Sunteți pe pagina 1din 34

Amazonas:

Eran hijas de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Armona. Su reino, segn cuentan algunos, estaba en Tracia, y segn otros, en las cuestas de Quinaso o incluso en la ribera izquierda del ro Danubio. Aparte de Hrcules, contra ellas luch tambin Belerefonte. Las Amazonas veneraban a Artemisa y segn se dice el Templo en Efeso que fue consagrado a ella y que era considerado una de las siete maravillas arquitectnicas, era obra de las Amazonas. Es un pueblo mtico de mujeres guerreras. Se amputaban el pecho derecho para el mejor manejo del arco de ah el nombre de amazona (sin un seno). Entre sus reinas figuran Hiplita y Pentesilea. Segn la leyenda, slo aceptaban la presencia de hombres una vez al ao para asegurar la descendencia, eliminando a los hijos varones. Vivan del pillaje y la rapia, y numerosos hroes lucharon contra estas mujeres extraas y crueles. Veneraban a la Artemisa de feso, diosa de mltiples senos, instituyndole un culto especial.

Ambisfena:
Ave-reptil. Sus ojos iluminan la oscuridad como si fuesen lucirnagas. Tiene dos cabezas. Dicen que es sumamente venenosa, aunque algunos autores dicen que la piel de sus mudas ofrece proteccin contra los dems reptiles.

ngeles
Espritus celestes creados por Dios para su ministerio. En los ltimos siglos anteriores al nacimiento de Cristo, la angeologa se desarroll profusamente. Para la iglesia los ngeles son seres incorpreos, inteligentes, superiores al alma humana. Los distintos nombres que se les dieron en la Escritura deriv en la jerarquizacin de tres coros. El primero formado por serafines, querubines y tronos; el segundo por dominaciones, potestades y virtudes; y el tercero por principados, ngeles y arcngeles. La iglesia ensea que los ngeles fueron creados en estado de felicidad y de gracia, pero con libertad de elegir entre el bien y el mal. Aquellos que eligieron el mal son llamados tambin demonios o diablos. Cada da de la semana est regido por uno de los siete ngeles que ms cerca estn de Dios. El nombre de los ngeles est dividido en dos partes: su nombre como tal, que significa la cualidad de Dios a la que representa; y la terminacin en "-el" que significa Dios. En magia, puede ser muy interesante recurrir a las cualidades anglicas de cada da de la semana para favorecer aquello que estamos pidiendo, por ejemplo si pedimos algo de amor probablemente nos sea ms beneficioso realizar el ritual en martes o en viernes con los ngeles del amor (Samael y Anael).

Argos:
Argos, un gigante de cien ojos (tambin llamado Panoptes) que fue designado por la diosa Hera, mujer de Zeus, para custodiar a o, de la que tena celos. Zeus, que favoreca a su amante o, la convirti en vaca para protegerla de Hera. Enviado por Zeus para

rescatar a o, el dios Hermes hizo mediante el recurso de la msica que Argo cerrase sus ojos para dormirse y luego lo mat cortndole la cabeza. En una versin de esta historia, Argo se transform a continuacin en un pavo real; en otra, Hera trasplant sus ojos a la cola del pavo real.

Arpa:
Son hijas del Ocano y de la Tierra. Su cabeza era de mujer; su cuerpo, alas y garras de buitre; orejas de oso y tenan las manos provistas de garras. Las tres hermanas se llamaban Aelo, Ocipetes y Seleno. Madres de los dos caballos del guerrero Aquiles.

Ave Roc:
Ave Roc (del rabe, Rukhkh), enorme ave mtica, a la que se consideraba tan poderosa como para poder llevar elefantes y otras criaturas de gran tamao a su nido, donde los devoraba. Ello ocurre en una de las fantsticas aventuras de Simbad el Marino, en la compilacin de cuentos conocida como Las mil y una noches. Los cuentos probablemente tienen su origen en fuentes muy diversas, entre ellas persas, indias y rabes, y las historias de Simbad pueden estar entre las primeras, tal vez del siglo VIII d.C. En un viaje de comercio, despus de quedarse dormido en la isla donde mora el ave Roc, Simbad despierta y se encuentra abandonado por sus compaeros. Descubre el imponente huevo del ave Roc y se oculta junto a l, de tal modo que cuando vuelve el ave a su nido es capaz de atarse con su turbante a una de sus patas, lo que le permite ser llevado fuera de la isla al da siguiente, cuando el ave Roc alza el vuelo en busca de alguna presa. El ave Roc tambin aparece mencionada por el viajero veneciano Marco Polo en su descripcin de Madagascar y las islas del este africano.

Bacantes:
Son las ninfas del squito del dios Baco o Dionisios. Bellezas locas y atolondradas que alborotan al mundo con sus piruetas y su falta de respeto por todo lo humano y lo divino. Todo las embriaga: el sol, el vino, la danza, el amor, la vida. Eurpides les dedic una de sus tragedias que lleva el nombre de esas criaturas: Las Bacantes.

Banshee:
Son espritus femeninos benvolos. Estos espritus guardianes se apegan a una persona o familia para toda la vida y predicen su inminente muerte por medio de gemidos y gritos. "menos una forma que un gemido que da horror a las noches de Irlanda"

Basilisco:
Reptil-ave. Su veneno es tan potente que marchita las plantas, quiebra las piedras, mata con su mirada. Especie de serpiente cruzada con gallo. Esta mezcla no es tan desaforada como parece, ambos animales estn relacionados con la muerte y con el renacimiento (el ave anuncia el amanecer y la serpiente cambia su piel). Se cree que su sangre posee virtudes teraputicas. Algunos consideran que este monstruo naci de la sangre de

Medusa que cay sobre las tierras de Libia. Escapar del basilisco es relativamente fcil: basta con verlo antes de que l nos vea a nosotros. Tambin se describe como un animal antiguo y fabuloso, de carcter infernal y al cual se representaba como una serpiente de cabeza puntiaguda y cola punzante. Se crea que posea el poder de matar a quien lo mirase fijamente a los ojos. Las leyendas del medioevo hablan de un tesoro misterioso que estaba custodiado por este ser imaginario y mortalmente peligroso.

Bufeo Colorado:
En Brasil, hay una leyenda sobre un hombre delfn, que se llama el Bufeo Colorado. La leyenda tambin trata sobre los delfines rosados. Bufeo Colorado es hombre por la mayora del da. Se viste normalmente como un hombre comn pero tiene que llevar un sombrero todo el tiempo an cuando est durmiendo. Tiene pasiones normales, como todo hombre, quiere enamorarse, bailar e ir de fiestas. Cuando se acuesta con una mujer no se puede quedar con ella por toda la noche. Cuando oscurece Bufeo Colorado se escapa. Algunas mujeres le han quitado el sombrero mientras l duerme han visto que tiene un agujero para respirar en la frente como un delfn. Tambin algunas mujeres han seguido a Bufeo Colorado cuando l la dej y han visto que Bufeo Colorado se torna en delfn por la noche. Bufeo Colorado se zambulle en el ro Amazonas y se convierte en delfn. Segn las leyendas, Bufeo Colorado es un hombre que desciende de una rama de dioses del agua. Si Bufeo Colorado se lleva a una mujer con l al mundo submarino a la mujer le encantar este mundo y no querr volver a la superficie. Tambin, la leyenda tiene una base real. Hay delfines en el ro Amazonas que son de color rosa.

Caballo Alado:
Mamfero-ave. El ms famoso es Pegaso, hijo de Medusa y Poseidn. Cuando Perseo degoll a la gorgona, naci este caballo. Belerofonte fue quien utiliz ms provechosamente los servicios de este monstruo: con su ayuda mat a la quimera. Ayud a detener el crecimiento desproporcionado del monte Helicn. Hizo brotar algunas fuentes con sus pezuas. Termin inmortalizado en el firmamento como constelacin.

Candileja:
La Candileja o luz viajera, de gran melena luminosa, vaga por la selva buscando sosiego para su dolor, despus que fue quemada viva en la poca de la violencia. Gusta frecuentar las ruinas, amiga de los cocuyos y la luminiscencia, desata grandes quemas o engaa a los guaqueros con su luminaria.

Ceretones:
Existen varias versiones que hacen referencia a quines son los Ceretones... La primera versin de este mito proveniente del estado Falcn, dice que son hombres vampiros invisibles que se cuelan por las ventanas de las casas a altas horas de la noche, para raptar nios y chuparles la sangre. La segunda culpa a los leprosos, quienes para

purificar su cuerpo con sangre nueva, la extraen de los ms jvenes. La tercera se basa en la creencia de que slo son espritus malos o almas en pena. "La persona que pretende ser Ceretn -afirma- ha de someterse a ciertas ceremonias en donde un mdico hechicero le impone cosas para lograr la iniciacin". "Despus, el iniciado tiene que ir a las doce de la noche a una encrucijada. All se revuelca en el suelo, invoca al Maligno y queda convertido en un Ceretn. Inmediatamente se dirigir a la orilla de un pozo. Se desnudar y colocar su ropa, al pi de un rbol. Luego rezar la oracin de San Cipriano, al revs, el Credo o cualquier otra oracin, y concluida sta, marchar en direccin a la casa en la cual desea hacer de las suyas, invisible ya para los no iniciados".

Chupacabras:
El chupacabras es sin duda uno de los enigmas ms perseguidos hasta ahora, sin embargo, esta curiosa criatura ha sido vista a lo largo de 1995 por unas doscientas personas entre ellas ms de 40 policas. No obstante, han sido vistos y denunciado sus ataques en Brasil, Venezuela, Colombia, Mxico, Y OTROS MAS. "algo mas de un metro de alto, guarda cierto parecido con un canguro, o un pequeo dinosaurio, la cara es de configuracin humanoide, con ojos grandes rojos. Se apoya en unas fuertes patas acabadas en tres dedos con garras, lo mismo que en sus brazos. Est cubierto por una especie de pelo grueso y recio, y posee una especie de cresta, por si fuera poco, cambia de color para adaptarse al medio que tiene y adems tiene facultades para volar; los testigos tambin coinciden en que tiene un cierto olor nauseabundo". El chupacabras parece ser el causante de las muertes de animales que aparecen en las zonas donde se le ha visto actuar. Igual que ocurre con los otros seres raros, cuando se organizan comandos de bsqueda desaparecen sin dejar rastro de las enigmticas huellas de sus garras. Su relacin con lo OVNIS nos ofrece un lugar a dudas. Se le ha visto subir y bajar de objetos volantes no identificados. Pese a su carcter actual no solo es caracterstica de estos tiempos sino que en el transcurso del tiempo tambin ha habido apariciones de animales extraos, se tratan de espantosas criaturas que mataban indiscriminadamente a animales y seres humanos. La descripcin no es muy completa, pero coincide con alguna de las caractersticas del CHUPACABRAS: Su hocico era pequeo y alargado y tenan grandes orejas. En su espina dorsal tenia unos pelos que permanecan enhiestos. En 1810 en la frontera entre Escocia e Inglaterra, un animal similar atacaba los rebaos de vacas y ovejas, los morda en la yugular y les chupaba la sangre. En enero de 1874 uno de estos seres imposibles hacia estragos en Irlanda. Por las mismas fechas, una bestia mataba animales y personas en varias partes de Rusia. El ejercito salio en su busca pero nada consigui, la criatura se mostraba igual de escurridiza que todos los IMPOSIBLES, los que ahora y los de siglos pasados. Quizs por que, como dicen Jonh Keel, estos seres tenan una realidad diferente a la

nuestra. De vez en cuando los jocosos habitantes de este otro mundo cruzan a travs de una cortina llamada "VENTANA".

Cclopes:
Gigantes poseedores de un solo ojo. Hijos de Gea y Urano, habitan la isla de Sicilia y cuidan rebaos. Gigantes muy feroces, con un solo ojo en el centro de la frente que vivan en cuevas. El ms malo de todos los cclopes era Polifemo, hijo del dios Poseidn, que tena numerosos rebaos de ovejas y cabras.

