Sunteți pe pagina 1din 38

UBICACIN DE CHILPANCINGO DE LOS BRAVO GUERRERO.

Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de Mxico. Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de Michoacn de Ocampo, Mxico, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y Puebla, al sur con el Ocano Pacfico y al oeste con el estado de Michoacn de Ocampo y tambin con el Ocano Pacfico. La geomorfologa del estado es una de las ms accidentadas y complejas de Mxico; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En trminos cartogrficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaa al oriental.[2] Entre ambas formaciones se ubica la Depresin del ro Balsas. Las lagunas ms importantes del estado son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos. Tiene una superficie territorial de 64.281 km en la cual viven poco ms de tres millones de personas, concentrndose en su mayora en el municipio de Acapulco de Jurez donde la cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Jurez, supera considerablemente en poblacin a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo. Las principales actividades econmicas de Guerrero son la agricultura en donde producen importantes cantidades de maz, ajonjol, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, caf, melones, toronjas, sandas, cacahuates y mangos; y en el turismo destaca el denominado tringulo del sol conformado por las ciudades de Acapulco de Jurez, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcn.

Municipios Regiones

Regionalizacin del estado de Guerrero. El estado de Guerreo se encuentra territorialmente dividido en siete regiones, que distinguen rasgos econmicos, sociales, culturales y geogrficos.

Acapulco, compuesta slo por el municipio homnimo que fue separado de la Costa Chica debido al desarrollo que tenia a diferencia del resto de la regin. Costa Chica, compuesta por quince municipios. Costa Grande, compuesta por ocho municipios. Centro, compuesta por trece municipios. La Montaa, compuesta por diecinueve municipios. Norte, compuesta por diecisis municipios. Tierra Caliente, compuesta por nueve municipios.

Localizacin
El municipio de Chilpancingo, se localiza en el centro del estado ubicado en las coordenadas 1711 y 1737 de latitud norte y los 9924 y 10009 de longitud oeste, respecto del meridiano del Greenwich. Colinda al norte, con Leonardo Bravo y Eduardo Neri (antes Zumpango del Ro); al sur, con Juan R. Escudero y Acapulco; al este con Mochitln y Tixtla; al oeste, con Coyuca de Bentez y Leonardo Bravo.

Extensin Tiene una extensin territorial de 2,338.4 kilmetros cuadrados. Orografa Se clasifica en tres tipos: zona accidentada, representa un 65 por ciento de las superficies, localidades en la sierra de Ocotln y sierra de Jaleaca de Cataln ubicadas al norte; oeste y noroeste; el relieve vara de 700 a 2,700 metros sobre el nivel de mar. Las zonas semi-planas abarcan un 25 por ciento del territorio principal, distribuidas al oriente, sur y sureste, principalmente en las localidades de Petaquillas, Mazatln, El Rincn, Buenavista, Cajeles y Chilpancingo, alcanzando elevaciones de 2,695; 2,545; 2,085; 1,845; 1,740 y 1,647 metros, respectivamente.

Las zonas planas abarcan 10 por ciento, su relieve vara de 250 a 700 metros. Las principales elevaciones montaosas que pueden cifrarse son los cerros de Tepoztepec, Culebreado, Del Toro y Alquitrn. Toponimia El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaa, destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de Independencia de Mxico, y su segundo presidente, fusilado en 1831. El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creacin el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el nico estado mexicano nombrado en honor a un presidente de Mxico, pues otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de Mxico. REGIN CENTRO: Cuentan con varios programas de obras de infraestructura de riego de canales, construccin de presas y la pavimentacin de brechas y caminos terrosos. La regin Centro, tambin conocida como Valles Centrales, es una de las siete regiones geo-econmicas y culturales que conforman el estado de Guerrero, en el sur de Mxico. Dentro de esta regin se encuentra la capital del estado Chilpancingo de los Bravo. La cercana de este ltimo, ha favorecido al desarrollo de la mayora de los municipios de esta regin al contar con infraestructura carretera, servicios pblicos y bsicos.

Geografa La poblacin de Mazatln, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo. A la derecha, la Carretera Federal 95 (Mxico-Acapulco). La regin Centro se sita en la porcin central de la entidad. Sus lmites territoriales son al norte con la regin Norte, al sur con la regin de Acapulco y parte de las regiones de Costa Chica y Costa Grande, al oriente con la regin de La Montaa y al poniente con la regin de Tierra Caliente. Cuenta con una gran variedad de valles con altitudes que oscilan entre los 600 y 1,200 msnm.[2] Su clima se presenta mayoritariamente clido, en los valles ubicados en la vertiente costera presentan condiciones ms hmedas dada a la interaccin cercana con el ocano. El perodo de lluvias se hace presente en los meses de junio, julio y agosto.

1.- Gral. Heliodoro Castillo 2.- Eduardo Neri 3.- Mrtir de Cuilapan 4.- Zitlala 5.- Chilapa de lvarez 6.- Tixtla de Guerrero 7.- Leonardo Bravo 8.- Chilpancingo de los Bravo 9.- Mochitln 10.- Quechultenango 11.- Juan R. Escudero

Terreno: Caractersticas y Uso del Suelo Los tipos de suelos predominantes son el chernozem o negro, estepa praire o pradera con descalcificacin y caf grisceo o caf rojizo y amarillo bosque, el primero y el ltimo son aptos para practicar la agricultura, mientras que el segundo es para el desarrollo de la ganadera. La superficie destinada a la agricultura es de 16,182 hectreas de las cuales el 88 por ciento son de temporal, el nueve por ciento de riego y el tres por ciento de humedad. Para la ganadera existen 90 mil hectreas de agostadero y para la explotacin forestal existen 89,883 hectreas. El estado de Guerrero es sumamente montaoso, tiene serranas, adems de ser muy irregular. Es atravesado por la Sierra Madre del Sur. El Eje Volcnico Transversal origina las sierras de Sultepec y Taxco. Junto con Oaxaca, extiende su territorio por la llamada Depresin Austral, y es recorrido por la seccin sureste de la Sierra Madre del Sur. El Eje Volcnico Transversal atraviesa parte de Guerrero, principalmente la Regin Norte. Mientras que los bosques de conferas del Estado, son de los ms grandes del pas, un 14,8 % est en Guerrero. Guerrero es uno de los Estados con ms caudales hidrolgicos. Dentro de la Repblica Mexicana, el estado de Guerrero ocupa el 12 sitio en cuanto a disponibilidad acufera, su aprovechamiento es de 602,626 millones de m. Su territorio es cruzado por uno de los ros ms importantes de Mxico, el Balsas. [7] El territorio del estado se encuentra sobre tres regiones hidrolgicas. La regin 18 del ro Balsas, de la que Guerrero ocupa el 31% de la superficie. Tiene como presas ms importantes a la Valerio Trujano en Tepecoacuilco, que surte de energa elctrica a gran parte de la Regin Norte. La regin 19 de la Costa Grande ocupa el 20% del territorio estatal, y sus ros ms importantes son el Ixtapa, Tecpan, Coyuca, La Sabana, Coyuquilla y Petatln, adems del Atoyac. Por ltimo, la regin 20 de la Costa Chica, de la que el 26.4% de la superficie pertenece a Guerrero. No tiene muchos ros, pero destacan el Nexpa, Ometepec y Papagayo. Los lagos y lagunas ms importantes son Potos, Mitla, Nuxco, Coyuca, Tres Palos, San Marcos (Tecomate), Chautengo, Tila, Huamuxtitln, Tuxpan, Tixtla, Tecomate.

