Sunteți pe pagina 1din 5

1

3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN. Razones por las cuales se plantea la investigacin 3.1 Justificacin terica Razones gue argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teoricos referidos al objeto de conocimientos. 3.2 Justificacin metodolgica Razones gue sustentan un aporte por la utilizacion o creacion de instrumentos y modelos de investigacin. 5. Marco de referencia de la investigacin. 3.3 Justificacin prctica Razones gue sealan gue la investigacin propuesta ayudar en la solucin de problemas o en la toma de decisiones.

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigacin, definido por el planteamiento del problema, y establecidos los objetivos, se deben establecer las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta POR QU SE INVESTIGA. Estas motivaciones pueden ser de carcter terico, metodolgico o prctico. 3.1 Justificacin Terica La motivacion se refiere a la inquietud gue surge en el investigador por profundizar en uno o varios enfoques tericos que tratan el problema que se explica, a partir de los cuales espera avanzar en el conocimiento planteado, o para encontrar nuevas explicaciones que modifiquen o complementen el conocimiento inicial. Se hace importante sefialar en el diseo los principales elementos teoricos sobre los cuales se pretende desarrollar la investigacin. 3.2 Justificacin Metodolgica La motivacion hace alusion al uso de metodologas y tcnicas especficas (instrumentos, como encuestas o fomularios; modelos matemticos) que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado, y a su aplicacin posterior por otros investigadores. La formulacion de un software y su aplicacion en la solucin de problemas especficos, el empleo y la validez de modelos matemticos, como la construccin de encuestas para obtener informacin, son ejemplos de elementos que, metodolgicamente, son importantes en el desarrollo de un proyecto de investigacin.
Documento de estudio. Investigacin. Programa de Psicologa. Universidad Catlica del Norte. Asesora de Investigacin. Dora Aid Ramrez Gonzlez.

En el diseo se deben sealar los objetivos del instrumento, modelo y la importancia de su empleo en la investigacin propuesta, igual que en futuros trabajos sobre el tema. 3.3 Justificacin Prctica Las motivaciones prcticas se manifiestan en el inters del investigador por acrececentar sus conocimientos, si es el caso, por contribuir a la solucin de problemas concretos que afectan a organizaciones empresariales, pblicas o privadas. En el campo de la economa, la administracin y la contadura es posible encontrar esta dimensin prctica a la investigacin ya que, por lo general, las personas que formulan sus proyectos de grado tienen, en la mayor parte de los casos, vinculacin efectiva con algunas organizaciones, lo que permite establecer una relacin directa entre su trabajo profesional y la investigacin acadmica. En tal caso se hace necesario definir, en el diseo, las ventajas esperadas por los resultados de la investigacin. As se dar respuesta a ese motivo prctico. Cuando el investigador encuentra motivos de investigacin en las dimensiones anteriores, ha de referirse a cada una de ellas; en caso de que su atencin recaiga sobre dos o una de ellas, tambien debe hacerlo. Esto seala que de la manera como se formulan la investigacion y los objetivos depende la respuesta a POR QU SE INVESTIGA. Ejemplo de justificacion de la investigacin Se presenta al lector un ejemplo que muestra la "justificacion de la investigacion", en la empresa Manufacturas de Colombia a la cual se hace alusin y definicin del problema de investigacin. Justificacin de la investigacin Justificacin terica La investigacion propuesta busca, mediante la aplicacin de la teora y los conceptos bsicos de mercadeo, finanzas y clima organizacional, encontrar explicaciones a situaciones internas (baja de ventas, desmotivacin y rotacin del recurso humano, etc.) y del entorno (mercadeo, competencia, etc.) que afectan a Manufacturas de Colombia. Lo anterior permitir al investigador contrastar diferentes conceptos de la administracin en una realidad como Manufacturas de Colombia. Justificacin metodolgica Para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, se acude al empleo de tcnicas de investigacin como instrumento para medir el clima en las organizaciones colombianas (IMCOC), desarrollado y validado por Carlos Eduardo Mndez. A travs de la aplicacin del cuestionario y su procesamiento en el software IMCOC, se busca conocer el grado de identificacin de la fuerza de ventas con los objetivos de la empresa, su motivacin, procesos de control, relaciones interpersonales, cooperacin y toma de decisiones que caracterizan y definen el clima organizacional en el personal asignado a la fuerza de ventas de Manufacturas de Colombia. As, los resultados de la investigacin se apoyan en
Documento de estudio. Investigacin. Programa de Psicologa. Universidad Catlica del Norte. Asesora de Investigacin. Dora Aid Ramrez Gonzlez.

