Sunteți pe pagina 1din 12

FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA

DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO DE COMERCIO INTERNACIONAL

EXPORTACIN DE COCHINILLA

INTEGRANTES:

PROFESOR: CLASE:

RAFAEL MINAURO 4352

2013

INTRODUCCIN
La grana cochinilla es un insecto parsito del nopal del cual se obtiene el colorante natural rojo carmn. El carmn es utilizado para teir y pigmentar una amplia gama de productos industrializados, bsicamente alimentos, cosmticos, frmacos y en menor medida textiles. Histricamente, son Mxico y el Per los pases que dan origen a la produccin de la cochinilla, durante la poca colonial se cultivaba extensivamente en bastas regiones y se exportaba en cantidades considerables hacia Europa. El inters en su cultivo se perdi cuando los productores se vieron liberados de la presin colonial que los forzaba a producirla para abastecer a la metrpoli. Desde entonces y hasta ahora se conserva la produccin nicamente en ciertas regiones y a nivel domstico y artesanal. Es hasta los aos 70 que se reinicia el cultivo intensivo de la grana a nivel mundial, impulsado por la puesta en marcha de una regulacin sanitaria que prohbe el uso de colorantes sintticos rojos. Algunos pases que tradicionalmente eran productores, y que cuentan con las caractersticas naturales que requiere la grana para reproducirse, se dieron a su cultivo, siendo el Per el pas que logra la ms alta produccin de grana; una parte de ella para exportarla como cochinilla seca y la otra destinada a la industrializacin. El Per actualmente cuenta con cinco o seis industrias que transforman la cochinilla en carmn y lo exportan a todo el mundo. An cuando en Mxico, desde hace ms de diez aos, se han realizado trabajos de investigacin biolgica acerca del comportamiento de la cochinilla, de su ciclo de vida, de la manera ptima de obtener cultivos eficientes y se han establecido campos experimentales, no se ha logrado el impulso de la produccin comercial. Para poder dimensionar las posibilidades productivas y comerciales de la grana cochinilla es necesario, sin duda, el conocimiento del comportamiento del mercado nacional e internacional, a fin de identificar las oportunidades y los retos.
.

DEFINICIN DEL PRODUCTO


NOMBRE Y CLASIFICACIN Clase: Insectos Orden: Hempteros Sub-Orden: Hompteros Familia: Dactylopidae Gnero: Dactylopius Especie: Dactylopius cocus Nombre vulgar: Cochinilla

DESCRIPCIN Y CARACTERSTICAS La cochinilla es un insecto (Dactylopius cocus costa) que se instala, como parsito, en las hojas de la tuna (Opuntia picus cactil), de cuya savia se nutre a travs de un estilete bucal. Su reproduccin se realiza en la misma tuna, donde se aloja formando colonias. El colorante natural que se extrae de la cochinilla, contiene dos sustancias: el carmn y el cido carmnico, que son inocuos al hombre, por lo que se recomienda como colorante natural. USOS La cochinilla es empleada tradicionalmente en el Per desde las civilizaciones preincaicas en estado acuoso utilizando alumbre como mordiente, para teir pelos de alpaca y algodn. Actualmente, el uso principal de la cochinilla es en la modalidad de carmn, el cual es un producto verstil de gran valor para muchas industrias.

ESTRUCTURA BSICA DE COSTOS


COSTOS DE PRODUCCIN DEL CULTIVO DE GRANA DE COCHINILLA

Basndonos en los estados de resultados, donde los costos se encuentran en diferentes rubros tenemos a: *Costo de produccin. *Costo de distribucin o de comercializacin.
3

*Costo de administracin. *Costo financiero. *Otros costos. Costo de produccin. Este costo tambin es llamado costo de mano factura, costo de fabricacin. Este es el que representa las operaciones o actividad, desde la compra de la materia prima, hasta el artculo terminado listo para el consumo. Este tipo de costo est conformado por tres elementos: Materia prima. Mano de obra directa. Gastos indirectos de fabricacin.

Ejem de lo que vamos a desarrollar, una exportacin a SUIZA

MATERIALES
DESCRIPCIN DE CANTIDAD POR PLANTA TIEMPO ANUAL COSTO INSUMO CANTIDAD P/6000 PLANTAS COSTO P/6000 PLANTAS $8400.00 AGUA 20 lts/mes 6 7 meses $ 10.00 x m3 60000 lts/420 m3 ABONO FRESCO 1.5 kg 2 periodos $ 250.00 x ton 9 ton 5000.00 ABONO QUMICO 500 g. 1 periodo $ 100.00 x ton 1.5 ton 3000.00 FUMIGANTE 3 periodos $100.00 x fumigacin 3 fumigaciones 600.00 TOTAL 17000.00

