Sunteți pe pagina 1din 77

CURSO AUTOCAPACITACION EN NEUROLINGUISTICA BASICA

Monroy Asesores S. C.

www.monroyasesores.com.mx

DATOS ACERCA DEL AUTOR


Lic. Lic . Agustn Monroy Enrquez Enrquez. .

instituciones de enseanza superior superior. .

 Estudios profesionales en Derecho y Ciencias Sociales, as como en Psicologa Industrial Industrial. .  Estudios de posgrado en Finanzas, Calidad Total, Docencia y Psicoterapia de Grupo

en diversas

Cursos de Capacitacin y en la de Evaluacin de Competencias Laborales Laborales. .

 Egresado del IPADE, en el cual curs estudios de Alta Direccin de Empresas Empresas. .  Certificado por el CONOCER en la Norma Tcnica de Competencia Laboral de Diseo e Imparticin de  Agente Capacitador Externo nmero de registro MOEA 440423 0005 en la STy PS. PS.  Ha ocupado cargos directivos y de consejero en CANACO Guadalajara, ARIOAC
CONESA, Consorcio Canad Canad. . y COPARMEX

Jalisco, de la cual es actualmente miembro de la Comisin de Capacitacin Capacitacin. .

 Ha sido Director de Recursos Humanos en diversos grupos empresariales como Grupo Gas Licuado,  Fue  Es
Director General de varias empresas como la Divisin Inmobiliaria del Consorcio Canad, Guadalajara World Trade Center y Expo Guadalajara Guadalajara. . Socio Director de Monroy Asesores S. C., empresa dedicada a la asesora y capacitacin empresariales desde hace ms de 20 aos, habiendo atendido a ms de 100 empresas clientes en diversas entidades federativas de la Repblica Mexicana Mexicana. .

www.monroyasesores.com.mx

SONDEO INCIAL DE CONOCIMIENTOS


1. Qu se entiende por PNL: 2. A qu se le llama Mapas Mentales: 3. A qu se le llama Filtros: 4. A que se le llama Sintona: 5. Mencione los Sistema Representativos: 6. Cules son las condiciones para una buena comunicacin en PNL: 7. Qu relacin existe entre una meta y un problema en PNL: 8. Qu importancia tiene el cambio en PNL: 9. A qu se denomina METAMODELO: 10. Cmo aplica la PNL en el Proceso de Ventas:

www.monroyasesores.com.mx

CONTENIDO
Generalidades sobre Programacin Neurolingstica. Qu es PNL: Antecedentes histricos: Por qu PNL ? Resumen sobre lo que trata la PNL. Mapas. Filtros. Marcos de conducta. Factores que afectan la percepcin de las personas. Ejercicio para fijacin de conocimientos. Temas bsicos en PNL. El consciente y el inconsciente. Aprender, desaprender y reaprender. 9 10 11 12 13 14 15 16 18 21 22 23 24

www.monroyasesores.com.mx

El papel de los objetivos en el xito. Lao Tze y el cambio. Objetivos. Qu tan importantes son los objetivos. No tiene sentido correr Si no se tiene claro lo que se quiere ser Si no se tienen propsitos u objetivos claros Si usted no sabe qu quiere hacer.. Si usted no persigue objetivos Cmo fijar objetivos. Tipos de objetivos. Determinacin de prioridades. Tabla para fijar objetivos. Contemplar las consecuencias fe lograr objetivos. El objetivo como un problema creado.
www.monroyasesores.com.mx

25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39
5

La comunicacin. Concepto de comunicacin. La sintona o compartir. Ejemplo de logro de sintona. Los sistemas representativos. Tipos de sistemas representativos. Los sistemas representativos preferidos. El lenguaje y los sistemas representativos. Las pistas oculares. Las condiciones primarias de efectividad de la comunicacin. Ejemplos de construcciones visuales. Ejemplo de construcciones auditivas.

40 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

www.monroyasesores.com.mx

Ejemplo de construcciones cinestsicas. Otras pistas exploratorias. Ejercicio para fijacin de conocimientos. Las anclas. La induccin de estados emocionales. La liga de los estados emocionales a las anclas. Determinacin de los estados emocionales mediante las anclas. Los estados de plenitud. El proceso de anclaje. La fuerza de las anclas. Cmo corregir experiencias y abrir opciones. Cmo situarse en el futuro y crearlo. Ejercicio para fijar el conocimiento. El lenguaje y su adecuado manejo. El significado de las palabras.

53 54 56 57 58 59 60 61 62 64 65 66 67 68 69

www.monroyasesores.com.mx

El METAMODELO en comunicacin. Las reglas para una buena comunicacin. Ejercicio para fijacin del conocimiento.

70 71 76

www.monroyasesores.com.mx

GENERALIDADES SOBRE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

www.monroyasesores.com.mx

QUE ES PNL :

 PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal personal. .  Arte Arte: : Pues cada persona le da su toque personal personal. .
Puesto que existe un mtodo y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un grupo para obtener resultados destacados destacados. .

 Ciencia Ciencia: :

www.monroyasesores.com.mx

10

ANTECEDENTES HISTORICOS:
1. Empez a principios de los 70 70as as. . con: con: Jhon Grinder : Profesor ayudante de lingstica de la Universidad de California en Santa Santa. . Cruz Richard Blander Blander: : Estudiante de Psicologa de la misma universidad universidad. . 2. Se basaron en las teoras de: Fritz Perls: Fundador de la Gestalt. Virginia Satir: Psiquiatra Familiar. Milton Erickson: Hipnoterapeuta. 3. Publicaron inicialmente cuatro libros: The Structure of Magic 1 y 2 Patterns 1 y 2

www.monroyasesores.com.mx

11

POR QUE PNL ?

 PROGRAMACION PROGRAMACION: :
Maneras que podemos organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados. resultados .

