Sunteți pe pagina 1din 3

MIGUEL MONTIEL PREZ

AUTOEVALUACION: PLE

Qu entiendo ahora por un PLE.

Con la realizacin de este problema y el haber afrontado el reto de hacer mi propio PLE he clarificado su concepto y significado, a la vez que he ejemplificado mi versin de ste. Desde mi punto de vista resulta de gran inters atender a la evolucin del concepto y sus diferentes concepciones. Desde el primer momento, se nos propuso su libre interpretacin, dndole la importancia en su esencia: lo personal. Tras la oportunidad de aprendizaje del gran Eduardo Herreros y su presentacin de su PLE-gable, me pic la curiosidad y comprob que el PLE es personal en esencia y representacin. Investigando sobre el concepto llegu a la conclusin de que haba diferentes visiones: una focalizada en los entornos de aprendizaje en internet (recursos y herramientas); y otro holstica, donde no se limitaban lo s entornos a un espacio en concreto y se abran al infinito mediante exposiciones abstractas, como la ya mencionada. Es por eso que mi concepcin de PLE tras la realizacin de este trabajo parte de la complejidad de interacciones y el enfoque del aprendizaje. A partir de las diferencias de intereses y mbitos acadmicos y profesionales se focaliza en diferentes entornos de provecho para crecer como persona, y compartir ese crecimiento con otras. La reflexin sobre este concepto es de gran utilidad, puesto que su nombre en s recalca, desde mi punto de vista, los aspectos principales del aprendizaje: el entorno, actuando como husped y anfitrin; y personal, definido y teniendo en cuenta nuestro proyecto de vida.

Por qu y para qu un PLE.

Definir nuestro PLE me ha ayudado a consolidar nuestros entornos de aprendizaje, tras su toma de conciencia, y llevar a cabo una reflexin sobre la necesidad de ir hacindolo crecer, evolucionando con ellos. Tras el desarrollo de mi PLE he identificado determinadas carencias en falta de conexiones con profesionales o especializados en ms temas relevantes para mi formacin.

MIGUEL MONTIEL PREZ Es por eso donde nace la necesidad de buscar, focalizar y aumentar el desarrollo de mis entornos para ir admitiendo y engullendo progresivamente comunidades de aprendizaje que favorezcan mi educacin especializada, en mis mbitos de inters y curiosidad, y general en aquellos transversales para todas las personas (valores, habilidades sociales, etc.)

Qu sentido tiene en Orientacin Profesional.

La reflexin a travs de la construccin del PLE conlleva un proceso clarificador donde le das forma y espacio a las comunidades de aprendizaje donde participamos. Es por eso que en orientacin profesional sea un elemento realmente til para conocer y potenciar entornos que podemos aprovechar y utilizar para conseguir nuestras metas y nos sirvan como gua en todo el proceso, aumentando muestras posibilidades de xito. En mi caso, como he dicho antes, me he sentido un poco vacio de recursos y me ha servido para auto-orientarme en un proceso de bsqueda activa de entornos que puedan favorecer los procesos que colaboren en la adquisicin de competencias requeridas.

Qu procesos trabaja el PLE.

En cuanto a los proceso que trabaja el reto que nos hemos planteado, considero que el principal es el ejercicio de introspeccin llevado a cabo para elaborar todos los entornos donde te nutres, esquematizndolo y realizando un gran trabajo metacognitivo que ayude a planificarte nuevos entornos que te podra ser de utilidad, as como a utilizar estrategias eficaces para exprimir todas sus posibilidades. Por otro lado se reaviva el conocimiento de la importancia de los entornos que frecuentas y sus posibilidades. Se trata de un ejercicio de recuerdo. Una alerta donde t mismo te notificas la importancia de cuidar las zonas de aprendizaje y no dejarlas en el olvido. Tener presente su importancia y seguir su crecimiento. El crecimiento del PLE viene de la mano con el crecimiento personal.

En qu me ha ayudado el PLE.

Tomar conciencia de del concepto trabajado, as como de su proceso de elaboracin y resultado final, hace que me sienta ms cualificado y competente en tomar el control

MIGUEL MONTIEL PREZ de mis entornos de aprendizaje e ir incrementndolo progresivamente, junto con mi curiosidad y formacin. Es por eso que me ha ayudado a iniciar un proceso en el cual profundice ms sobre posibles entornos acordes a mis propsitos y tambin establezca la necesidad de aportar en estas comunidades de aprendizaje, para no slo poner la mano y recibir, sino dar lo que tienes y crecer as en poder los entornos en los que est adscrito.

S-ar putea să vă placă și