Cinocfalo:
Mandril o mono con cabeza de perro del panten egipcio. Su misin era mostrar a los muertos el camino hacia Osiris y hacia el juicio.

Coquena:
Divinidad del noroeste argentino considerada protectora de las vicuas y guanacos. El mito cuenta que Coquena vaga por los cerros durante la noche conduciendo rebaos cargados de oro y plata en bolsas atadas con serpientes para depositar su carga en las minas del Potos. Quien se encuentra con esta divinidad se convierte en aire, en un espritu. Otorga bienes en abundancia, as como castigos terribles: se cuenta que al encontrar un cazador de Tilcara que haba sacrificado muchas vicuas le dio gran cantidad de plata para que abandone esta ocupacin. El cazador cont el episodio a un indio, quien quiso imitarlo matando gran cantidad de vicuas. Sin embargo Coquena respondi con ira, aprisionando al codicioso y lo conden a pastorear ganado a perpetuidad. El indgena puneo no caza ms vicuas de las que precisa para su sustento para no despertar la ira de Coquena.

Demonios:
Los demonios provienen originalmente de los espritus familiares individuales, unas especies respetadas y corrientes en todo el Prximo Oriente. Daimon en griego significa "alma". Ellos eran los espritus invisibles que ocupaban los espacios etreos entre Dios y la humanidad. Sin embargo, hacia la poca en que se tradujo por primera vez el Septuaginto, estos demonios paganos equivalan a los Diablos. Ya que era corriente que los escribas judos y los de la Iglesia primitiva y medieval relegaran al Infierno cualquier deidad que no se mencionara en la Biblia, la mayor parte de los antiguos daimones pasaron a servir al Demonio. Sto. Toms de Aquino muestra un sano respeto por su aspecto pagano al afirmar "Constituye un dogma de fe el hecho de que los demonios puedan generar el viento, las tormentas y la lluvia de fuego del Cielo". Tambin se consider un dogma de fe la creencia en los diablos. Era una hereja creer lo contrario. San Agustn en cambio, no estaba de acuerdo con vincular los ngeles cados y cualquier Daimon pagano.

Diablos:
Los Diablos pertenecen a un linaje mucho ms distinguido que los demonios. Mientras los demonios se pueden considerar "espritus malignos", los Diablos son ngeles cados. Existen dos tipos diferenciados de ngel cado, cada uno de los cuales posee un rbol genealgico propio. Uno de ellos sigue la descendencia a partir del dcimo orden de Bene, Elohim, los Grigori o Vigilantes, y el otro a partir de Malakim, que incluye los nueve rdenes anglicos restantes. Es importante distinguir entre los gigantescos Grigori, que cayeron a causa de la lascivia y que engendraron algunos de los monstruos del infierno ms dainos, de las ms aristocrticas serpientes con dos ojos que cayeron a causa de la rebelin u orgullo. La diferencia entre Lucifer y Satans parece ser la que existe entre el mismo ngel antes y despus de la cada... (Aunque no est muy claro, porque de pronto aparece Metatrn como lder de los flameantes ngeles-serpientes y es conocido en algunos crculos esotricos como Satn, Prncipe de las Tinieblas). Lucifer, Hijo del Alba, segn una interpretacin posterior a la cada, enloquece de celos cuando Dios padre proclama a su hermano Jesual, como su Hijo. Su mente engendra el pecado y, copulando con ste, da a luz a la Muerte. Es arrojado del Cielo y recibe el nombre de Satanel-el-Adversario. Parece entonces que Lucifer, Portador de la Luz, el Hijo de la Maana, el Prncipe del Poder del Aire representa al ms grande de los Serafines, en comunin directa con Dios, siendo un Ser de Luz y Pensamiento Puro que "se sita por encima del Trono de Dios". Pero una vez consumado el delito que hizo que fuera arrojado al Abismo.... se convierte en Satn "Prncipe de las Tinieblas". Su cada relampagueante al Abismo nos recuerda que los hebreos estuvieron mucho tiempo en Egipto, puesto que existe un dios serpiente egipcio, Sata, que es el padre del relmpago y que cay a la tierra de forma parecida. El Zu babilnico, un dios tambin relampagueante que cay en forma de feroz serpiente voladora, recuerda el origen de Lucifer como Serafn.

Diablo de Jersey:
Es parte de la mitologa norteamericana, legada a nosotros por los indios americanos. El Diablo de Jersey, se dice, es hijo de una mujer de apellido Leed, que fue maldecida por el propio Diablo. Hace cientos de aos que se vienen haciendo reportes de avistamientos de sta entidad por los residentes de la ciudad de New Jersey, de ah su nombre. Las descripciones de la bestia varan; algunos lo asemejan a un dragn y otros lo describen parecido a un Piegrande con alas. Algunos atestiguan que es el causante de la muerte de sus animales domsticos, adems de aterrorizar a nios y tambin de haber dejado huellas en la nieve en sus tejados con sus grandes patas. Se cree que la bestia es inmortal. Otra bestia con semejante descripcin es el Mothman, la que a mediados de ao 1960 fue vista por el sur de los Estados Unidos y detallada en el libro "The Mothman Propecy" de John Keel.

Dragn:
El dragn, legendario monstruo reptil con alas y aliento de fuego. En algunas culturas el dragn simboliza la destruccin y la maldad. En las sagradas escrituras de los antiguos hebreos, y luego en el cristianismo el dragn usualmente representaba la muerte y el mal. En ciertas mitologas como la griega y la romana, el dragn posee poderes del bien y ha sido comnmente empleado como emblema militar por muchas culturas a travs del tiempo. El Dragn Celestial lleva en el lomo los palacios de las divinidades e impide que stos caigan sobre la tierra; el Dragn Divino produce los vientos y las lluvias, para bien de la humanidad; el Dragn Terrestre determina el curso de los arroyos y de los ros; el Dragn Subterrneo cuida los tesoros vedados a los hombres. Los alquimistas en la edad media le dieron al Dragn el nombre de Uroboros, el que se come la cola, nombre inspirado debido a que vieron en l el acto de la auto fertilizacin, el recipiente de esta nueva vida y el perodo de tiempo que tarda el ciclo en volver al principio. El Dragn posee la capacidad de asumir muchas formas, pero stas son inescrutables. En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes alas laterales y cuatro garras, cada una provista de cuatro uas. Se habla asimismo de sus nueve semblanzas: sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la del camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del guila, las plantas de sus pies a las del tigre, y sus orejas a las del buey. Hay ejemplares a quienes les faltan orejas y que oyen por los cuernos. Es habitual representarlo con una perla, que pende de su cuello, y es emblema del sol. En esa perla est su poder. Es inofensivo si se la quitan. Puede, segn su voluntad, ser visible a los hombres o invisible. En la primavera sube a los cielos; en el otoo se sumerge en la profundidad de las aguas. Algunos carecen de alas y vuelan con mpetu propio.

Elfo:
Segn la mitologa Nrdica, los elfos son unos genios que viven en los bosques, y que han sido utilizados por los autores de literatura fantstica en numerosas ocasiones. Los elfos de la mitologa nrdica simbolizan las fuerzas del aire, del fuego, de la tierra y, en general de todos los fenmenos atmosfricos. Los elfos son espritus caprichosos de tremendo poder, que pueden utilizar para hacer el bien o el mal para con los humanos, dependiendo esto solamente de la personalidad del elfo. Segn la mitologa balcnica los elfos de sexo masculino, son de feo aspecto, y deformes en el fsico, al contrario que sus bellas y delicadas compaeras, de extremada y fra belleza. Sin embargo, para los autores de Fantasa pica esto no es as.

Esfinge:
Monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de len y alas de ave. Acuclillada en una roca, abordaba a todos los que iban a entrar a la ciudad de Tebas plantendoles el siguiente enigma: "Qu es lo que tiene cuatro pies por la maana, dos al medioda y tres por la noche?". Si los interpelados no resolvan el enigma, ella los mataba. Cuando el hroe Edipo lo resolvi respondiendo: "El hombre, que gatea al poco de nacer, camina sobre dos piernas cuando es adulto y anda con la ayuda de un bastn cuando llega a la vejez", la esfinge se suicid. Por haberlos librado de este monstruo terrible, los tebanos convirtieron a Edipo en su rey. En el antiguo Egipto, las esfinges eran estatuas que representaban a divinidades, con el cuerpo de len y la cabeza de algn otro animal o humana, frecuentemente una rplica del rey. La ms famosa de las esfinges egipcias es la Gran Esfinge de Gizeh, cerca de las pirmides. Data del ao 2500 a.C. y mide unos 20 m de altura y aproximadamente 73 m de largo.

Eshu:
Una divinidad embaucadora de los yoruba, fon y otros pueblos. Aparece representado con frecuencia en la escultura de la regin y, a menudo con un peculiar tocado flico. Eshu (tambin conocido como Elegba o Legba) es un travieso vagabundo que siembra la discordia en su camino, pero tambin acta como mensajero entre el reino de los seres humanos y el de los dioses. Cuenta una leyenda que el travieso Eshu consigui que se pelearan dos amigos de toda la vida, disfrazndose con unos ropajes y un sombrero que cambiaban de color conforme iba bordeando granjas que encontraba en el camino y el punto de mira de los amigos que le observaban. stos hartos de discutir sobre lo que aseguran estar viendo acuden al rey para que dirima la cuestin, el cual, con todo su podero no fue capaz de capturar al huidizo Eshu. Eshu es un espritu de transformacin, y su habilidad para comunicarse con los dioses le otorga un papel importante en los ritos propiciatorios. Tiene un vnculo estrecho con el dios yoruba de la curacin y la profeca, Ifa, a menudo como sirviente: ambos estn ligados en la prctica adivinatoria yoruba a travs del "orculo de la nuez de palma".

Espritu:
Principio inmaterial, sustancia incorprea, en oposicin a material, corprea. En la alquimia espritu es una sustancia sutil, extendida en todos los cuerpos mixtos y especfica en cada uno de ellos, segn al reino de la naturaleza al que pertenecan. En la filosofa tradicional, espritu se define como un ser inmaterial, simple y sustancial, capaz de poseer y realizarse en la autoconciencia y en la libre autodeterminacin. En la Biblia encontramos que espritu significa en primer lugar "aliento", el "aliento vital"; posteriormente designa al ser inmaterial, ya sea Dios, los ngeles o los demonios, y por ltimo el principio de vida sobrenatural, opuesto a la carne.

Fnix:

Chol fue el nico animal del Edn que resisti la tentacin y conservo la vida eterna. Los egipcios las modificaron un poco y dieron el nombre de fnix, vocablo que se refiere a su color rojo, considerndolo un animal fabuloso, una especie de semidis segn la tradicin, el ave fnix se consuma por accin del fuego cada 500 aos, y un ave fnix nueva y joven surga de sus cenizas. La cancin del fnix es mgica y sus lgrimas tienen propiedades curativas. Los griegos, le dieron el nombre de Phoenicoperus, esto es alas rojas, apelativo que se extendi por toda la Europa romana y ha sido posteriormente adoptada para denominar al gran flamenco por todos los cientficos del mundo. Durante la dominacin romana, los primeros cristianos, influidos por los cultos helnicos, hicieron de esta singular criatura un smbolo viviente de la inmortalidad y de la resurreccin. En la mitologa del antiguo Egipto, el ave fnix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la maana. Otro simbolismo que se le da al ave fnix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.

