Sunteți pe pagina 1din 6

IMPACTO IMPACTO DE DE LAS LAS NUEVAS NUEVAS TECNOLOGAS TECNOLOGAS EN EN EL EL TRABAJO TRABAJO

Nuevas Tecnologas en el Trabajo

Direccin Nacional de Empleo (DINAE)

INTRODUCCION
Con este escrito pretendemos exponer de manera sencilla el impacto de las innovaciones tecnolgicas en el mundo laboral. Se trata de dar una panormica general de sus aplicaciones ms cercanas dentro de la industria y los servicios. Este escrito no es un manual de consulta, sino que obedece a la idea de mostrar y aclarar algunos aspectos relevantes y prximos de las Nuevas Tecnologas, ya que cada da estamos viendo que es ms necesario conocerlas para asegurar un puesto de trabajo en la sociedad del siglo XXI. La historia de la Humanidad no habra sido la misma de no existir la inter-relacin entre el mundo de las ideas y el progreso tecnolgico, que ha ido modificando y evolucionando a las sociedades hasta llegar a nuestros das. Ya desde la prehistoria, el propio desarrollo del ser humano ha tenido lugar gracias a los adelantos tcnicos. La tecnologa se revela como unos de los motores de la evolucin social. Sin el desarrollo tecnolgico no habra habido avance social. En estos tiempos estamos viviendo una revolucin comparable a las otras dos que ya han transformado a la Humanidad. Nos estamos refiriendo a la Revolucin Neoltica y a la Revolucin Industrial. Toda revolucin tecnolgica ha provocado, en el pasado, una profunda reorganizacin de la economa y de la sociedad. En el siglo XVIII comenz una gran revolucin industrial, cuyo objetivo general era la transformacin y control de la energa para aplicarla adecuadamente a la fabricacin. Hoy puede decirse que est en marcha una nueva revolucin, la Revolucin de la Informacin. La materia de objeto de esta nueva revolucin es la informacin, o sea, datos, conocimientos y programas. La Revolucin de la Informacin tendr consecuencias ms amplias. No es la nica innovacin de los ltimos aos, pero constituye el factor comn que permite y acelera todas las dems. Sobre todo en la medida que la informtica transforma el tratamiento, el almacenamiento y la transmisin de la informacin, va a modificar el sistema de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto. En definitiva, asistimos al nacimiento de una nueva sociedad de la informacin donde la gestin, la calidad y la velocidad de informacin se convierten en factor clave de la competitividad: como insumo para el conjunto de la industria y como servicio prestado a los consumidores finales, las tecnologas de la informacin y la comunicacin condicionan la economa en todas sus etapas. Unido a los cambios que estn produciendo la aplicacin de nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, los avances de las ciencias de la vida biotecnologas- generarn modificaciones en la productividad comparables a los citados, mediante actividades de creacin e innovacin en mbitos muy competitivos de la industria y la agricultura. 2/6

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Nuevas Tecnologas en el Trabajo

Direccin Nacional de Empleo (DINAE)

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL


La mayora de los expertos consideran que las Nuevas Tecnologas son bsicamente las siguientes: Tecnologas de la informacin. Telecomunicaciones. Biotecnologa. Nuevos materiales. Tecnologa nuclear. Tecnologa espacial.

Naturalmente todas ellas tienen efectos profundos sobre la calidad de vida, sobre el cambio social y sobre los estilos de vida. Sin embargo, los cuatro primeros campos citados tienen una incidencia ms directa sobre la ciudadana. Para que una tecnologa tenga efectos econmicos generalizados e implicaciones importantes sobre el empleo, es necesario que: a) Genere un amplio conjunto de nuevos productos y/o servicios. b) Tenga aplicaciones en muchos sectores de la economa. c) Reduzca los costos y mejore el funcionamiento de los procesos, productos y sistemas existentes. d) Obtenga una aceptacin social generalizada con una oposicin mnima. e) Tenga perdurabilidad a lo largo de un perodo de tiempo. f) Genere fuertes intereses industriales basados en la rentabilidad percibida y en las ventajas competitivas. De hecho, no todas las innovaciones actuales tienen las mismas consecuencias sociales y econmicas.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y APLICACIONES LABORALES


A continuacin hacemos una clasificacin de las Nuevas Tecnologas en relacin con el sector de la economa en el que ms influencia tienen.

SECTOR PRIMARIO: Biotecnologas. Ingeniera gentica. Nuevas tecnologas agrcolas.

3/6

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Nuevas Tecnologas en el Trabajo


SECTOR SECUNDARIO: Autmatas programables. Control numrico. Energas alternativas. Fabricacin asistida por computadora. Fabricacin integrada por computadora. Hidrulica y mecnica. Lser. Robtica. Tecnologas aplicadas a los nuevos materiales. Reciclaje de residuos y tecnologas limpias.

Direccin Nacional de Empleo (DINAE)

SECTOR TERCIARIO: Diseo asistido por computadora. Domtica. Multimedia. Ofimtica. Realidad virtual. Telecomunicaciones.

