Sunteți pe pagina 1din 23

CUESTIONARIO DE MICROBIOLOGA APELLIDOS Y NOMBRE: CICLO: III DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS 1.

REALICE UN CUADRO COMPARATIVO, MENCIONANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA CELULA PROCARIOTA Y UNA EUCARIOTA. DIFERENCIAS NUCLEOLO DIVISION EUCARIOTA Ausente Desnudo Mayormente en forma circular nicos Ausentes Fisin binaria 70S (50S + 30S) Ausentes (excepto cromatforos) Ausentes No celulsica o ninguna PROCARIOTA Presente Combinado con protenas Lineal Multiples Presente Varios 80S (60S + 40S) Presente Presente Celulsica (vegetales), Quitina (hongos), etc, o ninguna Presente Presente En membrana mitocondrial Eritrocito: 7 - 10 um Levadura: 5 - 20 um Hifa: 2 - 10 um (dimetro) Cilias, flagelos 9+2, ameboide, fibrillas contrctiles o ninguna Presente en la mayora de las formas Fecundacin y meiosis, conjugacin (protistas), dicariosis (hongos) o ninguno (hongos, protistas)

ADN NUCLEOLOS DIVISION RIBOSOMAS ENDOMENBRANAS MITOCONDRIAS PARED CELULAR

EXOCITOSIS Y ENDOSITOSIS CITOESQUELETO CADENA RESPIRATORIA TAMAO

MOVILIDAD

Ausentes Ausentes En membrana citoplasmtica Coco: 0,5 - 1 um Bacilo: 2 -6 um (largo) Espiroqueta: 5 - 20 um (largo Flagelos bacterianos o ninguna Ausentes Conjugacin, transduccin, transformacin o ninguna

MULTICELULARES MEDIOS DE RECONBINACION GENETICA

2. ESQUEMATICE UNA CELULA BACTERIANA Y UNA EUCARIOTA, CON TODOS LOS ELEMNETOS QUE PODRIA LLEGAR A TENER.

3. DIBUJE LAS DIFERENTES MORFOLOGIAS Y AGRUPACIONES EN QUE SE PUEDEN PRESENTAR LAS BACTERIAS. QUE ES UNA BACTERIA POLIMORFICAS?

Bacteria Pleomrfica: es una bacteria que puede cambiar de forma.

4. QUE TAMAO PUEDE TENER UN COCO, UN BACILO Y UNA ESPIROQUETA? EN QUE UNIDADES SE EXPRESAS? CUNTOS COCOS Y BACILOS CABEN EN UNA FILA DE 1CM DE LONGITUD? Coco: 0.5 um Bacilos: dimetro: 0.8 Longitud: 2 6 um

Espiroqueta: dimetro: 0.1 0.2 um Longitud: 5 20 um

En 1 cm caben: 100.000.000 de tomos 20.000 a 10.000 cocos 5. 000 a 1600 bacilos nm 1 1.000 1.000.000 107 108 109 Um 0.001 1 1.000 10.000 100.000 1.000.000 mm 10-6 0.001 1 10 100 1.000 cm 10-7 0.0001 0.1 1 10 100 dm 10-8 0.00001 0.01 0.1 1 10 m 10-9 10-6 0.001 0.01 0.1 1

nm um mm cm dm m

5. A TRAVES DE QUE APENDICES SE PUEDE MOVER UNA BACTERIA? Pueden moverse mediante FLAGELOS (la capacidad de movimiento es ms comn en los bacilos que en los cocos) o en el caso de las espiroquetas por AXOSTILO. 6. ESQUEMATICE UN FLAGELO BACTEERIANO, INDICANDO SUS PARTES CONSTITUYENTES. DESCRIBA LA FORMA EN QUE DICHA ESTRUCUTURA OTORGA MOTILIDAD A LA BACTERIA.

Las bacterias Gram+ no poseen los anillos L y P. La rotacin se impulsa por el flujo de los protones hacia el interior de la clula en contra del gradiente producido por la bomba primaria de protones (o por ionsforos). Las bacterias que viven en medios alcalinos (alcalfilas) utilizan energa del gradiente del ion sodio en lugar de los protones. El flagelo gira en sentido horario, y este movimiento de hlice impulsa a la clula. La bacteria peritrica rene sus flagelos en un manojo posterior que empuja a la clula hacia adelante 7. REALICE UN ESQUEMA DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES DISPOCIONES FLAGELOS: LOFOTRICA, MONOTRICA, ANFITRICA, PERITRICA.

8. QU SON FIBRIAS? MENCIONE SU COMPOSICION QUIMICA, LOS DIFERENTES TIPOS Y LAS FUNCIONES DE ESTAS ESTRUCTURAS.

Son apndices ms delgados y cortos que los flagelos, que a diferencia de stos no cumplen funciones de motilidad. Los poseen mayormente las bacterias Gram(-).

Se diferencian dos tipos de fimbrias: Fimbrias comunes, de adherencia (adhesinas): intervienen en la adherencia de las bacterias a las clulas husped. Fimbrias sexuales (pili sexuales): unen a las clulas donadora y aceptora en la conjugacin bacteriana.

Composicin qumica: subunidades proteicas denominadas pilina, ordenadas helicoidalmente formando un cilindro recto. Pueden haber varios tipos de pilinas. Ejemplos: cido lipoteicoico en los estreptococos del grupo A. Protena M en estreptococos del grupo B. 9. DESCRIBE LA COMPOSICION QUIMICA DE LA MUREINA. Es un polmero complejo que consta de tres partes: Una columna vertebral compuesta de N-acetilglucosamina (NAG) y cido Nacetilmurmico (NAM) alternados, unidos por enlaces glucosdicos b1,4. Un grupo de cadenas tetrapeptdicas laterales idnticas adheridas al NAM. Un conjunto de puentes peptdicos transversales idnticos.

