Sunteți pe pagina 1din 25

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO ROMANO LA HABANA- CUBA DEL 7 AL 10 DE AGOSTO DE 2002

PONENCIA LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL MUNICIPIO ROMANO Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO ARGENTINO ACTUAL

Por: Natalia Elisa Stringini Abogada Ayudante de Ctedra de Derecho Romano Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- Argentina Jefa de Trabajos Prcticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Flores- Bs. As.,Argentina y Mariana Vernica Sconda Abogada Ayudante de Ctedra de Derecho Romano Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- Argentina

Es tan difcil un buen Gobierno sin Municipalidades libres, como una casa sin cimientos, y un rbol sin races. (Rechts philosophie)

INTRODUCCIN.

Este trabajo que se presentar en el XIII Congreso Latinoamericano de Derecho Romano a celebrarse en la ciudad de La Habana, Cuba tiene como objeto de estudio el anlisis del municipio romano y su recepcin en la legislacin argentina. En especial pretende ser, en principio, un anlisis en torno a la cuestin de la personalidad jurdica de los municipios en el derecho romano. Pero adems como ste es, en el caso de occidente, un derecho prcticamente vigente en su totalidad a travs de las legislaciones modernas, abordaremos la misma cuestin en torno al municipio de la Ciudad de Buenos Aires luego del dictado de la Constitucin Nacional en el ao 1853. Tambin nos detendremos en la consideracin jurdica que sobre el mismo hace el Cdigo Civil. Siempre consideramos que es interesante abordar esta clase de temas a travs de su desarrollo histrico, y en especial en la legislacin castellana e indiana , pero como dicha tarea merece un esfuerzo de gran envergadura, decidimos acotar nuestro mbito de estudio. Ello as pues consideramos que durante la historia, las instituciones jurdicas han evolucionado hasta llegar a la actualidad.

En el caso de los municipios, si bien en algunos momentos de la historia no se les reconoci expresamente la personalidad jurdica, s siempre han posedo una serie de derechos y obligaciones que, en definitiva, demuestran su vida como ente jurdico independiente de la personalidad de sus habitantes. La metodologa a aplicar consiste en el anlisis de las fuentes jurdicas como el Cuerpo de Derecho Civil Romano, las normas dictadas en el proceso constitucional argentino, las opiniones de los juristas de la poca y la legislacin actual argentina. Seguramente es un tema que merece en el futuro una mayor investigacin de nuestra parte, porque conocer mucho ms sobre el tema nos permitir plantearnos la situacin actual de los municipios, y en especial, del municipio en que vivimos, que es el de la Ciudad de Buenos Aires, tener una actitud crtica hacia la manera en que se desenvuelve la vida comunal y plantear propuestas de cambio si es necesario. Por el momento nos contentaremos con explicar su gnesis romana.

ORIGEN DE LA PALABRA.

La nocin de municipium que se encuentra en las fuentes romanas es una de las ms oscuras, es probable que municipes (municeps en singular ) sea un trmino anterior histricamente a municipium, en primer lugar hay municeps y de all deriv el abstracto municipium, que significa el conjunto de caractersticas del municeps, e inmediatamente despus el grupo de los municipes1. La palabra municipio proviene de munus capessere, que significa tomar cargas; pero no estn unidos al pueblo romano ms que por ttulos honorficos, sin ningn lazo, sin estar sometidos a ninguna ley romana a no ser que la hayan adoptado. Los municipes son por consiguiente, los habitantes de las ciudades municipales que tienen leyes y derechos propios 2.
1 2

Torrent, A; Derecho Pblico Romano y Sistema de Fuentes, pg. 303, Zaragoza 1995. Aulo Gelio, Noches ticas, Libro XVI, Cap. XIII, pg. 198, Ed. Jurdicas Europa- Amrica, Bs. As. 1959.

SURGIMIENTO Y EVOLUCIN DEL MUNICIPIO ROMANO.


Al expandirse Roma debido a las guerras, fue conquistando, anexando e incorporando territorios bajo su dominio, convirtindose en duea de la cuenca mediterrnea. Su estructura hegemnica se llev a cabo bajo un sistema de alianzas y de situaciones de dependencia de carcter muy diverso, dentro y fuera de la pennsula3. Los pueblos que combatieron contra los ejrcitos romanos sufran como castigo la prdida total o parcial de su territorio, quedando reducidos a una situacin precaria y miserable en el orden poltico, en cambio los que se haban mostrado propicios a soportar el yugo romano, se les conceda cierta autonoma en su gobierno interior, o eran asimilados en virtud de privilegios y exenciones a las ciudades romanas, de all que en la Repblica y en los primeros tiempos del Imperio surgieron entre las ciudades provinciales distintos tipos, segn su condicin jurdica, denominadas: estipendarias, libres, inmunes y confederadas, colonias romanas, colonias latinas y municipios 4. El municipio es la comunidad humana que paulatinamente fue incorporndose a Roma durante la Repblica y que en virtud de su conquista o de un tratado de alianza con los romanos perdi su anterior condicin de soberana, aunque conservando una autonoma ms o menos amplia segn la concesin o el tratado suscripto con sta y que precisamente debido a esta ltima circunstancia fue de distinto tipo 5. Tambin se considera al municipio como una comunidad a la que se le extendi la ciudadana romana, y que conserv de su anterior status civitas soberana una mayor o menor autonoma
3 4

