Sunteți pe pagina 1din 4

Funciones trigonomtricas

La trigonometra es una ciencia antigua, ya conocida por las culturas orientales y mediterrneas precristianas. No obstante, la sistematizacin de sus principios y teoremas se produjo slo a partir del siglo XVI, para incorporarse como una herramienta esencial en los desarrollos del anlisis matemtico moderno.

Concepto de funcin trigonomtrica


Una funcin trigonomtrica, tambin llamada circular, es aquella que se define por la aplicacin de una razn trigonomtrica a los distintos valores de la variable independiente, que ha de estar expresada en radianes. Existen seis clases de funciones trigonomtricas: seno y su inversa, la cosecante; coseno y su inversa, la secante; y tangente y su inversa, la cotangente. Para cada una de ellas pueden tambin definirse funciones circulares inversas: arco seno, arco coseno, etctera.

La funcin seno
Se denomina funcin seno, y se denota por f (x) 5 sen x, a la aplicacin de la razn trigonomtrica seno a una variable independiente x expresada en radianes. La funcin seno es peridica, acotada y continua, y su dominio de definicin es el conjunto de todos los nmeros reales.

Grfica de la funcin seno.

La funcin cosecante puede calcularse como la inversa de la funcin seno expresada en radianes.

La funcin coseno
La funcin coseno, que se denota por f (x) = cos x, es la que resulta de aplicar la razn trigonomtrica coseno a una variable independiente x expresada en radianes. Esta funcin es peridica, acotada y continua, y existe para todo el conjunto de los nmeros reales.

Grfica de la funcin coseno.

La funcin secante se determina como la inversa de la funcin coseno para un ngulo dado expresado en radianes.

La funcin tangente
Se define funcin tangente de una variable numrica real a la que resulta de aplicar la razn trigonomtrica tangente a los distintos valores de dicha variable. Esta funcin se expresa genricamente como f (x) = tg x, siendo x la variable independiente expresada en radianes.

Grfica de la funcin tangente.

La funcin cotangente es la inversa de la tangente, para cualquier ngulo indicado en radianes.

Propiedades de las funciones trigonomtricas


Como caractersticas importantes y distintivas de las funciones trigonomtricas pueden resaltarse las siguientes:

Las funciones seno, coseno y tangente son de naturaleza peridica, de manera que el periodo de las funciones seno y coseno es 2 y el de la funcin tangente es . Las funciones seno y coseno estn definidas para todo el conjunto de los nmeros reales. Ambas son funciones continuas (no as la funcin tangente).

Las funciones seno y coseno estn acotadas, ya que sus valores estn contenidos en el intervalo [-1,1]. La funcin tangente no est acotada. Las funciones seno y tangente son simtricas respecto al origen, ya que sen (-x) = -sen x; tg (-x)=-tg x. En cambio, la funcin coseno es simtrica respecto al eje Y: cos (-x) = cos x.

Funciones circulares recprocas


Se llaman funciones circulares recprocas a las que anulan la accin de las funciones trigonomtricas. A cada funcin trigonomtrica le corresponde una funcin circular recproca, segn la relacin siguiente:

La funcin recproca del seno es arco seno, simbolizada por f (x) = = arc sen x. La funcin recproca del coseno es arco coseno, expresada por f (x) == arc cos x. La funcin recproca de la tangente es arco tangente, denotada por f (x) == arc tg x.
Funcin de proporcionalidad inversa

Funcin logartmica

Funcin seno

Funcin coseno

http://www.hiru.com/es/matematika/matematika_03700.html

S-ar putea să vă placă și