Sunteți pe pagina 1din 12

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

CURSO BSICO DE SALUD OCUPACIONAL Cartilla No. 4 PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO Para facilitar la comprensin del Panorama de Factores de Riesgo, analice la siguiente situacin:

Un paciente consulta al mdico porque siente algunas dolencias de salud. El mdico lo ve llegar y evidentemente el paciente revela un aspecto de enfermo.

Puede el mdico decir qu tiene el paciente slo con verlo? Esto no es posible! El mdico ahora, tendr que identificar y
localizar los signos observables y sintomticos que causan el problema para poder decir lo que le pasa al paciente utilizando la clasificacin de signos y sntomas clnicos existentes. Este proceso se conoce como diagnstico. La Salud Ocupacional lo utiliza tambin para detectar los factores de riesgo (signos y sntomas) existentes en los ambientes de trabajo. En una empresa, el Panorama de Factores de Riesgo (diagnstico) ser el que le permita elaborar las pautas de orientacin del Programa de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo, pues mediante su utilizacin se identifican los factores de riesgo y se localizan las fuentes que los causan, las reas y la poblacin amenazada y los posibles efectos que ellos producen en el hombre y el ambiente. En una palabra, el Panorama de Factores de Riesgo es el instrumento de diagnstico de la Salud Ocupacional en la empresa. En esta cartilla el SENA le presenta sistemticamente los contenidos necesarios para elaborar un Panorama de Factores de Riesgo y lo invita a participar en campaas que permitan eliminar los factores de riesgo en su entorno. Se busca con esto generar en usted un cambio de actitud frente a la prevencin para su bienestar y el de su familia.

Cartilla No 4 Factores de Riesgo

Panorama de 1

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Cartilla No 4

Panorama de Factores de Riesgo

Diseo tcnico pedaggico, LINA MARCELA PRADA JIMENEZ Profesional en salud ocupacional (U de T), Especialista en Ing. Ambiental Instructor SENA Salud ocupacional 2

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Recuerde la secuencia metodolgica que se ha definido factores de riesgo ocupacionales


INSPECCI N DE REAS PANORAMA FACTORES DE RIESGO

para la prevencin de los

EVALUACI N DEL RIESGO

CONTROL RIESGO

SEGUIMIENTO VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA EPIDEMIOL GICA

OBJETIVO Elaborar el Panorama de Factores de Riesgo de las reas de trabajo de una empresa a partir de la informacin obtenida durante las inspecciones. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES El Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales consiste en la visualizacin de los factores de riesgo existentes y la forma como afectan a los diferentes grupos de trabajadores. Un Panorama de Factores de Riesgo se compone de: Cuadro Resumen de Factores de Riesgo Mapa de Factores de Riesgo No olvide que el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo Ocupacionales es una actividad que se realiza en el escritorio, pues con ste se pretende consolidar la informacin obtenida en el trabajo de campo. Es ella entonces una tcnica analtica. APLICACIN DEL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES El Panorama de Factores de Riesgo de una empresa se utiliza para:

1. Relacionar los factores de riesgo existentes en la empresa y los efectos para la salud de
sus trabajadores, de tal manera que permita prescribir los planes y programas de salud ocupacional con el propsito de controlar los factores de riesgo.

Cartilla No 4 Factores de Riesgo

Panorama de 3

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

2. Las Administradoras de Riesgo Profesionales (ARP) lo usarn al igual que la empresa,


para valorar los avances en el programa de Salud Ocupacional. 3. Visualizar su localizacin en el mapa de factores de riesgo, la cantidad y las reas que afectan, de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para su eliminacin. METODOLOGA PARA ELABORAR UN PANORAMA DE RIESGO A continuacin se explicarn los pasos para elaborar el panorama:

1. Inspeccin sistemtica de las reas de la empresa (visto cartilla 3 ) 2. Consignacin de la informacin en el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo 3. Mapa de factores de riesgo (visto en la cartilla 3)
PASO 1. INSPECCIN SISTEMTICA DE LAS REAS DE LA EMPRESA Recuerde que en la Cartilla No. 3 se estudi la tcnica para realizar la inspeccin de factores de riesgo y elaboracin del mapa de riesgos. En esta unidad sobre Panorama de factores de riesgo, se requiere la informacin que Usted consign en el Formato de Inspeccin de Factores de Riesgo de las diferentes reas de la empresa, como insumo para poder realizar este paso.