Kunkel, W; Historia del Derecho Romano, pgs. 42-43, Ed. Ariel Derecho, Barcelona 1999. De Hinojosa y Naveros, E; Obras de Estudios de Sntesis T. III, pg. 23, Ed. Ministerio de Justicia y Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Madrid 1974. 5 Carams Ferro, J. M; Instituciones de Derecho Privado Romano, T. I, pg. 139, Bs. As. 1963.

administrativa6, debido a que se le respetaron sus costumbres, sus leyes, la organizacin del culto, el nombramiento de sacerdotes y todo asunto relacionado a lo sacro, la explotacin de los bienes de la comunidad y la administracin del patrimonio. Por lo tanto se puede decir que gozaba de atribuciones de carcter administrativo, financiero, religioso, etc. A pesar de esta autonoma Roma impona a dichas agrupaciones ciertos servicios y prestaciones7, les cobraba tributo y medio de autoridades romanas. Existan diversos tipos de municipios, stos eran: los optimo iure y los sine suffragio. Algunos autores dividen a stos ltimos en municipes caerites y municipes aerarii orstipendiarae8. Los municipios optimo iure son las comunidades que dejaron de ser independientes, a sus miembros les fue otorgada la plena ciudadana romana y conservaron sus magistrados, rganos, jurisdiccin y leyes. Los municipio sine sufragio en cambio, eran aquellos en que sus habitantes carecan del ius suffragii, en sentido activo y pasivo, ya que no podan elegir ni ser elegidos para las magistraturas romanas. La comunidad etrusca de Caere fue el primer municipio sine suffragio, fue honrado con el ttulo de ciudad romana, con exencin de toda carga9, y Tusculo en el 381 a. C. fue el primer municipio optimo iure incorporado plenamente a la rbita romana. Aunque estos municipios posean distinto carcter, ambos permanecan obligados a los munera respecto a Roma, especialmente tributarios y militares 10. La conformacin de los municipios no era ni uniforme, ni homognea, sino que exista una gran variedad municipal, esto se deba a dos razones, la primera era referente a la diversa ndole de los tratados que haban firmado estas comunidades con Roma de ello se desprende la falta de uniformidad y la segunda razn depende de la organizacin debido al lugar donde estaban adems se encargaba de fiscalizar, inspeccionar y vigilar el funcionamiento del gobierno municipal por

Lapieza Elli, A, Historia del Derecho Romano, pg. 153, Ed. Coop. de Dho. y Cs. Soc., Bs. As. 1981. 7 Arangio - Ruiz, V; Historia del Derecho Romano, pg. 140, Ed. Reus, Madrid 1994. 8 Torrent, A; Op. cit. pg. 302 9 Aulio Gelio, Op. cit. pg. 198. 10 Torrent, A; Op. cit. pgs. 304 - 305.

ubicados y extensin de los mismos, de all surge la carencia de homogeneidad. La funcin de los mismos era administrar justicia, proteger y escuchar las quejas de las personas que residan en ellos, atendiendo los asuntos locales tratando de satisfacer las necesidades humanas y promoviendo el bien de la comunidad, defendiendo sus intereses y derechos. En todos los municipios romanos haba Asambleas populares que se denominaban segn la divisin que les serva de base, comitia tributa o comitia curiata; durante la Repblica stas se reunieron para la eleccin de los magistrados, as como para legislar y tomar todo linaje de acuerdos, pero en el perodo del Imperio, la eleccin de dichos magistrados le corresponda al Senado y no se elegan de entre el pueblo sino entre los decuriones que eran los miembros del Consejo Municipal, especie de asamblea consultiva, deliberante y legislativa cuyas decisiones eran obligatorias para los magistrados11. Los municipios tuvieron un rol preponderante en la historia poltica del mundo. Pueblos y municipios libres se complementan; an significan una dualidad social y poltica. El Imperio romano debi la prolongacin de su vida y conservacin de fuerzas, a la buena organizacin de los municipios, hasta que tambin fueron vctimas de las usurpaciones y excesivas contribuciones, con que las ciudades fueron oprimidas por los Emperadores, desde Constantino y sus sucesores. La centralizacin del gobierno comenz a ahogar su esfera de accin, restringiendo la jurisdiccin de los magistrados municipales pasndola a los pretores romanos12. Roma propici en todas partes el rgimen municipal 13, pero ste decay a fines del Imperio por la corrupcin de los funcionarios y el centralismo estatal, slo subsistieron en su forma pero no en su espritu.

11 12

De Hinojosa y Naveros, E; Op. cit. pg. 27, 32- 33. Lpez, J. F; Estudio poltico de la Repblica Argentina y un cuadro histrico del gobierno municipal de los pueblos romanos y germnicos, pg. 60, Bs. As. 1873. 13 Fustel de Coulanges; La Ciudad Antigua, Libro V, Cap. II, pg. 276 a 280, Ed. Porra, Mxico 1996.