 NEURO NEURO: :
Todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurolgicos de visin, audicin, olfato, gusto, tacto y sentimiento. sentimiento. Ya que a travs de esos sentidos tomamos contacto con el mundo mundo. .

 LINGSTICA LINGSTICA: :
Usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta, as como para comunicarnos con los dems dems. .

 ORIENTACIONES INICIALES:
Proceso para descubrir los patrones para sobresalir en un campo. Formas efectivas de pensar y comunicarse para ser sobresaliente.

www.monroyasesores.com.mx

12

RESUMEN SOBRE LO QUE TRATA LA PNL.

PNL trata de: de:

 Cmo organizamos lo que vemos, omos, sentimos, gustamos, tocamos tocamos  Cmo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos sentidos. .  Cmo lo describimos con el lenguaje lenguaje. .  Cmo reaccionamos, tanto intencionalmente como no intencionalmente,
para producir determinados resultados resultados. .

www.monroyasesores.com.mx

13

MAPAS:
Los seres humanos construimos nuestro modelo del mundo con lo que percibimos a travs de nuestros sentidos, filtrado por nuestra experiencia nica nica: : cultura, lenguaje, creencias, valores y suposiciones suposiciones. .

SIMPLIFICAMOS EL MUNDO A TRAVES DE MAPAS

Los filtros que ponemos a nuestras percepciones determinan que clase de mundo vivimos.

www.monroyasesores.com.mx

14

FILTROS:
Los filtros que ponemos a nuestras percepciones determinan qu clase de mundo vivimos vivimos. . Principales filtros filtros: :

  

LENGUAJE: Es un mapa de nuestros pensamientos y experiencias, LENGUAJE: trasladado del mundo real a uno simblico simblico. . Ej. Ej. La palabra belleza puede tener diferentes significados para las personas personas. . CONVICCIONES: CONVICCIONES : Hacen que actuemos de ciertas manera y advirtamos unas cosas a costa de otras otras. . MARCOS DE CONDUCTA CONDUCTA: : Formas de pensar acerca de cmo actuamos ( ver siguiente hoja ). Filtros muy estrechos, determinan un mundo empobrecido, predecible y aburrido. aburrido . Al contrario, puede darse un mundo rico y motivador motivador. . Cambiando filtros podemos cambiar el mundo

www.monroyasesores.com.mx

15

MARCOS DE CONDUCTA:

UNA PERSONA PUEDE ASUMIR UNA ORIENTACION HACIA OBJETIVOS O BIEN UNA ORIENTACION HACIA LOS PROBLEMAS: PROBLEMAS:

1.1 El enfoque hacia objetivos se concentra en lo que se puede hacer, en lo que se desea lograr, en lo que se puede hacer hacer. . 1. 2 El enfoque a problemas marco de reprobacin, se refiere a una inclinacin hacia el anlisis detallado de lo que est o sali mal, a la bsqueda de las causas del fracaso o a la bsqueda de culpables culpables. .

www.monroyasesores.com.mx

16

2. UNA PERSONA PUEDE CONSIDERAR UN FRACASO COMO ALGO DECEPCIONANTE O COMO UNA FORMA DE APROVECHAR LA EXPERIENCIA: EXPERIENCIA : 2.1 Un fracaso puede constituir algo decepcionante que incluso hace que la persona abandone todo tipo de intento o de lucha lucha. . 2.2 Un fracaso tambin se puede considerar simplemente una forma de describir el haber obtenido un resultado que no se deseaba y la experiencia se puede utilizar para analizar lo sucedido para corregir el comportamiento comportamiento. .

?
www.monroyasesores.com.mx 17

FACTORES QUE AFECTAN LA PERCEPCION DE LAS PERSONAS

 EL MIEDO.

STRESS

 LA VERGENZA.
ANGUSTIA

 LA CULPA.

 LA SOLEDAD.

DEPRESION

www.monroyasesores.com.mx

18

3. UNA PERSONA PUEDE ASUMIR UNA CURIOSIDAD OBJETIVA O BIEN BASARSE EN SUPOSICIONES SUPOSICIONES: : 3.1 La persona que tiene curiosidad objetiva busca descubrir la verdad, se atreve a preguntar, decide actuar sobre circunstancias reales 3.2 Otras personas se concretan a hacer suposiciones sobre las situaciones y los sentimientos de las personas, prefieren no averiguar averiguar. . Deciden y actan en base a lo creen, concuerde o no con la realidad realidad. .

www.monroyasesores.com.mx

19

4. SEGURIDAD EN EL EXITO O SEGURIDAD EN EL FRACASO FRACASO: : 4.1 Una persona estar ms cerca de conseguir el xito si acta como si ello ya fuera una realidad realidad. . La actitud positiva y la seguridad personal favorecen el buen desempeo, as como la consecucin de resultados resultados. . 4.2 La actitud derrotista influye en la energa vital y por ende en el desempeo de la persona, as como en su capacidad de logro logro. .

Si usted cree que es capaz, tendr razn razn. . Si usted cree que no lo es, tambin la tendr . Henry Ford

www.monroyasesores.com.mx

20

EJERCICIO PARA FIJACION DE CONOCIMIENTOS


1. Qu es la PNL:

2. Cul es el origen de la PNL:

3. Por qu se denomina PNL:

4. A qu se denomina Filtros:

5. A qu se denomina Marcos de Conducta: 6. Cules son los principales factores que afectan la percepcin:

www.monroyasesores.com.mx

21

TEMAS BASICOS EN PNL:

 EL APRENDIZAJE.  LA MOTIVACION Y EL
EXITO.