El ro Balsas es uno de los ms importantes de Guerrero. Guerrero casi no posee recursos de subsuelo, los ms importantes se remontan a unas pocas salinas en la Costa Grande, principalmente en el municipio de Atoyac. Por lo dems, el subsuelo, segn informes de la SEMARNAT, est gravemente contaminado, principalmente en Acapulco Estructura : Guerrero es uno de los estados con la menor variacin de poblacin en su historia. Como casi no sufri los estragos poblacionales de la Guerra de Independencia y de la Revolucin Mexicana (los dos movimientos sociales que han causado mayor prdida demogrfica en la historia de Mxico, en el siglo XIX y en el siglo XX, respectivamente) ha mantenido su poblacin prcticamente estable, pero con algunos cambios, derivados principalmente de la migracin, ya que Guerrero posee el 1,1% de la migracin total del pas.

Flora y fauna
La flora est compuesta principalmente por rboles de amate copal, cuagiote, organeras, huizache y palmeras.[9] Entre los animales ms caractersticos de la fauna guerrerense estn las iguanas, las serpientes, las lagartijas, las liebres, los conejos y los coyotes.[10] Los animales en peligro de extincin en el Estado de Guerrero son el venado, el jaguar, el guila, la tortuga y la iguana. La vegetacin est compuesta por la selva baja caducifolia con especie de mezquite, huizache, cazahuate, etc. cuya caracterstica es de que todos o la mayora de los rboles tiran sus hojas en tiempo de secas, tambin existen bosques de pino y encino, estos son de explotacin forestal. Fauna Su fauna es variada, podemos encontrar especies de: Camalen, tigrillo, tejn, champolillo, venado, iguana, conejo, alacrn, guila, gaviln, zopilote, garcilla, gilota, trtola, masacuata, coralillo, vbora de cascabel, gallina de campo, chachalaca, paraso, calandria, cardenal, ardilla, zorrillo, mapache, coyote, zorra, ratn, zanate, pjaros, etctera.

Climatologa
Los climas existentes son el subhmedo-semiclido, subhmedo-clido y subhmedo-templado; la temperatura vara de 15C a 24C. El temporal aparece normalmente de junio a septiembre con una precipitacin media anual de 1,650 milmetros. Los meses ms calurosos son de marzo a mayo, y los meses de diciembre y enero los ms fros. La direccin del viento en las diferentes pocas del ao en primavera de sur a este; en verano de sureste a norte y de norte a sur; en otoo de sureste a norte; en invierno de sureste a noreste.

Hidrografa
El municipio cuenta con los recursos hidrolgicos de los ros Papagayo; Huacapa, Ocotito, Zoyatepec, Jaleaca y otros de menor importancia; tiene dos sistemas hidrolgicos (presas) una en la cabecera municipal a tres kilmetros aproximadamente, llamada del Cerrito Rico y otra en la localidad de Rincn de la Va.

Perspectivas y problemtica ecolgica Podemos ver que Chilpancingo no fue planeado al ver sus calles podemos observar que hoy en da hay dificultad para los carros que circulan en las calles se ha tratado de mejorar esto en el Zcalo actual mente se han adecuado las calles para una mejor vista de las personas que nos visiten y la finalidad es de tipo colonial, el gobierno ha tratado de darle un giro de 180 grados por ser la capital del estado de Guerrero, lo malo es que do mal el arreglo del Rio Huacapa porque es por donde pasan las aguas negras y a simple vista se logra ver la basura el ayuntamiento no ha puesto gran apoyo en poner a su equipo a mantener limpio, ya que es una de las vas principales para salir de los embotellamientos del centro

3.- Medio urbano Distribucin ocupacin y funcin del suelo La preocupacin por la habitabilidad de las ciudades y la mejora del medio ambiente urbano ha ido en aumento a medida que estas han ido creciendo en tamao y en complejidad. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) presenta los Principales resultados por localidad 2005 (ITER) , como parte del programa de divulgacin de resultados del II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005;

con ello se pone a disposicin de la sociedad mexicana un conjunto de 121 indicadores para 187 938 localidades habitadas en el pas. Red viaria, Accesos Tanto la autopista del sol como, la carretera que va a beneficiar a la montaa y se une con costa chica beneficiara para lograr la comunicacin entre estas dos regiones para poder lograr el intercambio cultural pero principalmente de comunicacin y transporte y por consiguiente el econmico.

Viviendas, Edificios pblicos, Industriales y Comerciales

Se cuenta en la capital y en el Estado con mas de 3 millones de vivienda en diferentes condiciones edificios comerciales de Comercial Mexicana, Chedrauli, Bodega Ahorrera, Liberpool de empresas particulares as como los publicos del gobierno del Estado el Palacio de Gobierno, El H. Ayutamiento, Finanzas del Estado, El Vicente Guerrero, Violencia contra la Mujer, SAGARPA, Instirtuciones politicas , y una que otra empresa de textileras, pero mas de mezcal, entre estas las de taxto , mezcala o iguala asi como el de oro.

reas: Cultural, Recreativa y Espacios verdes


Catedral de Santa Mara de la Asuncin Plaza cvica Primer Congreso de Anhuac Museo interactivo La Avispa Museo Regional de Guerrero Grutas de Juxtlahuaca Zoolgico Zoochilpan Tehuacalco, zona arqueolgica

*** Atractivos tursticos y sitios de inters Saneamiento

El saneamiento ambiental bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la

salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. [

Las tres mil personas asentadas en el cauce del ro Huacapa, que atraviesa a Chilpancingo, estn en riesgo de sufrir una segunda inundacin en sus viviendas, debido a que la presa de Cerrito Rico, al norte de la capital, presenta diversas fracturas en el vertedero y parte de las piedras de su cortina han sido removidas y otras robadas. El alcalde Hctor Astudillo Flores y la Comisin Nacional del Agua (Conagua) tienen conocimiento de las fallas, ya que ambas autoridades recibieron un estudio estructural con el detalle de las cinco anomalas que presenta la presa de Cerrito Rico. De no ser rehabilitadas a la brevedad, urgen los propios habitantes, se causara una desgracia mucho peor a la de febrero pasado. Astudillo Flores indica que uno de los primeros acuerdos con la Conagua fue desmontar los rboles que crecieron a un costado del vertedero, para quitar presin, en caso de que se repita el fenmeno de lluvias atpicas. Reconoce que la presa, construida hace 60 aos, representa un serio peligro para las familias precaristas asentadas en su cauce desde hace ms de 25 aos y explican que su rehabilitacin es urgente. Al menos 450 viviendas estn metidas en el cauce del ro, desde la colonia Galeana hasta la cortina de la presa, asentadas a lo largo de un kilmetro y medio, que es lo que falta por encauzar del Huacapa, al norte de la ciudad, y que requiere una inversin de ms de 100 millones de pesos. Poblaciones en peligro

