Sunteți pe pagina 1din 3

Visin sinttica de la teora freudiana de la personalidad. (Tomado de: C.T. Campomanes, Introduccin a la filosofa. SM, Espaa, 1984).

LA CONCEPCIN FREUDIANA DE LA PERSONALIDAD PASA POR DOS ETAPAS: 1. Al principio Freud distingue dos mbitos o estructuras (instancias, en la terminologa de Freud): el preconsciente y el inconsciente, entre los que se sita una funcin de censura. El preconsciente est compuesto por recuerdos y aprendizajes que no son conscientes pero pueden llegar a serlo fcilmente: est disponible y se rige por el principio de realidad. La satisfaccin del placer no se hace por el camino ms corto, sino mediante rodeos o aplazamientos en funcin de condiciones exteriores. Este principio de realidad es el fundamento del orden social. El inconsciente no es consciente ni puede serlo, ya que est reprimido y se compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que pugnan por encontrar satisfaccin (se rigen por el principio del placer); por ello el inconsciente es dinmico. Por fin, entre el preconsciente y el inconsciente Freud sita la censura, es decir, la funcin de represin. En este momento de su teora, Freud no tiene todava una idea clara acerca de la represin. Pero compara la censura con un guardin vigilante que no permite pasar a la consciencia lo que se encuentra en el inconsciente. Durante el sueo la vigilancia de la censura se relaja un tanto, y entonces los deseos reprimidos pueden aflorar, aunque disfrazados bajo formas simblicas: de ah la necesidad de interpretar los sueos. 2. A partir de 1920, Freud descubre nuevos hechos importantes: la represin es tambin inconsciente; la angustia significa el miedo del yo ante la amenaza de la censura (que es llamada entonces super yo); por eso el yo reacciona mediante mecanismos de defensa. Freud concluye entonces que el yo se angustia no tanto por los deseos reprimidos como por la amenaza del superyo; que es el yo el que se defiende y reprime; que esa represin la realiza inconscientemente; y que, por lo tanto, ya no se puede identificar (como haba hecho hasta entonces) el inconsciente y lo reprimido: tambin en el yo hay elementos inconscientes. De ah que Freud proponga una nueva estructura de la personalidad: El YO. Se compone de elementos conscientes (percepcin externa del mundo, percepcin interna, procesos intelectuales), preconscientes (recuerdos no reprimidos, aprendizajes) e inconscientes (mecanismos de defensa). El ELLO. Se compone de todas las pulsiones innatas (agresivas y sexuales reprimidas y, adems, de todo lo que ha ido siendo reprimido (deseos, recuerdos); el ello es la parte ms primitiva del aparato psquico y, adems, tiene un carcter dinmico. El SUPERYO. Es el heredero del complejo de Edipo y equivale a una especie de moral arcaica que resulta de la interiorizacin de las prohibiciones familiares: el nio, que primitivamente es amoral (no posee ms que el ello no reprimido todava), empieza a percibir las prohibiciones familiares, que terminan por interiorizarse, hacerse inconscientes y convertirse en una instancia de vigilia y amenaza del yo.

Documento 2.2 El desarrollo de la identidad personal segn E. Erikson. E. Erikson transforma profundamente las fases del desarrollo propuestas por Freud. En primer lugar, afirma que el desarrollo no se detiene hacia los 20 aos, sino que dura toda la vida. En cada etapa, el individuos se enfrenta con una tarea especfica, siendo el resultado un logro o un fracaso. Fracasar en una tarea compromete todas las dems. En segundo lugar, las tareas se realizan dentro del medio social, favorecidas o dificultadas por ste. Etapas de la vida segn Erikson Edad xito Fracaso 8. Etapa Integridad Desesperacin Madurez Acepta la propia existencia como algo Considera que ha perdido el tiempo y que la vida valioso. Satisfaccin de haber vivido. se termina. Temor a la muerte. 7. Etapa Generatividad Estancamiento Edad adulta Productivo y creativo. Proyeccin al futuro. Empobrecimiento temprano. Egocentrismo. Colaboracin con las nuevas generaciones. Improductividad 6. Etapa Intimidad Aislamiento Juventud adulta Capacidad de amar y entregarse. Dificultades para relacionarse. Problemas de Sexualidad enriquecedora. Vnculos sociales carcter. Relaciones inautnticas. estables y abiertos. 5. Etapa Identidad Confusin Adolescencia y Sabe quin es l y qu quiere en la vida. Inseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe. Dada en la pubertad, busca Seguridad. Independencia. Se es capaz de situarse frente al trabajo, la sociedad y la aprender mucho. Sexualidad integrada. sexualidad. 4. Etapa Laboriosidad Inferioridad 6-11 aos Trabajador. Previsor. Emprendedor. Le gusta Pereza, falta de iniciativa, evitacin de la hacer cosas y jugar. Competitivo. competicin. Se cree inferior y mediocre. 3. Etapa Iniciativa Culpabilidad 4-5 aos Imaginacin, viveza, actividad. Falta de espontaneidad. Inhibicin. Se siente Orgullo por las propias capacidades. culpable (malo).

2. Etapa Autonoma Vergenza y duda 1-3 aos Se ve como independiente, se atreve a Demasiado controlado por los padres, no se atreve, hacer cosas y desarrollar sus capacidades. duda, aprende tarde todo. 1. Etapa Confianza Desconfianza 12 primeros meses Se siente protegido y seguro: desarrolla el Reido, desprotegido o abandonado, teme y sentimiento bsico de confianza ante la vida. aprende a desconfiar del mundo. Este cuadro que se debe leer de abajo hacia arriba- hace ver cmo cada etapa se apoya en la anterior: un nio confiado ser autnomo (se atrever). Los logros son siempre producto de: 1) el modo como el ambiente influye en el yo (notable, sobre todo, en la niez: todo depende de la actitud de los padres, maestros, compaeros; as, el nio al que se anima desarrolla la iniciativa, y aquel al que se castiga y se considera malo o molesto desarrolla sentimientos de culpabilidad); o bien 2) el modo como el yo reacciona ante el ambiente (sobre todo, a partir de la 5. Etapa).

S-ar putea să vă placă și