Todas las observaciones realizadas sern consolidadas en un solo formato llamado Cuadro Resumen de Factores de Riesgo; por eso la importancia de haber realizado un registro muy completo de los factores de riesgos existentes en los lugares inspeccionados.

Cartilla No 4

Panorama de Factores de Riesgo

Diseo tcnico pedaggico, LINA MARCELA PRADA JIMENEZ Profesional en salud ocupacional (U de T), Especialista en Ing. Ambiental Instructor SENA Salud ocupacional 4

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

PASO 2. CONSIGNACIN DE LA INFORMACIN EN EL CUADRO RESUMEN DE FACTORES DE RIESGO El Cuadro Resumen de Factores de Riesgo contiene en sus primeras columnas la misma informacin consignada en el formato que se utiliz para realizar la inspeccin, pero aqu se le adicionan las siguientes columnas:

Repercusin particular Repercusin general Prioridad particular Prioridad general

Observe el siguiente Formato Cuadro Resumen de Factores de Riesgo. Comprelo con el formato usado para realizar las inspecciones estudiadas en la unidad anterior y busque las similitudes.

GRUPO DE RIESGO 1

FACTOR DE RIESGO 2

FUENTE REAS DE AFECTA RIESGO DAS 3 4

SECCIN AFECTADA 5

PUESTOS TRABAJO AFECTADO 6

No. EXP 7

TOTAL EXP. 8

RESULTADOS GRADO DE PELIGRO P * E * C = GP 9

REPERCUSI N PRIORIDAD PARTICULAR PARTICULAR ( 7X 9 ) 10 11

REPERCUSI N GENERAL ( 9X 8 ) 12

PRIORIDAD GENERAL. 13

MTODO DE CONTROL INSTALADO RECOMENDO FUENTE MEDIO HOMBRE 14 15

Ahora se inicia la explicacin del diligenciamiento del formato Cuadro Resumen de Factores de Riesgo Ocupacionales a partir de la columna nmero ocho (8), ya que de la columna uno (1) a la siete (7) son las mismas del formato de inspecciones. La columna No 8 Total de Expuestos se llena con el resultado de la suma de los datos de todos los expuestos al mismo factor de riesgo (columna No 7, Nmero de Expuestos).

Cartilla No 4 Factores de Riesgo

Panorama de 5

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

En la columna No 9 Resultado del Grado de Peligro se consigna el resultado de la multiplicacin de las variables P x E x C que estn en el formato de inspeccin. La columna No 10 Repercusin Particular resulta de multiplicar la columna No 7 Nmero de Expuestos de la Seccin Afectada, por la columna No 9 Resultado del Grado de Peligro. La columna No 11 Prioridad Particular se diligencia ordenando de mayor a menor los nmeros de la columna No 10 Repercusin Particular. La informacin de esta columna es importante porque determina el orden en que se atendern los afectados por un mismo factor de riesgo especficamente. La columna No 12 Repercusin General se diligencia promediando los datos de la columna No 9 Resultado Grado de Peligro, de las secciones afectadas por el mismo factor de riesgo, para luego multiplicar por el Total de Expuestos de la columna No 8. Recuerde que el procedimiento para promediar varias cantidades se realiza sumando todas las cantidades de la columna No. 9 de las secciones afectadas por el mismo factor de riesgo y dividiendo por el nmero de datos obtenidos. La columna No 13 Prioridad General, se diligencia ordenando de mayor a menor los nmeros de la columna No 12 Repercusin General. La informacin de esta columna es importante porque determina el orden en que se atendern los factores de riesgo. Por ltimo consigne en la columna Mtodos de Control las observaciones sobre los controles instalados en la fuente (F), en el medio (M) y en el hombre (H), as como las recomendaciones sobre el tema. Recuerde! Esta informacin se obtuvo en el momento en que se realiz la inspeccin sistemtica de las reas de la empresa y se debe encontrar registrada en los formatos de inspeccin de todas las reas. ACTIVIDAD 1: El SENA le invita para que sistematice la informacin obtenida en las inspecciones de riesgo que realiz a las reas de su empresa, como resultado del estudio de la cartilla 3. Enve su trabajo a su asesor SENA. Fortalezca sus conocimientos..... Analice ahora el siguiente ejemplo que ilustrar mejor lo expuesto. No olvide que el propsito del SENA es que los conocimientos adquiridos deben ser aplicados en su

