Sunteți pe pagina 1din 39

TRABAJO PRACTICO N3

FORMACION DE BRIGADAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO

TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIO II

PROF. ALVARO GALLARADO

FORMACION DE BRIGADAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

AUTORES
Iandre Luciano Lopez Ezequiel Yorio Emilia

INDICE

DESARROLLO. ANEXO

HOJA DE APROBACION..

FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA

Los brigadistas son un grupo de trabajadores de las distintas areas de la empresa que prestan sus servicios voluntariamente, debidamente capacitado y entrenado para responder ante una emergencia en las instalaciones de la empresa, de modo de salvaguardar la vida de las personas y los bienes de la empresa. La funcin primaria de la brigada de incendio es realizar operaciones de combate de incendio para evitar que estos se propaguen antes de la llegada del cuerpo de bomberos. Los brigadistas industriales tienen entre sus funciones primordiales: Verificar el funcionamiento en los equipos, sistemas de prevencin y proteccin contra incendio. Inspeccionar las vas de escape y pasillos de circulacin. Prestar primeros auxilios a los lesionados. Coordinar el traslado de los lesionados. Desalojar el personal del rea afectada. Controlar la emergencia con los medios a su disposicin para reducir los riesgos y prdidas.

Realizar labores de rescate y extincin de incendios. Uso y manejo de los sistemas de proteccin contra incendio, extintores, red contra incendios, etc. Participar con las unidades involucradas en el siniestro. Colaborar en la investigacin de la situacin que dio origen a la emergencia. Realizar labores en la comunicacin. Conducir vehculos de emergencia.

Los brigadistas estn capacitados para actuar en situaciones de emergencias, tales como: Atencin inmediata al lesionado. Extincin de fuego en sus inicios. Terremotos. Derrumbes. Inundaciones. Fallas elctricas. Problemas de salud. Rescate en espacios confinados. Interrupcin de servicios pblicos.

Los brigadistas participan en operativos de emergencias en caso de desastres naturales. Participan en los programas de adiestramiento.

PERFIL DE LOS BRIGADISTAS


Los miembros de la brigada de emergencia deben escogerse entre los empleados de planta. Estos deben llenar los requisitos establecidos para los miembros de la brigada de emergencia y deben representar tantas areas y departamentos distintos de la planta como sea prctico. Cada miembro de la brigada de emergencia puede cooperar, participar y cumplir con los requisitos del acta de constitucin de la brigada de emergencia y el programa de entrenamiento y educacin. Antes de ser aceptados como miembros de la brigada de emergencia, los empleados deben ser examinados y certificados como media y fsicamente aptos por un medico calificado. Los futuros brigadistas deben pasar los exmenes mdicos correspondientes a los riesgos y tareas asociados con los deberes asignados al individuo de la brigada.

El perfil de un brigadista debe contener las siguientes caractersticas: Aptitud fsica. Aptitud psquica. Disponibilidad. Conocimientos. Capacidad para el trabajo en equipo. Tener voluntad y espritu de colaboracin. Estar siempre en condiciones de abandonar rpidamente los sitios ordinarios de trabajo y no regresar hasta que la emergencia haya pasado.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE SISMOS


Las actividades estn divididas en tres etapas. Previas al sismo: Asegurarse que todas las vas de emergencia cuenten con su sealizacin correspondiente y luces de emergencia. Controlar que estas vas de evacuacin estn libres de obstculos o que las puertas no se encuentren trabadas. Reconocer los lugares donde se encuentren los cortes de suministro (electricidad, agua, gas, etc.). Entrenar y capacitar al personal de planta en el modo de realizar la evacuacin por medio de simulacros. Definir dos puntos de encuentro distintos.

Durante el sismo: Brindar informacin acerca del evento sin desesperarse siendo claro y tranquilo con el objetivo de evitar el pnico, ya que es una de las causas de accidente.

Se conducir al personal a zonas del establecimiento que sean seguras para este tipo de emergencia y se proceder a la evacuacin del mismo. Si se encuentra en otro nivel ubicarse en zonas de seguridad internas una vez finalizado el evento ssmico proceda a desalojar el lugar. Indicar a personas que no tengan el calzado adecuado (tacos) para la evacuacin que se lo quite ya que el mismo puede generar cadas y entorpecimiento en el desalojo. No permitir que se demoren en el regreso para la bsqueda de objetos personales ya que el tiempo es muy valioso. Se deber indicar que estando fuera del establecimiento se alejen de zonas donde existan cables elctricos, postes, edificaciones, vidrios, mamposteras, adornos, etc. Evitar la generacin de luz con llama.

