Sunteți pe pagina 1din 4

Serie I.

Miedos Estados Peligrosos


1) Rock Rose Estado fuera de lo cotidiano que convoca a los otros ineludiblemente. Puede tratarse de un sntoma de parlisis como: falta del perodo, falta de movimiento, falta de voz, de audicin, ceguera, estreimiento, clico renal. Tambin dolores de muela, de estmago, corazas musculares, calambres, problemas en los huesos. Insomnio. Abandono sbito de la escuela, hogar, de una relacin, conductas repentinas. Accidentes, shocks. Guardias de urgencia. Situaciones inesperadas que requieren ayuda. Incendio. 2) Mimulus Situacin de estrechamiento de los conductos orgnicos. Por ejemplo: estrechamiento de la glotis= sensacin de ahogo, asfixia o estrechez frente a una persona o una situacin, como ser: oscuridad, pobreza, futuro, hablar, tartamudear. Rodillas flojas, empalidecimiento; sntomas vegetativos. Vaco de estmago, inquietud motriz. Timias fobias. Debilidad. Estado de convalecencia. No responde a estmulos: luz, ruido. Estado delicado, fragilidad. Involuntariamente siente una frontera. 3) Cherry Plum Reacciones abruptas, fuera de control, como gritar, romper, orinarse, robar, mentir fuera de la ley. Sensacin de te mato o me mato, me muero o me vuelvo loco. Sensacin compulsiva: fumar, drogarse, no poder dejar de gritar. Prdida de control de la situacin. Incontinencias. No puede controlarse. Desarrollo de una fuerza descomunal. Explosin. Delitos grandes o pequeos. Trasgresin. Actos no declarados. Ilcitos. 4) Aspen Situacin de sobrecogimiento que evoca presencias sobrenaturales, con escalofros, pelos de punta, que suelen no confesarse. Presuncin de atribuir poderes a otras personas que alguien le hizo mal . 5) Red Chestnut Situacin de personas que tienen miedo por los seres queridos y no los dejan hacer su vida. Normal: salir, ir a trabajar, etc. Puede hacer que los chicos adolescentes no se hagan adultos, quedan pendientes de la vida de sus padres. Simbiosis anormal con un familiar. Indiferenciacin con un ser querido. Da lugar a una sintomatologa fsica que representa al partenaire, al compaero imaginario. Dicen lo que el otro dira: mi marido, mi hijo... Caractersticas Sus arquetipos descubren situaciones de la primera infancia, de la dependencia absoluta, que ocurren a lo largo de toda la vida.

Adultos que se comportan como bebs. Salen del comportamiento cotidiano buscando excepciones slo por hoy. Plantean formas de invalidez buscando pretextos o excepciones . Capricho. Tener una niera o mascota. Apego desmedido. Vinculacin infantil con objetos droga, alcohol. Relacin intensa y exagerada. El sujeto siente miedo cuando no se satisfacen sus necesidades primarias. Se vuelve a sentir como un beb o un principiante en una situacin que no le es familiar o est fuera de su vida cotidiana. Enfermedades: cistitis, de huesos, rin, piel. Celulitis: responde automticamente, retrotrayndose a un circuito de dispositivo que lo limita. El miedo no permite romper el cordn o tener conducta autnoma. Absoluta dependencia.

Serie II. Incertidumbres Estados de Desactivacin


6) Cerato Cuando falta fuerza para emprender una accin falta Marte, las personas sienten que falla su autodeterminacin y cae su autoestima. Consecuentemente, buscan una escena marciana de lucha, guerra encubierta por su posicin pasiva. Por ejemplo: mujeres golpeadas, nios que se portan mal y no paran hasta recibir un castigo caricia negativa. Guerra caracterstica de los arianos se muestran impulsivamente y de los escorpianos conspirativamente. Su modalidad: agresividad pasiva. Son dbiles, disminuidos. Es el remedio para hacer concientes los impulsos, la necesidad de guardar secretos, de recibir malos tratos. Mejora la estima propia y permite que las personas transformen sus demandas en pedidos. Por ejemplo: por qu no me trajo la muestra de extracto si saba que a m me interesaba? Pero no lo haba pedido en forma abierta. Cuando Cerato pregunta cosas, no es para saber, sino para ver si lo aceptan. Buscan consenso, aprobacin para sus conductas, opiniones. Va probando si lo aceptan. Buscan que el otro les lleve el apunte, con apriete, hacindose el gatito, el buenito. Buscan consenso y la cachetada. Pelea pasiva. En la escuela suelen parecer poco ofensivos y son bien tolerados. Paralticos de la emocin; su inmovilidad resulta muy demandante. Que el otro adivine lo que uno quiere. 7) Scleranthus En esta flor, la posicin negativa de Marte ve como polarizacin a los opuestos. Una voz que dice voy o no voy le digo o no le digo. La duda sistemtica impide avanzar y actuar. El lado oscuro de Marte: la Duda. La solucin viene cuando la persona hace conciente que los dos trminos no son opuestos, sino que en realidad suceden en distintos momentos o registros. El paciente sale del vaivn improductivo, inactivo, cuando ubica estos registros y sus diferencias. Indecisin: antesala de la depresin.

