Sunteți pe pagina 1din 10

Rgimen General del Impuesto a la Renta.

Definicin
Rgimen adecuado especialmente para las medianas y grandes empresas que generan ingresos por rentas de tercera categora y desarrollan actividades sin que tengan que cumplir condiciones o requisitos especiales para estar comprendidas en el. En este Rgimen estn comprendidas tambin, las actividades desarrolladas por los Notarios, las sociedades civiles, las entidades que se asocien y los agentes mediadores de comercio , rematadores, martilleros y cualquier otra actividad no permitida para los Regmenes del Nuevo RUS y el Rgimen Especial del Impuesto a la Renta. Pueden acogerse tambin a este rgimen tributario , las pequeas empresas que as lo prefieran, acogidas al Decreto Legislativo 1086-Ley de MYPES y su reglamento. Base legal: Art. 28 del TUO de la ley del impuesto a la renta, aprobado por D. S. N 179-2004-EF publicado el 08-12-2004 y art. 5 del TUO de la ley MYPE-D. S . N 007-2008-TR publicado el 30-09-08.

Libros Contables

Contabilidad
Sistema operativo mediante el cual con el uso de la partida doble se registran todos los actos econmicos vinculados a una empresa o entidad, teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Contabilidad. En el aspecto tributario la contabilidad facilita al deudor tributario el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y permite a la Administracin el control y ejercicio de las facultades que le otorga el Cdigo Tributario y las leyes sobre la materia. En el Rgimen General del Impuesto a la Renta, las empresas cuyos ingresos no superan las 150 UITS, la contabilidad la conforman slo tres libros : el Registro de compras, el Registro de Ventas y un Libro Diario de Formato Simplificado. Todos las dems empresas de este Regimen qure superen las 150 UIT de ingresos anuales, estn obligadas a llevar Contabilidad Completa Base legal: Art.65 del TUO de la ley del impuesto a la renta, modificado por el artculo 27 del D. Legislativo N 1086 publicado el 28 de junio de 2008.

Contabilidad Completa

Conjunto de Libros y Registros que integran la contabilidad de una empresa comprendida en el Rgimen General del Impuesto a la Renta con ingresos mayores a 150 UITs . Los libros que integran la contabilidad completa son el Libro Caja y Bancos, el Libro de Inventarios y Balances ,el Libro Diario, el Libro Mayor, el Registro de Compras y el Registro de Ventas. Adems de acuerdo a la ley del impuesto a la renta y en caso la empresa se encuentre obligada, se agregan los Registros de Activos Fijos, Registro de Costos, Registro de Inventario permanente en unidades fsicas y Registro de Inventario Permanente valorizado. Base legal: Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT publicada el 30-12-2006 y articulo 27 del decreto legislativo N 1086.

Declaracin Anual de Renta

Declaraciones Juradas
Manifestacin de hechos comunicados a la Administracin Tributaria por las empresas comprendidas en el rgimen general , y que en el caso del impuesto a la renta , constituyen una obligacin mensual y una adicional anual por el impuesto a la renta , entre las principales declaraciones determinativas que deben presentar. Base legal :Art. 85 y 87 del TUO de la ley del impuesto a la renta- D. S . N 179-2004-EF publicado el 0812-2004.

Depreciacin Acelerada
Mecanismo legal que alcanza a las pequeas empresas, registradas y reconocidas como tal por el REMYPE ( Registro Nacional de la Micro y Pequea Empresa) y comprendidas en el rgimen general del impuesto a la renta, que les permite deducir el desgaste o agotamiento que sufren los bienes del activo fijo en el plazo de 3 aos, respecto de todas las adquisiciones de bienes muebles, maquinarias, y equipos nuevos destinados a la realizacin de actividades generadoras de rentas gravadas . Para este efecto se consideran nuevos aquellos que no hayan sufrido desgaste alguno por uso o explotacin. El beneficio tiene una vigencia de 3 aos, contados a partir del ejercicio gravable 2009 y siempre que su uso se inicie en cualquiera los ejercicios gravables 2009 ,2010 o 2011. Base legal: Art.28 del decreto legislativo 1086 publicado el 28 de junio de 2008, y art. 63del TUO del reglamento de la ley MYPE-D. S .N 008-2008-TR publicado el 30-09-08

Rentas de Tercera Categora

Las derivadas de la explotacin de cualquier actividad econmica o de servicios , y en general de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o produccin y venta , permuta o disposicin de bienes y cualquier otra renta no incluida en las dems categoras que reconoce la ley del impuesto a la renta. Base legal: Art. 28 del TUO de la ley del impuesto a la renta-D.S. N 179-2004-EF publicado el 08-12-2004

Renta Bruta
Conjunto de ingresos afectos al impuesto a la renta, que se obtienen en un ejercicio gravable. Cuando tales ingresos provengan de la enajenacin de bienes, la renta bruta estar dada por la diferencia entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados. Base legal:Art. 20 del TUO de la ley del impuesto a la renta-D.S. N 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.