Despus del sismo: Desconectar llaves o vlvulas de suministros. Evacuar a todas aquellas personas que por condiciones edilicias o circunstancias del evento no pudieron abandonar el lugar, dirigindolas a zonas de seguridad externas. En caso de detectar algn accidente, avisar de inmediato a la brigada de primeros auxilios para su atencin inicial. Priorizar la atencin de accidentados primordialmente. Evitar el ingreso de personas al establecimiento sin autorizacin de los brigadistas.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE INCENDIO

En caso de incendio se actuara de la siguiente manera: Proceder a dar aviso del incendio, de manera tranquila pero enrgica dando el lugar exacto del siniestro. La brigada procurara sofocar el incendio empleando los medios apropiados disponibles y ejecutando las siguientes acciones: Desconectar la llave de alimentacin elctrica general o de la del sector correspondiente.

Se evitara la propagacin el fuego retirando todos aquellos materiales combustibles que se encuentren cercano a la zona afectada. Se retirara a todas aquellas personas que se encuentren en la zona afectada, guindolas hacia lugares seguros. Las brigadas apoyaran a los bomberos en las instrucciones que impartan para el mejor control del siniestro

Cuadro de intervencin en caso de incendio:

Deteccin de la emergencia

Avisar al encargado del sector (supervisor) .

Activar telefonist a

Activar alarma

Corte suminist ro

Bomberos Polica Def. Civil Serv. Emergenc ia

Brigada emergencia equipamiento

Actuacin en la emergenc ia

EMERGENCIAS MDICAS

Durante todos los procesos que se desarrollan en todos los centro de trabajo, siempre existir la posibilidad de que se lesione un trabajador o que presente afecciones de salud por causas laborales, ya que de ante mano se sabe que los riesgos se pueden controlar pero no anular y es probable que una emergencia mdica se presente. En caso de una emergencia se debern seguir los siguientes pasos: Activar la cadena de llamadas internas Observar y evaluar la magnitud de la emergencia que est ocurriendo Proporcionar recursos necesarios para poder atender el evento Activar la cadena de llamadas externas

Las prioridades para atender las emergencias mdicas son: Evaluar el pulso y respiracin de la victima Empezar resucitacin cardiopulmonar si es necesaria Controlar sangrado En caso de quemadura grave aplicar la cobija watergel inmediatamente alrededor de la victima En caso de trauma o sntomas que indiquen que sea necesario, iniciar el tratamiento para el choque traumtico. Vigilar la temperatura corporal de la vctima. Inmovilizar a la vctima, trasladar o esperar apoyo logstico para su traslado

ACTUACION EN FRENTE A DERRAMES DE PRODUCTOS QUIMICOS: PROCEDIMIENTO GENERAL


En caso de vertido de productos lquidos debe actuarse rpidamente para su neutralizacin, absorcin y eliminacin. La utilizacin del equipo de proteccin personal se llevara a cabo en base a la peligrosidad del producto vertido (consultar la ficha de datos de seguridad correspondiente al producto). De manera general se utilizaran guantes y delantales impermeables, as como mascaras con aporte de aire, o ante la falta accidental de tal, con filtro mixto contra gases y vapores orgnicos e inorgnicos. A continuacin se detallan los procedimientos generales de actuacin con aquellas sustancias tambin genricas. ACTUACION EN CASO DE DERRAME: Lquidos inflamables: los vertidos de lquidos inflamables deben absorberse con carbn activo u otros absorbentes especficos. No se puede emplear nunca aserrn a causa de su inflamabilidad. A continuacin se detallan los pasos a seguir en caso de derrame de un producto inflamable. 1. Eliminar todas las fuentes de ignicin de la zona. 2. Evacuar la zona afectada por el derrame. 3. Utilizar los elementos de proteccin personal correspondientes. 4. Absorber el producto derramado con un absorbente para solventes orgnicos (nombre comercial ROTISORB). Si no se posee ningn producto de este tipo, se puede utilizar un material lo mas inerte posible (vermiculita, arena, etc.) 5. Descontaminar bien toda la zona con agua y detergente. 6. Desechar todo el material con el que se ha absorbido el lquido derramado en un recipiente resistente a la sustancia derramada y cirrelo hermticamente. 7. Etiquetar el recipiente con la sustancia que contiene y trtelo como residuos peligrosos Lquidos cidos: el vertido de lquidos cidos debe absorberse con la mayor rapidez posible ya que, tanto el contacto directo, como los vapores que generan pueden causar dao a las personas, instalaciones y equipos. A continuacin se detallan los pasos a seguir en caso de derrame de un producto acido. 1. Evacuar la zona afectada por el derrame. 2. Utilizar los elementos de proteccin personal correspondientes. 3. Absorber el lquido derramado con la sustancia adecuada (nombre comercial PYRACIDOSORB). En el caso que no se disponga de este producto, el acido se puede neutralizar con bicarbonato de sodio. 4. Descontaminar toda la zona con abundante agua y detergente. 5. Desechar todo el material con el que se ha absorbido el acido en un recipiente resistente a la sustancia derramada y cirrelo hermticamente. 6. Etiquetar el recipiente con el nombre de la sustancia y tratar como residuo peligroso.