Tambin existen diversos asentamientos como La Haciendita, Bugambilias, Industrial, San Rafael, El Amate, Azteca II, La Bloguera, Luca Alcocer, la ampliacin Lzaro Crdenas y en el propio aeropuerto, entre otros. En tanto los gobiernos estatal y federal aprueban los recursos para encausar lo que falta del ro, poner cemento a su cauce, colocar colectores laterales y vialidades, el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) destin 15 millones de pesos para rehabilitar los daos que sufri por las lluvias atpicas del pasado mes de febrero. Gerardo Nabor Ojeda, director de la Comisin de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), y Rodrigo Alarcn Snchez, coordinador de Proyectos Especiales de ese rgano para el municipio, informan que personal especializado de Conagua vio los puntos de riesgo en la presa, dos en el vertedero, uno en la cortina, para evitar que se deslave por dentro, adems de que se tienen que reponer las rocas robadas. Explican que los recursos en Cerrito Rico son urgentes para que pueda resistir el caudal de agua que generen las lluvias de temporal y atpicas, porque ya no sirve para irrigar tierras y en el futuro tendr que ser una presa reguladora de las aguas del ro Huacapa, para evitar inundaciones. Tenemos un problema de seguridad de cientos de personas. Las familias que construyeron sus viviendas sobre el cauce del ro Huacapa son en su totalidad precaristas, que ante la falta de recursos para pagar la renta de un cuarto, decidieron vivir en esa zona considerada de alto riesgo, lo hicimos por necesidad, porque ya ve usted, el sueldo no alcanza ni para comer. Irma Garca, de 42 aos, dice que con todo y miedo siguen viviendo en las mrgenes del ro, a la espera de que otra vez en las prximas lluvias de temporal se nos venga encima, porque no vemos que el gobierno federal, estatal y las personas de la Conagua, le pongan inters en solucionar el problema. Advierte que mientras no sean reubicados, como es la promesa del alcalde y de todos los polticos, aqu vamos a resistir las lluvias, en espera de que otra vez se inunden nuestras casas, porque esos seores de Comisin Nacional del Agua (Conagua) slo pasan haciendo anotaciones dizque para encauzar el ro, pero no vemos claro. No vemos claro Junto con Ricardo Pastor Gmez, de 20 aos de edad, y quien siempre ha vivido al lado del ro Huacapa, de Ciriaco minusvlido y de Onsimo Guerrero Mendoza, asegura: Estamos dispuestos a pagar un terreno, pero en pagos, con facilidades, en eso andamos, pero tampoco vemos claro. El presidente municipal inform que se adquirieron tres terrenos donde sern reubicadas las familias que se encuentran asentadas sobre el cauce del ro,

que calcul que sern como 200, pero don Onsimo Guerrero asegura que slo es una promesa, puras promesas y uno ya est desmoralizado, porque los polticos son como los religiosos, siempre dicen que traen la verdad.

3 Medio Social 4.1.- Demografa Chilpancingo de los Bravo es la segunda ciudad ms grande del estado, solo superada por el puerto de Acapulco. Conforme a los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) mediante el II Conteo de Poblacin y Vivienda en 2005, la ciudad de Chilpancingo de los Bravo tena hasta entonces una poblacin total de 166.796 habitantes, de esa cantidad, 78.905 eran hombres y 87.891 mujeres.

Poblacin Poblacin histrica de Chilpancingo de los Bravo Ao 1900 1910 1921 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 1995 2000 2005 Fuente: INEGI[2] Poblacin 7.497 7.994 5.955 8.315 8.834 12.673 18.022 36.193 67.498 97.165 123.475 142.746 166.796

4.2 Pirmide, Evolucin, Caractersticas, (Ocupacin, Clase social, Sexo, Estilos de vida, Cultura) moviendo, etc. Aqu vamos a considerar a los papas en general estos son la mayora trabajadores de la SEP, o de oficinas del Gobierno del Estado, o del cuartel de polica o solo amas de casa se les da las becas a las mamas y de ellas dependen que entren a la estancia, los estilos de vida en Chilpancingo es un o poco preocupante al ver que no se puede llegar a otras condiciones si no ahorra uno o trabaja en otro trabajo para lograrlo, la mayora son madres solteras y la cultura es media porque la mayora a veces no estudian por lo de lo econmico.

4.3 Organizacin Social: Instituciones pblicas y privadas, Organizaciones, Asociaciones (Relevancia, Actividad, Funcionamiento e Interrelacin), Estructura, poder y liderazgo, Funcionamiento poltico, Organizacin religiosa. FDP LOS TAXISTAS, SEDESOL, EL LIBRO DEL SABER , EL COLEGIO MEXICO, SANS CLUB , EL PNL, VER MEJOR, CATOLICA PRESBITERIANA, PENTECOSTES Y MORMONES, Gobierno del Estado los partidos polticos, el gobierno municipal, el H. AYUNTAMIENTO, LA CAS DEL ANCIANO, EL ALBERGUE TUTELAR, STAUG, STAISUAG DEPENDIENTES DE LA UNIVERSIDAD, CENTEG,CETET, ETEC.

Conflictividad social.

Narcotrfico, Inseguridad y Militarizacin En Guerrero se produce gran parte de la droga del pas. Un ejemplo de ello es que el estado es el primer productor nacional de amapola, con el 60% del total nacional. El negocio del narcomenudeo [69] ha florecido a partir de 1996, debido a la crisis econmica que el pas sufri en aquella poca. La siembra prosper debido al abandono del campo, y a que los productos agrcolas como caf, maz, jamaica y frijol no eran muy aceptados en el mercado nacional e internacional, por lo que muchas familias se han involucrado en el negocio del narcotrfico. Muchas veces, esto tampoco mejora su nivel de vida. El precio de la droga vara segn la zona donde se venda. En Guerrero se produce cuatro kilos de amapola por hectrea, aproximadamente. Mientras ms se acerca a Estados Unidos, el precio va aumentando, hasta casi triplicarse tras atravesar la frontera. De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de la Montaa Tlachinollan, el combate al narcotrfico desarrollado por los gobiernos federal, estatal y municipal es prcticamente ineficaz, ya que en lugar de atacar al narcotrfico se atacan a las comunidades indgenas. Mientras que Guerrero es un lugar por donde pasan las drogas provenientes de Centroamrica y Sudamrica, en algunos casos estos productos pasan libremente debido a las redes de corrupcin.

5.- Historia

Chilpancingo es la capital del estado de Guerrero, un estado con mucha historia y tradicin mexicana. En el siglo XI se tiene registro de la llegada de los indios nahuas coixcas, quienes se asentaron en la regin practicando la agricultura y construyendo casas de palma. El seoro nahua inclua al actual territorio de Chilpancingo, en donde siglos despus se asentaron los indios yopes. Durante el reinado del seor mexica Izcatl, se construyeron aqu grandes torreones, uno de ellos descrito por los cronistas espaoles como una gran piedra en forma de serpiente. A la muerte de Izcatl, se inici la batalla por el control de la zona, hasta que Moctezuma Ilhuicamina estableci su reinado, construyendo fortalezas en algunas ciudades guerrerenses, entre ellas Chilpancingo. Es en el ao de 1534 cuando la ciudad es explorada por los conquistadores espaoles al mando del capitn Garca Jaramillo. Esta poblacin tom gran relevancia durante la guerra de independencia de Mxico al ser punto estratgico para insurgentes como Jos Mara Morelos y Pavn y los hermanos Bravo. Morelos, al romper un sitio en la ciudad de Acapulco el 13 de abril de 1813, decidi darle marco legal y oficial a la lucha armada dado a los ltimos triunfos obtenidos y convoca el 2 de julio a la instalacin de un congreso en Chilpancingo, luego de que a sta le haba otorgado el ttulo de Ciudad de Nuestra Seora de la Asuncin el 8 de septiembre de 1813. El congreso se celebr el 13 de septiembre de 1813 y se titul oficialmente como Primer Congreso de Anhuac y en l da a conocer los 23 Sentimientos de la Nacin. Tambin sera el lugar donde Morelos decretara la abolicin de la esclavitud, la distincin de las castas y la suspensin de tributos el 5 de octubre.[2] Durante la Revolucin de Ayutla en 1854, la ciudad fue ocupada por las tropas realistas de Antonio Lpez de Santa Anna como cuartel general en su intento de acallar la revolucin en Guerrero. Posteriormente al fracaso de Santa Anna y su regreso a la Ciudad de Mxico, las tropas del General Juan N. lvarez recuperan la plaza. En 1870, la ciudad de Chilpancingo fue declarada residencia accidental de los poderes por el entonces gobernador de Guerrero el General Francisco O. Arce, luego de que Vicente Jimnez, opositor al gobierno de Arce tomara la ciudad de Tixtla, entonces capital del estado. El gobierno federal reconoci la nueva sede de gobierno en donde se introdujo otra legislatura local. Un ao despus, al lograr el gobierno del estado extinguir la lucha de Jimnez, la legislatura local determina cambiar en forma definitiva la sede de los poderes y establecer oficialmente a Chilpancingo como capital del estado.

