Sunteți pe pagina 1din 17

Desarrollo: TITULO I CAPITULO VI- ABANDONO DE PERSONAS Artculo 106 Cdigo Penal: DESAMPARO El que pusiere en peligro la vida

a o salud de otro, sea colocndolo en situacin de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, ser reprimido con prisin de 2 a 6 aos. La pena ser de reclusin o prisin de 3 a 10 aos, si a consecuencia del abandono resultare grave dao en el cuerpo o en la salud de la vctima. Si ocurriere la muerte, la pena ser de 5 a 15 aos de reclusin o prisin.

BIEN JURDICO PROTEGIDO: Protege la incolumidad material de las personas, con la exigencia de que exista un peligro real para la vctima del delito. TIPO OBJETIVO Un sector de la doctrina (Donna) considera que el primer prrafo del artculo 106 describe dos acciones distintas: la exposicin a situacin de desamparo se traslada a la vctima a un lugar donde queda desprotegida y se pone en peligro su vida y salud- y el abandono donde el autor se traslada del lugar en donde se encuentra la vctima y por ello coloca a la vctima en un peligro concreto.

Exposicin a situacin de desamparo

Se sita a la vctima fuera del ambiente de proteccin en la cual se encontraba, privndola de asistencia necesaria o interrumpindole sta, con la consiguiente creacin de riesgo para su salud o su vida, sea por medio de aislamiento, privando a la vctima de medios de

comunicacin, encerrndola, etc.; pues la vctima se encuentra imposibilitada de acceder a los auxilios necesarios o recurrir a terceras personas que puedan brindrselos. El autor puede llevar a la vctima a esa situacin de desamparo con engaos, forzadamente, cometiendo otro delito o aprovechando que la misma no se dio cuenta de la suerte que la esperaba. Adems deben concurrir los siguientes presupuestos: A) Que se sustraiga a la vctima de ayuda ajena, B) Que a consecuencia de ello, entre en situacin de desamparo. Generalmente se comete por accin, pero puede darse por expulsin de la vctima a algn lugar cerrado, as como tambin inducir a la vctima a salir del lugar donde se encuentra seguro (autora mediata) y por comisin impropia por ejemplo si se deja a un nio de 4 aos en una jaula con leones sin que la persona que lo cuide intervenga. SUJETOS Activo

Puede ser cualquier persona, pues alcanza a aquellos que no tienen obligacin alguna con la victima. Pasivo

Puede ser cualquier persona. El nico requisito es que no est desamparada al momento en que el autor realiza su accin pues all seria abandono. Ejemplo de Struensee: conductor que, en fra noche de invierno, recoge a un ebrio en un paraje olvidado de Dios y lo lleva consigo apoyndolo en la superficie abierta de su pequeo acoplado, pero luego de una discusin lo deja nuevamente en la calle; no agrava, por esa variacin del lugar, el peligro de muerte por enfriamiento.

Abandono

Comprendida en la 2da parte del artculo 106, se trata de un delito de comisin, donde se priva al sujeto pasivo de delito, aun en forma temporaria, de los cuidados que le son debidos y de los cuales tiene necesidad para subsistir. Tambin puede admitirse la omisin impropia cuando es realizado por quien tenia la posicin de garante, Gssel cita dos casos: el primero, cuando la enfermera tiene una actitud pasiva al lado de la cama del enfermo y la
1

segunda cuando la madre no vuelve para dar provisiones al hijo, siempre que se haya ausentado de manera correcta. Para Donna "abandonar" consiste en que el autor, que tiene una posicin jurdica especial con respecto a la vctima, se aleje de ella, pero no basta la mera separacin espacial entre autor y vctima: pues el autor tiene que poner en peligro efectivo la vida o la salud de sta.