La columna vertebral es la misma en todas las especies bacterianas. Las cadenas tetrapeptdicas laterales y los puentes peptdicos transversales varan de especie a especie. 10. MENCIONE LOS PASOS DE LA BIOSINTESIS DE LA PARED CELULAR BACTERIANA. Sntesis en el citoplasma del cido pentapptido UDP-N-acetilmurmico. Este cido se adhiere al bactopronol (un lpido de la membrana celular) y recibe a una molcula de NAG a partir del UDP. El disacrido terminado se polimeriza a un intermediario oligomrico antes de transferirse al extremo en crecimiento de un polmero de glucopptido en la pared celular. Se realiza un entrecruzamiento final por una reaccin de transpeptidacin, catalizada por un grupo de enzimas llamadas protenas fijadoras de penicilina (PFP). Antibiticos que actan en el proceso de sntesis del peptidoglicano: En la sntesis del NAM: Fosfonomicina, Cicloserina En la sntesis del peptidogigano a partir de NAG y NAM: Bacitracina, Vancomicina, Ristocetina, Penicilina

Las protenas de la membrana externa en las bacterias Gram(-) se sintetizan en los ribosomas adheridos a la superficie citoplasmtica de la membrana interna.

11. DESCRIBA LA COMPOSICION QUIMICA Y LAS FUNCIONES DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA PARED DE UN GRAM (+). Peptidoglicano: hasta 40 capas del peptidoglicano (murena) descripto anteriormente. Le da resistencia a la clula. Evita que la clula explote por su gran osmolaridad interior. cidos teicoicos: son polmeros de glicerol o ribitol. Son el 50% del peso seco de la pared. cido teicoico de la pared: unido de manera covalente el peptidoglicano. cido teicoico de la membrana (acido lipoteicoico): unido por covalencia al glucolpido de la membrana, y concentrado en los mesosomas. Funciones: captacin de magnesio, anclaje de la pared a la membrana, barrera de permeabilidad, son importantes antgenos de superficie con capacidad inmunognica. Polisacridos: azcares tales como manosa, arabinosa, galactosa, ramnosa, glucosamina, etc. Otros: algunas bacterias presentan la protena M, o el carbohidrato C (Streptococcus), con importancia antignica. 12. DESCRIBA LA COMPOSICION QUIMICA Y LA FUNCIONES DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA PARED DE UNA BACTRIA GRAM (-). Hojas de la membrana: la hoja interna es similar a la de cualquier membrana (fosfolpidos). La hoja externa est compuesta por LPS (lipopolisacrido o antgeno somtico O). Tiene capacidad de repeler molculas hidrfobas (proteccin contra las sales bibliares) gracias a los LPS. Los quelantes como el EDTA le quitan esta propiedad. Lipopolisacrido (LPS): compuesto por: Lpido A (regin III) + Polisacrido (parte central) + Oligosacridos (regin I) El LPS es muy txico para los animales (endotoxina de las bacterias Gram(-)) Lipoprotena: entrecruzan la membrana externa y el peptidoglicano. Porinas: protenas que forman poros no especficos que permiten la libre difusin de pequeos solutos hidroflicos a travs de la membrana.

Funciones de la membrana externa: dificulta e impide la entrada de molculas de mediano o gran tamao (dificultad de ataque de la lisozima o actinomicina), evita la prdida de protenas periplsmicas, protege a la clula. Espacio periplsmico: Peptidoglicano: 1-2 capas de peptidoglicano. Enzimas y protenas: autolisinas (hidrolizan la capa de peptidoglicano), protenas de enlace para sustratos especficos (aa, azcares, vitaminas), enzimas hidrolticas (fosfatasa alcalina) que fragmentan sustratos no transportables, y enzimas destoxificantes (inactivan antibiticos).

13. EN QUE LUGAR LA BACTERIA GRAM (-) SE LOCALIZAN LAS PORINAS. Se localizan en la membrana externa. Permiten la difusin pasiva de compuestos hidrfilos de bajo peso molecular como azcares, aminocidos y ciertos iones. 14. CMO SE FORMA UN PROTOPLASTO? Son clulas tratadas con lisozima o penicilina en un medio isotnico, por lo que han perdido su pared celular pero se evit que se hinchen y estallen. De las clulas Gram(+) se obtienen protoplastos, en cambio de las Gram(-) se obtienen esferoplastos (retienen partes de la pared celular). Los protoplastos carecen de mesosomas. Si son capaces de crecer y dividirse se denominan formas L. Algunas bacterias producen formas L espontneamente (resistentes a los antibiticos). 15. CUL ES LA RAZON POR LA CUAL LOS MICOPLASMAS SON RESISTENTE A LA ACCION DE AQUELLOS ANTIBIOTICOS QUE INTERBIENEN CON LA SINTESIS DE LA PARED CELULAR? Porque no poseen pared celular. Carecen del material gentico para formarla. Presentan una triple membrana citoplasmtica, integrada por lpidos, protenas y colesterol. 16. DESCRIBA LA COMPOSICION QUIMICA DE LAS FUNCIONES DE CADA UNO DE ESTOS COMPONENETES DE PARED CELULAR DE UNA MICROBACTERIA. REALICE UN EZQUEMA. Posee un alto porcentaje de ceras y lpidos complejos, difciles de teir con la coloracin de Gram (se usa Zhiel-Neelsen o cido alcohol resistente). Poseen glicopeptidolipidos especficos de especie, lipooligosacridos con trehalosa y glicolpidos fenlicos (caractersticas relacionadas con la virulencia, resistencia a sustancias qumicas, y lentitud de creciemiento por menor tasa de absorcin)

17. DNDE SE UBICA EL ESPACIO PERIPLASMATICO Y QUE FUNCIONES CUMPLE? Se halla en las bacterias Gram (-) entre la membrana interna y la membrana externa. Posee varios tipos de protenas y enzimas descriptas en la pregunta 12. 18. CULES SON LAS FUNCIONES DE LA CAPSULA BACTERIANA? QU COMPOSICION QUIMICA PRESENTA? DESCRIBA LAS CONDICIONES REQUERIDAS POR UNA BACTERIA PARA SINTETIZAR LA CAPSULA. Funciones: Contribuye a la invasividad o virulencia de la bacteria, porque las clulas encapsuladas estn protegidas contra la fagocitosis y los virus. Adherencia de las bacterias a las superficies de su medio. Son capaces de inducir la formacin de anticuerpos especficos.