En 1960, la ciudad entr en una severa crisis social, todo esto con el inicio de un movimiento estudiantil-popular que alegaba la autonoma del entonces Colegio del Estado (hoy UAG). Estas protestas llevaron a una huelga general a la institucin y ms tarde aglomeraron a distintas fuerzas y sectores sociales de la ciudad y el estado, todos con un objetivo principal, lograr la desaparicin de los poderes en el estado en el gobierno en turno, del quien era titular el general Ral Caballero Aburto. Este movimiento culmin con una matanza de estudiantes planeada por el gobierno y ejecutada por soldados del ejercito mexicano, y la cada del gobernado. En un hecho indito, el Ayuntamiento de Chilpancingo suspendi sus labores durante dos semanas el mes de julio de 2009, como consecuencia de la poca liquidez de las arcas municipales derivada de la crisis econmica que padeci Mxico en 2009. Contexto de la Ciudad

En economa esta muy mal pagado el sueldo este lugar es muy bajo en todos los mbitos, hay mucho des empleado que por lo mismo por ejemplo aqu los profesores ganan 3,500 y en Veracruz 5 600 esto quiere decir que de alguna manera se ha denigrado al individuo por la falta de un poder legal en este caso las autoridades que en poltica claramente podemos decir que han abusado del poder para saquear los recursos del ciudadano con tomarlos en su disposicin como autoridad, aqu como en todo se toma color los partidos al ser celosos por el poder de tener una cartera se olvidare los problemas sociales que se presentan en la actualidad teniendo un complot entre autoridad y narco trafico siento estos tteres uno con otro y a los ciudadanos les que da no mas que ver sin poder hacer algo por temor de que pueda pasar algo y en cultura se hay de diferentes esto influye en el conocimiento cotidiano,en el hacer y realizar por que a veces esto nos hace estancarnos y todo por que se es bajo personas de pobreza extrema que no tiene a veces ni de comer por su situacin econmica y eso no permite el desarrollo personal para o poder lograr unos estudios.

El poder ejecutivo reside en un solo individuo, que se denomina Gobernantes de Guerrero Gobernador Constitucional del Estado Artculo 57 de la Constitucin Estatal de 1980 quien es elegido por seis aos, Artculo 61 de la Constitucin Estatal de 1980 entra a ejercer su encargo el 1 de abrily protesta ante el Congreso Estatal. Artculo 60 de la Constitucin Estatal de 1980 Adems sus facultades estn enumeradas en el artculo 74, su eleccin el 67, y su suplencia en los artculos 67 a 73. En las elecciones del 6 de febrero de

2005, fue electo gobernador constitucional el ciudadano, Zeferino Torreblanca, del PRD. Gobernar hasta 2011. El Parlamento congreso del Estado de Guerrero. El Congreso del Estado de Guerrero es la asamblea unicameral del Estado. Est compuesta por 46 diputados electos popularmente cada 3 aos, de los que 28 son de mayora relativa y hasta 14 de representacin proporcional. No pueden ser reelectos para el perodo inmediato.Artculo 116 de la Constitucin federal La Constitucin habla del Congreso en su Ttulo Sptimo. El poder judicial se inviste en un Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero integrado por 13 magistrados numerarios y 5 supernumerarios, que son designados por el Gobernador y ratificados por el Congreso. Duran en su encargo seis aos, pudiendo ser ratificados. El Tribunal funciona en pleno, o en tres salas: penal, familiar y civil. Tribunal Superior de Justicia de Guerrero Tambin existen los tribunales inferiores que el Congreso establezca. Artculo 81 de la Constitucin Estatal de 1980 El municipio es la estructura bsica de Mxico. siendo los ms poblados Acapulco, Chilpancingo e Iguala de la Independencia. El municipio est gobernado por un presidente municipal (alcalde), el nmero de regidores (legislativo) y un sndico procurador (judicial). Origen, Tradiciones, Acontecimientos relevantes, Leyendas, Grupos, Personajes, Huellas.

Guerrero es uno de los estados con la menor variacin de poblacin en su historia. Como casi no sufri los estragos poblacionales de la Guerra de Independencia y de la Revolucin Mexicana (los dos movimientos sociales que han causado mayor prdida demogrfica en la historia de Mxico, en el siglo XIX y en el siglo XX, respectivamente) ha mantenido su poblacin prcticamente estable, pero con algunos cambios, derivados principalmente de la migracin, ya que Guerrero posee el 1,1% de la migracin total del pas.

Sus tradiciones se con juntan con la iglesia fiesta de los Santo es lo que mas conmemoran en este lugar el da de la virgen de Guadalupe, seor Santiago, San Judtas, El nio dios del palmar, la Virgen de Tixtla, etc. La tradicin es que le bailan con los trajes de Tlacolorero, Chinelos, la s danzas de los pescados, machetes, etc. Y de estas tradiciones y danzas surgen las leyendas. Entre las celebraciones ms propias del estado encontramos la Danza de los Tlacololeros, originaria de la poblacin de Chichihualco, la cual es ejecutada

en el mes de septiembre durante las festividades de San Mateo 21 de septiembre: 14 de septiembre, festividad del xilocruz; segundo domingo de septiembre, tradicional pendn; 28 de septiembre, Teopancalaquis, visperas de feria; 24 de diciembre, tradicional feria de San Mateo. La danza tambin es ejecutada en otros lugares del estado.

Acontecimientos importantes para los Guerrerenses el mundial del futbol que muere por la aficin, mucho juegan este deporte, Personajes destacados Leonardo Bravo (1764-1812), insurgente de la Independencia de Mxico. Mximo Bravo (?-1838), insurgente de la Independencia de Mxico. Nicols Cataln (1781-1838), insurgente de la Independencia de Mxico, Nicols Bravo (1786-1854), insurgente de la Independencia de Mxico, Presidente de Mxico en tres ocasiones.[8] Julin Blanco (1857-1915), militar de la Revolucin mexicana. Rodolfo Neri Lacunza (1880-1972), jurista. Alfonso G. Alarcn (1884-1953), medico y poltico. Galo Sobern y Parra (1896-1956), medico y profesor. Baltazar R. Leyva Mancilla (1896-1991), militar Mara Luisa Ocampo (1905-1974), escritora y traductora. Ramn Nava Gutirrez (1908-?), cantante. Rodolfo Neri Vela (1952-), ingeniero y primer astronauta mexicano en volar al espacio. scar Corts Tapia (1960-), escritor y profesor. Andrs Acosta (1964-), escritor. Raymundo Abarca Alarcn (1906 1970), mdico militar y poltico.