Los municipios romanos recobraron su autonoma local y sus costumbres con los brbaros14. Slo qued un municipio soberano Roma que rein sobre los dems, que tenan slo existencia civil; el rgimen municipal cambi de carcter y en lugar de ser un gobierno poltico se convirti en una especie de administracin15. La diferencia existente entre los municipios romanos y los griegos fue que en los primeros estaban sometidos al poder de Roma, por el contrario en Grecia, eran pequeas ciudades independientes de la ciudad estado o Polis.

FUNCIONARIOS DE LOS MUNICIPIOS.


El gobierno y la administracin de los municipios estaba a cargo de dos Duumviros, que conformaban el colegio de los Quatuorviros, eran los supremos magistrados municipales, constituan un rgano ejecutivo colegiado con atribuciones ejecutivas, judiciales, legislativas , militares y presidan las Asambleas populares y el Consejo municipal. Dentro de los magistrados menores se encontraban los ediles y los cuestores. Los primeros tenan a su cargo funcin de polica en general, seguridad, salubridad, y los otros se encargaban de la custodia y administracin del Tesoro municipal 16. El pretor urbano era el nico que poda resolver en materia econmica los litigios de cierta cuanta y las cuestiones penales mayores que se producan en el municipio, porque los magistrados locales slo podan atender cuestiones econmicas y penales menores17. En caso de ausencia de los magistrados municipales los pretores nombraban a los praefecti iure dicundo que eran simples funcionarios o delegados18.

14 15

Lpez, J. F; Op. cit. pg. 61- 62. Guizot; Historia de la civilizacin europea. 16 De Hinojosa y Naveros, E; Op. cit. pgs. 28 -29. 17 Torrent, A; Op. cit. pgs. 307- 308. 18 Arangio- Ruiz, V; Op. cit. pg. 140.

Posteriormente, avanzado el siglo IV, apareci la figura del defensor civitatis o plebis encargado de proteger a los municipes de los abusos y vejaciones de los funcionarios poderosos. Se les concedi una jurisdiccin civil sobre los litigios de menor cuanta y una limitada jurisdiccin criminal 19. Todas estas magistraturas se caracterizaban por su electividad y anualidad. En un principio fueron gratuitas ya que era un honor cvico y un deber poltico poder desempearlas, pero luego la gratuidad fue derogada, recibiendo las autoridades municipales un sueldo fijo dispuesto por el Emperador.

ORDENAMIENTO LEGISLATIVO.
A fines de la Repblica se dio un proceso de uniformidad en el rgimen municipal, primero a partir de la Guerra Social del 90 a. C., adems a travs de la lex Iulia de Civitates del cnsul Iulius Ostius por la cual se otorg la ciudadana a los aliados de Roma, luego la lex Plautia Papiria del 89 a. C. extendi la ciudadana a todos los italianos 20, y la lex Iulia municipalis de Julio Csar del 45 a. C. previ para los municipios una estructura de gobierno unificada21, por ltimo el Edicto de Caracalla le otorg la ciudadana romana a todos los habitantes libres del Imperio en el 212 d. C 22, por consiguiente los habitantes de los municipios sine suffragio alcanzaron la categora de ciudadanos romanos quedando equiparados con los habitantes de los municipios optimo iure. Con esto se logr la romanizacin del Mediterrneo, convirtindose la ciudadana romana en universal, dando lugar a la multiplicacin de los municipios durante la etapa del Bajo Imperio Romano. En el Digesto, libro L, en los ttulos I y VIII de la sptima parte se encuentran enumerados los derechos municipales 23.
19 20

Arangio Ruiz, V; Op. cit. pgs. 381- 382. Arangio Ruiz, V; Op. cit. pgs. 236- 237, 256. 21 Di Pietro, A, y Lapieza Elli, A; Manual de Derecho Romano, pg. 45, Ed. Depalma, Bs. As. 1996. 22 Arangio Ruiz; V; Op. cit. pgs. 325, 407-408. 23 Di Pietro, A, y Lapieza Elli, A; Op. cit. pg. 93.

La legislacin de las ciudades municipales es oscura y est olvidada, y que por no conocerla ha habido que abandonarla 24.

EL MUNICIPIO COMO PERSONA JURDICA O ENTE DE EXISTENCIA IDEAL.


En los primeros tiempos, en Roma, no exista la idea de la personalidad jurdica, esta aparece recin en el derecho post-clsico con Justiniano, pero fue desarrollada posteriormente en la modernidad. En la poca de la Roma antigua y clsica, slo los individuos humanos eran considerados como personas o sujetos de derecho, capaces de contraer y adquirir derechos y obligaciones, debido a que como lo expres Hermogeniano todo el ius ha sido constitudo por causa de los hombres 25. En el derecho romano no hubo un trmino genrico aplicable para designar a las personas jurdicas. En la Ley de las XII Tablas se encontraron expresiones como ordo, corpus, sodalitas, y otras que no llegan a representar sujetos de derecho no humanos. La consideracin de la personalidad jurdica del municipio fue variando, siendo distinta en el perodo del derecho clsico que a la del post-clsico. Los clsicos hablaban de municipes, es decir de los habitantes municipales, resaltando el aspecto de colectividad que predominaba sobre el de unidad, por el contrario los post-clsicos utilizaban el trmino municipium para remarcar el carcter de unidad jurdica sobre el de colectividad 26. Al principio los municipios no podan poseer nada por s, no podan consentir la posesin27, tampoco podan heredar porque no eran considerados personas jurdicas y la institucin hereditaria no puede recaer en un nmero indeterminado de personas28.