 LA FLEXIBILIDAD.  LOS PROBLEMAS.

www.monroyasesores.com.mx

22

EL CONSCIENTE Y EL INCONSCIENTE:

Nuestra mente consciente est limitada a prestar atencin a siete ( ms o menos ) canales de informacin, sea del mundo exterior o interior. interior . Nuestro inconsciente abarca todos los procesos vitales de nuestro cuerpo, todo lo que hemos aprendido, nuestras experiencias y todo lo que advertimos en las circunstancias que nos rodean en el momento presente. presente . EL INCONSCIENTE ES MAS LISTO QUE EL CONSCIENTE Nuestra cultura cree que lo que hacemos, resultar mejor de forma consciente y es al contrario contrario. . Lo que logramos hacer de manera inconsciente lo hacemos con maestra, por ejemplo, nadar, manejar un auto, operar una mquina mquina.. ..

www.monroyasesores.com.mx

23

APRENDER, DESAPRENDER, REAPRENDER:


1. El fenmeno del aprendizaje pasa por tres etapas etapas: :     Incompetencia inconsciente: inconsciente: No se sabe que no se sabe sabe. . Incompetencia consciente: consciente: Se sabe que no se sabe sabe. . Surge la meta de aprender. aprender . Competencia consciente consciente: : Se tiene la habilidad pero no se le domina todava. todava. Competencia inconsciente inconsciente: : La parte consciente fija el objetivo y se deja al inconsciente que lo lleve a cabo cabo. . Si se practica se llegar al hbito hbito. .

2. Puede ser que el hbito adquirido no sea al mejor, porque los filtros pudieran haberle hecho perder informacin informacin. . Por ejemplo: ejemplo: Usted puede ser un jugador aceptable de tenis y sin embargo, hacer movimientos innecesarios o indebidos. indebidos.

3. Usted deber regresar hasta la INCOMPETENCIA CONSCIENTE y tendr que desaprender antes de reaprender. reaprender. Es decir, construir modelos ms eficaces eficaces. .

www.monroyasesores.com.mx

24

EL PAPEL DE LOS OBJETIVOS EN EL EXITO

Para tener xito en la vida, se tienen que recordar slo tres cosas cosas: : 1. 2. 3. SABER CLARAMENTE LO QUE SE QUIERE EN CADA SITUACION ES DECIR, LOS OBJETIVOS. OBJETIVOS. ESTAR ALERTA Y MANTENER LOS SENTIDOS ABIERTOS EN FORMA DE QUE SE PERC IBA CLARA Y REALMENTE LO QUE ESTA PASANDO. PASANDO. TENER FLEXIBLIDAD PARA IR CAMBIANDO LA FORMA DE ACTUAR HASTA OBTENER LO QUE SE QUIERE. QUIERE.

SI USTED HACE LO QUE SIEMPRE HA HECHO, OBTENDRA LO QUE SIEMPRE HA OBTENIDO OBTENIDO. . SI NO FUNCIONA, DEBERA INTENTAR OTRA COSA .

www.monroyasesores.com.mx

25

SOLO MI HABILIDAD PARA CAMBIAR Y ADAPTARME ME PUEDE HACER PERMANECER VIVO Y VIGENTE

Los hombres nacen suaves y flexibles. En la muerte son rgidos y duros. Las plantas nacen tiernas y dciles. En la muerte son secas y quebradizas. Entonces, cualquiera que sea rgido e inflexible, Es un discpulo de la muerte. Cualquiera que sea suave, abierto y flexible. Es un discpulo de la VIDA. Lao Tze
www.monroyasesores.com.mx 26

OBJETIVOS
1. Cuanto ms precisa y positivamente pueda definir lo que quiere y cunto ms programe su cerebro para conseguirlo, ms fcil le ser obtenerlo obtenerlo. . No se podr acercar a algo si no sabe exactamente lo que es. es. Un objetivo bien elaborado deber: deber:

2.

     

Estar enunciado en forma positiva ( es ms fcil acercarse a lo que se quiere que alejarse de lo que no se desea ). Deber tomar parte activa activa. . Por ejemplo: ejemplo: en vez de esperar conocer a alguien, deber pensar en lo que deber hacer para conocerlo conocerlo. . Deber pensar su objetivo tan especficamente como sea posible ( qu, cmo, donde, cuando.. cuando..) ). Slo as se programar su cerebro. cerebro. El objetivo deber ser de tamao apropiado apropiado. . Si es muy grande, deber dividirse en objetivos pequeos, asequibles y concretos concretos. . Un fracaso no es otra cosa que un objetivo mal planeado planeado. . Se deber considerar las consecuencias de lograrlo ( ecologa del objetivo ). Si los resultados no son deseables, se deber revisar el objetivo. objetivo .

www.monroyasesores.com.mx

27

QUE TAN IMPORTANTES SON LOS OBJETIVOS

Examinando la vida de las personas de xito y de los grandes realizadores, se encuentra un comn denominador:

TODOS HAN TENIDO PROPOSITOS CLARAMENTE DEFINIDOS.

www.monroyasesores.com.mx

28

NO TIENE SENTIDO CORRER SI NO SE HACIA DONDE

Si no se tienen objetivos definidos, no se puede organizar nada. Siempre que se pretende organizar algo, antes es indispensable saber para qu.

www.monroyasesores.com.mx

29

Si no tienen claro qu se quiere SER en la vida, no podr decidir que le conviene HACER en la vida.

www.monroyasesores.com.mx

30

Si no se tienen propsitos u objetivos claros en la vida no se puede decidir qu nos es til y qu nos es intil, conveniente o inconveniente. Lo til o conveniente nos acerca de nuestros objetivos, lo contrario, nos aleja de ellos.

www.monroyasesores.com.mx

31

SI USTED NO SABE QUIEN QUIERE SER EN LA VIDA. MUY PROBABLEMENTE TAMPOCO SEPA QUE QUIERE HACER CON SU VIDA

www.monroyasesores.com.mx

32

SI usted no persigue objetivos o metas claras en su vida, probablemente se estar moviendo, pero jams sabr si est avanzando o retrocediendo.