Cartilla No 4

Panorama de Factores de Riesgo

Diseo tcnico pedaggico, LINA MARCELA PRADA JIMENEZ Profesional en salud ocupacional (U de T), Especialista en Ing. Ambiental Instructor SENA Salud ocupacional 6

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

empresa y que de alguna manera contribuyan para que Usted incorpore actitudes de prevencin y aporte sus conocimientos para lograr el control de los riesgos. Compare esta situacin utilizada como ejemplo, con la que se presenta en su lugar de trabajo; El SENA espera que le sea de gran utilidad. EJEMPLO: De la cartilla No 3 Inspecciones de Seguridad e Higiene Ocupacional, se han tomado los formatos del rea de Produccin y del rea de Pinturas. Ahora dispngase a consignar esta informacin sistemticamente en el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo y para ello no olvide la siguiente recomendacin: Consigne los factores de riesgo en orden alfanumrico, cuidando que cada uno de ellos que aparezca en cada formato de inspeccin, sea anotado con toda su informacin. Por ejemplo, observe en cada uno de los formatos de inspeccin si aparece el factor de riesgo 1A - temperatura extrema calor - si ste no existe, verifique si existe el 1B - humedad relativa y as sucesivamente. Encontrado un factor de riesgo se procede a anotar la informacin en el cuadro resumen, que se llena por filas. El ejercicio se inicia con la observacin de los formatos de inspeccin de las reas de produccin y de pinturas, los que aparecen a continuacin.

FORMATO DE INSPECCIN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO EMPRESA: La Gran Madera GRUPO FACTOR RIESGO 2 Contaminant e fsico FACTOR RIESGO (Cdigo) REA: Produccin FUENTE FACTOR RIESGO ELABORADO: No EXP 3 2 1 2 1 3 2 1 10 5 75 3750 Mascarill a tela 10 7 10 5 50 50 5000 1750 Diseo para Orejeras encerramien to FECHA: 10 sept/ 2002 GRADO DE PELIGRO P Taller ebanistera Oficina supervisor Operarios sierra circular Ayudante Operario pulidora Supervisor secretaria Operario sierra circular Ayudante Operario pulidora E C Resultad o G.P MTODO DE CONTROL INSTALADO F M H MTODO DE CONTROL RECOMEN DADO

SECCIN PUESTOS AFECTADA AFECTADOS

Ruido 2A

Sierras circulares 1,2,3 Pulidora 1

3 Contaminant e tipo qumico

Polvo de madera y aserrn 2E

Pulidora 1

Taller ebanistera

Mascarilla para polvos Campana extractora

Cartilla No 4 Factores de Riesgo

Panorama de 7

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

FORMATO DE INSPECCIN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO EMPRESA: La Gran Madera REA: Taller de Pinturas ELABORADO : FECHA: 10 sep/ 2002 GRADO DE PELIGRO P Aireacin natural deficiente 1C 1 Microclima Nivel luz natural deficiente 1D 2 Roco de Contaminant pintura e ambiental Epxica tipo qumico 2G Faltan ventanas F walta ventanas numero luminarias inadecuado Pistolas aspersoras Taller de pinturas Oficina control calidad Taller pinturas Pintores Ayudantes Supervisor control calidad Pintores Ayudantes 2 5 2 5 7 E 5 5 C 10 5 MTODO DE CONTROL INSTALADO F M H

GRUPO FACTOR RIESGO

FACTOR RIESGO (Cdigo)

FUENTE FACTOR RIESGO

SECCIN PUESTOS AFECTADA AFECTADOS

No EX P

Resultad o G.P 250 175

MTODO DE CONTROL RECOMENDADO Abrir ventanas en proporcin a 1/8 del rea del taller Disear sistema de ventilacin Abrir ventanas Disear sistema de iluminacin

5 2

10

20

1000

Taller pinturas Oficina control calidad

Pintores Ayudantes Supervisor control calidad

5 2 2

10 10

5 5

75 51

3750 2550

Mas carill a

Disear cabina de extraccin Disear encerramiento

Observe en el siguiente cuadro resumen cmo se consignaron los factores de riesgo que aparecen en los dos formatos de inspeccin que se estn usando como ejemplo; para ello se comienza leyendo la fila del factor de riesgo 1C aireacin deficiente. Luego se lee la fila del factor de riesgo 1D Niveles de luz Inadecuados y vamos comparando con los formatos de inspecciones.