24 25

Aulio Gelio, Op. cit. pg. 198. D. 1, 5, 2. 26 Di Pietro, A; Derecho Privado Romano, pgs. 97 98, Ed. Depalma, Bs. As. 1999. 27 Paulo; D. 41, 2, 1, 22. 28 C. 6, 48.

Si bien la nocin de persona jurdica no aparece sino hasta el Imperio, antes haba atisbos de ella, el poder pblico era denominado bajo la Repblica como Senatus populusque romanus es decir, el Senado y el Pueblo romano, mencin que denota no un concepto unitario de la personalidad ideal, sino colectivo referido al ejercicio del mando y no a la titularidad de derechos y obligaciones; los impuestos eran pagados al Fiscus, en latn canasto o recipiente usado para recolectar o guardar dinero, lo que muestra que por ausencia de abstraccin se identificaba el titular de la obligacin con el medio prctico utilizado para recoger del deudor el pago de la deuda. Pero la idea de persona jurdica o sujeto de derecho no humano aparece por primera vez delineada cuando las ciudades vencidas por Roma ( municipia) resultan por razn de la derrota de su soberana y reducidas al ius singulorum o derecho de los particulares, para la gestin de los bienes que les quedaban; se admiti as la existencia de un ente colectivo que actuaba en el derecho a la par de los ciudadanos29. En la poca imperial, los romanos formularon el criterio de la personalidad jurdica, separando de esta forma la persona fsica o humana de los entes colectivos, por medio de la nocin de universitas, la cual comprenda a los municipios. La universitas romana fue un ente ideal, distinto de la personalidad de sus miembros en conjunto y de cada uno de ellos; configurando un nuevo sujeto de las relaciones jurdicas concretado en la frmula universitas personae vice fungitur, o sea que representan a una persona titular del patrimonio colectivo separado y distinto del de sus miembros y lo mismo ocurra en el caso de las deudas30. El municipio fue una institucin a la que se la consider como persona jurdica o ente de existencia ideal dado que gozaba de los mismos derechos que los ciudadanos romanos. stos posean patrimonio propio o arca communis , se le permita estar representado en juicio por un funcionario designado por la ley o por ellos 31. Se
29 30

Llambas, J; Tratado de Derecho Civil, T. II, pgs. 9 -10, Ed. Abeledo- Perrot, Bs. As. 1995. Rivera, J; Tratado de Instituciones Derecho Civil, T. II, pgs. 61 a 63, Ed. Abeledo- Perrot, Bs. As. 1995. 31 Ulpiano; D. 3, 4, 3.

los lleg a equiparar con los particulares 32 ya que podan adquirir bienes inter vivos o por disposiciones mortis causa33, adquiriendo de esta manera capacidad para ser institudos herederos34. Posteriormente se les fue reconociendo y extendiendo todas las atribuciones otorgadas a los municipios como persona jurdica a otras instituciones: funcionarios colegios pblicos, sacerdotales, corporaciones, colegios funerarios, colegios y de a asociaciones, fundaciones,

sociedades comerciales, mineras, recaudadoras de impuestos. A pesar de todo, no llegaron a elaborar una teora general de la persona, tanto fsica como jurdica, esta surgi recin en el siglo XIX.

DERECHOS

Y OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO EN EL

DERECHO ROMANO.
Si bien los romanos no conocan al concepto de persona jurdica pues como hemos dicho antes, el mismo es una construccin de la modernidad, s el derecho romano les reconoca derechos y obligaciones en cuestiones de derecho privado. En este mbito actuaban como una persona fsica y, en este sentido, podemos decir que tenan en mente la idea de los municipios como entes distintos a las personas que los integraban. En esta parte del trabajo indicaremos los derechos y obligaciones que tenan los municipios en su carcter de sujetos hombres. a) Capacidad de adquirir bienes mediante liberalidades En primer lugar tenan capacidad civil para celebrar negocios jurdicos unilaterales. As por ejemplo podan recibir legados. Dice, en este sentido el emperador Valente lo siguiente No es lcito sin la autoridad del prncipe
32 33

privados al igual que los

Gayo; D. 50, 16, 16. Ulpiano; D. 38, 3, 1pr. 34 C. 6, 24, 12.

aplicar a otra cosa, que a la que quiso el difunto, el dinero legado a un municipio...35. Esta capacidad de adquirir bienes se encuentra tambin en una constitucin del emperador Len del ao 469 que dice lo siguiente Puede ir a propiedad de la inclita ciudad o de otra cualquiera por ttulo de herencia o de legado o de fideicomiso o de donacin, casas o rentas civiles, o cualesquiera edificios o esclavos36. b) Celebracin de contratos de compraventa Podan asimismo celebrar contratos de compraventa respecto de bienes que hubieses recibido por alguna liberalidad pues as lo estableci una constitucin imperial del emperador Len. La misma dice Si por ttulo de herencia o de legado, o de fideicomiso, o de donacin, hubieren llegado a ser del derecho de la nclita ciudad o de cualquier otra ciudad algunas casas y annonas civiles o cualesquiera edificios o esclavos, les ser licito a las ciudades celebrar respecto a ellos segn su propia conveniencia contrato de compraventa37. c) Capacidad de tener bienes propios de la ciudad Como consecuencia de la capacidad de realizar contratos , las corporaciones, y en consecuencia las ciudades, podan tener bienes propios y no de los ciudadanos que habitaban en ella. As se habla de bienes comunes, en el sentido que no son de ninguna persona fsica en particular. Si bien el texto que se indica a continuacin se encuentra bajo el ttulo referido a las corporaciones, se hace mencin a la Repblica. Dice Gayo que Mas a los que se permiti tener corporacin de colegio, sociedad o de otra cualquiera con ese nombre, les es propio tener, a ejemplo de la repblica, bienes comunes38.
35 36