Composicin qumica: formada por polisacridos simples (excepto en Bacillus anthracis que es polipeptdica). Se denomina cpsula cuando es condensada y rodea estrechamente a la clula. Se denomina glucocliz cuando forma una maraa alrededor de la clula. Se relaciona con el tipo de colonia que las bacterias forman. Se sintetiza por enzimas localizadas en la superficie externa de la clula.

Condiciones para la sntesis: depende de las condiciones ambientales y de cultivo, es decir, que disponga de los sustratos necesarios para sintetizarla 19. DESCRIBA EL PROCESO DE ESPORULACION. BAJO QUE CONDICIONES, AQUELLOS MICROORGANISMOS CAPACES DE ESPORULAR PUEDEN ASERLO? Condiciones de esporulacin: cuando se hallan en condiciones desfavorables de nutricin, especialmente sin fuentes de nitrgeno o de carbono. Gneros que pueden esporular: Bacillus, Clostridium, Sporosarcina. Proceso de esporulacin: Comienza cuando las condiciones nutricionales se tornan desfavorables. Se activan genes que producen la maquinaria para formar la espora y se desactivan genes involucrados en la funcin vegetativa celular. Se forma un filamento axial de ADN Se produce una invaginacin de la membrana lo que produce una estructura de membrana doble que engloba a la espora en desarrollo. En el centro se sintetizan los constituyentes nicos de la espora. Posee un sistema generador de energa por gluclisis.

La espora queda rodeada de adentro hacia afuera por: la pared de la espora, la corteza, la capa y el exosporio. 20. CMO ESTA COMPUESTA Y CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA MEMBRANA CITOPLASMATICA? QUE SON LOS MESOSOMAS Y CUAL ES SU FUNCION PRINCIPAL? Composicin: Es una membrana clsica compuesta por fosfolpidos y protenas. Se distingue de las eucariotas por la ausencia de esteroles, excepto por los micoplasmas. Funciones: Permeabilidad selectiva y transporte de solutos Transporte de electrones y fosforilacin oxidativa (en aerobias) Excrecin de exoenzimas hidrolticas Portar a las enzimas y a las molculas parteadoras que intervienen en la biosntesis del ADN, de los polmeros de la pared celular y de los lpidos de la membrana. Portar a los receptores de membrana y a otras protenas de los sistemas quimiotcticos y otros de transduccin de seal.

Mesosomas: Son invaginaciones de la membrana citoplasmtica con funciones especializadas. En ellos se concentran las enzimas respiratorias e intervienen en la divisin celular. Se conocen dos tipos: Mesosomas de tabique (laminares): forman paredes transversas durante la divisin celular. A ellos se fija el cromosoma. Mesosomas laterales (vesiculares): intervienen en funciones de secrecin.

Los mesosomas desaparecen al formarse los protoplastos. 21. QU SON LAS INCLUSIONES CITOPLASMATICAS? MENCIONE SUS FUNCIONES Y LA COMPOSICION QUIMICA. Es comn que las bacterias almacenen materiales de reserva en forma de grnulos insolubles depositados como polmeros neutros y osmticamente inertes. Grnulos de cido poli-B-hidrixibutrico, almidn o glucgeno: cuando la fuente de nitrgeno, azufre o fsforo es limitada se guarda el exceso de carbono. Grnulos de azufre Grnulos de polifosfato (de volutina, metacromticos o Babes-Ernst): caractersticos de corinebacterias. 22. QU ES UN PLASMIDO? MENCIONE LAS POSIBLES FUNCIONES, SU IMPORTANSIA EN LA NATURALEZA Y EN LA BIOTECNOLOGIA, SUS PROCESOS DE TRASMICION Y MULTIPLICACION. Son molculas de ADN extracromosmicas, de doble cadena, circulares que se duplican autonomamente.

Poseen una parte de la informacin gentica total de la bacteria (por ejemplo, proteccin contra antibitico, produccin de toxinas, enzimas, etc.). Los genes esenciales para el crecimiento bacteriano se encuentran en el cromosoma y los plsmidos portan genes vinculados con funciones especializadas. Importancia en la naturaleza: las bacterias receptoras del plsmido adquieren capacidades que antes no posean. En la biotecnologa: el tamao pequeo de los plsmidos hace a stos adecuados para la manipulacin gentica y, despus de su alteracin, permite su introduccin en las clulas. Por ello se utilizan en la ingeniera gentica. 23. A QUE SE DENOMINA CROMOSOMA PROCARIOTA? CUNTOS CROMOSOMAS TIENE UNA BACTERIA? COMPARE LAS ESTRUCTURAS Y COMPOSICION QUIMICA DE UN CROSOMA BACTERIANO CON UN CROMOSOMA EUCARIOTA. La bacteria posee un solo cromosoma, la mayora de las veces en forma circular y de doble cadena. Diferencias de los cromosomas eucariotas: 24. Los eucariotas son dos o ms cromosomas en una clula. Posee grandes cantidades de DNA repetitivo que no codifica. Los genes poseen intrones. El DNA est asociado a histonas. Los cromosomas son generalmente lineales CONSIDERA QUE EL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCCTURAS Y COMPOSICION QUIMICA DE UN CROMOSOMA BACTERIANO CON UN CROMOSOMA EUCARIOTA.