Dividendos

Son las utilidades que las personas jurdicas a que se refiere el artculo 14 de la ley distribuyan entre sus socios, asociados, titulares o personas que las integran ,segn sea el caso, en efectivo o en especie, salvo mediante ttulos de propia emisin representativos de capital. En el momento en que las personas jurdicas, acuerden la distribucin de dividendos , actan como agentes de retencin aplicando la tasa del 4.1%, excepto cuando las distribucin de se efecte a favor de personas jurdicas domiciliadas. Base legal:Arts. 24-A y 73-A del TUO de la ley del impuesto a la renta- D.S. N 179-2004-EF publicado el 0812-2004.

Gastos deducibles

Son todas aquellas deducciones necesarias para producir y mantener la fuente de la renta, en tanto la deduccin no est expresamente prohibida por la ley, que permiten establecer la renta neta de tercera categora Base legal:Art. 37 del TUO de la ley del impuesto a la renta- D.S. N 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.

Compensacin de Prdidas

Mecanismo legal a travs del cual los contribuyentes domiciliados en el pas podrn compensar la prdida neta total de tercera categora de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable, imputndola ao a ao contra las rentas netas que obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores, utilizando para tal efecto hasta dos sistemas excluyentes uno del otro. Base legal :Art. 50 del TUO de la ley del impuesto a la renta- D. S . N 179-2004-EF publicado el 08-122004.

Ejercicio Gravable
Perodo que comprende desde el 1 de enero de cada ao y finaliza el 31 de diciembre, debiendo coincidir en todos los casos el ejercicio comercial con el ejercicio gravable sin excepcin. Base legal :Art. 50 del TUO de la ley del impuesto a la renta- D. S . N 179-2004-EF publicado el 08-122004.

Impuesto Temporal a los Activos Netos-ITAN


Impuesto Aplicable a los generadores de renta de tercera categora sujetos al rgimen general del impuesto a la renta, siempre que el valor de sus activos netos supere 1 milln de nuevos soles al 31 de diciembre de cada ejercicio . El impuesto se aplica sobre los activos netos al 31 de diciembre del ao anterior. La obligacin surge al 1 de enero de cada ejercicio. La tasa vigente es 0% hasta 1,000,000 y de 0.4% por el exceso de S/ 1000,000. Base legal: Ley 28424 publicada el 28-12-04.

Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF


Impuesto que grava las operaciones en moneda nacional o extranjera , la acreditacin o dbito realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas del sistema financiero, excepto las que se hagan entre cuentas de un mismo titular. Tambin grava otras operaciones sealadas en los incisos b) al j) del articulo 9 de la ley 28194. La tasa vigente desde el 1 de enero de 2009 es del 0.06% y a partir del 1 de enero de 2010 ser el 0.05%.sobre el valor de la operacin afecta. Base legal : ley 28194 publicada el 26-03-04.

Impuesto a la Renta
Ingresos Netos: Es el total de ingresos gravables de tercera categora, devengados en cada mes, menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y dems conceptos de naturaleza similar que respondan a las costumbres de la plaza. Se excluye de dicho concepto el saldo de la cuenta Resultado por Exposicin a la inflacin-REI.

Base Legal: Resolucin de Superintendencia N 141-2003/SUNAT publicada el 20-07-03. PAGOS A CUENTA Cuotas mensuales que abonan los contribuyentes que obtienen rentas de tercera categora, que constituyen pagos anticipados del impuesto que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable y que se calculan con arreglo a cualquiera de dos sistemas excluyentes uno del otro. El primer sistema se le denomina el de coeficientes y al segundo se le denomina el de porcentaje . Base legal :Art. 85del TUO de la ley del impuesto a la renta- D. S . N 179-2004-EF publicado el 08-12-2004.