Garadiabolo:
El profesor Alfredo Garca Garamendi experto submarinista, pescaba langostas con su equipo en un lugar del este de Puerto Rico denominado las cabras, cuando se encontraron con un pequeo monstruo de conformacin humanoide que lo miraba fijamente. La criatura casi consigue ahorcarlo con el rabo que le haba enroscado alrededor del cuello, era tan horrible que lo bautizaron con el nombre de GARADIABOLO. Su estructura sea resulta muy similar a la de los humanos a excepcin de la cola y las alas. El rabo aunque muy parecido al de el mono, estaba dotado de varias aletas marinas. Las patas eran de estructura cartilaginosa cubiertas de masa carnosa; partan de la pelvis y se alargaban hasta terminar en la punta, sin pies. El trax constaba de diafragma, esternn y una serie de costillas rudimentarias a ambos lados. La pelvis, aunque muy simple, cruzaba las caderas del extremo a otro de su cuerpo, formando una ligera curvatura en el centro, la columna vertebral naca en la base del cuello y terminaba en la punta de la cola. Se hicieron varias investigaciones en la Universidad de Puerto Rico antes de ser confiscado por dos supuestos agentes de la CIA "cumpliendo rdenes". Muy pronto circul el rumor convertido ms grande en una aseveracin, de que las supuestas criaturas eran simplemente rayas cortadas y despus sacadas al sol. A este efecto responde el profesor: Cualquier persona, medianamente experta podra descubrir el fraude, por que las incisiones y cortes hechos a las rayas ya muertas, no cicatrizan al disecarlas, mas tarde y quedan al descubierto. Por otra parte, mientras los garadiabolos poseen dos cuernos cartilaginosos en la parte superior de la cabeza, los falsos solo tiene una protuberancia frontal en forma de esptula o dos enormes orejas sin orificio auditivo alguno y no poseen fosas nasales.

Grgola:
Reptil. [Gargouille, en francs] Dragn que se apoderaba de un bosque o estanque cerca de Rouen. Un arzobispo decidi eliminar a tan incmodo vecino. Un prisionero condenado a la horca fue el nico que tuvo el valor de matar a la fiera. Se dice que estas fabulosas bestias se posan en castillos y cornisas convirtindose en piedra, formando parte del edificio para camuflarse.

Genios:
Unos personajes, muy numerosos y variados, creados de sustancia area y leve o de materias ms pesadas de tipo vegetal o animal, habitan la superficie de la Tierra antes de que el hombre aparezca. Ante la aparicin y dispersin del hombre, los genios en general desaparecen de algunas partes de la Tierra, sobre todo de su superficie y se confinan en determinadas zonas, lugares particulares, objetos, subterrneos y plantas. Los hay que se niegan a reconocer la igualdad con el hombre y mucho menos su supremaca; los hay que, de grado o por fuerza, aceptan convivir con l y llegan incluso a colaborar o a servirle. La situacin de competencia inicial habida entre genios y hombres, el desprecio y el miedo mutuo, pasa a transformarse en vecindad e interaccin, ms tarde en respeto y finalmente en indiferencia y desconocimiento. "Jinn", genios de origen rabe, son espritus anteriores al hombre y que pueden ser "domesticados" por un mago convirtindole en su servidor, o bien puede quedar ligado a un objeto mgico, como el genio de la lmpara de Aladino que cuando frota la lmpara el genio sale de su interior, se materializa y satisface sus deseos.

Gnomos:
Los gnomos son unos seres diminutos, miden entre 10 y 50 cm., puede que haya otros un poco mas grandes, pero quizs vivan en zonas mas boscosas o desconocidas. Esta pequea gentecilla (como antiguamente se los llamaba), han inspirados miles y miles de relatos, tanto en los cuentos infantiles como en los mas elaborados destinados a los adultos. Se les atribuye poderes mgicos, esto es debido a que no estn atados a la forma racional de entender el mundo como los seres humanos, conservan tradiciones de millones de aos y su objetivo es el ascenso espiritual, pero no como lo entendemos nosotros, sino por una evolucin de la conciencia como seres de luz acompaando a la tierra. Les cuesta mucho el desarrollo, pero no dejan su camino, adems su destino es morir cuando la tierra muera. Por eso estn en armona con la tierra y sus tesoros, tienen acceso a cualquier lugar del planeta, pueden divertirse con la materia tanto como con sus usos y son tremendamente divertidos y tmidos, pero cuando hacen amistad con un ser humano lo llenaran de regalos constantemente, le traern joyas, dinero, piedras, metales como oro, plata, hierro, etc. Es comn que las personas que trabajan con los gnomos tengan mucha suerte en la calle encontrndose casi siempre algn objeto. Los gnomos actan de esa manera. Ellos saben donde estn los objetos que a las personas les interesan y sutilmente los dejan en su camino para que esa persona se los encuentre. Hasta es posible que sustraigan algn objeto con tal de obsequirselo a la persona que sintoniza con ellos. No tienen nocin del bien y el mal como lo entendemos nosotros, pues eso seria un robo, pero para ellos es cuestin slo de tomar lo que desean en el momento que quieran. Muchas personas que se dedican a la magia atraen a estos elementales de la tierra con rituales y regalos que a ellos les encantan, haciendo que hagan lo que el mago quiera, pues al no tener nocin del bien y el mal en nuestro entorno, lo cumplen de todas formas. Hasta pueden divertirse en una casa revolucionando todo y manifestar el

fenmeno del poltergeist, que son movimientos de objetos sin que medie ninguna fuerza conocida que lo provoque. Justamente, poltergeist significa "duende burln". Para llevar a cabo algn ritual con estos seres elementales es necesario entrar en contacto con las fuerzas de la naturaleza de modo ms armnico y amistoso posible, sin fingir, ya que si ellos se dan cuenta de alguna burla se tornaran sumamente molestos y hasta podran manifestarse violentos. Pero si todo va bien y uno ha perdido la vergenza de hablarle a las plantas o expresar sus deseos en voz alta, en un jardn o bosque, o lugar abierto con vegetacin, entonces, su sensibilidad esta preparada para poder entrar en contacto con estos sutiles reinos de la naturaleza. Pero recuerde siempre que usted debe ofrecer su amistad tal como lo hara con un nio muy pequeo, hable tal como lo hara con un nio. No se desilusione si al principio no ve, ni oye nada, tal vez pase mucho tiempo para que eso suceda, lo importante es que habr logrado vencer una barrera mas en la totalidad de la vida, ver que la vida a su alrededor siempre estuvo mas vital que nunca, y a travs de los das sentir una felicidad inexplicable producto del propsito de integrarse al reino espiritual de la tierra.

Glem:
Estatua de barro a la que se da vida por medio de una frmula mgica. El glem adopta con frecuencia el aspecto de un robot o autmata. La palabra significa embrin, o algo que no est totalmente desarrollado. En la Biblia (vase Sal. 139,16) y en el Talmud, el trmino se refiere a una sustancia amorfa. El significado actual se desarroll durante la edad media, cuando surgieron las leyendas de sabios que podan infundir la vida en las estatuas gracias a un encantamiento. Se recurra a estas criaturas para que cumplieran las rdenes de sus creadores, que generalmente las hacan para proporcionar una proteccin especial a los judos. La ms conocida de las historias del glem es la del rabino Juda Lw (1525?-1609) de Praga, del cual se deca que haba creado un glem para usarlo como su sirviente, pero se vio obligado a destruirlo cuando se volvi incontrolable. Sobre esta historia escribi un hermoso cuento Isaac B. Singer: El glem.

Grifo:
Criatura legendaria, habitualmente representada en literatura y arte provista de cabeza, pico y alas de guila, cuerpo y piernas de len y, ocasionalmente, cola de serpiente. El grifo parece tener su origen en Oriente Prximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. Los romanos lo usaban simplemente con propsitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivo del grifo apareci en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegoras de animales) de san Basilio y san Ambrosio. Rplicas de piedra sirven con frecuencia como grgolas en la arquitectura gtica de la baja edad media. El grifo es tambin un emblema en la herldica y se cree que representa la fuerza y la vigilancia.

Grig:
Hada benvola, mujercita vestida de verde y con gorro cnico rojo, de nariz respingada y bucles rojizos. Confiere alegra y generosidad. Para obtener sus favores se realiza una

ofrenda de manzanas pequeas que se depositan en las ramas de algunos rboles. La fechas ms propicias para su invocacin son entre el 21 y el 25 de enero.

Guando:
Este espanto es uno de los ms conocidos, tambin es uno de los ms temidos. Se dice que este es un atad para enterrar a los muertos, pero los espectros, ogros y almas en pena lo cargan y lo llevan por todos los campos. La gente que lo ha visto cuenta que antes de que se aparezca se escucha entre los montes unos pollitos que luego rodean a uno y llega la macabra andanza de estas nimas. En todo Colombia slo se sabe una tcnica para que los fantasmas no te lleven en su atad, hay que acostarse boca a abajo sin mirar al atad y rezando a Dios Padre todo poderoso para que te ayude.

Gorgonas:
Se piensa que las gorgonas eran parte de una raza de mujeres guerreras, aunque slo se conocen tres; Medusa, Esteno y Eurale. De estas tres gorgonas slo Medusa era mortal. Las gorgonas tienen una horrible cabellera formada por serpientes vivas, adems tienen colmillos de jabal, alas de murcilago y el cuerpo cubierto de escamas de bronce. Sus pies y manos son bastante parecidos a unas garras. La mirada de las gorgonas puede convertir en piedra a cualquier ser que las mire, aunque sea por un breve instante. Adems, las serpientes de su cabellera pueden morder e inyectar veneno a medio metro de distancia. La leyenda cuenta que Perseo consigui matar a Medusa, guiado por Atenea, ya que no poda mirar a la gorgona sin convertirse en piedra. Le cort la cabeza y de su cuello sali un caballo alado.

Gwrach:
Hada Malfica, tiene un aspecto horrible, con el pelo enredado, dientes negros y largos brazos arrugados, sin proporcin alguna con su cuerpo. Anuncia las muertes marchando invisible al lado de la persona a la que quiere avisar y lanza horribles chillidos. Provoca la muerte, pero los males mas comunes que provoca son enfermedades fsicas debilitantes como languidez y depresin. Si se ha llegado a la certeza de que el hada ejerce su malfica influencia, asignarle un mote como sustituto de su nombre real, ser de gran ayuda para ahuyentarla. Las fechas de mayor influencia de esta hada son los ltimos 5 das del mes de febrero y con mucho poder el ltimo da de un ao bisiesto.

Gwragged Annwn:
Hada benvola, perteneciente a la familia de las doncellas del lago, es un hada acutica hermosa deseable y de largos cabellos con rizos dorados.

Confiere belleza y poder de seduccin a las mujeres, sensibilidad y secretos de la medicina a los hombres, para obtener sus favores hay que encaminarse vestido de azul al borde de un lago y depositar en su orilla un pan sabroso y caliente. Las fechas mas propicias para hacerlo son el 19, 20 y 21 de febrero.

Hadas:
Criaturas diminutas sobrenaturales, generalmente con forma humana, viven en una regin imaginaria llamada "Reino de las hadas" y tambin andan todos los das en los alrededores e intervienen con su magia en los asuntos de los mortales. Las hadas son consideradas generalmente como bondadosas y benficas con los humanos, pero hay algunas que son muy sensibles o caprichosas que con frecuencia se inclinan a jugar maldades, se dice que varios de los infortunios de los seres humanos son causados por las hadas. El reino de las hadas y duendes se divide en cuatro grupos. Espritus de la tierra: Duendes, Gnomos y Trolls Espritus del agua: Ondinas y Duendes del Agua. Espritus del fuego: Salamandras, Rucas y Tiones. Espritus del aire: Slfidos o Slfides. TIERRA: Es el ms denso de todos los elementos. Representa el invierno y la noche. Duendes: Segn la mitologa, los duendes son grandes seres mgicos. Se dividieron en dos campamentos, los Ljsalfar, o duendes de luz y Dopkalfar o duendes de la oscuridad, los cuales vivan en los bosques oscuros y bajo las olas del mar. Gnomos: No habitan en la superficie de la tierra, sino en el subsuelo. Trolls: Temen la luz del da. Caractersticas de los espritus de la tierra. Color: Verde Energa: Receptiva. Metales: Hierro. Estacin: Invierno Direccin: Norte Tiempo: Noche. AGUA: Es el elemento de la curacin, de lo psquico y del amor. El agua es amor, purifica y limpia. Representa el otoo y el crepsculo. Debajo de los lagos y mares hay inmensas ciudades y reinos de ninfas y duendes del agua. El agua es gobernada por las Ondinas, criaturas mitolgicas del agua. Ondinas: Suelen entrar en las profundidades en las cuales les encanta estar. Dirigen grupos que guan el agua por su cauce natural.