No carece de valor. Importancia: Identificacin del microorganismo Conocimiento del mecanismo de ciertos procesos, como la interaccin de partculas virales con receptores de la superficie celular y anticuerpos neutralizantes. Sntesis de antibiticos y frmacos antivirales, etc. 25. DESCRIBA, REALIZANDO UN ESQUEMA, LAS DIFERENTES MORFOLOGIAS QUE POSEE UN CLAMIDIA A LO LARGO DE SU VIDA, INDICANDO EL TAMAO APROXIMADO. Cuerpo elemental (forma infectante): 0,3 um. Ms resistente a las condiciones de vida libre. Su funcin es la propagacin o diseminacin. Penetra en la clula husped que lo engloba con su membrana. Adentro de ella crece, y se transforma en cuerpo reticular. Cuerpo reticular: Es ms grande, menos denso y se divide en forma binaria muchas veces hasta formar una inclusin dentro de la clula infectada. Estas bacterias luego pasan nuevamente a la

forma elemental y son liberadas al medio cuando la clula parasitada se rompe. El ciclo dura entre 24 y 48 horas. Pueden ser transportados por artrpodos, pero no es indispensable. El ATP para su metabolismo lo obtienen del husped. 26. AQUE REINO PERTENECEN LOS HONGOS FILAMENTOSOS DE LA LEVADURA? Estn constituidos por clulas eucariotas. 27. EN QUE DIFIEREN LOS HONGOS FILAMENTOSOS DE LA LEVADURA? LEVADURA Clula aislada 2 a 10 um (dimetro) Ovoideas, esfricas o rectangulares. Puede formarse una pseudohifa Puede presentar una cpsula de poslisacridos. Forma una pared celular de polisacridos, lpidos y quitina. HONGOS HIFA 3-5 x 5-20 um Muchas hifas (alargadas) se juntan y forman un micelio (tambin alargado) Pueden tener tabiques: completos o perforados. O puden no tenerlos: libre migracin de ncleos. El micelio se divide en reproductivo y vegetativo. Asexual: gemacin, Sexual o asexual tabicamiento o una combinacin de ambos. Sexual: clulas haploides que se unen Pastosas, cremosas, 3 mm (d). Se pueden tomar datos para Se requieren pruebas diferencias mohos, como: bioqumcas para poder -Velocidad de crecimiento diferencias las levaduras -Textura de superficie -Color anverso y reverso, etc.

UNIDAD FUNCIONAL TAMAO FORMA

ESTRUCTURAS

REPRODUCCION

COLONIAS

28. REALICE UN ESQUEMA DE UNA HIFA TABICANA, INDICANDO LA COMPOSICION QUIMICA DE CADA UNA DE SUS PARTES. QU ES EL TALO?

Es el aparato vegetativo de las algas, los hongos y los briofitos, en el que no existen tejidos verdaderos ni diferenciacin entre una verdadera raz, un verdadero tallo y unas verdaderas hojas. No obstante, hay varios tipos de talos, y en el ms evolucionado (propio, por ejemplo, de los musgos) aparecen unos rganos de fijacin parecidos a las races, llamados rizoides; unos soportes parecidos a un tallo, llamados cauloides, y unos rganos asimiladores, que recuerdan a las hojas, llamados filoides. (talo)

29. A QUE SE DENOMINA MICELIO REPRODUCTIVO? El micelio se divide en dos partes con caractersticas funcionales distintas. El micelio vegetativo penetra en el sustrato para obtener nutrientes. El micelio reproductivo es la parte del micelio que queda fuera del sustrato (micelio areo) y que puede llegar a modificarse para dar lugar al desarrollo de estructuras reproductoras. 30. QU ES Y QUE FUNCIONES CUMPLE LA ESPORA DE LOS HONGOS? Es la forma mediante la cual se lleva a cabo la reproduccin en los hongos, tanto sexual como asexual. 31. ESQUEMATICE LA S IDFERENTES MORFOLOGIAS QUE PUEDEN PRESENTAR LOS HONGOS FILAMENTOSOS DE A CUERDO A SU REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL. Reproduccin sexual: Basidiomycetes Ascomycetes Zigomycetes Deuteromycetes

Reproduccin asexual: Por estructuras especializadas (esporsforos) Esporangiforo (Rhizopus) Conidiforo (Aspergillus, Penicillum)

A partir de porciones sin diferenciar 32. Blastosporas (M. canis, C. albicans (lev), M. pachidermatis(lev)) Artrosporas (M. canis) Clamidiosporas (C. albicans) Macroconidias (Microsporum, Trichophytum) Microconidias (Microsporum, Trichophytum QU ES VIRUS? EN BASE A QUE CARACTERISTICAS SE LOS PUDE CLASIFICAR Y EVENTULMENTE CLACIFICAR? Cules SON LOS TAMOS Y EN QUE UNIDAD SE MIDEN? CUANTAS PARTICULAS VIRALES ENTRAN, EN EL DIAMETRO DEL COCO? Y DENTOS DE UN GLOBULO ROJO?

Virus: son agentes infecciosos de muy pequeo tamao (20 a 300 nm), de estructura muy simple. Contienen un slo tipo de cido nucleico (ADN o ARN) encerrado en una cubierta proteica. Pueden contener algunas enzimas. Se multiplican nicamente dentro de las clulas. El cido nucleico viral contiene la informacin necesaria para programar a la clula husped a programar las macromolculas especficas del virus necesarias para producir la progenie viral. Clasificacin de los virus: las siguientes propiedades pueden emplearse como base para una clasificacin de virus: En la actualidad es frecuente secuenciar el genoma como paso inicial, comparndolo luego con una base de datos. Morfologa: tamao, forma, simetra, membranas, peplmeros. Propiedades fisicoqumicas: masa, densidad de flotacin, susceptibilidad al eter y detergentes. Propiedades del genoma: tipo (DNA o RNA), kb, doble o sencilla, lineal o circular, sentido, contenido G+C, etc. Propiedades de la protenas: nmero, tamao, actividad, aminocidos, etc. Propiedades antignicas. Propiedades biolgicas: huspedes, modo de transmisin, vector, patogenicidad, tropismos y patologa.