Cartilla No 4

Panorama de Factores de Riesgo

Diseo tcnico pedaggico, LINA MARCELA PRADA JIMENEZ Profesional en salud ocupacional (U de T), Especialista en Ing. Ambiental Instructor SENA Salud ocupacional 8

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

CUADRO RESUMEN DE FACTORES DE RIESGO EMPRESA LA GRAN MADERA


GRUPO DE RIESGO FACT. DE RIESGO FUENT. DE RIESGO OFICIO./PUE REA SECCIN STO AFECT. AFECTADA DE TRABAJO AFECTADO No. EXP TOTAL EXP RESULT. GRADO DE PELIGRO P * E * C= GP REPERCU. PARTICUL. ( 7X 9 ) PRIORID PARTICUL. REPERC. GENERAL (Promedio 9) X8 MTODO DE CONTROL PRIORIDA INSTALADO RECOMENDADO D. GENERAL F M H

1
1 M I C R O C L I M A

2
Aireacin natural deficiente 1C

3
Faltan ventanas

4
P I N T U R A S

5
Taller pintura Oficina control calidad

6
Pintores Ayudantes Supervisores control calidad

7
5 2

10

11
1

12

13

14

15

1750 5 * 5 * 10 = 250 1913 5 2 7 * 5 * 5 = 175 350

Abrir ventanas en proporcin 1/8 del rea del saln Disear sistema ventilacin

Niveles de luz Faltan natural ventanas deficiente Nmero deficient 1D e de lmparas

Taller pintura

Pintores Ayudantes

5 2

10 * 5 *20 = 1000

7000

7000

Abrir ventanas en proporcin 1/8 del rea del saln Disear sistema iluminacin

2 Contaminate ambiente tipo fisico

Ruido 2A

sierras circulare s 1,2,3 Pulidora s1

Contaminate ambiente Q U I M I C O S

Polvo de madera y aserrn 2E

Pulidora s1

P R O D U C C I O N

Operario sierra circular Taller Ayudante ebanistera Operar. Pulidora Oficina Supervisores supervisin Secretaria Taller Operario ebanistera sierra circular Ayudante Operar. pulidora

3 2 1 9 2 1 3 2 1

Orej eras 10*10*50 = 5000 30000 1 30.375 7 * 5 * 50 = 1750 5250 2 Mas carill a Mascarilla tela polvos 1 Diseo encerramiento reas

1 6 10 * 5 *75 = 3750 22500

22500

para

Roco pintura Epxica 2G Pistolas aspersor as

P I N T U R A S

Taller pintura

Pintores Ayudantes

5 2 9

1 10 * 5 *75 = 3750 10 * 5 *51 = 2550 26250 28350 5100 2 2

Oficina Supervisores supervisin control calidad

Mas cara Diseo de de cabinas de cart extraccin uch o Disear encerramiento

Al registrar los datos en el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo, como se puede observar, se obtiene un panorama de todas las reas, secciones, puestos de trabajo, nmero de expuestos, grado de peligro y el orden de prioridad particular y general. El aporte ms importante de la tcnica de panorama de factores de riesgo es que permite conocer: El orden de prioridad particular para determinar las reas, secciones y puestos de trabajo afectados por el mismo factor de riesgo que deben atenderse primero. Por ejemplo, entre todas las secciones que estn expuestas a ruido, primero se atender el taller de Ebanistera.

Cartilla No 4 Factores de Riesgo

Panorama de 9

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

El orden de prioridad general que permite determinar entre todos los factores de riesgo presentes aquellos que deben atenderse primero. Por ejemplo, primero atenderemos el ruido, luego los rocos de pintura y posteriormente el polvo.

