Sunteți pe pagina 1din 6

Gua de Ciencias Naturales SPTIMO BSICO Nombre -----------------------------------------------------------------------------Instrucciones generales: - Desarrollo de la gua: De forma individual.

- Tiempo: 2 horas pedaggicas - Lugar: Clase de ciencias A continuacin estudiaremos: Fuerzas en equilibrio y fuerzas no equilibradas Actividad 1: Forme un grupo de tres personas y pdales lo siguiente: Uno de los tres debe pararse en un lugar con los brazos abiertos (en posicin horizontal); otra persona debe tirar con cuidado del brazo derecho; luego el otro debe hacer lo mismo con el brazo izquierdo. Explique qu sucedi y responda las siguientes preguntas. a) Qu pasa si los dos tiran con la misma intensidad? b) Qu pasa cuando uno tira ms fuerte que el otro? c) Qu pasara si empujaran el lugar de tirar? Actividad 2: Leer pgina 122. del texto escolar de Ciencias Naturales, 7 Bsico, entregado por el Ministerio de Educacin. A continuacin complete: a) En el caso de dos fuerzas con igual direccin y sentidos contrarios, qu sucede si los valores de F1 y F2 son iguales?

.. b) Cuando sumamos dos fuerzas con las misma direccin, igual intensidad y distintos sentidos, la fuerza neta es................................... c) Las fuerzas que ambos equipos ejercen entre s se encuentran equilibradas por lo que ambos permanecen quietos sin moverse Qu sucede con la fuerza resultante cuando un equipo comienza a arrastrar al otro?

-1-

.. d) Si las fuerzas actuando sobre un cuerpo estn equilibradas, entonces el cuerpo puede estar en .................... o movindose a .............................. constante(en lnea recta sin cambiar su rapidez).

e) Observe la grfica los casos.

y determine la Fuerza neta o resultante en cada uno de

i)

8N

FN =

8N

ii) 9N
FN =

9N

iii) 7N
FN =

5N 7N

5N

iv)

FN =

-2-

Actividad 3: Leer pgina 123. del texto escolar de Ciencias Naturales, 7 Bsico, entregado por el Ministerio de Educacin. A continuacin complete: a) Fuerzas sobre un objeto en reposo Efecto El objeto permanece El objeto se pone en..hacia la.. El objeto se pone en..hacia la..

b) En el caso de dos fuerzas con igual direccin y sentidos contrarios, qu sucede si el valor de F1 es mayor que F2 ? F1

F2

c) Si se levanta un libro de la mesa, la fuerza resultante corresponde a fuerzas . d) Observe la grfica y determine la Fuerza neta o resultante en cada uno de los casos. i) 15N
FN =

9N

-3-

3N ii)
FN =

7N

10N

3N

Para recordar Fuerzas de contacto: son aquellas en que el cuerpo que ejerce la fuerza est en contacto directo con el cuerpo que la recibe. Un golpe de cabeza a la pelota, sujetar algo, tirar algo, etc. Fuerzas a distancia: el cuerpo que ejerce la fuerza y quien la recibe no entran en contacto fsicamente. El ejemplo ms familiar de una fuerza de este tipo es la atraccin gravitatoria terrestre, responsable de que todos los cuerpos caigan hacia el suelo. Otro ejemplo es la fuerza que un imn ejerce sobre otro imn o sobre un clavo. Actividad 4: Identificar en cada situacin, si hay fuerzas de contacto o fuerzas a distancia o ambas SITUACIN TIPO DE FUERZAS

a)

-4-

c)

d)

e)

Un imn repele a otro imn

f)

g) h)

Un ancla impide que un barco se aleje.

i)

Un hombre levanta pesas sobre su cabeza

Actividad 5: Investigar sobre las 3 leyes del movimiento propuestas por Isaac Newton

-5-

-6-

S-ar putea să vă placă și