Caractersticas de los espritus del Agua Color: azul. Energa: Receptiva. Metales: Mercurio, Plata y Cobre. Estacin: Otoo. Direccin: Oeste. Tiempo: Crepsculo AIRE: Es el elemento de la inteligencia, de la mente. Representa la primavera y el Alba. Est habitado por Slfides, que a veces aparecen como mariposas. Slfides: Son las que controlan los vientos. En cuanto a tamao son las ms grandes. Caractersticas de los espritus del Aire Color: Amarillo. Tipo de energa: Proyectiva. Metales: Estao, Cobre. Estacin: Primavera. Direccin: Este. Tiempo: Alba. FUEGO: Es el elemento tanto de la Creacin como de la Destruccin. As como el fuego destruye rboles, nueva vida puede crecer en su lugar. Representa el verano y al pleno medioda. Es el reino de la Salamandra legendaria o lagarto de fuego. La salamandra nos dice que todas las cosas son posible con un poco de imaginacin y coraje. Salamandras: Controlan el fuego. Despus de terminar su perodo terrestre, se trasforman en: Farrallis: Son los que trabajan como maestros. Aspiretes: Son los que ejecutan. Ra-Arus: Es la mxima categora. Hiarrus: elaboran los planes a ejecutar. Caractersticas de los espritus del Fuego Color: Rojo. Tipo de energa: Proyectiva. Metales: Oro y Latn Estacin: Verano. Direccin: Sur Tiempo: Medioda LOS MANJARES DE LAS HADAS Hay tentaciones que han atrado hasta la ms desconfiada de las hadas. Les encanta el jengibre y la cebada, si pones un pequeo cesto con estos alimentos en el jardn, seguro que vendrn. Con bastante frecuencia habr que reemplazarlo si queremos que

permanezcan en nuestro jardn largo tiempo. Les gusta ver en el jardn, tomillo y trbol, este ltimo solo de 3 hojas. Suelen beber leche de vaca directamente de la ubre.

Hidra:
Hija de Tifn y la Equidna, y hermana de la Esfinge y el Len de Nemea, sola habitar en pantanos y otros entornos acuticos semejantes. La Hidra era una criatura dotada con siete cabezas independientes, de las que la del centro era inmortal; cuya capacidad de auto reproducirse era alarmante. La proteccin de la Hidra consista en regenerar cada cabeza que era cortada por sus adversarios, haciendo crecer dos en su lugar. Este espantoso animal vio su muerte en manos de Heracles (Hrcules), que ayudado por su fiel amigo Iolaus, que iva quemando las cabezas que Heracles cortaba, hasta que llego a la principal, a la cabeza inmortal que enterr bajo una gran roca.

Hombre lobo:
Segn una antigua supersticin, hombre que se transforma, por s mismo o por causas ajenas, en un lobo en apariencia y naturaleza. El hombre lobo, que a veces se transforma bajo la influencia de la luna llena, vaga sin propsito fijo por la noche, devorando nios o cadveres. Varios escritores clsicos han proporcionado en sus obras relatos sobre estas transformaciones, extendindose la supersticin por toda Europa durante la edad media tarda, en la que varios hombres fueron acusados y condenados por ser hombres lobo.

Hombres marinos:
Se trata de seres, en principio, totalmente humanos, pero que un buen da sintieron la llamada de las aguas y se lanzaron a vivir en el ocano. Hay noticias diversas y muy antiguas sobre estos seres legendarios. Plinio ya da conocimiento de dos de ellos, uno visto precisamente en las aguas atlnticas de la baha de Cdiz. Eliano, Pausanias, Belonio Nauclero, Lilio Giraldo y Alejandro de Alejandro son algunos otros de los cronistas que resean apariciones de estos fantsticos hombres-pez. Pedro Mexa, en su Silva de Varia Leccin, Juan de Mandevilla en el Libro de las maravillas del mundo, aparecido por primera vez en Valencia en 1515, y Antonio de Torquemada en su Jardn de flores curiosas, publicado en Salamanca en el ao 1570, son los espaoles anteriores al siglo XVIII que se hacen eco de las curiosas noticias de estos extraos personajes acuticos.

Isond:
En la inmensa regin que se extiende desde el Paran al Uruguay, en la parte comprendida entre los arroyos Yabebir al Guapir, existen maravillosos resplandores, que en las noches se mueven lentamente en fantsticas procesiones luminosas. Las gentes del pas acuden, atradas por la deslumbradora belleza, a contemplar esos cortejos fosforescentes de seres misteriosos, creyndose transportados a pases de ensueos y de maravillosas fantasas. Todos saben que es el isond, que vaga por los montes para castigar a los envidiosos. En su origen, fue un gallardo y apuesto joven, que habitaba en aquella vasta tierra de

frondosa vegetacin y de frtiles tierras. Este mancebo, de conducta intachable y de generoso corazn, atraa con el conjunto de sus perfecciones a todas las doncellas del pas, que se enamoraban perdidamente de l. Olvidando que existieran ms hombres en el mundo, no volvan a querer mirar a ningn otro, porque los encontraban despreciables comparndolos con aquel prototipo de belleza y virtud. Los dems hombres, sintindose despreciados, se llenaron de coraje hacia l y se reunieron, tratando de buscar una solucin a aquel problema. De nada tenan que acusarle, porque no haba cometido ningn desafuero, ni poda ser culpable de su perfeccin fsica: haban intentado que cayera en el vicio; pero se haban estrellado ante su temple heroico. Sin embargo, haba que eliminar, fuera como fuera, a aquel ser perfecto que desviaba hacia l los corazones de todas las "cus" (doncellas). Todos los "caria-" (jvenes), amarillos por la envidia, resolvieron matarle, y, apostados una noche de lunas tras de los rboles del bosque por donde l tena que pasar, esperaron a que llegara y le sorprendieron por la espalda, cayendo sobre el indefenso joven y asestndole veintids pualadas en todo su cuerpo, por cuyas heridas brotaban chorros de sangre, que empaparon la tierra, hasta dejarle exange. Pero antes de exhalar su ltimo aliento, vieron los mozos aterrados, que el cuerpo del mancebo se transformaba en un pequeo insecto de maravillosos resplandores, saliendo una misteriosa luz por cada una de las heridas que haba recibido. En la herida del corazn se form la cabeza del gusano, que emita una fantstica luminosidad roja, como un rub. Los asesinos, asustados ante el prodigio, marcharon apesadumbrados de su crimen, y tuvieron que contemplar durante todas las noches de su vida aquel resplandor siniestro que les recordaba su maldad y torturaba su conciencia, no volviendo a recobrar jams la calma. Desde entonces, grupos inmensos de isondes pueblan de un fantstico resplandor, durante las noches, el bosque, convirtindolo en un paraje encantado. Logrando coger un isond o gusano de luz, se ve que tiene once lucecitas a cada lado de su cuerpo y son vestigios de las veintids pualadas recibidas, y la luz roja de la cabeza es el corazn de aquel hermoso joven que despert los celos de los dems hombres.

Incubos:
Los INCUBOS son unos demonios impdicos y lascivos, que cohabitan con las mujeres, sin distincin de estado ni edad, efectuando el coito, o concbito, con ellas sin importarles que sean viejas repelentes o jvenes bellsimas, y sin conceder ningn valor al hecho de que sean solteras, casadas o viudas; aunque atendiendo al detalle de ser siervas o esposas de dios, casi todos los Incubos hayan mostrado una marcada preferencia por las monjas. Entre estos demonios incubos se encuentran Aiperos, Hermione, Zabuln, Alpiel, Efelios, Ausitifo, Brifot,...Pero los mas famosos seran Isaacaro, adjunto del gran Leviatn y Belaam, que tuvieron el honor de poseer a Sor Juana de los ngeles, superiora del convento de Loudun.

Jack:

En el siglo XIX surgi una curiossima figura a la que dieron el nombre de Springhell Jack (Jack, el saltarn), que era luminosa por la noche. Daba grandes saltos y volaba. La primera aparicin de este extrao ser se produjo en Noviembre de 1.837, en las oscuras callejas de un suburbio de Londres. Le describieron como alto, delgado y fuerte, con nariz prominente y con unos dedos huesudos que parecan garras, de enorme fuerza. Su agilidad era increble. Vesta una capa larga y holgada y un casco alto, de aspecto metlico. Bajo la capa se vislumbraban unas vestiduras de un material reluciente. Sobre el pecho llevaba una luz. Sus orejas tenan forma puntiaguda, como las de un animal. Volvi a aparecer el 20 de Febrero de 1.838 ante una joven, cerca de Bow, en Londres, sus ojos eran como dos bolas de fuego y la misteriosa lmpara de su pecho lanzaba grandes destellos. Agarr a la muchacha por un brazo y ella grit aterrorizada hasta que su hermana vino en su ayuda. El extrao ser lanz entonces sobre el rostro de sta una bocanada de un gas abrasador que la dej sin sentido. El monstruo sali huyendo, perdiendo su capa, que fue inmediatamente por una sobra que corra tras l. En 1.877, Springhell Jack apareci cerca del campo de maniobras de Aldershot en Hampshire. Dos centinelas, sobre los que pas volando le dispararon y el visitante respondi al ataque con una descarga de llamas azules que olan a ozono. Los dos soldados perdieron el conocimiento.

Jotos:
Este suceso se remonta a la poca de la colonia en Mxico. Un joven llamado Carlos Alberto R. que estaba enamorado de otro joven, pero sus padres y hermanos no aceptaban que l quisiera a un hombre y no a una mujer. El nombre de su amado era Carlos Martn C. un rico hacendado. Dicen que los dos un da se escaparon juntos, pero sus padres se dieron cuenta de esto y los siguieron hasta llegar a El Salto, una cascada cerca de su hacienda. Al verse atrapados decidieron tirarse desde lo ms alto de la cascada cayendo sobre las piedras que estn a un lado de la cascada. Dicen que todos los que van a baarse sienten como les jalan los pies, incluso en la noche dicen que se marcan dos siluetas sobre la cada de la cascada.

Kobolds:
Los Kobolds son espritus menores que viven en las moradas de los hombres, y que son muy conocidos con la denominacin de Duendes. Las leyendas hablan de ellos como seres diminutos que a cambio de algn regalo de los habitantes, realizan en secreto trabajos y labores caseras, pero si el regalo es negado por los dueos, pueden dedicarse a estropear o deshacer trabajos y a un sin fin de travesuras. Tambin se habla en las tradiciones vikingas de los espritus de los rboles, bondadosos y cubiertos de musgo. Debe haber un lazo en comn con El Seor de los bosques del norte de Espada llamado Musgoso y que se dice protege a los habitantes de sus territorios. A los espritus de los campos se los consideraba con forma animal.

Kraken:

Diablico Coleoideo gigante que habita en el Mar del Norte, frente a las costas de Noruega. De un tamao descomunal, ni los cachalotes, que se alimentan de calamares gigantes pueden contra este fantstico animal. Letal en los tiempos de la navegacin a vela, en los que las embarcaciones apenas podan nada contra la velocidad y maligna astucia de este ser, hoy da, en los tiempos de los rpidos navos a motor, el Kraken no es una amenaza significativa, aunque la desaparicin ocasional de alguna pequea embarcacin a vela, no deja dudas de su existencia.

