Sunteți pe pagina 1din 11

INDICE I. II. III. INTRODUCCIN. OBJETIVOS. FUNDAMENTO TEORICO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. IV. DEFINICIN DE EVAPORACIN. MEDICIN Y REGISTRO DE DATOS DE EVAPORACIN.

EVAPORACIN EN EMBALSES Y/O SUPERFICIES LIBRES DE AGUA. LA EVAPOTRANSPIRACIN. LA EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL. MTODOS PARA ESTIMAR LA EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL. REQUERIMIENTO DE AGUA DE LOS CULTIVOS. DEMANDA DE AGUA DE UN PROYECTO DE RIEGO.

BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN La evaporacin es una etapa permanente del ciclo hidrolgico. Hay evaporacin en todo memento y desde toda superficie hmeda. Considerada como un fenmeno puramente fsico, la evaporacin es el pasaje del agua al estado de vapor; sin embargo hay otra evaporacin, la provocada por la actividad se las plantas y que recibe el nombre de transpiracin. De modo general, la evaporacin se puede estudiar por separado, a partir de las superficies libres del agua (lagos, embalses, ros, charcas), a partir de la nieve, a partir del suelo y a partir de las plantas (transpiracin). O bien se puede estudiar la evaporacin total en una cuenca, sin tomar en cuenta las formas particulares que adopta; a esta evaporacin total se llama evapotranspiracin. El fenmeno de la evaporacin a partir de los espejos de agua es complejo, pero podemos esquematizarlo de modo que sigue. Las molculas de las superficies libres adquieren energa cintica por accin de la energa solar y vencen la retencin de la masa de agua, para que contine el proceso es necesario remover esta capa de vapor de agua y esto lo hace el viento. El papel de la temperatura es doble: aumenta la energa cintica de las molculas y disminuye la tensin superficial que trata de retenerlas.

OBJETIVOS. -Determinar la evaporacin que se da desde una determinada superficie mediante las diversas formula de estimacin de la evaporacin como son: libre

formula de A. F. MEYER ; formula de R. E . HORTON ; formula de C. ROHWER ; mtodo de los servicios hidrolgicos de la URSS. ; mtodo de nomograma de PENMAN. -tambin la determinacin de la evapotranspiracin de una superficie libre mediante algunos mtodos : mtodo de THORNTHWAITE ; mtodo de BLANEY CRIDDLE ; mtodo de HARGREAVES.

LA EVAPORACIN 1. DEFINICIN DE EVAPORACIN. Entendemos por evaporacin al cambio de estado fsico del agua del estado liquido o slido al estado de vapor. La evaporacin es un componente bsico del ciclo hidrolgico y se esta produciendo continuamente. El fenmeno de la evaporacin se produce debido a la participacin activa de agentes meteorolgicos, entre los principales tenemos: - Radiacin solar. - Temperatura del aire. - Velocidad y direccin del viento - Presin del vapor, etc. Desde el punto de vista didctico la evaporacin que se produce desde un suelo saturado o hmedo es igual a la evaporacin que se produce desde una superficie libre de agua que se ubica prxima a el. . 2. MEDICION Y REGISTRO DE DATOS DE EVAPORACIN. La medicin y registro de la evaporacin se realiza por medio de diversos instrumentos entre los cuales tenemos : Tanques de evaporacin : Es un instrumento medidor de la evaporacin producida por determinado , pudiendo ser cada 24 horas , y se expresa en mm. un tiempo

Est ubicado en la parte central izquierda de la parcela meteorolgica , sobre una base o parrilla cuadrada de madera , tiene una tapa con malla metlica, para evitar que los animales y aves puedan tomar el agua . Consta de dos partes fundamentales : el cilindro de apoyo (tranquilizador), y el medidor (micrmetro); que van instalados dentro del tanque. Los registros se realizan a las 7.00 horas y a las 19.00 horas. Evapormetro de piche: Instrumento usado para medir la evaporacin potencial de la atmsfera en un lugar o recinto, bajo determinadas condiciones. Va colgado de la parte superior dentro de la caseta meteorolgica a una altura de 1.60 m. Desde el suelo.