Lquidos bsicos: Se emplear para su neutralizacin y absorcin los productos especficos comercializados. En caso de no disponer de ellos, se neutralizarn con abundante agua a pH ligeramente cido. Una vez realizada la neutralizacin debe lavarse la superficie con abundante agua con detergente. A continuacin se detallan los pasos a seguir ante un derrame de un producto bsico. 1. Evacuar toda la zona afectada. 2. Utilizar siempre los elementos de proteccin personal adecuados. 3. Absorber el liquido derramado con la sustancia adecuada (nombre comercial BASOSORB) en el caso de que no se disponga de esta sustancia, se neutralizara el producto con agua con un pH ligeramente acido. 4. Lavar bien toda la zona con abundante agua y detergente. 5. Desechar todo el material con el que se absorbido el liquido bsico en un recipiente resistente a la sustancia derramada y cirrelo hermticamente. 6. Etiquetar el recipiente con le nombre de la sustancia derramada y tratar como residuo peligroso.

Absorbente para derrames DIATOM-21 Es un absorbente mineral a base de diatomeas. Esta arcilla, conformada en un 90% por slice y en un 10% por otros minerales y materia orgnica, posee una extraordinaria capacidad para absorber y encapsular todo tipo de lquidos.

Barrera absorbente para control de derrames Las barreras absorbentes de formato tubular estn confeccionadas en telas porosas y absorbentes. Al igual que las almohadillas tienen una variedad de aplicaciones ambientales para absorber derrames en tierra y agua. Las barreras estn rellenas con absorbente mineral DIATOM-

21 o con absorbente orgnico NATURAL SORB, y la eleccin de uno u otro modelo depende si el derrame se produjo sobre suelo duro o agua.

Boom absorbente c/ganchos Los Booms absorbentes de NATURAL-SORB

consisten en cordones formados por un tejido de red exterior, y en cada extremo una soga con gasas adems de un gancho para poder unirlos entre s. Tienen una capacidad de absorcin que depende de la viscosidad del producto a absorber, pero como idea general considerar que puede absorber 20/22 litros de aceite liviano. Ideales para la absorcin de hidrocarburos sobre espejos de agua ya que no absorben esta. Tienen un largo de 3 metros y dimetros que varan entre 3, 4 y dobles de 2x3.

Barrera sinttica Barrera absorbente sinttica a base de Meltblown de polipropileno 100%, con propiedades hidrfobas y olefilas, muy resistente a productos qumicos y apto para permanecer durante largos periodos de tiempo en medios acuosos. tienen Las alta barreras absorbentes

capacidad de absorcin, hasta 17 veces su propio peso (esta absorcin varia de acuerdo al tipo de hidrocarburo.

EQUIPAMIENTO PARA BRIGADAS

Los bomberos necesitan el mejor equipo de proteccin personal disponible, debido al entorno hostil en el que desarrollan su actividad. Segn norma NFPA 1971 que establece ropa protectora para el combate de incendio estructurales, diseados para proporcionar proteccin a los bomberos en un incendio estructural y en otras actuaciones. INDUMENTARIA: Mameluco: Chaquetn Pantaln

Botas Casco: Guantes Monjita o pasamontaas

ELEMENTOS: Mangas 1 y 2 Lanzas Llaves de ajuste Autnomo Cuellos ortopdicos (filadelphia) Tabla de raquis botiqun

CASCO Protege la cabeza de heridas por impactos o puncin, as como del agua hirviendo. Estn hecho de metal (aluminio), plstico / fibra de vidrio (es mas ligero) o de Kevlar (mas ligero). Son moldeados al contorno de la cabeza con proteccin para la misma tripa interna. Algunos son auto luminiscentes (se ven en total oscuridad). Tienen viseras para la proteccin secundaria contra salpicaduras y escombros a la cara y los ojos, nariz y boca, cuando la mascara del equipo de aire puro no es requerida. Partes del casco: Visor: Protege de salpicaduras, radiacin y el fuego, esta hecho de mica transparente, no resiste el fuego, pero aguanta agua caliente y radiacin hasta cierto punto. Barbisquero: Sirve para sujetar/mantener el casco en su lugar, de una manera firme y cmoda. Protector de cuello/nuca: protege del fuego, agua caliente o la radiacin.

El precio estimado va desde $700 hasta $1700 dependiendo de caractersticas y comodidades.

MONJITA O PASAMONTAA Diseadas para proteger las orejas, el cuello y la cara del bombero a la exposicin al calor extremo, los pasamontaas estn fabricados normalmente de un material ignifugo (nomex o PBI) y se encuentran disponibles en modelos largos o cortos. El precio estimado va desde $200 a $400.

CHAQUETON Protegen al bombero de contacto directo con las llamas, el agua y los vapores calientes, las temperaturas bajas y cualquier otro peligro medio ambiental. Estn hechos de tres componentes, capa exterior (material retardante o ignifugo), barrera hidrante (material impermeable) y barrera termal. El cuello del chaquetn debe estar hacia arriba para proteger el cuello y la garganta del bombero. La muequeras evitan que el agua, las brasa u otros escombros entren en las mangas de los bomberos. El sistema de cierre en la parte delantera de los chaquetones

protectores evita que el agua o productos del fuego entren en los agujeros que quedan entre los cierres de resortes y las presillas.