FORMARSE PARA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


La transicin hacia la sociedad tecnolgica o de la informacin debe salvar uno de los impedimentos que frenan este salto cualitativo: el que los trabajadores se formen para las nuevas tecnologas. Entre los sntomas que se observan en una sociedad anquilosada se cuenta como protagonista la reticencia de sus miembros a renovar sus capacidades, sus conocimientos y sus habilidades. Est en cuestin la misma concepcin de puesto de trabajo. Opciones como el autoempleo, el teletrabajo, la teleinformacin, son algunas de las alternativas que empiezan a abrir la sociedad de la informacin. En un mundo que como el nuestro est en continua mutacin, la nica manera de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologas es adaptarse a dichas transformaciones y, para ello, hay que estar dispuestos a cambiar de trabajo varias veces a lo largo de la vida. Estos cambios implican la necesidad de una formacin que ha de ser continua mientras dure la actividad laboral.

4/6

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Nuevas Tecnologas en el Trabajo

Direccin Nacional de Empleo (DINAE)

INCIDENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS


NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA AUTOMATIZACION DE LA PRODUCCION:
Procesos fabriles en general: metrologa, control numrico, robtica, fabricacin asistida por computadora, autmatas programables, fabricacin flexible, control de procesos, instrumentacin electrnica. Nuevos sistemas y procesos: fertirrigacin, riegos automticos, grabacin automtica, aplicacin del lser en procesos de produccin, reproduccin automtica de documentos, procesos de infografa, procesos de huecograbado, nuevas aplicaciones en fotocomposicin y fotomecnica, sistemas automticos de limpieza de depsitos y estanques, sistemas de seguridad en galeras y en procesos mineros, sistemas de instrumentacin para procesos de fotogrametra, sistemas de control de trfico automatizados, sistemas de bloqueo (transporte), aplicaciones metrolgicas, mecanizacin automatizada de los procesos de laboratorio, sistemas de revelado radiolgico, procesos de mecnica corporal y ergonmica, mecanizacin de servicios al cliente. Investigacin y desarrollo (I+D): ingeniera gentica (reproduccin y seleccin de especies), tratamiento biolgico de aguas para reproduccin, productos ecolgicos, procesos de fermentacin (microbiologa), nuevos materiales, analtica controlada por lser (espectroscspica y microscpica), aplicaciones de tecnologa gentica (laboratorio). Nuevas mquinas herramientas y equipos: servidores de profundidad, radares radio balizas detectores de palangre, mecanizacin agrcola, mecanizacin automatizada para la extraccin y transporte de mineral, tiles y herramientas de artesana, equipos de proyeccin cinematogrficos, maquinaria de pre-impresin e impresin grfica, equipos de medida controlada por computadora, equipos TIG/MIG para soldadura, plegado y empaquetado, maquinaria para carga, descarga, separacin y acondicionamiento de productos qumicos, equipos de laboratorio para estudios anatmico-patolgicos, equipos de medicina nuclear, equipos para elctromedicina, equipos radiolgicos, instrumentacin ptica de alta precisin, equipos de control de trfico programados, dispositivos de alarma.

NUEVOS SISTEMAS DE ORGANIZACION:


Mtodos y sistemas: almacenaje de productos, sistemas de trabajo operativo, aplicacin de la informacin a la gestin, aplicacin de la logstica a la produccin, aplicacin de tcnicas de ingeniera financiera, regulacin de procesos, sistemas de gestin del mantenimiento (SGM), tcnicas de gestin especial para material de alta sensibilidad y de laboratorio, tcnicas de control y desplazamiento de cargas en los muelles. Planificacin, programacin y desarrollo: organizacin y desarrollo de programas operativos: de gestin comercial, de gestin de centros integrados, de logstica de alma-

5/6

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Nuevas Tecnologas en el Trabajo

Direccin Nacional de Empleo (DINAE)

cenaje de mercancas, de promocin comercial y venta de productos. Planificacin integrada de la estiva y desestiva de mercancas, logstica por telecontrol y telegestin, desarrollo del marketing informtico. Control de calidad: certificacin de calidad, control procesos mecanizados, control de acabados, aplicacin de la calidad con vistas al cliente, calidad total, crculos de calidad, calibracin y transmisin espectral (productos qumicos), pruebas de calidad con espectrmetros y cmaras de grafito.

NUEVAS TECNICAS DE COMUNICACION:


Servicios telemticos: interconexin de servicios (base de datos, correo electrnico, video, rdenes de mando y control, etc.), transmisin de datos, telecontrol, mensajera de voz, radioemisores, radiotelefona, telefona mvil, transferencia electrnica de fondos. Sistemas: equipos de navegacin y comunicacin va satlite, sistemas de ayuda a la explotacin, comunicaciones entre sistemas. Comunicaciones especiales: desarrollo de redes locales, Internet e Intranet aplicado a las comunicaciones.

INFORMATICA:
Software: sistemas operativos y expertos, aplicaciones informticas: de gestin, de control de procesos de produccin y servicios. Aplicaciones informticas aplicadas: a la gestin y control del mantenimiento, al control de calidad, a la gestin y control de procesos administrativos. Sistemas informticos corporativos aplicados a Sociedades, programas de control asistencial, estudios y resultados clnicos. Lenguajes para programacin, base de datos, aplicaciones ofimticas y multimedia, CD-Rom, diseo asistido, diseo asistido para proyectos de clculos de estructuras. Hardware: equipos de computadoras, perifricos, PCs, sistemas de redes locales.

MEDIO AMBIENTE:
Tratamientos generales: tratamiento de: aguas para manipulacin y procesado de especies, control de aguas residuales, residuos slidos, residuos mineros, aerbico de residuos.

6/6

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

S-ar putea să vă placă și