La situacin de la victima empeora si el autor en caso contrario la habra ayudado, pues no tendra sentido ni sera legtimo prohibirle al autor separarse de la vctima si l, de todos modos, no puede mejorar su situacin. Por ende segn la doctrina tal accin seria atpica, y para su mejor entendimiento citaremos un ejemplo de Struensee: el caso de la campesina de una solitaria granja de montaa que todava no dispone de medios de comunicacin modernos, y sale de la casa para ordear las vacas que pacen a la distancia. Por ello no puede ayudar ni aliviar los padecimientos de su marido, que yace en cama, cuando sufre un nuevo ataque al corazn (un infarto). Es indudable, en este ejemplo, que la campesina ha abandonado a su suerte a una persona a la que deba cuidar y que, con ello, cumple los presupuestos descriptos en la segunda parte del artculo 106 del Cdigo Penal. Pero, por otro lado, ella no habra podido hacer nada por salvar la vida de su cnyuge, lo que evidencia la atipicidad de la conducta. SUJETOS Pasivo

Persona incapaz de valerse por si misma, para cuidar su vida o su salud (nios, enfermos, heridos, invlidos). En el caso de la ltima parte del artculo, slo podr ser sujeto pasivo aquella persona que haya sido incapacitada por el autor.

Activo

Aquellos que tienen un deber especial de cuidado posicin de garante- , obligados a mantener o cuidar a un incapaz de valerse o quienes hayan incapacitado a la victima. Reconoce dos grupos de fuentes:

OBLIGACIONES Proteccin especial del bien jurdico. Control de una fuente de peligro, ocasionada por conducta precedente. POR LEY: ej. Deber de cuidado, auxilio y alimentos de los padres para con los hijos (arts. 265, 267, Cd. Civ.; 18 y 20, ley 19.134, y art. 2o, ley 13.944), debida asistencia de los enfermos internados en hospitales pblicos a cargo de los jueces, agentes de las penitenciaras (ley 26.440), etc. Ej: automovilista que atropella a peatn. La posicin de garante puede derivar tanto de una conducta lcita como de un acto ilcito, y este ltimo puede ser doloso o culposo.

POR ACEPTACION VOLUNTARIA: como ser el del guardavidas, niera, gua de montaa, haya o no contrato. POR COMUNIDAD DE VIDA: por la estrecha relacin de confianza que existe entre los sujetos. Ej.: concubinos, novios, etc. POR COMUNIDAD DE PELIGRO: fundado en la voluntad de los sujetos integrantes del grupo. Ej: grupo de alpinistas que va a escalar.

PARTICIPACIN

Por tratarse de un delito especial, el participe nicamente responde dentro de los lmites del autor. Rigen a su respecto las siguientes reglas: a) La autora del participe es imposible en cualquier forma, y b) la participacin del participe es posible de cualquier modo, en tanto y en cuanto el autor sea el sujeto calificado por la ley. SITUACION DE PELIGRO CONCRETO PARA LA VIDA O SALUD DE LA VICTIMA

Se entiende por peligro a una situacin inusual y contraria a las reglas que conforme a las circunstancias imperantes, el dao puede aparecer como probable. Aqu los bienes jurdicos en juego (riesgo de lesin) son la vida y la integridad personal.

Cabe recordar la clasificacin de los delitos de peligro en abstracto y concreto: o ABSTRACTO: se castiga la conducta sin considerar si se gener o no el peligro, pues se presume iure et de iure. Ej: incumplimiento de deberes de asistencia familiar. o CONCRETO: son delitos de resultado, donde el bien jurdico puesto en peligro no se materializ en lesin por milagro, no se sabe por qu. TIPO SUBJETIVO Solo admite el tipo doloso (dolo de puesta en peligro representacin de la posibilidad de que se produzca una lesin-) El dolo se refiere al desamparo de la victima y al peligro que corre en la situacin en concreto. El dolo abarca el conocimiento de la accin tpica (desamparo o abandono), la relacin de causalidad que existe entre la accin y la creacin del peligro, y las circunstancias que fundamentan el peligro para la vida o la salud de la vctima.
4

En el caso de abandono propiamente dicho el autor debe conocer, adems, la posicin de garante que ocupa frente al bien jurdico y las caractersticas exigidas en el sujeto pasivo. Si el sujeto desconoce o tiene una falsa representacin de dichos elementos, estaremos ante un error de tipo.

