Sunteți pe pagina 1din 76

Qu es el CCNPG?

Ingrese al siguiente enlace para encontrar informacin sobre el CCNPG

2. Qu es una Especializacin Tcnica?

Los estudios de Especializacin Tcnica dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios consistirn en un conjunto de asignaturas profesionales, actividades prcticas e investigaciones aplicadas, destinadas a impartir los conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en el campo especifico de su disciplina. Estos estudios conducen al grado acadmico de Tcnicos Superior Especialista en el rea del conocimiento respectivo.

Si desea ms informacin, vea la Normativa General de Estudios de Postgrado artculos 17, 18 y 19.

3. Que es una Especializacin?

Los estudios de Especializacin Profesional comprendern un conjunto de asignaturas y otras actividades organizadas en un rea especfica, destinadas a proporcionar los conocimientos y el adiestramiento necesario para la formacin de expertos de elevada competencia profesional. Los estudios de Especializacin conducen al grado de Especialista.

Si desea ms informacin, vea la Normativa General de Estudios de Postgrado artculos 20, 21 y 22.

4. Qu es una Maestra?

Los estudios de Maestra comprendern un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un rea especifica del conocimiento, destinadas al anlisis profundo y sistematizado de la misma ya la formacin metodolgica para la investigacin. Los estudios de Maestra - conducen al grado de Magster.

Si desea ms informacin, vea la Normativa General de Estudios de Postgrado artculos 23, 24 y 25.

5. Qu es un Doctorado?

Los Estudios de Doctorado tienen por finalidad la capacitacin para la realizacin de trabajos de investigacin original que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento en un rea especfica del saber. Estos estudios conducen a la obtencin del grado de Doctor.

Si desea ms informacin, vea la Normativa General de Estudios de Postgrado artculos 26, 27 y 28.

6. Qu son los Diplomados?, y existe alguna normativa al respecto?

Son cursos destinados a ampliar el conocimiento en un rea especifica. Consideramos que se trataran de cursos de perfeccionamiento profesional que otorgan un diploma. Legalmente no existe ninguna disposicin sobre estos cursos en Venezuela. El Consejo Nacional de Universidades hasta la fecha no tiene lineamientos establecidos sobre ese tipo de cursos no conducentes a grados acadmicos. La coordinacin Central de Postgrado de cada Institucin es la que pudiera ofrecerle mayor informacin al respecto.

Acuerdo sobre Diplomados en Nucleo de Autoridades de Postgrado

Definicion sobre diplomados en Nucleo de Vicerectores Academicos

7. Cules son los requisitos exigidos para la creacin de instituciones no universitarias?

Ingrese al siguiente enlace para encontrar informacin sobre creacin de Instituciones no universitarias

8. Qu es una Autorizacin de Programas de Postgrado? y Cules son los requisitos exigidos?

Ingrese al siguiente enlace para encontrar informacin sobre Autorizacin de Programas de Postgrado

Para desarrollar estudios y programas de postgrado, es necesaria la autorizacin de la institucin por parte del Consejo Nacional de Universidades.

9. Qu es una Acreditacin de Programas de Postgrado?

Ingrese al siguiente enlace para encontrar informacin sobre Acreditacin de Programas de Postgrado

10. Qu es una Renovacin de la Acreditacin de Programas de Postgrado? Ingrese al siguiente enlace para encontrar informacin sobre la Renovacin de la Acreditacin de Programas de Postgrado

11. Donde se puede conseguir informacin especifica sobre los postgrados que se ofertan en Venezuela (objetivos, inicio, duracin, requisitos, costos) entre otros?

La informacin especfica sobre un programa de postgrado la ofrece la institucin que lo dicta. El CCNPG muestra en la pgina Web en el Directorio Nacional de Postgrado, los datos bsicos de los programas que se dictan a nivel nacional (telfono, Pagina Web, Correo electrnico) lo que le permitir ponerse en contacto directo con la institucin, de esta forma podr obtener la informacin actualizada.

12. Cmo puedo buscar un programa de postgrado en la pgina Web?

Debe ingresar en el Directorio Nacional de Postgrado, el cual contiene todos los programas de postgrado registrados en el Consejo Nacional de

Universidades (CNU), en donde adems se indica en que condicin est el programa: Autorizado, Acreditado o Reacreditado. Esta bsqueda la puede realizar por institucin, por rea de conocimiento, grado acadmico, entidad federal y/o por Palabra Clave.

Si esta buscando los programas Autorizados por el CNU, debe ingresar a la seccin Postgrados Autorizados, esta bsqueda la puede hacer por institucin, por rea de conocimiento o por palabra clave.

Si esta buscando los programas Acreditados por el CNU, debe ingresar a la seccin Postgrados Acreditados, esta bsqueda la puede hacer por institucin, por rea de conocimiento o por palabra clave.

Si esta buscando los programas que renovaron su Acreditacin por el CNU, debe ingresar a la seccin Postgrados Renovados, esta bsqueda la puede hacer por institucin, por rea de conocimiento o por palabra clave.

13. La informacin de la pgina Web del CCNPG esta actualizada?

La pgina Web del CCNPG se mantiene completamente actualizada, ya que se mantienen consultas en lnea con cada una de las instituciones, por esta razn se actualiza diariamente.

14. Cules son las razones de que una institucin de educacin superior no aparezca registrada en el listado del directorio del CCNPG?

Estas razones pueden ser:

- Que la institucin entes mencionada no ha sometido sus programas de postgrado, a ninguno de los procesos de Autorizacin para la Creacin y Funcionamiento o Acreditacin ante el CNU.

- La institucin que administra y conduce el programa de postgrado sea un colegio o instituto universitario. En este caso es el Ministerio de Educacin

Superior quien tiene la competencia para la aprobacin de programas de postgrado de esta ndole.

15. Qu significa cuando un programa de postgrado aparece en la pgina Web con situacin No evaluado?

NO EVALUADO quiere decir que el programa no ha sido sometido al proceso de evaluacin en el CCNPG. Esto puede obedecer a que fue creado antes de la promulgacin de la Normativa General de Estudios de Postgrado de octubre del 1996, y la institucin no ha considerado la posibilidad someterlo al proceso de Acreditacin. Es importante recordar que el proceso de Acreditacin es un proceso voluntario.

16. Por qu no aparece un programa de postgrado en la pgina Web del CCNPG?

Si un programa no se encuentra en la base de datos del CCNPG, es porque no ha sido sometido al proceso de Autorizacin para la Creacin y Funcionamiento. Si el programa inici actividades despus de la promulgacin de la Normativa General de Estudios de Postgrado de octubre del 1996, ese programa est funcionando irregularmente, esto quiere decir sin Autorizacin del CNU.

17. Por qu el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, no puede aperturar programas de postgrado en cualquier estado del pas?

El CCNPG no es el ente encargado para realizar la apertura de postgrado en cualquier parte del pas. El Consejo Consultivo, procesa las solicitudes (Autorizacin, Acreditacin o Renovacin de la Acreditacin) que realizan las distintas universidades del pas, para que sean evaluadas por pares o experto en un rea determinada y puedan diagnosticar si cumple con los requisitos que debe poseer un programa de postgrado. Es el CNU quien tiene esa autorizacin. Por otro parte, son las universidades las que deciden donde quieren ofrecer su postgrado.

18. Qu debo hacer si estoy estudiando un postgrado que no esta legalmente constituido?

En primer lugar debe notificar dicha irregularidad al Consejo Nacional de Universidades, enviando el nombre del programa y de la institucin. Luego debe dirigirse a la institucin y solicitar informacin sobre la situacin del programa.

19. Soy Tcnico Superior Universitario (TSU) y quiero hacer una equivalencia para una licenciatura o ingeniera, qu debo hacer?

Usted debe dirigirse a la institucin donde desea estudiar y solicitar informacin al respecto.

20. Qu debo hacer para continuar estudios de postgrado si soy Tcnico Superior Universitario (TSU)?

Si desea continuar estudios a nivel superior se le informa que la Normativa General de Estudios de Postgrado establece en el artculo 3, pargrafo nico, que Las universidades o Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades que imparten postgrado podrn desarrollar programas de Postgrado especficos de Especializacin Tcnica, dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios , por lo tanto debe dirigirse a la institucin que ofrece este tipo de estudio

Adems puede consultar la pgina Web del CCNPG el Directorio Nacional de Postgrado, puede ingresar en cualquier seccin, ubicar el campo Grado y seccionar la opcin Especializacin Tcnica, y encontrar una lista de las alternativas que se ofrecen en el pas.

21. Si soy extranjero Qu necesito para estudiar un postgrado en Venezuela?

Revise en nuestra pgina Web el Directorio Nacional de Postgrado, con el fin de saber cual de los postgrados ofertados es el de su inters, luego dirijase a la Universidad que lo dicta y solicite los requisitos de inscripcin para el Postgrado seleccionado. Usted debe reunir los requisitos por ellos sealados y tener una revalida de su titulo de pregrado. En cuanto a la revalida del ttulo debe dirigirse al Ministerio de Educacin Superior, a la oficina de

Asuntos Interinstitucionales: Avenida Universidad, Torre el Chorro, CaracasVenezuela.

22. Los postgrados realizados en el extranjero tienen equivalencia con los ofertados en Venezuela? (Convalidar u Homologar)

Los estudios de postgrados realizados en otros pases no tienen equivalencia en Venezuela. Se debe tomar en consideracin que los postgrado no son profesionalizantes, son grados acadmicos que otorga una institucin y como tal son reconocidos por las instituciones interesadas en el momento de evaluar una credencial, por lo tanto en este pas no se puede hablar de equivalencia de postgrado.

23. Cmo conseguir informacin para acceder a una beca para estudiar un postgrado en Venezuela o en el Extranjero?

El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado no otorgan becas o fincaciamientos estudiantiles de ningun tipo. Si desea informacin de como obtener Becas o Crditos Educativos en Venezuela, se pueden dirigir al Ministerio de Educacin Superior (MES) en la unidad de Servicios, puede consultar adems en el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Fonacit) en el departamento de Financiamientos, en Fundayacucho y en Misin Ciencia.

24. Dnde puedo obtener informacin sobre los convenios entre Venezuela con otros pases en materia de postgrado?

En la Direccin General de Convenios del Ministerio de Educacin Superior (MES) y en la institucin especfica que tenga convenios firmados con instituciones en el extranjero, por lo general son las instituciones las que ofrecen la informacin.

CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE POSTGRADO (CCNPG)

Visin:

Aspira, el CCNPG, ser reconocido en el CNU, la Comunidad Universitaria y la Sociedad por su contribucin al mejoramiento de los estudios de postgrado materializada en una oferta nacional de programas pertinentes y relevantes, la consolidacin del sistema nacional de postgrado, el cumplimiento de criterios mnimos y comparables a niveles internacionales para su creacin y acreditacin, elementos que a su vez, pueden permitir asociar su accin al proceso de financiamiento de estas actividades y al proceso de seleccin de programas por los interesados.

Misin: Asesorar tcnicamente al CNU en materia de estudios de postgrado relacionada con su creacin y acreditacin, formulacin de polticas y la organizacin y consolidacin de un sistema nacional, junto con la necesaria divulgacin peridica sobre la evolucin de los procesos, para contribuir al mejoramiento permanente de estos estudios. As, formula criterios e indicadores y selecciona evaluadores idneos que permitan generar informacin confiable, objetiva, transparente de alta credibilidad, disponiendo de un personal tico, responsable, eficiente, con un crecimiento profesional y personal continuo en bsqueda de la calidad acadmica requerida por la sociedad.

Atribuciones principales: - Evaluar y resolver las consultas que, en materia de creacin y acreditacin de los estudios de postgrado solicite el CNU

- Armonizar los lineamientos, criterios y requisitos relativos al funcionamiento de los estudios de postgrado

- Aquellas que le asigne el Consejo Nacional de Universidades

Funciones y Responsabilidades del CCNPG: - Asesora al CNU en los asuntos que sobre postgrados le son formulados

- Procesa las solicitudes de acreditacin y las de autorizacin para la creacin de programas de postgrado.

- Informa sobre las caractersticas cualitativas de los postgrados que se realizan en las instituciones del pas, a estudiantes interesados, a organismos nacionales e internacionales

- Resuelve consultas que en materia de postgrado le someten las instituciones de Educacin Superior del pas

- Publica el boletn En Postgrado, rgano oficial de informacin del Consejo Consultivo que trimestralmente difunde las informaciones sobre las actividades mas relevantes en materia de postgrado

- Edita la revista En Postgrado cuyo objetivo es presentar a la comunidad acadmica el resultado de estudios , investigaciones y reflexiones sobre la ciencias, investigacin y postgrado

- Enriquece el banco de evaluadores de programas de postgrado

- Realiza, bajo el auspicio de Fundayacucho, un estudio global sobre las caractersticas de los programas de postgrado, a nivel nacional.