www.monroyasesores.com.mx

33

COMO FIJAR OBJETIVOS:

QUE QUEREMOS SER ?, A DONDE VAMOS ?, son las preguntas que nos ayudan a definir y expresar nuestros objetivos objetivos. . Las preguntas anteriores deben formularse y contestarse en cada una de las reas vitales de nuestra existencia existencia: : la econmica, la laboral, la familiar, la social, la de salud y la espiritual espiritual. . Debemos comenzar con tener OBJETIVOS O PROPOSITOS GENERALES y luego, cada uno de ellos convertirlo en una serie de OBJETIVOS OPERATIVOS O METAS, que funcionarn como escalones para alcanzar los primeros primeros. .

www.monroyasesores.com.mx

34

TIPOS DE OBJETIVOS:
OBJETIVO O PROPOSITO GENERAL: GENERAL: Es la expresin que seala lo que deseamos ser o lograr a largo plazo y no es necesariamente medible, por ejemplo ejemplo: :

  

Llegar a tener mi propia empresa empresa. . Llegar a ser el Gerente o Distribuidor de la empresa empresa. . Obtener una Maestra en Administracin de Empresas Empresas. .

OBJETIVO OPERATIVO O META: META: Es algo que queremos realizar a corto plazo como un paso que nos conducir a lograr un objetivo general, debe ser medible con base en el tiempo en el que lo deseamos alcanzar alcanzar: :

  

En este ao tengo que ahorrar la cantidad de de En dos aos deber obtener la jefatura de mi departamento departamento. . En dos aos deber haber terminado mi preparatoria preparatoria. .

www.monroyasesores.com.mx

35

DETERMINACION DE PRIORIDADES:
1. Establecer prioridades es un paso fundamental en la planeacin de la vida: vida :

  

A: VALOR MAXIMO en relacin con lo que quiero ser en la vida vida. . B: VALOR MEDIO en relacin con lo que quiero ser en la vida vida. . C: VALOR BAJO en relacin con lo quiero ser en la vida vida. .

2. Entre mayor nmero de objetivos o propsitos generales se tengan, es ms importante establecer prioridades prioridades. . 3. El logro de algn objetivo puede implicar el sacrificio o retardamiento de los que podran considerarse menos importantes importantes. . 4. Sin embargo, debe tenerse cuidado con lo anterior, para que las prioridades no afecten nuestros valores personales personales. . Por ejemplo, el objetivo de ahorrar determinada cantidad de dinero en cierto tiempo, puede afectar intereses familiares o de salud salud. .

www.monroyasesores.com.mx

36

TABLA PARA FIJAR OBJETIVOS:


ASPECTO SITUACION ACTUAL SITUACION DESEADA A 5 AOS PRIORIDAD DIFICULTADES O LIMITACIONES PARA LOGRARLO RECURSOS QUE SE TIENEN QUE CONSEGUIR METAS INTERMEDIAS TIEMPO

ECONOMICO

LABORAL

FAMILIAR

ESPIRITUAL

SALUD

SOCIAL

www.monroyasesores.com.mx

37

SE DEBERA CONTEMPLAR LAS CONSECUENCIAS DE LOGRAR LOS OBJETIVOS

EL REY MIDAS SE PROPUSO CONVERTIR EN ORO TODO LO QUE TOCARALAS CONSECUENCIAS NO LE FUERON AGRADABLES .

www.monroyasesores.com.mx

38

EL OBJETIVO COMO PROBLEMA CREADO


ESTADO PRESENTE
PROBLEMA

ESTADO FUTURO

 Al imponernos un objetivo para el futuro, nos creamos un problema problema. .  Un problema es la distancia entre un estado presente y el estado deseado deseado. .  El estado deseado deber ser algo que en verdad queremos lograr, para
ello debemos tomar en cuenta la ecologa del objetivo pasar de un estado a otro se necesitarn recursos, debern calcularse. calcularse .

 Para

para alcanzar los objetivos objetivos. .

 La energa para el viaje es la motivacin motivacin. .  Los conocimientos, las habilidades y los estados mentales, son los medios

www.monroyasesores.com.mx

39

EJERCICIO PARA FIJACION DEL CONOCIMIENTO


1. Por qu se dice que el inconsciente es ms listo que el consciente: 2. Cmo se realiza y se consolida el aprendizaje: 3. Qu papel juegan los objetivos en el xito personal: 4. Cmo debe procederse a fijar los objetivos vitales: 5. Conclusiones generales del captulo:

www.monroyasesores.com.mx

40

LA COMUNICACIN

 LA SINTONIA.  LOS SISTEMAS

REPRESENTATIVOS.

 LAS PISTAS OCULARES.

www.monroyasesores.com.mx

41

LA COMUNICACIN:

a otra otra. .

 La comunicacin est compuesta por un mensaje que pasa de una persona

comunicamos 55 % con el lenguaje del cuerpo ( postura, gestos, contacto visual ), tono de voz 38 % y palabras 7 %.. Incluso el silencio y la inmobilidad comunican comunican. . comunicacin es un crculo entre dos personas que se escuchan y reaccionan ante ello con pensamientos y sentimientos sentimientos. .

 Nos

 La

 No hay garanta de que la otra persona capte el significado que intentamos


comunicar. comunicar . persona. persona .

 El significado de la comunicacin es la respuesta que se obtiene de la otra

www.monroyasesores.com.mx

42

LA SINTONIA O COMPARTIR :

 Cuando dos personas se comunican realmente, entran en sintona sintona. .  Sus palabras estn en armona, se ha igualado el tono de la voz,
volumen, la velocidad y el ritmo al hablar hablar. .

el

gestos tienden a reflejarse, igualarse y complementarse ( posturas, gestos, contacto visual ). del otro otro. .  Igualar o reflejar no quiere decir imitar, lo cual puede resultar ofensivo ofensivo. .