D. 50, 8, 4. C. 6, 24, 12. 37 C. 11, 31, 3. 38 D. 3, 4, 1, 1.

Tambin afirma Marciano que ...son de la comunidad, y no de los particulares, por ejemplo los teatros que hay en las ciudades, los estadios, y otras cosas semejantes, as como tambin algunas cosas que son comunes a los de las ciudades 39. d) Representacin de la municipalidad En su calidad de sujetos de derecho, las municipalidades tenan sus representantes para actuar frente a terceros o para litigar en nombre de ella. Este actuaba en nombre de la ciudad y no en nombre de los integrantes de la misma. De ello se deduce que solo se puede ser representante de quien es ente de derechos y obligaciones, de quien tiene un reconocimiento jurdico. As dice Ulpiano que Si los individuos de un municipio o alguna corporacin, nombrasen representantes para ejercitar una accin, no se habr de decir que sea considerado lo mismo que nombrado por muchas personas; porque ste interviene por la Repblica o la corporacin, no por cada uno en particular40. Esta representacin no poda ser realizada por cualquiera sino por aquel permitido por la ley. A ninguno se le permitir litigar en nombre de una ciudad o de una curia, sino a aquel a quien la ley se lo permite...41 e) Deudores y acreedores de la ciudad Es claro que como consecuencia de la capacidad de celebrar negocios jurdicos, la ciudad puede tener sus deudores y acreedores propios. El siguiente pasaje de Ulpiano es muy claro al respecto. El mismo dice que Si algo se le debiere a una corporacin, no se debe a cada uno de sus individuos, ni lo que debe la corporacin lo adeuda cada uno de ellos.42 En cuanto a los acreedores , los mismos debe ser satisfechos primeramente con los bienes que posea la ciudad. Dice, en tal sentido Javoleno
39 40

D. 1, 8, 6, 1. D. 3, 4, 2. 41 D. 3, 4, 3. 42 D. 3, 4, 7,1.

que ...si las ciudades no son defendidas por aquellos que administran sus bienes, y la Repblica no tiene bienes algunos corporales que posea, debe satisfacerse a los demandantes con las acciones de los deudores de la ciudad43. f) Posibilidad de iniciar una accin contra un municipio El derecho romano tambin prevea la posibilidad de accionar contra un municipio por ejemplo en el caso de dolo malo. As nos dice Ulpiano que Pero ddase si se da la accin de dolo contra los Municipios. Y opino, que, a la verdad, no puede darse por su dolo; porque qu pueden hacer con dolo los Municipios?. Pero si algn lucro les ha alcanzado por el dolo de los que administran sus bienes, juzgo que debe darse44. g) Derecho a defender sus intereses ante los tribunales Los municipios podan entablar acciones ante los tribunales para la defensa de sus derechos. El ejemplo dado consiste en el hurto de bienes municipales. As Ulpiano afirma lo dicho por Labeon que Si alguno hubiere hurtado o borrado las tablas de los instrumentos de negocios pblicos de algn municipio, dice Labeon que est l obligado a la accin de hurto. Y lo mismo escribe tambin respecto de las dems cosas pblicas...45.

h) Posibilidad de manumitir esclavos Savigny nos dice que ya Varron en su obra Lengua Latina hablaba de los manumitidos de la Repblica, de los municipios como un hecho
43 44

D. 3, 4, 8. D. 4, 3, 15, 1. 45 D. 47, 2, 31, 1.

permanente. Adems sabemos de una constitucin de la poca de Trajano que permiti a las ciudades de Italia manumitir a sus esclavos, extendindose este derecho a las ciudades de las provincias mediante un senado consulto de la poca de Adriano ...As pues, si conforme a la ley de Vectibulico, cuya autoridad es sabido que fue extendida a las provincias por un senadoconsulto hecho en el segundo consulado de Juvencio Celso y en el de Neracio Marcelo, habiendo sido manumitido alcanzaste la ciudadana romana...46.

i) Capacidad para adquirir la posesin de bienes Sabemos que este instituto de creacin pretoriana tena como fundamento entregar la posesin de los bienes hereditarios, protegiendo al poseedor no como heredero sino como aquella persona que ocupa el lugar del heredero. Vimos que los municipios podan adquirir bienes mediante las herencias, en consecuencia gozaban de la capacidad que el pretor les entregara la posesin de los bienes hereditarios. As lo afirma Ulpiano al decir que Se puede aceptar por los municipios, y por sociedades y decurias corporaciones la posesin de los bienes...47. y

LOS

MUNICIPIOS

EN

EL

PENSAMIENTO

ARGENTINO

DURANTE EL PROCESO CONSTITUCIONAL DE 1853.