El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado fue creado por resolucin del CNU el 14 de octubre de 1983: - Recibe informacin veraz sobre caractersticas y condiciones acadmicas de los postgrado que se ofrecen en el pas

- Orienta a las instituciones sobre los aspectos cualitativos que debe reunir un programa de postgrado.

- Organiza y propicia diversos escenarios para el encuentro acadmico de los integrantes de la comunidad de postgrado

CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE POSTGRADO

Dr. Ovidio Andrs Charles Van Glover Coordinador del CCNPG G.O. N 39.854 del 31 de enero de 2012

UNIDAD TECNICA

Jefe de la Unidad Tcnica

Dra. Carmen Chirinos Cabrera

Asistentes de Evaluacin

Lic. Irma Muos

Lic. Milagros Avila

Lic. Marianne Abrams

Lic. Luis Chacn

Abog. Yrma Villegas

Lic. Carlos Edgardo Gmez

Lic. Julia Hidalgo

Prof. Ana Mara Silva

Lic. Naudelis Romero

Lic. Francelia Palma

Lic. Yasmila Vidal

TSU. Jos Elias Silva

Lic. Elio Salazar

Lic. Rormira Segura

TSU. Angela Cardoza BASES LEGALES

NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DEBIDAMENTE AUTORIZADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES GACETA OFICIAL N 37.328 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2001

CAPTULO I

NATURALEZA Y FINES DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

ARTCULO 1. Se entiende por estudios de Postgrado, los dirigidos a elevar el nivel acadmico, desempeo profesional y calidad humana de los egresados del Sub-sistema de Educacin Superior comprometidos con el desarrollo integral del pas.

ARTCULO 2. Los programas de Postgrado estn dirigidos a fortalecer y mejorar la pertinencia social, acadmica, poltica, econmica y tica de los estudios que se realizan con posterioridad a la obtencin del ttulo . profesional

ARTCULO 3. Los estudios de Postgrado estn dirigidos a los egresados del Sub-Sistema de Educacin Superior del pas y del extranjero con ttulo de licenciado o su equivalente segn el perfil de ingreso establecido por el curso o programa correspondiente

PARGRAFO NICO: Las Universidades o Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades que imparten Postgrado podrn desarrollar programas de Postgrado especficos de Especializacin Tcnica, dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios cuyo propsito es profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas en el rea afn a los estudios realizados.

ARTCULO 4. Los estudios de Postgrado tienen como finalidad fundamental: a) Estimular la creacin y produccin intelectual como expresin del trabajo y del estudio b) Formar recursos humanos altamente especializados y promover la investigacin para responder a las exigencias del desarrollo social, econmico, poltico cultural del entorno ya la demanda social en campos especficos del conocimiento y del ejercicio profesional. c) Desarrollar la difusin cultural, el servicio, la integracin y la interaccin con la sociedad.

d) Integrar la extensin como un proceso de interaccin que los actores de la Educacin de Postgrado realizan en un entorno social para aprender de l, comprenderlo y mejorarlo.

CAPTULO II DE LOS ORGANOS ASESORES EN MATERIA DE POSTGADO

ARTCULO 5. El Ncleo de Autoridades de Postgrado (NAP) actuar como instancia asesora del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos en materia de polticas, estrategias, creacin, desarrollo y coordinacin de postgrados en el contexto nacional y estar integrado por los representantes de las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades.

ARTCULO 6. El Ncleo estar integrado por, miembros ordinarios, invitados permanentes e invitados especiales. Son miembros ordinarios el Secretario Permanente del CNU, el Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG), el Coordinador del Ncleo del Consejo de Desarrollo Cientfico Humanstico y Tecnolgico (CDCHT) y las mximas autoridades de postgrado de las Universidades e Institutos autorizados para administrar programas de este nivel educativo. Son invitados permanentes los representantes de Fundayacucho, CONICIT ante el CCNPG, el Viceministerio de Educacin Superior del Ministerio de Educacin y el Coordinador del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos. Son invitados especiales los ex-coordinadores del Ncleo y las personas que individualmente o en representacin de Instituciones y Organismos, se considere conveniente invitar de acuerdo con la - materia objeto de estudio

ARTCULO 7. El Ncleo de Autoridades de Postgrado tienen las atribuciones siguientes:

a) Servir de cuerpo asesor del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos, de las Universidades y otras instituciones de Investigacin y Postgrado que imparten estudios de postgrado en el pas b) Colaborar en la instrumentacin de las decisiones tomadas por el CNU en materia de postgrado . c) Promover los mecanismos y procedimientos de vinculacin e integracin de las Universidades e Institutos de Investigacin y Postgrado con los organismos Nacionales e Internacionales de Estudios de Postgrado d) Promover las relaciones con los otros Ncleos y Comisiones creados por el CNU e) Considerar todos los asuntos concernientes con las polticas, planes, objetivos y criterios de desarrollo de los Estudios de Postgrado f) Armonizar con el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) los lineamientos y criterios relativos a programas de estudios, normativas, planificacin, estructura organizativa y procedimientos de los postgrados en el pas. g) Proponer al CNU, a travs del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos polticas y planes para la distribucin presupuestaria dirigida a desarrollar las actividades de postgrado en las Universidades Nacionales h) Promover el fondo y desarrollo de los estudios de Postgrado en el pas i) Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales y alianzas estratgicas dirigidos a optimizar los recursos de investigacin y postgrado j) Atender otras actividades o funciones que les asigne el Ncleo de Vicerrectores Acadmicos k) Dictar su reglamento interno de funcionamiento

ARTCULO 8. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) es un organismo tcnico-asesor del Consejo Nacional de Universidades en materia de Postgrado y tendr las siguientes atribuciones: a) Analizar y evacuar las consultas que, en materia de autorizacin para la creacin y funcionamiento y acreditacin de los estudios de postgrado se solicite al Consejo Nacional de Universidades. b) Designar comisiones para dar respuesta a las consultas que en materia de autorizacin para la creacin y funcionamiento y acreditacin le formule el Consejo Nacional de Universidades.

a) Armonizar con el NAP los reglamentos, criterios y requisitos relativos al funcionamiento de los estudios de postgrado en el pas c) Elaborar y mantener la base de datos sobre los programas de postgrado en proceso de creacin y acreditacin en el pas. d) Garantizar la publicacin peridica de los programas autorizados, en funcionamiento y acreditados por regin. e) Garantizar la actualizacin y difusin del Directorio Nacional de Postgrado f) Elaborar el presupuesto anual de funcionamiento a ser presentado para su consideracin a la OPSU g) Informar peridicamente al CNU por rgano del Coordinador del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos o por invitacin expresa del mismo h) Dictar su reglamento interno i) Otras que le asigne el CNU

ARTCULO 9. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG), estar constituido por nueve. (9) miembros: a. Seis (6) representantes principales y sus respectivos suplentes, designados por el Consejo Nacional de Universidades, y escogidos de una lista de doce (12) candidatos propuestos por el Ncleo de Vicerrectores Acadmicos, que obtengan la mayor puntuacin entre aquellos postulados por los Consejos Universitarios o su equivalente de las Universidades e Institutos debidamente autorizadas por el CNU. b. Un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT) c. Un representante de Fundacin Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). d. Un representante del NAP propuesto por el Ncleo ante el CNU.

PARGRAFO PRIMERO: Los representantes y los correspondientes suplentes sern seleccionados mediante concurso de credenciales, en el cual la formacin acadmica, la experiencia en docencia de pregrado y postgrado y en investigacin, sean los elementos de mayor relevancia.

PARGRAFO SEGUNDO: El Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado CCNPG), ser elegido de su seno entre los representantes principales designados por el CNU PARGRAFO TERCERO: Los representantes al CCNPG durarn tres (3) aos en el ejercicio de sus funciones y podrn ser reelegidos por una sola vez

ARTCULO 10. EI CNU asignar a travs de la OPSU al CCNPG loS recursos financieros necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de sus atribuciones, para lo cual debern presentar el correspondiente presupuesto anual

CAPTULO III

DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, SU CREACIN, ORGANIZACIN y FUNCIONAMIENTO

ARTCULO 11. El desarrollo de los estudios y programas de Postgrado es competencia exclusiva de las Universidades y de los Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades.

ARTCULO 12. De acuerdo con su propsito especifico, los estudios de postgrado se clasifican en:

1. Estudios de postgrado de carcter formal conducentes a los grados acadmicos de: a) Especializacin Tcnica b) Especializacin c) Maestra d) Doctorado

2. Estudios no conducentes a grado acadmico comprenden entre otros: a) Ampliacin b) Actualizacin c) Perfeccionamiento profesional d) Programas post-doctorales

PARGRAFO PRIMERO: Quienes completen satisfactoriamente programas de estudios no conducentes a grado acadmico recibirn la certificacin correspondiente y podrn obtener crditos por asignaturas y otras modalidades curriculares de cursos de postgrado, segn las normas que a tal efecto establezcan las instituciones involucradas. PARGRAFO SEGUNDO: Los programas post-doctorales podrn ser desarrollados en continuidad a los programas doctorales por aquellos profesionales con el grado de Doctor y en instituciones debidamente autorizadas

ARTCULO 13. Para la creacin y funcionamiento de programas de Postgrado conducentes a grados, se requiere que la institucin responsable satisfaga los requisitos que a continuacin se especifican: a. Presentar el diseo curricular correspondiente (perfil, objetivos, estructura curricular y rgimen de estudios) as como las evidencias que demuestren su justificacin y su pertinencia externa (respuesta a necesidades contextuales) e interna (correspondencia con las caractersticas del programa que se desea desarrollar) b. Contar con el personal docente necesario para atender los requerimientos de naturaleza docente y de investigacin para la formacin de los aspirantes que tendr el programa que se quiere crear c. Disponer de una infraestructura acadmica investigativa, tcnica o artstica y de servicio que sustente el desarrollo del programa d. Contar con una infraestructura administrativa y tcnica, cnsonas con la naturaleza del programa a crear e. Contar con una infraestructura fsica (sede para la cual rige la autorizacin de funcionamiento) acorde con las necesidades del programa

PARGRAFO NICO: La autorizacin de funcionamiento ser vlida nicamente para la sede indicada de acuerdo con la modalidad que se establezca

ARTCULO 14: Las solicitudes de autorizacin de funcionamiento de Programas de Postgrado conducentes a grados acadmicos deben ser aprobadas por el Consejo Universitario respectivo o su equivalente y elevados para su autorizacin ante el Consejo Nacional de Universidades, ante el cual deber verificar el cumplimiento de los requisitos sealados en los artculos anteriores. El Consejo Nacional de Universidades, deber emitir su opinin un lapso de ciento ochenta (180) das consecutivos o dentro de las tres (3) sesiones ordinarias consecutivas siguientes a la fecha de la consignacin de la solicitud de autorizacin ante la Secretaria Permanente. De no obtenerse respuesta oportuna del cuerpo, en el lapso previsto, se acoger el informe tcnico elaborado por el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

ARTCULO 15. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado CCNPG dispondr de un lapso no mayor de treinta (30) das para informar a la institucin solicitante sobre el cumplimiento de los extremos a que se refieren al artculo 13 de la presente normativa

PARGRAFO NICO: En caso de haber observaciones en cuanto al cumplimiento de los requisitos, el CCNPG informar a la institucin solicitante, la cual dispondr de un plazo no mayor de treinta (30) das para completarlos. En estos casos el tiempo de respuesta del CNU aumentar en treinta das (30) das adicionales, vencido el lapso se remitir el informe correspondiente al CNU

ARTCULO 16. En las universidades e instituciones autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, as( como aquellas creadas por el Ejecutivo Nacional, para ofrecer programas de Postgrado conducentes O no a grado acadmico, existir un organismo de coordinacin de los Estudios de Postgrado adscritos al Vicerrectorado Acadmico o su equivalente que tendr las siguientes atribuciones:

a. Velar por el cumplimiento de las decisiones del Consejo Universitario o su equivalente sobre la materia. b. Estudiar los Proyectos de Creacin de los Programas de Postgrado y proponer al Consejo Universitario o su equivalente la aprobacin de los mismos. c. Servir de rgano de consulta, al Consejo Universitario o su equivalente, en materia de Postgrado. d. Coordinar el sistema de Evaluacin y Acreditacin de los Programas de Postgrado que ofrece la institucin. e. Llevar el registro de informacin sobre las actividades de postgrado en la institucin. f. Otras que seale el reglamento de la institucin respectiva.

