Sunteți pe pagina 1din 64

CONTAMINACIN DEL AGUA EN EL PER

Introduccin:
El agua es un recurso natural, indispensable en el planeta. La contaminacin debido a la incorporacin de contaminantes como

microorganismos, desechos slidos o lquidos, sustancias qumicas, etc. Disminuye la supervivencia de los seres que habitan. El mercurio es uno de los contaminantes que mayor amenaza para el planeta. El programa de las Naciones para el Medio Ambiente El Grupo de Expertos del Mercurio designado por la Organizacin Mundial de la Salud, en su ltima publicacin en relacin al mercurio, afirma: "El riesgo mayor para la salud humana derivado de la presencia del mercurio en la Naturaleza se centra en la exposicin ocupacional a este metal". En Per es de gran importancia su estudio por el uso indiscriminado que se hace del mercurio metlico durante los procesos de "amalgamacin" del oro durante la actividad minera de extraccin de oro en varias zonas de nuestro pas, constituyendo un riesgo txico para los seres humanos y todos los ecosistemas terrestres y acuticos. Hablando de un lugar en especifico, solo tomando como lugar de estudio la zona que abarca la mina La Rinconada. Gran parte de la poblacin est afectada por la intoxicacin con el mercurio, a travs de la aspiracin, una razn ms para el deterioro de la salud de los pobladores. Qu es la contaminacin del agua? Incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Por qu se contamina el agua? El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez ms comida, ms agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:

Emision de gases txicos; Contaminacin por pesticidas, metales, desechos cloacales;

Accidentes, como los derrames de petrleo; Descarga de desechos qumicos y material radiactivo; Descenso de las mapas de agua dulce y zonas ms profundas Cmo se contamina el agua?

Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como xidos de azufre y de nitrgeno que la convierten en lluvia cida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterrneas. Es el agua de escorrenta, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminacin puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sera efectiva si no va acompaada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltracin que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuferos que suministran agua potable a millones de personas. Cmo se contaminan los mares y los ocanos? Los mares y los ocanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuracin (proceso natural de eliminacin de los contaminantes) que los ros y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua, finalmente llegan al mar. Muchos de ellos son transportados por los descomponedores en materiales que pueden ser utilizados por los organismos marinos. En cambio otros al acumularse, ocasionan graves problemas de contaminacin. La contaminacin suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminacin la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar. Adems, los derrames de petrleo, provocan las llamdas mareas negras. stas se extienden muchos km. de distancia y ocasionan graves daos en los ecosistemas marinos. Cmo se contaminan las aguas subterrneas?

El agua subterrnea se encuentra en el subsuelo, se desplaza formando napas. stas son utilizadas para suministrar agua a numerosas poblaciones. Debido a su ubicacin, esta agua se contamina por los residuos cloacales que se infiltran a travs del suelo; con materiales provenientes de basurales, que se escurren con el agua de riego. El proceso natural que se produce para eliminar los contaminantes, llamado autodepuracin, es ms lento en las aguas subterrneas que en las superficiales. Debido a que las napas subterrneas constituyen una de las reservas de agua dulce de nuestro planeta, es muy importante cuidarlas y evitar su contaminacin. Agentes contaminantes: Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua).

Agentes infecciosos (clera, disentera) causan trastornos gastrointestinales. Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos.

Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del Urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos.

El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

El mercurio, un metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton. En l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeos lo concentran an ms, y en el pez grande pudede llegar a lmites peligrosos para la salud humana. Su concentracin en los ocanos es muy baja. En las zonas

densamente pobladas y con mares donde la circulacin de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.

Contaminacin cloacal: una contaminacin habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus lquidos cloacales sin purificar, o con purificacin deficiente, a los ros y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo.

Derrames de petrleo: los derrames son de los accidentes contaminantes ms espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por ao. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pjaros, mamferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. Tambin cuenta con que ellos son el eslabn inicial en la cadena alimentaria.

En zonas fras el derrame es mucho ms grave. La degradacin por bacterias es muy lenta, y se produce poca evaporacin. Tambin, adems de los problemas causados por transporte de petrleo crudo, existen en el mar miles de plataformas petroleras que representan un peligro adicional. En estas islas flotantes, el petrleo se bombea y se carga en barcos cisterna. Pequeas prdidas se producen continuamente y son difciles de eliminar. Plsticos: son materiales estables, tiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Muchos terminan en el mar. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plsticos pueden durar cientos de aos. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plstico, muchos animales ya no pueden bucear normalmente y se mueren de hambre. Consecuencias de la contaminacin del agua Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en

cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plano. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdn desagradable a la vista as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez ms preocupante es la lluvia cida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamrica totalmente de provistos de vida. Qu efectos provoca la contaminacin de los ros o lagos? Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminacin. Los ros, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Adems, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ros constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

Contaminacin hdrica
Es la contaminacin del agua debido a la incorporacin de contaminantes como microorganismos, desechos slidos o lquidos, sustancias qumicas, etc., que disminuyen su calidad y la vuelven inadecuada para el consumo humano o para sustentar la vida. Los contaminantes pueden ser biodegradables o no degradables. Contaminantes Biodegradables Son aquellos que se descomponen naturalmente debido a procesos biolgicos y qumicos. Los contaminantes orgnicos, como los restos de alimentos y residuos de las plantas y animales, son biodegradables, porque pueden ser desintegrados por bacterias y hongos descomponedores. No Degradables O Persistentes Son aquellos que difcilmente sufren transformaciones naturales, ya sea porque son muy estables y su degradacin es muy lenta, como el pastico; porque son inertes y no existen que degraden, como el vidrio, o porque son tan txicos que no pueden ser utilizados por que son muy dainos, como los metales pesados.

Fuentes de contaminacin
La Actividad Domestica Las aguas servidas transportan gran cantidad de microorganismos que causan numerosas enfermedades. Este tipo de contaminacin se conoce como contaminacin biolgica. La Actividad Rural Los restos de fertilizantes y pesticidas, as como la materia fecal de los animales, son la principal causa de contaminacin del agua y el suelo en el mbito rural

La Actividad Industrial Los desechos industriales arrojados al agua y al suelo, o enterrados sin ningn tipo de tratamiento, ocasionan su contaminacin. Estos residuos son metales, detergentes, aceites, combustible, etc. La Actividad En El Mar La limpieza de los buques petroleros en el mar y los derrames accidentales de petrleo provocan las mareas negras, que matan a las plantas y animales marinos. Vertimiento De Relaves Mineros Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. La actividad en la minera se desarrolla con tcnicas rudimentarias, escasa eficiencia y rentabilidad, adems de alto riesgo y en la mayora de los casos con altos niveles de contaminacin por mercurio.

OBJETIVOS:

Reflexionar sobre la gravedad de la contaminacin del agua. Fomentar conductas de responsabilidad en el buen uso del agua, evitando la contaminacin y el respeto de la naturaleza. conocer los efectos de la salud de las personas, con la contaminacin de actividades mineras del centro poblado la rinconada.

PROBLEMTICA Y CONTROL DE LA CONTAMINACION EN RIOS Y CUENCAS I. PROBLEMTICA.

El impacto minera en el medio ambiente se le conoce como el efecto contaminante por parte de la actividad minera en el entorno socio ambiental dejando graves resultados que afectan a los pobladores de la zona en que reside la actividad minera. Se define como un mal social por afectar no slo a los rubros ambientales sino por tener graves daos a la misma sociedad tanto rural como metropolitana.

Historia:

La minera ha trascendido desde tiempos antiguos y nuestros antepasados peruanos mostraban su arte metalrgico en su mxima expresin con bellos objetos fabricados por sus propias manos sin uso de maquinarias tecnolgicas que hoy se ven en un uso indiscrimando, los metales que usaban son hoy en da muy cotizados por el mercado minero y sus mtodos de extraccin minera era tradicionales pero con resultados excelentes. La minera en la poca antigua tena una finalidad decorativa y religiosa. En el Per Colonial la minera comenz a tener un fin mercantil y su mtodo de extraccin era tradicional pero con una explotacin del indio extrema al punto que muchos de ellos llegaban a morir en plenas minas, el metal empezaron a usarlo para decoraciones y fabricacin de monedas.

CONTAMINACION DE RIOS POR ACTIVIDAD MINERA En Amrica Latina Las diversas formas de explotacin minera constituyen una fuente de contaminacin que, en ocasiones, puede llegar a niveles significativos. Dependiendo de los mtodos, equipos, minerales, volmenes y disposicin de los materiales estriles o relaves, afectan el suelo, el aire y el agua, por separado o en forma combinada. El agua es el receptor ltimo de todos los agentes fsicoqumicos que se distribuyen por el aire o sobre el suelo. En muchas ocasiones es tambin objeto de descargas directas de los desechos producidos durante la explotacin o de los producidos por sta, ms los que se generan durante los procesos de beneficio: transporte, trituracin, molienda, fundicin o refinacin. De esta manera cuerpos de aguas corrientes y por

supuesto las zonas de encuentro entre las aguas terrestres y el mar, son afectados por la industria extractiva. Al agua concurren sedimentos inertes y muy estables en trminos qumicos transportados en tamaos de grano muy variables: desde tamao limo, hasta arenisca fina, por el viento y depositados por gravedad, tambin productos tales como metales pesados, mercurio, cianuro, aguas cidas, sulfatos, carbonatos. Elementos como el mercurio son caractersticos de zonas de minera artesanal y de sobrevivencia, tales como en la costa pacfica colombiana, en el sector de Zaruma y Portobelo en el Ecuador y en la Sierra Peruana. Datos empricos hablaban desde hace diez aos de un considerable tonelaje de cianuro que se vierte en Bolivia y Per sobre los ros de la cuenca Amaznica, por productores de oro. Este mineral, cuando es explotado mediante el uso de dragas o de monitores, aporta considerables cantidades de slidos en suspensin, que de manera irremediable van a terminar en las zonas costeras. Ello se suma a los cambios en la morfologa del cauce y por supuesto en su nivel de base. En el Per, mediciones efectuadas sobre el Ro Rmac han determinado que este cauce recibe 26.3 millones de metros cbicos al ao, provenientes de 26 sitios de descarga, sin contar por supuesto, los aportes aguas arriba de origen andrgeno, industria manufacturera, agricultura y otros. Mencin especial debe hacerse del caso de las plantas fundidoras y refinadoras, que contaminan los cuerpos de agua tanto por va area, con la dispersin de los humos y de los vapores sulfurosos, como por descarga directa, tanto a los cauces como al mar. En Chile se encuentran registradas 421 plantas que procesan minerales de cobre, de las cuales cerca del 5% inciden sobre la costa de manera directa (Escobar, 2000). Lo anterior muestra un cuadro que revela adems los diferentes niveles de desarrollo de la actividad minera en Amrica Latina. En la parte sur del continente, Per y Chile, los agentes contaminantes son de mayor desarrollo tecnolgico que en la parte ecuatorial y centroamericana del continente. Tngase en cuenta que en pases como Panam el PNUMA en 2001, describi a los ros: Pacora, San Martn y La Villa, como afectados por la minera; se sabe adems que en pases como Nicaragua, Honduras y Guatemala, hay manifestaciones de minera de oro de carcter artesanal incontrolado.

Una vez depositados los contaminantes en el mar, estos afectan de diversas formas: cambian la luminosidad de las aguas, alteran la temperatura, acidifican las aguas, con lo cual alteran el ciclo biolgico y por ende el ecosistema. No se puede olvidar que los aportes contaminantes son vertidos tanto en forma de solucin como en suspensin, esta ltima permite una separacin y manejo. Asimismo, es necesario precisar, que no siempre todos los efectos son de origen antrpico, la hidrulica de los cursos de agua, tiene una energa que arrastra de manera natural sedimentos y lixivia iones metlicos; un claro ejemplo de esto es la presencia de arsnico en el norte de Chile, que de manera natural va a terminar en el mar, sin intervencin humana.

Consecuencias de la contaminacin Minera.

En el Per Per: El impacto ambiental del proyecto minero Conga: ms

all de lo enunciado
La controversia generada por el Proyecto Minero Conga en el Departamento de Cajamarca al norte del Per, es resultado de una demanda democrtica de la gente que clama legtimamente por ser consultada y participar en los beneficios de la inversin minera. En este sentido son varios los aspectos de poltica institucional, normatividad y participacin ciudadana que el gobierno peruano debe abordar con independencia e inteligencia, por la inclusin social. El Estudio de Impacto Ambiental que present la empresa minera fue aprobado por el Ministerio de Energa y Minas (responsable tambin de la promocin de la

minera), pero recibi muchas crticas de las instituciones cajamarquinas y del Ministerio del Ambiente. Este artculo pretende aportar al debate, incorporando otros elementos que an no han sido tomados en cuenta. Es difcil imaginar que un paisaje altoandino de inmensos cerros, lagunas, bofedales y pastos pueda ser removido y luego transformado en pirmides simtricamente dispuestas y, aparentemente, pertenecientes a otro paisaje geomorfolgico, distinto al de la jalca cajamarquina. Sin embargo esto ha pasado, como lo muestra la vista area de la zona (fuente: Google Earth). El paisaje natural de la zona de explotacin de la mina Yanacocha est completamente alterado, y en su vecindad hacia el este y noreste se ubica la zona del proyecto Conga, que an no ha sido alterada. La explotacin minera especialmente la de tajo abierto genera cambios de enormes dimensiones, lo que demanda que antes de ponerla en prctica, estos deben ser cuidadosamente analizados.

