Sunteți pe pagina 1din 20

PRACTICO N 2

Determinacin del peso molecular


1. INTRODUCCION TEORICA
En la planeacin y en la ejecucin de decisiones de nuestra tecnologa moderna, el ingeniero y el hombre de ciencia deben conocer con una exactitud razonable las propiedades de los fluidos y de los slidos con los que trabajan. Cuando se requiere disear un equipo, por ejemplo calcular el volumen de un reactor, es necesario conocer el volumen especifico o la densidad del gas o del liquido que contendr el reactor, en funcin de la temperatura y la presin. Si el inters radica en predecir la posibilidad o la abundancia de una precipitacin pluvial, se debe contar con algunos conocimientos respecto a la relacin entre la presin de vapor del agua y la temperatura. Cualquiera que sea o pueda ser el trabajo de un ingeniero qumico, petrolero o que est relacionado con tal trabajo, es necesario que posea informacin sobre el tipo y fuentes de datos relativos y propiedades fsicas de los fluidos Los investigadores que originalmente desarrollaron para los gases las diversas correlaciones entre la temperatura, la presin y el volumen, trabajaron a temperaturas y presiones tales que el promedio de las distancias entre las molculas era lo suficientemente grande como para despreciar el efecto de las fuerzas intermoleculares, as como el volumen de las molculas en s. Para muchos propsitos de la ingeniera, las leyes de los gases ideales cuando se aplican en forma adecuada, dan lugar a respuestas correctas con cierta aproximacin. Leyes del gas ideal. Un gas ideal es un gas imaginario que obedece exactamente ciertas leyes simples, tales como la de Boyle, Charles, Dalton y Amagat. Tal gas tiene masa pero las molculas del gas en si no ocupan volumen y no existen fuerzas entre ellas. Ningn gas real obedece con exactitud estas leyes en todos sus intervalos de temperatura y de presin, aunque los gases ligeros (Hidrogeno, oxigeno, aire) en ciertas circunstancias, si son consistentes con las leyes de los gases ideales a pesar de existir desviaciones que pueden considerarse nulas. Los gases pesados, tales como el bixido de azufre y los hidrocarburos, particularmente cuando las presiones son altas y las temperaturas bajas, dan lugar a desviaciones bastante grandes de las leyes del gas ideal. Los vapores, en caso de encontrarse en condiciones cercanas a la del punto de ebullicin, se desvan considerablemente de las leyes del gas ideal. Sin embargo a presiones bajas y temperaturas altas, el comportamiento de los vapores es semejante al de los gases ideales.

Con objeto de poder comparar las propiedades volumtricas de los diversos gases se han seleccionado por costumbre diversos estados estndar de temperatura y presin especificados arbitrariamente. Las condiciones estndar de temperatura y presin ms comunes son: Cientficas universales Industria del gas natural Ley del gas perfecto. Boyle determino que el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin absoluta considerada a temperatura constante. Charles demostr que, a presin constante, el volumen de un gas con cierta masa vara directamente con la temperatura absoluta. A partir del trabajo de Boyle y de Charles, los cientficos desarrollaron la relacin que ahora se conoce como la LEY DEL GAS PERFECTO O LEY DEL GAS IDEAL. 32OF y 760 mm de Hg 60OF y 14.7 lb/in2 abs.

Al aplicar esta ecuacin a un proceso que incluya un cambio de un grupo inicial de condiciones, se pueden establecer relaciones entre los trminos semejantes que son adimensionales tal como sigue:

En la cual los subndices 1 y 2 se refieren a las condiciones iniciales y finales. Este arreglo de la ley del gas perfecto tiene la ventaja de poder expresar las presiones en cualquiera de los sistemas que se deseen, como la n de Hg, mm de Hg, Kg/cm2, atm, etc., siempre y cuando se utilicen las mismas unidades para las dos condiciones de presin (por supuesto, que las presiones tendrn que ser absolutas en ambos casos). Del mismo modo, al agrupar juntos a los trminos de temperatura absoluta y de volumen se obtiene relaciones adimensionales. Densidad y peso especifico de los gases. La densidad de un gas se define como la masa por unidad de volumen, y puede expresarse como libras por pie cubico, o gramos por litro. Considerando que la masa contenida en un volumen unitario, vara con la temperatura y la presin, tal como se menciono antes, siempre debern especificarse cuidadosamente estas dos condiciones. A menos de que se indique otra cosa, generalmente se supone que los volmenes son a C.E. la densidad puede calcularse seleccionando como base la unidad de volumen y despus determinar la masa del gas contenido.

