Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad Autnoma de Zacatecas.

Francisco Garca Salinas

Sistema Semiescolarizado

Unidad Acadmica de Derecho

MATERIA: Mtodos y Tcnicas de la Investigacin Jurista Primera Unidad La Ciencia

DOCENTE: Dra. Leticia Valenzuela Ros ALUMNO: Jos Pablo Hernndez Vzquez

Grupo 1 W8

Zacatecas, Zac., 29 de Enero de 2010

Derecho.- conjunto de normas jurdicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad. Conjunto de normas bilaterales, heternomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia nter subjetiva

Ciencia (del latn scientia, "conocimiento") es un conjunto de mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores . Luis Ponce de Len Armenta. La investigacin cientfica del derecho est estrechamente vinculada al avance de la ciencia jurdica. La vinculacin de la investigacin al avance cientfico se da en dos aspectos principalmente; en cuanto a la necesidad de indagar la experiencia de otros investigadores, y en la relacin al imperativo de que cada nueva investigacin contribuye al avance cientfico. La ciencia jurista como toda ciencia es dinmica, sus contenidos estn sujetos a la permanente confrontacin cientfica que hacen posible mejores formas de convivencia social. Cuando los hechos y fenmenos socio-jurdicos se someten con mayor intensidad al anlisis cientfico, mayor avance se da en la ciencia del derecho1.

Alfonso Garca-Gallo. El 25 de noviembre de 1952, fue la primera vez que Garca-Gallo atribuyera el carcter de ciencia jurdica a la Historia del
1

Luis Ponce de Len A. Metodologa de Derecho. Novena edicin, Editorial Porra, Mxico 2005, pp.3.

Derecho en la conferencia en homenaje a Hinojosa, ste sera el punto de inflexin que marcara el comienzo del debate de los historiadores del Derecho sobre su propia disciplina. Sera el propio Garca-Gallo, quien defendera el carcter sustantivo o esencial de la "persistencia de lo jurdico", desligndose de lo que hasta entonces era considerado como una mera caracterstica adjetiva y plantea el rechazo a la interpretacin dogmtica, que converta a la Historia del Derecho en una simple sucesin de sistemas2.

Conclusin: El derecho para mi si es una ciencia y no un arte como lo manifiestan algunos autores, porque cumple con la mayor parte de las caractersticas de lo que es ciencia, ya que el derecho se encuentran en constantes cambios; solo que es una ciencia social, pues el hombre es un ser social que vive en la sociedad e interacta con ella. Pero el Derecho no es solamente un fenmeno lleno de normas, sino que las normas tienen como fundamento un crculo de intereses y tambin a travs de ellas stos se expresan.

http://www.gestiopolis.com/otro/el-derecho-como-una-ciencia.htm fecha: 25 de enero de 2010

S-ar putea să vă placă și