SECCIN I:

DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO CONDUCENTES A GRADOS ACADMICOS

ARTCULO 17 Los estudios de Especializacin Tcnica dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios consistirn en un conjunto de asignaturas profesionales, actividades prcticas e investigaciones aplicadas, destinadas a impartir los conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en el campo especifico de su disciplina. Estos estudios conducen al grado acadmico de Tcnicos Superior Especialista en el rea del conocimiento respectivo

ARTCULO 18 Para obtener el grado de Tcnico Superior Especialista se exigir la aprobacin de un nmero no inferior de veinticuatro (24) Unidades Crdito en actividades y asignaturas de carcter tcnico y/o prctico del programa correspondiente y la elaboracin, presentacin y aprobacin de un Trabajo Tcnico, asistido por un Tutor.

ARTCULO 19. El Trabajo Tcnico ser el resultado de los conocimientos y tecnologas adquiridas durante sus estudios para propiciar innovaciones y mejoras en las distintas reas del saber. Su presentacin y aprobacin deber

cumplirse en un plazo mximo de tres (3) aos. contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

ARTCULO 20. Los estudios de Especializacin Profesional comprendern un conjunto de asignaturas y otras actividades organizadas en un rea especfica. destinadas a proporcionar los conocimientos y el adiestramiento necesario para la formacin de expertos de elevada competencia profesional. Los estudios de Especializacin conducen al grado de Especialista.

ARTCULO 21. Para obtener el grado de Especialista se exigir la aprobacin de un nmero no inferior a veinticuatro (24) Unidades-Crdito en asignaturas u otras actividades curriculares contenidas en el. programa correspondiente adems de la elaboracin, y aprobacin de un Trabajo Especial de Grado, asistido por un Tutor.

ARTCULO 22. El Trabajo Especial de Grado ser el resultado de una actividad de adiestramiento o de investigacin que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva rea. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un lapso mximo de cuatro (4) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

PARGRAFO NICO: En aquellos casos que por naturaleza la duracin del programa aprobado sea mayor del lapso establecido en la presente normativa. se considerarn lapsos mayores para la presentacin del Trabajo Especial de Grado el cual ser establecido por la institucin al momento de la solicitud de creacin. En todo caso no ser mayor de un ao luego de concluir la escolaridad.

ARTCULO 23. Los estudios de Maestra comprendern un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un rea especifica del conocimiento, destinadas al anlisis profundo y sistematizado de la misma ya la formacin metodolgica para la investigacin. Los estudios de Maestra - conducen al grado de Magister.

ARTCULO 24. Para obtener el grado de Magister se exigir la aprobacin de un nmero no inferior a veinticuatro (24) Unidades Crdito en asignaturas u otras actividades curriculares contenidas en el programa correspondiente y la elaboracin, presentacin. defensa y aprobacin de un Trabajo de Grado asistido por un Tutor.

ARTCULO 25. El Trabajo de Grado ser un estudio que demuestre la capacidad crtica, y analtica, constructiva en un contexto sistemtico y el dominio terico y metodolgico de los diseos de investigacin propios del rea del conocimiento respectivo. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un plazo mximo de cuatro (4) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes:

PARGRAFO NICO: En aquellos caso que por naturaleza la duracin del programa aprobado sea mayor del lapso establecido en la presente normativa,. Se considerarn: lapsos mayores para la presentacin del Trabajo Especial de Grado el cual ser establecido por la institucin al momento de la solicitud de creacin. En todo caso no ser mayor de un ao luego de concluir la escolaridad.

ARTCULO 26. Los Estudios de Doctorado tienen por finalidad la capacitacin para la realizacin de trabajos de investigacin original que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento en un rea especfica del saber. Estos estudios conducen a la obtencin del grado de Doctor.

ARTCULO 27. Para obtener el Grado de Doctor se exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Haber aprobado un nmero no inferior a cuarenta y cinco (45) Unidades Crdito en asignaturas u otras actividades curriculares as como las dems exigidas en el programa respectivo. a. b)La presentacin de la Tesis Doctoral, la cual deber cumplirse normalmente en un plazo mximo de cinco (5) aos contados a partir del

inicio formal de sus estudios, la defensa y aprobacin se har mediante un examen pblico y solemne conforme a lo establecido en la Ley y dems disposiciones. b) El conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano segn exige el programa respectivo. c) Los dems que seale el programa respectivo.

ARTCULO 28. La Tesis Doctoral debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnologa, o a las humanidades y reflejar la formacin humanstica y cientfica del autor. La Tesis deber ser preparada expresamente para la obtencin del Doctorado bajo la direccin de un Tutor.

ARTCULO 29. Los requisitos exigidos al Tutor se definirn en la normativa de cada institucin, pero en todo caso deber tener como mnimo un grado acadmico similar o equivalente al que va a obtener el estudiante tutoriado. Excepcionalmente podra participar aquel profesor que pos sus trabajos de investigacin tenga reconocido sus mritos.

ARTCULO 30. Cada institucin reglamentar lo relativo a la Tesis Doctoral. En cualquier caso deber cumplirse los siguientes requisitos: a) Los miembros del Jurado debern poseer el grado de doctor o Ph.D o ser de reconocida autoridad en la materia sobre la que verse la tesis doctoral respectiva. b) El Jurado deber estar integrado por un mnimo de tres (3) miembros y al menos uno (1) deber pertenecer a una Institucin distinta a la otorgante del grado. c) El veredicto del Jurado es inapelable e irrevocable.

ARTCULO 31. Los grados de Tcnico Superior, Especialista, Maestra y Doctorado sern otorgados por las Universidades y por aquellas Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades.

SECCIN II

DISPOSICIONES COMUNES

ARTCULO 32. Para ser profesor de un curso de postgrado se requiere como mnimo poseer un grado acadmico igualo superior al que otorgue el curso del que se trate y ser investigador en el rea respectiva. En casos excepcionales y de acuerdo con la normativa que establezca cada institucin, correspondiente, sean investigadores activos o reconocidos expertos de referencia nacional o internacional en su especialidad.

ARTCULO 33. Los estudiantes de Postgrado, poseern los derechos y obligaciones establecidas en las normativas que le fueran aplicables. Cada Institucin, segn sus caractersticas normar las particularidades que considere convenientes.

ARTCULO 34. De acuerdo con las caractersticas de cada programa establecido en esta normativa, los estudios correspondientes podrn ser del tipo interinstitucional (integrados), presencial, semipresencial y a distancia con la posibilidad de disear programas generales o individualizados, con la escolaridad variable, preferentemente en el caso de los doctorados.

PARGRAFO NICO: En los programas integrados los grados sern otorgados por la Institucin acadmica de adscripcin del estudiante, de acuerdo a la normativa interna de la institucin.

ARTCULO 35. Cada programa de postgrado o curso de postgrado, deber tener un organismo asesor y una unidad responsable de su ejecucin especialmente en lo que se refiere a la direccin acadmica del mismo, la administracin del proceso de seleccin de aspirantes u la vigilancia del cumplimiento de la normativa nacional y sectorial sobre la materia.

CAPTULO IV

RGIMEN ACADMICO

ARTCULO 36. Los estudios de Postgrado conducentes a grado acadmico se regirn por el sistema de perodos acadmicos, mdulos, unidades crdito y prelacin de asignaturas u otras modalidades curriculares, segn lo que establezca el plan de estudios respectivo de conformidad con la normativa vigente en cada institucin.

ARTCULO 37. Un crdito en una asignatura equivale a 16 horas de clases tericas o seminario o a 32 horas de clase prctica o de laboratorio. Los crditos correspondientes a otro tipo de actividad sern determinados en cada caso y aprobados por el organismo correspondiente. Las asignaturas tericas o prcticas no excedern las cuatro unidades crdito.

ARTCULO 38. Cada institucin, por medio del organismo de coordinacin de postgrado, se fijar los criterios de ingreso, permanencia y egreso de acuerdo con la naturaleza del programa as como las normas de rendimiento acadmico mnimo y los lapsos para la obtencin del grado correspondiente. CAPTULO V

DE LA ACREDITACIN DE LOS POSTGRADOS

ARTCULO 39. La Evaluacin es un proceso pluridimensional, continuo y cooperativo para la informacin y anlisis en el cual postgrado rinde cuenta de sus niveles de calidad y excelencia.

ARTCULO 40.

El Ncleo de Vicerrectores Acadmicos conjuntamente con el Ncleo de Autoridades de Postgrado (NAP) y el CCNPG organizar y convocar cada dos aos una jornada de evaluacin general de todos los postgrados nacionales.

ARTCULO 41. La Acreditacin de los Programas de Postgrado ante el Consejo Nacional de Universidades es un proceso voluntario. Para ello, posterior a la autorizacin de funcionamiento de programas, por parte del CNU, la solicitud de acreditacin debe, ser presentada por la Institucin y acreditacin de acuerdo, a la normativa que a tal efecto se establezca y previo estudio e informe del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

ARTCULO 42. Las solicitudes de acreditacin debern cumplir con las normas dictadas por el Consejo Naciona1 de Universidades as mismo debern contar con un informe tcnico favorable emanado del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

ARTCULO 43. La Acreditacin otorgada por el Consejo Nacional de Universidades tendr una validez entre dos (2) aos y cinco (5) aos, dependiendo de la evaluacin realizada. Al respecto el Consejo Nacional de Universidades expedir el correspondiente certificado.

CAPTULO VI

DE LAS SANCIONES

ARTCULO 44. En caso de que la Universidad o la Institucin haya iniciado un programa o cursos de postgrado conducentes a grado acadmico sin haber cumplido lo establecido en el artculo 15, el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado instruir el expediente respectivo; y lo elevar ante el Consejo Nacional de Universidades quien deber pronunciarse y ordenar la ejecucin de la medida acordada en cada caso.

ARTCULO 45. Las Universidades o Instituciones que inicien los programas sin haber obtenido la autorizacin del Concejo Nacional de Universidades (CNU) a que se refiere el artculo quince (15) sern sancionadas.

CAPTULO VII

LOS PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES

ARTCULO 46. Los organismos de coordinacin de estudios de postgrado deben promover convenimientos entre las Instituciones de educacin superior del pas y del exterior para fomentar y acordar programas conjuntos en los que se aprovechen las experiencias adquiridas y se eviten las innecesarias duplicaciones.

ARTCULO 47. Las instituciones extranjeras interesadas en desarrollar las actividades de postgrado en Venezuela, debern antes del inicio de sus actividades, obtener la correspondiente autorizacin para la creacin y funcionamiento del programa, dentro de lo establecido en los artculos 14 y 15 de la presente normativa.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

ARTCULO 48. La aprobacin de la presente Normativa General de Estudios de Postgrados deroga las Normas de Acreditacin de Estudios para Graduados de 1983 y la Normativa General de Estudio de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades del 09 de Octubre de 1996.

ARTCULO 49. Lo no previsto en la presente Normativa, ser resuelto por el Consejo Nacional de Universidades.

Gaceta Oficial pginas: 1, 15, 16, 17 y 18 BASES LEGALES

NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DEBIDAMENTE AUTORIZADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES GACETA OFICIAL N 37.328 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2001

CAPTULO I

NATURALEZA Y FINES DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

ARTCULO 1. Se entiende por estudios de Postgrado, los dirigidos a elevar el nivel acadmico, desempeo profesional y calidad humana de los egresados del Sub-sistema de Educacin Superior comprometidos con el desarrollo integral del pas.

ARTCULO 2. Los programas de Postgrado estn dirigidos a fortalecer y mejorar la pertinencia social, acadmica, poltica, econmica y tica de los estudios que se realizan con posterioridad a la obtencin del ttulo . profesional

ARTCULO 3. Los estudios de Postgrado estn dirigidos a los egresados del Sub-Sistema de Educacin Superior del pas y del extranjero con ttulo de licenciado o su

equivalente segn el perfil de ingreso establecido por el curso o programa correspondiente

PARGRAFO NICO: Las Universidades o Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades que imparten Postgrado podrn desarrollar programas de Postgrado especficos de Especializacin Tcnica, dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios cuyo propsito es profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas en el rea afn a los estudios realizados.

ARTCULO 4. Los estudios de Postgrado tienen como finalidad fundamental: a) Estimular la creacin y produccin intelectual como expresin del trabajo y del estudio b) Formar recursos humanos altamente especializados y promover la investigacin para responder a las exigencias del desarrollo social, econmico, poltico cultural del entorno ya la demanda social en campos especficos del conocimiento y del ejercicio profesional. c) Desarrollar la difusin cultural, el servicio, la integracin y la interaccin con la sociedad. d) Integrar la extensin como un proceso de interaccin que los actores de la Educacin de Postgrado realizan en un entorno social para aprender de l, comprenderlo y mejorarlo.

CAPTULO II DE LOS ORGANOS ASESORES EN MATERIA DE POSTGADO

ARTCULO 5. El Ncleo de Autoridades de Postgrado (NAP) actuar como instancia asesora del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos en materia de polticas, estrategias, creacin, desarrollo y coordinacin de postgrados en el contexto nacional y estar integrado por los representantes de las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades.