Histricas actuales

Pues lo que mas tiene conmocionado a Guerrero el narcotrafico y que matan a las personas y las destazan como animales, predomina la decisin de la corrupcin, el peligro y el miedo del ciudadano.

Economa

Por sectores: Primario (agricultura, ganadera, pesca, bosques), Secundario (Industrias, artesanas), Terciario (comercio, servicios, otras actividades). Actividades econmicas

1. La principal actividad econmica del estado es la de agricultura, enfocada principalmente para el autoconsumo, representa el 85% de todos los municipios y su produccin. El comercio, la ganadera y el turismo son actividades que en menor escala favorecen el ingreso de las familias guerrerenses.
* La segunda actividad econmica es el comercio local y despus est la actividad ganadera, basada en el nmero de municipios donde se practica (principalmente de ganado vacuno). La actividad ganadera se desarrolla en la Costa Chica y en la regin de La Montaa; este ltimo es para autoconsumo. * La actividad turstica y comercial, se desarrolla principalmente en Acapulco, Taxco y el municipio de Jos Azueta. * Los municipios de las regiones costeras realizan de manera incipiente la actividad pesquera (pesca riberea), ya que su produccin es para consumo local. Sin embargo, en la laguna de Chautengo se ha instalado el proyecto para cultivo de camarn blanco. * Chilpancingo de los Bravo, capital del estado, su actividad se sustenta en gran medida en el servicios pblico. La poblacin ocupada por actividad econmica y su distribucin porcentual segn sexo es de la siguiente forma:

Actividad

Total Hombres 34.5 8.5

Mujeres 9.7 17.9

Actividades agropecuarias 25.6 Industria extractiva, de transformacin y electricidad Construccin Comercio Comunicaciones y transportes Servicios Administracin pblica y defensa No especificado 11.9

10.2 17.1 4.5

15.8 10.7 6.7

0.2 28.4 0.6

26.2 4.3

18.8 4.6

39.4 3.9

0.2

0.4

Censo de poblacin del estado de Guerrero, INEGI 2000

2. Agricultura, Ganadera, Industria, Minera, Piscicultura, Comercio y Turismo. 3. Las actividades econmicas son muy diversas, como la ganadera, agricultura, comercio formal e informal, elaboracin de artesanas, pesca y diversos prestadores de servicios.
4. Estas se dan con relacin a las caractersticas de cada una de sus regiones: Regin Norte, en esta regin se encuentra Taxco, ciudad que se caracteriza por su actividad platera y turstica, tambin sus habitantes se dedican a la elaboracin y venta de artesanas. Aqu, en este municipio, se localizan las grutas de Cacahuamilpa que son una maravilla. Iguala es la segunda ciudad econmica por la venta de joyas de oro. Tierra Caliente. La ciudad de Altamirano es la poblacin ms importante de esta regin. Lo que distingue a la Tierra caliente es su produccin de joyas de oro, sombreros y huaraches. La agricultura y ganadera tambin es muy prspera. Centro o Valles Centrales. Chilpancingo es la capital del estado y la ciudad ms importante de esta regin, en ella se encuentran los tres poderes, diversas dependencias gubernamentales y una gran cantidad de escuelas del nivel medio y superior, es por eso que se considera una ciudad burcrata. El comercio es la segunda actividad econmica y, por ltimo, la industria de la construccin. La Montaa. Aqu habita la mayor parte de los indgenas, que se dedican a la elaboracin de artesanas de barro, palma, coloridos gabanes, las mujeres bordan hermosos huipiles. La produccin artesanal est representada por artistas de Olinal, cuyas cajitas de linale y sus famosas lacas nos han dado renombre nacional e internacional. Chilapa, ciudad famosa por su mercado dominical, que se establece desde la poca prehispnica y que an conserva sus caractersticas. En l se venden los productos artesanales de los indgenas, Es un autntico mercado prehispnico! Costa Grande. La economa de los habitantes de la costa grande, depende de la agricultura, una gran cantidad de frutas que se cosechan como cocotero, papaya, mango, pltano, tamarindo, chicos, sandia y meln. La ganadera es la segunda actividad econmica, el comercio en tercer lugar el turismo y por ltimo la pesca. Costa Chica. Su principal actividad es la agricultura, la ganadera, la pesca y el comercio. Las mujeres tambin se dedican al bordado de huipiles. La mayor parte de sus productos los concentran en el mercado de Ometepec. Regin Acapulco. En la actualidad se ha convertido en el centro econmico ms importante del estado. El turismo y el comercio constituyen su economa principal. Turismo

Panormica de la ciudad colonial de Taxco de Alarcn, al norte del estado.

Panormica de la baha El Palmar en Ixtapa-Zihuatanejo.


El turismo es la actividad econmica que ms recursos deja al Estado, pues aporta 30.689.750 pesos al PIB total del Estado y emplea a 140.000 trabajadores.[61] Los principales centros tursticos en el estado son Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.[62] Los centros tursticos guerrerenses son muy visitados debido a su cercana con la Ciudad de Mxico.

Por factores: Propiedad de los medios, Condiciones laborales, Paro, Formacin, Mecanizacin, Organizaciones, Nuevas Iniciativas, Perspectivas, etc.

Los organigramas o trabajar por redes se de acuerdo a la organizacin, o institucin en la que se trabaje.

Educacin

Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras Educacin Inicial

Este programa surgi en este seccenio con el Presidente de la Republica Felipe Caldern Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras es un Programa que apoya a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos con hijos o nios bajo su cuidado entre 1 y hasta 3 aos 11 meses de edad (un da antes de cumplir los 4 aos) y entre 1 y hasta 5 aos 11 meses de edad (un da antes de cumplir los 6 aos) en caso de nios o nias con alguna discapacidad, que viven en hogares con ingresos mensuales de hasta 1.5 salarios mnimos, a travs de subsidios a los servicios de cuidado y atencin infantil para sus hijos.

Educacin preescolar La educacin preescolar o educacin infantil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educacin primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educacin y en otros como un centro de cuidado o guardera. En cada pas del mundo existe este sistema educativo como una institucin establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardera, jardn de infancia, jardn infantil, educacin infantil, parvulario, knder, kindergarten, jardn de infantes, etc. La edad de los nios que asisten es de entre 3 y 6 aos, stos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los dems apropiadamente. Una

maestra les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemticas, ciencias, idiomas extranjeros y computacin, as tambin como arte, msica y conducta social.

Caractersticas del Contexto de la colonia y la escuela.


Esta colonia se formo cuando el C. Juan Aparicio Tllez dueo de la colonia como particular vendi hace 45 aos 66 lotes en donde se conformo la llamada ahora colonia el encanto, una de las vecinas Guadalupe Fierros Camacho que ah fue una de las primeras colonias de los alrededores quien ahora Cuentan con su comit y colaboran con el presidente de la colonia Pedro Vzquez y el nos dice que participa como el 30 % de los colonos de estas actividades, la s madres de familia de la estancia nos hablan de la colonia en donde dice que unos de los conflictos que hay es de la interaccin algunas vecinas se meten mucho en las cuestiones personales y a veces esto no favorece a las actividades a realizar para mejorar en la colonia se cuenta con la mayora de los servicios. La estancia infantil el Chorrito ubicada en la col. El encanto, calle cedros num. 2, tel Casa: 47 28731,depende de la red de estancias infantiles de Sedesol la Directora a cargo se llama Lic. Leydi Olea de la Cruz, Cel. 7475171908. Estas estancias trabajan por medio de un proyecto que presentan en SEDESOL y si cuentan con las rea adecuadas es aceptado la propuesta es del nuevo gobierno en Funcin Felipe Caldern que el fin es apoyar a madres solteras, familias de bajos recursos.