El paciente se queja porque no puede decidir qu comer, qu ropa ponerse. Mejora cuando toma decisiones. Irresoluto dilema. Personas que se angustian cuando llega la hora de autodefinirse y autoafirmarse y prefieren que la suerte decida por ellos; circunstancias externas reales o eventuales. 8) Gentian Pesimismo y negativismo. Ver el vaso medio vaco. Aspecto negativo de Marte. Dan por perdida la batalla. Ven la nube que tapa el Sol. Lleva a que las personas retrocedan ante la adversidad y los obstculos y a interrumpir todo emprendimiento. Abandonan cursos por la mitad, dejan la costura empezada. Prdida de la energa que vaca al individuo y no lo deja avanzar. El paciente llega con la idea de que algo con nombre y apellido no funciona en su vida. Puede ser: una relacin, el trabajo, finanzas, salud, familia. Est convencido de que all est la fuente del mal y su sntoma es la imposibilidad de superar este impedimento. A los dems se les hace cuesta arriba argumentar soluciones, porque el sujeto es como una pared que rebota las propuestas. En los nios, la postura Gentian es clsica: no puedo. Se ve como negativo a resolver situaciones. En los adultos es una posicin obcecada, retrgrada o infantil. Imagen de alguien que da pataditas en el piso. En las convalecencias, atravesar el estado Gentian es clave para recuperarse. El paciente justifica su historia oficial y los dems convalidan el sufrimiento. Para identificar este estado y poder actuar, el Terapeuta debe correrse del lugar culturalmente aceptado como motivo para la depresin. 9) Gorse Falta total de expectativas. El lado ms oscuro de Marte opaco. Caso terminal. Soledad. Slo intenta salir de un problema para darle el gusto al otro, porque ya sabe que su caso no tiene Esperanza. Este remedio se les da a los enfermos terminales para que puedan ver otras partes de la vida que tienen sentido. Tambin a las personas que han dejado asuntos sin terminar, sin encarar lo dej de lado, por ejemplo: estudio, matrimonio. Con el remedio se hace rever la posicin. Energa patolgica de resistencia. Los psiclogos la llaman RTN (Reaccin Teraputica Negativa). Pareciera que el paciente no va a hacer nada para salir de su estado. No vale la pena luchar. Es el punto mximo de Pasividad y de Mucha Agresin. El sujeto es capaz de arrojarle su inercia. El paciente lo hunde y lo arrastra al otro. Cierra todas las puertas y lo hace desde la postura de quien ya prob todo mil veces, dejando a su partenaire la capacidad de enojo, intolerancia, suspicacia, colocndose en la postura del que ni se queja, ni espera nada. 10) Hornbeam Es el remedio de la pereza o cansancio, por el cual uno se niega a hacer algo aduciendo falta de fuerzas y de voluntad interior. Estas personas prefieren concretar su actividad cubriendo un plan burocrtico, externo a ellos. Por ejemplo: ir todos los domingos a lo de la suegra o a las 10 hs a misa. Tienen su fuerza de voluntad desconectada de su emocin y evitan involucrarse porque les causa angustia.

Les falta alegra para lo que estn haciendo y lo hacen porque est programado. Fuman, toman caf o van de compras o al teatro, buscando all una dosis de energa que sienten que les falta. Se escudan en rituales y procedimientos programados. 11) Wild Oat Es el cereal cuyas races corazn nunca mueren. Se dice que donde hubo avena, siempre la habr Remedio para las personas que se desconectaron con su raz, vocacin, misin, deseo. Hicieron con su vida aquello que les ofrecan en el Men o que era la voluntad de otro mdico como su pap, casado con un buen partido. Pueden ser talentosos para muchas cosas pero destruyen sus propios logros y vuelven a comenzar todo desde el inicio por otro camino. Tienen multifragmentados sus deseos. Desconstruye todo lo que enuncia. No tienen clara la direccin de su misin. La persona Wild Oat Positiva, integra la actividad externa con sus races interiores y con su identidad. Lo contrario es la enajenacin. Caractersticas Falta de certezas interiores. Emocin inmovilizada. Inseguridad en los propios sentimientos y necesidad de evitar sentir. El paciente es pasto de la incertidumbre cuando debe autodeterminarse, decidir, no interrumpir, escuchar su voz interior, tener esperanzas, reconocer sus deseos, y no los consigue. Se comportan con una sobreadaptacin pasiva que esconde agresividad guerra fra. Parecen sujetos bien adaptados, consumistas, a veces trabajan bien organizados pero no se sienten bien realizados o vitales. Les falta alegra. Nadie se queja de ellos. Sin embargo, el paciente se queja de falta de feedback retorno propio, y no saben si el comportamiento es el adecuado. Se afectan sus rganos reproductivos y su corazn por ejemplo: prstata, vrices, hemorroides, baja presin, fibromas proyectos, hijos; aparato circulatorio. Relacionado con el 2do. Chacra: Sexualidad. En esta Serie, Edwar Bach describe todas las modalidades de la incapacidad para actuar siguiendo las emociones propias que dan pertenencia a un grupo ftbol, edad, etnia, raza.

S-ar putea să vă placă și