ARTCULO 6. El Ncleo estar integrado por, miembros ordinarios, invitados permanentes e invitados especiales. Son miembros ordinarios el Secretario Permanente del CNU, el Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG), el Coordinador del Ncleo del Consejo de Desarrollo Cientfico Humanstico y Tecnolgico (CDCHT) y las mximas autoridades de postgrado de las Universidades e Institutos autorizados para administrar programas de este nivel educativo. Son invitados permanentes los representantes de Fundayacucho, CONICIT ante el CCNPG, el Viceministerio de Educacin Superior del Ministerio de Educacin y el Coordinador del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos. Son invitados especiales los ex-coordinadores del Ncleo y las personas que individualmente o en representacin de Instituciones y Organismos, se considere conveniente invitar de acuerdo con la - materia objeto de estudio

ARTCULO 7. El Ncleo de Autoridades de Postgrado tienen las atribuciones siguientes: a) Servir de cuerpo asesor del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos, de las Universidades y otras instituciones de Investigacin y Postgrado que imparten estudios de postgrado en el pas b) Colaborar en la instrumentacin de las decisiones tomadas por el CNU en materia de postgrado . c) Promover los mecanismos y procedimientos de vinculacin e integracin de las Universidades e Institutos de Investigacin y Postgrado con los organismos Nacionales e Internacionales de Estudios de Postgrado d) Promover las relaciones con los otros Ncleos y Comisiones creados por el CNU e) Considerar todos los asuntos concernientes con las polticas, planes, objetivos y criterios de desarrollo de los Estudios de Postgrado f) Armonizar con el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) los lineamientos y criterios relativos a programas de estudios, normativas, planificacin, estructura organizativa y procedimientos de los postgrados en el pas. g) Proponer al CNU, a travs del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos polticas y planes para la distribucin presupuestaria dirigida a desarrollar las actividades de postgrado en las Universidades Nacionales

h) Promover el fondo y desarrollo de los estudios de Postgrado en el pas i) Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales y alianzas estratgicas dirigidos a optimizar los recursos de investigacin y postgrado j) Atender otras actividades o funciones que les asigne el Ncleo de Vicerrectores Acadmicos k) Dictar su reglamento interno de funcionamiento

ARTCULO 8. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) es un organismo tcnico-asesor del Consejo Nacional de Universidades en materia de Postgrado y tendr las siguientes atribuciones: a) Analizar y evacuar las consultas que, en materia de autorizacin para la creacin y funcionamiento y acreditacin de los estudios de postgrado se solicite al Consejo Nacional de Universidades. b) Designar comisiones para dar respuesta a las consultas que en materia de autorizacin para la creacin y funcionamiento y acreditacin le formule el Consejo Nacional de Universidades. a) Armonizar con el NAP los reglamentos, criterios y requisitos relativos al funcionamiento de los estudios de postgrado en el pas c) Elaborar y mantener la base de datos sobre los programas de postgrado en proceso de creacin y acreditacin en el pas. d) Garantizar la publicacin peridica de los programas autorizados, en funcionamiento y acreditados por regin. e) Garantizar la actualizacin y difusin del Directorio Nacional de Postgrado f) Elaborar el presupuesto anual de funcionamiento a ser presentado para su consideracin a la OPSU g) Informar peridicamente al CNU por rgano del Coordinador del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos o por invitacin expresa del mismo h) Dictar su reglamento interno i) Otras que le asigne el CNU

ARTCULO 9.

El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG), estar constituido por nueve. (9) miembros: a. Seis (6) representantes principales y sus respectivos suplentes, designados por el Consejo Nacional de Universidades, y escogidos de una lista de doce (12) candidatos propuestos por el Ncleo de Vicerrectores Acadmicos, que obtengan la mayor puntuacin entre aquellos postulados por los Consejos Universitarios o su equivalente de las Universidades e Institutos debidamente autorizadas por el CNU. b. Un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT) c. Un representante de Fundacin Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). d. Un representante del NAP propuesto por el Ncleo ante el CNU.

PARGRAFO PRIMERO: Los representantes y los correspondientes suplentes sern seleccionados mediante concurso de credenciales, en el cual la formacin acadmica, la experiencia en docencia de pregrado y postgrado y en investigacin, sean los elementos de mayor relevancia. PARGRAFO SEGUNDO: El Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado CCNPG), ser elegido de su seno entre los representantes principales designados por el CNU PARGRAFO TERCERO: Los representantes al CCNPG durarn tres (3) aos en el ejercicio de sus funciones y podrn ser reelegidos por una sola vez

ARTCULO 10. EI CNU asignar a travs de la OPSU al CCNPG loS recursos financieros necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de sus atribuciones, para lo cual debern presentar el correspondiente presupuesto anual

CAPTULO III

DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, SU CREACIN, ORGANIZACIN y FUNCIONAMIENTO

ARTCULO 11.

El desarrollo de los estudios y programas de Postgrado es competencia exclusiva de las Universidades y de los Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades.

ARTCULO 12. De acuerdo con su propsito especifico, los estudios de postgrado se clasifican en:

1. Estudios de postgrado de carcter formal conducentes a los grados acadmicos de: a) Especializacin Tcnica b) Especializacin c) Maestra d) Doctorado

2. Estudios no conducentes a grado acadmico comprenden entre otros: a) Ampliacin b) Actualizacin c) Perfeccionamiento profesional d) Programas post-doctorales

PARGRAFO PRIMERO: Quienes completen satisfactoriamente programas de estudios no conducentes a grado acadmico recibirn la certificacin correspondiente y podrn obtener crditos por asignaturas y otras modalidades curriculares de cursos de postgrado, segn las normas que a tal efecto establezcan las instituciones involucradas. PARGRAFO SEGUNDO: Los programas post-doctorales podrn ser desarrollados en continuidad a los programas doctorales por aquellos profesionales con el grado de Doctor y en instituciones debidamente autorizadas

ARTCULO 13. Para la creacin y funcionamiento de programas de Postgrado conducentes a grados, se requiere que la institucin responsable satisfaga los requisitos que a continuacin se especifican: a. Presentar el diseo curricular correspondiente (perfil, objetivos, estructura curricular y rgimen de estudios) as como las evidencias que demuestren su justificacin y su pertinencia externa (respuesta a necesidades contextuales) e interna (correspondencia con las caractersticas del programa que se desea desarrollar) b. Contar con el personal docente necesario para atender los requerimientos de naturaleza docente y de investigacin para la formacin de los aspirantes que tendr el programa que se quiere crear c. Disponer de una infraestructura acadmica investigativa, tcnica o artstica y de servicio que sustente el desarrollo del programa d. Contar con una infraestructura administrativa y tcnica, cnsonas con la naturaleza del programa a crear e. Contar con una infraestructura fsica (sede para la cual rige la autorizacin de funcionamiento) acorde con las necesidades del programa

PARGRAFO NICO: La autorizacin de funcionamiento ser vlida nicamente para la sede indicada de acuerdo con la modalidad que se establezca

ARTCULO 14: Las solicitudes de autorizacin de funcionamiento de Programas de Postgrado conducentes a grados acadmicos deben ser aprobadas por el Consejo Universitario respectivo o su equivalente y elevados para su autorizacin ante el Consejo Nacional de Universidades, ante el cual deber verificar el cumplimiento de los requisitos sealados en los artculos anteriores. El Consejo Nacional de Universidades, deber emitir su opinin un lapso de ciento ochenta (180) das consecutivos o dentro de las tres (3) sesiones ordinarias consecutivas siguientes a la fecha de la consignacin de la solicitud de autorizacin ante la Secretaria Permanente. De no obtenerse respuesta oportuna del cuerpo, en el lapso previsto, se acoger el informe tcnico elaborado por el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

ARTCULO 15.

El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado CCNPG dispondr de un lapso no mayor de treinta (30) das para informar a la institucin solicitante sobre el cumplimiento de los extremos a que se refieren al artculo 13 de la presente normativa

PARGRAFO NICO: En caso de haber observaciones en cuanto al cumplimiento de los requisitos, el CCNPG informar a la institucin solicitante, la cual dispondr de un plazo no mayor de treinta (30) das para completarlos. En estos casos el tiempo de respuesta del CNU aumentar en treinta das (30) das adicionales, vencido el lapso se remitir el informe correspondiente al CNU

ARTCULO 16. En las universidades e instituciones autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, as( como aquellas creadas por el Ejecutivo Nacional, para ofrecer programas de Postgrado conducentes O no a grado acadmico, existir un organismo de coordinacin de los Estudios de Postgrado adscritos al Vicerrectorado Acadmico o su equivalente que tendr las siguientes atribuciones: a. Velar por el cumplimiento de las decisiones del Consejo Universitario o su equivalente sobre la materia. b. Estudiar los Proyectos de Creacin de los Programas de Postgrado y proponer al Consejo Universitario o su equivalente la aprobacin de los mismos. c. Servir de rgano de consulta, al Consejo Universitario o su equivalente, en materia de Postgrado. d. Coordinar el sistema de Evaluacin y Acreditacin de los Programas de Postgrado que ofrece la institucin. e. Llevar el registro de informacin sobre las actividades de postgrado en la institucin. f. Otras que seale el reglamento de la institucin respectiva.

SECCIN I:

DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO CONDUCENTES A GRADOS ACADMICOS

ARTCULO 17

Los estudios de Especializacin Tcnica dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios consistirn en un conjunto de asignaturas profesionales, actividades prcticas e investigaciones aplicadas, destinadas a impartir los conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en el campo especifico de su disciplina. Estos estudios conducen al grado acadmico de Tcnicos Superior Especialista en el rea del conocimiento respectivo

ARTCULO 18 Para obtener el grado de Tcnico Superior Especialista se exigir la aprobacin de un nmero no inferior de veinticuatro (24) Unidades Crdito en actividades y asignaturas de carcter tcnico y/o prctico del programa correspondiente y la elaboracin, presentacin y aprobacin de un Trabajo Tcnico, asistido por un Tutor.

ARTCULO 19. El Trabajo Tcnico ser el resultado de los conocimientos y tecnologas adquiridas durante sus estudios para propiciar innovaciones y mejoras en las distintas reas del saber. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un plazo mximo de tres (3) aos. contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

ARTCULO 20. Los estudios de Especializacin Profesional comprendern un conjunto de asignaturas y otras actividades organizadas en un rea especfica. destinadas a proporcionar los conocimientos y el adiestramiento necesario para la formacin de expertos de elevada competencia profesional. Los estudios de Especializacin conducen al grado de Especialista.

ARTCULO 21. Para obtener el grado de Especialista se exigir la aprobacin de un nmero no inferior a veinticuatro (24) Unidades-Crdito en asignaturas u otras actividades curriculares contenidas en el. programa correspondiente adems de la elaboracin, y aprobacin de un Trabajo Especial de Grado, asistido por un Tutor.

ARTCULO 22.

El Trabajo Especial de Grado ser el resultado de una actividad de adiestramiento o de investigacin que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva rea. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un lapso mximo de cuatro (4) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

PARGRAFO NICO: En aquellos casos que por naturaleza la duracin del programa aprobado sea mayor del lapso establecido en la presente normativa. se considerarn lapsos mayores para la presentacin del Trabajo Especial de Grado el cual ser establecido por la institucin al momento de la solicitud de creacin. En todo caso no ser mayor de un ao luego de concluir la escolaridad.

ARTCULO 23. Los estudios de Maestra comprendern un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un rea especifica del conocimiento, destinadas al anlisis profundo y sistematizado de la misma ya la formacin metodolgica para la investigacin. Los estudios de Maestra - conducen al grado de Magister.

ARTCULO 24. Para obtener el grado de Magister se exigir la aprobacin de un nmero no inferior a veinticuatro (24) Unidades Crdito en asignaturas u otras actividades curriculares contenidas en el programa correspondiente y la elaboracin, presentacin. defensa y aprobacin de un Trabajo de Grado asistido por un Tutor.

ARTCULO 25. El Trabajo de Grado ser un estudio que demuestre la capacidad crtica, y analtica, constructiva en un contexto sistemtico y el dominio terico y metodolgico de los diseos de investigacin propios del rea del conocimiento respectivo. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un plazo mximo de cuatro (4) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes:

PARGRAFO NICO: En aquellos caso que por naturaleza la duracin del programa aprobado sea mayor del lapso establecido en la presente normativa,. Se considerarn: lapsos mayores para la presentacin del

Trabajo Especial de Grado el cual ser establecido por la institucin al momento de la solicitud de creacin. En todo caso no ser mayor de un ao luego de concluir la escolaridad.

ARTCULO 26. Los Estudios de Doctorado tienen por finalidad la capacitacin para la realizacin de trabajos de investigacin original que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento en un rea especfica del saber. Estos estudios conducen a la obtencin del grado de Doctor.