Pensamiento de la dcada de 1850.

46 47

C. 7, 9, 3. D. 37, 1 ,3, 4.

Luego de 1821, ao en el que se cierran los cabildos de Buenos Aires y Lujan , no hubo en el territorio argentino municipio alguno en funcin. Fue durante el perodo constitucional de formacin del Estado argentino iniciado en 1853 cuando se pusieron sobre el tapete las ideas que reivindicaban al municipio. Si bien ya Mariano Moreno en la primera dcada del siglo XIX haba elaborado una doctrina sobre los municipios, fue Esteban Echeverra el primero en hacer un programa municipal con bases democrticas. Echeverra consideraba al municipio como una institucin bsica para el ejercicio de la soberana popular y como la nica capaz de darle al pueblo una educacin democrtica y participativa. Conceba al municipio como una organizacin compleja con funciones militares, educacionales, econmicas y polticas.Quiero-expresaba- que a ese ncleo primitivo de asociacin municipal, a esa pequea patria, se incorporen todas las individualidades nmades que vagan por nuestros campos, que dejen la lanza, abran all su corazn a los efectos simpticos y sociales y se despojen poco a poco de su selvtica rudeza 48. Echeverra pues, ve en el municipio una institucin casi natural, es una asociacin de hombres y no un conjunto de ellos agrupados en el mismo hbitat. El municipio asocia, une a los hombres Otro gran jurista argentino, productor de ideas emancipadoras en la construccin del estado fue Juan Bautista Alberdi. Sus ideas sobre el municipio se encuentran en Las Bases, en Elementos del Derecho Pblico Argentino y en su proyecto de constitucin para la provincia de Mendoza. Alberdi, al igual que Echeverra, vea en los municipios la base del rgimen republicano argentino, el principio emancipador de los pueblos, el lugar donde puede ejercerse la participacin de todos los que lo habitan. Est muy presente en su pensamiento las ideas de democracia que se quera para los pueblos americanos.

48

Las ideas de Esteban Echeverra sobre la Institucin Municipal. En Evolucin Institucional del Municipio de la Ciudad de Buenos Aires. Edicin del Consejo Deliberante, Bs. As., 1963.

Sin embargo, Alberdi no considera a los municipios como pequeos Estados dentro de los rdenes ms generales como son las provincias y la Nacin, stos con facultades polticas y econmicas propias. Otro paso importante en el desarrollo de la vida municipal es el decreto dictado por el General Justo Jos de Urquiza el 2 de septiembre de 1852. Para Senz Valiente, este decreto marca una nueva etapa en la historia municipal , pues en l desaparece la idea poltica quedando en pie tan solo su carcter administrativo.49 El municipio es reconocido por Urquiza como una institucin natural y necesaria de la cual todos los vecinos pueden participar en su administracin. Urquiza les asigna a los municipios el carcter de autnomos, teniendo, en su consecuencia, la libre administracin de sus negocios. Les otorga adems facultades en materia de higiene, educacin, cuidado de escuelas, seguridad, colocacin de inmigrantes, rgimen carcelario etc.

LA PERSONALIDAD JURDICA DE LOS MUNICIPIOS.


Las Leyes dictadas luego de la Constitucin Nacional de 1853. Entrando propiamente en la cuestin objeto de este trabajo, el tema de la personalidad jurdica de los municipios ha sido includa en la legislacin de todo el proceso constitucional y de formacin del estado argentino. Ya el mencionado decreto de Urquiza como Director Provisorio de la Confederacin Argentina de 1852, anterior al dictado de la Constitucin estableca en su artculo 2 lo siguiente La Municipalidad considerada como una asociacin de familias unidas por intereses, bienes, derechos comunes a todos sus miembros, entra en la clase de persona civil, es capaz de contratar, de adquirir, de poseer, de obrar con justicia en los particulares50.
49

Senz Valiente, J.; Rgimen Municipal de la ciudad de Buenos Aires, Bs. As. 1911, pg. 131. 50 Op. cit. 48.

Exactamente igual a este artculo es el introducido en la ley del 6 de mayo de 1853 sancionada en la ciudad de Santa Fe en el Congreso General Constituyente. Toda esta ley se refiere en lo sustancial al decreto de Urquiza. En el ao 1854, el Congreso de la Provincia de Buenos Aires sancion el 11 de octubre la Ley de Municipalidad para la Ciudad. En ella el artculo 2 tambin le otorga carcter de persona jurdica al municipio. As dice lo siguiente: Como persona civil es capaz de contratar, de adquirir, de poseer, de obrar con justicia como los particulares . En este sentido el municipio de la Ciudad de Buenos Aires era una persona de derecho pudiendo actuar en el mbito del derecho privado como lo hacen las personas fsicas. Siguiendo el orden cronolgico, el 30 de septiembre de 1860 se sancion la nueva ley organizativa del rgimen municipal de la Ciudad de Buenos Aires, a la que ahora se denominaba capital provisoria. Si bien esta ley no tiene ningn artculo que declara expresamente la personalidad jurdica del municipio, si le otorga tal carcter pues entiende por ejemplo que tiene capacidad para celebrar actos jurdicos como cualquier particular. Dice textualmente en su artculo 10: La Municipalidad es capaz de contratar, de adquirir, poseer y gestionar como cualquier particular ....51. Tambin les otorga el derecho a celebrar actos jurdicos la ley del 2 de noviembre de 1865 conocida como la Nueva Ley abocada al rgimen municipal. En octubre de 1876 se sanciona la Ley Orgnica de las Municipalidades. En el captulo III, Libro VI, artculo 93 se hace referencia a las atribuciones y deberes de las municipalidades. El 23 de octubre de 1882 el Congreso sanciona la Ley Orgnica de la Municipalidad de la Capital de la Repblica. El Ttulo III, Captulo II, se titula De la Municipalidad como persona jurdica. En el inciso 1, del primer artculo dice que La Municipalidad de la Capital de la Repblica, en su carcter de persona jurdica, es el representante del actual municipio de la Ciudad de Buenos Aires con todos sus bienes y obligaciones.
51