PANTALONES La fabricacin general de los pantalones a prueba de agua es casi la misma que la del chaquetn. Deben considerarse los mismos principios de divisin de capas de seleccin de tejido, barreras de hidratacin y otras consideraciones que se utilizan para seleccionar la capa o chaquetn protector. En cuanto la proteccin, tambin es la misma. Los breteles/tirantes o suspensores mantienen los pantalones en su lugar y deben adaptarse a tareas pesadas para que los pantalones no se aflojen cuando se mojen. El precio estimado del equipo estructural va desde $5000 a $8000

PROTECCIN DE MANOS, GUANTES Las caractersticas son, proteccin que ofrecen contra el calor o frio y la resistencia a cortes, perforaciones y absorcin de lquidos El precio estimado va desde $300 a $400

BOTAS Proporcionan resistencia a la perforacin a travs de una plataforma de media suela de acero inoxidable , puntera de acero, material resistente al fuego, son totalmente impermeables, poseen presilla para su rpida colocacin, proteccin para altas temperaturas y suela antideslizantes. El precio estimado va desde $800 a $1000

MANGAS Debe ser flexibles impermeables, tener un forro interior liso y una cubierta exterior duradera (tambin llamada recubrimiento exterior). La funcin del uso que se destine la manguera contra incendio, estas deben fabricarse de diferente modo, por ejemplo, con recubrimiento sencillo, con recubrimiento doble, con recubrimiento de goma sencillo y de goma dura no flexible. Cada uno de los tamaos de las mangueras contra incendio esta diseado con un propsito especifico. Las indicaciones sobre el dimetro de la manguera hacen referencia a las dimensiones del dimetro interior de la manguera, los dimetros mas comunes son: 1, 1 , 2 y 4 que son tubos de succin de cubierta fuerte y poco flexibles, utilizados para el abastecimiento de agua desde la toma del camin o bomba contra incendio. En cuanto al tamao (largo) por estndares de reglas internacionales los rollos de mangueras viene entre 15 a 30 mts El precio estimado de las de 1 y 1 va desde $800 a $1000. La de 2 va desde $1000 a $2000.

LANZAS Viper caudal variable, tipo pistola con vlvula de cierre y boquilla de chorro y niebla regulable, construido en material liviano ( E-LITE) de alta resistencia, con protector de goma y sistema de limpieza. El precio estimado va desde $900 a $2000 dependiendo caractersticas y materiales de construccin.

LLAVES DE AJUSTE Tiene dos aplicacin, se utilizan para el correcto ajuste de los extremos de uniones con lanza y accesorios y otra en su parte posterior posee una cola para usar como barreta. El precio estimado va desde $50 a $150.

EQUIPOS AUTONOMOS Partes: Mascarillas: Tiene un sistema de correa o canasto de ajustes, el cubre nariz incorporado y desmontable sobre la mantencin, reduce el espacio de aire muerto y el empaamiento del visor. El Diafragma parlante proporciona la reproduccin clara de la voz

Las vlvulas de exhalacin provista de resortes, mantienen la presin positiva y reducen la resistencia de exhalacin. Vlvula de presin y manguera: Tiene como funcin suministrar aire al usuario de acuerdo a su necesidad respiratoria, a la vez que mantiene la presin interna de la mascarilla a un nivel levemente superior a la de la atmosfera circundante. Posee una perilla roja de by pass de emergencia o incremento de aire, esta ubicada a mano izquierda del usuario. Medio giro manual de la perilla (hasta el tope) proporciona un flujo de aire constante hacia la mascarilla, de lo contrario en su otra posicin suministra aire a demanda. Regulador: Toma el aire de alta presin (2216/4500 pci) de un cilindro y lo reduce a un valor entre 80 y 150 pci para su respiracin. La alarma de baja presin y manmetro estn ubicado sobre la correa del hombro derecho del usuario. Cilindro: Son de aluminio/revestimiento parcial de fibra de vidrio o de aluminio con revestimiento total de kevlar. La vlvula de cilindro posee una vlvula de cierre de perilla y un manmetro.

Arns: El cilindro esta montado de forma invertida, se mantiene en su lugar gracias a una banda metlica regulable de rpida operacin. La base metlica se fabrica de acero inoxidable con una cubierta de goma. El arns consiste en una serie de correar regulable en hombros, pecho y cintura, elaborados de kevlar o nylon. Las correas de los hombros cuentas con almohadillas cubiertas de NOMEX negro para una mayor comodidad. Todas las correas tienen un sistema de hebillas que permiten ponerse y sacarse la unidad con facilidad.

El precio estimado va desde $20000 a $30000.