PDT-Formulario virtual N 0625 Declaracin Jurada informativa presentada por el contribuyente para modificar el coeficiente o porcentaje para el clculo de los pagos a cuenta del impuesto a la Renta. Base Legal: Resolucin de Superintendencia N 141-2003/SUNAT publicada el 20-07-03.

Tasa general
Alcuota del 30% que se aplica sobre la renta neta afecta a impuesto , de todas las empresas comprendidas en el rgimen general del impuesto a la renta, salvo casos especiales por leyes de promocin. Base legal :Art. 50 del TUO de la ley del impuesto a la renta- D. S . N 179-2004-EF publicado el 08-122004.

Certificado de Rentas, Retenciones y Certificado de Percepciones

Documento que deben entregar los agentes de retencin que paguen rentas de segunda, cuarta y quinta categora antes del 1 de marzo de cada ao ,en el que se deje constancia entre otros del importe abonado y del impuesto retenido correspondiente al ao anterior. El articulo 71 en sus incisos a) y b) del TUO de la ley del impuesto a la renta, establece que son agentes de retencin las personas que paguen o acrediten este tipo de rentas. Base legal : art.45 del reglamento de la ley del impuesto a la renta.-Decreto Supremo N 122-94-EF publicado el 21-09-94.,sustituido por el el art.27 del D.S.134-2004 publicado el 05-10-04.

Impuesto General a las Ventas-IGV

Crdito Fiscal

Monto del impuesto general a las ventas consignado separadamente en los comprobantes de pago, que respaldan la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin ,o el pagado en la importacin del bien o con motivo de la utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados. Base legal: Artculo 18 del TUO de la Ley del IGV e ISC-D.S. N 055-99-EF publicado el 15-04-99.

Rgimen de Retenciones del IGV


Rgimen aplicable a los proveedores en las operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestacin de servicios y contratos de construccin gravadas con dicho impuesto . El agente de retencin es el adquirente del bien mueble o usuario del servicio .El monto de la retencin es del 6% del importe de la operacin. No procede efectuar la retencin del IGV , en las operaciones en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias. Base legal: Resolucin de Superintendencia N 037-2002/SUNAT publicada el 19-04-02

Rgimen de Percepciones del IGV


Rgimen segn el cual los sujetos del IGV deben efectuar un pago por el impuesto que causarn en sus operaciones posteriores cuando importen y/ o adquieran bienes ,el mismo que ser materia de percepcin. El importe de la percepcin del IGV se determina aplicando el 2% sobre el precio de venta de los bienes sealados en el apndice 1 de la ley 29173 No se efectuar la percepcin en las operaciones en las que opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias-SPOT. Base legal: Artculos 3 y 10 de la ley 29173 publicada el 23-12-07.

SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS-SPOT. Sistema conocido tambin como el sistema de detracciones ,a travs del cual los adquirentes de bienes o servicios ,detraen a sus clientes parte del importe a pagar en una operacin gravada con el IGV para depositar este importe en una cuenta del Banco de la Nacin a nombre de estos ltimos, generndoles

fondos que les sirvan para pagar deudas tributarias administradas por la SUNAT, incluidas las aportaciones al Essalud y la ONP. El tipo de operaciones de bienes y servicios afectas al sistema est comprendida en la relacin de bienes sealados en los anexos 1 al 5 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT . El porcentaje de la detraccin segn la operacin , oscila en un rango que va desde el 4% hasta el 12% de la operacin.

Base legal: TUO del decreto legislativo 940 -D.S.N 155-2004-EF publicado el 14-11-2004

MYPES

Empresa Unidad econmica generadora de rentas de tercera categora que conforme a la ley del impuesto a la renta, tiene una finalidad lucrativa.
Base legal: Reglamento del TUO de la ley MYPE-Decreto Supremo N 008-2008-TR publicado el 30-09-08.

