Sunteți pe pagina 1din 13

Concepcin de Fayol PANCHO: Fayol fundador de la Teora Clsica. Naci en Constantinopla y muri en Pars.

Se gradu a los 19 aos y desarroll su carrera en una empresa carbonfera. Fayol demostr que con una visin cientfica y con mtodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios seran inevitables. Administrar segn Fayol es: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin. Organizar: Construir las estructuras materiales y sociales de la empresa. Dirigir: Guiar y orientar al personal. Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Controlar: Verificar que todo se haga de acuerdo con las reglas establecidas y las rdenes dadas.

Fayol afirmaba la necesidad, de brindar una enseanza organizada y metdica de la administracin, para formar mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales, era posible y necesaria la enseanza en Escuelas y Universidades ya que era una ciencia como las dems. Para Fayol: Administracin es un todo del cual la orgnizacin es una de las partes, y Organizacin: Se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma, por lo tanto es esttica y limitada. Organizacin Formal: Se basa en la divisin del trabajo racional, es la que est planeada en el papel, explicada, descrita con reglas, procedimientos y cargos.

Organizacin Informal: Aparece espontneamente entre personas que ocupan posiciones en la organizacin formal.

SU nfasis en la estructura era: Aumentar la eficiencia De la empresa a travs De la forma y disposicin De los rganos componentes De la organizacin Y de sus interrrelaciones estructurales

Merrill califica a Henri Fayol (1841-1925) como el Francis Bacon de la literatura administrativa. Su libro fue fruto de ms de 50 aos de prctica y estudio de la administracin. Nacido en el ao 1841, Henri Fayol es un ilustrado y caballeresco exponente de su poca, y a la vez, un transformador de la misma. De muchos intentos de compendiar la esencia de la administracin, su obra principal, ADMINISTRATION INDUSTRIELLE ET GNRALE. Prvoyance. Organizacin. Commandement. Coordinacin. Controle. aparecida por primera vez en 1916 en el boletn de una asociacin industrial en su Francia nativa, es considerada por la mayora de los estudiosos como un libro clsico, resaltando un captulo en especial, el referido a los PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACIN. Su libro fue fruto de 58 aos de prctica y estudio de la administracin. Su vida podra definirse como la de un Self Made Man. Fayol Ingeniero de profesin, desarroll su carrera laboral en una empresa en el rea de la industria minera de su Pas, donde ingres muy joven y luego de ascender a Gerente de Minas se retir como Director Gerente.

Supo reorganizar la empresa, expandirla como negocio y en determinado momento logr salvarla de la bancarrota. En sus ltimos aos dedic todo su esfuerzo a promover la Ciencia de la Administracin como herramienta fundamental para el buen desempeo de las organizaciones de todo tipo, ya fueran gubernamentales o de cualquier ramo de la actividad privada. No fue mera casualidad que el autor francs y su contemporneo el estadounidense Frederick W. Taylor fueran Ingenieros, dado que en las generalmente extensas y superpobladas reas de trabajo de la poca, se tornaron necesarias personas con buena formacin en temas afines para poder organizar y dotar de racionalidad a las grandes empresas que surgen junto con el desarrollo de los grandes capitales. MARIO: Operaciones financieras. Una operacin financiera es un intercambio, no simultneo, de capitales sobre la base de una ley financiera acordada entre las partes de forma que el valor de lo entregado y lo recibido sea equivalente segn esa ley financiera. Ejemplo 1-1. Operacin financiera. Supongamos un prstamo de 1.000 a devolver dentro de un ao pagando 1.100 . Este intercambio no simultneo sera una operacin financiera sobre la base de una ley financiera que considera equivalentes los 1.000 hoy a los 1.100 dentro de un ao. Como vemos hay varios elementos que intervienen en la definicin de una operacin financiera. En primer lugar tenemos los capitales, que son una expresin monetaria de valor, una cantidad como 500 o una casa con valor de 120.000 . Pero adems es necesario expresar el momento de su disponibilidad, ya que no tienen el mismo valor 100 disponibles hoy que 100 disponibles dentro de un ao. Ejemplo 1-2. Principio de subestimacin de los capitales futuros.