Lamias:
Las LAMIAS o diablesas que habitan en los cementerios, adoptan indistintamente las formas de hombre o de mujer dependiendo de la circunstancia y de la persona a quien quieran seducir, la mayora de demonlogos se inclina por creer que son demonios scubos que actan como incubos en circunstancias excepcionales, lo que nos dara una especie de tercer sexo en la corte infernal. Otra versin dice que son monstruos fabulosos con cuerpo de dragn y rostro de mujer. Esta figura mitolgica de origen griego, representaba el espritu vengador de la reina Saba. Hera, la legtima esposa de su amante -Zeus-, en un ataque de celos, la priv de su hijo. Desde entonces, enfurecida de dolor y transformada en demonio, robaba a los recin nacidos de la cuna para nutrirse de su sangre.

Lemur:
Espritus malignos de los muertos, tambin conocidos como lares compitalares o larvas. Se trataba de las almas de quienes haban sido merecedores de castigos y que estaban malignamente dispuestos hacia los seres vivos. La demonologa los define como almas condenadas de las que se sirven los demonios para perder a los humanos.

Leviatn:
El leviatn es un ser conocido desde la antigedad. En la Biblia se leen descripciones de leviatn en distintos pasajes. Se trata de un ser acutico cuyo origen es desconocido. Fsicamente se ha descrito como un ser monstruoso, mezcla entre una serpiente de mar y una ballena. Pero lo cierto es que el leviatn no es ni una cosa ni otra. Tiene el cuerpo con escamas muy juntas, a modo de escudo protector, dientes afilados y forma de reptil. Es bastante parecido a un dragn sin alas en su aspecto externo. Es de color verde esmeralda o turquesa, y se ha llegado a pensar que puede tratarse de una especie de cocodrilo gigante. Es capaz de tirar fuego por la boca, y sus ojos estn siempre iluminados, como incandescentes. Se trata de un ser muy fiero y fuerte. Las historias sobre leviatanes han sido muy famosas entre pescadores, ya que el leviatn era un monstruo muy temido en las aguas marinas.

El hecho de que el leviatn est presente en aguas dulces y saladas hace pensar que, tal vez, sean dos seres distintos, pero con el mismo nombre. O tal vez exista un leviatn de ro y otro de mar.

Licntropo:
Mamfero. Al leer esta palabra, la imagen que inmediatamente nos viene a la mente es la del hombre-lobo, pero este trmino no slo se refiere a ello, sino a cualquier transformacin de hombre en animal. Esta metamorfosis tiene tres variantes: inducida, voluntaria o espontnea. La primera la produce un mago en otra persona, con o sin su consentimiento. La segunda la practica el hechicero consigo mismo. La tercera tambin es inducida, pero aqu no obra el poder ni la voluntad humanos, sino que est a cargo de alguna fuerza natural, como la luna.

Luz Mala:
La luz Mala destella surgiendo del suelo figurando al demonio. Se le teme porque podra estar relacionada con algn alma en pena. Esta luz aparece en las quebradas de los cerros tucumanos y es consecuencia de gases que emana de objetos enterrados en alguna poca determinada. Quienes cavaron para descubrir de dnde viene la luz, encontraron objetos de metal, huesos o urnas con restos humanos, pero el temor a este gas mortal mantiene a los curiosos alejados.

Lpikas:
Inteligencias espirituales que guardan los registros krmicos y ajustan las complicadas operaciones de la ley de causa y efecto. Son llamados los archiveros celestiales o seores del destino y se hallan relacionados con la ley del karma pues imprimen en las tablillas invisibles de la luz astral "el gran museo de pinturas de la eternidad", un registro fiel de cada accin y aun de cada pensamiento del hombre; de todo cuanto era, es y ser.

Leprechaun:
El nombre de Leprechaun puede derivar del irlands "leath bhrogan" (zapatero), aunque sus orgenes pueden yacer en "luacharman" (pigmeo). Estos hombrecillos, aparentemente viejos se encuentran a menudo en estado de embriaguez, causado por el aguardiente casero. Sin embargo, nunca estn tan bebidos para que la mano que sujeta el martillo tiemble y su trabajo como zapateros pueda resultar afectado. Los Leprechauns son tambin llamados guardianes de antiguos tesoros (abandonados por los Danos cuando estuvieron por Irlanda), enterrados en vasijas u ollas. Esta puede ser una de las razones por las que los leprechauns tienden a evitar el contacto con los seres humanos, a los que tachan de criaturas estpidas, frvolas y codiciosas. Si son capturados por un mortal, prometern grandes riquezas si se les deja marchar. Llevan dos zurrones de cuero. En uno hay un cheln de plata, una moneda mgica que regresa al bolsillo cada vez que se paga con ella. En el otro hay una moneda de oro que usa para sobornar y huir de situaciones peligrosas. Esta moneda normalmente se convierte en hojas o cenizas una vez que el Leprechaun se marcha. Sin embargo, nunca debes de dejar de mirar hacia l, porque puede desaparecer en un instante.

El Leprechaun "familiarmente" suele dividirse en dos grupos - los leprechaun y los cluricaun. Los cluricauns pueden robar o llevarse casi todo, creando confusin en las casas durante las horas de oscuridad, andando por las bodegas de vino y las despensas. Tambin provocan daos en las ovejas, las cabras, los perros y mismo las gallinas y los cabalgan por los campos de noche. Aunque el leprechaun fue descrito como el trasgo nacional de Irlanda, su nombre fue usado originariamente slo en el rea norte de Leinster. Las variantes incluyen lurachmain, luricn y lurgadhan. Dicen que en los das de lluvia y sol, si sigues el arcoiris, y te fijas donde exactamente sus rayos tocan el suelo (en Irlanda), descubrirs el tesoro de los Leprechaun: Sus noventa y nueve ollas de oro.

Mab:
Hada Malvada, pertenece a la familia de las Pixies, viste de verde y ostenta cabellera roja, orejas puntiagudas, nariz respingona y mentn recortado. Su tamao es minsculo, a menudo bizquea y posee un carruaje tirado por insectos. Provoca extravo de viajeros, robo de leche, de nios y de caballos. Si se penetra inadvertidamente en su territorio o se percibe su maligna influencia, se la puede conjurar mediante el regalo de vestidos o protegerse ponindose la chaqueta al revs. Su mayor influencia es entre los primeros 5 das y los 5 ltimos das del mes de enero.

Madremonte:
Centinela de la selva, de apariencia horrible, vive en la maraa cubierta de hojas, musgo y lquenes; gusta de los azulejos y del armonioso canto de las mirlas. Sus gritos melanclicos de fiera acorralada estremecen a los hacheros y cazadores; amiga de las lucirnagas y las estrellas, impasible espera la llegada de la noche en la espesura para cautivar al caminante furtivo.

Mandrgora:
La planta llamada mandrgora confina con el reino animal, porque grita cuando la arrancan; ese grito puede enloquecer a quienes lo escuchan. Pitgoras la llam antropomorfa, el agrnomo latino Lucio Columela, semi-homo, y Alberto Magno pudo escribir que las mandrgoras figuran la humanidad, con la distincin de los sexos. Antes, Plinio haba dicho que la mandrgora blanca es el macho y la negra es la hembra. Tambin, que quienes la recogen trazan alrededor tres crculos con la espada y miran al poniente; el olor de las hojas es tan fuerte que suele dejar mudas a las personas. Arrancarla era correr el albur de espantosas calamidades; el ltimo libro de la Guerra juda de Flavio Josefo nos aconseja recurrir a un perro adiestrado. Arrancada la planta, el animal muere, pero las hojas sirven para fines narcticos, mgicos y laxantes. La forma humana de las mandrgoras ha sugerido la supersticin que stas crecen al pie de los patbulos. Browne habla de la grasa de los ahorcados; el novelista Ewers de la simiente. Mandrgora, en alemn, es Alraune, antes se dijo Alruna; la palabra trae su origen de runa, que signific misterio, cosa escondida y se aplic despus a los caracteres del primer alfabeto germnico.

El Gnesis (XXX, 14) incluye una curiosa referencia a las virtudes generativas de la mandrgora. "Es difcil empresa para los hombres arrancarla del suelo, pero los dioses son todopoderosos".

Manticora:
Mamfero-artrpodo. Gran animal con cara de hombre, cuerpo de len y cola de escorpin. Es capaz de correr tan rpido que ningn animal le da alcance. Se alimenta de carne humana, de preferencia. Algunos afirman que tiene la voz encantadora de la sirena. Otros, que tiene tres aguijones que puede lanzar.

Maumama:
Madre del ro. Se manifiesta como una mujer que se peina constantemente creando destellos de perlas en un espacio de ensueos, otros aseguran escuchar una meloda encantadora.

Minotauro:
En la mitologa griega, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Era hijo de Pasifae, reina de Creta, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidn haba enviado al marido de Pasifae, el rey Minos. Cuando Minos se neg a sacrificar el animal, Poseidn hizo que Pasifae se enamorara de l. Despus de dar a luz al Minotauro, Minos orden al arquitecto e inventor Ddalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de l sin ayuda. All fue encerrado el Minotauro y lo alimentaban con jvenes vctimas humanas que Minos exiga como tributo de Atenas. El hroe griego Teseo se mostr dispuesto a acabar con esos sacrificios intiles y se ofreci a s mismo como una de las vctimas. Cuando Teseo lleg a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamor de l. Ella lo ayud a salir dndole un ovillo de hilo que l sujet a la puerta del laberinto y fue soltando a travs de su recorrido.

Mohan:
El Mohn, hechicero pintado de negro, de abundante melena, mito tutelar del agua, cambia de apariencia, fuma tabaco y toca la quena, implacable con quienes pretenden violar sus dominios. La humillacin y el saqueo de la conquista lo conminaron a vivir en los sitios ms oscuros del ro; le gusta el chirrincho y las mujeres bonitas.

Momias:
Al principio, las momias fueron preparadas en Egipto en los aos 2600 a.C. En realidad son personas muertas, que fueron preservadas con mtodos especficos e intricados. Toda la humedad de un cuerpo muerto es eliminada para que el cuerpo se seque y se conserve. Hay muchas leyendas sobre momias que andan por el mundo. Primero, todos los rganos son extrados para que no se pudran. El cerebro es sacado por la nariz con un gancho. El nico rgano que permanece en el cuerpo es el corazn,

porque contiene el alma. Luego, toda la humedad del cuerpo es extrada con sal especfica. Finalmente, el cuerpo seco es envuelto con 100 yardas de lino. La figura es cubierta con resina caliente y ms lino. Entonces, la momia est completa. Una momia es un monstruo porque, segn las leyendas, como el corazn est en la momia, sta puede andar por el mundo como una persona viva, si una persona viola su tumba. Muchas veces hay un amuleto u otra joya que le confiere el poder a la momia para volver a la vida otra vez. La momia es frgil, pero tiene el poder de helar la sangre de los vivos y en algunos casos convertir a los vivos en momias tambin. Por supuesto, las momias slo hacen esto cuando alguien viola sus tumbas o sus sarcfagos.

Moor:
Existe cantidad de evidencias de sta bestia por el suroeste de Inglaterra, atacando y matando a ovejas y venados. El principal enigma del Monstruo Moor es que no se sabe exactamente a que especie pertenece. La mayora de los testigos lo describen como un puma, pero ste tipo de animal no existe en Inglaterra. Podra decirse que son perros, pero las heridas que deja en sus presas no son compatibles con la de un perro, adems la mayora de los perros no poseen la fuerza ni la velocidad suficiente para matar a un venado. Se han hecho esfuerzos para cazar o inclusive fotografiar a la misteriosa bestia, incluyendo una expedicin del ejercito britnico en el ao 1973, pero sin resultados positivos. Algunos estudiosos dicen que el Monstruo Moor es relativamente una nueva especie. Se le describe parecido a un gato grande, de pelo corto y negro o gris oscuro y con ojos amarillos luminosos.

