Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicologa Tcnicas de Manejo Individual y Grupal

Desarrollo personal en Psiclogos

Estudiante: Betzab Aravena Reyes Ayudante: Karina Aburman

13 junio 2013

Marco Terico

Clayton Alderfer, llev a cabo una revisin de la teora de las necesidades de Maslow, por medio de la revisin desarrollo su teora ERG

(existencia, relacin y crecimiento). La revisin efectuada por el autor tuvo como resultante la agrupacin de las necesidades humanas en las tres categoras mencionadas y pas a denominarse Teoras de Clayton Alderfer.

Existencia: contiene a las necesidades ms bsicas consideradas (fisiolgicas y de seguridad)

Relacin: contiene a las necesidades sociales y el componente externo de la clasificacin de estima efectuada por Maslow.

Crecimiento: Representado por el de crecimiento interno de las personas. Incluyen el componente interno de la clasificacin de estima y la de autorrealizacin.

Diferencias con la pirmide de Maslow

La teora Clayton Alderfer agrupa de forma distinta las necesidades consideradas por Maslow, y se diferencia de la teora de Maslow por lo siguiente:

La Teora ERG tiene una estructura flexible de necesidades, no se sigue un orden correlativo para su satisfaccin.

A diferencia de Maslow, quien considera que las personas permanecen en un determinado nivel de necesidades hasta hasta que sean satisfechas, esta teora propone que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior.

Pueden operar al mismo tiempo varias necesidades.

Las variables tales como antecedentes familiares y ambiente cultural pueden alterar el orden de las necesidades, ejemplo de esta situacin son culturas, como la japonesa, que anteponen las necesidades sociales a las fisiolgicas.

Desarrollo personal, crecimiento personal o cualquier otra expresin similar, es un grupo muy variado de planteamientos pseudocientficos o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualizacin de las potencialidades humanas (psicolgicas y espirituales) que la persona puede hacer ms all de su desarrollo natural en funcin de la edad.

Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda, a travs de la conciencia de s mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar, esto en funcin de: Usar el pensamiento libre o autnomo. Dominar una libertad responsable, siendo lder de s mismo. Tener salud emocional. Lograr el xito en sus emprendimientos.

Los partidarios este concepto pretenden o creen que es un trabajo distinto, sin embargo de alguna manera es coincidente o complementario al que hace la psicoterapia. El principal argumento es que la psicoterapia trata de ordenar algo que est desordenado, es decir, que organiza lo desorganizado, del caos a la armona, mientras que el desarrollo personal busca llegar a la plenitud, es decir que, una vez que se logra el orden y la armona, se desarrolla la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Reflexin

El desarrollo personal es importante para cualquier ser humano, cualquiera sea su profesin u oficio, esto se debe a que el sentimiento de sentirse pleno y agradado con su vida o aspectos de ella permite dar libertad a la emocin.

El psiclogo es un actor principal en el mbito de la facilitacin y entrega de herramientas a otros seres humanos para lograr alcanzar sus metas, comprender sus ideas, sentimiento, intereses, necesidades, sin embargo este inters o esta vocacin a menudo trae consigo la dedicacin de tiempo fuera de lo programado o de lo que se considera laboral y teraputico, tiempo que el psiclogo debe dedicar a sus pacientes fuera de consulta con el fin de entenderlos, comprenderlos y ayudarlos a encontrar soluciones, con el objeto de ayudar a mejorar la calidad de vida de los mismos, entonces cabe preguntarse en qu momento el psiclogo abandona este rol y se concentra en s mismo y en sus necesidades, sus metas, sus intereses, sabiendo que est tratando con otros seres igual de complejos que el mismo pero con poca habilidad para solucionar problemas, emocionales y conductuales. En lo personal creo que el psiclogo sea cual sea el rea en la que decida ejercer debe lograr hacer la divisin entre su rol como terapeuta y su rol como persona normal, fuera del mbito laboral, debe por salud mental y fsica lograr terminar su jornada laboral y dedicar tiempo para s mismo y todo aquello que le enriquece y es distinto a su profesin, esto debido a que en la medida que pueda dedicarse tiempo a s mismo y a su propio bienestar podr ejercer una mejor funcin como terapeuta, podr tener claridad a la hora de tomar decisiones con respecto a sus pacientes, ser capaz de desarrollarse en diversas reas que quizs aparentemente no tiene relacin con su rea laboral, pero que le permitirn potenciar capacidades que podr utilizar en esta rea e incluso enriquecer su propio repertorio teraputico con las herramientas que le entregan otras reas de su vida, promoviendo de esta manera un trabajo de mayor calidad con sus pacientes y consigo mismo en el mbito del bienestar y la felicidad.

Creo que un ser humano que decide ser parte dela vida de otro ser o al cual se le califica como capaz de ayudar a otro ser humano debe tener la capacidad de ayudarse o permitirse buscar ayuda cada vez que sienta mermada su capacidad para vivir feliz, puesto que en la medida que pueda tener un mayor control de su vida le ser mucho ms fcil. identificar los puntos donde, aquel al que pretende ayudar, podra estar equivocando las decisiones que toma

Bibliografa

Acosta. M. (2013). Teoras de la Motivacin. Recuperado el 12 junio 2013. http://www.slideshare.net/Manuel_Acosta/teorias-de-motivacion-16733462

Falcon. E. (2013). Enfoques y teoras relacionadas con la motivacin. Recuperado 12 junio 2013. http://www.slideshare.net/drafalconvilchez/enfoques-yteoras-relacionadas-con-la-motivacin

Mel. D. (1991). Desarrollo Humano y teoras de organizacin. Recuperado el 11 junio 2013. http://www.iese.edu/research/pdfs/di-0224.pdf

S-ar putea să vă placă și