ARTCULO 27. Para obtener el Grado de Doctor se exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Haber aprobado un nmero no inferior a cuarenta y cinco (45) Unidades Crdito en asignaturas u otras actividades curriculares as como las dems exigidas en el programa respectivo. a. b)La presentacin de la Tesis Doctoral, la cual deber cumplirse normalmente en un plazo mximo de cinco (5) aos contados a partir del inicio formal de sus estudios, la defensa y aprobacin se har mediante un examen pblico y solemne conforme a lo establecido en la Ley y dems disposiciones. b) El conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano segn exige el programa respectivo. c) Los dems que seale el programa respectivo.

ARTCULO 28. La Tesis Doctoral debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnologa, o a las humanidades y reflejar la formacin humanstica y cientfica del autor. La Tesis deber ser preparada expresamente para la obtencin del Doctorado bajo la direccin de un Tutor.

ARTCULO 29. Los requisitos exigidos al Tutor se definirn en la normativa de cada institucin, pero en todo caso deber tener como mnimo un grado acadmico similar o equivalente al que va a obtener el estudiante tutoriado.

Excepcionalmente podra participar aquel profesor que pos sus trabajos de investigacin tenga reconocido sus mritos.

ARTCULO 30. Cada institucin reglamentar lo relativo a la Tesis Doctoral. En cualquier caso deber cumplirse los siguientes requisitos: a) Los miembros del Jurado debern poseer el grado de doctor o Ph.D o ser de reconocida autoridad en la materia sobre la que verse la tesis doctoral respectiva. b) El Jurado deber estar integrado por un mnimo de tres (3) miembros y al menos uno (1) deber pertenecer a una Institucin distinta a la otorgante del grado. c) El veredicto del Jurado es inapelable e irrevocable.

ARTCULO 31. Los grados de Tcnico Superior, Especialista, Maestra y Doctorado sern otorgados por las Universidades y por aquellas Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades. SECCIN II

DISPOSICIONES COMUNES

ARTCULO 32. Para ser profesor de un curso de postgrado se requiere como mnimo poseer un grado acadmico igualo superior al que otorgue el curso del que se trate y ser investigador en el rea respectiva. En casos excepcionales y de acuerdo con la normativa que establezca cada institucin, correspondiente, sean investigadores activos o reconocidos expertos de referencia nacional o internacional en su especialidad.

ARTCULO 33. Los estudiantes de Postgrado, poseern los derechos y obligaciones establecidas en las normativas que le fueran aplicables. Cada Institucin, segn sus caractersticas normar las particularidades que considere convenientes.

ARTCULO 34. De acuerdo con las caractersticas de cada programa establecido en esta normativa, los estudios correspondientes podrn ser del tipo interinstitucional (integrados), presencial, semipresencial y a distancia con la posibilidad de disear programas generales o individualizados, con la escolaridad variable, preferentemente en el caso de los doctorados.

PARGRAFO NICO: En los programas integrados los grados sern otorgados por la Institucin acadmica de adscripcin del estudiante, de acuerdo a la normativa interna de la institucin.

ARTCULO 35. Cada programa de postgrado o curso de postgrado, deber tener un organismo asesor y una unidad responsable de su ejecucin especialmente en lo que se refiere a la direccin acadmica del mismo, la administracin del proceso de seleccin de aspirantes u la vigilancia del cumplimiento de la normativa nacional y sectorial sobre la materia.

CAPTULO IV

RGIMEN ACADMICO

ARTCULO 36. Los estudios de Postgrado conducentes a grado acadmico se regirn por el sistema de perodos acadmicos, mdulos, unidades crdito y prelacin de asignaturas u otras modalidades curriculares, segn lo que establezca el plan de estudios respectivo de conformidad con la normativa vigente en cada institucin.

ARTCULO 37. Un crdito en una asignatura equivale a 16 horas de clases tericas o seminario o a 32 horas de clase prctica o de laboratorio. Los crditos correspondientes a otro tipo de actividad sern determinados en cada caso y aprobados por el organismo correspondiente. Las asignaturas tericas o prcticas no excedern las cuatro unidades crdito.

ARTCULO 38. Cada institucin, por medio del organismo de coordinacin de postgrado, se fijar los criterios de ingreso, permanencia y egreso de acuerdo con la naturaleza del programa as como las normas de rendimiento acadmico mnimo y los lapsos para la obtencin del grado correspondiente. CAPTULO V

DE LA ACREDITACIN DE LOS POSTGRADOS

ARTCULO 39. La Evaluacin es un proceso pluridimensional, continuo y cooperativo para la informacin y anlisis en el cual postgrado rinde cuenta de sus niveles de calidad y excelencia.

ARTCULO 40. El Ncleo de Vicerrectores Acadmicos conjuntamente con el Ncleo de Autoridades de Postgrado (NAP) y el CCNPG organizar y convocar cada dos aos una jornada de evaluacin general de todos los postgrados nacionales.

ARTCULO 41. La Acreditacin de los Programas de Postgrado ante el Consejo Nacional de Universidades es un proceso voluntario. Para ello, posterior a la autorizacin de funcionamiento de programas, por parte del CNU, la solicitud de acreditacin debe, ser presentada por la Institucin y acreditacin de acuerdo, a la normativa que a tal efecto se establezca y previo estudio e informe del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

ARTCULO 42. Las solicitudes de acreditacin debern cumplir con las normas dictadas por el Consejo Naciona1 de Universidades as mismo debern contar con un informe tcnico favorable emanado del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

ARTCULO 43. La Acreditacin otorgada por el Consejo Nacional de Universidades tendr una validez entre dos (2) aos y cinco (5) aos, dependiendo de la evaluacin realizada. Al respecto el Consejo Nacional de Universidades expedir el correspondiente certificado.

CAPTULO VI

DE LAS SANCIONES

ARTCULO 44. En caso de que la Universidad o la Institucin haya iniciado un programa o cursos de postgrado conducentes a grado acadmico sin haber cumplido lo establecido en el artculo 15, el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado instruir el expediente respectivo; y lo elevar ante el Consejo Nacional de Universidades quien deber pronunciarse y ordenar la ejecucin de la medida acordada en cada caso.

ARTCULO 45. Las Universidades o Instituciones que inicien los programas sin haber obtenido la autorizacin del Concejo Nacional de Universidades (CNU) a que se refiere el artculo quince (15) sern sancionadas.

CAPTULO VII

LOS PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES

ARTCULO 46. Los organismos de coordinacin de estudios de postgrado deben promover convenimientos entre las Instituciones de educacin superior del pas y del exterior para fomentar y acordar programas conjuntos en los que se aprovechen las experiencias adquiridas y se eviten las innecesarias duplicaciones.

ARTCULO 47. Las instituciones extranjeras interesadas en desarrollar las actividades de postgrado en Venezuela, debern antes del inicio de sus actividades, obtener la correspondiente autorizacin para la creacin y funcionamiento del programa, dentro de lo establecido en los artculos 14 y 15 de la presente normativa.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

ARTCULO 48. La aprobacin de la presente Normativa General de Estudios de Postgrados deroga las Normas de Acreditacin de Estudios para Graduados de 1983 y la Normativa General de Estudio de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades del 09 de Octubre de 1996.

ARTCULO 49. Lo no previsto en la presente Normativa, ser resuelto por el Consejo Nacional de Universidades.

Gaceta Oficial pginas: 1, 15, 16, 17 y 18 BASES LEGALES

NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DEBIDAMENTE AUTORIZADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES GACETA OFICIAL N 37.328 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2001

CAPTULO I

NATURALEZA Y FINES DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

ARTCULO 1. Se entiende por estudios de Postgrado, los dirigidos a elevar el nivel acadmico, desempeo profesional y calidad humana de los egresados del Sub-sistema de Educacin Superior comprometidos con el desarrollo integral del pas.

ARTCULO 2. Los programas de Postgrado estn dirigidos a fortalecer y mejorar la pertinencia social, acadmica, poltica, econmica y tica de los estudios que se realizan con posterioridad a la obtencin del ttulo . profesional

ARTCULO 3. Los estudios de Postgrado estn dirigidos a los egresados del Sub-Sistema de Educacin Superior del pas y del extranjero con ttulo de licenciado o su equivalente segn el perfil de ingreso establecido por el curso o programa correspondiente

PARGRAFO NICO: Las Universidades o Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades que imparten Postgrado podrn desarrollar programas de Postgrado especficos de Especializacin Tcnica, dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios cuyo propsito es profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas en el rea afn a los estudios realizados.

ARTCULO 4. Los estudios de Postgrado tienen como finalidad fundamental: a) Estimular la creacin y produccin intelectual como expresin del trabajo y del estudio b) Formar recursos humanos altamente especializados y promover la investigacin para responder a las exigencias del desarrollo social, econmico, poltico cultural del entorno ya la demanda social en campos especficos del conocimiento y del ejercicio profesional. c) Desarrollar la difusin cultural, el servicio, la integracin y la interaccin con la sociedad.

d) Integrar la extensin como un proceso de interaccin que los actores de la Educacin de Postgrado realizan en un entorno social para aprender de l, comprenderlo y mejorarlo.

CAPTULO II DE LOS ORGANOS ASESORES EN MATERIA DE POSTGADO

ARTCULO 5. El Ncleo de Autoridades de Postgrado (NAP) actuar como instancia asesora del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos en materia de polticas, estrategias, creacin, desarrollo y coordinacin de postgrados en el contexto nacional y estar integrado por los representantes de las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades.

ARTCULO 6. El Ncleo estar integrado por, miembros ordinarios, invitados permanentes e invitados especiales. Son miembros ordinarios el Secretario Permanente del CNU, el Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG), el Coordinador del Ncleo del Consejo de Desarrollo Cientfico Humanstico y Tecnolgico (CDCHT) y las mximas autoridades de postgrado de las Universidades e Institutos autorizados para administrar programas de este nivel educativo. Son invitados permanentes los representantes de Fundayacucho, CONICIT ante el CCNPG, el Viceministerio de Educacin Superior del Ministerio de Educacin y el Coordinador del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos. Son invitados especiales los ex-coordinadores del Ncleo y las personas que individualmente o en representacin de Instituciones y Organismos, se considere conveniente invitar de acuerdo con la - materia objeto de estudio

ARTCULO 7. El Ncleo de Autoridades de Postgrado tienen las atribuciones siguientes:

a) Servir de cuerpo asesor del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos, de las Universidades y otras instituciones de Investigacin y Postgrado que imparten estudios de postgrado en el pas b) Colaborar en la instrumentacin de las decisiones tomadas por el CNU en materia de postgrado . c) Promover los mecanismos y procedimientos de vinculacin e integracin de las Universidades e Institutos de Investigacin y Postgrado con los organismos Nacionales e Internacionales de Estudios de Postgrado d) Promover las relaciones con los otros Ncleos y Comisiones creados por el CNU e) Considerar todos los asuntos concernientes con las polticas, planes, objetivos y criterios de desarrollo de los Estudios de Postgrado f) Armonizar con el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) los lineamientos y criterios relativos a programas de estudios, normativas, planificacin, estructura organizativa y procedimientos de los postgrados en el pas. g) Proponer al CNU, a travs del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos polticas y planes para la distribucin presupuestaria dirigida a desarrollar las actividades de postgrado en las Universidades Nacionales h) Promover el fondo y desarrollo de los estudios de Postgrado en el pas i) Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales y alianzas estratgicas dirigidos a optimizar los recursos de investigacin y postgrado j) Atender otras actividades o funciones que les asigne el Ncleo de Vicerrectores Acadmicos k) Dictar su reglamento interno de funcionamiento

ARTCULO 8. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) es un organismo tcnico-asesor del Consejo Nacional de Universidades en materia de Postgrado y tendr las siguientes atribuciones: a) Analizar y evacuar las consultas que, en materia de autorizacin para la creacin y funcionamiento y acreditacin de los estudios de postgrado se solicite al Consejo Nacional de Universidades. b) Designar comisiones para dar respuesta a las consultas que en materia de autorizacin para la creacin y funcionamiento y acreditacin le formule el Consejo Nacional de Universidades.

a) Armonizar con el NAP los reglamentos, criterios y requisitos relativos al funcionamiento de los estudios de postgrado en el pas c) Elaborar y mantener la base de datos sobre los programas de postgrado en proceso de creacin y acreditacin en el pas. d) Garantizar la publicacin peridica de los programas autorizados, en funcionamiento y acreditados por regin. e) Garantizar la actualizacin y difusin del Directorio Nacional de Postgrado f) Elaborar el presupuesto anual de funcionamiento a ser presentado para su consideracin a la OPSU g) Informar peridicamente al CNU por rgano del Coordinador del Ncleo de Vicerrectores Acadmicos o por invitacin expresa del mismo h) Dictar su reglamento interno i) Otras que le asigne el CNU

ARTCULO 9. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG), estar constituido por nueve. (9) miembros: a. Seis (6) representantes principales y sus respectivos suplentes, designados por el Consejo Nacional de Universidades, y escogidos de una lista de doce (12) candidatos propuestos por el Ncleo de Vicerrectores Acadmicos, que obtengan la mayor puntuacin entre aquellos postulados por los Consejos Universitarios o su equivalente de las Universidades e Institutos debidamente autorizadas por el CNU. b. Un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT) c. Un representante de Fundacin Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). d. Un representante del NAP propuesto por el Ncleo ante el CNU.