El peso especfico de un gas generalmente se define como la relacin entre la densidad del gas, a la temperatura y presin requerida, y la densidad del aire (o de cualquier otro gas de referencia) a cierta temperatura y presin. El uso del peso especfico puede ser confuso en algunas ocasiones debido a la forma como se indican los valores del peso especfico en la literatura. Se debe tener cuidado al utilizar los valores de los pesos especficos que se encuentran en la literatura y as mismo se debe tener un cuidado especial para definir claramente las condiciones de temperatura y de presin tanto para el gas en cuestin como para el gas de referencia. Mezclas de gases ideales. En la mayora de los casos, el ingeniero tendr que tratar con mezclas de gases ms que con un solo gas. Existen tres leyes para los gases ideales que pueden aplicarse en forma satisfactoria a las mezclas gaseosas. Ley de Dalton (presiones parciales).- Dalton estableci que la presin total de un gas es igual a la suma de las presiones ejercidas por las molculas particulares de cada componente del gas. Asimismo, tambin indico que cada gas particular en una mezcla gaseosa poda considerarse que hipotticamente ejerca una presin parcial cuyo valor es idntico a la que se obtendra si su misma masa se encontrara sola en el mismo volumen total a la misma temperatura. La suma de las presiones parciales de cada componente en la mezcla gaseosa seria igual a la presin total, o sea: P1 + p2 + p3 + + pn = Relaciones para los gases reales Se ha indicado que a temperaturas y presiones similares a las ambientes, muchos gases pueden suponerse que actan como gases ideales. Sin embargo, para algunos gases en condiciones normales, y para la mayora de los gases sujetos a condiciones de alta presin, tales clculos que se desarrollaran utilizando la ley del gas perfecto daran lugar a una gran diferencia con respecto a los resultados experimentales. En esencia, existen cuatro mtodos que pueden aplicarse en los clculos para los gases reales. Se pueden usar: Las ecuaciones de estado. Las graficas del factor de compresibilidad. Las propiedades calculadas. Los datos experimentales reales. pt

Aun cuando se disponga de esta ltima informacin las otras tres tcnicas siguen siendo bastante satisfactorias para ciertos tipos de clculos. Por supuesto que , cuando las condiciones son tales que parte del gas se licua, las leyes del gas se aplican nicamente a la porcin del sistema que se encuentra en fase gaseosa- las leyes del gas real no pueden aplicarse al estado liquido, as como tampoco pueden utilizarse las leyes del gas ideal para el estado liquido. Temperatura.- medida de cuan caliente o frio se encuentra un cuerpo, viene definida por la ley cero de la ecuacin termodinmica de equilibrio trmico la cual dice que: Dos o ms cuerpos se encuentran en equilibrio trmico cuando una de sus propiedades se encuentra en equilibrio; a esta propiedad se llama TEMPERATURA.

2. OBJETIVOS DE LA PRACTICA
Determinar el peso molecular de cada liquido experimentalmente Determinar el peso molecular puro Determinar el peso molecular de la mezcla de 3 compuestos.

3. MATERIAL A UTILIZAR
Matraz Erlenmeyer Balanza electrnica Pipeta Reactivos o o Acido actico ter de petrleo

Papel aluminio Cinta adhesiva Agua

4. DESCRIPSION
DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR DE UN LQUIDO

Pesar el matraz vacio con su tapa Con la pipeta, colocar 15 gotas del reactivo a utilizar (Si se trabajara con ter, hacer una pequea perforacin en la tapa; esto para que el liquido no se volatilice; con alcohol o acetona no es necesario ya que su punto de ebullicin es ms alto que del ter). El matraz con el reactivo introducir a un vaso que contiene agua caliente cuidando que la tapa este al aire. Perforar la tapa Colocar en el agua hasta que el lquido se convierta en estado gaseoso. SACAR, TAPAR, SECAR Y PESAR; son los procedimientos que se tienen que hacer lo ms rpido posible que se pueda, especialmente con el alcohol, esto es para evitar que el vapor no se vuelva a condensar ni gotas que estn condensndose.

DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR EN CASO DE MEZCLAS Al matraz ya pesado, colocar el primer reactivo gotas (eter). Pesar el matraz ms el reactivo I. Colocar el segundo reactivo (acido actico) gotas y volver a pesar. Colocar al agua caliente hasta que el lquido se convierta en estado gaseoso.

5. CALCULOS
DATOS OBTENIDOS EN LA PRACTICA Peso del papel Peso del matraz + tapa mas el papel Peso del matraz + papel +gas Peso del reactivo en estado gaseoso. Mezclas Matraz + tapa + alcohol Peso del R1 (Alcohol). 60.0367 gr. 0.1978 gr 1.55 gr. 56.45gr. 56. gr. 0.1581 gr.