CROQUIS

Ubicacin de la (escuela) Estancia Infantil El Chorrito

Estancia Infantil El Chorrito dependiente de SEDESOL ubicada en la colonia el encanto libramiento de Tixtla crucero de las combis de los ngeles, Tixtla e Indeco. col. El encanto, calle cedros num. 2 por el libramiento a Tixtla crucero de las combis amarillas y cafes tel Casa: 47 28731. Las (aulas)

1.- Lactantes L 3 de 1 a 8 aos 2.- Maternal 1 de 1 a 9 meses a 2 aos. 3.- Maternal 3A de 2- a 2aos seis meses. 4.-Maternal 3B de 2aos seis meses a 3 aos Patios No cuentan con el rea verdes o patios.

La estancia esta en una casa particular toda una planta cuenta con la sala de espera, cocina con todo el equipo solo necesario, comedor mesas y sillas, cada sala cuenta con su propio bao la sala uno de un ao, la sala dos de un ao tres meses, la sala dos de un ao seis meses a dos aos y la sala tres; de dos a tres aos, y el de tres aos cumplidos en la sala cuatro y el rea de juego en donde tienen diferentes juguetes en donde los nios a determinada hora les va tocar jugar, en la actualidad acomodaron las tablas donde se coloca el material mas arriba, y una puerta de madera para cada bao y sala para evitar se salgan los nios salen por una puerta de acceso que se mantiene cerrada y solo cuando entran por un nio o se les da de comer se abre.

Cada saln tiene una mesa en ella cambian a los nios o los arreglan para salir y un estante en donde guardan charolas o canastas donde guardan sus cosas personales (Toallas hmedas, Colonia, peine o bolitas para el cabello en el caso de las nias).

En la parte de afuera se cuenta con la cocina, hay un refrigerador, dos estantes, la estufa, un lavadero los trastes de la cocina, una mesa y al lado esta el bao que utiliza el personal, hay unas escaleras que te conducen al filtro. En la entrada llamado filtro podemos en contar a la directora que se mantiene al pendiente de cualquier situacin. Sin duda alguna a los nios lo que les encanta es el juego y es el lema de la maestra que en un sentido la educacin inicial es para que los nios tengan el proceso de socializacin mas que el del lado pedaggico. ORGANIZACIN DE LA ESCUELA La estancia esta organizada del Directora que es la cabeza, las maestras de la sala, el comit de padres de familia, una auxiliar , seis maestras, una de apoyo y la cocinera pero una de las situaciones que se le reconoce es que colaboran entre ellas y se apoyan si algo tienen que a ser una cosa las de mas la cubren, al llevar acabo la ayudanta la maestra me deja a cargo el grupo de Maternal 3 de 2 aos seis meses a 3 aos en el horario de la tarde con dos de la tarde trabajo con los alumnos y entre la encargada del grupo de la sala 4 y su servidora trabajamos con un libro y los das Lunes, Mircoles y Viernes, estoy a cargo de los nios del grupo.

En total son de: personas son 9 se rolan cuando la Directora tiene que salir. ORGANIGRAMA DEL PERSONAL DE LA ESTANCIA INFANTIL EL CHORRITO

DIRECTORA

1 MAESTRA DE GUARDIA

4 TITULARE S MAESTRAS

LA COCINER A SEDESOL

DIRECTORA DIF 2 AUXILIAR DE APOYO 4 TITULARE S MAESTRAS ESTUDIENTE DE LA UPN

1 MAESTRA de Guardia

LA COCINER A

ORGANIGRAMA DEL PERSONAL DE LA ESTANCIA INFANTIL EL CHORRITO (DE LOS QUE DEPENDEN Y APOYAN) PRESIDENTA

(COMIT DE PADRES DE FAMILIA)

2 AUXILIAR DE APOYO

ESTUDIENTE DE LA UPN

Completa Caractersticas del Personal de las Estancias Infantiles Las Estancias Infantiles debern contar con un Responsable, as como con el nmero de Asistentes adicionales segn el nmero de nios y nias atendidos de acuerdo a la siguiente tabla: Nios(as) atendidos Nmero de Asistentes 1a 8 1 9 - 16 2 17 - 24 3 25 - 32 4

33 en adelante

1 por cada 8 nios o nias adicionales

En los casos de estancias infantiles que atiendan a nios o nias con alguna discapacidad, debern contar con 1 asistente por cada 4 nios o nias. La persona Responsable de la Estancia Infantil y las Asistentes, debern ser mayores de edad y tener capacidad fsica y mental para atender a los nios y nias. La persona Responsable de la Estancia Infantil deber tener una escolaridad mnima de secundaria, equivalente o estar certificada en la Norma Tcnica de Competencia Laboral (NTCL) de Cuidado de las nias y los nios en centros de atencin infantil. En los casos en los que las personas que solicitan ser Responsables de una Estancia Infantil, no cuenten con la educacin secundaria por falta de acceso a sta, la delegacin de la Sedesol correspondiente con autorizacin de la Unidad Responsable del Programa en coordinacin con el DIF Nacional, podr hacer excepciones, siempre que los solicitantes aprueben las evaluaciones, capacitaciones, los cursos y talleres que otorga el Programa, y cumpla con los dems requisitos establecidos en las presentes Reglas y sus Anexos. Comisiones (Accin social, orden y disciplina, puntualidad y asistencia, obras materiales, higiene y salud y actividades culturales). Se dividen cuando hay eventos la de accin social y deja de encargada siempre a una de las maestra como mano derecha si ella no se encuentra. Consejo tcnico (Describir las comisiones)

No tienen consejo tcnico pero estn los padres de familia el presidente La C. Moreno Abad Beatriz la responsable y son 6 personas, la directora y las autoridades de SEDESOL que esto permite la relacin entre las decisiones de la escuela esto quiere decir que SEDESOL pidi que tuviera una persona de apoyo y la tuvo que contratar.

MATERIALES (DIDACTICOS) (Como esta organizado el material didctico)

quien lo reparte.

Hay juegos educativos, pero solo para una cierta edad que a veces los nios se aburren carros con figuras geomtricas moldes, muecas, aros, pelotas de varios tamaos, cuadros, tringulos, crculos, muecos, juguetes como un cuadrado por ejemplo que metes diferentes figuras geomtricas, escenarios de la tiendita, de farmacia, dos bases como portera y la usan para tirar pelotas en dos cestas de tela, un brincolim, rota cine,etc.

Este ao en el filtro podemos observar que se compran enciclopedias, algunos instrumentos musicales, juegos que el DIF proporciona manitas de plstico, pies, como de ajedrez, tteres que la maestra hizo, una estufa para los nios, un rotafolio y un mini teatro. Se cuenta en cada sala con juguetes didcticos como son rompecabezas palillos de diferentes colores y libros que a los nios se les piden a inicio del ao. Cada maestra que le toca el tiempo para ir a la sala de juego es cuando le corresponde prestarle los juguetes a los nios as como recogerlos cada quien.

En seguida se presenta el cuadro de la rutina diaria de trabajo en la que se basan todas las estancias de SEDESOL.

RUTINA DIARIA DE TRABAJO ACTIVIDAD PROPSITO DESCRIPCIN TIEMPOS

Ingreso

Promover la interaccin con nios y padres.

Saludo Higiene Desayuno Higiene

Promover hbitos de cortesa e integracin grupal. Favorecer los hbitos de higiene personal. Brindar el primer alimento del da. Favorecer los hbitos de higiene personal.