CUELLOS ORTOPEDICOS (FILADELPHIA) Este es un soporte para el cuello de material plastezote con una efectiva inmovilizacin. La caracterstica principal son los refuerzos ventral y dorsal as como los huevos de ventilacin con correas de velcro permitiendo un ajuste a lo ancho Los precios van desde $100 a $200

TABLA DE RAQUIS

Son camillas rgidas de madera, polietileno, metal u otros materiales para el transporte de pacientes. En el rescate vehicular se usan de maderas y/o plsticas debido a que son ms livianas y son radio lucida (no sales en los rayos x) lo que permite radiografiar al lesionado sin necesidad de sacarlo de la tabla). Se pueden utilizar acompaadas de inmovilizadores laterales de cabeza, que estn diseados para evitar la flexin lateral de la cabeza. Pueden encontrarse diferentes tipos como cintas, cartn y espuma entre otros. Precio estimado entres $400 y $600

BOTIQUIN Es necesario y sumamente importante tener un botiqun lo mas completo posible para poder enfrentar cualquier tipo de emergencia, ya que el mismo es un recurso bsico para los socorristas que atienen en un primer momento a una victima de una enfermedad o un accidente. Deber ser revisado peridicamente con el objetivo de reponer lo que se haya usado y sustituir lo que se haya vencido. Tiene que estar ordenado y en su interior debe contener una lista con nmeros de emergencia. Un botiqun debe contener: Gasas Vendas Algodn Jabn antisptico Alcohol Suero fisiolgico Termmetro

Guantes Tijeras Apositos Agua oxigenada Tela adhesiva

MANEJO DE LINEAS DE MANGUERAS Introduccin La seguridad del equipo de respuesta a emergencias se debe, en gran parte, a su capacidad de organizar y acercarse al lugar del incendio en forma controlada y disciplinada. La evolucin de los equipos encargados de las mangueras y el uso de instrucciones predeterminadas ayudan a los equipos de respuesta a combatir incendios de forma efectiva. En el combate de incendios, para obtener buenos resultados, el aguase debe aplicar de manera adecuada. Se necesita un manejo efectivo de la manguera y trabajo en equipo para conseguir esto. Este captulo tratar con algunos aspectos bsicos de la aplicacin de chorros de agua y del trabajo en equipo requerido en el lugar del incendio. Objetivos de aprendizaje Objetivo general: Al termino del modulo y bajo condiciones de una simulacin del rea de incendio, el participantes emplearn las lneas manuales de manera adecuada de acuerdo a la informacin proporcionada en este modulo. Objetivos de desempeo: Dado un examen escrito y en relacin con los contenidos entregados en el manual, el participante deber:

Definir equipos encargados de las mangueras. Definir unidad de ataque. Definir grupo de ataque. Indicar las tareas del Jefe. Indicar las tareas del pitonero. Indicar las tareas del segundo y tercer hombre. Indicar y demostrar las instrucciones y maniobras. Demostrar el avance de arrastre (sin levantar los pies). Indicar los pasos a seguir en caso de prdida de agua. Indicar el procedimiento para subir por la escalera. Indicar los pasos a seguir para cerrar las vlvulas.

Pitones con chorro de neblina Como se mencion en el captulo anterior, los pitones con chorro de neblina son los ms utilizados por las brigadas industriales. El pitn con chorro de neblina estndar est diseado para operar a 100 libras por pulgadas cuadradas (psi) de presin operativa. Existen tambin pitones de baja presin que operan a 75 psi. Todos estos pitones estn equipados con un control de patrn de descarga que le permite seleccionar entre un chorro directo y un chorro de neblina amplio. Existen pitones con chorro de neblina que ajustan de forma automtica el volumen de flujo del agua para mantener la presin correcta del pitn. Los pitones de este tipo ms comunes tienen un flujo fijo o ajustable. Si est equipado con un flujo variable por lo general tienen un anillo ubicado entre el control de patrn y la vlvula de control. Los pistones con chorro de neblina tienen dientes ubicados a un extremo del pitn, los cuales dividen el agua en gotas. Estos dientes pueden ser fijos o rotatorios y deben ser inspeccionados para comprobar que estn intactos y funcionando correctamente. Si no lo estn, entonces se pueden crear aberturas/vacos en el patrn del agua, lo que permitira que el fuego traspase el patrn de la neblina.