PARGRAFO PRIMERO: Los representantes y los correspondientes suplentes sern seleccionados mediante concurso de credenciales, en el cual la formacin acadmica, la experiencia en docencia de pregrado y postgrado y en investigacin, sean los elementos de mayor relevancia.

PARGRAFO SEGUNDO: El Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado CCNPG), ser elegido de su seno entre los representantes principales designados por el CNU PARGRAFO TERCERO: Los representantes al CCNPG durarn tres (3) aos en el ejercicio de sus funciones y podrn ser reelegidos por una sola vez

ARTCULO 10. EI CNU asignar a travs de la OPSU al CCNPG loS recursos financieros necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de sus atribuciones, para lo cual debern presentar el correspondiente presupuesto anual

CAPTULO III

DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, SU CREACIN, ORGANIZACIN y FUNCIONAMIENTO

ARTCULO 11. El desarrollo de los estudios y programas de Postgrado es competencia exclusiva de las Universidades y de los Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades.

ARTCULO 12. De acuerdo con su propsito especifico, los estudios de postgrado se clasifican en:

1. Estudios de postgrado de carcter formal conducentes a los grados acadmicos de: a) Especializacin Tcnica b) Especializacin c) Maestra d) Doctorado

2. Estudios no conducentes a grado acadmico comprenden entre otros: a) Ampliacin b) Actualizacin c) Perfeccionamiento profesional d) Programas post-doctorales

PARGRAFO PRIMERO: Quienes completen satisfactoriamente programas de estudios no conducentes a grado acadmico recibirn la certificacin correspondiente y podrn obtener crditos por asignaturas y otras modalidades curriculares de cursos de postgrado, segn las normas que a tal efecto establezcan las instituciones involucradas. PARGRAFO SEGUNDO: Los programas post-doctorales podrn ser desarrollados en continuidad a los programas doctorales por aquellos profesionales con el grado de Doctor y en instituciones debidamente autorizadas

ARTCULO 13. Para la creacin y funcionamiento de programas de Postgrado conducentes a grados, se requiere que la institucin responsable satisfaga los requisitos que a continuacin se especifican: a. Presentar el diseo curricular correspondiente (perfil, objetivos, estructura curricular y rgimen de estudios) as como las evidencias que demuestren su justificacin y su pertinencia externa (respuesta a necesidades contextuales) e interna (correspondencia con las caractersticas del programa que se desea desarrollar) b. Contar con el personal docente necesario para atender los requerimientos de naturaleza docente y de investigacin para la formacin de los aspirantes que tendr el programa que se quiere crear c. Disponer de una infraestructura acadmica investigativa, tcnica o artstica y de servicio que sustente el desarrollo del programa d. Contar con una infraestructura administrativa y tcnica, cnsonas con la naturaleza del programa a crear e. Contar con una infraestructura fsica (sede para la cual rige la autorizacin de funcionamiento) acorde con las necesidades del programa

PARGRAFO NICO: La autorizacin de funcionamiento ser vlida nicamente para la sede indicada de acuerdo con la modalidad que se establezca

ARTCULO 14: Las solicitudes de autorizacin de funcionamiento de Programas de Postgrado conducentes a grados acadmicos deben ser aprobadas por el Consejo Universitario respectivo o su equivalente y elevados para su autorizacin ante el Consejo Nacional de Universidades, ante el cual deber verificar el cumplimiento de los requisitos sealados en los artculos anteriores. El Consejo Nacional de Universidades, deber emitir su opinin un lapso de ciento ochenta (180) das consecutivos o dentro de las tres (3) sesiones ordinarias consecutivas siguientes a la fecha de la consignacin de la solicitud de autorizacin ante la Secretaria Permanente. De no obtenerse respuesta oportuna del cuerpo, en el lapso previsto, se acoger el informe tcnico elaborado por el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

ARTCULO 15. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado CCNPG dispondr de un lapso no mayor de treinta (30) das para informar a la institucin solicitante sobre el cumplimiento de los extremos a que se refieren al artculo 13 de la presente normativa

PARGRAFO NICO: En caso de haber observaciones en cuanto al cumplimiento de los requisitos, el CCNPG informar a la institucin solicitante, la cual dispondr de un plazo no mayor de treinta (30) das para completarlos. En estos casos el tiempo de respuesta del CNU aumentar en treinta das (30) das adicionales, vencido el lapso se remitir el informe correspondiente al CNU

ARTCULO 16. En las universidades e instituciones autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, as( como aquellas creadas por el Ejecutivo Nacional, para ofrecer programas de Postgrado conducentes O no a grado acadmico, existir un organismo de coordinacin de los Estudios de Postgrado adscritos al Vicerrectorado Acadmico o su equivalente que tendr las siguientes atribuciones:

a. Velar por el cumplimiento de las decisiones del Consejo Universitario o su equivalente sobre la materia. b. Estudiar los Proyectos de Creacin de los Programas de Postgrado y proponer al Consejo Universitario o su equivalente la aprobacin de los mismos. c. Servir de rgano de consulta, al Consejo Universitario o su equivalente, en materia de Postgrado. d. Coordinar el sistema de Evaluacin y Acreditacin de los Programas de Postgrado que ofrece la institucin. e. Llevar el registro de informacin sobre las actividades de postgrado en la institucin. f. Otras que seale el reglamento de la institucin respectiva.

SECCIN I:

DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO CONDUCENTES A GRADOS ACADMICOS

ARTCULO 17 Los estudios de Especializacin Tcnica dirigidos a Tcnicos Superiores Universitarios consistirn en un conjunto de asignaturas profesionales, actividades prcticas e investigaciones aplicadas, destinadas a impartir los conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en el campo especifico de su disciplina. Estos estudios conducen al grado acadmico de Tcnicos Superior Especialista en el rea del conocimiento respectivo

ARTCULO 18 Para obtener el grado de Tcnico Superior Especialista se exigir la aprobacin de un nmero no inferior de veinticuatro (24) Unidades Crdito en actividades y asignaturas de carcter tcnico y/o prctico del programa correspondiente y la elaboracin, presentacin y aprobacin de un Trabajo Tcnico, asistido por un Tutor.

ARTCULO 19. El Trabajo Tcnico ser el resultado de los conocimientos y tecnologas adquiridas durante sus estudios para propiciar innovaciones y mejoras en las distintas reas del saber. Su presentacin y aprobacin deber

cumplirse en un plazo mximo de tres (3) aos. contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

ARTCULO 20. Los estudios de Especializacin Profesional comprendern un conjunto de asignaturas y otras actividades organizadas en un rea especfica. destinadas a proporcionar los conocimientos y el adiestramiento necesario para la formacin de expertos de elevada competencia profesional. Los estudios de Especializacin conducen al grado de Especialista.

ARTCULO 21. Para obtener el grado de Especialista se exigir la aprobacin de un nmero no inferior a veinticuatro (24) Unidades-Crdito en asignaturas u otras actividades curriculares contenidas en el. programa correspondiente adems de la elaboracin, y aprobacin de un Trabajo Especial de Grado, asistido por un Tutor.

ARTCULO 22. El Trabajo Especial de Grado ser el resultado de una actividad de adiestramiento o de investigacin que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la respectiva rea. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un lapso mximo de cuatro (4) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

PARGRAFO NICO: En aquellos casos que por naturaleza la duracin del programa aprobado sea mayor del lapso establecido en la presente normativa. se considerarn lapsos mayores para la presentacin del Trabajo Especial de Grado el cual ser establecido por la institucin al momento de la solicitud de creacin. En todo caso no ser mayor de un ao luego de concluir la escolaridad.

ARTCULO 23. Los estudios de Maestra comprendern un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un rea especifica del conocimiento, destinadas al anlisis profundo y sistematizado de la misma ya la formacin metodolgica para la investigacin. Los estudios de Maestra - conducen al grado de Magister.

ARTCULO 24. Para obtener el grado de Magister se exigir la aprobacin de un nmero no inferior a veinticuatro (24) Unidades Crdito en asignaturas u otras actividades curriculares contenidas en el programa correspondiente y la elaboracin, presentacin. defensa y aprobacin de un Trabajo de Grado asistido por un Tutor.

ARTCULO 25. El Trabajo de Grado ser un estudio que demuestre la capacidad crtica, y analtica, constructiva en un contexto sistemtico y el dominio terico y metodolgico de los diseos de investigacin propios del rea del conocimiento respectivo. Su presentacin y aprobacin deber cumplirse en un plazo mximo de cuatro (4) aos contados a partir del inicio de los estudios correspondientes:

PARGRAFO NICO: En aquellos caso que por naturaleza la duracin del programa aprobado sea mayor del lapso establecido en la presente normativa,. Se considerarn: lapsos mayores para la presentacin del Trabajo Especial de Grado el cual ser establecido por la institucin al momento de la solicitud de creacin. En todo caso no ser mayor de un ao luego de concluir la escolaridad.

ARTCULO 26. Los Estudios de Doctorado tienen por finalidad la capacitacin para la realizacin de trabajos de investigacin original que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento en un rea especfica del saber. Estos estudios conducen a la obtencin del grado de Doctor.

ARTCULO 27. Para obtener el Grado de Doctor se exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Haber aprobado un nmero no inferior a cuarenta y cinco (45) Unidades Crdito en asignaturas u otras actividades curriculares as como las dems exigidas en el programa respectivo. a. b)La presentacin de la Tesis Doctoral, la cual deber cumplirse normalmente en un plazo mximo de cinco (5) aos contados a partir del

inicio formal de sus estudios, la defensa y aprobacin se har mediante un examen pblico y solemne conforme a lo establecido en la Ley y dems disposiciones. b) El conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano segn exige el programa respectivo. c) Los dems que seale el programa respectivo.

ARTCULO 28. La Tesis Doctoral debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnologa, o a las humanidades y reflejar la formacin humanstica y cientfica del autor. La Tesis deber ser preparada expresamente para la obtencin del Doctorado bajo la direccin de un Tutor.

ARTCULO 29. Los requisitos exigidos al Tutor se definirn en la normativa de cada institucin, pero en todo caso deber tener como mnimo un grado acadmico similar o equivalente al que va a obtener el estudiante tutoriado. Excepcionalmente podra participar aquel profesor que pos sus trabajos de investigacin tenga reconocido sus mritos.

ARTCULO 30. Cada institucin reglamentar lo relativo a la Tesis Doctoral. En cualquier caso deber cumplirse los siguientes requisitos: a) Los miembros del Jurado debern poseer el grado de doctor o Ph.D o ser de reconocida autoridad en la materia sobre la que verse la tesis doctoral respectiva. b) El Jurado deber estar integrado por un mnimo de tres (3) miembros y al menos uno (1) deber pertenecer a una Institucin distinta a la otorgante del grado. c) El veredicto del Jurado es inapelable e irrevocable.

ARTCULO 31. Los grados de Tcnico Superior, Especialista, Maestra y Doctorado sern otorgados por las Universidades y por aquellas Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades.

SECCIN II

DISPOSICIONES COMUNES

ARTCULO 32. Para ser profesor de un curso de postgrado se requiere como mnimo poseer un grado acadmico igualo superior al que otorgue el curso del que se trate y ser investigador en el rea respectiva. En casos excepcionales y de acuerdo con la normativa que establezca cada institucin, correspondiente, sean investigadores activos o reconocidos expertos de referencia nacional o internacional en su especialidad.

ARTCULO 33. Los estudiantes de Postgrado, poseern los derechos y obligaciones establecidas en las normativas que le fueran aplicables. Cada Institucin, segn sus caractersticas normar las particularidades que considere convenientes.

ARTCULO 34. De acuerdo con las caractersticas de cada programa establecido en esta normativa, los estudios correspondientes podrn ser del tipo interinstitucional (integrados), presencial, semipresencial y a distancia con la posibilidad de disear programas generales o individualizados, con la escolaridad variable, preferentemente en el caso de los doctorados.

PARGRAFO NICO: En los programas integrados los grados sern otorgados por la Institucin acadmica de adscripcin del estudiante, de acuerdo a la normativa interna de la institucin.

ARTCULO 35. Cada programa de postgrado o curso de postgrado, deber tener un organismo asesor y una unidad responsable de su ejecucin especialmente en lo que se refiere a la direccin acadmica del mismo, la administracin del proceso de seleccin de aspirantes u la vigilancia del cumplimiento de la normativa nacional y sectorial sobre la materia.

