Sunteți pe pagina 1din 5

SEMEJANZA CON DESCARTES

1. Proporcionalidad de segmentos
a c Cuatro segmentos a, b, c y d son proporcionales si se cumple la igualdad: b = d A ese cociente comn se le llama razn de proporcionalidad. a c = = razn de proporcionalidad b d

Con ayuda de la escena 1, resuelve los siguientes ejercicios: EJERCICIO 1 Tres segmentos de medidas a=5 cm, b=7 cm, c=10 cm y d, de tamao desconocido, son proporcionales. Halla la razn de proporcionalidad y el valor del segmento desconocido.

EJERCICIO 2 Repite el clculo con las medidas: 5, 4 y 3.

2. Teorema de Tales Si se cortan varias rectas paralelas por dos rectas transversales, la razn de dos segmentos cualesquiera de una de ellas es igual a la razn de los correspondientes de la otra. Ahora aydate de la segunda escena: EJERCICIO 3 a) Mueve los puntos A, A, C y C hasta la posicin que tu quieras. Dibuja las tres rectas paralelas y las dos secantes r y s aqu en esta hoja.

Copia aqu las medidas de los cuatro segmentos que aparecen en la escena: AB= BC= AB= BC=

Y ahora calcula con la calculadora los valores de las dos razones, comprobando tus resultados en la escena:
AB = BC A' B ' = B' C '

Cambia en la escena la posicin de los cuatro puntos A, C, A y C Copia aqu los resultados que se leen en la escena AB= BC= AB= BC=

Ahora calcula con la calculadora los valores de las dos razones, comprobando tus resultados en la escena:
AB = BC A' B ' = B' C '

Qu les ha pasado a los valores de estos dos cocientes cuando hemos cambiado en la escena las dos rectas no paralelas r y s, o sea cuando hemos movido los puntos A, C, A o C?

b) Ahora cambia en la escena la posicin de la segunda recta paralela. Dibuja aqu cmo te ha quedado.

Copia aqu los valores de los cuatro segmentos: AB= BC= AB= BC=

calcula con la calculadora los valores de las dos razones, comprobando tus resultados en la escena:
AB = BC A' B ' = B' C '

Qu les ha pasado a los valores de estos dos cocientes cuando hemos cambiado en la escena las rectas paralelas, o sea cuando hemos movido el punto rojo que est en la segunda paralela? 2

3. Consecuencia del teorema de Tales Toda paralela a un lado de un tringulo que corta a los otros dos, determina sobre stos, segmentos proporcionales. Ahora aydate de la tercera escena. EJERCICIO 4 En un tringulo de lados AB=10 cm, AC=12 cm y BC=8 cm se traza una paralela al lado BC a una distancia de 4 cm del vrtice A, tomados sobre el lado AB, y que corta a los lados en D y E. Calcula las medidas AD, AE y DE. (Haz aqu el dibujo y los clculos)

4. Semejanza de tringulos Dos tringulos son semejantes cuando tienen sus ngulos iguales y sus lados proporcionales. Ahora aydate de la cuarta escena. EJERCICIO 5 Observando la cuarta escena despus de dar al botn inicio, si los lados del tringulo azul fueran 3, 4 y 5 Qu valor tendran los del rojo?

Aumenta la razn a 2 y compara ambos tringulos Cmo son ahora los lados del tringulo azul si los del rojo fueran 3, 5 y 7?

Aumenta la razn a 3 y compara ambos tringulos Cmo son ahora los lados del tringulo azul si los del rojo fueran 3, 5 y 7? Disminuye la razn a 025 y compara ambos tringulos Cmo son ahora los lados del tringulo azul si los del rojo fueran 3, 5 y 7?

EJERCICIO 6 Responde a las siguientes cuestiones: a) Dos tringulos iguales, seran semejantes? Por qu?

c) Y dos tringulos equilteros? Por qu?

d) Si dos tringulos tienen iguales sus ngulos son semejantes? Por qu?

e) Si dos tringulos tienen sus lados proporcionales son semejantes? Por qu?

5. Semejanza de polgonos Dos polgonos son semejantes cuando tienen sus ngulos iguales y sus lados correspondientes proporcionales Ahora aydate de la quinta escena. EJERCICIO 7 Observando la quinta escena despus de dar al botn inicio, si los lados del pentgono azul fueran 3, 4, 4, 6 y 6.5 Qu valor tendran los del rojo?

Aumenta la razn a 2 y compara ambos pentgonos Cmo son ahora los lados del pentgonos azul si los del rojo fueran 3, 5, 6, 8 y 7?

Aumenta la razn a 3 y compara ambos pentgonos Cmo son ahora los lados del pentgonos azul si los del rojo fueran 3, 5, 6, 8 y 7?

Disminuye la razn a 025 y compara ambos pentgonos Cmo son ahora los lados del pentgonos azul si los del rojo fueran 3, 5, 6, 8 y 7?

EJERCICIO 8 Responde a las siguientes cuestiones: a) Dos pentgonos iguales, seran semejantes? Por qu?

b) Y dos pentgonos regulares? Por qu?

c) Si dos pentgonos tienen iguales sus ngulos son semejantes? Por qu?

d) Si dos pentgonos tienen sus lados proporcionales son semejantes?

S-ar putea să vă placă și