Aplicacin de chorro directo Una simple regla general para utilizar estos pitones es girar a la derecha para penetrar y a la izquierda para proteger . Si se gira a la derecha el control de patrn de los pitones con chorro de neblina, se producir un patrn ms delgado. Mientras que sise gira a la izquierda, crear un patrn ms amplio. Patrn de Chorro Directo (chorro de enfriamiento) El patrn de chorro directo proporciona el mejor alcance y mejor penetracin del chorro de la manguera en el fuego. A medida que se ampla el patrn, la penetracin y alcance del chorro disminuyen, pero su capacidad de absorber el calor aumenta. Cono (patrn de neblina modificado) (cono de poder) La mayora de los combates de incendios se realizan con neblina modificada, tambin conocido como cono. Este es un patrn de neblina con un ngulo entre 30 y 45 grados. Esto permite un excelente balance entre la penetracin y absorcin de c

Neblina completa (cortina) (cono de proteccin) Se utiliza la neblina completa para proporcionar un nivel mximo de absorcin de calor.Tambin reduce la fuerza de reaccin del pistn, facilitando el manejo de las lneasmanuales.Algunos elementos fundamentales acerca de la utilizacin de pitones con chorros deneblina en el combate de incendios son: Nunca atacar un incendio de lquido inflamable en profundidad con un chorro directo ya que: Agitar el combustible. Tambin puede salpicar el combustible encendido No mantener la mano en la vlvula de control del pitn. Realizar todos los movimientos y ajustes del pitn lentamente Equipos encargados de las mangueras Equipo encargado de la manguera: Est compuesto por tres o ms bomberostrabajando en la manguera. Estos pueden proporcionar agua de enfriamiento, alejar elcombustible o servir como grupo de apoyo en la barrera de seguridad.

Equipo de ataque: Est compuesto por un equipo encargado del manejo de lamanguera ms un jefe especfico. Los equipos de ataque se pueden utilizar para acercarse ms al fuego, apagar el combustible y aislar la vlvula. Grupo de ataque: Est compuesto por dos o ms equipos de ataque y un jefe. Los equipos de ataque se usan para acercarse ms al fuego, entrar al lugar del incendio,apagar el combustible, aislar las vlvulas y extinguir a corta distancia. Posiciones dentro de la lnea de mangueras Cada miembro de un equipo encargado del manejo de la lnea de manguera tiene un nombre, funcin, ubicacin y conjunto de responsabilidades especficas. El secreto delxito o fracaso, seguridad o desastre, depende del cumplimiento de las responsabilidades por parte de cada miembro, al mismo tiempo que trabajan en equipo.El desplazamiento fluido de un equipo encargado del manejo de la manguera, equipo ogrupo de ataque requiere prctica, comunicacin y confianza. TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO ENCARGADO DEL MANEJO DE LA LINEADE MANGUERA DEBEN UBICARSE EN LA PARTE INTERIOR DE LA LINEA DEMANGUERA A MENOS QUE EL JEFE LES INDIQUE LO CONTRARIO.Jefe de equipo o grupo de ataque: Es el encargado del equipo o grupo de ataque.Tiene la responsabilidad de ocuparse de la seguridad y proteccin de los miembros delequipo o grupo. Su deber es darle instrucciones al equipo, ordenar el ajuste de lospitones, cerrar las vlvulas, dirigir las maniobras del equipo o grupo de manera segura ycomprobar que todos utilicen el equipo de proteccin personal necesario. El jefe de unequipo de ataque se ubica detrs del pitonero pero adelante del segundo hombre. En ungrupo de ataque, el jefe se ubica entre los equipos encargados del manejo de lamanguera justo detrs de los pitoneros, colocando ambas manos en los hombros deestos. Nota: los equipos encargados del manejo de la manguera pueden estarseparados, pero dirigidos por un jefe. Pitonero: Es el responsable de mover el pitn en la direccin que indique el jefe. Todoslos ajustes de patrn del pitn los realiza el pitonero, no obstante, el jefe puede orientarlo a realizar esta y otras funciones cuando sea necesario.

NO ES RESPONSABILIDADDEL PITONERO ABSORBER O CONTROLAR EL EMPUJE DEL PITON Y LA LINEADE MANGUERA Segundo hombre: Se ubica aproximadamente a medio metro detrs del pitonero. Suresponsabilidad es absorber el empuje de la manguera y pitn, dndole as al pitonero lalibertad para mover el pitn como lo indique el jefe. Es importante que el segundohombre realice los ajustes necesarios para compensar las diferencias de estatura entrelos miembros del equipo para que la manguera se mantenga en lnea recta y niveladadetrs del pitonero. Si se levanta demasiado la manguera, el pitn se inclinar haciaabajo; suceder lo contrario si se baja demasiado la manguera. Mantener la manguerarecta y nivelada permitir un movimiento ms fluido, reducir el esfuerzo y evitar lafatiga. Tercer hombre: Se ubica aproximadamente a medio metro detrs del segundo hombre.Su responsabilidad es que el movimiento hacia atrs o adelante de la manguera seafluido y que haya un flujo de agua continuo. Este operador debe tomar las acciones quesean necesarias para prevenir que se interrumpa el flujo de agua hacia el pitn. Cuandoel equipo se desplaza hacia atrs, el tercer hombre toca el hombro del segundo hombre,retrocede aproximadamente cuatro metros y medio, recoge la manguera al mismo tiempoque deja que un metro y medio de esta toque el suelo (para limitar la reaccin del pitndebido al movimiento de la manguera) y vigila que no se formen torceduras. Si elsuministro de agua fallar por alguna razn, es responsabilidad del tercer hombredescubrir y corregir el problema. PitoneroTercerhombreSegundohombreJefe Instrucciones y maniobras El jefe da todas las instrucciones al equipo o grupo de ataque. Si solo se est utilizandoun equipo encargado del manejo de la manguera, el pitonero asume el rol de jefe. Lasinstrucciones se repiten en voz alta por todos los miembros del equipo. Cuando se estcombatiendo un incendio, no se puede asumir que todos escucharon lo mismo. Si el jefedice (con voz fuerte y clara) prepararse para avanzar, cada miembro debe repetir (convoz fuerte y clara) prepararse para avanzar. Todos los miembros del equipo o grupodeben saber exactamente el paso a seguir. Llenar la lnea: Abrir el suministro de agua lentamente; antes de llenar las lneas conagua, alguien debe estar a cargo de estas. Abrir el pitn: Dejar que comience el flujo de agua desde el pitn. Cuando ya se haabierto un pitn, el pitonero debe quitar la mano del ajuste o la vlvula y ubicarla en lacopla. En la mayora de los casos, (en especial, los que involucran lquidos inflamables),el pitn debe estar dado o al mximo o al mnimo. Si el pitonero deja su mano en elcierre, puede cerrar la vlvula involuntariamente al perder el balance o al intentarabsorber el empuje del pitn. Esto es de extrema importancia cuando se utilizan pitonescon manillas. Los pitones siempre se deben abrir y cerrar lentamente. NUNCA DEJARQUE CUALQUIER PARTE DEL CUERPO O UN OBJETO ATRAVIESE EL PATRONDE NEBLINA.