 Sus

 Es como un baile en el que cada uno responde y refleja los movimientos

persona, con pequeos movimientos de la mano mano; ; los movimientos del cuerpo con movimientos de la cabeza ( movimientos cruzados ).

 Por ejemplo ejemplo: : Se pueden igualar los movimientos de los brazos de la otra

 LA SINTONIA PERMITE CONSTRUIR UN PUENTE HACIA EL MODELO


DE MUNDO DE LA OTRA PERSONA. PERSONA.

www.monroyasesores.com.mx

43

EJEMPLOS DE LOGRO DE SINTONIA :

 Cuando alguien est triste triste. .


Opcin equivocada equivocada: : Darle un entusiasmado grito de nimo ! ( probablemente le har sentirse peor ). Opcin correcta correcta: : Reflejar e igualar los gestos y la voz, para luego ir cambiando en forma gradual para ajustarle a una postura ms positiva positiva. .

 Con una persona colrica colrica: :


Opcin equivocada equivocada: : gritar ms y ms fuerte fuerte. . Opcin correcta correcta: : Poner clera en un nivel un poco ms bajo del colrico y una vez que se est en armona, guiarle para que llegue gradualmente a un estado calmado ( si va ms lejos puede provocar un efecto de espiral ascendente ).

www.monroyasesores.com.mx

44

LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS


mundo que percibimos no es el real, es el mapa hecho por nuestra neurologa a travs de nuestros sentidos sentidos. . en el mapa, ser nuevamente filtrado por nuestras convicciones, intereses y preocupaciones preocupaciones. . nuestros sentidos para percibir el mundo exterior e interiormente para re presentarnos la experiencia a nosotros mismos mismos. . PNL, las maneras ( sentidos ) como recogemos, almacenamos y codificamos la informacin en nuestra mente, se conocen con el nombre de SISTEMAS REPRESENTATIVOS

 El

 Lo que se establezca

 Utilizamos

 En

www.monroyasesores.com.mx

45

TIPOS DE SISTEMAS REPRESENTATIVOS:

SISTEMA VISUAL ( V ) V exterior: Cuando miramos el mundo exterior. V interior: Cuando estamos visualizando con la mente. SISTEMA AUDITIVO ( A ) A exterior: Escuchar sonidos exteriores. A interior: Escuchar sonidos interiormente. SISTEMA CINESTESICO ( C ) C exterior: Cinestesia exterior. C interior: Sensaciones recordadas, emociones, movimientos. SISTEMA VESTIBULAR Sistema interno del equilibrio y conciencia del propio cuerpo (sentido propioceptivo )

www.monroyasesores.com.mx

46

LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS PREFERIDOS

sistemas, independientemente en qu estemos pensando, a stos se les llama SISTEMAS PREFERIDOS. PREFERIDOS. Al sentido interno que usamos para traer un recuerdo, se le denomina SISTEMA DIRECTOR. DIRECTOR.

 Cuando pensamos, todas las personas tendemos a usar ms uno o dos

por un sonido y evocarlo por imgenes imgenes. . A la relacin entre sentidos se le llama SINESTESIA SINESTESIA. . Ejemplo: Ejemplo: rojo ira, azul tranquilidad tranquilidad. .

 Se puede recordar por un sentido y evocarlo por otro otro. . Ejemplo: Ejemplo: recordar

www.monroyasesores.com.mx

47

EL LENGUAJE Y LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS

1.

Usamos el lenguaje para comunicar mediante smbolos ( palabras ) nuestros pensamientos, por lo ellas reflejan la manera como pensamos. pensamos . Las palabras indican qu sistema representativo usamos usamos. . Unas indican imgenes ( entonces v lo que queras .. ..), ), otras sonidos ( suena factible ), otras, sensaciones ( siento que no es as ). En PNL, las palabras que indican sistema representativo se denominan PREDICADOS PREDICADOS. . Palabras como comprender, entender, pensar, procesar, que no tienen base sensorial, se denominan NEUTRAS NEUTRAS. . La base de una buena comunicacin ( conseguir sintona ) es hacer concordar nuestros predicados con los de la otra persona persona. .

2.

3. 4. 5.

www.monroyasesores.com.mx

48

LAS PISTAS OCULARES:

IMGENES CONSTRUIDAS VISUALMENTE

IMGENES RECORDADAS VISUALMENTE

SONIDOS CONSTRUIDOS

SONIDOS RECORDADOS

SENTIMIENTOS Y SENSACIONES DEL CUERPO


www.monroyasesores.com.mx

DIALOGO INTERNO

49

CONDICIONES PRIMARIAS PARA LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACION

 HAGA  QUE

QUE LOS VISUALIZADORES VEAN LO QUE DICE. DICE.

LOS AUDITIVOS LE ESCUCHEN ALTO Y CLARO. CLARO .

 QUE

LOS MENSAJES. MENSAJES .