Los ecosistemas denominados altoandinos, en este caso, jalcas cajamarquinas, no solamente brindan extraordinarios paisajes, sino que tambin albergan una gran biodiversidad y poblaciones significativas de especies endmicas locales, entre las cuales se encuentran las hierbas medicinales que crecen en este entorno y otros cercanos, pero no en otros lugares del planeta. Estos parajes cajamarquinos brindan valiosos servicios ambientales pues son zonas de purificacin de aire, reciclaje de nutrientes, provisin y regulacin de agua. De todas las bondades mencionadas, el aspecto ms crtico para la vida de las sociedades que dependen de ellas, es el de provisin de agua. Las jalcas intervienen tanto en la cantidad de agua que se genera en las cuencas, como en la regulacin hdrica, que implica la permanencia en el tiempo del caudal generado. La cantidad total de agua generada est principalmente en funcin de la precipitacin, a la que se suman la captacin de agua de nieblas por la vegetacin, as

como su nivel de evapotranspiracin y de consumo de agua. Se sabe que la precipitacin se incrementa con la altitud, pero sin vegetacin y en suelo impermeable, toda el agua de lluvia escurrira inmediatamente hacia las zonas bajas, y se agotaran de esta manera todas las reservas para la poca de estiaje. La regulacin hdrica ayuda al mantenimiento del agua en los ros durante todo el ao, lo que implica una capacidad de almacenamiento de agua. Esta se da a travs de mecanismos de regulacin que pueden ser naturales tales como los glaciares, lagunas, suelo, acuferos subterrneos, etc., y tambin artificiales como los embalses. En las jalcas cajamarquinas no existen glaciares pero s lagunas, suelos y acuferos subterrneos. La vegetacin capta la lluvia que suele ser de baja intensidad a esa altitud y, a travs de su historia, los suelos han desarrollado condiciones de infiltracin y retencin de agua, alimentando as los acuferos subterrneos que permiten el flujo lento aguas abajo y que son fuente de manantiales, bofedales y quebradas durante el tiempo posterior a la poca de lluvias. Por todo ello, no en vano un conocido botnico peruano ha propuesto considerarlas Centros Hidrolgicos. La implementacin de un proyecto minero en este contexto implica no solamente la alteracin de las lagunas como reguladoras naturales de agua, sino tambin la alteracin de acuferos y del suelo, en superficies y volmenes enormemente significativos (alrededor de 500 metros de profundidad y en un rea de varios miles de hectreas). No basta entonces calcular las capacidades de almacenamiento de las lagunas y reemplazarlas por reservorios, sino que adems es necesario hacer varias preguntas: Cmo impactar el movimiento de tierras a la captacin del agua de lluvias que alimenta los acuferos que afloran ms de all de las reas de influencia directa e indirecta? Si las operaciones de excavacin se realizan necesariamente en seco, cul ser su efecto en los flujos de agua subterrnea?, cuntos manantiales, filtraciones, bofedales sern afectados en el rea de influencia directa?, cules son sus caudales, funciones y usos? Como ciudadanos de este pas, considero que no es momento de enfrentarnos en posiciones extremas, sino de construir conciencia ciudadana colectiva, basada en el conocimiento, en la verdad y en el derecho que tienen todas las personas cuya continuidad de vida en su propia tierra es afectada por ciertos proyectos extractivos, como es el caso de la explotacin minera en una zona de la jalca cajamarquina. Es momento de construir los procedimientos que hagan posible el desarrollo econmico en conjunto.

A nivel nacional la minera se ubica en el cuarto orden de actividades de consumo de agua. Segn informacin oficial del Ministerio de Agricultura el volumen de agua respecto a la cantidad de uso consuntivo a nivel nacional es de 18,972 MMC, de los cuales el 85.74% son para uso agrcola, 6,66% para uso poblacional, 6.09% para uso

industrial, 1.09% para uso minero y 0.42% para uso pecuario. Mientras que el uso no consuntivo es de 11,139 MMC bsicamente para fines energticos.(7) Sin embargo estas cifras, como todo promedio, pueden ser engaosas debido a que no expresan el uso de agua que hacen estas actividades a nivel de cuencas o microcuencas o de regiones. Es evidente que se utiliza un porcentaje mucho mayor de agua para actividades industriales en regiones que tienen mayor desarrollo industrial como Lima y que se usa mucha ms agua en regiones o cuencas que tienen actividades mineras ms o menos extendidas como lo muestra el cuadro siguiente que proporciona informacin del uso de agua por cuencas a nivel nacional:

Fuente: INRENA. Informe de la Situacin de los recursos hdricos en el Per. Lima, 2003.

Aunque la mayora de gobiernos regionales o provinciales no cuentan con estudios de balance hdrico, el caso de la regin Tacna que s dispone de ellos muestra claramente cmo la actividad minera pasa a ser la segunda actividad de mayor consumo de agua en algunas de sus cuencas superando largamente la demanda de agua para consumo humano como puede apreciarse en el cuadro Nro. 2 elaborado por la Gerencia de Recursos Natural del Gobierno Regional:

Fuente: Gerencia de Recursos Naturales. Gobierno Regional de Tacna, 2009

El Ministerio de Agricultura del Per reconoce que las aguas son contaminadas por tres causas: 1) Descargas domsticas, con un alto contenido de parsitos y organismos patgenos, 2) Los relaves mineros a travs de las impurezas que arrojan directamente a los ros como cobre, plomo, zinc, fierro y plata, y, 3) los procesos industriales que arrojan sustancias txicas que luego son evacuados en el cauce de los ros o quebradas. En la pgina web del MINAG puede leerse con mayor precisin an que: En muchos casos la desaparicin de la fauna hidrobiolgica de los ros, de la costa, principalmente, es debido a la infestacin de los cauces de ros de contaminantes, como ha sucedido en la regin sur del pas, en el caso de la desaparicin del camarn del ro Locumba, debido a la deposicin de relaves mineros que realiza la Southern Per Coopper Corporation, producto de sus operaciones mineras de Toquepala y Cuajone. Entre los ros que se hallan ms contaminados del Per por actividades mineras formales e informales y residuos slidos el MINAG seala los que pueden verse en el cuadro Nro. 3:

Fuente: DGAS, 1992.

A todo ello se aade la contaminacin de las aguas marinas de la baha de Ite en Moquegua por relaves de la Minera Southern, y en la regin de Tacna el agotamiento de las aguas subterrneas por sobrexplotacin, lo que llev al gobierno regional a dictar por primera vez en la historia del Per, dispositivos legales de veda de uso de aguas subterrneas para uso minero. En Madre de Dios lo que comenz como minera artesanal, hoy es una minera de gran escala que extrae oro con dragas de los ros y deforesta miles de hectreas amaznicas, virtiendo adems miles de kilogramos mercurio a los ros amaznicos.(10) Es la propia intergubernamental Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica que ha informado que en los ltimos 50 aos, se ha vertido 1.300 toneladas de mercurio en el ro Amazonas y sus afluentes.(11) En Puno las minas informales de La Rinconada contaminan la cuenca del Ro Ramis, que es afluente del lago Titicaca que es una cuenca endorreica afectando a las provincias de Melgar, Azngaro, Sandia, Lampa, Huancan, San Romn, San Antonio de Putina y Carabaya. Lo mismo ocurre con el ro Suches contaminados con nitratos, sulfatos, hierro, zinc, arsnico, cadmio, nquel, manganeso y mercurio. A toda esta contaminacin se aade la contaminacin del lago por residuos slidos urbanos que se estiman en 70 TM por da.(12) El problema de la contaminacin del lago, se vuelve ms

crtico debido a la existencia de 18 sistemas de tratamiento de aguas residuales domsticas que se hallan en mal estado.(13) En Junn el ro Mantaro se halla en situacin ambientalmente crtica debido a que diariamente recibe descargas de 32 vertimentos mineros pertenecientes a nueve empresas mineras, as como aguas residuales de la poblacin de 43 distritos. A ello se suma el hecho que en su zona de influencia hay 272 pasivos mineros y botaderos pertenecientes a 34 centros poblados. El lago Chinchaycocha o Junn ha sido fuertemente contaminado por los relaves mineros y se estima que sern necesarios ms de US$ 200 millones para descontaminarlo.(14) En Ayacucho la empresa minera formal Catalina Huanca contamina las aguas de la quebrada Sacllani y del ro Mishka en el distrito de Canaria con la descarga de aguas cidas provenientes de su sistema de drenaje subterrneo de uno de sus depsitos de relaves, encontrando la OEFA que se encontraron valores de 57 miligramos por litro para el parmetro slidos totales suspendidos, lo cual exceda el lmite mximo permisible que es de 50 miligramos por litro, por lo cual la empresa fue multada en noviembre de 2012.(15) En La Libertad las cuencas hdricas ms importantes, El Perejil en Otuzco, Chuyugual en Snchez Carrin y Caballo Moro en Santiago de Chuco est contaminadas por vertimentos mineros. En la cuenca del ro El Perejil y el ro Negro, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, existen abundantes yacimientos de carbn mineral el pH presenta una tendencia de franca descendencia propiciando que las aguas del ro Perejil se vuelvan cada vez ms cidas, adems se ha encontrado metales como Cadmio, Hierro y Nquel, mientras el PH sea menor, mayor ser el nivel de acidez de agua.(16) En Caballo Moro, la situacin no vara, en el 2005 el PH era de 6.7 pero en el 2009 ha descendido a 3.56 considerado y se ha comprobado la presencia de hierro y aluminio. El monitoreo de puntos ubicados en el rea de operaciones de minera Barrick como el ro Chuyuhual y Quebrada Negra El Chuyuhual, en la provincia de Snchez Carrin, se ha encontrado sulfatos, nitratos, nitrgeno amoniacal, arsnico y mercurio en elevadas concentraciones que superan los LMPs previstos por la legislacin ambiental vigente. En todos los puntos evaluados el agua no es apta para el consumo humano, agrcola, ganadera y conservacin de la vida acutica por la altsima

concentracin de cadmio, hierro, nquel, aluminio, sulfatos, nitratos, nitrgeno amoniacal, arsnico y mercurio, siendo un peligro para la vida de todo ser viviente.(17) En Lima hasta la agencia oficial de noticias del gobierno de vez en cuando da cuenta de la contaminacin del Ro Rmac con metales pesados tales como hierro, arsnico, zinc, plomo y antimonio. Los propios voceros tcnicos de SEDAPAL y de la Autoridad Nacional del Agua han informado que la minera es la principal fuente de contaminacin con unos 11 relaves mineros identificados lo que representa el 60%, seguida por los residuos domsticos (25%) provenientes de unos 450 botaderos y la existencia de 38 desechos industriales (15%).(18) Entre las mineras que causan esa contaminacin estn empresas canadienses formales como Minera Coricancha (propiedad de Glencore) y San Juan (propiedad de la junior canadiense Gold Hawk Resources) las cuales incluso se niegan a cumplir las medidas propuestas por OSINERGMIN e INDECI.(19) Solo recin en junio de 2012 autoridades de la ANA anunciaron la creacin de una comisin multisectorial que vele por la calidad de los recursos hdricos del ro Rmac la cual buscar la declaracin de inters nacional de esta importante cuenca.(20) Sin que el inventario nacional de pasivos ambientales haya an concluido ya se han identificado ms de cinco mil quinientos de ellos que estn drenando aguas cidas a las partes bajas de las cuencas del pacfico y del atlntico lo que en muchos casos est siendo fuente de innumerables conflictos socioambientales que cuestionan no solo las actividades mineras abandonadas sino actuales, no slo de mineras informales sino tambin la de grandes empresas mineras formales como Southern Copper, Yanacocha, Barrick, Volcn entre otras.