3
la aplicacin de tcnicas de investigacin validas en el medio, como el cuestionario y el software IMCOC. Justificacin prctica De acuerdo con los objetivos de la investigacin, su resultado permite encontrar soluciones concretas a problemas de mercadeo, clima organizacional y estructura interna, que inciden en los resultados de la empresa Manufacturas de Colombia. En el ejemplo anterior, el lector encuentra que la justificacin para cada aspecto (terico, metodolgico o prctico) responde a preguntas concretas que se formulan en la seccin "como hacer la justificacin de investigacin", en los numerales 1, 3 y 5. En la justificacin terica se responde a la pregunta: "Usted quiere contrastar la forma como un modelo terico se presenta en una realidad?" . En la justificacin metodolgica se responde a la pregunta: "El resultado de la investigacin permite explicar la validez por la aplicacin de un cuestionario o software?" En la justificacion prctica se responde a la pregunta: "El resultado de la investigacin Ie ayudar a solucionar los problemas de una empresa?". De igual manera, responde a la pregunta: "? El resultado de la investigacin ser una solucin a problemas de tipo administrativo que por su aplicacin permite mejorar la situacion actual?". El lector entender que en el ejemplo se hace alusin a una o dos preguntas en los literales de la respectiva justificacin. Lo anterior seala que el investigador puede hacer la justificacin respondiendo las preguntas planteadas en cada literal o aquellas que formula por su propia iniciativa. Finalmente, el investigador puede presentar justificaciones de otro carcter, ya sea econmico, social o poltico; lo importante es que existan motivos o razones que respalden la decisin de realizar el estudio. El caracter terico-metodolgicoprctico es una gua para quien elabora el diseo de investigacin. Cmo hacer la justificacin de la investigacin? Una vez definidos los objetivos de la investigacin, debe responder la pregunta de por qu investiga. A este interrogante se puede dar respuesta desde la perceptiva terica, metodolgica o prctica. 1. Para responder la justificacin terica es importante que se plantee los interrogantes siguientes: Usted quiere ampliar un modelo terico? Usted quiere contrastar la forma como un modelo terico se presenta en una realidad: Usted quiere refutar 0 reafirmar la validez de un modelo terico en una realidad? Usted espera que los resultados de su trabajo sean un complemento terico de aquel en el cual fundamenta su investigacin? 2. Si contesta afirmativamente alguna o varias de las preguntas anteriores, u otras que usted quiera formular al respecto, explique cmo y por qu razn (en el contexto de su
Documento de estudio. Investigacin. Programa de Psicologa. Universidad Catlica del Norte. Asesora de Investigacin. Dora Aid Ramrez Gonzlez.

4
investigacin). As, usted ha respondido a la justificacin terica. Ahora, continu con el siguiente paso.

1. Para responder a la justificacin metodolgica debe tener en cuenta los interrogantes siguientes: - El resultado de la investigacin es un modelo matemtico, o un instrumento (cuestionario) o un software que podr ser empleado por otras investigaciones posteriores. - El resultado de la investigacin permite explicar la validez de un modelo matemtico, o instrumentos (cuestionario) o un software a travs de su aplicacin? (As ste haya sido elaborado por otros).
4. Si contesta afirmativamente alguna de las preguntas anteriores, u otras que usted formule al respecto, explique en el contexto de su investigacin cmo lo hara. As usted responde a la justificacin metodolgica. Ahora, contine con el siguiente paso. 5. Para responder a la prctica piense en los siguientes aspectos: El resultado de la investigacin tiene una aplicacin concreta y puede mostrar resultados? El resultado de la investigacin le ayudar a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organizacin? El resultado de la investigacin le ayudar a resolver problemas en una empresa u organizacin? El resultado de la investigacin ser una respuesta o solucin a problemas concretos econmicos, administrativos o contables, que al aplicarla permita mejorar la situacin actual? Tiene la investigacin otros resultados prcticos distintos de los anterioremente sealados?

6. Si contesta afirmativamente alguno o varios de los interrogantes planteados, u otros que usted formule al respecto, explique de qu modo se presentan en su investigacin. As usted responde a la justificacin prctica. 7. Rena los resultados de los anlisis en los pasos 1, 3 y 5; de all usted obtiene su justificacin terica, metodolgica o prctica, segn sea el caso. 8. Ahora contine con la lectura que trata el marco de referencia.

Documento de estudio. Investigacin. Programa de Psicologa. Universidad Catlica del Norte. Asesora de Investigacin. Dora Aid Ramrez Gonzlez.

5
Texto escaneado, modificado y organizado con fines acadmicos, tomado de MNDEZ LVAREZ, Carlos Eduardo. Fases del diseo. En: --------. Metodologa. Gua para elaborar diseos de investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas. 2 ed. Santaf de Bogot. McGraw-Hill. P.55-116. Desde La seleccin del tema hasta el marco de referencia.

Documento de estudio. Investigacin. Programa de Psicologa. Universidad Catlica del Norte. Asesora de Investigacin. Dora Aid Ramrez Gonzlez.

S-ar putea să vă placă și