Tamao de los virus: varan desde 20 a 300 nm. En el dimetro de un coco de 1um caben: 50 a 3 virus (segn el tamao) En el dimetro de un eritrocito de 7um caben: 350 a 23 virus (segn el tamao)

33. EN QUE CONSISTE QUIMICA Y FUNCIONALMENTE UN VIRUS RNA DE CADENA POSITIVA? Un virus RNA est compuesto por Ribonucletidos y puede ser una sola molcula lineal o varios segmentos unidos laxamente. Es generalmente monocatenario (excepto reovirus). De cadena positiva significa que la molcula funciona directamente como mRNA dentro de la clula infectada, es decir que el RNA aislado es infectante. Los de sentido negativo requieren de una RNA polimerasa viral que transcribe este RNA en copias complementarias que funcionarn como mRNA. 34. POR QUE CLASIFICAMOS A LOS VIRUS COMO PARACITOS INTRACELULARES OBLIGADOS? Porque carecen de la maquinaria metablica para desarrollarse y reproducirse fuera de una clula husped. 35. QU ES UN VIRIUN? REALICE UN ESQUEMA, REALIZANDO TODAS LA POSIBILIDADES ESTRUCTURAS, Y DESCRIBA LA COMPOSICION QUIMICA DE CAD UNA DE ELLAS. Es la partcula viral completa. Compuesta por: cido nucleico: ADN o ARN Protenas virales: transferencia de AN viral entre clulas, adhesin, simetra. Enzimas virales: RNA polimerasas, transcriptasa inversa, etc. Cpside proteica Protmeros: unidades bsicas de la cpsides proteica Capsmeros: unidades morfolgicas de las cpsides icosadricas. Conjunto de 5 o 6 protmeros. Envoltura: rodea a algunos virus. Compuesta por fosfolpidos y glucoprotenas virales. 36. COMENTE LAS RAZONES POR LAS QUE DIVERSOS VIRUS SOLAMENTE PUENEDEN INFECTAR A DETERMINAMOS HOSPEDADORES. La adhesin de un virus a una clula husped est determinada por receptores especficos que sta posee en su superficie. Las molculas receptoras difieren para distintos virus, pero en general son glucoprotenas. Por ejemplo el virus del HIV se une se une al receptor CD4 sobre las clulas del sistema inmunitario. En los casos en que hay fusin de la envoltura viral con la membrana plasmtica existe una interaccin de una protena viral de fusin con un segundo receptor celular 37. DIFERENCIE LOS CONCEPTOS DE SIMETRIA Y MORFOLOGIA Simetra: determinada por la estructura tridimensional de las protenas de la cpside (icosadrica (cbica), helicoidal o compleja).

Morfologa: segn la presencia o no de envoltura y la arquitectura de la cpside (polidrica, esfrica, alargada, pleomrfica, otras) 38. QU ES UN BACTERIOLOGO? Son virus que infectan a bacterias. Pueden ser ADN o ARN de cadena simple o doble. Hay fagos con cola ("T") y sin cola. Cola: tuvo central, vaina y placa basal. 39. CUALES SON ENTRE LAS DIFERENCIAS ENTRE UN VIRUS Y UN PRION? El prion no contiene cpside, ni envoltura ni cido nucleico. Slo se aisl una glicoprotena 40. EN QUE DIFIERE UN VIRUS DE UN PLASMIDO? Un plsmido no posee cpside ni envoltura. Constituido nicamente por ADN, de doble cadena, circular. Se replica autnomamente. El modo de transferencia entre clulas es distinto. El plsmido pertenece al genoma de las bacterias y las beneficia. El virus es parsito. 41. QUE UNA UNIDAD FORMADORA DE PLACA DE LISIS? Pertenece al anlisis de placa, uno de los mtodos de cuantificacin de virus. Se inoculan virus en diluciones adecuadas sobre monocapas de clulas husped y luego de su adsorcin se cubren con un medio que contiene agar o carboximetilcelulosa, para evitar la propagacin del virus. Varios das despus las clulas inicialmente infectadas han generado virus slo propagados a las clulas vecinas, produciendo una pequea rea o placa de infeccin. La unidad formadora de placa (UFP), es una sola partcula viral originadora de la la infeccin en una sola placa. Las clulas infectadas en la placa pueden distinguirse de las no infectadas por el efecto citoptico, con o sin tincin adecuada. 42. A QUE SE DENOMINA EFECTOS CITOPATICOS VIRALES? Efecto citoptico (CPE) La presencia del virus con frecuencia implica cambios morfolgicos en la clula husped. Cualquier cambio detectable en la clula husped provocado por infeccin se conoce como efecto citoptico. Los efectos citopticos pueden consistir en redondeamiento, desorientacin, edematizacin o encogimiento, muerte, despegamiento de la superficie, etc. Los efectos citoptico producidos por diferentes virus dependen del virus mismo y de la clula en la que se incorporan. Esto puede ser de utilidad en los laboratorios clnicos de virologa par ayudar en la identificacin de virus aislados. 43. EN QUE CONSISTE LA HEMAGLUTINACION? DESCRIBA LOS PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR ESTA PRUEBA?