CINESTESICOS

SIENTAN

SUS

www.monroyasesores.com.mx

50

EJEMPLO DE CONSTRUCCIONES VISUALES:

 Ya veo lo que quieres decir  Estamos en un punto ciego  Cuando vuelvas a ver todo esto, te reirs  Esto le dar luz a la cuestin.  Todo es segn el color del cristal  Tengo la sombra de una duda  La idea me parece obscura  El futuro aparece brillante  A los ojos de tu mente

www.monroyasesores.com.mx

51

EJEMPLO DE CONSTRUCCIONES AUDITIVAS:

 En la misma onda  Vivir en armona  Me suena conocido  Hacer odos sordos  Msica celestial  Palabra por palabra  Expresado claramente  Dar la nota  Inaudito  Decirlo con voz alta y clara

www.monroyasesores.com.mx

52

EJEMPLO DE CONSTRUCCIONES CINESTESICAS:

 Estaremos en contacto  Lo siento en el alma  Me haces sentir bien  Tener la piel de elefante  Poner el dedo en la llaga  Poner la carne de gallina  Me quitas un peso  Romp el hielo  Suave como un guante  Discusin acalorada  Se sali de control

www.monroyasesores.com.mx

53

OTRAS PISTAS EXPLORATORIAS:

La observacin del lenguaje corporal es otra pista para determinar el sistema representativo usado usado: : EL QUE PIENSA EN IMGENES IMGENES: : Habla rpido, con tono alto ( las imgenes se suceden muy rpido en el cerebro y hay que hablar rpido para seguirlas ). Respira con la parte superior del pecho y en forma superficial superficial. . Incrementa tensin muscular particularmente en los hombros hombros; ; cabeza erguida erguida; ; palidez palidez. . EL QUE PIENSA EN SONIDOS: Respiracin homognea en todo el pecho pecho. .A menudo hace movimientos rtmicos rtmicos. . Tono de voz claro y expresivo expresivo. . Cabeza ligeramente cada como si escuchara algo algo. .

www.monroyasesores.com.mx

54

EL QUE PIENSA EN EMOCIONES EMOCIONES: : Respira profundamente desde el estmago; estmago ; relajacin muscular muscular; ; cabeza gacha gacha; ; voz de tono profundo profundo; ; habla lentamente y con pausas pausas. . ( puede adoptar posicin con el puo o mano en la parte lateral de la cara posicin del telfono o del pensador ). CON FRECUENCIA SE SEALA EL SENTIDO QUE SE ESTA USANDO PARA PENSAR: OIDO, OJOS, ABDOMEN.

www.monroyasesores.com.mx

55

EJERCICIO PARA FIJACION DE CONOCIMIENTOS


1. En qu consiste la comunicacin humana y a travs de qu elementos se transmite: transmite : 2. A que se denomina Sintona Sintona: :

3. A qu se Representativos: Representativos :

llama

Sistemas

4. A que se denomina Predicados y qu importancia tienen para la buena comunicacin: comunicacin : 5. En qu consisten las pistas oculares y para qu sirven en la comunicacin :

www.monroyasesores.com.mx

56

LAS ANCLAS Y LA INDUCCION VOLUNTARIA DE ESTADOS EMOCIONALES EN NOSOTROS O EN OTRAS PERSONAS

www.monroyasesores.com.mx

57

LA INDUCCION DE ESTADOS EMOCIONALES EN LAS PERSONAS

1. 2.

Cuerpo y mente estn interconectados, por lo que los pensamientos influyen en la fisiologa y viceversa. viceversa. En PNL se conoce como CAMBIO DE ESTADO O RUPTURA DE ESTADO, la capacidad de cambiar el estado emocional ( nimo ) de alguna persona a voluntad, mediante la evocacin de experiencias adecuadas adecuadas. . En PNL se denomina INDUCIR al proceso de guiar a alguien a un estado emocional particular, mediante la evocacin de una experiencia adecuada adecuada. . En PNL, se denomina CALIBRACION a la capacidad de reconocer cundo las personas estn llegando o han llegado a determinados estados emocionales. emocionales .

3. 4.

www.monroyasesores.com.mx

58

LA LIGA DE LOS ESTADOS EMOCIONALES A LAS ANCLAS


ANCLA en PNL es un estmulo o recuerdo que puede traerse a la mente para evocar un estado psicolgico determinado determinado: : fotografas, olores, expresiones o tonos de voz, colores... colores... Algunas asociaciones son necesarias para vivir vivir. . Por ejemplo ejemplo: : luz roja en semforo y la necesidad de oprimir el pedal del freno freno. . Otras son tiles tiles. . Por ejemplo ejemplo: : a la vista de una patrulla policaca, se siente de necesidad de verificar la velocidad o estado del coche coche. . Otras no son tiles tiles: : Por ejemplo ejemplo: : la liga que existe entre hablar en pblico o presentar una prueba y la produccin de un estado de ansiedad ansiedad. .

www.monroyasesores.com.mx

59

DETERMINACION DE ESTADOS EMOCIONALES MEDIANTE LA EVOCACION DE LAS ANCLAS

1. 2.

Podemos elegir las asociaciones que queremos hacer entre estados emocionales y anclas anclas. . Un estado emocional difcil o desafiante, puede ser enfrentado exitosamente, evocando los estados de xito o calma, mediante la evocacin de las anclas adecuadas adecuadas. . Un ESTADO DE PLENITUD DE RECURSOS, es aquel en el que una sensacin se ha sentido profundamente y se ha grabado hondamente en la memoria memoria. . Por ejemplo ejemplo: : seguridad, tranquilidad, fuerza fuerza... ... Emplear estados de plenitud de recursos mediante anclas, es una de las formas ms efectivas de cambiar el comportamiento de las personas personas. .

3.

4.

www.monroyasesores.com.mx

60

Los ESTADOS DE PLENITUD son ANCLAS muy efectivas


www.monroyasesores.com.mx 61

RESUMEN DE PROCESO DE ANCLAJE:


Identificar la situacin en la que usted quiere estar con ms recursos recursos. . Identificar el recurso especfico que quiere, por ejemplo, serenidad serenidad. . Asegurarse de que el recursos es realmente lo que necesita, si no, vuelva al inciso dos y escoja otro otro. . Busque alguna situacin en su vida en la tuvo ese recurso ( si no la ha vivido personalmente recuerde alguna pelcula o situacin en la que otra persona vivi intensamente esa situacin ). Trasldese a esa experiencia de estado de plenitud plenitud. . Reexperimntela mentalmente una y otra vez vez. . Elija las ANCLAS que va a emplear, deben ser de tres tipos: tipos: ver, or, sentir ( visuales, auditivas y cinestsicas ). Por ejemplo ejemplo: : Visual: Visual : Cuando te has sentido en un ESTADO DE PLENITUD VIENDO UN OCASO EN LA PLAYA PLAYA. . Auditiva: Auditiva : Or el ruido del oleaje oleaje. . Cinestsica: Cinestsica : Cruzar los brazos y respirar lenta y profundamente profundamente. .