Elaboracin Propia

MANO DE OBRA EMPLEADOS TIEMPO SALARIO DIARIO 24 DIAS 13 MESES 1 FIJO 8 hrs/ 6 das $ 30.00 $ 720.00 $ 9360.00 1 EVENTUAL 2 hrs/ 6 das $ 30.00 $ 720.00 $ 9360.00 TOTAL $ 18720.00 Elaboracin Propia

GASTOS DE ESTABLECIMIENTO DE LA PLATANCIN CONCEPTOS IMPORTE DESMONTE DEL TERRENO $ 1200.00 RASTREO PROFUNDO CON MAQUINARIA PESADA $ 1600.00 RASTREO Y BARBECHO CON TRACTOR $ 800.00 ADQUICICIN DE 6000 PLANTAS DE NOPAL $ 6000.00 TRASNPORTE DE PLANTAS $ 300.00 CULTIVO DE NOPAL $ 400.00 TOTAL $ 10300.00 Elaboracin Propia

RAZONES PARA INTERNACIONARSE


- Seguir creciendo en el sector agrcola, puesto que la contraccin del mercado nacional no lo permite. - Aprovechar la capacidad ociosa de fabricacin, ya que su proceso de cultivo no es dificultoso. - Conseguir economas de escala dado el mayor volumen de actividad, porque somos el pas que exporta ms cochinilla mundialmente. - Mantener el prestigio ganado en el mercado interior y externo. - Diversificar el riesgo de operar en un solo mercado. - Ganar competitividad (al estar luchando con competidores que suelen ser ms eficientes). - Por la mayor rentabilidad en el exterior. Si queremos concretar ms, podemos esquematizar las ventajas que obtendramos de la internacionalizacin en funcin de las reas de la empresa formalizadas.

MISION La misin de este proyecto es la comercializacin de carmn de cochinilla, y la comercializacin de cochinilla seca, ofreciendo a nuestros clientes productos naturales y de alta calidad. Adems de dar un aporte positivo para la sociedad, generando empleo.

VISION Ser percibido como un gran e importante proyecto de inversin de carcter integral, rentable, eficiente y especializado en el sector de exportacin de la cochinilla; destacndonos por los procesos y por la calidad del producto que ofrecemos, paraas poder satisfacer la demanda externa. A su vez generar un retorno a mediano plazo a nuestros inversionistas.

ASOCIACIONES RELACIONADAS CON LA COCHINILLA De acuerdo a la gran acogida que tuvo la cochinilla como producto en exportacin en 1986 se crea la Comisin Reguladora de la Exportacin de Cochinilla, COREXCO, que tuvo por objetivo asegurar el abastecimiento de la industria de carmn instalada en el pas y regular el remanente de la produccin de cochinilla para la exportacin.

Como consecuencia de esta actividad se form la Asociacin Nacional de Colorantes Naturales. Lamentablemente estas son las nicas acciones concertadas del empresariado nacional. Sin embargo, podran contribuir en las labores de extensin y en un adecuado marketing para buscar nuevos mercados y usos al producto.

DIAGNOSTICO DEL SECTOR INDUSTRIAL

COMPETIDORES POTENCIALES

La barrera de entrada para la produccin de cochinilla son bajas en Per dado que la produccin de este insecto se ha masificado, por lo cual infestar plantaciones de tuna con el insecto resulta relativamente fcil. El problema radica a la hora de vender el producto, ya que si se tienen volmenes pequeos de este insecto las posibilidades de vender en el extranjero disminuyen por lo que se deben realizar asociaciones con otros productores o con empresas grandes.

PROVEEDORES

La compra del producto y la sustentabilidad del negocio a largo plazo son algunas de las
6

ventajas comparativas que la compaa ofrece a los campesinos, que en este caso vendran a ser nuestros proveedores, con los cuales se trata de crear alianzas estratgicas para el desarrollo de las comunidades agrcolas y condiciones de trabajo optimas para el mejor desempeo de sus labores.

CLIENTES

Para las empresas productoras de cochinilla el nmero de clientes de importancia es alto, es mas la mayora de los clientes son empresas de procesos importantes en el mbito internacional. Las cantidades que compran estas empresas son altas. Para poder tener una buena produccin de carmn y de esta forma abastecer a las empresas de alimentos o de frmacos y cosmticos en el mundo. Sin duda, el costo de cambio para el cliente es importante, si no posee instalaciones modulares o flexibles que permitan elaborar otro tipo de colorantes ya sean naturales o artificiales y que se entreguen las mismas tonalidades que el carmn. En cambio, si la planta presenta toda la flexibilidad necesaria, el costo de cambio depender mucho del precio del mercado de la materia prima para su elaboracin, en donde los colorantes artificiales tienen muchas mas ventajas. Tambin el cambio depender de lo que desee el cliente, ya que pueden ocurrir cambios en la demanda, en donde se prefiera un colorante permitido y de menor costo que el que se esta ofreciendo. Al mismo tiempo, cambiarse de un proveedor de cochinilla a otro depender del precio que este proveedor pida y de la calidad del producto, como el precio no varia mucho de un proveedor a otro y las calidades son similares, el costo de cambio depender de la cantidad que se pueda satisfacer el proveedor en el tiempo. Luego se puede concluir que el costo de cambio tiene un riesgo medio.