Consiste en determinar la presencia de un virus por su propiedad de hemaglutinar a los eritrocitos, es decir, formar puentes entre los glbulos rojos y producir una sedimentacin en el fondo del tubo de ensayo, con caractersticas particulares. Si aglutina se observar un pocillo extendido por todo el fondo del tubo. Si no aglutina el pocillo ser ms concentrado. 44. PARA QUE SIRVE LA HEMAGLUTINACION? MENCIONE LAS PROSIBLES FUENTES DE ERROR AL REALIZAR UN DIAGNOSTICO MEDIANTE HEMAGLUTINACION, Y LA MANERA DE INCREMENTAR LA ESPECIFICIDAD DE ESTA PRUEBA. 45. CMO SE DENOMINAN LA BACTERIAS EN FORMA ESFERICA? a) COCOS b) BACILOS c) ESPIRILOS d) VIBRIOS 46. QU ORGANISMOS SON RESPONSABLES DE LA FERMENTACION DE VINO? a) BACTERIAS b) LEVADURAS c) OTROS ORGANISMOS d) NINGUN ORGANISMO VIVO 47. QU EMPLEARIAS PARA CURAR UN OTITIS? a) ANTIVIRAL b) ANTIBIOTICO c) SUERO d) NADA 48. LA ENFERMEDAD DEL COLERA ES PRODUCIDA POR : a) UN ANIMAL b) UN VIRUS c) UNA BACTERIA d) UN HONGO 49. A QUE REINO PERTENECE LAS BACTERIAS? a) MONERA b) PROTISTA c) ANIMAL d) FUNGI 50. QU TIPO DE CELULAS PRESENTAN LAS BACTERIAS? a) PROCARIOTA b) EUCARIOTA c) MEGACARIOTA d) CARIOTA 51. TODAS LAS BACTERIAS SON PREJUDICIALES PARA LA SALUD HUMANA: a) VERDADERO b) FALSO 52. QU ORGANISMOS SON LOS RESPONSABLES DE LA FORMACION DEL YOGUR?

a) b) c) d) 53. a) b) c) d) 54. a) b) c) d) 55. a) b) c) d) 56. a) b) c) d) 57. a) b) c) d) 58. a) b) c) d) 59. a) b) 60.

LEVADURAS BACTERIAS OTROS ORGANISMOS NO ESTAN IMPLICADOS ORGANISMOS VIVOS. QUIN DESCUBRIO LA PENICILINA? MENDEL PASTEUR DARWIN FLEMING LA VIRUELA ES PRODUCIDA POR UN ANIMAL UNA BACTERIA UN HONGO UN VIRUS QUE ES LA PENICILINA? UNA LEVADURA UN HONGO UN ANTIBIOTICO UN SUERO CMO SE DENOMINA LOS MICRO ORGANISMOS CON FORMA DE BASTON? COCOS BACILOS ESPIRILOS VIBRIOS CMO SE REPRODUCEN LAS BACTERIAS? POR BIPARTICION POR MITOSIS POR GEMACION POR DIVISION MULTIPLE QUIN HISO LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA RABIA? FLEMING DARWIN PASTEUR VAN LEEUWENHOEK LA GRIPE SE PUEDE TRATAR CON ANTIBIOTICOS VERDADERO FALSO ALGUNAS BACTERIAS PUEDEN REALIZAR FOTOSINTESIS POR QUE CLOROSPLASTO a) FALSO b) VERDADERO 61. LOS ANTIBIOTICOS DE FORMA NATURAL SON PRODUCIDOS POR:

TIENEN

a) b) c) d) 62.

a) b) c) d) e) 63. a) b) c) d) e) f) 64. a) b) c) d) e) f) 65. a) b) c) d) e) f) 66. a) b) c) d) 67. a)

BACTERIAS HONGOS HONGOS Y BACTERIAS PLANTAS EL PEPTIDOGLICANO O MUEREINA ES UNA MACRO MOLECULA QUE SOPERTE ESTRUTURAL Y MORFOLOGICO EN LAS BACTERIAS, PERO QUE NO SE DETECTA EN LOS GENEROS: MYCOPLASMA PLACTOMYSES MICOBACTERYUM RIKETTSIAS A Y B SON CORRECTAS QU CARACTERISTICA ES ESCLUSIVA DE ARCHAEA? POSEEN ENLACE ETER EN LA MENBRANA SON QUIMIOLITOTROFOS VIVEN EN AMBIENTES EXTREMOS SU PARED CELULAR CARECE DE PEPTIDOGLICANO POSEEN RIBOSOMAS 70S TODAS LAS ANTERIORES QU TIPO DE INCLUSIONES CITOPLASMATICAS Y/O PSEUDOGRANULOS NO PUEDEN APARECER SIMULTANEAMENTE EN LA MISMA BACTERIA? CARBOXISOMAS Y CLOROSOMAS CLOROSOMAS E INCLUSIONES DE AZUFRE CARBOXISOMAS E INCLUSIONES DE AZUFRE CLOROSOMAS Y CIANOFININAS VESICULAS DE GAS Y CARBOXISOMAS A Y D SON CORRECTAS LOS MODELOS DE ENVOLTURA CELULAR DE BACTERIAS GRAM (+) Y GRAM (-) SE DIFERENCIAN EN: PRESENCIA DE MENBRANA ADICIONAL EXTERNA Y ASIMETRICA EN GRAM (-) MAYOR GROSOR DE LA RED DE PEPTIDOGLICANO EN GRAM (+) PRESENCIA DE ACIDOS TEITOICOS UNIDOS AL PEPTIDOGLICANO EN GRAM (-) EXISTENCIA DE ESPACIO PERIPLAMATICOS EN GRAM (-) MAYOR GRADO DE ENTRECRUZAMIENTO EN EL PEPTIDOGLICANO DE GRAM (+) TODAS SON CORRECTAS LOS FRAGELOS SE MUEVEN MEDIANTE: SISTEMA DE BATIDO QUE CONSUME ATP SISTEMA DE ROTACION QUE CONSUME ATP SISTEMA DE ROTACION QUE CONSUME EL POTENCIAL ELECTROQUIMICO DE H+ SISTEMA DE ROTACION QUE CONSUME PEP POR TRANSLOCACION DE GRUPOS LA RESOLUSION DE UN MICROSCOPIO OBTICO DE TRANSMISION DEPENDE DE : APERTURA NUMERICA DE OCULAR

b) c) d) e) f) 68. a) b) c) d) e) f) 69. a) b) c) d) e) f) 70. a) b) c) d) e) f) 71. a)

b)

c) d) 72. a)