Micro y Pequea Empresa


Unidad econmica definida por la Ley MYPE ,constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene por objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin.,comercializacin de bienes o prestacin de servicios. Base legal: TUO de la ley MYPE-Decreto Supremo N 007-2008-TR publicado el 30-09-08

Micro Empresa
Unidad econmica que comprende de uno (1) hasta ( 10 ) trabajadores inclusive, y ventas anuales hasta el monto mximo de 150 unidades impositivas tributarias ( UIT) Base legal: TUO de la ley MYPE-Decreto Supremo N 007-2008-TR publicado el 30-09-08

Pequea Empresa
Unidad econmica que comprende de uno (1) hasta ( 100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 1700 unidades impositivas tributarias ( UIT ) Base legal: TUO de la ley MYPE-Decreto Supremo N 007-2008-TR publicado el 30-09-08

Sistema SOL
SUNAT Virtual Es el portal de la SUNAT en la Internet cuya direccin es http:/ww.sunat.gob.pe. Base legal vigente: Art. 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-082007

SUNAT Operaciones en lnea Es el sistema informtico disponible en la Internet regulado por la Resolucin de Superintendencia N 1092000/SUNAT y modificatorias , que permite que se realicen Operaciones en forma telemtica entre el usuario y la SUNAT. Base legal vigente: Art. 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-082007

Cdigo de Usuario Texto conformado por nmeros y letras que permite identificar al usuario que ingresa a SUNAT operaciones en Lnea, segn el inciso d) del artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 109-2000/SUNAT. Base legal vigente: Art. 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-082007

Clave SOL Texto conformado por nmeros y letras de conocimiento exclusivo del usuario, que asociado al Cdigo de usuario otorga privacidad en el acceso a SUNAT operaciones en Lnea, segn el inciso e) del artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 109-2000/SUNAT.

Base legal vigente: Art. 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-082007

PDT: Programa de Declaracin Telemtica Medio informtico desarrollado por la SUNAT para la presentacin de Declaraciones, cuya utilizacin es establecida mediante Resolucin de Superintendencia. Base legal: Resolucin de Superintendencia N 002-2000/SUNAT

Declaracin Simplificada-Virtual Medio de declaracin instalado en el portal de la SUNAT www.sunat.gob.pe, que permite declarar el IGV y el Impuesto a la Renta mensual adems del pago de estos impuestos m,ediante cargo en cuenta bancaria previa afiliacin con un banco autorizado por la SUNAT , o mediante tarjeta de dbito o de crdito VISA

SOL en Lnea
SOLICITUD DE ACCESO Es el Formato que ser utilizado por el deudor tributario para requerir a la SUNAT la asignacin de un Cdigo de Usuario y una Clave SOL que le permitan realizar operaciones en SUNAT Operaciones en Lnea Base legal: Artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-08-07 USUARIO Es el Deudor tributario inscrito en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) con acceso a todas las operaciones que pueden ser realizadas en SUNAT Operaciones en Lnea. Base legal: Artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-08-07 Activacin del nmero de RUC Es la habilitacin al estado activo de un nmero de RUC. Base legal: Artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-08-07. Entrega del Cdigo de Usuario y de la Clave SOL Comprende la vinculacin en el Sistema Informtico de SUNAT de un Cdigo de Usuario y de una Clave SOL a un nmero de RUC, y la entrega de stos al solicitante en un sobre sellado. Base legal: Artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-08-07.

SISEV Es el Sistema Integrado de Servicios Pblicos Virtuales, a travs de la Ventanilla nica del Estado. Base legal: Artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-08-07. Ventanilla nica del Estado Es la herramienta informtica que, a travs del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas PSCE de la Presidencia del Consejo de Ministros, brinda servicios virtuales que ofrezcan las entidades de la Administracin Pblica. Si desea constituir una MYPE en 72 horas marque en la internet el sitio: www.serviciosalciudadano.gob.pe.Este servicio se lo brindan las Notarias de todo Lima, y en algunas de Lambayeque y San Martin a la fecha. Base legal: Artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-08-07.

Notario Aquel funcionario titulado conforme a la Ley del Notariado que se encuentra autorizado por la Presidencia del Consejo de Ministros para participar en el SISEV. Base legal: Artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 159-2007/SUNAT publicada el 17-08-07.

Cdigo de Envo-CE Es un sistema de seguridad que se ingresa en los formularios virtuales para acreditar que las declaraciones determinativas e informativas fueron efectivamente elaboradas por los declarantes. Asimismo el CE tambin acreditar que las solicitudes fueron efectivamente presentadas por los deudores tributarios o los terceros, cuando las normas tributarias autoricen a estos ltimos a presentarlas. Base legal: Resolucin de Superintendencia N 183-2005 publicada el 30-09-2005.

S-ar putea să vă placă și