Supongamos que tienes un ordenador y un amigo te ofrece comprrtelo. Te ofrece como pago 800 hoy o 800 dentro de un ao. T que preferiras?. Lgicamente 800 hoy a la misma cantidad dentro de un ao. El anterior ejemplo ilustra el principio de subestimacin de los capitales futuros: a igualdad de cuantas siempre es preferible el capital disponible antes. Por esto en los capitales adems de su cuanta hay que expresar el momento de su disponibilidad. Los capitales se representan como (etc). Tambin intervienen unas partes o agentes del intercambio. Al primero que entrega un capital se le denomina acreedor y al siguiente deudor. A la entrega de capitales que hace el acreedor se le denomina prestacin y a la que hace el deudor contraprestacin. Tambin interviene un determinado plazo de tiempo, durante el que se realiza el intercambio. A este plazo se le denomina duracin. Suele representarse como "to" el origen o inicio y "tn" como el final de la operacin financiera. Cuando los capitales tienen disponibilidad en intervalos de tiempo iguales, se denominan perodos. Por ltimo interviene una ley financiera, es decir, un acuerdo de equivalencia entre las partes. Las leyes financieras se expresan mediante funciones matemticas que nos permiten calcular el valor de un capital en un determinado momento de valoracin, que se representa como "p". Normalmente ese momento "p" se hace coincidir con el origen o final de una operacin financiera, por lo que solemos valorar en "to" o "tn". Tambin nos permiten calcular el valor equivalente de un capital en otro momento del tiempo. Hablamos de descontar o actualizar cuando calculamos el valor en el presente de un capital disponible en un momento futuro, segn una determinada ley financiera. Hablamos de capitalizar cuando calculamos el valor en un momento futuro de un capital disponible en el presente, segn una determinada ley financiera.

CLASES de Operaciones Financieras 1. Segn la duracin:

A corto plazo: la duracin de la operacin no supera el ao. A largo plazo: aquellas con una duracin superior al ao. 2. Segn la ley financiera que opera:

Segn la generacin de intereses: En rgimen de inters simple: los intereses generados en el pasado no se acumulan y, por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. En rgimen de inters compuesto: los intereses generados en el pasado s se acumulan al capital de partida y generan, a su vez, intereses en el futuro.

Segn el sentido en el que se aplica la ley financiera: De capitalizacin: sustituye un capital presente por otro capital futuro. De actualizacin o descuento: sustituye un capital futuro por otro capital presente.

Segn el nmero de capitales de que consta: Simples: constan de un solo capital en la prestacin y en la contraprestacin. Complejas (o compuestas): cuando constan de ms de un capital en la prestacin y/o en la contraprestacin.

CLETO: LA FUNCIN PRODUCTIVA 1. DEFINICIN DE PRODUCCIN La produccin es un proceso de fabricacin de un producto con la utilizacin de materiales, tecnologa, mano de obra, etc, para obtener un producto que sea atractivo para su comercializacin. Segn la produccin hay distintos puntos de vista: - Desde el punto de vista econmico, la produccin consiste en elaborar productos a partir de recursos productivos por parte de una empresa para satisfacer necesidades de

consumo. - Desde el punto de vista tcnico, es la combinacin de la mano de obra, materias primas, maquinaria, energa, direccin tcnica, etc, utilizando unos procedimientos concretos para obtener el producto. - Desde el punto de vista funcional, lo que se hace en la produccin es aadir valor a las materias primas o a los productos semielaborados a travs de los factores de produccin para obtener un bien o un servicio. - El factor tierra incluye el aporte de materias primas, el espacio fsico y las fuentes de energa. - El factor trabajo aporta la mano de obra, que incluye la formacin y la productividad. - El capital aporta los bienes necesarios para la produccin y los recursos financieros. 2. CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Las actividades productivas se diferencian en actividades de aprovisionamiento, de transformacin y de finalizacin del producto. Se realizan por medio de 3 tipos de factores de produccin: - Factores esenciales: los necesarios para los procesos productivos (materias primas, energa y equipo de trabajo) - Factores creativos: diseo, anlisis, innovacin y personalidad del producto. - Factores administrativos: direccin, planificacin, departamento jurdico, etc. 3. ASIGNACIN DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS Los recursos productivos son todos los elementos necesarios que utiliza una empresa para producir un bien o un servicio. Para poder asignar estos recursos la empresa debe tener en cuenta el tipo de bien o servicio a realizar, la capacidad de los factores para utilizar los recursos (antes de invertir en tecnologa hay que saber si los trabajadores estn cualificados para obtener beneficios), conocer las capacidades de inversin y objetivos de produccin, la poltica de la empresa en funcin de su capacidad para