APERTURA NUMERICA DEL OBJETIVO LONLITUD DE ONDAS DE LUZ INCIDENTE APERTURA NUMERICA DEL CONDENSADOR B,C Y D SON CORRECTAS A,B Y D SON CORRECTAS UN MEDIO DE CULTIVO MCCONKEY ESTA COMPUESTO POR PEPTONA, SALES BILIRES, LACTOSA Y ROJO NEUTRO. SE TRATA DE: UN MEDIO MINIMO UN MEDIO DE ENRIQUECIMIENTO UN MEDIO DIFERENCIAL UN MEDIO SELECTIVO UN MEDIO SELECTIVO Y DIFERENCIAL TODAS SON FALSAS CUL DE LAS SIGUIENTES INCLUSIONES CITOPLASMATICAS NO CONSTITUYE UNA RESERVA ENERGETICA/NUTRICIONAL? CLOROSOMAS GRANULOS DE AZUFRE POLIFOSFATO POLI-HIDROXIBUTIRATO CIANOFININA GLUCOGENO QU MOLECULAS DE RNA TIENE UN RIBOSOMA 70S? 6S Y 30S 5S Y 23S 5S, 16S Y 23S 30S Y 50S 16S, 30S Y 50S 18S, 23S, 5S Y 5.8S DURANTE LA ESTERILIZACION POR CALOR, SE DENOMINA TIEMPO DE REDUCCION DECIMAL A: PARAMETRO QUE DEFINE EL TIEMPO NECESARIO PARA ELIMINAR EL 10% DE UNA POBLACION DE MICROORGANISMOS A UNA TEMPERATURA DE ESTERILIZACION DETERMINADA. PARAMETRO QUE DEFINE EL TIEMPO NECESARIO PARA ELIMINR EL 90% DE UNA POBLACION DE MICROORGANISMOS A UNA TEMPERATURA DE ESTERILIZACION ADECUADA. TEMPERATURA NECESARIAS PARA DESTRUIR EL 90% DE UNA POBLACION DE MICROORGANISMOS EN 10 MINUTOS. NINGUNA ES CORRECTA LA ACUMULACION PRIMARIA DE LA ENERGIA OBTENIDA EN UN PROCESO BIOLOGICO DE OXIDORREDUCCION OCURRE MEDIANTE: FORMACION DE ENLACES ENERGETICOS

b) FORMACION DE ENLACES ENERGETICOS O GENERACION DE UN GRADIENTE ELECTROQUIMICO A TRAVES DE MENBRANA c) FORMACION DE UNA GRADIENTE ELECTROQUIMICO QUE DESPUES SE CONVIERTE EN ATP A TRAVES DE LA ATPASA d) FORMACION DE UN GRADIENTE DE PROTONES O DE IONES SODIO QUE SE CONVIERTE EN ATP A TRAVES DE LA ATPASA PROTONICA O LA ATPASA DE IONES SOLIDO. 73. AL IGUAL QUE EN LA RESPIRACION, EN LA FOTOSINTESIS CICLICA LA ENERGIA SE OBTIENE POR TRANSFERENCIA DE ELECTRONES A TRAVES DE UNA CADENA DE TRANSPORTADORES ELECTRONICOS QUE CREA UN GRADIENTE ELECTROQUIMICO. EN ESTE SISTEMA: a) TANTO DONADOR COMO ACEPTOR SON GENERADOS INTERNAMENTE b) EL DONADOR DE ELECTRONES ES GENERADO INTERNAMENTE, PERO EL ACEPTOR ES EXTERNO c) EL DONADOR ES EXTREMO Y EL ACEPTOR SON EXTERNOS d) TANTO DONADOR COMO ACEPTOR SON EXTERNOS 74. LA PROTON ATPASA ES UNA ENZIMA: a) PRESENTE EN MICROORGANISMOS RESPIRATORIOS Y EMPLEADAPARA GENERAR GRADIENTE PROTONICO b) PRESENTE EN MICROORGANISMOS RESPIRATORIOS Y EMPLEADA PARA GENERAR ATP A PARTIR DEL GRADIENTE PROTONICO c) PRESENTE EN MICROORGANISMOS RESPIRATORIOS U FERMENTADORES PARA OBTENER ATP d) PRESENTE EN MICROORGANISMOS RESPIRATORIOS Y FERMENTADORES PARA OBTENER ATP O GENERAR GRADIANTE ELECTROQUIMICO 75. EN UN SISTEMA RESPIRATORIO QUE EMPLEA H2 COMO DONADOR PRIMARIO DE ELECTRONES, CUL DE LOS SIGUIENTES ACEPTORES LE PERMITIRIA TEORICAMENTE OBTENER MAYOR ENERGIA EN CONDICIONES ESTANDAR? a) NO3b) FE3+ c) SO42d) CO2 76. EL SISTEMA DE CONTROL TRASCRIPCIONAL DENOMINADO REPRESION CATABOLICA a) ES MEDIADO POR UNA PROTEINA ACTIVA QUE SE UNE A SECUENCIAS DE DNA ESPECIFICAS EN PRESENCIA DE AMPC b) EVITA LA UTILIZACION DE FUENTES DE C Y ENERGIA POBRES EN PRESENCIA DE GLUCOSA c) PROVOCA EL DENOMINADO CRECIMIENTO DIAUXICO DE CULTIVOS CRECIDOS CON DOS FUENTES DE CARBONO DISTINTAS d) TODAS SON CORRECTAS 77. DURANTE LA BIOSINTESIS DE PETIDOGLICANO DE BACTERIA GRAM(-) a) EL PRECURSOR QUE SE EXPORTA ES UN DISACARIDO TETRAPEPTIDO b) EL PRECURSOR QUE SE EXPORTA ES UN DISACARIDO PENTAPEPTIDO