CAPTULO IV

RGIMEN ACADMICO

ARTCULO 36. Los estudios de Postgrado conducentes a grado acadmico se regirn por el sistema de perodos acadmicos, mdulos, unidades crdito y prelacin de asignaturas u otras modalidades curriculares, segn lo que establezca el plan de estudios respectivo de conformidad con la normativa vigente en cada institucin.

ARTCULO 37. Un crdito en una asignatura equivale a 16 horas de clases tericas o seminario o a 32 horas de clase prctica o de laboratorio. Los crditos correspondientes a otro tipo de actividad sern determinados en cada caso y aprobados por el organismo correspondiente. Las asignaturas tericas o prcticas no excedern las cuatro unidades crdito.

ARTCULO 38. Cada institucin, por medio del organismo de coordinacin de postgrado, se fijar los criterios de ingreso, permanencia y egreso de acuerdo con la naturaleza del programa as como las normas de rendimiento acadmico mnimo y los lapsos para la obtencin del grado correspondiente. CAPTULO V

DE LA ACREDITACIN DE LOS POSTGRADOS

ARTCULO 39. La Evaluacin es un proceso pluridimensional, continuo y cooperativo para la informacin y anlisis en el cual postgrado rinde cuenta de sus niveles de calidad y excelencia.

ARTCULO 40.

El Ncleo de Vicerrectores Acadmicos conjuntamente con el Ncleo de Autoridades de Postgrado (NAP) y el CCNPG organizar y convocar cada dos aos una jornada de evaluacin general de todos los postgrados nacionales.

ARTCULO 41. La Acreditacin de los Programas de Postgrado ante el Consejo Nacional de Universidades es un proceso voluntario. Para ello, posterior a la autorizacin de funcionamiento de programas, por parte del CNU, la solicitud de acreditacin debe, ser presentada por la Institucin y acreditacin de acuerdo, a la normativa que a tal efecto se establezca y previo estudio e informe del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

ARTCULO 42. Las solicitudes de acreditacin debern cumplir con las normas dictadas por el Consejo Naciona1 de Universidades as mismo debern contar con un informe tcnico favorable emanado del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

ARTCULO 43. La Acreditacin otorgada por el Consejo Nacional de Universidades tendr una validez entre dos (2) aos y cinco (5) aos, dependiendo de la evaluacin realizada. Al respecto el Consejo Nacional de Universidades expedir el correspondiente certificado.

CAPTULO VI

DE LAS SANCIONES

ARTCULO 44. En caso de que la Universidad o la Institucin haya iniciado un programa o cursos de postgrado conducentes a grado acadmico sin haber cumplido lo establecido en el artculo 15, el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado instruir el expediente respectivo; y lo elevar ante el Consejo Nacional de Universidades quien deber pronunciarse y ordenar la ejecucin de la medida acordada en cada caso.

ARTCULO 45. Las Universidades o Instituciones que inicien los programas sin haber obtenido la autorizacin del Concejo Nacional de Universidades (CNU) a que se refiere el artculo quince (15) sern sancionadas.

CAPTULO VII

LOS PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES

ARTCULO 46. Los organismos de coordinacin de estudios de postgrado deben promover convenimientos entre las Instituciones de educacin superior del pas y del exterior para fomentar y acordar programas conjuntos en los que se aprovechen las experiencias adquiridas y se eviten las innecesarias duplicaciones.

ARTCULO 47. Las instituciones extranjeras interesadas en desarrollar las actividades de postgrado en Venezuela, debern antes del inicio de sus actividades, obtener la correspondiente autorizacin para la creacin y funcionamiento del programa, dentro de lo establecido en los artculos 14 y 15 de la presente normativa.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

ARTCULO 48. La aprobacin de la presente Normativa General de Estudios de Postgrados deroga las Normas de Acreditacin de Estudios para Graduados de 1983 y la Normativa General de Estudio de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades del 09 de Octubre de 1996.

ARTCULO 49. Lo no previsto en la presente Normativa, ser resuelto por el Consejo Nacional de Universidades.

Gaceta Oficial pginas: 1, 15, 16, 17 y 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES NCLEO DE VICERRECTORES ACADMICOS

RESOLUCIN N 01-2006 EL NCLEO DE VICERRECTORES ACADMICOS EN SU SESIN ORDINARIA N 2006-02 REALIZADO EL 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2006 EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA, UNET, San Cristbal, Estado Tchira, con qurum reglamentario.

ACUERDA: Definir, caracterizar y establecer los perfiles de ingreso de los Diplomados segn el siguiente texto:

DEFINICIN DE DIPLOMADOS: Son cursos de estudios no conducentes a la obtencin de ttulos ni de grados acadmicos, curriculares dinmicos y flexibles, de profundizacin y actualizacin del conocimiento en diferentes reas, que satisface necesidades especficas del contexto social, nacional e internacional. No constituyen estudios de postgrado.

CARACTERISTICAS MINIMAS DE LOS DIPLOMADOS:

a. Formarn parte de los cursos de educacin continua y permanente de las instituciones de Educacin Superior. b. Estarn conformados por un diseo curricular, basado en competencias, a partir de un diagnstico de necesidades reales. c. La duracin mnima de un Diplomado ser de 120 horas. La mxima estar determinada por la naturaleza del conocimiento y las actividades que se deseen desarrollar, en cuyo caso no podr exceder de 200 horas. d. Para la aprobacin del programa se condicionaran el logro de las competencias establecidas en la modalidad presencial con un 75% de asistencia como mnimo. e. Las instituciones otorgarn un diploma certificado de aprobacin a aquellos participantes que hayan cumplido con los requerimientos establecidos en el programa del curso. f. Cada universidad de acuerdo con su estructura organizativa y polticas, establecern los criterios de aprobacin de la oferta de los diplomados. g. Los docentes acordes con la naturaleza del curso a impartir. El tipo de curso determinara el perfil del docente.

PERFIL DE INGRESO PARA CURSAR DIPLOMADOS: Los diplomados, de acuerdo con su naturaleza podrn estar dirigidos a personas que sean profesionales universitarios o no, segn lo decidido por cada institucin.

Coordinador del Ncleo Dr. Humberto Ruiz Secretario del Ncleo Dr. Manuel Castillo C.C: Secretaria Permanete del CNU/Consejo Consultivo Nacional de Postgrado del CNU

Atras Archivo.jpg

Acuerdo anterior sobre Diplomados en Nucleo de Autoridades de Postgrado

RENOVACIN DE LA ACREDITACIN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO

La Renovacin de un postgrado es el acto mediante el cual el Consejo Nacional de Universidades reconoce pblicamente que un determinado programa de postgrado, adems de cumplir con los requisitos establecidos

en la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades, se hace acreedor a una extensin por un lapso determinado de la Acreditacin, por cuanto presenta mejoras y otros niveles de excelencia verificables durante el lapso en el cual fue otorgada la misma.

Programas Renovados

Esta seccin proporciona informacin sobre los Programas de Postgrado Renovados, por el CNU, el nmero y fecha de publicacin en la Gaceta Oficial de Repblica Bolivariana de Venezuela. Tambin se incluyen los programas con Informes Favorables que estan para la consideracin del CNU.

Esta herramienta de bsqueda le permite acceder a los programas de postgrado reacreditados por:

Institucin rea del Conocimiento Palabra clave Si desea informacin de las estadsticas de los programas de postgrado Renovados. Desde Feb. 2002 hasta la presente fecha selecione uno de los siguientes items: Universidades Oficiales. Universidades Privadas. Instituciones Autorizadas por el CNU. Total de programas de Postgrado Renovados. Por rea del Conocimiento. Visite tamAUTORIZACIN PARA FUNCIONAMIENTO DE INSTITUCIONES NO UNIVERSITARIAS, CREADAS O POR CREARSE

El desarrollo de los estudios y programas de Postgrado es competencia exclusiva de las Universidades y de las Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades.

Instructivos para el Registro de Informacin en las solicitudes de Autorizacin de Instituciones.

Requisitos necesarios que deben cumplir las Instituciones Universitarias para la solicitud de Autorizacin.

A.- Instructivo para tramitar solicitud de Autorizacin de fecha 03/11/2008 12:54:17

B.- Recaudos exigidos de planta fsica para el funcionamiento de programas de postgrado e investigacin de fecha 03/11/2008 12:54:17bin la seccin de estadsticas INSTRUCTIVO PARA TRAMITAR ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES LA AUTORIZACION PARA INSTITUCIONES NO PERTENECIENTES A UNIVERSIDADES, CREADAS O POR CREARSE, DEDICADAS A LA INVESTIGACION Y A LOS ESTUDIOS PARA GRADUADOS

De conformidad con las atribuciones sealadas en los artculos 18 y 20, nmeros 1, 3, 4 y 10 y en los artculos 179 y 180 de la Ley de Universidades y en concordancia con el artculo 5 de la Normativa vigente y los lineamientos contenidos en la Resolucin por la cual se declara como relevante la actividad de Postgrado, el Consejo Nacional de Universidades dicta las siguientes disposiciones:

DISPOSICIN GENERAL: Toda institucin no perteneciente a una Universidad que se dedique a la investigacin y a los estudios para graduados, luego de ser autorizada por el

Consejo Nacional de Universidades cumplir fielmente con la normativa vigente G.O. N 37.328 de fecha 20/11/2001, correspondiente que este Cuerpo ha dictado.

SECCION PRIMERA:

Del Proyecto a presentar para la Autorizacin. 1. Los entes interesados presentarn ante el Consejo Nacional de Universidades un Proyecto contentivo de los siguientes ocho captulos:

A. a.

MARCO REFERENCIAL: Ttulo Jurdico que origina la institucin

b. Datos personales y mritos acadmicos de los Directivos de la Institucin c. Razones que fundamentan la Institucin

d. Polticas y Reglamentos Institucionales para la Investigacin y la Docencia. Su relacin con el Desarrollo Cientfico y Nacional en las Areas de Conocimiento en que actuara o acta la Institucin

B. PROGRAMAS DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS CONDUCENTES A TTULOS ACADMICOS: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Denominacin del Programa Institucin Sede Modalidad Fecha prevista para el inicio de actividades Personal acadmico (Ficha acadmica) Grado acadmico que otorga Ttulo que otorga Rgimen Acadmico (anual, trimestral, semestral) Nmero de Unidades Crdito por perodo

k.

Matrcula Estudiantil de Ingreso

C. PROGRAMAS DE ESTUDIOS NO CONDUCENTES A GRADOS ACADMICOS: a. b. c. Denominacin del curso Horas de duracin Naturaleza del curso

D. LINEAS DE TRABAJO E INVESTIGACIN ACOMPAADAS DE LOS RESPECTIVOS PROGRAMAS Y PROYECTOS: a. b. c. Definicin de las Lneas de Trabajo o de Investigacin Objetivos Docentes responsables Lneas de Trabajo o de Investigacin

E. a. b.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: Diseo Acadmico Organigrama Estructural

c. Disponibilidad de personal docente y de investigacin, sealando sus ttulos profesionales, categora y grados acadmicos, suficientes para llenar las actividades acadmicas d. Reglamentos y normas para la investigacin, la docencia y la evaluacin institucional

F. a. b. c.

PLANTA FSICA Y DOTACIN: Ubicacin geogrfica de la sede de la institucin Modalidad de la posesin del inmueble y permisologa vigente Caractersticas ambientales y de seguridad del inmueble

d. Cantidad de aulas, capacidad alumnos por aula, cantidad de laboratorios y bibliotecas. e. Dotacin de la biblioteca, laboratorios, talleres y oficinas administrativas

f. g.