Matraz + tapa + R1 + R2. Peso del R2 (Acetona). Matraz + tapa + R1 + R2 + R3 Peso del reactivo 3 (ter). Peso de los 3 reactivos. Matraz + tapa + R1 + R2 + R3 (estado gaseoso). Peso de los reactivos en estado gaseoso. Volumen del matraz Presin atmosfrica local se determina mediante: Temperatura a la que ebulle el agua 90-91C

60.5531 gr. 0.5164 gr. 60.698 gr. 0.1449 gr. 0.8591 gr. 60.018 gr. 0.1791 gr. 125 ml.

Segn tablas a 90 a 91C la presin local a nivel de sucre seria aproximadamente de 0.712 atm. ECUACIONES A UTILIZAR ECUACION DEL GAS IDEAL PV=Rt ECUACION DE REDLICH

ECUACION DE BERTHELOT

ECUACION DEL PRINCIPIO DE ESTADOS CORRESPONDIENTES

DATOS OBTENIDOS DE TABLAS DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR DEL ALCOHOL. PV = nRT Donde: P= presion atmosfrica de sucre V= volumen del matraz

R= constante universal de los gases. T= temperatura de ebullicin del reactivo Temperatura de ebullicin del alcohol( a nivel del mar)= 78.5C. Temperatura de ebullicin del alcohol a nivel de sucre se determina mediante la ecuacin de CLAPEYRON-TROUTON.

Donde: tL y tN son temperaturas de ebullicin a presin local y a la presin de 760 mm Hg(a nivel del mar) expresados en C. 1.2E-4 es un factor de correccin. P la presin atmosfrica local.

V=125ml=0.125lt DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR DEL ALCOHOL ETILICO O ETANOL ECUACION DEL GAS IDEAL

Peso molecular del alcohol (tablas) C2H5OH = 46 mol

Ecuacion de Van der Waals T ebull el alcohol en Sucre = 342.46K. P = 0.712 atm. R=0.0825atm*lt/molK Tc=516K Pc=63 atm m
alcohol

= 0.1581 gr.

V3-(b- )V2+

V1=0.1145 lt/mol V2=0.3171 lt/mol V3=39.06 lt/mol

FASE GASEOSA. NO TIENE SIGNIFICADO. FASE LIQUIDA.

Ecuacion de Redlich

T ebull el alcohol en Sucre = 342.46K. P = 0.712 atm. R=0.0825atm*lt/molK Tc=516K Pc=63 atm Vc=0.167lt/mol*gr. m
alcohol

= 0.1581 gr.

DESARROLLANDO Y SIMPLIFICANDO: PT1/2*V3=RT3/2V2+ (a-RbT3/2-PbT1/2) V-ab=0 13.14V3-519.98V2+ (-30.81) V-6.49610-3=0 V1=2.1e-4 lt/mol. FASE GASEOSA. V2=0.0591 lt/mol. NO TIENE VALOR FISICO. V3=39.512 lt/mol. FASE LIQUIDO.

Ecuacion de Berthelot: T
ebull

de el alcohol en sucre=342.46K

Tc=516F P= 0.712 atm. Pc=63 atm. R=0.08205atm*lt/molK

m alcoholl=0.1581gr DESARROLANDO Y SIMPLIFICANDO: PTV3-(bPT+RT2)V2+aV-ab=0 243.147V3-(9636.1)V2+2719.85V-149.59=0 V1=0.0748 Lt/mol*gr. V2=0.2091 lt/mol*gr. V3=39.348 lt/mol*gr (FASE GAS). (NO TIENE VALOR FISICO). (FASE LIQUIDO).

ECUACION DE PRINCIPIO DE ESTADOS CORRESPONDIENTES T


ebull

del alcohol en Sucre = 342.46K

P= 0.712 atm. R= 0.08205 atm*lt/molK Tc=516K Pc=63 atm Vc=0.167lt/mol*gr. m


alcohol

= 0.1581 gr.

DE TABLAS

DETERMINACION DE PESO MOLECULAR DE LA MEZCLA DE 2 COMPONENTES P local = 0.712 atm TEMPERATURA DE EBULLICION DEL ALCOHOL=342.46K DETERMINACION DE LA TEMPERATURA DE EBULLICION DE LA ACETONA A NIVEL DE SUCRE

DETERMINACION DE LA TEMPERATURA DE EBULLICION DEL ETER A NIVEL DE SUCRE

GAS IDEAL. Suponer que: liquido = vapor m alcohol = 0.1978 gr m acetona = 0.5164 gr. m eter = 0.1449 gr. M acetona (propanona) (tablas)=CH3-CO-CH3=58.075 gr/mol. M ter(ter etilico) (tablas) =CH3-CH2-O-CH2-CH3=74.12 gr/mol.

nT = 0.01514mol.