CONSUMACION Y TENTATIVA El hecho se consuma recin cuando se crea la situacin de peligro, y no con la colocacin en situacin de desamparo o con el simple abandono. Si no se puede afirmar que la vctima efectivamente corri peligro, la adopcin de esas conductas con la finalidad de lograr ese resultado queda como tentativa del delito.

Donna entiende que siendo un delito de peligro concreto, no puede admitirse la tentativa.

AGRAVANTES

El segundo y el tercer prrafo del artculo 106 prevn pautas de agravacin basadas en el resultado, mientras que el artculo 107 aumenta la pena por las caractersticas del sujeto pasivo.

En el primer caso se agrava si como consecuencia del abandono resultare grave dao en el cuerpo o en la salud de la victima, o su muerte. para Nez la expresin grave dao en el cuerpo o en la salud es ms amplia y puede ser configurativa o no de estas lesiones, bastando que el cuerpo o la salud hayan sufrido un importante perjuicio, aun cuando ste no encuadre en los supuestos de los artculos 90 y 91 del Cdigo Penal; importante que estos resultados tengan directa relacin causal con el abandono.

Para Donna el resultado muerte, necesariamente, debe tener alguna relacin subjetiva con el abandono. Y de acuerdo a la redaccin de la norma, no queda otra alternativa que aceptar

que el resultado muerte lo sea a ttulo de dolo eventual. Ser el caso del sujeto que abandona, se representa la posible muerte del sujeto pasivo y no hace nada para evitarlo.

Artculo 107 del Cdigo Penal.- AGRAVACION POR EL VINCULO El mximum y el mnimum de las penas establecidas en el artculo precedente, sern aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por stos contra aqullos o por el cnyuge.

La ley aumenta la pena cuando el sujeto activo es el hijo, padre o cnyuge de la vctima. Donna establece la consideracin, con relacin a estos parentescos, a los tratados en el art. 80, inciso I pero con la salvedad de que esta norma no se refiere a "ascendientes o descendientes", sino slo a padres e hijos, con lo cual , por ejemplo el abandono de un abuelo o un nieto permanece en la figura bsica.

Anteriormente, el artculo contena tambin un prrafo en el que disminua las penas para el caso de abandono de un recin nacido con el fin de salvar la deshonra de su madre, pero esta atenuante fue derogada junto con la del infanticidio, por ley 24.410.

Con relacin a ello la jurisprudencia ha considerado que "la madre de la vctima (de nueve meses) en conocimiento del riesgo de muerte del incapaz ante las agresiones de las que lo haca objeto su concubino (con quien ambos vivan) dej que tal riesgo se mantuviera (no obstante su obligacin legal de proteger al menor y la posibilidad de hacerlo); la muerte del nio a manos de su compaero encuadra en los artculos 106 y 107 del Cdigo Penal.

Artculo 108 Del Cdigo Penal.- OMISION DE AUXILIOSer reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez aos o a una persona herida o invlida o amenazada de un peligro cualquiera; omitiere prestarle el auxilio

necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad. El artculo citado hace referencia a la Omisin de Auxilio. Diversas opiniones ha ofrecido la doctrina para contestar a la pregunta Cul es el objeto protegido por este tipo penal? La doctrina alemana sostiene que el objeto que se protege en la omisin de auxilio es la solidaridad humana, pero la misma carece de contenido jurdico, por lo que no puede estimarse como bien jurdico protegido pues no cumple con dicha funcin. Partiendo de esta base, nuestro Cdigo Penal, coloca a la omisin de auxilio entre de los delitos contra las personas.