La mujer alada de Vietnam:


En 1969, tres marines que hacan guardia cerca de Da Nang (Vietnam del Sur), consiguieron ver con detalle a un ser que vol sobre ellos a primeras horas de la maana. Volaba con lentitud, emita un resplandor de fulgor verdoso y a medida que se les acercaba pudieron distinguir que era una mujer alada, sus alas eran similares a las de los murcilagos y de color negro, tena brazos, manos y dedos, pero estos estaban unidos a sus alas.

Naga:
Mamfero-Reptil. Originario de la India. Ser mtico semi-divino. Su hbitat es acutico, ya sea que viva en el fondo del mar, de ros, lagos o estanques. Es comn que resguarden tesoros ocultos. Existen tres tipos: la mitad inferior de una serpiente (por lo general, cobra) de la que salen varias cabezas, cuerpo humano con una aureola de vboras que nacen de la cintura o de los hombros y, por ltimo, hbrida con la parte superior de hombre y la inferior de serpiente. Se les suele relacionar con la sexualidad y la seduccin.

Nessie, El Monstruo de Loch Ness:


Este monstruo ha estado visto por muchas personas de muchas partes del mundo. Loch Ness es uno de los lagos ms grandes y profundos de Escocia. Personas han visto a Nessie por ms de 65 aos en el lago. Nessie fue visto por primera vez en 1933, probablemente es la serpiente de mar ms famosa del mundo. Loch Ness es 21 millas

cuadradas y sta es la razn por la que Nessie se puede esconder tan fcilmente. Los seores Spicer fueron los que vieron por primera vez el monstruo. Esta pareja vio un animal con un cuello muy largo y un cuerpo muy grande. El monstruo estaba en el lago. Cuando le sacaron la primera foto, el monstruo pareca tener 40 pies en largo. Tambin, el monstruo tena una cola muscular y su espalda era redondeada. La mayor parte de los testimonios dicen que el monstruo tiene un cuerpo grande y gordo, un cuello largo, una cola grande, aletas, y una cabecita encima coronando el largo cuello. Ha habido ms de mil encuentros, fotos, apariciones y cuentos sobre Nessie. Sin embargo, todava hay muchas dudas sobre Nessie porque hay muchas personas que han mentido sobre sus encuentros. Las personas que creen en Nessie dicen que probablemente el monstruo lleg al lago del mar por un canal que se llama el Canal de Caledonia. Tambin, el lago es bastante grande y un monstruo se podra esconder en un lago tan grande.

Ninfas:
Divinidades menores o espritus de la naturaleza, que viven en arboledas y fuentes, bosques, praderas, ros y en el mar, y se las representa como jvenes y hermosas doncellas que gustan de la msica y de la danza. Las ninfas se distinguan segn la parte de la naturaleza que personificaban; ninfas eran las ocenidas, o hijas de Ocano, el gran mar que fluye alrededor de la tierra; las nereidas, o hijas del dios del mar Nereo, eran ninfas del mar Mediterrneo; las potameides, ninfas de los ros; las nyades, ninfas de las fuentes y de las corrientes de agua fresca; las orades, ninfas de las montaas y las grutas; y las drades, ninfas de los bosques. En Asturias (Espaa) existen unas ninfas de los ros y fuentes llamadas xanas.

Ondinas:
El agua es el elemento natural de los habitantes etreos llamados "ondinas", su reino se encuentra en todas partes, pues el planeta contiene un 70 % de agua. Estos seres no son dimininutos, pero como el agua, tienen una forma difcil de captar y apenas pueden verse figuras alargadas brillantes algunas veces y opacas otras. En das de mucho calor salen a la superficie y se confunden con brumas sobre el agua, tambin en invierno salen a pasear a travs de la niebla. Estos elementales, como los otros actan muchas veces como puertas dimensionales hacia otros lugares superpuestos con el planeta, tanto cuando estn en su hbitat como fuera de el. Cuando estn presentes en la niebla muy espesa, toman un color verde opalino y hay que tener cuidado de no pasar por esos lugares pues pueden registrarse fenmenos extraordinarios de los que muchas veces no se puede saber nada acerca de los mismos. Hay casos en que las personas que los traspasaron aparecieron en sitios muy lejanos de sus casas, se ha hablado mucho de ovnis, esta es una posibilidad, pero desde muy antiguo ya se mencionaba esto, pero era atribuido a los elementales, no a seres extraterrestres. Aunque conviene ser precavido antes de arriesgado. Las ondinas tienen una relacin directa con las sirenas y los tritones que son seres mitad humanos y mitad pez, a los seres femeninos se las llama sirenas y a los seres masculinos se los llama tritones. Tambin forman parte de la mitologa antigua y sus relatos contienen siempre un encanto atrapante.

En los rituales mgicos, el agua siempre esta presente, pues como dije anteriormente este fluido se carga muy fcilmente de las radiaciones, cuanto mas si son psquicas. Por eso cuando se bendice el agua, esta queda realmente cargada con las buenas intenciones y vibraciones de amor y pureza que se trata de irradiar a quien haga uso de esa agua. El bautismo es una forma de liberacin de las cadenas espirituales que nos atan a tentaciones y al pecado original, y en los rituales mas antiguos que el cristianismo, el agua tiene una relacin directa con Dios, pues es pura como el mas brillante cristal. Las ondinas trabajan gustosamente con los humanos y son muy amigables con los otros elementales de la naturaleza, pero cuando su poder es desafiado, las fuerzas ocultas no se hacen esperar y pueden causar estragos tan grandes como el diluvio universal. La forma de atraer su amistad es con flores, perfumes, inciensos y velas que se colocan a la orilla del mar sobre una canasta pequea para que el agua se la lleve mar adentro, si no regresa el pedido es aceptado, pero si vuelve significa que algo no esta funcionando bien. En casi todas las religiones existe una imagen, un icono representativo de la fuerza del ocano y de las aguas, en el cristianismo catlico es la imagen de Stella Maris la que actualmente toma el significado de entidad protectora de los viajeros y marinos. En otras como por ejemplo la Umbanda en Brasil, una forma de espiritismo, es Iemanja la imagen de la reina del mar que protege a los navegantes y a la familia. Antiguamente, en la mitologa la imagen era la de Neptuno, como rey de los ocanos y jefe regente de todos los elementales y habitantes del agua.

Pazuzu:
Pazuzu, deidad babilnica, viento del oeste representa la malaria. Su cuerpo delgado tiene una cabeza monstruosa, cuernos de cabra en la frente, cuatro alas y patas de ave rapaz. "Soy Pazuzu, hijo de Anu, soy rey de los espritus malignos del aire que desciende huracanadamente de las montaas haciendo estragos". La estatuilla de bronce del demonio Pazuzu, imagen del viento del sudoeste, que sopla el delirio y la fiebre.

Quimera:
Monstruo mitolgico que vomitaba fuego. Era hija de la hidra de Lerma y del len de Nemea, y hermana de la Esfinge. Tena la cabeza de len, el cuerpo de cabra y la cola de dragn. Belerofonte con ayuda de su caballo alado Pegaso cay desde el cielo y la mat. En el arte cristiano se utiliz su iconografa para describir un espritu del mal. Se ha convertido en el smbolo de la mezcla irreal de formas, de lo increble y de lo imposible. Fulgencio interpreta a la quimera como smbolo del amor: la parte leonina representa la impetuosidad de la fase inicial; la parte cabruna, el goce; y la presencia de la serpiente en la cola es el remordimiento que sobreviene cuando uno se da cuenta del pecado que ha cometido. En cambio, en el medioevo tardo, la quimera simboliza la prostitucin.

Rana:
En Marzo 3 de 1972, los oficiales de la polica Williams y Johnson, en Loveland, en separadas ocasiones tuvieron un encuentro con una extraa criatura. La describieron como de tres pies de alto, con un peso entre las 50 y 75 libras, el cuerpo como de piel de lagarto y la cara semejante a una rana. A un costado del camino e iluminada por las luces del patrullero de Williams, la criatura salto una pequea cerca y se adentr en el bosque.

Rmora:
Rmora, en latn es, "demora". Le atribuyeron la facultad de detener los barcos. La Rmora es un pez de color ceniciento, sobre la cabeza y la nuca tiene una placa oval, cuyas lminas cartilaginosas le sirven para adherirse a los dems cuerpos submarinos, formando con ella el vaco. Es del largo de un pie y del grueso de cinco dedos. Ponindolo conservado en sal tiene la virtud de que el oro cado en profundsimos pozos se adhiera a el. "Soplan los vientos y se encolerizan las tempestades, pero la Rmora sujeta a su furia y ordena que los barcos se detengan en su carrera y alcanza lo que no alcanzaran las mas pesadas ncoras y los cables"

Salamandras:
Las salamandras son los espritus elementales del fuego. Estos espritus forman su reinado instantneamente cuando se enciende una fogata o un fuego comienza. Son los espritus ms indiferentes hacia el ser humano. No buscan su amistad, saben que en realidad los humanos de por vida han buscado la amistad del fuego y no siempre han sido recompensados por ello. Solo muy pocas personas tienen una afinidad y amistad sincera con los elementales del fuego, y cuesta mucho acceder a ellos, pero cuando se logra es una amistad tan fuerte y alegre como lo es el fuego. Las salamandras han trabajado a lo largo de la Creacin del universo y han sido los elementales que primero han estado presentes. Tienen una relacin directa con las almas, pues sus vibraciones se propagan tan velozmente como la luz. Aportan claridad de pensamiento y son impulsores de renovacin y cambio. La forma de atraer su atencin es enciendo fuego si se est al aire libre, si es dentro de un recinto cerrado, una vela consagrada es la mejor manera. Las velas deben ser siempre de colores claros, nunca debe usarse una vela de color negro, pues esta seria una invocacin poco conveniente, pues otras fuerzas del universo pueden allegarse y los resultados no serian los esperados nunca. Las velas deben ser de parafina o de cera de abejas, pero no de cera animal, pues esto contiene la vibracin de miedo del animal sacrificado y es contrario a las leyes de la naturaleza ya que no crear armona, sino todo lo contrario, provocar tristeza, malestar, sensaciones negativas, etc. Para consagrar una vela y atraer a las salamandras debe hacerse simplemente con aceite natural de girasol, uvas u olivo, con una pequea mezcla de aceite esencial de incienso o

sndalo, tambin pueden reemplazarse por unas gotas de aceites esenciales de rosas, jazmn, violeta, etc., todo depender de su gusto en este caso. ntese las manos con la mezcla de aceites y pselo a lo largo de toda la vela mientras susurra una oracin de proteccin de su predileccin o confianza. Luego encienda la vela usando un fsforo y diga unas palabras de afecto y bienvenida a las salamandras. Hay oraciones especficas para cada uno de los elementales de la naturaleza, mas adelante sern adicionadas a estas pginas para que los lectores usen aquellas que mas les agraden.

Stiros:
Los Stiros, llamados tambin Silenos, son demonios de la naturaleza. Tienen cuerpo de hombre, patas de chivo o de caballo, y cola. Sus odos a menudo parecen de animal, como son los de Marsias, el Stiro ms famoso. En muchas de sus representaciones predomina el elemento humano incluso en las extremidades inferiores. Estos demonios formaban el squito del dios Dionisio.