Pases a los cuales se exporta:

Los principales pases compradores o clientes son: Francia Inglaterra


7

Italia Japn (*) EE.UU. Argentina. Alemania

ASPECTOS CULTURALES A TOMAR EN CUENTA EN LA NEGOCIACIN La cochinilla en la actualidad se usa en las industrias cosmticas, licoreras, farmacuticas, textiles y alimentara, por ello se ha convertido en un producto de exportacin y utilizacin en el mercado nacional. El principal objetivo del proyecto es remarcar la importancia de la cochinilla y sus derivados en el mercado nacional de exportacin, en el corto plazo. Generar ingresos al pas en cantidades importantes y asimismo remarcar el desarrollo de oferta exportable y de mercado fertilizacin del comercio y por ultimo la cultura exportadora.

Sus objetivos tambin incluyen las siguientes reas:

Posicin en el mercado Productividad Rentabilidad Liderazgo del producto

Dentro de los objetivos de la empresa tambin es dar importancia a la produccin de la cochinilla (tiene un proceso de maduracin de 16 meses, hasta la obtencin de la primera cosecha, a travs del diseo de huerto, planificacin de plantos, infestacin,
8

cultivo y cosecha de cochinilla).

Su proceso de exportacin y el valor agregado que se le otorga, y todos aquellos factores que hacen posible que este producto sea considerado como fuente principal de exportacin en mercados muy importantes.

CONCLUCIONES
Ventajas y Desventajas de la cochinilla: Ventajas: La creciente demanda de colorantes naturales, ya que algunos sintticos muestran propiedades cancergenas, abre una oportunidad para los productores nacionales de grana cochinilla. Nos permite un mayor uso de colorantes naturales en vez de utilizar colorantes txicos que afectan nuestro medio ambiente. Desventajas: La mayor parte de la produccin peruana proviene de tunales naturales, donde los insectos son cosechados como complemento de los ingresos de los campesinos. Debido a la carencia de prcticas culturales en los tunales, la ocurrencia de infestaciones naturales y los bajos salarios imperantes en las zonas productoras, los costos de produccin en Per son muy bajos; sin embargo, la calidad de la cochinilla colectada en ocasiones no cumple los requerimientos del mercado en trminos de uniformidad y concentracin de cido cumnico. Los principales resultados indican que los colorantes rojos extrados de la cochinilla

del carmn representan una alternativa a los colorantes rojos sintticos, que han sido objeto de severas restricciones por parte de las distintas legislaciones. Los productos comerciales extrados de la cochinilla, son el extracto de cochinilla, el carmn y el cido cumnico, los que se presentan como soluciones, lacas y polvos.

CONTACTO PARA EXPORTACIN: Empresa: HARTLMAIER TECHNISCHE HANDELS GMBH Tel: +49 (89) 350 60 50 - Fax: +49 (89) 353 99 99 E-Mail: info@hartlmaier.de URL: http:/www.hartlmaier.de Heinrich KLEY-STR. 280807 Mnchen SUIZA

10

FUENTES BIBLIOGRFICAS

INTERNET

http://www.google.com.pe/search?sourceid=chrome&ie=UTF8&q=cochinilla+exportacion http://www.monografias.com/trabajos45/exportacion-cochinilla-peruana/exportacioncochinilla-peruana.shtml http://agrodataperu.blogspot.com/2010/08/exportacion-cochinilla-peru-julio-2010.html http://taninos.tripod.com/Cochinilla.htm http://www.pymex.pe/noticias/peru/5113-exportaciones-de-carmin-de-cochinillacrecieron-3689-.html http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2009/07/peru-es-el-principal-exportadorde.html http://www.miempresapropia.com/2008/produccion-de-cochinilla-%E2%80%93-perucurso-produccion-de-cochinilla-exportacion-produccion-de-cochinilla-cursos-negociosclases-instituto-academia-clases-taller-universidad-clientes-comprar-vender/ http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=costos+de+produccion+de+cochinilla&aq= f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai= http://www.tinamala.com/cultivo.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-Cochinilla/328098.html

11

12

S-ar putea să vă placă și