1. FUENTES DE CONTAMINACIN PROVENIENTE DE LAS UNIDADES MINERAS


1.1.-DESMONTE DE MINA

El desmonte de mina es el material estril o mineral de baja ley (con una ley de mineral que se encuentra por debajo del nivel econmico conocido como en minera como Cut Off) que se obtiene al momento de realizar el corte de mineral en la operacin de mina o que es obtenido como material de desbroce para acceder al mineral. La relacin entre los volmenes de desmonte y mineral se

denomina Stripping de manera que si se trata de un Stripping 3:1 representa 3 TM de desmonte por TM de mineral y esa es la nomenclatura que se usa normalmente en la industria. A diferencia del mineral que es extrado la mina depara su debido procesamiento, el desmonte o material estril sigue otra ruta y requiere ser desechado de manera apropiada para asegurar condiciones aceptables de seguridad y medio ambiente. Esto significa el acarreo y disposicin de importantes cantidades de material que deben ser dispuestos en botaderos especialmente acondicionados para ello. El tipo de botadero depender principalmente de la caracterizacin del material de desmonte que va a depositarse en dicho depsito. Existe una gran experiencia local en la gestin apropiada del desmonte de mina cuyas principales consideraciones vamos a tratar en el presente artculo. En primer lugar durante el planeamiento de la mina y dado que el Stripping es calculable de antemano en el diseo de ingeniera, se debe planear la capacidad de los botaderos de desmonte de manera que la mina pueda tener acceso a opciones seguras de disposicin del mismo, las mismas que deben ser previamente aprobadas en el Estudio de Impacto Ambiental de la operacin minera. Este planeamiento incluye la caracterizacin del desmonte y el diseo de botaderos especiales para el confinamiento de desmontes que tendrn la capacidad de generar acidez de largo plazo o que pueda contener productos capaces de lixiviar en el tiempo. Estos botaderos son especialmente acondicionados con capas de arcilla compactada para generar confinamientos impermeables del material depositado de manera que el agua exterior no tenga la oportunidad de lixiviarlos.

En segundo lugar el diseo de botaderos debe contemplar los conceptos de la menor distancia posible para minimizar los costos de transporte del material y la construccin por etapas de una configuracin geotcnicamente estable con taludes que puedan soportar deslizamientos y condiciones extremas previsibles de exposicin al medio ambiente. Es necesario hacer las debidas previsiones para evitar en lo posible el contacto del agua neutra y los cursos de agua que puedan comprometer la estabilidad fsica o qumica del botadero en el tiempo. Es necesario asegurar que la construccin de botaderos cumple con las

especificaciones de diseo aprobadas por la autoridad pues gran parte de las causas de falla de los botaderos son normalmente desviaciones durante la construccin de los mismos por falta de control de calidad durante la construccin de los mismos.

En tercer lugar la gestin de botaderos debe contemplar criterios de cierre parcial desde su diseo de manera que pueda operarse con cierres progresivos con la finalidad de no hacer un doble esfuerzo en la gestin del cierre ambiental de los mismos y pasar al costo de operacin el proceso de cierre que va a ser exigido al final del ciclo de vida de la mina. De esta manera los responsables de medio ambiente pueden asegurar el avance en el ciclo de cierre de componentes mineros y asegurar que no se mezclen materiales durante la operacin de los botaderos por falta de control de calidad en la gestin de los mismos durante la operacin. Recordemos que desde el punto de vista de cierre, los componentes a ser controlados son esencialmente la estabilidad fsica de bases y taludes, la estabilidad geoqumica de la acidez principalmente, el manejo del circuito de aguas comprometido y el impacto visual de la configuracin del botadero.

Finalmente es necesario indicar que el diseo, construccin, operacin y cierre de botaderos de desmonte requiere el uso de tecnologas que pueden aplicarse desde la generacin del desmonte de mina, as por ejemplo un adecuado control de la voladura primaria en la operacin minera permitir evitar la sobregeneracin de desmonte innecesario en las minas a cielo abierto o evitar la sobrerotura en las minas subterrneas generando el mnimo desmonte posible.

De igual forma es necesario revisar cuanto sea posible el reciclaje de desmonte como relleno detrtico de mina donde sea aplicable para ganar piso en el ciclo de operacin minera, o como material de aporte o relleno de accesos y carreteras, desde luego siempre que la condicin geoqumica del material lo permita. Es decir, la disposicin final de desmonte debe ser siempre la ltima opcin y si es necesaria como que siempre lo es, pues la oferta siempre supera la demanda por los volmenes de desmonte generado, es necesario desarrollar botaderos de desmonte apropiados con la debida seguridad para la proteccin ambiental del entorno.

1.2.-RELAVES

Los relaves son desechos txicossubproductos de procesos mineros y concentracin de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. Los relaves contienen altas concentraciones de qumicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en tranques o pozas de relaves donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El material queda dispuesto como un depsito estratificado de materiales slidos finos. El manejo de relaves es una operacin clave en la recuperacin de agua y para evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterrneas, ya que su almacenamiento es la nica opcin. Para obtener una tonelada de concentrado se generan casi 30 toneladas de relave. Dado que el costo de manejar este material es alto, las compaas mineras intentan localizar los "tanques o pozas de relave" lo ms cerca posible a la planta de procesamiento de minerales, minimizando costos de transporte y reutilizando el agua contenida.

1.3.-DESAGE Y DRENAJE EN MINERA A CIELO ABIERTO

La procedencia del agua que puede encontrarse en una explotacin a cielo abierto puede ser muy variable: Aguas de drenaje (subterrneas y pluviales, en funcin de las caractersticas de la explotacin (meteorologa, naturaleza de los acuferos, morfologa de la zona de extraccin, etc). Captacin de agua subterrnea mediante perforacin. Captacin de las aguas superficiales (ros u otros cursos de aguas).

La lucha contra el agua lleva implcito un estudio exhaustivo de la explotacin y evitar de la mejor manera posible que el agua entorpezca la marcha normal de trabajo e incluso el peligro que conlleva la irrupcin

incontrolada de la misma en la mina, a continuacin vamos voy a exponer una serie de medidas preventivas.

El drenaje nos va a variar con la extensin de las corrientes de agua y la topografa de la superficie; an en el caso de que el problema del drenaje no sea grave debe prestrsele mucha atencin si la estabilidad de los taludes y pistas resultan afectados por la humedad; en las explotaciones de minerales terrosos y poco consolidados el problema del agua puede ser particularmente grave. Los periodos de sequa traen como consecuencia el endurecimiento de la capa superior del suelo que luego, en caso de fuertes precipitaciones, tiene inicialmente escasa permeabilidad lo que produce dos efectos negativos: el suelo no se infiltra en profundidad y el agua, al no quedar retenida, produce importantes efectos erosivos ya que los torrentes de lluvias siguen las lneas de mxima pendiente provocando prdidas de suelo. Tambin se puede disminuir la pendiente de las regueras construyendo pequeos diques transversales con materiales existentes in situ, como piedras de escollera de tamao reducido que reducen la velocidad del agua.

El agua de escorrentas y filtraciones del terreno prximo a la corta se evita con diques y con drenajes; los arroyos hay que desviarlos con canales perimetrales construyendo represas y canalizaciones. El agua puede inducir condiciones de inestabilidad en un talud, cuando aumenta su contenido, ya que se produce una variacin de las fuerzas que se

ejercen sobre el terreno y se debilita la cohesin de los materiales aumentando el esfuerzo cortante.

Para el drenaje superficial deben conocerse la orografa del terreno: en las cunetas la velocidad de la corriente de agua debe ser bastante rpida para arrastrar los sedimentos, pero no tanta que produzca erosin (incluso se puede llegar a hormigonar); las salidas de agua deben proyectarse de modo que no se vean afectadas por las labores mineras o que no vuelvan a la explotacin por otro camino. Para realizar un drenaje profundo de aguas freticas, se realiza una red de sondeos para bombeo, instalando bombas sumergibles en su interior que consiguen bajar el nivel fretico de la zona, o mantenerlo a una profundidad alejada de las zonas a explotar. La estabilidad de los taludes es muy importante y a veces aparecen aguas colgadas que generan un inestabilidad, esta agua hay que recogerlas si salen a la superficies, pero a veces estn actuando en el interior del talud y la nica forma de sacarla al exterior es realizar pequeos sondeos de drenaje y conducirla donde menos perjudique. En definitiva se trata de aislar al mximo posible las zonas de trabajo, pero por uno u otros motivos es difcil eliminar toda esta agua, es entonces cuando se van conduciendo hacia el lugar mas bajo de la explotacin al llamado fondo de mina y desde aqu bombear, dependiendo de la profundidad en una o varias etapas, a uno de los canales perimetrales que alejen el agua de la explotacin.

1.4.-EFLUENTES LIQUIDOS DE LAS PLANTAS CONCENTRADORAS

Los

efluentes

de

las

palnats

concentradoras

estn

constituidos

principalmente por los reboses de los espesadores y cochas de los concentrados de plomo zinc, etc. Estos reboses por proceder de agua de concentrados todava tienen slidos en suspensin y elementos contaminantes de las canchas de relave.
1.5.-EFLUENTES LIQUIDOS DE LAS CANCHAS DE RELAVES

Los efluentes de las canchas de relaves son enviados de la planta concentradora en forma de pulpa a los depsitos de relaves. Estas partculas son decantadas y el agua clara es enviada a los ros constituyendo un efluente de las canchas de relaves que tienen metales pesados en suspensin y que se encuentran sobre los lmites permisibles para un agua de clase III.

1.6.-RESIDUOS DOMESTICOS

Estimando la produccion de residuos domesticos en 0.4 Kg/dia/hab., la cantidad de basura producida por las diferentes unidades mineras esta relacionada con el numero de personas que habitan el recinto.

1.7.-AGUAS SERVIDAS EN CAMPAMENTOS

Considerando la produccin de aguas hervidas en 123 L/da/hab., 190 L/da/hab., para los diferentes campamentos mineros. Las principales fuentes de aguas servidas son los baos, las cocinas y duchas. En la mayor parte de las unidades mineras en actividad se descargan al rio sus aguas servidas sin tratamiento y sin pozos spticos

2. CONSECUENCIAS EN EL SER HUMANO Y PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD MINERA.


Un claro ejemplo es el caso de este asentamiento minero La Rinconada que fue creando desde fines de los 70, de manera tugurizada. A simple vista resaltan los serios problemas ambientales que existen en esta localidad, pues en ella se realizan los procesos mineros con un uso intensivo de carbn, gasolina, petrleo,

kerosene, gas propano, mercurio. Asimismo, se carece de servicios bsicos de recojo de basura y desage. Las viviendas no cuentan siquiera con pozos ciegos por lo cual las necesidades fisiolgicas se llevan a cabo en la calle, lo que hace que sta sea un inmenso "botadero" de desperdicios y aguas servidas, estando sobrevolada permanentemente por gallinazos". "En La Rinconada se camina sobre lodo ocasionado por el deshielo del nevado y los relaves que se arrojan a calles y acequias. Tambin se aspira el humo proveniente de la combustin de los desechos en el mbito urbano. En este panorama lo que evita la aparicin de epidemias es el hecho de que a 5,200 mts. Sobre el nivel del mar no existen insectos u otros vectores que contribuyan a su transmisin".

AUSENCIA DE AGUA POTABLE El 89% de la poblacin de la mina la Rinconada consume agua proveniente del lago Kumuni en las inmediaciones de la mina, la cual sin que tenga el tratamiento de potabilizacin es trasladada mediante cisternas y tuberas areas y terrestres hasta los tanques que funcionan a modo de surtidores de agua para la venta a la poblacin. El resto de la poblacin se abastece del agua proveniente del

deshielo de la zona denominada Riticucho. Ambas fuentes presentan niveles de contaminacin, por la falta de salubridad, el 80% de la poblacin manifiesta malestares estomacales. En relacin a servicios bsicos, la Rinconada cuenta con solo diez servicios higinicos de uso pblico, llamados as a los silos rsticos que vierten sus desechos a socavones mineros o huecos aperturados a baja profundidad debido al macizo rocoso en que se encuentra el asentamiento minero de la Rinconada. Cada servicio cuenta con tres a ocho silos individuales, haciendo un total de aproximadamente 60 silos, los cuales son deficientes e insuficientes para sus 35 000 habitantes. No contar con saneamiento bsico municipal, obliga a que toda la poblacin de la Rinconada desde sus viviendas y restaurantes elimine las aguas residuales en la va pblica, los que discurren a travs de canaletas por todas las calles principales, generando olores nauseabundos y acreciente los riesgos de salud pblica, y de contaminacin extrema.

EL MERCURIO Y LA SALUD DE LA POBLACIN Los riesgos de salud pblica por contaminacin ambiental alcanzan niveles crticos por el cambio en el proceso de recuperacin del oro, debido al incremento exponencial del uso de mercurio y cianuro, antes del ao 2004 todo el proceso de separacin del oro se realizaba utilizando el quimbalete, en el cual se mola un balde de 35 kg en 8 horas con el uso de 0,5 kg de mercurio. Ahora se utiliza el molinete elctrico, con el cual se muele la misma cantidad de material mineral con el uso de la misma cantidad de mercurio en una hora, es decir un incremento de uso de mercurio en ocho veces. El uso indiscriminado e ineficiente del mercurio para amalgamar el oro ocasiona que grandes cantidades de esta sustancia se pierdan y se viertan al medioambiente en forma lquida o se emanen sus gases libremente, siendo el principal problema de contaminacin ambiental. ABSORCIN DEL MERCURIO POR EL SER HUMANO Los humanos absorben el mercurio de diversas formas:
A.

Por la respiracin:

Al inhalar vapores de mercurio, el

organismo

retiene entre el 75% y el 85% del mercurio inhalado, el cual pasa directamente por los alvolos pulmonares.
B.