Op. cit. 48.

El Cdigo Civil de Dalmacio Vlez Srsfield. El pensamiento de Vlez Srsfield es un eco de la doctrina propuesta por el jurista brasileo Augusto Freitas, la doctrina de la romanista francesa redactora del Cdigo de Napolen y del pensamiento alemn en manos de Savigny. El artculo 274 del Esboo establece que los municipios son personas jurdicas nacionales de existencia necesaria. En el marco del pensamiento de Freitas, el concepto de persona jurdica se encuentra comprendido dentro del concepto de persona de existencia ideal. Asimismo en el artculo 40 de la Consolidaao das leis civis expresa que As pessoas sao singulares, ou collectivas. Sao personas collectivas as cidades, villes....52. El Dr. Vlez Srsfield, que sigue al mencionado autor prescribe en el artculo 31 del Cdigo Civil Argentino que las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible . Asimismo en el artculo 33 inciso 3) indica a los municipios como personas jurdicas y en la nota de ste, manifiesta que sigue la doctrina fijada por el juristas brasileo Augusto Freitas en su famosa obra el Esboo. De ello sostiene Vlez que las municipalidades actan como personas jurdica en el mbito del derecho privado igual que las relaciones jurdicas que se pueden dar entre particulares. Adems en su nota al artculo 33 indica como antecedente doctrinario la obra de Serrigny sobre derecho administrativo romano. En ella ste afirma lo siguiente Desde la mas remota antigedad las municipalidades han formado personas morales o jurdicas, y en esta calidad han sido reconocidas capaces de adquirir y poseer bienes.53 El derecho romano reconoca en las municipalidades una persona moral capaz de adquirir bienes y contraer obligaciones. La ley permite el embargo de los deudores a una municipalidad y a su turno si la municipalidad era
52 53

Consolidaao das leis civis, Rio de Janeiro, 1915. Cdigo Civil Argentino. Nota artculo 33.

condenada, el acreedor poda hacerse de la posesin de bienes municipales y obtener un decreto para hacerlos vender. Esto prueba que los bienes municipales pertenecan a una persona igual a las dems en razn de sus bienes, derechos y obligaciones54. Asimismo sabemos que Vlez Srsfield ha tomado la doctrina de la escuela romanista francesa redactora del Cdigo de Napolen. Ella tambin afirma la personalidad jurdica de los municipios. As lo establece Capitant en su Introduction a l tude du droit civil al afirmar que los municipios tienen todos los rasgos de las personas jurdicas como ser colectivos permanentes cuya satisfaccin debe observarse. Citamos adems la opinin de Marcel Planiol y de Ripert . Ellos dicen que Ciertas circunscripciones administrativas territoriales se hallan dotadas de personalidad. As es en cuanto a los departamentos, municipios y a las secciones de municipios55. Asimismo en la nota dirigida por Vlez Srsfield al Ministro de Justicia el 21 de junio de 1865 afirma, en relacin con la doctrina escogida, lo siguiente Respecto a las doctrinas jurdicas he credo necesario convertir en leyes en el primer libro, mis guas principales han sido los jurisconsultos alemanes Savigny y Zacharie, la gran obra del Seor Serrigny sobre el derecho administrativo del Imperio Romano y la obra de Story Conflict of Laws56. Vemos que nuestro Cdigo Civil, al igual que la legislacin posterior a la Constitucin Nacional, consideran a los municipios como personas jurdicas pudiendo ejercer en el mbito del derecho privado los derechos y obligaciones como si fueran una persona visible. El derecho romano, a travs del pensamiento de Freitas y los juristas alemanes y franceses, se encuentra plasmada una vez ms en nuestra legislacin.
54

la prdida de la

individualidad de todos los elementos componentes, la existencia de intereses

Nota al artculo 33 del Proyecto de Cdigo Civil. Imprenta de la Nacin Argentina, Bs. As. 1865. 55 Planiol Marcel J. Ripert, Tratado Prctico de Derecho Civil Francs, Tomo I Cultura S.A, La Habana, 1929. 56 Op. cit. 54.

CONCLUSIONES.
Los municipios romanos fueron fruto de la expansin de Roma y la incapacidad para gobernar los territorios conquistados y anexados. Durante la Repblica se los denomin municipes y en el Imperio municipium.

