Sunteți pe pagina 1din 14

y el Valor de la Amistad

13 de junio de 2013 en EADA Jess Gabriel Gutirrez Experto en Prospectiva Sistmica e Identificacin de Tendencias Fundador de la Escuela de Reinvencin y Cambio Coach literario y escritor especializado en temas de desarrollo personal. http://about.me/JesusGabriel Perfiles en Facebook, Linkedin y Twitter

El Coaching

El yo de cada persona se ha convertido en su carga principal; conocerse a s mismo constituye un n, en lugar de ser un medio para conocer el mundo.
Richard Sennett - El declive del hombre pblico 1977

Es el coaching un sustituto de la amistad? Con respecto a la amistad, qu hace el Coaching: la sustituye, la interviene, la ocupa, la suplanta y se hace pasar por ella, la cuestiona...?

Es el Coaching una forma de relacin pagada? Fomentan las profesiones de ayuda la mercantilizacin de las relaciones?

Qu es la amistad? Qu es el coaching? Qu son los valores?

En la cualidad del carcter de las personas, qu influye ms: la naturaleza o la sociedad? En el cumplimiento de los propios propsitos, qu influye ms: la cualidad de nuestro carcter o la forma de plantear y gestionar esos propsitos? En la consecucin de objetivos, qu influye ms: su naturaleza intrnseca o una situacin social propicia? En la consecucin de tus objetivos, qu influye ms: la naturaleza del asunto o la sociedad en la que vives? En la procura de bienestar, qu influye ms: una situacin social propicia, el conocimiento y aceptacin de la propia naturaleza o una cualidad del carcter bien orientada?

La individualidad es una expresin de la personalidad colectiva. Queremos estar en escena sin habernos tomado la molestia de leernos el guin. La desorientacin es una de las formas que usa la libertad para entrar en tu vida. La confusin es un estado que la libertad aprovecha para que la mentalidad aferrada a lo concreto pueda soltarse y ampliar su percepcin. En el siglo XIX se puso de moda la autorrealizacin, sin que nadie nos avisara de los estragos que causara el uso que se iba a hacer de ella. Las profesiones dedicadas a la ayuda crecen en proporcin a la necesidad de disponer de un ambiente familiar sustituto. Pretender realizarse engendra su propia neurosis.

La percepcin y orientacin del Yo de las personas, que antes haba haba sufrido intervenciones por parte de plagas, religiones e ideologas, ahora lo est por el marketing de servicios intangibles. A travs de este marketing vocean lo medical, lo sociolgico, lo poltico, lo econmico, etctera, adems de tu padre, tu madre, tu hermano, tus hijos, tus jefes, tus clientes, tus proveedores, los agentes bancarios y de seguros, y un montn de vagabundos ms que se agarran a ti sin que te des cuenta. El funcionariado y la emprendedura son dos formas de servidumbre. Una lo es a travs del vasallaje; la otra, a travs del mercenariado. El descontento social reconocido puede dar lugar a movimientos revolucionarios. En cambio, el no reconocido acaba revistiendo formas patolgicas, enfermedades fsicas y mentales o comportamientos mrbidos descontrolados. Si tan libres decimos que somos, cmo es que respondemos masivamente a los dictados?

La libertad genera muchas dudas.

El miedo a la incertidumbre nos lleva a hacer cosas innecesarias urgentemente. Sin embargo, aprender a manejarse bien en la incertidumbre es la clave de la libertad.

El consumidor adapta sus necesidades segn el lenguaje del vendedor. La libertad saca a la luz un conflicto que la esclavitud tapaba. El conflicto, por otro lado,ya estaba predestinado y ubicado en el ncleo de la experiencia humana desde antes de que la esclavitud existiera. El amor ha sido secuestrado por la complejidad del sistema humano. En su lugar nos ha puesto la angustia del miedo a la soledad, al desamparo, al abandono, al fracaso y a la vejez. De este modo, con la angustia en lugar del amor, el sistema se nos capilariza en las entraas y nos explota segn sus necesidades. El sistema necesita de la angustia de fracaso para seguir compitiendo. La motivacin de fondo, sin embargo, sigue siendo el amor. La autorrealizacin es un ideal engendrado por el mercado para que puedas entregarte a l incondicionalmente.

Tras la caida de religiones e ideologas, las promesas de autorrealizacin han sido capitalizadas por otros mercaderes. Se ha mercantilizado tanto la autorrealizacin que ahora ya no se sabe donde estn sus lmites. La industria del bienestar fomenta el malestar, por el bien del negocio. La ambicin requiere de un mnimo de malestar e insatisfaccin. El bienestar no es bueno para un sistema que vive de la fagocitacin de los anhelos que l mismo induce en forma de sueos en las personas. El coaching es a la amistad lo que la prostitucin es al amor sexual. La historia es un ser que sufre y se enferma de lo mismo que las personas que la transitan. La metfora es una transgresin de la literalidad.

Jess Gabriel Gutirrez Experto en Prospectiva Sistmica e Identificacin de Tendencias Fundador de la Escuela de Reinvencin y Cambio Coach literario y escritor especializado en temas de desarrollo personal. http://about.me/JesusGabriel Perfiles en Facebook, Linkedin y Twitter

S-ar putea să vă placă și