Por la digestin: Si se trata de mercurio elemental, el sistema

digestivo absorbe entre el 2% al 7% del mercurio ingerido. Pero sise trata de mercurio bajo sus formas oxidadas (mercurio I y II) se absorbe el 95% del mercurio ingerido. Si el mercurio ingerido est bajo la forma de metil mercurio, ste se absorbe en un 100% a nivel del intestino delgado principalmente.
C.

Por la piel: Bajo cualquiera de sus formas o estados, el mercurio

atraviesa la piel y se acumula en los tejidos.

3. CONTAMINACION DE RIOS POR AGUAS RESIDUALES URBANAS


El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o

animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. A las aguas residuales tambin se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latn cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendran del uso domstico y las segundas corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales. En todo caso, estn constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. El trmino aguas negras tambin es equivalente debido a la coloracin oscura que presentan. Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varan de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que aadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales. La composicin y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuracin en el origen del vertido que su depuracin conjunta posterior.

Por su estado fsico se puede distinguir:


Efectos provocados por slidos en suspensin Los slidos en suspensin absorben la radiacin solar, de modo que disminuyen la actividad fotosinttica de la vegetacin acutica. Al mismo tiempo obstruyen los cauces,

embalses y lagos; intervienen en los procesos de produccin industrial y pueden corroer los materiales. Como tambin existen efectos provocados por las grasas y aceites, que por el hecho de ser menos densos que el agua e inmiscibles con ella, hace que se difundan por la superficie, de modo que pequeas cantidades de grasas y aceites pueden cubrir grandes superficies de agua. Efectos provocados por los fenoles Los peces, especialmente las especies grasas como la trucha, el salmn y las anguilas, los acumulan. Pero el mayor problema reside en que cuando llegan a las plantas de cloracin convencionales dan lugar a los clorofenoles, confiriendo al agua un sabor muy desagradable. Efectos provocados por la materia orgnica Sus efectos son diferentes segn se trate de materia orgnica biodegradable o no biodegradable. La primera provoca una disminucin del oxgeno disuelto por consumo de ste en los procesos de degradacin, reduciendo la capacidad de autodepuracin de un ro. Cuando se ha consumido todo el oxgeno disuelto, la degradacin se torna anaerbica, desapareciendo la vida animal y apareciendo compuestos tpicos de la putrefaccin, generalmente mal olor, etc. La segunda puede presentar efectos diferentes como son la acumulacin en los tejidos animales y la toxicidad.

Efectos provocados por la materia inorgnica Pueden ser de caractersticas muy diversas. Pueden ser txicos, como los efectos producidos por las sales de los metales pesados, inductivos, como los producidos por la acidez y la alcalinidad, que varan la toxicidad de algunas sustancias, disuelven precipitados, etc. La salinidad, en general, disminuye la concentracin de oxgeno disuelto, favorece la formacin de espumas y aumenta la presin osmtica. Por otra parte, la presencia de sales inorgnicas en grandes cantidades puede inutilizar procesos industriales y producir incrustaciones. Un problema peligroso es el que presentan los nitratos que entran a formar parte del medio hdrico por va agrcola. El principal efecto patgeno que podra atribuirse a los nitratos es la meta hemoglobinemia .Esta enfermedad se caracteriza por una dificultad respiratoria que en ocasiones acaba en asfixia. Los metales pesados son txicos por ser biorrefractarios y bioacumulativos. El ejemplo ms espectacular, es el trgico episodio ocurrido en la ciudad de Japn en 1960. En efecto, en la baha de Minimata eran vertidas aguas residuales que contenan compuestos orgnicos e inorgnicos de mercurio. Los microorganismos presentes en el

agua transformaban estos compuestos de mercurio en metil mercurio, compuesto extraordinariamente txico que es fcilmente asimilado y concentrado por la cadena alimentaria hasta llegar a la poblacin humana a travs de los peces.

Efectos provocados por los compuestos orgnicos sintticos En las ltimas dcadas se ha producido una intensa proliferacin de compuestos orgnicos de sntesis. Entre ellos, los pesticidas que son los de mayor preocupacin ambiental han suscitado. Esto se debe a que son compuestos relativamente estables, difciles o lentamente degradables, capaces de bio acumularse y de amplificarse a lo largo de las cadenas trficas de los ecosistemas, y con efectos txicos para distintos niveles de organismos, manifestando su toxicidad de forma aguda. Efectos provocados por los organismos patgenos Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), los efectos que los diferentes tipos de organismos pueden producir sobre el hombre son los siguientes: Virus: infecciones vricas, inflamaciones cutneas y oculares. Bacterias: infecciones gastrointestinales, endmicas o epidmicas, como el clera, fiebre tifoidea, salmonelosis, etc. Protozoos y metazoos: enfermedades parasitarias

II.

CONTROL DE CONTAMINACION EN RIOS Y CUENCAS 1.- CONTROL DE CONTAMINACION POR ACTIVIDAD MINERA 1.1.-USO Y CONSUMO DEL AGUA
Uno de los principales componentes del manejo ambiental en Yanacocha es el monitoreo peridico de las fuentes de agua naturales que se encuentran en las reas de influencia de sus yacimientos aurferos. Esto incluye el procesamiento de los resultados de las muestras tomadas en campo con la finalidad de evaluar posibles impactos al ambiente, aplicar medidas de mitigacin adecuadas y hacer un seguimiento continuo de la calidad del agua y de las especies animales y vegetales existentes en los cursos de agua.

Es importante afirmar que no es lo mismo uso y consumo de agua, conceptos que muchas veces generan confusin y son utilizados por muchas personas para alarmar sin razn a la poblacin. El uso es la utilizacin de agua y la posibilidad que otras personas la utilicen. Consumo, en cambio, es utilizarla una sola vez sin posibilidad de dejarla disponible para nadie ms.

1.2.-CALIDAD DEL AGUA


La mineria sabe que la gente utiliza el agua para la agricultura, la ganadera, para su mismo consumo y diversas actividades ms. Reconoce tambin que sus operaciones se encuentran en la parte alta o cabecera de Cuenca, razn de fuerza para cuidar el agua que sigue su curso por ros y quebradas hacia los valles y comunidades. Es por esto que Yanacocha opera regida por estndares nacionales e internacionales (en este caso los del Banco Mundial) que aseguran un eficiente tratamiento de toda el agua que utiliza en la produccin del oro. En poca seca, el agua utilizada en el proceso de produccin es constantemente recirculada y reutilizada para los mismos fines. Algo contrario ocurre en poca de lluvias, cuando una gran cantidad de agua de lluvia ingresa a las pilas de lixiviacin. Este exceso de agua requiere de tratamientos adecuados para que pueda ser descargada a las quebradas manteniendo la calidad exigida por la legislacin vigente. El tratamiento de agua es un proceso que continuar llevndose a cabo aun cuando Yanacocha haya culminado sus operaciones mineras y las reas hayan sido rehabilitadas. El llamado Cierre de Minas, que incluye actividades de rehabilitacin de los terrenos y de revegetacin y que permite dejar los territorios minados en igual o mejor estado del que fueron encontrados, tendr como una de sus principales actividades el tratamiento permanente del agua as ya no se estn llevando a cabo operaciones mineras en la zona. El adecuado tratamiento y descarga de agua limpia para la provincia de Cajamarca se logra mediante tres grandes programas:

A. Programa De Control De La Erosin Y Los Sedimentos


La lluvia que cae sobre un suelo sin cobertura vegetal, como lo es gran parte del territorio de operaciones de Yanacocha, produce un arrastre de partculas de tierra. Estos son los sedimentos.

La erosin, con la consecuente produccin de sedimentos, es un proceso natural. Los sedimentos son parte inherente de los ros, an ms en temporada de lluvias donde las aguas de color marrn no son ms que una muestra del aumento de sedimentos por el acrecentamiento de la velocidad y volumen del caudal. Lo que ocurre es que Yanacocha, en su proceso de produccin, genera ms sedimentos de lo normal y lo que se hace es controlar esa cantidad adicional de sedimentos que genera su actividad.

Yanacocha cuenta con 13 serpentines diseados para captar el agua de las lluvias que discurren por las quebradas ubicadas dentro de sus operaciones. Los serpentines son como surcos o pozas paralelas con muy poca pendiente en los que ingresa el agua cargada con sedimentos. Esto provoca que el agua empiece a perder velocidad; al ocurrir esto, las partculas de tierra se van asentando. Al pasar de poza en poza, los sedimentos son retenidos y el agua se va aclarando. Sin embargo, esto no es del todo suficiente. Los serpentines, como primera fase, controlan el 50% de los sedimentos, pero el otro 50%, que es mucho ms fino, debe controlarse de otra manera, para eso existen los diques. El control final de sedimentos se realiza a travs de los diques que se encuentran en las

quebradas aguas abajo de la zona de operacin minera, al borde de la propiedad de Yanacocha. Esta es la ltima etapa antes de la descarga de las aguas al medio ambiente, las cuales cumplen con los niveles establecidos por los estndares nacionales e internacionales. Los diques de control de sedimentos de Ro Grande y Ro Rejo trabajan eficientemente descargando agua con valores de sedimentos por debajo de 50 miligramos por litro, lo cual protege la vida acutica aguas

abajo de las operaciones y hace que el recurso hdrico sea apto para cualquier otro uso que lo requiera. Aqu una cifra que ayudar a graficar ms lo que venimos explicando. En algunas temporadas de lluvias, el agua que descargaba el dique Grande tena valores por debajo de 50 miligramos de sedimentos por litro; sin embargo, el agua llegaba a Cajamarca con ms de 1000 miligramos por litro. A qu se debe este aumento? A las diversas actividades que llevan a cabo los pobladores y que generan tambin una gran cantidad de sedimentos; prueba suficiente para caer en cuenta que no slo la minera produce sedimentos a gran escala.

B. Planta De Tratamiento De Aguas Acidas


En el tratamiento de aguas cidas (presentes en forma natural en las aguas subterrneas y superficiales de las zonas de Jalca) se utilizan reactivos tales como la cal, que permite neutralizarlas y tratarlas adecuadamente. Esto tiene que ver con el pH, que es una unidad de medida de la acidez de los lquidos. La legislacin ambiental vigente establece que el pH adecuado para cualquier uso debe estar entre 6 y 9 unidades; valores menores a este rango son considerados aguas cidas. Al neutralizar el agua por efecto de los reactivos, el pH llega a fluctuar dentro del rango indicado y, con la ayuda de sustancias floculantes y coagulantes, se separa los metales y dems partculas que afectan la calidad del agua; as el lquido es devuelto al medio ambiente en las condiciones adecuadas.

C. Plantas De Tratamiento De Aguas Servidas


En Yanacocha existen 14 plantas de tratamiento de aguas servidas ubicadas en todas las instalaciones de la empresa. Todas estas aguas son debidamente tratadas antes de ser devueltas al medio ambiente. Yanacocha cuenta con la autorizacin de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) para descargar esta agua, previamente tratada, en puntos especficos. La calidad de agua descargada al medio ambiente es continuamente monitoreada y los resultados son remitidos peridicamente a las autoridades respectivas.

D. Aguas De Lavaderos De Vehculos


Al lavar los vehculos, el agua queda impregnada de tierra, barro y muchas veces tambin de restos de hidrocarburos. Toda el agua utilizada en el lavado de vehculos y maquinaria es tambin llevada a una planta de tratamiento especial que permite limpiarla de residuos txicos, propios del contacto del agua de lavado con aceites y combustibles, y sedimentos que puedan afectar su calidad.

E. Monitoreo Permanente De La Calidad Del Agua


Para asegurarse que cada una de las plantas de tratamiento funciona correctamente, Yanacocha lleva a cabo un monitoreo constante de la calidad de las aguas que salen dela zona de operaciones.

F. Monitoreos Internos
Existen ms de 200 lugares de monitoreo interno y su frecuencia vara dependiendo de la criticidad de las actividades que se realizan en la zona. Los monitoreos pueden ser cada hora o trimestrales segn lo requiera el punto a analizar. Estos monitoreos son llevados a cabo para el propio control operativo de Yanacocha en uno de los laboratorios ambientales ms moderno de Amrica Latina, y con la misma tecnologa de los ms avanzados puestos de control de agua de Norteamrica. Al finalizar el ao 2005, este laboratorio obtuvo la acreditacin ISO 17025, norma con la que slo se reconoce a laboratorios que operan bajo una ptima gestin de calidad y competitividad. El laboratorio renov su acreditacin el ao 2006 y en el ao 2008.

G. Monitoreos Participativos
Se ejecutan en las zonas de descarga de agua y otros puntos establecidos fuera del rea de operaciones. Esta es la mejor forma de mostrar transparencia hacia la opinin pblica, ya que los anlisis de las aguas se llevan a cabo en conjunto con representantes de las comunidades y

con instituciones y autoridades que toman parte en los diversos procesos de vigilancia de la calidad de las aguas. Actualmente existen ocho programas de monitoreo en los que

Yanacocha participa junto con diversas entidades que validan y verifican los anlisis llevados a cabo en los distintos canales y ros de la zona de influencia de las operaciones. Algunos de estos monitoreos han empezado a ejecutarse en 1996; es decir, que se tienen ya once aos de informacin que ha sido recolectada de forma conjunta con entidades como Sedacaj, la Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), entre otras.