aumentar la tecnologa, la calidad de la mano de obra, buenos materiales, tecnificacin, etc. 4. COSTES Los costes de la empresa son todos los necesarios para su funcionamiento. Incluyen costes de produccin, impuestos, publicidad, distribucin, costes reservados, etc.

4.1. CLASIFICACIN - Costes Fijos: Son poco variables a lo largo del tiempo e independientes de la produccin (alquiler de un local, impuestos, salarios, plizas de seguros, etc.). - Costes variables: Varan en funcin de la produccin y son mayores cuanto mayor sea la produccin, es decir, son proporcionales a la produccin (materias primas, consumo de energa, pago de horas extras, etc.). Los costes fijos, a largo plazo tambin son costes variables, es decir, la empresa con el tiempo crece y, por lo tanto, crecen sus costes fijos, y los costes fijos a corto plazo se convierten en variables a largo plazo. - Costes totales: CT = CF + CV. Varan en funcin de los costes variables. - Coste medio: CMe = CT / Q. Tambin Se puede llamar unitario, es decir, lo que cuesta por trmino medio producir una unidad de producto. El Coste Variable Medio o Coste Variable Unitario es el cociente entre el CV y el nivel de produccin: CVMe = CV / Q. - Coste Marginal: Es el incremento del CT dividido entre el incremento de la produccin de una unidad. CMa = " CT / "Q. El CMa se refiere al aumento que experimenta el CT al producir una unidad ms. Si conocemos el CT de producir una unidad ms y lo comparamos con la anterior, la diferencia es el CMa. - Costes directos: Son los que se asignan directamente a la produccin y se pueden asignar a cada unidad de producto. Se refieren a la cantidad de mano de obra y materias primas

que se utilizan para realizar un producto. - Costes indirectos: Afectan al proceso de produccin pero no a la unidad de producto (coste de alquiler de un local, salarios, etc). - Costes primarios: Son directos a la produccin y se refieren a la materia prima, el trabajo y la energa. - Costes industriales: Son los generados por el departamento de produccin. Costes de actividades o de explotacin: Son los del departamento de comercializacin y del de administracin. 5. EL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA COMO CASO GENERAL El equilibrio de la empresa consiste en vender todo lo que se produzca porque cuanto ms se produzca mayores sern los ingresos. Lo ms importante es maximizar los ingresos y minimizar los costes para aumentar los beneficios. Para maximizar los beneficios solo interesa producir una unidad ms si genera ms ingresos de los que cuesta producirla. Este principio se cumple solo en los mercados de competencia perfecta, donde la empresa no tiene influencia en el precio: Si p > CMa : interesa producir ms. Si p < CMa : Interesa reducir la produccin. El coste marginal nos permite ir ajustando la produccin hasta alcanzar el equilibrio en aquella cantidad producida que permite obtener los mximos beneficios, es decir, que p = CMa. 6. UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO Es la cantidad de produccin vendida a partir de la cual la empresa empieza a obtener beneficios. Para encontrar un punto muerto debemos buscar la cantidad de unidades vendidas que hace que los beneficios sean = 0, es decir, la cantidad en la que los ingresos totales sean igual a los costes totales (IT = CT) 7. TECNOLOGA