  

www.monroyasesores.com.mx

62

7. Cuando llegue al clmax del estado de plenitud, conecte las tres anclas y permanezca en el estado el tiempo que crea necesario para hacerlo bien. bien . Si no est satisfecho, vuelva a seis seis. . 8. Pruebe la asociacin soltando las tres anclas y confirmando que de verdad va ese estado estado. . Si no est satisfecho, vuelva a seis seis. . 9. Identifique la seal que le hace ver que est en una situacin problemtica y quiere usar la plenitud de recursos use entonces sus anclas !

SITUACION DE PLENITUD EMOCION DESEADA

ANCLAS

ASOCIACION DE AMBOS ELEMENTOS

VIVENCIA DE ANCLAS

www.monroyasesores.com.mx

63

LA FUERZA DE LAS ANCLAS

1. En casos extremos un estmulo exterior puede producir un estado emocional negativo muy poderoso poderoso. . Por ejemplo, las fobias, como la claustrofobia, la agorafobia agorafobia son asociaciones que se quedaron grabadas en las personas y se ligan con estados de angustia angustia. . 2. La vida de muchas personas est innecesariamente limitado por asociaciones de su pasado que no han podido superar superar. . 3. Los publicistas utilizan asociaciones tipo ancla para inducir las emociones de sus pblicos pblicos. . 4. Sin embargo, podemos elegir las asociaciones que queremos hacer y decidir con anterioridad en qu estado psicolgico se desea estar para enfrentarse con una situacin difcil o desafiante desafiante. .

Tomado de Introduccin a la PNL de Joseph O OConnor y John Seymour. Ed. Urano.


www.monroyasesores.com.mx 64

COMO CORREGIR EXPERIENCIAS Y ABRIR OPCIONES

1. Antes de dormir recuerde algo que le hubiere disgustado y algo que le hubiese agrad agrad. . 2. Recuerde lo ms vvidamente ambas experiencias experiencias. . 3. Piense que otras opciones de conducta pudo haber tenido en ambos casos e imagnese actundolas lo ms vividamente posible posible. . 4. Analice cmo se sinti en casa caso caso. . 5. Ancle los comportamientos comportamientos. . 6. En lo sucesivo, cuando aparezcan malas seales, las podr identificar, pues ya lo habr vivido y podr con mayor facilidad elegir las mejores opciones. opciones .

www.monroyasesores.com.mx

65

COMO SITUARSE EN EL FUTURO Y CREARLO

1. Elija una experiencia que le gustara vivir de la mejor manera posible posible. . 2. Imagine la escena lo ms detallada y vvidamente posible ( situacin, tiempo, mobiliario, personas personas ) imagnese, vase a usted actuando como lo desara hacer hacer. . 3. Analice cmo se siente siente. . Si es completamente a gusto, siga, si no, construya otra conducta hasta que se sienta en plenitud plenitud. . 4. Ancle el comportamiento satisfactorio satisfactorio. . 5. Repita la experiencia varias veces en distintos tiempos y escenarios, utilice sus anclas en cada caso caso. . 6. Usted podr comprobar cmo prepara su estado emocional para afrontar la situacin esperada esperada. .

www.monroyasesores.com.mx

66

EJERCICIO PARA FIJACION DE CONOCIMIENTOS


1. Explique usted cmo es que se ligan los estados emocionales a la ANCLAS ANCLAS: : 2. Define usted qu se entiende por ANCLA y para qu sirve sirve: : 3. Describa usted cmo se lleva a cabo el proceso de anclaje anclaje: : 4. Cmo se puede corregir experiencias y abrir opciones opciones: : 5. Como puede uno situarse en el futuro y atraerlo a la realidad realidad: :

www.monroyasesores.com.mx

67

EL LENGUAJE Y SU ADECUADO MANEJO EN LAS COMUNICACIONES

www.monroyasesores.com.mx

68

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

1. Cada persona experimenta el mundo en una forma nica nica. . 2. 3. Las palabras son smbolos convencionales de cosas , hechos o personas, pero no determinan por s mismas significados o emociones emociones. . Cada persona da significado a las palabras mediante las asociaciones que se han ido anclando a ellas ( tonemos mapas distintos ).

4. La palabra msica puede significar diferentes cosas y emociones para distintas personas personas: : mariachi, pera, alegra, relajamiento, tristeza, trabajo.. trabajo .. 5. La palabra nieve puede significar para alguien maldito tiempo y para otra persona, qu bueno, que al fn podr ir a esquiar . 6. Las palabras son anclas de experiencias sensoriales que pueden producirnos o producir en otra persona evocacin de emociones emociones. .

www.monroyasesores.com.mx

69

EL METAMODELO EN COMUNICACION

1. Ser capaz de emplear las palabras precisas que tendrn significado en los mapas de los dems, as como determinar de manera precisa lo que una persona quiere decir con las palabras que usa, son habilidades fundamentales en la comunicacin de alto nivel nivel. . 2. En PNL se utiliza un mapa acerca de cmo funciona el lenguaje ms all del significado textual de las palabras y utilizarlo eficazmente en la comunicacin. comunicacin . En su diseo han intervenido mltiples autores , desde John Grinder y Richard Blander, hasta Milton Erckson, Fritz Perls y Virginia Satir Satir. . 3. Para conocer qu est detrs de las palabras que utilizan las personas con quienes nos comunicamos, ayuda mucho el dar seguimiento a las pistas oculares y al lenguaje gesticular que utilizan utilizan. .