Prepararse para avanzar: Los miembros del equipo o grupo se preparan paraavanzar, asegurndose que todo y todos estn en su lugar. Si hay alguna condicin queno permita que el avance sea seguro, se le informa al jefe de forma inmediata. No seavanza hasta que el jefe diga adelante. Adelante: Todos los miembros del equipo o grupo se mueven en forma simultnea,utilizando el avance de arrastre (sin levantar los pies). El movimiento se realiza justodespus que se haya repetido la instruccin. Prepararse para desplazarse a la izquierda o derecha: El equipo o grupo se preparapara desplazarse en la direccin indicada, utilizando el avance de arrastre ymanteniendo la manguera en lnea recta. Prepararse para girar hacia la izquierda o derecha: El equipo o grupo se preparapara moverse en la direccin indicada, utilizando el avance de arrastre y manteniendola manguera en lnea recta. El equipo se mueve segn la instruccin, mientras que elpitn se gira en la direccin contraria. (Si la orden es girar a la izquierda, el equipo gira ala izquierda mientras que el pitn gira aproximadamente 45 grados a la derecha). Prepararse para retroceder: Los miembros se preparan para retroceder. Despusque la orden es repetida por todos, el jefe observa a cada tercer hombre para asegurarseque haya tocado el hombro del segundo hombre, retrocedido cuatro metros y medio,recogido la manguera dejando un metro y medio en el suelo y dado la seal de estarlistos. Cuando esto se haya cumplido, se puede dar la orden de retroceder. Extender la manguera: Se avanza la manguera sin que hagan los bomberos. Replegar la manguera: Se mueve la manguera hacia atrs sin que los bomberosretrocedan. Levantar/bajar la manguera: Se levanta o baja la manguera y, a la vez, se mantieneen lnea recta y nivelada. Inclinar el pitn hacia arriba o abajo; derecha o izquierda: El pitonero ajusta ladireccin del pitn de acuerdo a lo ordenado por el jefe. Cerrar el pitn (lanza): Se fija el pitn en un patrn de neblina y se cierra lentamente. Asegurar las lneas: El pitonero forma un lazo y descansa el pitn cerrado sobre la manguera. Avance de arrastre (sin levantar los pies)

Durante un incendio, puede haber poca visibilidad y el suelo estar resbaladizo. Se utiliza el avance de arrastre para mantener el balance cuando el equipo o grupo est en movimiento En el avance de arrastre, ambos pies deben permanecer en contacto con el suelo mientras se avanza o retrocede. Al avanzar, poner el peso en el pie de atrs y deslizar el otro pie hacia delante, despus traspasar el peso y deslizar el pie de atrs hacia delante. Lo mismo para retroceder. Los pies nunca se cruzan. Mantener los pies aproximadamente a la distancia de los hombros siempre. El avance de arrastre evita que los miembros del equipo se tropiecen con obstculos sumergidos o cubiertos, como tubos, cunetas o bermas. Al encontrarse con este tipo de obstculos, se debe comunicar la ubicacin de estos al resto del equipo. Prdida de agua La planificacin del tendido de mangueras se debe realizar de tal manera que, los dos equipos encargados del manejo de la manguera que conforman un grupo de ataque, no dependan de la misma fuente de agua. Dos abastecimientos de agua en el mismo grupo de ataque ayudarn a asegurar que, en caso de que una de esas lneas de manguera pierda su fuente de agua, al menos una de estas siga funcionando y otorgue proteccin a ambos equipos. En caso de una prdida de agua, se deben seguir los siguientes pasos RPIDAMENTE: El pitonero advierte con voz FUERTE Y CLARA que hay prdida de agua. El pitonero cierra el pitn y espera que se restablezca el suministro de agua (este es el nico momento en que el pitn o vlvula se debe cerrar rpidamente).