La tecnologa es un aspecto del funcionamiento de la empresa que se define como una forma especfica o concreta de la utilizacin de los factores de produccin para elaborar bienes o servicios. Es el conjunto de procedimientos, equipos productivos, maquinaria, etc que, junto a los factores humanos y los sistemas organizativos consiguen un bien o un servicio. Cuando se produce algn cambio en uno de estos factores se produce un cambio en la tecnologa de la empresa. Cuanta mayor aplicacin de sistemas avanzados, mayor nivel tecnolgico. 7.1. MATRIZ TECNOLGICA Representa las cantidades disponibles de factores fijos que la empresa puede utilizar. En ella aparecen los costes los costes directos y los niveles de produccin para producir un bien o un servicio. Su objetivo es conseguir la mejor combinacin de todos estos factores para conseguir la mayor eficiencia de la produccin. 7.2. FORMAS DE ADQUISICIN DE LA TECNOLOGA La tecnologa se adquiere teniendo en cuenta varios factores: - Los avances tecnolgicos del sector. - La capacidad de inversin de la empresa. - Las fuentes de financiacin de la empresa. - El periodo de amortizacin tecnolgica: cuanto tiempo necesita un avance tecnolgico en una empresa para generar beneficios. - La poltica laboral y tecnolgica de la empresa. La forma ms habitual de adquisicin tecnolgica se realiza a travs de la reinversin de los beneficios obtenidos por la empresa. Tambin se utilizan el leasing y el renting, que son dos sistemas de alquiler. 7.3. I + D + I La inversin en I + D se refiere a la parte de financiacin total de la empresa que estas destinan a mejorar sus tecnologas productivas para aumentar la produccin e introducir un

ahorro en la utilizacin de los factores productivos. El I + D consigue que las tecnologas evolucionen poniendo en prctica nuevos procesos de produccin. ltimamente se est utilizando el concepto de I + D + I (Investigacin + Desarrollo + Innovacin), pero a pesar de ello siguen existiendo problemas de inversin. El Estado considera que la mayor responsabilidad la tienen las empresas, porque son las que obtienen beneficios, pero estas no se sienten obligadas a invertir en I + D si no ven unos beneficios a corto plazo y consideran responsabilidad del Estado las primeras inversiones hasta que las primeras tecnologas estn disponibles. ELIAS 7.4. PRODUCTIVIDAD DE LOS FACTORES Y RENTABILIDAD La rentabilidad o rendimiento de un proceso de produccin de los factores es la relacin entre la cantidad y la calidad producida y los factores productivos empleados. La productividad se puede analizar de forma global (toda la empresa) y concreta (en cada uno de los factores). La produccin del trabajo es la produccin por unidades de cada trabajador por cada hora de trabajo. La productividad de capital es la cantidad de unidades de produccin que realiza una unidad de capital normalmente cada hora. La productividad total es la relacin entre el valor de la produccin y el coste total de los factores de produccin utilizados. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor ser la productividad. La produccin total se puede medir en nmero de unidades de produccin o en valor econmico. -EFICIENCIA TCNICA Y EFICIENCIA ECONMICA Para que una empresa sea rentable debe acercarse lo mximo posible a la eficiencia tcnica, y para ello, la empresa debe elegir el sistema tecnolgico de produccin ms eficaz. La eficiencia econmica consiste en seleccionar la tecnologa que nos permita producir lo mximo posible con el menor