Suscripcin a revistas especializadas, volumen de revistas en el rea. Planos arquitectnicos del inmueble

G. a. -

ASPECTOS ECONOMICO-FINANCIERO: Presupuesto de ingresos Costo de matrcula Derechos de inscripcin Seguro estudiantil Aportes de los propietarios Otras fuentes

b. -

Presupuesto de ingresos Gastos de personal: Sueldos y salarios

Previsiones legales para Ley del Trabajo, Seguro Social Obligatorio. Ley de Poltica Habitacional, Paro Forzoso, Fondo de Jubilaciones y Pensiones, otras compensaciones salariales Gastos de Funcionamiento:

Alquileres gastos de oficinas, conservacin y mantenimiento de equipos, viticos, pasajes, servicios estudiantiles, amortizacin y depreciacin e imprevistos presupuestarios

c. Gastos de inversin para en ciclo acadmico, discriminados para docencia, investigacin y extensin d. Estados financieros: Balance general, estado de ganancias y prdidas, flujo de caja, relacin ingresos / egresos e. Balance de comprobacin de los financistas del proyecto firmado por un contador pblico, colegiado f. Pliza de responsabilidad civil que garantice por un (1) ao los derechos de los educandos y del personal que estar adscrito a la institucin

g. Plan operativo de desarrollo institucional para el prximo ciclo acadmico o para el ciclo acadmico inicial

SECCION SEGUNDA:

Registro de los programas de estudios para graduados conducentes a grados acadmicos 2. A los fines de cumplir con lo establecido en la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente Autorizadas por El Consejo Nacional de Universidades Gaceta Oficial N 37.328 de fecha 20/11/2001, para Graduados y con la Resolucin sobre Poltica Nacional de Postgrado Gaceta Oficial Nmero 35.210 de fecha 27/03/1993, en lo relativo al registro e informacin, el Consejo Consultivo Nacional de Estudios para Graduados, a la incorporacin al Sistema Nacional de Acreditacin de Postgrado y a la apertura de los lapsos dentro de los cuales proceder la acreditacin, los cursos de estudios para graduados conducentes a grados acadmicos, sern presentados con el siguiente detalle:

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Justificacin Objetivos Generales y Especficos Perfil del estudiante a ingresar Perfil del estudiante a egresar Requisitos de ingreso, permanencia y egreso Criterios de seleccin Planes de estudios Asignaturas de Formacin Bsica Asignaturas de Formacin Especfica Rgimen de permanencia en el Programa Rgimen de evaluacin del rendimiento estudiantil Estrategias de aprendizaje (Seminarios, Talleres, Pasantas) etc.

K. Contenido analtico de las asignaturas, cursos, seminarios y dems actividades del plan de estudios (indicando: objetivos, contenidos, estrategias, evaluacin y bibliografa). L. Programas de investigacin y de extensin relacionados con el plan de estudios

SECCION TERCERA:

De los procedimientos para la tramitacin y el anlisis del Proyecto.

3. Los interesados entregarn diez (10) ejemplares en fsico y uno(1) digitalizado del proyecto para la autorizacin, a la Secretara Permanente del Consejo Nacional de Universidades, quienes lo remitirn al Consejo Consultivo Nacional de Postgrado y lo participar a dicho Consejo Nacional.

Si el Consejo Consultivo hiciere reparos, a los recaudos consignados, los har conocer a los interesados dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de consignacin. Una vez recibida la respuesta continuar el procedimiento. De no recibirla en sesenta (60) das posteriores a la remisin de los reparos, el procedimiento se dar por concluido, lo cual se participar a la Secretara Permanente y ste a su vez, al Consejo Nacional de Universidades

4. El Consejo Consultivo Nacional de Postgrado solicitar a la Oficina de Planificacin del Sector Universitario, al Ncleo de Vicerrectores Acadmicos y al Ncleo de Autoridades de Postgrado, la designacin de representantes, para constituir con los dos que ella designe, una comisin que analizar el proyecto

La comisin ser coordinada por uno de los dos representantes del Consejo consultivo

5. La Comisin dispondr de sesenta (60) das para producir su informe, el cual deber contener la recomendacin para el Consejo Nacional de Universidades referente a la aprobacin o improbacin del Proyecto y lo har llegar al Consejo consultivo Nacional de Postgrado y este, a su vez, lo remitir a la Secretara Permanente del Consejo Nacional de Universidades

6. La Secretara Permanente enviar una copia del Informe a cada uno de los Miembros del Consejo Nacional de Universidades con treinta (30) das de antelacin a la fecha en que ser discutido por el Cuerpo

7. La Secretara Permanente dar a conocer el veredicto del Consejo Nacional de Universidades a los interesados, a la Oficina de Planificacin del Sector Universitario, al Ncleo de Vicerrectores Acadmicos, al Ncleo de Autoridades de Postgrado y lo har publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela

8. Si el veredicto fuese desfavorable, los interesados podrn presentar un nuevo Proyecto en un plazo no menor de dos (2) aos, contados a partir de la fecha de la decisin CNU/OPSU/CCNPG CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES OFICINA DE PLANIFICACIN DEL SECTOR UNIVERSITARIO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE POSTGRADO PROGRAMA DESARROLLO ESPACIAL Y FSICO

RECAUDOS EXIGIDOS DE PLANTA FSICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS DE POSTGRADO E INVESTIGACIN

Los siguientes recaudos de Planta Fsica estn en concordancia con los exigidos en la Resolucin Referida a la Poltica Nacional de Estudios de Postgrado, Gaceta Oficial N 35.210, de fecha 27 de marzo de 1993 y la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos, debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades, Captulo III, Artculo 11, numeral c y d, Gaceta Oficial N36.061, del 9 de octubre de 1996. Deben cumplir con estos recaudos, aquellos que soliciten autorizacin para la creacin de Instituciones de Postgrado, creacin de Ncleos o extensiones adscritos a Universidades donde funcionarn programas de postgrado y para la creacin de Programas de Postgrado de Universidades o para la acreditacin de los mismos, los cuales deben ser presentados en

separata, identificando los promotores y profesionales de la Arquitectura e Ingeniera responsables de los proyectos de Planta Fsica.

1.

ASPECTOS GENERALES

Denominacin del (los) Programa (s) y Grado (s) acadmico (s) a otorgar. Modalidad de enseanza Matrcula estudiantil existente o proyectada para cada programa.

Perodo acadmico y horas semanales de actividad para cada programa. Organigrama estructural.

Actividades administrativas u otras que se desarrollan en el marco del (s) programa (s), horario de funcionamiento y personal que labora en dichas actividades. Personal docente adscrito a los Programas y tiempo de dedicacin.

2.

PLANTA FSICA

CASO A. FUNCIONAMIENTO EN SEDES INDEPENDIENTES Y DE USO EXCLUSIVO PARA LA ACTIVIDAD DE POSTGRADO E INVESTIGACIN. 1. 1.1 DOCUMENTACIN REFERENTE A LA TENENCIA DEL INMUEBLE Ttulo de propiedad del inmueble.

1.2 Contrato de arrendamiento o carta compromiso para tal fin, debidamente notariados. 1.3 2. Documento de opcin a compra legalizado. PERMISOLOGAS

2.1 Permiso de conformidad de uso para Educacin Superior emitido por la Oficina Municipal de la Alcalda correspondiente. 2.2 Aceptacin por parte de la Asociacin de Vecinos correspondiente, para funcionar la Institucin en la localidad propuesta. 2.3 Informe y permiso emitido por el Cuerpo de Bomberos respectivo, para la habitabilidad de la edificacin por parte de la Institucin.

3. 3.1 3.2

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA SEDE Ubicacin urbana y accesibilidad a la sede. rea de terreno y rea de construccin.

3.3 Disponibilidad de planta fsica para el programa (s) de postgrado e investigacin en cuanto a los siguientes componentes funcionales: 3.3.1 Componente Docente: Aulas tericas y aulas tipo seminario indicando: Cantidad de aulas. Capacidad: N de alumnos por aula. rea (m2) unitaria rea (m2) totales en aulas. Laboratorios y/o talleres:

Listado de laboratorios y/o talleres requeridos segn el tipo de Programa de Postgrado e investigacin, indicando para cada uno lo siguiente: Capacidad: N de alumnos por espacio. rea (m2) unitaria. rea (m2) totales.

3.3.2 Componente de Apoyo Docente Biblioteca: Estructura organizativa, funciones y personal adscrito.

rea (m2) totales indicando: Sala de lectura (capacidad de lectores), oficinas administrativas y depsito de libros (capacidad en nmero de volmenes) Cubculos para profesores (docentes e investigadores): Cantidad, rea por cubculo y capacidad.

Laboratorios para investigacin: Identificacin, N Usuarios, rea (m2). Sala de reuniones para profesores y estudiantes. Sala de conferencia. Salas de computacin: usuarios (profesores y estudiantes). Cantidad

rea (m2) unitaria rea (m2) totales

3.3.3 Componente Administrativo: Oficinas directivas, de coordinaciones de postgrado y administrativas (control de estudiantes): cantidad de espacios, rea unitaria y totales. 3.3.4 Componente de Servicio: rea para caf y refrigerio. Sanitarios estudiantes: rea (m2) Sanitarios profesores: rea (m2) Sanitarios administrativos: rea (m2). Servicio de reproduccin: rea (m2).

Estacionamientos para estudiantes y profesores: rea (m2) y capacidad en nmero de puestos. 3.4 Dotacin y Equipamiento:

3.4.1 Mobiliario para aulas y equipos de ayuda didctica. 3.4.2 Equipos de computacin asignados a profesores y estudiantes: cantidad y caractersticas. Conexin a Internet: modalidad de uso. 3.4.3 Equipos para laboratorios especiales de docencia e investigacin. 3.4.4 Mobiliario y equipos para espacios administrativos

3.4.5 Equipamiento y dotacin bibliogrfica para la biblioteca, indicando: Cantidad: N de Volmenes y Ttulos segn programa de postgrado.

Suscripcin a revistas tcnicas y/o cientficas segn programa de postgrado. Recurso Informtico en la biblioteca para uso de los estudiantes y profesores: Equipos de computacin: cantidad y caractersticas. Conexin a Internet: modalidad de uso. 3.5 Planos requeridos: Plano de ubicacin urbana de la sede.

Planos de plantas de arquitectura a escala legible, identificando cada ambiente con sus dimensiones, equipamiento y mobiliario.

Planos de fachadas.

CASO B. FUNCIONAMIENTO EN SEDES UNIVERSITARIAS EXISTENTES 1. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS ESPACIOS ASIGNADOS PARA LAS ACTIVIDADES DE POSTGRADO E INVESTIGACIN. 1.1 Ubicacin fsica de las reas de postgrado e investigacin dentro del contexto universitario:

Indicar si las reas asignadas para el funcionamiento del Programa (s) de Postgrado e investigacin en cuanto a: aulas, laboratorios, biblioteca, auditorium o sala de conferencia, cubculos para profesores, oficinas administrativas, cafetn, sanitarios y estacionamientos, son de uso exclusivo del postgrado o se comparten con el pregrado de la misma Universidad. Para este ltimo caso, sealar el horario y la modalidad de uso compartido. 1.2 Disponibilidad de planta fsica para el programa (s) de postgrado en cuanto a los siguientes componentes funcionales: 1.2.1 Componente Docente: Aulas tericas y aulas tipo seminario indicando: Cantidad de aulas. Capacidad: N de alumnos por aula. rea (m2) unitaria rea (m2) totales en aulas. Laboratorios y/o talleres:

Listado de laboratorios y/o talleres requeridos segn el tipo de Programa (s) de Postgrado e investigacin, indicando para cada uno lo siguiente: Capacidad: N de alumnos por espacio. rea (m2) unitaria. rea (m2) totales.

1.2.2 Componente de Apoyo Docente Biblioteca: Estructura organizativa, funciones y personal adscrito.

rea (m2) totales indicando: Sala de lectura (capacidad de lectores), oficinas administrativas y depsito de libros (capacidad en nmero de volmenes) Cubculos para profesores (docentes e investigadores): Cantidad, rea por cubculo y capacidad.

Laboratorios para Investigacin: identificacin, N Usuarios, rea (m2).. Sala de reuniones para profesores y estudiantes. Sala de conferencia. Salas de computacin: usuarios (profesores y estudiantes)

Cantidad rea (m2) unitaria rea (m2) totales

1.2.3 Componente Administrativo: Oficinas directivas, de coordinaciones de postgrado (s) y administrativas (control de estudiantes): cantidad de espacios, rea unitaria y totales. 1.2.4 Componente de Servicio: Sanitarios estudiantes: rea (m2) Sanitarios profesores: rea (m2) Sanitarios administrativos: rea (m2). Servicio de reproduccin: rea (m2).

Estacionamientos para estudiantes y profesores: rea (m2) y capacidad en nmero de puestos. 1.3 Dotacin y Equipamiento:

1.3.1 Mobiliario para aulas y equipos de ayuda didctica. 1.3.2 Equipos de computacin asignados a profesores y estudiantes: cantidad y caractersticas. Conexin a Internet: modalidad de uso. 1.3.3 Equipos para laboratorios especiales: docencia e investigacin. 1.3.4 Mobiliario y equipos para espacios administrativos 1.3.5 Equipamiento y dotacin bibliogrfica para la biblioteca, indicando: Cantidad: N de Volmenes y Ttulos segn programa de postgrado.

Suscripcin a revistas tcnicas y/o cientficas segn programa de postgrado. Recurso Informtico en la biblioteca para uso de los estudiantes y profesores: Equipos de computacin: cantidad y caractersticas. Conexin a Internet: modalidad de uso.

1.4

Planos requeridos:

Plano de conjunto de la Universidad indicando la ubicacin de las reas asignadas para el funcionamiento del programa (s) de postgrado e investigacin, que comprende los componentes docentes, apoyo docente, administrativo y servicio Planos de plantas de arquitectura a escala legible, identificando cada ambiente con sus dimensiones, equipamiento y mobiliario. Planos de fachadas.

16/03/2001

S-ar putea să vă placă și