Muoz Conde especifica que si bien es cierto que la solidaridad humana, interpretada como el deber que tienen todas las personas de prestar ayuda o socorrer a otro que se halle en situacin de peligro, es el bien jurdico protegido, al mismo tiempo se trata de un deber de socorro respecto a determinados bienes, que en una situacin concreta se encuentran en peligro. Porque al configurar un delito de peligro, dada la importancia del bien en cuestin, la ley convierte en bien jurdico la seguridad del mismo, de modo que el quebranto de la seguridad de ste entraa la lesin del bien jurdico especficamente protegido en el delito de peligro, aun cuando no suponga ms que un riesgo para aqul. Por ejemplo en el caso de la vida, el legislador protege no slo la lesin, sino tambin la sola puesta en peligro.

Por ello, entendemos que una correcta interpretacin no slo de los tipos legales sino de la ubicacin sistemtica asignada por el legislador, indica que el bien jurdico protegido en este artculo es la solidaridad humana, pero slo en cuanto estn en peligro los bienes vida e integridad personal. Esto es, el objeto de proteccin propio del tipo, la solidaridad humana, queda limitada a los riesgos para los bienes vida e integridad personal, y lo que aqu se castiga es la lesin de aqulla, que se produce con la sola puesta en peligro de alguno de estos otros bienes.

TIPO OBJETIVO

Estamos ante el ejemplo clsico del tipo omisivo; la norma que subyace bajo este tipo penal no es una prohibicin sino un mandato, tendiente a proteger el bien jurdico "solidaridad humana en supuestos de peligro para los bienes vida e integridad personal". Es un delito que no requiere de resultado alguno, pues la omisin por s misma es lesiva del bien jurdico. No se exige, en consecuencia, la lesin de los valores vida o integridad, sino slo la ausencia injustificada de ayuda.

Los elementos que lo configuran son: 1. la existencia de un nio perdido o desamparado, o de una persona herida o invlida. 2. la presencia de un peligro manifiesto y grave. 3. la capacidad personal de accin del que tiene la obligacin de prestar socorro o solicitar ayuda ajena. 4. la omisin de la ayuda de forma injustificada.

1. Accin El artculo contempla dos modalidades de conducta omisiva: a) No prestar el auxilio necesario, y b) no avisar a la autoridad.

Ello es reflejo de los deberes positivos impuestos por la norma, que, segn la corriente mayoritaria, no son optativos, sino subsidiarios. Esto quiere decir que la prestacin de auxilio es lo que la ley exige en primer trmino, relevando de esa obligacin solamente cuando hacerlo constituye un riesgo, en cuyo caso debe darse aviso a la autoridad.

Por "prestar auxilio" debe entenderse "socorrer", que segn su acepcin gramatical significa "ayudar o favorecer en un peligro o necesidad". La omisin de socorro, por consiguiente, est constituida por la no prestacin de ayuda en casos de peligro o necesidad, en relacin con los bienes vida o integridad personal.

La clase de auxilio que ha de prestarse depende del caso concreto. Slo es esencial que sea adecuado, ya sea por s mismo o junto con otro ya prestado o que se est prestando, para combatir el peligro, reducir su gravedad, su inminencia, o disminuir su probabilidad.

As, ser considerada prestacin de socorro "cualquier actividad que modifique la situacin de peligro con objeto de reducir o aminorar la gravedad del mal a que se sabe est expuesta una persona, con objeto de paliar su inminencia o con objeto de disminuir la probabilidad adversa del sujeto pasivo, y ello quiere significar que el socorro emitido ha de ser eficaz como tal auxilio material, lo que no implica necesariamente que tenga que ser exitoso como fin en cuanto al peligro, para disminuirlo en su gravedad, su inminencia o su probabilidad".