Es un tubo de vidrio graduado de 0.5 a 30.0 ml. , cerrado por un extremo y abierto por el otro , que se llena de agua o lluvia , su extremo abierto va tapado por un papel secante (disco poroso), sujeto por una arandela de metal. Los registros se realizan a las 7.00 y a las 19.00 horas. Evaporgrafo: Aparato que permite registrar la evaporacin , se expresa en mm. o dcimas de mm. Funciona con un sistema de relojera , conectado a un sistema de palanca y plumilla que registra la evaporacin durante las 24 horas en un papel o evaporgrafo. Formulas de evaporacin: -FORMULA DE A. E. HEYER (1915): Em = Cc (1 + 0.224 V7.5) (es e).N Donde: Em = Evaporacin media en mm/dia. Cc = coeficiente ; Cc = 11 : para embalses grandes y lagos. Cc = 15 : embalses pequeos. V7.5 = velocidad a la altura de 7.5 m . (m/seg). V7.5 = V(7.5/h)0.15 h = horas de sol que generalmente es 8 horas. V = velocidad del viento en km/h. es = presin de vapor de saturacin para la temperatura del agua superficial mm. de Hg. E = presin de vapor del aire en mm. de Hg. e = esHR HR = humedad relativa . - FORMULA DE R. E. HORTON (1917) : Em = C [ (2 2.118-.4447V0.1) ] [es e ].N Donde: C = coeficiente C = 0.36 ; evaporimetros cuadrados C = 0.40 ; pequeos embalses. V0.1 = velocidad del viento a 10 cm. del tanque de evaporacin. N = nmero de das al mes. Em = evaporacin (mm/dia).

-FORMULA DE C. ROHWER (1931) : Em =0.497 ( 1 0.0005P) (1 + 0.6 V0.1) ( es e) N Donde: P = presin atmosfrica mm. de Hg. 987.3 m bar = 742.3 mm. De Hg. -METODO DE LOS SERVICIOS HIDROLOGICOS DE LA URSS.

Em = 0.20 d (1 + 0.72 V2 ) ( es e). Donde: d = nmero de das analizados. -DIAGRAMA DE PENMAN: Sirve para encontrar la evaporacin diaria (mm.). se requiere de la siguiente informacin: -temperatura del aire C , (t). -humedad relativa media , (h). -velocidad del viento a 2 m. De altura , (m/seg). -duracin relativa de la insolacin , n/D. Donde : D = duracin del da ( de acuerdo a la altitud). N = duracin de la insolacin efectiva ( heligrafo). n/ D = 0 ; ciclo completamente cubierto. n/D = 1 ; ciclo completamente despejado. R.A. = valor de Angot, cantidad de radiacin solar en caloras /da ; en un plano de 1 cm.2 , entrante en los limites exteriores de la atmsfera .

3. EVAPORACIN EN EMBALSES Y/O SUPERFICIES LIBRES DE AGUA. Las perdidas de agua que se producen por evaporacin desde las superficies libres de los embalses debe ser estimado de tal manera que nos permita conocer las perdidas volumtricas del recurso agua, que nos permita planificar la operacin de los embalses.

De este conocimiento la planificacin del desarrollo de las compaas agrcolas de un valle ser eficiente, esto se traduce en que se debern autorizar reas de siembra en funcin al volumen de agua almacenada en los embalses minimizando as el riesgo de perdida de cultivo por falta de agua. Para estimar las perdidas de agua por evaporacin en embalses vamos a desarrollar el mtodo de NOMOGRAMA DE PENMAN. 4. LA EVAPOTRANSPIRACION. Es un fenmeno fsico que se produce desde o a partir de las hojas de las plantas , as como tambin lo constituyen el agua que consumen las plantas para transformar sus tejidos. Al estudiar el balance hdrico de un rea de drenaje el inters principal radica en la determinacin de las perdidas de agua totales ( o evapotranspiracin). 5. LA EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL. El termino fue definido por THORNTWAITE como la perdida de agua que ocurrira si en ningn momento existiera una deficiencia de agua en el suelo para el uso de la vegetacin. Entonces la evapotranspiracion potencial, viene a ser la cantidad de agua que necesita la planta para transformar sus tejidos, mas lo que pierde por evaporacin a travs de las hojas siempre y cuando el suelo que presenta la planta, en ningn momento presenta dficit de humedad. 6. METODOS PARA ESTIMAR LA EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL. a) METODO DE BLANNEY Y CRIDDLE: Existen varios mtodos para determinar el uso consuntivo, nosotros estudiaremos el mtodo hablado que se viene utilizando en casi todos los proyectos de riego de nuestra regin as como tambin se ha generalizado en todo el pas. Para aplicar este mtodo es necesario conocer y disponer de cierta informacin meteorolgica entre cuyos parmetros estn los siguientes: -temperatura del aire (T). -porcentaje de horas de sol (P) mensual, respecto al valor anual. -factor de crecimiento del cultivo (Kc). Uc = uso consuntivo. La expresin para el calculo de la evapotranspiracion es la siguiente:

. Uc = Kc*P(0.812 + 0.0457T) b) METODO DE THORNTHWAITE: Se usa para calcular la evapotranspiracion en climas tropicales. Fue elaborado en el ao de 1948. En esto hay la temperatura media mensual del aire con la evapotranspiracion determinada por medio de balances hdricos, se aplico en el inicio en los valles del centro y este de EE.UU. ETP = 16(10T/I)a Donde: ETP = Evapotranspiracion potencial mensual en mm. para los meses Tericos de 80 das con 12 horas de insolacin. T= temperatura media mensual del aire en C. I= ndice de calor anual: n I= i ; i = (T/S)1.514 i=1 a= Exponente cuyo valor es : a = 6.75*10-7I3 7.71*10-5I2 +1.792*10-2I +0.49239 al tener en cuenta la duracin real del mes d y el numero mximo de horas de sol (N) segn la latitud del lugar se obtiene la evapotranspiracion potencial corregida: ETP = ETP (d/30) (N/12). c) METODO DE HARGREAVES: ETP = MF*TMF*CH Donde: ETP = MF = TMF = CH = Evapotranspiracion (mm). Factor de latitud. Temperatura media mensual en F Factor de correccin por humedad. CH = 0.166 (100 HR)0.5

HR =

Humedad relativa.

HR < 60% => HR > 60% =>

CH = 1 se aplica formula.

VALORES DE MF
PARM

MESES
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC
2.485 2.227 2.363 2.074 1.954 1.772 1.882 2.064 2.210 2.437 2.407 2.483

MF

7. REQUERIMIENTO DE AGUA DE LOS CULTIVOS. El uso consuntivo puede definirse como la cantidad de agua que consumen las plantas para germinar, crecer y producir econmicamente. Los factores que tienen mayor influencia en la cantidad de agua que consumen los cultivos son: La temperatura, humedad relativa, el viento, la luminosidad, y el cultivo en s. BOCHER L. S. , manifiesta que la cantidad de agua usada para la produccin de un cultivo se suele denominar uso consuntivo. Abarca el agua transpirada por las hojas de las plantas y la evaporada del suelo. Parte de la necesidad del uso consuntivo puede satisfacerse con lluvia cada durante la poca vegetativa. El uso consuntivo puede expresarse en profundidad de agua por unidad de tiempo, por ejemplo milmetros por temporada. Para calcular el volumen total de agua necesaria, se multiplica, la necesidad de agua estacional por la superficie que se requiere regar. La unidad de volumen mas comnmente empleada es la de metros cbicos. El uso consuntivo de agua variara segn el tipo de planta , la poca en que se cultiva, y las condiciones climticas existentes en las diversas etapas del desarrollo vegetal. Los valores del uso consuntivo estacional (periodo vegetativo), podrn variar desde una cantidad tan pequea como 250 mm para plantas de ciclo corto cultivadas en zonas hmedas y fras, hasta 1800 mm. o mas para plantas de ciclo largo cultivadas en climas clidos y ridos.

8. DEMANDA DE AGUA DE UN PROYECTO DE RIEGO.

Es el calculo de la cantidad de agua de consumo que va a proveer . Para esto se necesitara saber la variedad de cultivos que existen en la zona . Esta necesidad de agua de los cultivos y el aporte de agua de las precipitaciones ayudara a calcular el requerimiento de agua de un proyecto. Consideraciones Generales: El acopio de datos autnticos referidos a la disponibilidad de agua, exigen un esfuerzo inteligente, laborioso y continuando. Siendo probable que el suministro inadecuado de agua haya contribuido en gran medida a producir desastre financieros y quiebras en muchos proyectos. Para determinar la demanda de agua del proyecto, se han seguido los paso siguientes: - Propuesta de cdula de cultivos. - Determinacin de la evapotranspiracin real y uso consuntivo de agua. -Evapotranspiracin corregida utilizando el factor Kc (coeficientes de cultivo), para cada uno de los cultivos propuestos. - Balance Hdrico consolidado por cada cultivo. -demanda de agua en m3/seg da y/o lt/seg/ha segn segmentos de irrigacin. IV.CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES. El tener conocimientos a cerca de los fenmenos fsicos de la evaporacin nos ayuda en el campo de la hidrulica y sus aplicaciones como por ejemplo en un proyecto de irrigacin, drenaje, en el clculo de la cantidad de agua a perderse por evaporacin, etc. Mediante los procesos prcticos de evaporacin podemos determinar la perdida MMC de agua; por ejemplo en un embalse. V. BIBLIOGRAFA. - CHAVEZ DIAZ , ROSENDO hidrologa para ingenieros. - CHEREQUE MORAN , WENDOR hidrologa . - REYES CARRASCO, LUIS hidrologa bsica.

S-ar putea să vă placă și