Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCIN

Los Bosques Nublados del Neotrpico, se caracterizan por ser el refugio de importantes especies de aves. Entre las familias de aves que representan gran inters estn los crcidos, constituidos por las pavas, las guacharacas y los paujes... De la familia de los crcidos, se conocen cuarenta y siete especies, de las cuales, casi un tercio estn en peligro de extincin... Una de estas especies en peligro de extincin lo representa el pauj copete de piedra, nombrado cientficamente como, el pauxi pauxi La cacera indiscriminada y la prdida de hbitat son las principales amenazas del paujil copete de piedra. La Unin Mundial para la Conservacin (UICN) en su Libro Rojo de las especies amenazadas ha catalogado a esta especie en peligro, puesto que se encuentra enfrentada a un alto riesgo de extincin en un futuro inmediato. A continuacin se muestran los aspectos ms resaltantes de sta caracterstica ave.

NOMBRE COMN Pauj copete de piedra, Pauj de piedra, Paujil, Pajuil

NOMBRE CIENTFICO Pauxi pauxi gallardi Pauxi pauxi pauxi

LOCALIZACIN La especie est restringida a Colombia y Venezuela. En Venezuela se encuentran presentes dos subespecies, Pauxi pauxi gilliardi, endmica de la sierra de Perij, y Pauxi pauxi pauxi, localizada desde la cordillera Oriental de Colombia y sur de Tchira, hasta el norte de Mrida, Lara, Yaracuy y el este de Falcn. Tambin est presente en la cordillera de la Costa, abarcando Aragua, Carabobo y oeste de Miranda. Entre las poblaciones extintas se incluyen las de cordillera de la Costa Oriental, donde se cuenta con registros de su distribucin pasada en el cao Poyanuco del estado Monagas, sin embargo, esta informacin no ha sido debidamente sustentada. Se estima que su distribucin actual est entre 20% y 50% del rea original. Habita en bosques hmedos con vegetacin densa y palmas enanas, normalmente en sectores montaosos y en ocasiones tambin en zonas bajas, entre 500 y 2.200 m de altitud. La especie fue denominada antes como Crax pauxi.

DESCRIPCIN Crcido de gran tamao que mide entre 85 y 95 cm de longitud total. Se caracteriza por un casco seo elevado sobre la cabeza, con forma de higo o yelmo cilndrico de color azuloso grisceo. La cabeza y el cuello tienen plumas de color negro aterciopelado, mientras que el resto del plumaje dorsal y lateral vara de oscuro a negro,

brillante y con reflejos verdosos o azules. El vientre es blanco, al igual que el extremo de la cola. El iris es pardo y el pico rojo. Es de hbitos arborcolas, terrestres y diurnos. Mide entre 85 y 95 cm y pesa hasta 4.0 Kg.

SITUACIN En toda su rea de distribucin (Colombia y Venezuela) la especie es escasa, con densidades poblacionales menores a una pareja por cada 20-40 hectreas, lo que equivale de 5 a 10 individuos por km2. En Venezuela ha sido propuesta como el ave con mayor prioridad de conservacin en la actualidad. En el siglo pasado era abundante en la cordillera de la Costa. Para 1950, todava se le consideraba relativamente comn, pero en 1954, ya se le reportaba como un ave escasa en Rancho Grande, estado Aragua, con una poblacin estimada entre 25 y 50 individuos, y virtualmente extinta en otras reas adyacentes. En la actualidad se encuentra extinta en varias localidades y en estado crtico en otras, y sus poblaciones andinas y centrales continan decreciendo de moderada a aceleradamente. La situacin de Pauxi pauxi gilliardi es menos conocida, pero se tiene evidencia de amenazas sobre su hbitat y de su cacera. E En general, la especie es intolerante a modificaciones de su hbitat natural, y es uno de los crcidos que parece enfrentar mayor presin de cacera, especialmente la subespecie localizada en la sierra de Perij. En el mbito global se le considera vulnerable, al igual que en las listas rojas de Colombia, pero en situacin grave que requiere de acciones urgentes.

TAMAO DE LA POBLACIN Su poblacin en la actualidad no sobrepasa los 10.000 individuos .

AMENAZAS Desde antes de la colonia hasta el presente, las causas del sustancial declive de sus poblaciones estn relacionadas con su cacera indiscriminada para utilizarla como fuente de alimento, y a la destruccin y alteracin de su hbitat. Estas amenazas tambin se encuentran presentes en los parques nacionales. los pueblos indgenas, adems de cazarla con fines de subsistencia, tambin lo hacen con la intencin de obtener su yelmo para elaborar ornamentos, prctica que tambin se lleva a cabo en Colombia . .

MEDIDAS TOMADAS En Venezuela se establece su veda indefinida desde 1970, medida que fue ratificada por el Decreto N 1.485 (11/09/96) y es declarada Especie en Peligro de Extincin mediante el Decreto N 1.486(11/09/96). En materia de educacin ambiental se han realizado algunos esfuerzos que lamentablemente no han tenido continuidad en el tiempo. Varias reas protegidas de la cordillera de la Costa y los Andes abarcan gran parte de su distribucin, pero no se ha medido la efectividad de estos para la conservacin de la especie. Se recomienda continuar y ampliar los programas de educacin ambiental y sensibilizacin; realizar estudios poblacionales, de distribucin y magnitud de las amenazas; desarrollar planes de manejo y conservacin en reas protegidas. La cra en cautiverio con fines de repoblamiento en reas protegidas donde la especie ha disminuido podra ser una alternativa.

CONCLUSIONES

El paujil Copete de Piedra, Pauxi pauxi, pertenece a la familia de aves Cracidae y como la mayora de las especies de esta familia est en peligro de extincin. En la lista de aves amenazadas est considerada en peligro, en

realidad esta especie es la segunda dentro de los cracidos ms amenazada. Su hbitat natural es el bosque hmedo tropical entre los 600 y 1500m de altura. Se alimentan de frutas, hojas, semillas, protena animal (vertebrados e invertebrados.

BIBLIOGRAFA

www.zoobaq.org/especieani/paujil_copete_piedra.php

http://www.provita.org.ve/download.php?idresource=112

www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/de...

ANEXOS

Pauj Copete de piedra

S-ar putea să vă placă și