"Dar aviso" es hacer conocer la situacin en que se encuentra la vctima a cualquier persona que, por su funcin, est obligada a suministrar el auxilio o lograr que otros lo suministren. Este aviso debe ser inmediato, sin solucin de continuidad entre la formulacin y el hecho de haber encontrado a la vctima. Y debe ser tambin adecuado, de modo que no cualquier comunicacin ser suficiente para dar por cumplido el deber, sino slo aquella que pueda llevar ayuda a la persona en peligro. En sntesis, no basta con dar mero aviso, sino que es necesario que se pida auxilio a una persona capaz de prestarlo. Adems la ley exige que el pedido o la demanda de ayuda se haga con urgencia. Por ende el retraso se equipara a la conducta tpica.

Cabe aclarar que si el sujeto no puede prestar personalmente el socorro eficaz que el caso reclama y se ve impedido, por cualquier motivo, de dar aviso inmediato a la autoridad, se lo considerar impedido de cumplir con el mandato, porque el socorro debido debe tener la posibilidad de ser eficaz.

2. Ausencia de conducta

Encontramos a la fuerza fsica irresistible: es ya clsico el ejemplo de quien, reconociendo en la persona en peligro a su enemigo, impide por la fuerza que otros acudan a socorrerlo.

Del mismo modo, habr ausencia de conducta por estado de inconsciencia si, por ejemplo, un sujeto impresionable se desmaya al ver la sangre de la persona herida.

3. El "riesgo personal"

Como el Derecho no busca hroes, ser atpica la conducta de quien pudiera sufrir un riesgo personal en la prestacin del auxilio, entendido como peligro para su persona o perjuicio desproporcionado en relacin con la ayuda que suponga la prestacin de socorro. Sin embargo, se ha entendido que son tpicas las conductas de quienes no auxilian a la vctima por sentir miedo, por haber estado procesados anteriormente, o no desear verse inmerso en un proceso judicial -como en el caso del automovilista que conduce un coche robado-. Tampoco se integra el "riesgo propio" al carecer el autor de permiso de conducir.

Ahora bien, cabe preguntarse cul es la naturaleza jurdica del elemento "sin riesgo personal", tema que ha sido arduamente discutido en la doctrina. En la doctrina nacional, Soler interpreta que la consideracin excluyente del riesgo personal es vlida para el caso de omisin de ayuda, pero no lo es con respecto a la obligacin de dar cuenta a la autoridad. Por lo cual, si la conducta necesaria para dar aviso exige la realizacin de conductas peligrosas, para justificar la omisin ser necesario acudir a los principios generales. SUJETOS

Sujeto Activo

En principio, este delito es uno de los llamados comunes, porque cualquier persona, sin que rena a priori particulares cualidades personales de las que pudieran derivar especficos deberes de obrar, posee la posibilidad, meramente abstracta, de ser sujeto activo. Sin embargo, el propio tipo del artculo 108 lo concreta ms, y establece que solamente aquellas personas que han encontrado al menor o a la persona herida o invlida, pueden ser sujeto activo. Este encuentro no es un mero presupuesto del delito, ni participa de las condiciones objetivas de punibilidad, sino que es autntico elemento integrante del tipo,
10

que cualifica al sujeto activo. Esto significa que la norma que se desprende del artculo 108 no impone el deber jurdico de prestar auxilio a todas las personas en general que estn en condiciones de prestarlo, sino slo a quienes han encontrado al menor desamparado o la persona en peligro, y no es que el encuentro concrete e individualice el deber sino que lo fundamenta, de tal modo que el deber de socorrer surge con la situacin fctica del encuentro.

La vctima puede ser encontrada porque expresamente se la ha buscado, o porque se d con ella accidentalmente, pero no se comprende la hiptesis de aquel que es llamado a colaborar en el auxilio de la vctima por un tercero que la encontr, ni de aquel que iba con la persona que luego entra en peligro. Este encuentro puede ser resultante de una conducta precedente de la vctima, del mismo sujeto llamado a prestar socorro o de tercera persona. Pero queda claro que si no se ha operado el encuentro, no existe el deber jurdico de socorro, y, por tanto, tampoco la posibilidad de infringirlo o, lo que es lo mismo, la posibilidad de ser sujeto activo del delito previsto en el artculo 108 del Cdigo Penal.