Sgroya:
En algunos pueblos del Dniper exista la creencia en las andanzas de Sgroya, la dama de nieve, una hermosa mujer con extraos poderes. Aunque poda adoptar apariencias diferentes, solan describirla como una joven alta y llamativa. El calificativo de nieve no aluda a su palidez ya que, algo no comn entre los eslavos, tena la piel morena y el cabello oscuro y rizado, que realzaban la expresin de sus bellos ojos. Se deba a otras cualidades: apareca en las fras rutas de caminantes y jinetes para ofrecerles sus amores. Esa casi siempre irresistible invitacin, de ser aceptada, resultaba fatal para el incauto, que seguramente terminaba muerto o mutilado. Segn la leyenda, para alcanzar sus propsitos Sgroya se vala de todas los recursos de seduccin que una mujer puede tener. Al principio, era sensual y dulce, y capaz de proporcionar infinitos placeres erticos. Una vez despertado el irrefrenable deseo de sus vctimas y privadas stas de su voluntad, ella se volva glida, paralizndoles el corazn. Eventualmente, su cuerpo helado y convertido en filosa arma, mutilaba a su amante sin piedad. En ocasiones, no provocaba dao fsico alguno sino que se limitaba a enamorar perdidamente y luego abandonar al infeliz hombre, para hacerlo enloquecer. Algunos la suponen una deidad femenina dedicada a castigar la conducta de los hombres infieles, otros ven en ella el espritu de alguna mujer ofendida por el mal proceder de su compaero.

Slfidos:
Los Silfos, tambin los llamados Cfiros, son los elementales del aire. Son espritus que tienen su reino en los vientos, brisas, rfagas, remolinos, etc. Cada uno es distinto segn su manifestacin, adoptan formas muy extraas y estn presentes constantemente, aun en los das en que parece que no se mueve ni una sola gota de aire. El carcter de ellos, por lo general es muy amigable, salvo en determinadas horas en que los jefes de los aires toman el mando y pueden provocar grandes catstrofes. Son muy cambiantes y la amistad con ellos evitara muchos problemas. Hay cuatro clases de viento y distintas potencialidades, es decir segn el carcter que tengan en ese momento. Los vientos del hemisferio norte son inversamente contrarios a los vientos del hemisferio sur, por ejemplo, en el hemisferio sur, los vientos del norte son clidos y

hmedos, pues vienen de zonas muy calientes, y los vientos del sur son mortalmente fros, pues provienen de la Antrtida. En el hemisferio norte sucede al revs. Pero estos elementales estn presentes en todo el globo y en los ltimos aos es posible que estn enojados pues las acciones humanas han perjudicado un poco el planeta transfiriendo problemas a otras dimensiones o liberando fuerzas que ellos mismos no saban que podan utilizar. Esto es igual en los otros reinos, tanto en las aguas, como en el fuego y la tierra. Sucede que el ser humano normal, razona segn sus instintos e intereses egostas, niega cualquier posibilidad de vida diferente a la que ve en el espejo de su bao, pero el planeta es un ser vivo!, razona, siente, se mueve, crece, se enoja o se apacigua, tanto como los "seres superiores" del planeta lo hacen. Antiguamente la astrologa sostena (y aun lo hace para la confeccin de la carta astral, pero con otro sentido), que el centro del universo era la tierra... bien, con el desarrollo de las ciencias y en pocas modernas los cientficos demostraron que la tierra no es mas que un simple y pequeo planeta que gira alrededor de una estrella no muy grande dentro de una de las millones de galaxias en el universo, tildo de absurda a la astrologa pero hizo exactamente lo mismo que anteriormente critic, se situ la ciencia como centro del universo del hombre. Gran error. Si bien la literatura y la fantasa aportaron sus cuotas de imaginacin y dibujaron a los elementales de la naturaleza segn el capricho o inspiracin de los artistas, estos elementales no dejaron de existir ni modificaron su existencia. El mundo esta lleno de poderes que los seres humanos desconocen. Como todo en la vida uno debe andar su camino despacio y con cautela. No negar nada a priori, pero tampoco dejarse embaucar. En estas sendas de magia y misterio uno debe tener mucho mas agudizado el sentido comn que el comn de las gentes, pues es una herramienta que nos ayudar a dilucidar esos enigmas an cuando no podamos convertirnos en amos y seores de los reinos a los que accedemos. Pero que en todo caso ingresaremos a ellos, aprenderemos muchas cosas y saldremos, seguramente, con an ms enriquecido nuestro saber.

Sirenas:
Ninfas del mar, las sirenas tenan una voz de tal dulzura que los marinos que oan sus canciones eran atrados hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban. El hroe griego Odiseo fue capaz de seguir adelante al pasar frente a su isla porque, siguiendo el consejo de la hechicera Circe, tap los odos de sus compaeros con cera y l mismo se hizo atar al mstil de la nave para or las canciones sin peligro. En otra leyenda, los Argonautas escaparon de las sirenas porque Orfeo, que estaba a bordo de la nave Argo, cant tan dulcemente que consigui anular el efecto de la cancin de las ninfas. Segn leyendas posteriores, las sirenas, avergonzadas por la huida de Odiseo o por la victoria de Orfeo, se arrojaron al mar y perecieron.

Scubos:

Los SCUBOS, son aquellos demonios que adoptan forma de mujer para tentar a los hombres y arrastrarlos a los placeres carnales, copulando con stos como si fuesen hembras autnticas, los mas conocidos son Abrahel, Baltazo, Bietka, Filotano, Florina Vasordiel, Mancerinio,... uno de los que mas relieve ha tenido en la Demonologa es Lilito, que se trasformaba en una mujer de opulentas formas y que gustaba de seducir a los artistas para que la utilizasen como modelo en sus creaciones, especialmente si se trataba de motivos religiosos

Talos:
Era una estatua de bronce obra de Hefaistos que Zeus regal a Europa. Segn algunos era el ltimo representante en la tierra de la raza de bronce (que los dioses exterminaron por su maldad). Era el guardin infatigable de la isla de Creta, ya que cada da armado, daba tres veces la vuelta a la isla impidiendo a los extranjeros penetrar en ella y a los que all habitaban salir sin autorizacin de Minos. Ddalo para poder escapar se march por los aires pues era el nico modo de hacerlo. Los emigrantes clandestinos sufran un tormento terrible que les infringa el propio Talos, cuando los coga se meta en el fuego y una vez su cuerpo estaba al rojo los abrazaba y los asaba vivos. Talos era invulnerable, salvo en la parte baja de la pierna donde tena una diminuta vena cerrada mediante una clavija. Cuando llegaron a Creta los Argonautas, Medea consigui mediante sus artes mgicas desgarrar esa vena y Talos muri. Otra versin dice que fue Poeas uno de los Argonautas, padre de Filoctetes, quien atraves tal vena de un flechazo.

Tritones:
Se llama tritones a los acompaantes masculinos de las deidades femeninas del mar (sirenas) y tienen una apariencia semejante, pues son mitad hombre, mitad pez.

Troll:
Figura de Escandinavia. Espritu malfico que habitaba en las montaas, bosques o bajo tierra y que encarnaba las ocultas fuerzas nocivas de la naturaleza. Se le ha descrito en muchas historias como un ser maloliente y de fesimo aspecto. Algunos hablan de que slo podan salir por la noches.

Unicornio:
Animal fabuloso de figura de caballo con un cuerno recto en mitad de la frente. En la antigedad se consideraba al unicornio originario de la India. En sus orgenes tena la cabeza roja, el cuerno blanco y negro, largo y recto y afilado y simbolizaba a la vez la fuerza y la virginidad. Ms tarde se le imagin todo blanco. Se consideraba que el cuerno posea facultades curativas sobrenaturales. Las descripciones de los autores antiguos distan mucho de la imagen que usualmente evocamos cuando escuchamos este trmino. Para Ctesias se trata de una especie de asno salvaje; para Plinio tiene cuerpo de caballo, cabeza de ciervo, pies de elefante y cola de jabal; para los persas es un asno con tres patas; para los hebreos, un monstruo enorme; para los chinos puede ser una especie de carnero, de leopardo, de zorro o de caballo;

para los rabes, una libre... El elemento que une las descripciones es el nico cuerno en la frente. Todos los poderes y las valencias simblicas estn contenidas en el cuerno, por eso el resto del animal pierde valor. Gracias al simbolismo cristiano, se puede condensar la parte ms significativa de su historia. El unicornio, un animal mgico y mstico, algunos lo describen como una bestia blanca, parecido a un caballo, provisto de un solo cuerno en el centro de su frente, que va dejando en el aire un aroma de canela por donde quiera que el est, y es el mas glorioso de todos los animales mitolgicos. Se cree que el unicornio no puede ser atrapado por cazador alguno, pero que por el contrario sucumbe ante la presencia de una virgen o una mujer pura de alma, es simplemente irresistible su presencia.

Vagadonnaego:
Dios infernal al que se invoca para que se cumplan los acuerdos y promesas.

Vampiro:
Vampiro: "Neologismo creado a principios del siglo XVIII, para designar a ciertos cadveres, que supuestamente salan de sus tumbas para atormentar a los vivos y chuparles la sangre". El poder de la sangre. La sangre, desde siempre, ha sido y es centro de nuestras vidas. Ella es base de todas las religiones, desde las ms ancestrales, donde el corazn del difunto es cocinado y consumido por su ser ms amado, hasta el cristianismo, donde sangre y cliz, vino y sangre se transfiguran y ofrecen vida eterna, de ah nuestra eterna fascinacin por los vampiros. A partir del siglo XVII, la prensa europea se empez a hacer eco de extraos sucesos que estaban ocurriendo en pases de la Europa Oriental. El Mercure Galant, peridico editado en Paris, ofrece en Mayo de 1663 la siguiente noticia: "Ustedes habrn podido or hablar ya de una cosa realmente extraordinaria que se encuentra en Polonia y sobre todo en Rusia. Se trata de cuerpos muertos que se llaman en latn Stryges y en la lengua del pas Upierz y que tienen un cierto humor que las gentes y ciertas personas sabias aseguran que es sangre. Se dice que el demonio saca esta sangre del cuerpo de una persona viva o de algn ganado y que la lleva a un cuerpo muerto, porque se pretende que el demonio salga del cadver cierto tiempo, desde medioda a medianoche, despus de lo cual vuelve a l y le pone la sangre que ha recogido. Esta sangre se encuentra con el tiempo en tal abundancia en el cadver, que sale por la boca, por la nariz y sobre todo por las orejas del muerto" El relato explica posteriormente como el demonio que sale del cadver atormenta por la noche a las personas hasta que adelgazan y se van "muriendo una detrs de otra". Aade as mismo que el remedio para librarse de estos males consiste en cortar la cabeza y abrir el corazn de estos cadveres y comer pan hecho con su sangre (que "sale en gran cantidad"). Finalmente asegura el reportaje que tales "prodigios" son comunes en Rusia

y que sacerdotes dignos de fe han presenciado esa suerte de "ejecuciones" y atestiguan la verdad de todo lo dicho" Al ao siguiente (enero de 1664) aparece nuevamente el tema en el Mercure Galant en una larga disertacin firmada por Marigner, Seor de Plessis y abogado en el parlamento de Pars... quien mantiene correspondencia con el Primer Secretario de la Reina de Polonia: Tras asegurar que los demonios y las almas de los condenados causan los terremotos y las tempestades, afirma que tambin las almas de los condenados al Purgatorio, "como los crueles Stryges de Rusia", pueden causar algn desorden. El autor aclara que esta suerte de espritus vagabundos no son personas vivas, si bien conservan sus malas inclinaciones despus de la muerte. Compara el fenmeno con lo que ocurre con ciertas personas que pierden en vida el uso del sentido comn, como ocurri con Nabuconodosor que, tras perder toda su potencia intelectiva, crea haberse convertido en buey y realizaba todas las acciones de los animales. Seguidamente comenta sobre otras metamorfosis como la de brujos o magos que pasan a los espritus malignos y hombres lobo y se transforman en bueyes que recibiendo rdenes del demonio causan maleficios a los hombres, al ganado y a los frutos. Por ltimo comenta el caso de un hombre mordido por un perro rabioso "cuya baba, por su veneno, haba herido la imaginacin de aquel hombre", quien se comportaba de forma parecida al perro. Y tras presentar ejemplos y comparaciones de diversa ndole concluye con cierta ambigedad que "las causas de la metamorfosis y cambios, se deben atribuir a cosas naturales o contranaturales, pero corporales y no a milagros y efectos sobrenaturales, ni a la ciencia y poder del demonio" En febrero de 1694, Mercure Galant vuelve de nuevo sobre el mismo tema: Comienza el artculo por reproducir el relato aparecido en sus mismas paginas en mayo de 1663 y por reconocer que su contenido proceda de una carta del Sr. Desnoyers (primer secretario de la reina de Polonia) y que estaba avalado por rectos sacerdotes. Posteriormente asegura que no hay razn para dudar de tales hechos porque se trata de algo conocido en Polonia y sobre todo en Rusia y tanto por la gente vulgar como por la gente inteligente. Comenta ms adelante lo difcil que resulta creer ("si no obligase el respeto") algunas historias de las escrituras como el paso del mar rojo por Moiss o la expulsin del Demonio del cuerpo de un posedo y su envo a una manada de cerdos, por obra de Jesucristo. Por ello piensan que puede entrar sin temor "en la bsqueda de las principales causas de los efectos extraordinarios que los Stryges hacen en Rusia y examinar si esta enfermedad es particular del pas, es una posesin, es una obsesin del Demonio o una vejacin de algn otro espritu sea cual sea". En el reportaje se asegura que "los mdicos quieren atribuir esta suerte de sufrimientos a la melancola exclusivamente", hecho que critican dado el escaso xito que han tenido en el tratamiento de algunos casos de posesin, en los que solo cedieron con exorcismos y remedios espirituales de la iglesia.