www.monroyasesores.com.mx

70

LAS REGLAS PARA LA BUENA COMUNICACIN EN EL METAMODELO

1. NO DEBEN UTILIZARSE SUBSTANTIVOS INESPECIFICADOS. INESPECIFICADOS. Por ejemplo, cuando se dice dice: : La nia tuvo un accidente accidente. . No se est especificando qu nia, ni qu tipo de accidente, por lo que la comunicacin ser enormemente confusa confusa. . 2. NO DEBEN UTILIZARSE VERBOS INESPECIFICADOS. INESPECIFICADOS. Por ejemplo, cuando se dice dice: : Esprame, ahora viajo hacia all all. . No se est especificando cmo viajar, si buscar transporte o ya estoy en l. l. La interpretacin de la comunicacin se presta a mltiples equvocos. equvocos . 3. NO SE DEBE REFERENCIA. REFERENCIA . EMPLEAR COMPARACIONES SIN PUNTO DE

Por ejemplo, cuando se dice dice: : la venta est mal, llev mejor la junta junta Al carecerse de punto de referencia la comparacin no tiene sentido sentido. .

www.monroyasesores.com.mx

71

4. NO HACER JUICIOS SIN DECIR QUIEN ES EL JUZGADOR Y DE ACUERDO A QUE CRITERIOS ELABORO SU JUICIO JUICIO. . Por ejemplo ejemplo: : cuando se dice dice: : Sin lugar a dudas se trata de una persona no confiable. confiable . Lo anterior deja la duda acerca de quin lo considera as y qu se entiende por confiable confiable. . 5. NO UTILIZAR NOMINALIZACIONES SIN REFERIR A QUE O QUIEN SE APLICAN. APLICAN . Una nominalizacin es un sustantivo convertido en verbo verbo. . Se usan mal cuando por ejemplo se dice dice: : la comunicacin, el respeto y guardar la distancia son esenciales para la buena relacin jefe subordinado subordinado. . Lo anterior deja a la interpretacin quin debe comunicar a quin, quin debe respetar a quin, quin debe guardar la distancia distancia. .

www.monroyasesores.com.mx

72

6. NO UTILIZAR OPERADORES MODALES DE POSIBILIDAD, SIN COMUNICAR LAS CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS. . Un Operador Modal de Posibilidad, se refiere a un poder hacer algo o no poder , por ejemplo, los elefantes no pueden volar, los seres humanos no pueden vivir sin oxgeno oxgeno Se utilizan mal, cuando smplemente se dice, por ejemplo: ejemplo : no puedes bajar por ah ah. . La comunicacin es mucho ms clara si se dice no hay escalera para los siete metros de altura, por lo que no podrs bajar por ah ah. . 7. NO UTILIZAR OPERADORES MODALES DE COMUNICAR LAS CONSECUENCIAS DE HACERLO HACERLO. . NECESIDAD SIN

Un Operador Modal de Necesidad se refieren a lo que debe o no hacerse en base a ciertas reglas establecidas establecidas. . Se usan mal cuando por ejemplo, se dice: dice : se prohibe fumar fumar. . Deja a la interpretacin el porqu se prohbe tal cosa cosa. . Qu pasara si no se observa la norma norma

www.monroyasesores.com.mx

73

8. NO UTILIZAR GENERALIZACIONES UNIVERSALES. UNIVERSALES. Por ejemplo ejemplo: : no he conocido a una mujer que no mienta mienta. . No he conocido a un abogado honrado honrado. . Nunca confes en un vendedor vendedor. . Por su propio peso, caen las excepciones y pueden provocar sentimientos contrarios en el escuchante escuchante. . 9. UTILIZAR CON CUIDADO LAS EQUIVALENCIAS COMPLEJAS COMPLEJAS. . Una equivalencia compleja se da cuando se formulan dos afirmaciones como indisolublemente unidas, sin que haya una razn evidenciada para ello, por ejemplo: ejemplo : No est usted sonriendo sonriendo que lstima que no se est usted divirtiendo ( lo mejor esa persona no manifiesta su diversin sonriendo ). Se est dando por hecho que para la persona sonrer y divertirse son indisolublemente unidos unidos. . 10. 10 . UTILIZAR CON CUIDADO LAS PRESUPOSICIONES PRESUPOSICIONES. . Por ejemplo, cuando una persona dice a otra otra: : Quiero que sepas esto antes de que te vayas vayas Y la otra persona pregunta qu te hace suponer que me ya me voy ?... ...La La otra dice dice: : Como guardaste tus cosas en el portafolios portafolios

www.monroyasesores.com.mx

74

11. NO APLICAR NUESTROS MAPAS MENTALES A LOS DE LA OTRA 11. PERSONA. PERSONA . Se da cuando doy por hecho que una persona se aburre o no se interesa, cuando est viviendo algo que a nosotros no nos interesa o nos aburre aburre. .

www.monroyasesores.com.mx

75

EJERCICIO PARA FIJACION DE CONOCIMIENTOS


1. Explique usted qu incluye el significado de las palabras palabras: : 2. A qu se llama METAMODELO en comunicacin neurolingstica neurolingstica: : 3. Indique al menos 5 reglas del METAMODELO para lograr una buena comunicacin: comunicacin : 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3.

4. Resuma usted tres ideas importantes que le haya dejado el captulo terminado terminado: :

www.monroyasesores.com.mx

76

ELABORADO POR

M onroy A sesores S.C.

M
a

Valle de los Obeliscos 2334 Jardines del Valle Zapopan, Jalisco. 3832-4332 / 3364-4921 exitusconsulta@prodigy.net.mx exitusconsulta@aol.com www.monroyasesores.com.mx

www.monroyasesores.com.mx

77

S-ar putea să vă placă și