Participacin

No parece imaginable la participacin material en este delito, pero s la autora plural, pues todos aquellos que han encontrado al sujeto pasivo tienen un individual deber de actuar.

Sujeto pasivo

La norma nos describe dos clases de sujetos pasivos; a) un menor de 10 aos perdido o desamparado, y b) una persona herida, invlida, o amenazada de un peligro cualquiera. a) Menor de 10 aos perdido o desamparado: Ya dijimos ms arriba que "desamparado" se encuentra quien no puede prestarse ayuda asimismo ni cuenta con quien le preste la ayuda necesaria. Pero tambin lo estar aquella que recibiendo ayuda de otros sigue estando necesitada de algn tipo de asistencia para superar el peligro. Aqu juega un papel importante la edad del menor, pues un nio de 1 o 2 aos solo en

11

la calle casi siempre estar desamparado, mientras que si tiene 8 o 9 aos, debern darse otras circunstancias para afirmar que est en esa situacin. Un menor "perdido" es el que no sabe cmo llegar al lugar donde podr recibir la ayuda necesaria para su subsistencia, aquel que no sabe llegar a su casa o ubicar a sus familiares. Con acierto dice Molinario, si un nio no sabe dnde queda el circo o el estadio deportivo donde quiere ir, podr estar desorientado en cuanto al lugar de esparcimiento pero no est perdido porque bien sabe volver a su casa. b) Persona herida o invlida o amenazada de un peligro cualquiera: En todos los casos la herida, la invalidez o el peligro deben tener relacin directa con la vida o la integridad fsica del sujeto pasivo. En realidad, la idea central que sirve para interpretar toda la clusula es "persona amenazada de un peligro cualquiera". No basta con encontrarse con un invlido o un herido en el sentido mdico, sino on un invlido o herido con relacin a la situacin en que se halla, y que puede representar para l un peligro. El peligro debe ser manifiesto, concreto y actual, no valorado en abstracto sino de acuerdo a las circunstancias reales del caso. Aqu no hay motivo para distinguir entre el peligro derivado de un accidente natural y el que proviene de la accin humana. Se comete el delito si se puede ayudar a quien es vctima de una agresin injusta y no se lo hace. Tambin es indiferente que el riesgo derive de la propia culpa de la vctima. Respecto del grado de peligro, es suficiente la posibilidad del dao, de modo que slo se excluira el deber de prestar ayuda ante una absoluta improbabilidad de su produccin. Tal probabilidad ser evaluada siempre ex ante, es decir, atendiendo a las circunstancias subsistentes en el momento del encuentro con la vctima: si ex ante puede pensarse que no hay peligro, no se puede sancionar por no haber prestado ayuda. En otras palabras, debe existir un peligro grave, esto es la existencia de una probabilidad de la produccin de un dao importante para la vida o la integridad personal. Una cuestin polmica y de sumo inters al momento de precisar el perfil del sujeto pasivo, es si la libre exposicin a una situacin de riesgo o la decisin libremente

12

adoptada por una persona imputable de autolesionarse deben interpretarse o no como la situacin de peligro a que se refiere la norma. Portilla Contreras analiza el tema distinguiendo dos mbitos diferentes: 1. Las situaciones de riesgo permitido y la asuncin de una accin de peligro: pueden destacarse la prctica de deportes violentos (rugby, boxeo, alpinismo, carreras de automviles, etc.) y las actividades peligrosas "asumidas" por la generalidad de la poblacin (las corridas de toros), en las que existe un riesgo cierto y concreto de que el expuesto a la situacin de peligro pueda sufrir daos en su integridad fsica o incluso en la misma vida. En estos casos no existe situacin de desamparo, bien por encontrarse estas actividades legalizadas, bien porque el ordenamiento jurdico penal no ha regulado, y por tanto no prohbe, el consentimiento sobre la accin de peligroexposicin a una situacin de peligro, por ejemplo ir en un vehculo conducido por un conductor ebrio. 2. La eleccin de un resultado que afecte la vida o la integridad, por el otro: esto es, el