Propuestas a fin de modificar y aadir normas legales frente a la actividad minera:

Deben establecerse los criterios y los mecanismos para evaluar los efectos acumulativos y transfronterizos del impacto ambiental de la actividad minera. El control de la contaminacin minera no slo debe realizarse en los puntos de emisin o salida de los contaminantes, sino en los cuerpos receptores como los ros, lagunas, pastos, cultivos y la salud humana, para lo cual deben establecerse indicadores de impacto ambiental. La participacin ciudadana debe efectuarse desde la elaboracin de los PAMAs y EIAs y no slo para opinar sobre el EIA en una Audiencia Pblica. Los PAMAs y EIAs deben estar disponibles y ser de fcil acceso. Del mismo modo, el MEM debe informar peridicamente sobre el cumplimiento de los mismos. Debe existir la posibilidad de redefinir las prioridades de las actividades comprometidas en los PAMAs y EIAs, a partir de las consultas a las organizaciones locales. Se debe establecer la obligatoriedad de presentar EIA para las labores de exploracin as como para el uso de lagunas, ros y acuferos. Los planes de cierre deben considerar actividades desde el inicio de operaciones. Deben reajustarse los Lmites Mximos Permisibles a niveles donde no se continen deteriorando rios, lagunas, pastos y la salud humana. Estos podran ser propuestos por el CONAM y no por otros sectores.

2.-CONTROL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS


Durante muchos aos, el principal objetivo de la eliminacin de residuos urbanos fue tan slo reducir su contenido en materias que demandan oxgeno, slidos en suspensin, compuestos inorgnicos disueltos (en especial compuestos de fsforo y nitrgeno) y bacterias dainas. En los ltimos aos, por el contrario, se ha hecho ms hincapi en mejorar los medios de eliminacin de los residuos slidos producidos por los procesos de depuracin. Los principales mtodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminacin de arenillas, la filtracin, el molido, la floculacin (agregacin de los slidos) y la sedimentacin; el tratamiento secundario, que implica la oxidacin de la materia orgnica disuelta por medio de lodo biolgicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean mtodos biolgicos avanzados para la eliminacin del nitrgeno, y mtodos fsicos y qumicos, tales como la filtracin granular y la adsorcin por carbono activado. La manipulacin y eliminacin de los residuos slidos representa entre un 25 y un 50% del capital. Toda agua servida o residual debe ser tratada, tanto para proteger la salud pblica como para preservar el medio ambiente. Antes de tratar cualquier agua servida se debe conocer su composicin. Esto es lo que se llama caracterizacin del agua. Permite conocer qu elementos qumicos y biolgicos estn presentes y da la informacin necesaria para que los ingenieros expertos en tratamiento de aguas puedan disear una planta apropiada al agua servida que se est produciendo. Una Estacin depuradora de aguas residuales tiene la funcin de eliminar toda contaminacin qumica y bacteriolgica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna, de manera que se pueda devolver el agua al medio ambiente en condiciones adecuadas. El proceso, adems, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos hacia la comunidad en la cual est inserta. Una planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un 90% de la materia orgnica y de los microorganismos patgenos presentes en ella.

Como se ve en este grfico, la etapa primaria elimina el 60% de los slidos suspendidos y un 35% de la DBO. La etapa secundaria, en cambio, elimina el 30% de los slidos suspendidos y un 55% de la DBO. 2.1.-ETAPAS DEL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El proceso de tratamiento del agua residual se puede dividir en cuatro etapas: pretratamiento, primaria, secundaria y terciaria. Algunos autores llaman a las etapas preliminar y primaria unidas como etapa primaria. a) Etapa preliminar La etapa preliminar debe cumplir dos funciones:
1. Medir y regular el caudal de agua que llega a la planta 2. Extraer los slidos flotantes grandes y la arena (a veces, tambin la grasa).

Normalmente las plantas estn diseadas para tratar un volumen de agua constante, lo cual debe adaptarse a que el agua servida producida por una comunidad no es constante. Hay horas, generalmente durante el da, en las que el volumen de agua producida es mayor, por lo que deben instalarse sistemas de regulacin de forma que el caudal que ingrese al sistema de tratamiento sea uniforme. Asimismo, para que el proceso pueda efectuarse normalmente, es necesario filtrar el agua para retirar de ella slidos y grasas. Las estructuras encargadas de esta funcin son las rejillas, tamices, trituradores (a veces), desgrasadores y desarenadores. En esta etapa tambin se puede realizar la preaireacin, cuyas funciones son: a) Eliminar los compuestos voltiles presentes en el agua servida, que se caracterizan por ser malolientes, y b) Aumentar el contenido de oxgeno del agua, lo que ayuda a la disminucin de la produccin de malos olores en las etapas siguientes del proceso de tratamiento.

b) Etapa primaria

Tiene como objetivo eliminar los slidos en suspensin por medio de un proceso de sedimentacin simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. As, para completar este proceso se pueden agregar compuestos qumicos (sales de hierro, aluminio y polielectrolitos floculantes) con el objeto de precipitar el fsforo, los slidos en suspensin muy finos o aquellos en estado de coloide. Las estructuras encargadas de esta funcin son los estanques de sedimentacin primarios o clarificadores primarios. Habitualmente estn diseados para suprimir aquellas partculas que tienen tasas de sedimentacin de 0,3 a 0,7 mm/s. Asimismo, el perodo de retencin es normalmente corto, 1 a 2 h. Con estos parmetros, la profundidad del estanque flucta entre 2 a 5 m. En esta etapa se elimina por precipitacin alrededor del 60 al 70% de los slidos en suspensin. En la mayora de las plantas existen varios sedimentadores primarios y su forma puede ser circular, cuadrada a rectangular.
c) Etapa secundaria

Tiene como objetivo eliminar la materia orgnica en disolucin y en estado coloidal mediante un proceso de oxidacin de naturaleza biolgica seguido de sedimentacin. Este proceso biolgico es un proceso natural controlado en el cual participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que se desarrollan en un reactor o cuba de aireacin, ms los que se desarrollan, en menor medida en el decantador secundario. Estos microorganismos, principalmente bacterias, se alimentan de los slidos en suspensin y estado coloidal produciendo en su degradacin anhdrido carbnico y agua, originndose una biomasa bacteriana que precipita en el decantador secundario. As, el agua queda limpia a cambio de producirse unos fangos para los que hay que buscar un medio de eliminarlos.

En el decantador secundario, hay un flujo tranquilo de agua, de forma que la biomasa, es decir, los flculos bacterianos producidos en el reactor, sedimentan. El sedimento que se produce y que, como se dijo, est formado fundamentalmente por bacterias, se denomina fango activo. Los microorganismos del reactor aireado pueden estar en suspensin en el agua (procesos de crecimiento suspendido o fangos activados), adheridos a un medio de suspensin (procesos de crecimiento adherido) o distribuidos en un sistema mixto (procesos de crecimiento mixto). Las estructuras usadas para el tratamiento secundario incluyen filtros de arena intermitentes, filtros percoladores, contactores biolgicos rotatorios, lechos fluidizados, estanques de fangos activos, lagunas de estabilizacin u oxidacin y sistemas de digestin de fangos.
d) Etapa terciaria

Tiene como objetivo suprimir algunos contaminantes especficos presentes en el agua residual tales como los fosfatos que provienen del uso de detergentes domsticos e industriales y cuya descarga en cursos de agua favorece la eutrofizacin, es decir, un desarrollo incontrolado y acelerado de la vegetacin acutica que agota el oxgeno, y mata la fauna existente en la zona. No todas las plantas tienen esta etapa ya que depender de la composicin del agua residual y el destino que se le dar.

2.2.-PRINCIPALES PASOS DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


a. Desinfeccin

Las aguas servidas tratadas normalmente contienen microorganismos patgenos que sobreviven a las etapas anteriores de tratamiento. Las cantidades de microorganismos van de 10.000 a 100.000 coliformes totales y 1.000 a 10.000 coliformes fecales por 100 ml de agua, como tambin se aslan algunos virus y huevos de parsitos. Por tal razn es necesario proceder a la desinfeccin del agua. Esta desinfeccin es especialmente importante si estas aguas van a ser descargadas a aguas de uso recreacional, aguas donde se

cultivan mariscos o aguas que pudieran usarse como fuente de agua para consumo humano. Los mtodos de desinfeccin de las aguas servidas son principalmente la cloracin y la iozonizacin, pero tambin se ha usado la bromacin y la radiacin ultravioleta. El ms usado es la cloracin por ser barata, fcilmente disponible y muy efectiva. Sin embargo, como el cloro es txico para la vida acutica el agua tratada con este elemento debe ser sometida a decloracin antes de disponerla a cursos de agua natural. Desde el punto de vista de la salud pblica se encuentra aceptable un agua servida que contiene menos de 1.000 coliformes totales por 100 ml y con una DBO inferior a 50 mg/L. La estructura que se usa para efectuar la cloracin es la cmara de contacto. Consiste en una serie de canales interconectados por los cuales fluye el agua servida tratada de manera que sta est al menos 20 minutos en contacto con el cloro, tiempo necesario para dar muerte a los microorganismos patgenos.
b. Tratamiento de los fangos

Depsito de digestin de lodos en una depuradora de Londres.

Los sedimentos que se generan en las etapas primaria y secundaria se denominan fangos. Estos fangos contienen gran cantidad de agua (99%), microorganismos patgenos y contaminantes orgnicos e inorgnicos. Se han desarrollado varios mtodos para el tratamiento de los fangos e incluyen: digestin anaerobia, digestin aerobia, compostaje, acondicionamiento

qumico y tratamiento fsico. El propsito del tratamiento de los fangos es destruir los microbios patgenos y reducir el porcentaje de humedad. La digestin anaerobia se realiza en un estanque cerrado llamado digestor y no requiere la presencia de oxgeno pues se realiza por medio de bacterias que se desarrollan en su ausencia. Para el ptimo crecimiento de estos microorganismos se requiere una temperatura de 35 C. Las bacterias anaerobias degradan la materia orgnica presente en el agua servida, en una primera fase, a cido propinico, cido actico y otros compuestos intermedios, para posteriormente dar como producto final metano (60 70 %), anhdrido carbnico (30%) y trazas de amonaco, nitrgeno, anhdrido sulfuroso e hidrgeno. El metano y el anhdrido carbnico son inodoros; en cambio, el cido propinico tiene olor a queso rancio y el cido actico tiene olor a vinagre. La digestin aerobia se realiza en un estanque abierto y requiere la presencia de oxgeno y, por tanto, la inyeccin de aire u oxgeno. En este caso la digestin de la materia orgnica es efectuada por bacterias aerobias, que realizan su actividad a temperatura ambiente. El producto final de esta digestin es anhdrido carbnico y agua. No se produce metano. Este proceso bien efectuado no produce olores. El compostaje es la mezcla del fango digerido aerbicamente con madera o llantas trituradas, con el objetivo de disminuir su humedad para posteriormente ser dispuesto en un relleno sanitario. El acondicionamiento qumico se puede aplicar tanto a los fangos crudos como digeridos e incluye la aplicacin de coagulantes tales como el sulfato de aluminio, el cloruro frrico y los polmeros, los que tienen como funcin ayudar a la sedimentacin de las materias en suspensin y solucin en el fango; la elutriacin o lavado del fango, la cloracin y la aplicacin de floculante. El tratamiento fsico incluye el tratamiento por calor y el congelamiento de los fangos.Una vez concluida la etapa de digestin microbiana, ya sea aerobia o anaerobia, los fangos an contienen mucha agua (alrededor de un

90%) por lo que se requiere deshidratarlos para su disposicin final. Para ello se han diseado dos mtodos principales: secado por aire y secado mecnico. c. Deshidratacin de los fangos Se han hecho diversas estructuras para el secado por aire de los fangos. Entre ellas estn: lechos de arena, lechos asistidos de arena, lagunas de fangos, lechos adoquinados y eras de secado. Para el secado mecnico existen filtros banda, filtros prensa, filtros de vaco y centrfugas. Los fangos deshidratados deben disponerse en una forma ambientalmente segura. Para ello, segn el caso, pueden llevarse a rellenos sanitarios, ser depositados en terrenos agrcolas y no agrcolas o incinerados. La aplicacin en terrenos agrcolas requiere que el fango no presente sustancias txicas para las plantas, animales y seres humanos. Lo habitual es que s las contengan por lo que lo normal es que sean dispuestos en rellenos sanitarios o incinerados.