coste. 8. INVENTARIO La gestin de inventarios forma parte de la funcin de aprovisionamiento de la empresa. Esta funcin realiza varias acciones: comprar, almacenar y gestionar los inventarios. Las existencias o stocks pueden ser de 3 tipos: - Materias primas. - Bienes intermedios o productos semielaborados. - Productos finales o acabados (de uso y consumo). Para evitar la ruptura de stocks (quedarse sin productos en el almacn) por el aumento de la demanda, con consecuencias desastrosas para la empresa como la prdida de clientes, se realiza la gestin de inventarios. Esta gestin, a lo largo del tiempo se encuentra con bastantes dificultades: la variacin de la demanda, de los precios e las materias primas, valorar la calidad de la competencia, etc. Sin embargo, la produccin tiene unos lmites mximos y mnimos que suelen ser poco flexibles. Tambin hay que tener en cuenta que los pequeos aumentos en los pedidos suelen ser poco rentables para la empresa, porque la mayora de los proveedores suelen hacer descuentos si se realizan pedidos al por mayor; y la poca del ao, porque puede ser entable pedir grandes cantidades siempre que el descuento sea mayor que el coste de almacenamiento. En general, la gestin de inventarios permite suavizar, reducir y encajar las diferencias entre el ritmo de produccin, de ventas y de demanda. 8.1. COSTES Y EVOLUCIN TEMPORAL - CLASIFICACIN DE LOS COSTES - Coste de pedido: Se producen por la gestin y administracin de los pedidos a los proveedores. - Costes de mantenimiento de inventarios: - Costes administrativos: Costes de administracin y gestin. - Costes operativos: Almacn, equipos de manipulacin, seguros contra incendios, robos y cualquier seguro que cubra

los desperfectos de los materiales. - Costes financieros: Son los costes que genera la compra de materiales, ya que en algunas ocasiones estas compras se realizan a travs de crditos o prstamos. - Costes de espacio fsico: Alquiler de locales, amortizaciones de compra, impuestos, seguro del espacio fsico, calefaccin o refrigeracin, etc. - Costes econmicos: - Costes de obsolencia (pasado de moda) - Costes de depreciacin de existencias por diversos motivos. Todos estos costes deben tener en cuenta el coste de oportunidad al decidirlos en su financiacin. - Costes de ruptura de stocks: Se generan cuando la empresa se queda sin existencias. Pueden ser de productos elaborados, semielaborados, o de materias primas, y tienen como consecuencia la reduccin de ingresos, prdida de clientes y de cuota de mercado, y una mala imagen en el funcionamiento de la empresa. ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS Para realizar una buena administracin de inventarios tenemos que conocer las necesidades de la empresa y sus demandantes (clientes) a lo largo del ao. Para ello, se establece un stock mximo y uno mnimo o de seguridad (cantidad mnima que debe tener una empresa para evitar la ruptura de stocks). Tambin es muy importante el punto de pedido, que es el nivel de existencias en el cual es necesario realizar un pedido para reaprovisionar el almacn. - EVOLUCIN TEMPORAL O VALORACIN DE LAS EXISTENCIAS Las existencias de los inventarios tienen una valoracin econmica cuantificable (concreta) en un momento determinado. Para la empresa es muy importante conocer en todo momento el valor de las existencias de su almacn para poder elaborar las cuentas de la empresa. Adems, la normativa estatal establece que las existencias se deben valorar dependiendo de su naturaleza y que las materias primas deben valorarse como precio de adquisicin. Si son productos elaborados por la empresa, deben valorarse como

costes de produccin. El precio de adquisicin es el importe de las materias primas ms los gastos de la operacin, sin incluir el IVA. El coste de produccin es la suma del valor de las materias primas, del consumos de fabricacin y otros costes indirectos de la empresa, y de los costes de los directivos de produccin. VALORACIN DE LAS SALIDAS DE ALMACN La normativa vigente de administraciones pblicas recomienda unos criterios para el precio de adquisicin, para el coste de produccin y para la valoracin de las existencias. - Criterio PMP (Precio Medio Ponderado): Calcula el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas ponderadas segn sus cantidades y relaciona el precio y cantidad de las existencias antiguas y de las nuevas. - Criterio FIFO (First In First Out): El valor de salida de los productos de almacenamiento es el precio de las primeras unidades que entraron, es decir, los productos del almacn siempre tendrn el valor que tuvieron los primeros al llegar. - LIFO (Last In First Out): El valor de salida de las existencias tiene el precio de las ltimas que entraron, por lo tanto, las existencias salen del almacn en orden inverso al que entraron. FICHA DEL CONTROL DE EXISTENCIAS En esta ficha aparecen los datos de la gestin de inventarios (stock de seguridad, stock mximo, punto de pedido, etc.), el criterio de valoracin y el registro cronolgico.

S-ar putea să vă placă și