Los municipes son los habitantes de las ciudades municipales que tienen leyes, autoridades, derechos propios, organizacin del culto, explotacin de los bienes de la comunidad y la administracin del patrimonio. Existan diversos tipos de municipios, stos eran: los optimo iure que son las comunidades que dejaron de ser independientes, a sus miembros les fue otorgada la plena ciudadana romana y conservaron sus magistrados, rganos, jurisdiccin y leyes y los sine suffragio eran aquellos en que sus habitantes carecan del ius suffragii, en sentido activo y pasivo . Algunos autores dividen a stos ltimos en municipes caerites orstipendiarae. La consideracin de la personalidad jurdica del municipio fue variando, siendo distinta en el perodo del derecho clsico que a la del post-clsico. Al principio, en la poca de la Repblica, los municipios no eran considerados como persona jurdica, no podan poseer nada por s. En la poca imperial, los romanos formularon el criterio de la personalidad jurdica, separando de esta forma la persona fsica o humana de los entes colectivos, por medio de la nocin de universitas, la cual comprenda a los municipios. Al municipio se lo consider como persona jurdica o ente de existencia ideal dado que comenz a gozar de los mismos derechos que los ciudadanos romanos, podan tener patrimonio propio, ser representados en juicio y heredar. Los municipios eran una institucin con autonoma limitada, dado que sus funciones eran fiscalizadas por Roma. El rgimen municipal fue propiciado por Roma y se expandi por todo el Imperio, pero ste decay a fines del mismo, por la corrupcin de los funcionarios y el centralismo estatal, slo subsistieron en su forma pero no en su espritu. El absolutismo fue avasallando las autonomas locales y anulando las libertades municipales, sus autoridades pasaron a ser meros delegados del poder central, cumpliendo fines casi netamente administrativos. El rgimen municipal cambi de carcter y en lugar de ser un gobierno poltico se convirti en una especie de administracin. y municipes aerarii

El rgimen municipal fue adoptado por pases de Europa y Amrica Latina. La legislacin argentina considera a los municipios como personas jurdicas actuando de igual manera que las personas visibles en cuanto al derecho privado. El Municipio de la Ciudad de Buenos Aires es, en tal sentido, una persona jurdica como lo era el municipio romano.

BIBLIOGRAFA.
-Arangio - Ruiz, V.; Historia del Derecho Romano, Ed. Reus, Madrid 1994. -Arangio - Ruiz, V.; Instituciones de Derecho Romano, Ed. Depalma, 1986. -Aulo Gelio, Noches ticas, Ed. Jurdicas Europa- Amrica, Bs. As. 1959. -Carams Ferro, J. M.; Instituciones de Derecho Privado Romano, T. I, Bs. As. 1963.

-Cuerpo de Derecho Civil Romano; Ed. Lex Nova (reimpresin), Barcelona 1897. -De Hinojosa y Naveros, E.; Obras de Estudios de Sntesis T. III, Ed. Ministerio de Justicia y Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Madrid 1974. -Di Pietro, A.; Derecho Privado Romano, Ed. Depalma, Bs. As. 1999. -Di Pietro, A., y Lapieza Elli, A. E.; Manual de Derecho Romano, Ed. Depalma, Bs. As. 1996. -Freitas, A.; Consolidaao das leis civis, Rio de Janeiro, 1915. -Fustel de Coulanges, La Ciudad Antigua, Ed. Porra, Mxico 1996. -Guizot; Historia de la Civilizacin Europea. -Kunkel, W.; Historia del Derecho Romano, Ed. Ariel Derecho, Barcelona 1999. -Lapieza Elli, A. E.; Historia del Derecho Romano, Ed. Cooperadora de Dcho. y Cs. Sociales, Bs. As. 1981. -Las Ideas de Esteban Echeverra sobre la Institucin municipal. Evolucin Institucional del Municipio de la Ciudad de Buenos Aires, Ed. Consejo Deliberante, Bs. As. 1963. -Levene, R.; Revista de Historia del Derecho, N 29, Ed. Instituto de Investigaciones Jurdicas y Sociales A. Gioja - UBA, Bs. As. 1992. -Llambas, J. J.; Tratado de Derecho Civil, T. II, Ed Abeledo- Perrot, Bs. As. 1995. -Lpez, J. F.; Estudio Poltico de la Repblica Argentina y un Cuadro Histrico del Gobierno Municipal de los pueblos romanos y germnicos, Bs. As. 1873. -Maynz, C.; Curso de Derecho Romano, Barcelona 1892. -Planiol-Ripert; Tratado Prctico de Derecho Civil Francs, La Habana, 1927. -Rivera, J. C.; Tratado de Instituciones Derecho Civil, T. II, Ed. AbeledoPerrot, Bs. As. 1995. -Senz Valiente, J. M.; Rgimen Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Bs. As. 1911.

-Savigny, R.; Sistema de Derecho Romano Actual, Madrid, 1879. -Torrent, A.; Derecho Pblico Romano y Sistema de Fuentes, 1995. -Torrent, A.; Manual de Derecho Privado Romano, Zaragoza 1995. -Vlez Srsfield, D.; Proyecto de Cdigo Civil, Ed. Imprenta de la Nacin Argentina, Bs. As. 1865. Zaragoza

S-ar putea să vă placă și