c) SE EXPORTAN LA N-ACETILGLUCOSAMINA Y EL MURAMICOPENTAPEPTIDO DE FORMA CONSECUTIVA d) LOS aa SON INCORPARADOS TRAS LA UNION DEL MURAMICO AL TRANSPORTADOR DE MENBRANA 78. SE DENOMINA PROMOTOR DE UN GEN A: a) LA PROTEINA QUE RECONOCE ESPECIFICAMENTE A DICHO GEN PARA SU ACTIVACION TRANSCRIPCION b) SECUENCIAS DE DNA QUE LO PRECEDEN Y POR LAS QUE LA RNA POLIMERASA TIENE GRAN AFINIDAD c) FORMA ACTIVA DE LA RNA POLIMERASA BACTERIANA d) CONJUNTO DE SECUENCIAS DE DNA QUE PRESEDEN AL GEN, POR LAS QUE LOS REGULADORES DE TRASCRIPCION ESPECIFICOS TIENEN GRAN AFINIDAD 79. LA FORMA MAS CORRECTA PARA DEFINIR UN ORGANISMO QUE UTILIZA COMPUESTOS ORGANICOS COMO FUENTES DE ENERGIA ES: a) HETEROTROFO b) QUIMIOORGANOTROFO c) LITOTROFO d) AUTOTROFO 80. CON EXCEPCION DE ALGUNA BACTERIA DEL HIDROGENO, LA GENERACION DE PODER REDUCTOR PARA ASIMILAR CO2 EN ORGANISMO QUIMIOLITOTROFOS OCURRE MEDIANTE: a) TRANSPORTE DIRECTO DE ELECTRONES AL NAD+ CATALIZADO POR LA CORRESPONDIENTE OXIDORREDUCTASA b) TRANSPORTE DIRECTO DE ELECTRONES CONSUMIENDO ENERGIA DEL GRADIENTE ELECTROQUIMICO DE PROTONES c) TRANSPORTES INVERSOS DE ELECTRONES ACOPLADOS A LA GENERACION DEL RADIANTE ELECTROQUIMICO DE PROTONES d) TRANSPORTE DIRECTO DE ELCTRONES EMPELADOS FAD COMO INTERMEDIARIO 81. DE LOS SIGUIENTES GRUPOS FILOGENETICOS (REINOS) BACTERIANOS, Cul CARECE DE REPRESENTANTES CON CAPACIDAD FOTOSINTETICAS? a) PROTEOBACTERIAS b) SIANOBACTERIAS c) GRAM (+) d) BACTERIAS VERDE DE AZUFRE e) BACTERIAS ROJAS f) ESPIROQUETAS 82. EN UN SISTEMA DE OBTENCION DE ENERGIA POR MEDIO DE RESPIRACION QUE EMPLEA OXIGENO CON ACEPTOR TERMINAL DE ELECTRONES, CUL DE LAS SIGUIENTES OXIDACIONES PERMITIRIAN OBTENER MAS ENERGIA? a) FE2 + F3+ b) AMONIO NO2c) SH- S0

d) e) f) 83. a) b) c) d) e) f) 84. a) b) c) d) 85. a) b) c) 86. a) b) c) d) e) 87. a) b) c) d) 88. a) b) c) d) e)

H2 2H+ NADH NAD+ COOH CO2 DE LOS SIGUIENTES GENEROS BACTERIANOS , INDICA CUAL SE DIVIDE MEDIANTE PROCESOS DE CRECIMIENTO ASIMETRICO: PSEUDOMONAS ENTEROBACTER MICROCOCCUS CAULOBACTER HYPHOMICROBIUM D Y E SON CORRECTAS INDIQUE QUE GENERO BACTERIANO INCLUYE MICROORGANISMOS DE METABOLISMO EXCLUSIVAMENTE FERMENTATIVO : LACTOBACILLUS,STREPTOCOCCUS Y CLOSTRIDIUM LACTOCOCCUS,BIFIDUBACTERIUM Y MICROCOCCUS CLOSTIDIUM,CORYNEBACTERIUM Y MYCROBACTERIUM ENTEROCOCCUS,LEUCONOSTOC Y BACILLUS LA MOTALIDAD DE ESPIROQUETAS SE DEBE A : PRESENCIA DE PENACHOS DE FLAGELOS POLARES EXISTENCIA DE PROTEINAS EN LOS POLOS QUE PERMITEN EL DESLIZAMIENTO SOBRE SOLIDOS PRESENCIA DE GRUPOS DE ENDOFLAGELOS A LO LARGO DE LA CELULA QUE RECOREN EN PERIPLASMA Qu GENERO ES CAPAS DE CRECER QUIMIOLITOTROFICAMENTE CON AZUFRE COMO DONADOR DE ELECTRONES? DESULFOTOMACULUM CHROMATIUM BEGGIATOA AZOSPIRILUM DESULFOROMONAS LA FIJACION DE N2: ES UN PROCESO QUE OCURRE SOLO EN AMBIENTES ANAEROBICOS ES UN PROCESO LLEVADO A CABO POR BACTERIAS SIMBIONTES DE PLANTAS GENERA GRAN CATIDAD DE ENERGIA ES UN PROCESO LLEVADO A CABO POR PROCARIOTAS CUL DE LOS SIGUIENTES GENEROS DE BACTERIAS NO DA LUGAR A FORMAS DE RESISTENCIA Y SUPERVIVENCIA? MIXOCOCCUS STREPTOMYCES LACTOBACILLUS CLOSTRIDIUM BACILLUS

f)

CHODROMYCES

BIBLIOGRAFIA: LIBRO DE MOCROBIOLOGIA DE PAGINAS WEB.

S-ar putea să vă placă și