VERTIDOS INDUSTRIALES EN EL MAR


Los emisarios submarinos se utilizan para realizar vertidos de origen urbano o industrial en el mar a cierta distancia de la costa. Claro est, que cuando se vierte algo al mar que no sea procedente del mismo crea un impacto medioambiental, y el objetivo de los emisarios submarinos es principal ese, el de minimizar el impacto que pueda tener ese vertido con el agua del mar y que se pueda garantizar una buena mezcla de lo que es el agua marina y el vertido, y que, al fin y al cabo, no se vea alterado el aspecto del mar y nadie salga perjudicado. Todas las Comunidades Autnomas que estn baadas por el mar tienen que instalar un emisario submarino. En alguna ocasin, el vertido que se echa al mar puede que sea que va ascendiendo a la superficie, por lo que se necesita lo que se denomina una dilucin primaria. A la hora de elegir por qu tipo de dilucin llevar a cabo, se tienen que tener varios factores en cuenta. Entre los factores a tener en cuenta, la profundidad es uno de ellos, ya que a mayor profundidad, mayor coste econmico y las dificultades de construccin son mayores, por lo que no suele ser la ms vista pero s que es la ms recomendable. Luego, tambin hay que tener en cuenta el tipo de salida del emisario, normalmente la boca de salida es circular. Tambin se tiene en cuenta la orientacin del chorro que por norma general es horizontal, existe tambin la orientacin vertical, pero no es tan recomendable. Y por ltimo, y dado que es un trabajo que se realiza en contacto con la naturaleza, se tiene que tener en cuenta las corrientes submarinas, es decir, los movimientos del mar tanto en ese momento como los que puedan afectar en un futuro. Las corrientes martimas pueden ayudar a la dilucin o todo lo contrario, por eso hay que tenerlo en cuenta. Y hablando de las corrientes, la dilucin secundaria, es la que tiene la base en ese tipo de corrientes. Es muy importante saber el tipo de corriente martima que hay, ya que van a ser factores decisivos a la hora de la dilucin. La direccin, la morfologa de la cosa, un estudio del fondo marino, la intensidad del viento, son cosas que hay que saber para realizar esta accin de forma correcta. Tambin es muy importante que se estudie las mareas, la dinmica del oleaje y todo lo que pueda afectar a que la accin de los emisarios submarinos no lleven a cabo bien su trabajo y no se consiga hacer bien, que el objetivo es no daar a la naturaleza. La dilucin secundaria se basa mucho en la naturaleza y en el arrastre donde intervienen el viento, las corrientes, las capas del agua

y las zonas donde se encuentran. Y si hace un estudio exhaustivo y bien medido, se llevar a cabo una labor de dilucin perfecta y sin daar el medio ambiente. Contaminacin de las aguas continentales Se denomina impacto hidrosfrico a la modificacin de las caractersticas de un medio acutico. Estas modificaciones pueden repercutir en la salud y el bienestar de las personas y en el medio ambiente. Uno de los principales factores para que pase esto es la contaminacin de acuferos, que en los pases desarrollados est parcialmente controlado, pero en los pases en vas de desarrollo no. Un agua se considera contaminada cuando su composicin o estado natural se ven modificados, de tal modo que esta pierde las condiciones aptas para los usos que estaba destinada. El 72% de los ros, lagos y arroyos del mundo estn contaminados por vertidos urbanos o industriales, provocando la transmisin de ms de la mitad de enfermedades infecciosas que se conocen. La contaminacin de las aguas se debe a diversas causas, pero es curioso que todas ellas estn relacionadas con el ser humano:

Una son los vertidos de aguas residuales urbanas a los medios acuticos.

Otra causa importante son los vertidos industriales. Estos en algunos casos son muy contaminantes como en el refinado del petrleo, la industria de la metalurgia, las industrias de papel, las qumicas y farmacuticas. Podemos observar que muchas industrias de pases desarrollados construyen sus fbricas en pases subdesarrollados en los que hay menos controles ambientales.

Por otra parte los vertidos de las explotaciones ganaderas, con grandes cantidades de parsitos en el estircol y los vertidos de aguas residuales agrcolas, con fertilizantes, abonos, plaguicidas, etc.

Otras causas son: el uso de embarcaciones a motor, que afectan al plancton por los hidrocarburos y la agitacin de sta. La construccin

de presas que provoca alteraciones en el medio acutico, y las explotaciones mineras que vierten compuestos contaminantes, sobre todo metal. Cuando los residuos son vertidos a lugares concretos se habla de fuentes puntuales, y cuando se descargan sobre una regin extensa se habla de fuente dispersa.

I.-VERTIDOS POR INDUSTRIAS ALIMENTARIAS EN EL MAR PERUANO


CONTAMINACION DEL LITORAL PERUANO
El ocano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traer efectos negativos en el futuro. La mayora de las reas costeras del mundo estn contaminadas debido sobre todo a las descargas de aguas negras, sustancias qumicas, basura, desechos radiactivos, petrleo y sedimentos. Los mares ms contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistn, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plstica arrojadas al mar. Alrededor del 70%75% de la contaminacin marina global es actividades humanas que tienen lugar en la superficie producto de las

terrestre. Un 90% de los

contaminantes es transportado por los ros al mar. Por otro lado, entre un 70% y 80% de la poblacin mundial (aproximadamente 3.6 billones de personas) se ubica en las costas o cerca de ellas, especialmente en zonas urbanas, donde una parte importante de los desechos que all se producen se deposita directamente en el ocano. Como consecuencia, muchos ecosistemas crticos, algunos nicos en el mundo, tales como bosques de manglar, arrecifes coralinos, lagunas costeras y otros lugares de interface entre la tierra y el mar, han sido alterados ms all de su capacidad de recuperacin. La actividad agrcola utiliza un promedio cercano al 70% de todas las fuentes de suministro de agua y ha sido reconocida como una de las principales fuentes difusas de contaminacin de las aguas dulces, estuarinas y costeras. Existen formas variadas de

contaminacin por esta fuente difusa que finalmente concentra sus efectos nocivos en las desembocaduras de los ros en el mar. Todas las fuentes causan contaminacin por la descarga de contaminantes agrcolas y sedimentos a las aguas superficiales y subterrneas por efecto de la escorrentia que erosiona y causa prdidas netas de suelo cuadro. Tambin la contaminacin se origina por el uso de aguas servidas en el riego. Ello transmite enfermedades a los consumidores de productos agrcolas, irrigados con estas aguas. La industria agroprocesadora de productos agrcolas es tambin una fuente importante de contaminacin orgnica. La actividad agropecuaria es una fuente de contaminacin en crecimiento. Es responsable de la introduccin de fertilizantes (nutrientes), pesticidas y sedimentos a las aguas costeras a travs de los ros. Las alteraciones de la cubierta vegetal y la corteza terrestre es la principal fuente de introduccin de sedimentos a los ros por accin humana. Se estima que cerca del 80% de los sedimentos finos que llegan a las aguas superficiales, son movilizados por prcticas agrcolas y cambios en la cobertura vegetal. Contaminacin del litoral peruano por petrleo. Los derrames imprevistos de petrleo que afectan al mar tienen un impacto devastador causando graves daos a la flora y fauna marina, las mareas negras ms graves son el resultado de accidentes de los buques tanques que originan prdida total o parcial de su cargamento de petrleo, a pesar de las medidas de seguridad que se adoptan. Cuando se produce un derrame o fuga de crudo en el mar, este se extiende rpidamente por toda la superficie del agua, favoreciendo la evaporacin del petrleo, en funcin a la temperatura y el viento reinante, luego se verifica su dispersin por la superficie del agua, la pelcula de hidrocarburo que cubre la superficie marina dificulta la evaporacin y la oxigenacin, con lo que frena el proceso de auto depuracin de las aguas y retiene y concentra otras sustancias contaminantes como los detergentes por ejemplo y metales pesados, plaguicidas, etc. EL crudo derramado en el mar, en un dilatado tiempo es degradado por los procesos fisicoqumicos (foto oxidacin) y biolgicos (gracias a la accin de microorganismos) o sedimentada, la capa superficial del petrleo es arrastrada por el viento, ocasionando la contaminacin del litoral y por otro lado parte del hidrocarburo acaba por sedimentarse

en el fondo marino donde se degradan lentamente y si se mezclan con la arena, prolongando sus efectos txicos durante muchos aos. Una aproximacin de cmo se produce la contaminacin del petrleo crudo y derivados en el mar, esta visualizada en el diagrama ciclo de la contaminacin del petrleo, donde se aprecia como una refinera, oleoducto y tanques petroleros con sus derrames contaminan la playa y tambin se ve el efecto difusor del crudo Protestos de Grupos Ecolgicos por Derrames en el mar Peruano A nivel nacional un derrame de 1,500 galones de petrleo disel causado por el buque tanque Sebastin ocurri el 06 de Enero del 2006 a las 6.00 de la tarde frente al Muelle de Pescadores del Callao. El derrame suscit la inmediata protesta del Grupo Ecologista Alternativa Verde que preside Alex Gonzales. Alternativa Verde alert a la poblacin y a los pescadores sobre el peligro a que estn expuestos por contaminacin de agua con petrleo y, al mismo tiempo, invoc a las autoridades a constituirse en el lugar de los hechos para la investigacin correspondiente y para que se tomen las medidas necesarias. Alternativa Verde hizo un recuento de los derrames de petrleo que se han producido en el pas, con consecuencias de contaminacin de los peces y de las aguas, en los ltimos seis meses y llega a la conclusin de que los accidentes tienen toda la apariencia de descuido y hasta irresponsabilidad de los causantes. En efecto, por lo menos cinco derrames de petrleo han ocurrido en diferentes lugares del Pas por la mala condicin de los buques tanques y, lo que es peor, la mayora de estos accidentes no han sido investigados y, ms bien, archivados. El 5 de octubre del ao 2004 se produjo un derrame de petrleo en el ro Maran que hasta el da de hoy no ha merecido la apertura de instruccin penal correspondiente, pese a existir una acusacin fiscal. El 1 de enero del 2005 se produjo otro derrame menor, pero no por ello menos peligroso, en las playas de Conchn, al que tampoco se ha dado una respuesta satisfactoria de la Refinera Conchn y BAP Talara, pese a existir una investigacin por parte del Ministerio Pblico. El derrame fue de 10 barriles

El 6 de enero del 2001 ocurri otro derrame en Puerto Eten y, el 22 de enero del mismo ao (2001), un segundo derrame que afect siete playas del mismo puerto en Chiclayo. Ambos accidentes fueron ocasionados por la misma empresa. El 16 de Enero del 2002 el buque ecuatoriano Jessica caus el derrame de 900,000 litros de petrleo frente a las islas Galpagos es otro dato ms en la violenta estadstica de agresiones a ecosistemas en Sudamrica. A esto, se suma el derrame de 6,000 galones de lubricante en el ro Jequetepeque en Cajamarca, con destino a la mina Yanacocha el que amenaz llegar hasta la represa de Gallito Ciego, el suceso ocurri el 27 de enero del 2004.

Derrame de petrleo sobre el mar Proceso de contaminacin marina Equilibrio marino-fundamentos La vida marina se concentra en la plataforma litoral y en las aguas cercanas a la superficie, las grandes profundidades se hallan escasamente habitadas, el grfico la vida marina y el mar ilustra la idea: Pero a su vez en condiciones normales, el mar cumple un ciclo vital en la vida del hombre y es que al litoral se le considera la despensa del mundo, y en el futuro parte de

la subsistencia de la humanidad depender del cuidado del mar, por lo que es imperativo se cumpla con la cadena alimenticia y se logre el balance ecolgico deseado. La composicin natural del agua de mar se ha visto afectada por factores no naturales, multidisciplinarios de origen industrial las plataformas marinas de extraccin de petrleo, la actividad minera, la industria metalrgica, las plantas procesadoras de harina de pescado, la galvanotecnia y produccin de cueros, son algunas de las industrias que envenenan el mar en forma paulatina pero regular. En las aguas del litoral peruano abunda el fitoplankton, que a su vez es alimento de crustceos pequeos (zooplancton) y estos a su vez de las anchovetas en especial, constituye el inicio del ciclo marino.. Se estima que en sudamrica algunos pases como el Per, tienen aguas marinas ricas en fuente orgnica ictiolgica, su desarrollo puede verse interrumpido por accin de agentes inorgnicos contaminantes en dosis elevadas lo que se debe de evitar, ya hay factores naturales que han afectado a la poblacin de anchovetas, tal como el fenmeno del nio que hizo mucho dao en 1983, pero este fenmeno natural es provisorio y circunstancial, lo que debe de evitarse es que el sistema natural del litoral peruano se modifique por actividades externos como derrames de petrleo u otros contaminantes. Contaminacin Industrial El problema de la contaminacin de un litoral y concretamente del peruano es complejo e histrico y se estima sus inicios en la colonia y se profundiza en el virreinato, siendo la principal actividad la minera por explotacin del oro, plata, y azogue. La obtencin del oro y plata se realiz recurriendo a la amalgama con el mercurio, operaciones que se efectuaban en las minas y los desechos eran arrojados directamente a los ros, con el avance tecnolgico de las industrias y necesidades como; blicas, textiles y de transportes se explotaron otros metales como el hierro, cobre, plomo, aluminio, nquel, cromo, etc.