Actividades Ldicas

Recreo

Desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo de hbitos y capacidades en lo nios. Brindar la oportunidad de expresarse libremente.

Se revisar que a la estancia infantil los nios entren limpios y aseados y con materiales que necesitan. Se llevar a cabo mediante canto y conversaciones. Se llevar a cobo el lavado de manos. Se proporcionar desayuno a cada nio o nia. Se llevar a cabo el lavado de manos y lavado de dientes. Se sentar a cada nio para que evacuen o se cambiara el paal. Las actividades debern favorecer el desarrollo personal, social y fsico de los nios y nias. Se llevara a cabo en espacios abiertos y seguros bajo la vigilancia de las asistentes y responsables. Se llevara a cabo el lavado de manos. Los alimentos debern ser higinicos, balanceados; con un ambiente agradable y En un lugar predeterminado. Se llevara a cabo mediante el lavado de Manos, dientes y peinado. Los ms pequeos podrn tomar una siesta y los ms grandes descansar o dormir si lo desean.

30 minutos

15 minutos 20 minutos 45 minutos 45 minutos

1 hora con 30 minutos

30 minutos

Higiene Comida

Favorecer los hbitos de higiene personal. Formar hbitos alimenticios.

20 minutos 45 minutos

Higiene

Favorecer los hbitos de higiene personal.

20 minutos

Descanso

Propiciar un ambiente para el sueo o descanso.

30-40 minutos

Actividades Recreativas Reflexiones

Favorecer la curiosidad y experimentacin natural de los nios. Generar condiciones para intercambiar las experiencias vividas durante el da con los nios. Promover la interaccin con nios y padres.

Se recomienda usar espacios abiertos o bien escenarios de trabajo. Se sugiere concluir el da de trabajo con una conversacin grupal en la que todos los nios expresen sus emociones e ideas. Se revisara que los nios sean entregados limpios y aseados.

30 minutos

30 minutos

Despedida

15 minutos

Interaccin de los sujetos en la (escuela) Maestro-alumno La comunicacin hay entre la maestra y el alumno la hace personalizada por nio trabaja identifica inquietudes si ve algn problema habla con el papa y lo pasa con la directora si no lo puede resolver. Alumno-alumno En el grupo los nios se llevan bien trabajan en equipo solo hay dos nios que son imperativos y uno se comporta as por ser el nico hijo que hasta se pensaba tiene problema de lenguaje por la razn que lo conciente y todo lo quiere conseguir en el saln por medio del berrinche el otro alumno es mas grande que el nio Beto tiene cuatro aos 6 meses se llama Rubn tiene cuatro aos dos meses y el solo lo hace cuando empieza a jugar con el y quieren el mismo objeto se imitan y se sigue uno con otro es nico hijo pero apenas naci su hermanito y ha tenido mas este comportamiento la maestra decidi cambiarlo de sala porque se juntaban y no obedecan indicaciones. Maestro-maestro En este caso se habla de que en la sala estaban al frente dos maestras en donde haba roses por el trabajo que quera presentar una y otra que aveces una desidia y tenia mas comunicacin con la directora mientas la que se iba hacer cargo era otra en este caso la titular era la maestra Silvia y la maestra Miriam era la que la iba a poyar pero contaba tambin que eran 15 nios y esto hizo que se tomara la decisin por parte de la directora de dividir las salas y

darle una a cada quien para que trabajaran mejor y los nios se sintieran con mas confianza de hacer sus actividades y su trabajo cada maestra. Maestro-autoridades En este punto se quiere mencionar que a la directora las maestras no queran seguir mucho las indicaciones pero busco la estrategia la directora de delegar responsabilidades rolando lo que tenia que hacer cada una por da les da indicaciones y les pide si es necesario apoyo otra si es mucho el trabajo. Esto se resolvi y ahora en la actualidad hay mas armona de septiembre hasta hoy. Autoridad-alumno Se logra EL OBJETIVO DE QUE EL ALUMNO DEBE DE RESPETAR A LA maestra cuando llega a suceder que el nio no obedece se habla con el pap o mam para que se trabaje en eso pero hasta ahora no se ha presentado ningn problema al que se hable en una reunin con la psicloga, pero las maestras lo tienen presente y saben actuar si se les recomienda mucho en los cursos de capacitacin que les dan.

Director-supervisor Hay buena comunicacin entre el supervisor y la directora hasta ahora la directora ha seguido al pie de la letra las sugerencias cuando no le es posible poner algo como el ejemplo de que se necesitaba poner en las gradas algo como lija de tela para no resbalarse tuvo que pedir que la esperaran a fin de mas porque haba tenido gastos pero encuanto tuviera el dinero lo hara y el supervisor lo puso en la observacin y anoto que se cumplira siempre han felicitado a la escuela por su trabajo de la estancia , atencin y cuidado del nio as como la labor de cada maestra del cuidado de los nios, han felicitado a la escuela por sus eventos de los nios y participacin de las maestras en caracterizar de acuerdo a la fecha conmemorable. Maestro-padres

El maestro siempre tiene comunicacin con los padres la mayora de los padres tiene atencin del comportamiento, lo que comi o el trabajo que realizo el nio son pocos los que a veces no cumplen con el material que se les pide para trabajar, la relacin es buena. Padres-autoridad Los padres tienen respeto a las maestras, estn a gusto con las maestras hasta ahora la mayora a respondido al llamado de los padres y recomendaciones que dan las autoridades educativas.

Relacin con el currculum con (el ser de la prctica docente) Utilizan los 6 campos formativos les han entregado trabajar con Actividades ldicas en la estancia son 200 con las que se cuentan en los anexos de las ultimas paginas se colocara un ejemplo de las fichas ldicas para trabajar, as como el plan y programa de PREESCOLAR que conocen las 8 maestras y colocamos la manera en que se trabaja con su planeacin la maestra de la sala 3 de la estancia Diana el siguiente cronograma lo utilizan todas las estancias infantiles de las dependientes de SEDESOL as como su reglamento para poder estar en esta estancia y de esta manera se trabaja en ellas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Registro de 9:00 a 9:30 asistencia y aplicacin de Encuesta de Entrada. 1. Programa de 9:30 a Estancias y 10:00 Guarderas

HORARIO

TCNICAS Expositivas.

MATERIALES

PRODUCTOS Listas de participantes por da y encuesta. Identificacin de premisas del programa.

-Presentacin en PP -Anexo 1.

Infantiles. 1.1 Contexto del programa. 1.2 Premisas. 1.3 Objetivos. 10:00 a 12:00 2. Organizacin de espacios, grupos y rutinas de trabajo. 2.1 Gua Operativa. 2.2 Organizacin de espacios y recursos. 2.1 Lectura Comentada y discusin en plenaria. 2.2 Trabajo en grupos y debate.

Programa de Estancias y Guarderas Infantiles Integracin conceptual de la rutina de trabajo y de las formas bsicas de organizacin de los espacios y materiales en la estancia.