VAN DER WALLS liquido = vapor al = 0.276 ac = 0.569 et =0.154

de tablas: Tc=516.3 K aceton a

Tc=508K

etanol

ter

Pc=63.0 atm Tc=465.7 C

Pc=47.0 atm

Pc=35.6 atm

Tc etanol > Tc acetona>Tc eter

bmezcla = balal + bacac +betet = 0.082*0.276 + 0.11*0.569+0.086*0.154 = 0.0235lt/mol

P=0.729 atm T=325.19K DESARROLLANDO V3-(-36.57)V2+4.85V-0.11=0

BERTHELOT liquido = vapor al = 0.276 ac = 0.569 et =0.154 Vc etanol=167 cm3/mol*gr=0.167lt/mol*gr Vc acetona=213 cm3/mol*gr=0.213lt/mol*gr Vc eter=0.153lt/mol*gr.

Vc mezcla = 0.213*0.435+0.167*0.565+0.153*0.1449=0.209 lt/mol*gr.

DESARROLLANDO Y SIMPLIFICANDO PTV3-(bPT+RT2)V2+aV-ab=0 243.151V3-(9143.1)V2+150.625V-9.34=0 V=37.586 lt/mol = v/n

REDLICH-KWONG: liquido = vapor al = 0.276 ac = 0.569 et =0.154

DESARROLLANDO Y SIMPLIFICANDO EN LA ECUACION (1): PT1/2*V3-RT3/2V2+ (a-RbT3/2-PbT1/2) V-ab=0 13.3V3-499.8V2+ (254.9) V-18.23=0 V=37.063lt/mol

PRINCIPIO DE ESTADOS CORRESPONDIENTES liquido = vapor al = 0.276 ac = 0.569 et =0.154 Pc mezcla=61.52 atm Tc mezcla=495.207K P Sucre= 0.729 atm. T
mezcla

= 325.19K

DE TABLAS

% ERROR PARA EL PESO MOLECULAR DEL ALCOHOL: Utilizando la ecuacin del Gas Ideal:

Utilizando la ecuacion de Van der Walls:

Utilizando la ecuacin de Redlich:

Utilizando la ecuacin de Berthelot:

Utilizando la ecuacin de Principio de Estado Correspondiente:

PARA EL PESO MOLECULAR DE LA MEZCLA DE 3 COMPONENTES Gas ideal:

Van der Waals:

Redlich:

Berthelot:

Principio de Estado Correspondiente:

UNIDADES DE TRABAJO (S.I)

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Para poder utilizar las ecuacines del gas ideal es necesario tener las presiones locales, en base a esto se pueden utilizar las ecuaciones de P. Antonie y como ser de P. Fizter y Coller pero el gran problema al tomar tales ecuaciones es el de tener constantes las cuales estn al nivel del mar, es por eso que no son recomendables; para tal hecho tuvimos que hacer otro experimento el cual consiste en medir a que temperatura mide el agua y ver en tablas de vapor observar en la presin atmosfrica en la que nos encontramos. El ter no es necesario colocar al agua ya que este puede volatilizarse con el calor de la mano. De entre el numeroso grupo de ecuaciones de estado que se han propuesto, se encuentran las que utilizamos en el experimento. La forma de esta ecuaciones es de gran inters ya que representan los diversos intentos para conformar los datos experimentales en una ecuacin con la ayuda del minimo posible de constantes. Naturalmente, el uso de estas ecuaciones requiere de gran consumo de tiempo particularmente cuando se llevan a cabo manualmente en lugar de usar una computadora aun cuando los resultados pueden, en ciertas circunstancias ser mas exactos que los obtenidos por otros mtodos.

A pesar de las complicaciones que representan su uso, las ecuaciones de estado son muy importantes por varias razones. Permiten conocer un sumario conciso de una gran cantidad de datos experimentales, y tambien permiten la interpolacin exacta de los datos experimentales. Suministran una funcin continua que facilita los datos termodinmicos en donde queda implicado el uso de diferenciales e integrales. Por ultimo, constituyen un punto de partida para el tratamiento termodinmico de las propiedades pertenecientes a las mezclas. No obstante, para propsitos de enseanza, asi como para muchos clculos de ingeniera, las tcnicas de predecir las relaciones de PVT que se describen son de uso mucho mas conveniente y por lo general son tan exactas como las ecuaciones de estado. En este caso, la dificultad consiste en que volumen por si mismo se obtiene de la solucin de una ecuacin cubica y como podr comprenderse la resolucion de un problema de mezcla de gases mediante este procedimiento es bastante tardable y complejo. En base de los errores podemos concluir diciendo que el experimento fue bien realizado.

7. BIBLIOGRAFIA
PRINCIPIOS Y CALCULOS BASICOS DE LA INGENIERIA QUIMICA. DAVID M. HIMMELBLAU PAGINAS CONSULTADAS DEL 169-216. www.google.com

S-ar putea să vă placă și