Cada mtodo de produccin traa como consecuencia una secuela de contaminacin ambiental que se increment a inicios del siglo XX con la puesta en operacin de las Refineras metlicas de la compaa Cerro de Pasco Corporacin en La Oroya. El deterioro ambiental fue devastador tanto atmosfrico, terrestre como fluvial, los ros adyacentes fueron las vctimas y el corolario fue que las aguas del mar del Callao empezaron a enfermarse e infectarse de sustancias nocivas. Ica a travs de la Marcona Mining Corporation, Moquegua , Tacna con la Toquepala Mining Corporation y Talara por medio de la International Petroleum Corporatin , tambin incrementaron los niveles de contaminantes orgnicos e inorgnicos al litoral peruano directa e indirectamente, todo este proceso llega a su mximos niveles durante la segunda mitad del siglo XX , consideramos que el Estado Peruano a travs de los Ministerios competentes (salud, minas etc.) no cumplieron su funcin correctiva ni preventiva de evitar el envenenamiento ambiental.

Otras industrias colaterales como la industria de las pinturas y afines, curtiembres, galvanotecnia, reas qumicas que trabajan, con cidos, lcalis, sales corrosivas, solventes orgnicos, etc. que en forma pura , mezclados o combinados son evacuados directamente en los lechos de los ros e instalaciones sanitarias domsticas. Por otro lado la actividad petrolera tambin ha causado ingentes perjuicios a nuestro litoral (tambin en mares internacionales) ya sea a travs de colisiones de naves petroleras, hundimientos, plataformas marinas de extraccin de petrleo o sistemas de descarga de crudo mar-tierra-mar a travs de los buques-tanques petroleros. Contaminacin marina global en el litoral peruano Desde Tacna hasta Tumbes, pasando por Paita, Salaverry Chimbote, Huarmey, Callao y alrededores, Pisco, Mollendo, Matarani e Ilo, el diagnstico es un avanzado deterioro ambiental del litoral peruano, originado por las diversas fuentes de envenenamiento gradual pero agresivas a nuestro Litoral.

1) EFECTOS CONTAMINANTES AGROALIMENTARIA

DE

LA

INDUSTRIA

Al valorar los efectos contaminantes del vertido de aguas residuales de la industria agroalimentaria en particular, y de cualquier otra actividad en general, es preciso considerar el grado de contaminacin del mar.

El vertido al mar tiene una menor incidencia ambiental por la reducida implantacin del sector en la franja costera, y por la elevada capacidad de dilucin que ofrece este medio, aunque ello no significa que no puedan darse contaminaciones puntuales de carcter intenso. La afeccin de las aguas subterrneas, por el vertido directo sobre el terreno o a travs de aguas superficiales, puede tener localmente especial incidencia, sobre todo cuando se trate de acuferos krsticos, en los que la presencia de grandes grietas y/o conductos de disolucin permiten una rpida contaminacin de esos sistemas. En el caso de los acuferos detrticos la accin de filtracin mecnica que ofrecen los materiales, y los procesos de oxidacin-reduccin de productos orgnicos que se produce durante la infiltracin, disminuyen la polucin orgnica, aunque en el caso de que se produzcan procesos anaerobios intensos s se llega a producir un deterioro importante de las aguas, caracterizado por la acumulacin de sustancias no deseables, malos olores, gustos y color.

El vertido sobre las aguas superficiales tiene una mayor incidencia ambiental, que en todo caso va a justificar la necesidad de depurar en mayor o menor grado las aguas residuales. Si partimos de la definicin de contaminacin como la presencia de sustancias no deseables en concentracin, tiempo y circunstancias tales que puedan afectar a las caractersticas naturales de las aguas, podemos diferenciar dos consecuencias esenciales de la contaminacin originada por la industria agroalimentaria. En primer lugar, una contaminacin de tipo fsico-qumico, que incluye fundamentalmente modificaciones de la temperatura, color, salinidad y/o slidos en suspensin. El principal agente contaminante de esta categora es la generacin de slidos en suspensin, cuyos efectos son variados, y comprende la modificacin de las caractersticas del techo de ros o embalses, como consecuencia de la sedimentacin de los materiales vertidos, la disminucin de la transparencia de las aguas, que ai

limitar la penetracin de la luz produce una disminucin de biomasa primaria, y efectos mecnicos sobre estructuras respiratorias de ia fauna acutica (Margalef, 1974; 1983). La segunda, y ms importante consecuencia de la contaminacin originada por la industria agroalimentaria, es ia contaminacin de carcter orgnico, que determina la sucesin de una serie de procesos que afecta a parmetros fsicoqumicos y a la biocenosis

El enriquecimiento en materia orgnica supone un incremento de la descomposicin aerobia bacteriana de esa materia orgnica, que implica un elevado consumo de oxgeno. En ciertas circunstancias, cuando la difusin de oxgeno atmosfrico es insuficiente, o en las zonas profundas, puede producirse un agotamiento completo del oxgeno, dndose entonces una descomposicin anaerobia, a partir del oxgeno de elementos qumicos oxidados (sulfatos, nitratos, compuestos frricos). Como subproductos de la oxidacin de la materia orgnica se incrementan los contenidos en amonio y fosfatos, y sus productos de oxidacin (nitratos), nutrientes que favorecen el crecimiento de productores primarios (organismos fotosintticos). En el caso de embalses y lagos, la excesiva fertilizacin de las aguas desencadena el denominado fenmeno de eutrofizacin, que consiste, esencialmente, en un exceso de produccin de biomasa cuya degradacin supone un elevado consumo de oxgeno que lleva a situaciones de anoxia en las zonas profundas.

Sobre la biocenosis se producen a la vez una serie de cambios, que guardan estrecha relacin con los que soportan los parmetros fsicos y qumicos. Tras el vertido se produce un gran incremento de microorganismos hetertrofos (bacterias y hongos), que ven favorecidas sus poblaciones por el incremento de los contenidos en materia orgnica. Los macro invertebrados desaparecen prcticamente, salvo especies tolerantes a la contaminacin que ven favorecidas sus poblaciones. Como resultado se produce un drstico descenso de la diversidad, que afecta tambin a organismos superiores (peces

fundamentalmente). A medida que la materia orgnica se va transformando en nutrientes, los productores primarios van incrementando su biomasa, a la vez que se va produciendo la sustitucin de las especies oportunistas de macro

bentos por comunidades caractersticas de aguas limpias o ligeramente contaminadas. Al estabilizarse el exceso de materia orgnica se puede llegar a restablecer, aguas abajo del punto de vertido, el equilibrio existente entre la vida animal y vegetal y de los distintos elementos biognicos (nitrgeno, fsforo y carbono), proceso que es conocido como autodepuracin, que es la capacidad natural de asimilacin de un ro, factor que ha de ser siempre considerado al evaluar la calidad y cantidad de aguas residuales que pueden ser vertidas en un tramo determinado de un cauce. 2) DEPURACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES La exigencia de depurar las aguas residuales viene impuesta por la Ley de aguas (B.O.E., 1985) y su desarrollo normativo posterior (B.O.L 1986; 1987), que establece, para distintos parmetros, los lmites cualitativos v cuantitativos que han de cumplir los vertidos para su autorizacin. Sobre las aguas residuales de la industriaalimentaria, al margen de normativas sectoriales, hay que sealar la especial incidencia que tendr la transposicin a nuestro Ordenamiento jurdico de la Directiva 91/271, sobre el tratamiento de aguas residuales (D.O.C.E., 1991; B.O.E, 1995b), que obliga a los Estados miembros a velar por la aplicacin, antes del ao 2.001, de la normativa que controla el vertido de aguas residuales industriales biodegradables de todas aquellas instalaciones pertenecientes a los sectores recogidos en el Anexo III (Tabla II), que no viertan en redes de saneamiento y generen vertidos con una carga contaminante superior a 4.000 h.e.. Ante esta situacin, la industria agroalimentaria deber pues considerar la depuracin de las aguas como una parte integrante del proceso productivo, con unos costes de inversin y mantenimiento, pues cada vez ser mayor la presin legislativa en esa materia.

Intoxicaciones por ingesta de cromo. La dosis letal promedio de un cromato soluble (Cromo VI) como el cromato de potasio o bicromato de potasio u cido crmico es de aproximadamente 5 g , la concentracin mxima permisible para el cromo como xido crmico) es de 0,1 mg/m3 ,casi el 30% de los operarios que trabajan como cromo desarrollan dermatitis. El cromo es irritante y destructivo para todas las clulas del organismo, y en las muertes por envenenamiento

agudo se halla nefritis hemorrgica. La manifestacin principal del cromo es la irritacin o corrosin, los principales sntomas son:

Envenenamiento por ingestin origina; vrtigo, sed intensa, dolor de estomago, vmitos, y en casos extremos se produce la muerte por insuficiencia renal. Envenenamiento crnico por inhalacin o contacto cutneo, el contacto cutneo repetido produce dermatitis ,la inhalacin de vapores de cromo por largos perodo causa ulceraciones y hemorragias y perforacin del tabique nasal, acompaado de secrecin nasal ftida, otros efectos son conjuntivitis, daos hepticos, la incidencia 91 del cncer pulmonar con contaminacin de cromo VI se incrementa 15 veces mas las posibilidades de carcinomas pulmonares.

A medida de prevencin se deben de controlar las concentraciones de cromo en el aire, las soluciones de cromatos no deben de tener contacto con la piel. En casos de suma urgencia por envenenamiento agudo por ingesta, eliminar mediante lavado gstrico el cromato ingerido, casos de envenenamiento crnicos especializados en enfermedades ocupacionales. consultar con mdicos

SECTORES INDUSTRIALES 1. Industrializacin de la leche. 2. Productos elaborados del sector hortofrutcola. 3. Elaboracin y embotellado de bebidas sin alcohol. 4. Industrializacin de la patata. 5. Industria crnica. 6. Industria cervecera. 7. Produccin de alcohol y de bebidas alcohlicas. 8. Fabricacin de piensos a partir de productos vegetales. 9. Fabricacin de gelatina y de cola a partir de cueros, pieles y huesos. 10. Almacenes de malta. 11. Industrializacin del pescado.

Cuando se plantea el problema de la depuracin de las aguas residuales, en primer lugar debe estudiarse a fondo el proceso productivo, y conceder una atencin preferente a la minimizacin de la carga contaminante en origen mediante cambios en los procesos productivos. Se trata de pasar de la idea tradicional de tratamiento al final de la actividad, a un proceso de minimizacin que comprende el aumento de rendimientos, la reduccin de residuos, la utilizacin de productos, la reduccin del consumo de agua, etc., que en conjunto conducen habitualmente a una reduccin de los costes econmicos.

En el sector agroalimentario el ejemplo ms impactante lo tenemos sin duda en la produccin del aceite de oliva, con la incorporacin de una tecnologa que vita la generacin de alpechn. De forma muy breve, la innovacin del proceso productivo consiste en la modificacin de la centrfuga horizontal (decanter), con la que en el sistema continuo se obtenan tres fases (aceite, orujo y alpechn). Con esta centrfuga modificada se obtienen nicamente dos fases, aceite y orujo, si bien ste se caracteriza por una mayor humedad final, lo que dificulta su manejo y, sobrre todo, el secado por evaporacin en las fbricas extractoras de aceite de orujo (A.M.A., 1993). Otros ejemplos de recuperacin y reciclado en distintos sectores, pueden ser el lavado de verduras en contracorriente con dos tanques de sedimentacin intermedios, que permite reducir el consumo de agua y el volumen de aguas residuales generadas, o la recuperacin, mediante columnas intercambiadoras, de las protenas del suero lctico que permite el consiguiente aprovechamiento del mismo y la disminucin de la carga contaminante final.

Cuando sea preciso depurar un agua residual, el objetivo final ser obtener un efluente con unas caractersticas fsico-qumicas que permitan su vertido sin ocasionar procesos contaminantes severos en el medio receptor, o que cumpla las Ordenanzas Municipales al respecto cuando se trate de verter a una red de saneamiento municipal. La depuracin se consigue mediante la aplicacin sucesiva de una serie de procesos unitarios fsicos, qumicos o biolgicos, que van despojando paulatinamente al agua residual de aquellas sustancias que no son deseables en su uso posterior, constituyen un riesgo sanitario o son perjudiciales para el medio ambiente.

3) SISTEMAS DE TRATAMIENTO Tradicionalmente en la depuracin de las aguas residuales se suelen distinguir tres etapas o niveles sucesivos que se designan con el nombre de tratamiento primario (que incluye los pretratamientos), tratamiento secundario y tratamiento terciario, cada uno de los cuales agrupa distintas operaciones o procesos unitarios. En esas fases la dificultad para eliminar impurezas se incrementa paulatinamente, a medida que disminuye el tamao de las partculas que han de ser eliminadas.

La aplicacin de uno u otro tratamiento, el dimensionamiento de los mismos, y las operaciones a incluir en cada uno de ellos, vendr impuesta por las caractersticas del venido, como el caudal (normales, mximos normales y sus duraciones), la tipologa y composicin de las materias en suspensin y dispersin, la carga orgnica biodegradable, y las exigencias requeridas para el vertido del efluente final.