consentimiento en los delitos dolosos contra la vida y la integridad fsica, en los que el legislador no le reconoce eficacia eximente, no se dice nada en torno al consentimiento en acciones de riesgo. De ello se desprende que la norma slo pretende sancionar el consentimiento que afecte dolosamente a la vida o la integridad y no el consentimiento sobre acciones de riesgo que puedan generar la lesin o la muerte, quiz no deseada por el que acepta el peligro inicial.

La conclusin a la que puede llegarse, entonces, segn el autor citado, es que no cabe el delito de omisin de auxilio respecto a situaciones de riesgo aceptadas libre y responsablemente por el autor imputable. TIPO SUBJETIVO

sta es una figura dolosa, y este dolo consiste en el conocimiento del estado de peligro en que se encuentra la persona y en la voluntariedad de la omisin, sabiendo que poda prestar esa ayuda.

13

El elemento intelectual del dolo est representado por el conocimiento de estar en presencia de un nio perdido o desamparado o de una persona en peligro, y por la previsin de que omitiendo el auxilio se deja subsistente la situacin de peligro.

El elemento volitivo se compone de la voluntad de omitir el socorro y dejar inmutada la situacin de riesgo en que se halla el nio o la persona en peligro, siendo indiferente la finalidad que el autor persiga con la omisin.

Es indistinto que el sujeto se haya representado, o no, cualquier posible consecuencia lesiva para la vida o la integridad fsica de la persona en peligro. Una ulterior consecuencia de esta ndole en que puede desembocar la situacin de peligro, por no haberse prestado el auxilio, no pertenece al tipo.

Un error sobre la situacin de desamparo en que se encuentra un nio, sobre la gravedad del peligro que corre una persona o sobre la propia capacidad para prestar el socorro, constituye un error de tipo excluyente del dolo. Asimismo, al ser interpretada la expresin "sin riesgo personal" como un elemento ms del tipo objetivo, tal circunstancia debe ser abarcada por el dolo del autor, y si no es as, estaremos en presencia de un error de tipo. CONSUMACIN

Es unnime la doctrina al admitir que por tratarse de un delito de omisin y de peligro, el hecho se consuma por la omisin de auxilio en el momento en que deba ser prestado, aun cuando la vctima haya sido socorrida por un tercero que la encontrara despus, o que ella misma haya podido eludir la situacin de peligro.

En otras palabras, el hecho estar consumado cuando el sujeto que tiene y conoce la obligacin de socorrer desiste de hacerlo; cuando deja de prestarse el auxilio, siendo indiferente si se produce o no el resultado, o si la ayuda prestada es realmente eficaz. Es un delito de consumacin instantnea: la norma exige que se preste ayuda con inmediatez y la omisin de ese deber hace que el delito quede instantneamente consumado.
14

TENTATIVA

Es dudosa la tentativa, ya que al tratarse de una omisin propia no se admite esta modalidad imperfecta. Sin embargo, dice Donna que puede ser imperfecta la tentativa cuando por ejemplo, iniciada la fuga el omitente vuelve al lugar donde se halla la vctima en virtud de la persecucin y requerimiento de terceros

Tambin se podra dar el caso de tentativa inidnea cuando el omitente deja de prestar auxilio creyendo que la vctima se encuentra viva, pero sta ya ha fallecido.

15

Bibliografa utilizada Breglia Arias, Omar, Cdigo Penal comentado 2da edicin.- Buenos Aires, 2010. Donna, Edgardo Alberto, Derecho Penal Parte Especial Tomo I - .

16

S-ar putea să vă placă și