Ahora se espera que con lo visto, Usted est en capacidad de diligenciar el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo de una de las reas de su empresa. Proceda y disctalo con su asesor SENA. PASO 3. MAPA DE FACTORES DE RIESGO El Mapa de Factores de Riesgo se dijo que se comienza a elaborar desde el momento en que se realiza la inspeccin. Recuerde que a cada factor de riesgo le fue asignado un cdigo alfanumrico en la Lista de Verificacin de Factores de Riesgo, el que se ubica en el plano para representar grficamente el factor de riesgo hallado y el sitio donde se localiz. Para diferenciarlo del resto de los elementos grficos del plano, se puede asignar una figura geomtrica (por ejemplo un crculo), dentro de la cual se marca el cdigo establecido o simplemente se escribe el cdigo alfanumrico en el plano en la ubicacin que corresponde espacialmente al factor de riesgo. Ejemplo: 2A

Este es el plano del rea antes descrita en el ejemplo; la invitacin es a que escriba en l los factores de riesgo que faltan. En todo caso, el Panorama de Factores de Riesgo debe permitir dar respuesta a los siguientes interrogantes: Qu riesgos estn presentes en los lugares de trabajo? Qu los causa? Qu reas afecta? Cuntas personas estn expuestas? En qu cantidad y magnitud? Qu daos pueden producir? Cmo intervenir y controlar la nocividad ambiental?

Las respuestas anteriores permiten entre otros aspectos: Priorizar la intervencin de los factores de riesgo hallados

Cartilla No 4

Panorama de Factores de Riesgo

Diseo tcnico pedaggico, LINA MARCELA PRADA JIMENEZ Profesional en salud ocupacional (U de T), Especialista en Ing. Ambiental Instructor SENA Salud ocupacional 10

10

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

Implementar actividades de prevencin y control en funcin de las prioridades observadas. Implantar el sistema de vigilancia epidemiolgica para los factores de riesgo. Determinar el tiempo de exposicin a que estn sometidos los trabajadores. Sugerir mtodos de control. Observe el grfico que se le ha presentado y recuerde el mtodo de prevencin que ha venido estudiando. Una vez se obtenga el Panorama de Factores de Riesgo, se contina con la evaluacin, el control y el seguimiento de los factores de riesgo presentes en cada una de las reas de la empresa.

INSPECCI N DE REAS

PANORAMA FACTORES DE RIESGO

EVALUACI N DEL RIESGO

CONTROL RIESGO

SEGUIMIENTO VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA EPIDEMIOL GICA

Para realizar la etapa de evaluacin se requiere de instrumentos de medicin especialmente diseados para cuantificar objetivamente el factor de riesgo que se quiere evaluar; por ejemplo, para evaluar objetivamente el factor de riesgo ruido, se requiere un sonmetro, con su respectivo analizador de frecuencias y su calibrador para tener la certeza de que la medicin es correcta. Confirmado debidamente de que S existe el factor de riesgo en la etapa de evaluacin, se llega a la etapa de control. Recuerde que las actividades de control de los factores de riesgo, deben realizarse primero en la fuente, luego en el medio (si no fue posible corregir el factor de riesgo en la fuente) y por ltimo en el hombre. Es importante recordar que el control de los factores de riesgo no debe centrarse nicamente y en primera instancia en la prescripcin de los elementos de proteccin personal, pues bien es sabido que el riesgo continuar presente en espera de que el trabajador no use el elemento de proteccin para continuar causando accidente o enfermedad. El SENA lo invita a pensar en la importancia que tienen la informacin y la capacitacin de los trabajadores en cuanto a los factores de riesgo y sus caractersticas especificas, de

Cartilla No 4 Factores de Riesgo

Panorama de 11

Ocupacional

Curso Bsico Salud

Antioquia Centro de Servicios a la Salud

manera que entre todos se puedan incrementar los niveles de salud ocupacional, ideales en el ambiente laboral y tambin el familiar. As se logra la participacin de todos en la construccin de la cultura del bienestar.

Cartilla No 4

Panorama de Factores de Riesgo

Diseo tcnico pedaggico, LINA MARCELA PRADA JIMENEZ Profesional en salud ocupacional (U de T), Especialista en Ing. Ambiental Instructor SENA Salud ocupacional 12

12

S-ar putea să vă placă și