- Tratamientos Previos O Pre-TratamientosTienen como misin principal eliminar del agua residual todos aquellos elementos (slidos gruesos, arenas y aceites y grasas) que puedan afectar al correcto funcionamiento de los tratamientos posteriores. Puede incluir, entre otras, las siguientes operaciones:

+ Desbaste: Consiste en el paso del agua residual a travs de una sucesin de rejas y tamices de diferente luz de malla, y tiene por objeto retirar los slidos gruesos.

+ Desarenado: Permite la sedimentacin mediante gravedad de las partculas ms pesadas, de dimetro superior a 0,2 mm. Normalmente consiste en un canal por el que el agua residual pasa en un flujo horizontal.

+ Desengrasado: Consiste en la separacin de grasas y aceites en estado libre, previa rotura de su emulsin mediante aireacin, que posteriormente son recogidos en superficie.

- Tratamientos PrimariosConsisten en la separacin de slidos y lquidos suspendidos no retenidos en el tratamiento previo. Puede incluir las siguientes operaciones:

+ Decantacin primaria: Consiste en la eliminacin por la accin prolongada de la gravedad de los slidos en suspensin ms fcilmente sedimentables (hasta 10 ftm).

+ Flotacin. Se utiliza para la eliminacin de material suspendido difcilmente decantable mediante la introduccin de burbujas de aire, que arrastran a las partculas hacia la superficie, donde son fcilmente eliminadas.

- Tratamientos SecundariosIncluyen procesos biolgicos, con sedimentacin secundaria, y fsicoqumicos. Tambin quedan incluidos en esta categora los sistemas de depuracin de bajo coste o tratamientos secundarios no convencionales (lagunaje, biodiscos, lechos de turba, etc), cuyas caractersticas operativas no permiten en la mayora de los casos su aplicacin en procesos productivos, por lo que en esta ocasin no se van a tratar. Los procesos biolgicos tienen por objeto eliminar la mayor parte de la materia orgnica biodegradable no retenida durante el tratamiento primario. El proceso consiste en provocar y mantener colonias de bacterias que estabilicen el contenido orgnico que les llega y, en segundo lugar, separar esas colonias mediante decantacin. Resumiendo, la primera etapa consiste en copiar la accin de la naturaleza en los cursos naturales de aguas superficiales; la segunda retira el contenido orgnico estabilizado como biomasa. En este tipo de tratamientos es donde existe una mayor diversidad de sistemas de depuracin, que pueden agruparse en dos grandes grupos:

+ Lechos bacterianos o filtros percoladores. El sistema consiste en depsitos rellenos de un medio filtrante de alta superficie, recubierto de una superficie (film) de organismos depuradores, a travs del cual fluye el agua residual previamente decantada. Cuando los organismos crecen aumentan el espesor del film, entrando los ms profundos en una fase endgena de crecimiento, a partir de la cual pierden su capacidad de adherirse a la superficie del relleno, por lo que se desprende el film y comienza el crecimiento de uno nuevo. El film as eliminado es arrastrado por la corriente de agua recogindose con ella en le fondo del filtro. A continuacin pasa a un decantador secundario donde se clarifica.

+ Lodos o fangos activados: El sistema consiste en desarrollar en cubas, aireadas y/o agitadas por diferentes sistemas, un cultivo bacteriano alimentado con el agua residual. Este cultivo bacteriano forma unos Monculos o lodos activos que, tras un tiempo de contacto, se enva junto al agua residual a un clarificador (decantador secundario), donde se separa el agua depurada de los fangos. Un porcentaje de estos ltimos se suele recircular al depsito de aireacin para mantener en el mismo una concentracin suficiente de biomasa activa.

En ambos casos la fraccin orgnica queda concentrada en forma de lodo o fango, que deber tambin tratarse adecuadamente para facilitar su

aprovechamiento o posibilitar su destruccin o almacenamiento seguro. El tratamiento normal de los lodos incluye fundamentalmente tres operaciones unitarias: espesamiento, digestin anaerobia y deshidratacin. En cuanto a los tratamientos secundarios fsico-qumicos, el proceso ms extendido es la floculacin-decantacin. Es una operacin por la que se intenta provocar la sedimentacin de los slidos en suspensin ms difcilmente decantables, y la precipitacin de partculas coloidales. Para ello se realiza un proceso de coagulacin-fioculacin mediante la adicin de coagulantes qumicos (cal, sales de hierro y aluminio o polielectrolitos diversos). Tras este tratamiento los slidos en suspensin y los coloides (hasta 1 pin) se aglomeran en partculas, llamadas flculos, que sedimentan en decantadores.

- Tratamientos TerciariosTienen por objeto conseguir que las aguas tratadas tengan la mnima carga contaminante e incluso sean susceptibles de ser reusadas. Se eliminan fundamentalmente sustancias disueltas, en especial nutrientes (nitrgeno y fsforo), iones de metales pesados y compuestos orgnicos no biodegradables (compuestos fenlicos, hidrocarburos clorados, pescidas etc.). Engloba una gran variedad de tcnicas, entre las que podemos citar la absorcin de compuestos orgnicos por carbn activo, la nitrificacin-desnitrificacin, 3 a filtracin en medio granular (sinttico o no), la separacin por membranas, el intercambio inico selectivo y la desinfeccin. Salvo la desinfeccin, estos tratamientos no se utilizan en el sector agroalimetario. En el tratamiento de las aguas residuales de la mayora de las industrias agroalimentarias se puede seleccionar una serie de los procesos descritos, que en base a las caractersticas particulares de los efluentes generados permitirn una nivel de depuracin satisfactorio. En otros casos, la peculiaridad de los efluentes generados determinar el diseo de procesos especficos que garanticen rendimientos adecuados.

Conclusiones Generales:

El agua es el elemento fundamental para la vida. La contaminacin del se debe al crecimiento demogrfico, desarrollo industrial y urbanizacin. La contaminacin por los seres humanos es el principal factor de deterioro del medio ambiente.

La falta de conciencia de la comunidad minera artesanal que causa las emisiones de mercurio a la salud y al medio ambiente. Son actitudes que han ido envenenando nuestras aguas. Se requiere el equilibrio entre la actividad minera y el medio ambiente, pero es ms importante los principios de salud de la poblacin humana, del centro poblado la rinconada.

Es necesario, por lo tanto inculcar y sensibilizar permanentemente una conciencia ecolgica en las nuevas generaciones a fin de evitar que simplemente acabemos de envenenar toda el agua del planeta.

El impacto ambiental que ejerce la minera en nuestro pas agravia poco a poco nuestro entorno socio ambiental que sufre grandes daos en sus aguas, suelos y el

ambiente que respiramos producindonos graves enfermedades con graves consecuencias. Este problema catalogado como mal social no es un problema reciente ni tampoco de las ltimas dcadas ya que viene de muchsimo tiempo atrs pero no con el nivel contaminante de hoy en da. A partir de este ao es que se presenta la mayor preocupacin por el calentamiento global, y este problema va muy ligado a la influencia minera en nuestro medio ambiente, en nuestro pas este tema es muy recurrido por las graves consecuencias que afectan a los pobladores que residen cerca de la zona de actividad minera llegando directamente a sus hogares males como enfermedades, sequa, aguas contaminadas, sembros echados a perder, etc.

Bibliografa

ALBA-TERCEDOR, J., CAPITN, L.F., ESPIGARES, M., COCA, C, GUISASOLA, I. y MARTIN, J.M. (1990). Estudio de las condiciones ecolgicas, sanitarias, qumicas y de calidad de las aguas de la cuenca media-alta del ro Guadalquivir. Direccin General de Obras Hidrulicas del M.O.P.U., Universidad de Granada (indito). 428 pp. ALBA-TERCEDOR, J. y PICAZO, J. (1991). Calidad biolgica de las aguas de cauces de la margen izquierda del ro Guadalquivir: Provincias de Granada y Jan, 11. I.A.R.A., Universidad de Granada (indito). 143 pp. Armenta castillo, Silvia. Interactuando con el medio. Mxico DF: editorial Santillana S.A., 2004. Brack Egg, Antonio y Cecilia Mendiola. Ecologa del Per. Lima editorial bruo, 2004 Asociacin SER Puno.5. Conflicto en el altiplano. Actividad minera informal en Ananea y contaminacin de la cuenca del ro Ramis. Puno: Asociacin SER; 2007. Hurtado J, Gonzales GF, Steenland K.11. Mercury exposures in informal gold miners and relatives in southern Peru. Int J Occup Environ Health. 2006; 12(4): 340-45. LADOU, Joseph. Medicina laboral y ambiental. 2da. Edicin. Traducida de la 2da. Edicin en Ingls. Editorial El Manual Moderno S.A de C.V. Mexico, D.F. 1999 Hruschka, Felix: Una propuesta integral para la minera artesanal del Per.Jornada Internacional sobre el Impacto Ambiental del mercurio utilizado por laminera aurfera artesanal en Iberoamrica. Lima: Proyecto GAMA COSUDE /MEM / Proyeckt-Consult, 2001 ANDREWS, J.E.; BRIMBLECOMBE, P.; JICKELLS, T.D.; LISS, P.S.: An Introduction to environmental chemistry (Blackwell Science). ANGUITA: Procesos Geolgicos externos y Geologa Ambiental (Madrid, Ed. Rueda). GALDAMES ORTIZ, D. (2000). Ingeniera Ambiental & Medio Ambiente. http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/medioambiente.html GOMEZ OREA, D. (1999). Evaluacin de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestin ambiental. Ed. Agrcola Espaola, Madrid.

INSTITUTO TECNOLOGICO GEOMINERO DE ESPAA (1996). Manual de restauracin de terrenos y evaluacin de impactos ambientales en minera. Ed. Servicio de Publicaciones del ITGE, Ministerio de Industria y Energa, Madrid. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (1996). Gua para la elab racin de estudios del medio fsico. Contenido y metodologa. Centro de Publicaciones de la Secretara General del Medio Ambiente, Madrid. RUZA TARIO: Tratado del Medio Ambiente (Madrid, Ed Lafer).

ANEXO:
ORIGEN Industria energticaTrmica (emplea agua como refrige-rante) Industria energticaHdrica (el agua de las turbinas vertida al ro posee una temperatura inferior) Industria energticaNuclear (procedente de los circuitos de refrigeracin) Residuos radioactivos (procedentes del contacto de las caeras con la tierra) Aguas residuales (domsticas e industriales) Erosin del suelo Infiltraciones incontroladas Slidos en suspensin - Acumulacin en lodos de ros, embalses y fondos ocenicos. Partcula radioactivas - La inhalacin del radn puede ocasionar diversos efectos en la salud humana, tales como cncer de pulmn. Temperatura - Variacin en los ciclos de creci-miento de algunas especies. - Reproduccin anormal de algunas especies de agua fra, como la trucha o el salmn. CONTAMINANTE EFECTOS - Con un aumento de 5 a 10 C se reduce la cantidad de oxgeno disuelto. - Desaparicin de especies condi-cionadas a unos lmites de tem-peratura u oxgeno.

- Aumento de la turbidez que impide el paso de la luz y afecta a la actividad fotosinttica.

- Inorgnicos (arenas finas y grue-sas, - Alteraciones en las cadenas lodos, gra-vas) trfi-cas. - Orgnicos (res-tos - Dificultad en la movilidad y

de animales y vegetales)

res-piracin de organismos acuticos. - Alteraciones respiratorias produci-das por la degradacin y emisin de gases txicos. - Modificacin de las propiedades fsicas del agua: olor, color, sabor.

- Carbohidratos Aguas residuales - Grasas animales y - Olores. aceites (domsticas e industriales) - Variaciones en el color. - Pesticidas Actividades agrcolas - Alteraciones en las cadenas - Fenoles trfi-cas. Vertidos industriales Protenas Aguas residuales Alcalinidad Agua de suministro Intrusiones marinas Cloruros - Variaciones de pH, txico para las comunidades de peces - Variaciones de pH, txico para las comunidades de peces - Las sales de los metales tienen efectos muy graves dada su bioacumulacin y persistencia. Vertidos industriales Metales pesados - Envenenamiento por Hg. - Cd produce alteraciones en el ri-on. Vertidos agrcolas Vertidos ganaderos Vertidos industriales Aguas residuales Vertidos agrcolas Vertidos ganaderos Azufre Vertidos industriales Aguas residuales - Purgante Nitrgeno y compuestos nitrgenados

Vertidos agrcolas Vertidos ganaderos Fsforo y derivados - Procesos de eutrofizacin Vertidos industriales Aguas residuales ORIGEN Vertidos agrcolas Vertidos ganaderos pH Vertidos industriales Aguas residuales Descomposicin Sulfuro de hidgeno - Variaciones en olor y sabor Agua de infiltraciones Descomposicin Metano Agua de infiltraciones Descomposicin Oxgeno Agua de infiltraciones - Variaciones en olor y sabor - Variaciones en olor y sabor CONTAMINANTE EFECTOS

- Acidificacin del medio acutico.

S-ar putea să vă placă și