Valkirias:
Primitivamente eran dos hijas de Tyr. Despus su nmero fue aumentando hasta llegar a ser numerossimas. Por influencia externa, sobretodo irlandesa, se acentu su carcter

guerrero y su costumbre de beber la sangre de los heridos y muertos en los campos de batalla, y otras visiones horribles con las que se les adorn. Vivan en el palacio de Odn y su papel en l era tanto el de guardianas como el de servidoras de los manjares y licores para Odn y sus invitados. En el campo de batalla se mezclaban con los combatientes, para ayudar en la batalla, pero tambin para decir quienes tenan que morir. Eran invisibles salvo para aquellos hroes destinados a morir, y a los que despus ellas mismas acompaaban al Valhalla. Su apariencia era enteramente guerrera: coraza, casco, escudo y lanza. Otras veces la imaginacin popular las pintaba como jvenes cubiertas con plumas de cisne con las cuales volaban con facilidad. Si alguien las sorprenda y les quitaba la capa de plumas, la valkiria as sorprendida quedaba a su merced. Una valquiria famosa es Brunilda que en El anillo de los Nibelungos de Wagner se deja coger as por un hombre, el rey Agnar, que le quit la capa y le exigi que combatiese a su lado y matase a Hjalmgunnar. El muerto era protegido de Odn, y enfadado por esta muerte, pinch a Brunilda con una aguja mgica que la hizo dormir, la despoj de su divinidad y la encerr en una mansin rodeada por las llamas, de donde no pudo salir hasta que la rescat Sigfrido. Tanto valkirias como jvenes-cisnes (de igual apariencia pero que no eran valkirias) podan ser amadas e incluso casarse con humanos.

Yas-Yater:
Este duende es un enano rubio y barbudo que corretea desnudo por las tierras rojas de Corrientes y Misiones. Lleva un sombrero de paja y empua un bastn de oro del que jams se desprende, pues es el arma mgica que usa para volverse invisible cuando las circunstancias as lo aconsejan. Ese bastn, adems, tiene un silbato con el que el YasYater despierta a medianoche a las mujeres, que quedan hechizadas tras escuchar su sonido. Los hijos que nazcan de esos encuentros furtivos sern futuros duendes, diestros sucesores de su padre.

Yastay:
Padre Protector de los animales del cerro. Suele aparecer como un anciano de barba blanca portando un cetro y una flauta con la que amansa las fieras tocando una suave meloda. Se presenta tambin como un animal distinto de la manada. Es a quien piden permiso para cazar, dejndole una ofrenda entre piedra.

Yety:
El Yety es un monstruo que muchas personas creen que vive en Amrica del Norte. Tambin se llama "Sasquatch," que significa "gigante con mucho pelo." Yety es un monstruo con cuerpo humanoide, pero ms grande y cubierto de pelo. Es como una mezcla de humano y mono, pero muy alto y fuerte. Tiene pies muy grandes, por eso se llama pie grande. Tambin tiene cara chata y una nariz grande y plana. El pelo es de color negro o castao, a menos que sea viejo cuando el pelo puede ser de color gris. Muchas de las leyendas dicen que huele mal. En la mayora de los encuentros no se trata de un monstruo malvolo. No quiere cazar los humanos y comrselos para la cena. Slo ataca en defensa propia cuando una persona trata de herirlo o capturarlo. Es un monstruo pacfico y tranquilo. Su tamao grande e imponente les da miedo a los

humanos y por eso ellos creen que l es malvolo. En realidad slo quiere estar solo. Solo come ciervos y bayas; no seres humanos. Nadie sabe si actualmente existe, pero hay muchas personas que creen que s. Hay muchas fotos oscuras y borrosas de y muchas personas dicen que lo han visto.

Zombi:
En el vud haitiano, cuerpo sin alma al que se le devuelve la vida para ser empleado en trabajos fsicos. Un houngan (hechicero) puede convertir en zombi tanto a un muerto como a una persona viva a la que le extrae el alma. El zombi se convierte as en esclavo del houngan, sirvindole en un estado de trance catalptico como 'muerto viviente'.Se cree que los ghede (espritus de los muertos que llevan sombrero de copa) tambin pueden crear zombis. Se cree que zombi viene de zumbi, una palabra que en Zaire se utiliza para referirse a los mdium, fantasmas u otros espritus de los muertos. La misma palabra, zombi, tambin se refiere a un dios con forma de serpiente pitn, reverenciado por algunos pueblos del oeste africano.

Los Elementales
INVOCACIONES A LOS ELEMENTALES: INVOCACIN A LOS SILFOS: Espritu de luz, espritu de sabidura, rey increado, cuyo aliento da y recoge la forma de todos los seres: T, ante quien la vida de todo lo creado es una sombra cambiante y un vapor que pasa; t, que subes a las nubes y que vas llevado por las alas de los vientos; t, que respiras y as pueblas los espacios sin fin; t, que aspiras y todo lo que de ti sale a ti vuelve. Movimiento sin fin en la estabilidad eterna, s eternamente bendito. Nosotros te invocamos y bendecimos en el imperio de la luz creada, de las sombras, de los reflejos, y de las imgenes, y sin cesar aspiramos a tu inmutable e imperecedera claridad. Deja llegar hasta nosotros la luz de tu inteligencia, el calor de tu amor. Entonces lo que es mvil ser fijo, la sombra ser un cuerpo, el espritu del aire ser un alma, el ensueo ser una realidad. Y nosotros no seremos ya arroyados por la tormenta, pues retendremos las bridas de los alados caballos de la aurora y dirigiremos la carrera de los vientos de la noche para volar ante tu presencia. OH suspiro creador de todos los seres! En el flujo y reflujo de tu palabra que es el Ocano Divino del Movimiento. Protegednos! INVOCACIN A LOS GNOMOS: Rey invisible que has tomado la Tierra por sostn, que has abierto los abismos para henchirlos con tu potencia; t, cuyo nombre hace temblar las bvedas del mundo; t, que haces correr los siete metales por las venas de la tierra; Monarca de las siete luces, remunerador de los obreros subterrneos, llvanos al aire deseable y al reino de la claridad. Nosotros velamos y trabajamos sin descanso, buscamos y esperamos por las trece piedras del Crculo Sagrado, por los tesoros que estn enterrados, por el clavo de imn que atraviesa el centro del mundo. Seor de la tierra: ensancha nuestros pechos, levanta nuestras cabezas; engrandcenos. Estabilidad y movimiento! Da envuelto en

la noche! Blancura perfecta! Oscuridad velada por la luz! Esplendor Dorado! Corona de vivientes y melodiosos diamantes! T, que llevas el cielo en tu dedo como una sortija de zafiro; t, que escondes bajo tierra, en el reino de la pedrera, la simiente maravillosa de las estrellas, vive, reina y s eterno dispensador de las riquezas de las que nos hemos hecho guardianes. Aydanos! INVOCACIN A LAS SALAMANDRAS: Inefable e increado rey y padre de las llamas primeras, que eres llevado en el carro veloz de los mundos que incesantemente giran; dominador de las etreas inmensidades donde se levanta el trono de tu sapiencia, desde cuya altura todo lo descubren tus ojos penetrantes y tus odos benditos todo lo oyen; atiende la invocacin de quien amas desde el nacimiento de los siglos; porque tu urea y gran majestad, resplandece por encima del mundo, del cielo y de las estrellas, y sobre ellas te levantas. OH fuego resplandeciente! All t brillas y perduras en ti mismo, por tu propio esplendor y salen de tu esencia inacabables arroyos de luz que nutren tu espritu infinito. Este espritu infinito alimenta todas las cosas y hace este tesoro inagotable de sustancia siempre dispuesta para la generacin que la elabora y que se apropian de las formas que t te has infundido desde el principio. De este espritu toman tambin esos benditos gobernantes de tu reino que circundan tu trono y que forman tu corte. Protector de los bienaventurados mortales e inmortales! T resguardas sustancias que resultan maravillosamente semejantes a tu sabio pensamiento y a tu esencia venerable. T has concedido superioridad a los elementales que anuncian al mundo tus verdades. Ardemos en la incesante aspiracin de poseerte; t que enciendes la llama de la vida. Bendcenos! INVOCACIN A LAS ONDINAS: Reina impetuosa y terrible del mar; t que tienes las llaves de las cataratas del universo y que encierras las aguas subterrneas en las profundidades de la tierra; Reina del diluvio y de las lluvias de Primavera y de las aguas torrenciales; t, que abres los manantiales de los ros y de las fuentes; T, que mandas a la humedad, que equivale a la sangre de la tierra, se transforme en savia de las plantas, te invocamos, A nosotros, que somos mviles e inestables criaturas, hblanos en medio de las grandes conmociones del mar y temblaremos ante tu voz, hblanos en el murmullo de las aguas lmpidas y ansiaremos el amor de tus manos. OH inmensidad, en la cual van a perderse todos los ros del ser, que incesantemente renacen en ti! Profundidad que te exhalas a las alturas, condcenos a la verdadera vida por la inteligencia y el amor, llvanos a la vida por los caminos ocultos. Guanos!

Apolo:
Divinidad solar griega a la que se le renda culto por considerarlos representativa de las artes, la medicina, la luz y la adivinacin. Segn la fbula naci de Delos, hijo de Zeus y Leto, y fue hermano gemelo de Artemisa. Sus santuarios principales estaban en Delfos y Delos. En la poca helnica es llamado Helios y la romana Febo.

Hcate:
Divinidad griega que gobernaba la juventud. Era la encargada de otorgar la prosperidad material, la elocuencia, y la victoria en las batallas y los juegos. Presida la magia y los encantamientos. Gobernaba la Tierra, el Cielo y el Infierno. Se la representaba con tres cuerpos y tres cabezas: de len, de perro y de yegua. Otras veces asuma la forma de hechicera, con serpientes enroscadas en sus cabellos. Deidad lunar por excelencia, simbolizaba sus tres fases visibles: llena, creciente y menguante. Parece haber sido en principio una diosa benvola pero, con el transcurso del tiempo, fue adquiriendo preponderancia su aspecto destructivo y se la fue asociando con la hechicera. Presida las purificaciones y apareca por las noches, escoltada por un cortejo de perros infernales.

Nmesis:
Diosa griega de la justicia y la venganza. En la mitologa griega fue la personificacin de sentimiento de lo que debe ser, lo estrictamente justo, y ms tarde, de la justicia divina. Se deca que era hija del Ocano y de la Noche.

S-ar putea să vă placă și