12:00 a 14:00

-Anexo 2. Gua Operativa para las estancias infantiles. Preguntas generadoras -Anexo 3. Cmo debe estar organizada la estancia infantil? 3. Reglamento 3.1 Trabajo -Anexo 4. Interno (repaso en grupos Modelo de general) con lectura Reglamento 3.1 Obligaciones diferenciada Interno. y derechos de y exposicin -Anexo 5. los padres, de apartados. Presentacin personal y 3.2 de mapas nios. Presentacin conceptuales 3.2 y exposicin en PP Caractersticas de mapas de los nios de conceptuales. 1 a 3 aos 11 meses. COMIDA 4. Los Derechos de los Nios -Convencin y legislacin. 5. Seguridad emocional y buen trato al menor -Las Cinco Claves de Buen Trato. 4.1 Historias de niez 45 min. 5.1 Trabajo en grupos diferenciados y exposicin plenaria 30 min. 6.1 Exposicin y -Anexo 6. Los Derechos de los Nios. -Hojas de rotafolio, Masking tape y plumones. -Anexo 7. Documentos Las cinco claves del buen trato. -Hojas de rotafolio,

Identificacin de los principales rasgos de desarrollo de los nios de 1 a 4 aos, as como de las reas de intervencin.

14: 00 a 15:00 15:00 a 17:00

Elaboracin de un peridico de historias. Informacin de los procedimientos a seguir para la canalizacin de casos de maltrato y abuso infantil.

6. Maltrato infantil -Definicin -Identificacin -Procedimientos -Directorio

plenaria de preguntas y respuestas. 45 min.

Masking tape y plumones. Anexo 8. Documento Gua prctica para la identificacin del maltrato infantil. -Anexo 9. Directorio de las Procuraduras de Defensa del Menor y la Familia DIF en los estados.

- Ser de la prctica como debe ser segn el programa este lo mostramos en la ultima pagina en donde se muestra la planeacin de la maestra Irma y otra planeacin de otra estancia de SEDESOL Estancia Infantil mi Mundo Feliz le llama Plan de Actividades. Planeacin segn el programa La maestra realiza su planeacin de esta manera Para que se trabaje diariamente con los nios se trabaja sobre un tema del proyecto del plan y programa la maestra se basas del libro de maternal en donde los primeros temas te hablan del entorno donde vive y as nosotros vamos haciendo un diagnostico de lo que el nio sabe, para ir viendo los temas que se faciliten en la enseanza del nio y el los pueda desarrollar con la actividad que se le presente. Los trabajos que realizamos con la maestra nos ponemos de acuerdo cada Lunes y viernes y platicamos de cmo se llevo acabo la clase y en la actividad que se va realizar de acuerdo al manual y si se puede complementar con otras actividades que se lleven con el tema mucho que mejor videos, libros o cuentos, canciones o manualidades: Y diario se firma la bitcora de los nios y ah se ponen observaciones y si hay algn problema o algo que necesite el nio se hace personalizado. Esto es lo que independiente mente se hace del trabajo. Bienvenida: en el podemos cuestionar a los nios sobre las actividades realizadas el da anterior o cuestionarlos sobre algn acontecimiento importante para ellos, se canta alguna cancin para dar inicio a las actividades.

Ya realizada la actividad se exponen los trabajos realizados y se les da una breve explicacin sobre el tema visto as mismo se resulten dudas y se platica sobre lo realizado. Se dan un aplauso por haber trabajado. Recreo: en el se tiene hacer un habito de lavarse las manos, si no hay agua se les pone gel antibacterial, se les explican diario de la importancia de hacerlo diariamente antes de ingerir alimentos, se almuerza y al terminar se les ensea la manera correcta de lavarse los dientes. Aqu se les motiva para que con los juegos de la sala el brincolin, los aros y las pelotas grandes hagan movimientos, as experimentan y se les motiva la curiosidad de jugar diferentes cosas o figuras, a ellos les encanta que les lean los libros. Despedida: de los nios porque a ellos les dan hora de dormir y conforme van por ellos los entregan a partir de las dos de la tarde. Bitcora. Los nios se entregan limpios. La maestra deja la sala limpia.

Caractersticas del aula


La sala 3 B esta ubicada en la segunda planta de la casa de dos pisos subiendo las escaleras a mano izquierda, esta es pequea, tiene su bao una ventana, esta pintada de color amarillo con manchas de colores y decorada con figuras de dibujos animados y material didctico como son el abecedario, los colores, una cancin didctica para ellos, en la parte de enfrente entrando por la puerta se puede observar tres repisas pegadas a la pared de una altura que los nios no alcancen para evitar cualquier accidente , se observa el material para trabajar, cuadernos de trabajo, hojas blancas, cuentos, resistol, colores, figuras , carpetas de trabajo, as como las cajas que contienen las cosas personales de cada nio con su nombre, una caja de plsticos contiene los peines, el gel y las toallitas para peinar, mandar limpios a los nios cuando los recogen, del lado derecho esta un reloj, y donde se cuelgan las mochilas de los nios, en el lado del bao esta un clasificador de vasos y cepillos de dientes y en el piso es de mosaico blanco y se encuentra una meza, un banco y las colchonetas que se utilizan para los nios.

Caractersticas de los nios


Son 10 nios en existencia por lo regulan asisten 9, son 6 nias y 4 nios, 6 de ellos no les gusta jugar entre ellos al, al trabajar se dividen entre dos, uno de ellos se llama Beto tiene problemas de lenguaje , no le gusta trabajar solo cuando quiere no habla solo dice algunas palabras, no trabaja en equipo y le gusta estar abrazado solo con la maestra, otra nia que se llama Ftima pelean mucho entre ellos y no deja ni que la maestra aveces la peine cambia muy rpido de estado de animo trabaja individualmente, para llamar la atencin hace muchos berrinches, los de mas nios siguen las indicaciones pero solo tres son los que trabajan bien Arturo, Anita, Umberto.

CONSECUENCIAS DE LA OBSERVACIN

De que manera se trabaja Si los nios siguen indicaciones Si trabajan en equipos Si hay comunicacin entre compaeros CAUSAS DE LA PROBLEMTICA

Hay 3 cosas en particular 1.- Fomentar la falta de socializacin entre los nios de la sala. 2.- Promover mtodos de lenguaje 3.- Impulsar dinmicas para la interaccin y comunicacin entre los nios.

LOS NIOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD DEL NIO Y PROPUESTA

GLOSARIO

1.- QUE ES EL DIAGNOSTICO? Es el anlisis de las necesidades, capacidades y recursos ms relevantes de los espacios sociales en estudio, relacionados con los aspectos econmicos, sociales, culturales y ambientales, a fin de identificar y caracterizar sus principales problemas y potencialidades para el desarrollo local. Un buen diagnstico nos permitir formular una propuesta de desarrollo integral acorde a nuestra realidad local, que nos oriente para poder enfrentar nuestros problemas y aprovechar nuestras potencialidades.

Corresponde a la etapa de diagnstico identificar las oportunidades y limitaciones de desarrollo que se visualizan para nuestro campo de accin, as como las posibilidades reales de accin pblica y privada en un horizonte de mediano y largo plazo. Nuestro diagnstico no debe limitarse a analizar la realidad del contexto determinado dentro de sus lmites jurisdiccionales. Debe tambin analizar las relaciones con su entorno provincial, regional, nacional y si cabe, internacional, segn las caractersticas propias de cada rea en estudio. Slo as podremos asegurar que destinaremos los recursos disponibles para enfrentar los principales problemas que dificultan nuestro desarrollo, y que aprovecharemos nuestras reales potencialidades que puedan contribuir a impulsarlo. 2.- ... Diagnstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervencin de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona...

Definicin de Prctica Docente La Prctica Docente es la demostracin experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarn en el aula. La Prctica Docente, como actividad real, es la ejecucin de clases prcticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtencin del titulo de profesor de 2da enseanza.

Ambientar al alumno con su campo profesional. Ejercitar la planificacin de aula: de unidad y de clase. Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases. Aplicar los mtodos didcticos y pedaggicos adecuados en el desarrollo de la clase.

S-ar putea să vă placă și