El equipo encargado del manejo de la manguera afectado se ubicarpidamente detrs del jefe entre los dems miembros del equipo. El pitonero ajusta el patrn del pitn an en funcionamiento para que otorgueproteccin total para todo el grupo. Esto significa usar el chorro ms apropiadopara mxima proteccin.

El tercer hombre tiene la responsabilidad de prevenir que ocurra una prdidadel flujo de agua. Si una manguera pierde agua, este bombero deberestablecer la fuente rpidamente. El tercer hombre de la lnea activa debeactuar como tal para ambas lneas durante el movimiento de la manguera. El grupo, bajo el mando del jefe, se retira a un lugar seguro hasta que el flujode agua se haya restablecido. Todas estas acciones se deben llevar a cabo rpidamente, sin que el jefetenga que dar instrucciones. Escaleras y rampas El jefe del equipo se ubica detrs del pitonero. Si hay barandas, afirmarse de stas. Colocar una mano en la baranda y la otra en la manguera. Asistir al pitonero para que la posicin del pitn dirija libremente el chorro de lamanguera. Cerrar la vlvula

Organigrama de funciones ante contingencia Deteccin de la Emergencia

Brigada de emergencia

Vigilancia

Administracin

Personal de Planta

Acudir a sala de emergencia. Designe Jefe de dotacin y de materiales.

Comunicar al supervisor, ubicacin y tipo de emergencia

Recibe rdenes de vigilancia de evacuacin, proteccin bajo cubierta o fin de emergencia.

Se detienen trabajos y esperan ordenes de vigilancia

Concurra a la emergencia.

Liberar accesos principales

Evalu la necesidad de evacuacin, colaboracin externa y/o traslado.

Comunicar al encargado de seguridad y gerente

Recepcin lidera la evacuacin y recuento del personal.

Encargado de rea lidera evacuacin y cuenta el personal.

Espera directivas de vigilancia

Espera directivas de vigilancia.

Informe proteccin bajo cubierta, evacuacin o fin de emergencia.

Actuar bajos rdenes del jefe de brigada.

Bomberos Hospital Ambulancia

Habilitar sala de primeros auxilios. Solo permitir el ingreso a personal vinculado con la emergencia.

Cronograma de implementacin del primer semestre del ao.

MES

ACTIVIDAD O CAPACITACION

DIA DE IMPLEMENTACION

ENERO

1. Control y reposicin de materiales botiqun. 2. Capacitacin terica/practica Hemorragias, Quemaduras y Fracturas

FEBRERO

1. Control y reposicin de materiales botiqun. 2. Uso y mantenimiento de extintores.

MARZO

1. Control y reposicin de materiales botiqun. 2. Mtodos de inmovilizacin de victimas.

ABBRIL

1. Control de materiales y equipos de la brigada. 2. Control y reposicin de materiales botiqun. 3. RCP, como tomar pulso y presin arterial.

MAYO

1. Manejo de materiales y equipos de la brigada. 2. Control y reposicin de materiales botiqun.

JUNIO

1. Control y reposicin de materiales botiqun. 2. Formacin y manejo de brigadas.

Cronograma de implementacin del segundo semestre del ao.

JULIO

1. Control y reposicin de materiales botiqun. 2. Capacitacin terica/practica Hemorragias, Quemaduras y Fracturas.

AGOSTO

1. Control y reposicin de materiales botiqun. 2. Uso y mantenimiento de extintores.

SEPTIEMBRE

1. Control y reposicin de materiales botiqun. 2. Mtodos de inmovilizacin de victimas.

OCTUBRE

1. Control de materiales y equipos de la brigada. 2. Control y reposicin de materiales botiqun. 3. RCP, como tomar pulso y presin arterial.

NOVIEMBRE

1. Manejo de materiales y equipos de la brigada. 2. Control y reposicin de materiales botiqun.

DICIEMBRE

1. Control y reposicin de materiales botiqun. 2. Formacin y manejo de brigadas.

Cronograma de simulacros de contingencias. MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE SIMULACRO EVACUACION PROTECCION BAJO CUBIERTA DERRAME QUIMICO EMERGENCIA MEDICA INCENDIO SISMO EVACUACION PROTECCION BAJO CUBIERTA DERRAME QUIMICO EMERGENCIA MEDICA INCENDIO SISMO AREO O SECTOR ADMINISTRACION PLANTA ADMINISTRACION PLANTA ADMINISTRACION PLANTA PLANTA ADMINISTRACION PLANTA ADMINISTRACION PLANTA ADMINISTRACION

S-ar putea să vă placă și