Sunteți pe pagina 1din 26

3.- Desafos actuales en el mundo moderno.

Antes de entrar en la materia que nos envuelve para estudio sobre el principio de responsabilidad y despus de haber analizado los procesos histricos que han llevado a un radical principio de autonoma, nos es necesario hacer un balance actual del hombre moderno. Tenemos que tener en cuenta, que los debates actuales sobre la crisis moral en la que nos encontramos suelen pecar en la creacin de una serie de conclusiones de marcado tono catastrofista sobre un mundo que parece que est muerto y asesinndose a s mismo. Estas opiniones elevan descripciones de un hombre moderno que ha perdido su capacidad moral y cmo las generaciones futuras se encuentran en peligro de existencia. Sin embargo, somo conscientes de la complejidad a la hora de realizar este estudio. En primer lugar, porque no en todas las latitudes del espacio global se encuentra la misma gravedad, ni los mismos sntomas. Nuestro anlisis se orientar hacia el mundo occidental. En segundo lugar, porque la situacin actual no es el resultado est orientada hacia el final de una descomposicin y de muerte anunciada de la moral con un discurso apocalptico. Y en tercer lugar, porque nos hara falta una perspectiva histrica mucho ms objetiva, rigurosa y analtica como para que se juzgue los efectos que describiremos1. Con estas tres razones, intentaremos ahondar al fondo de la cuestin. 3.1.- El malestar de un proyecto. Nuestro apartado, sin querer llegar a tildar nuestra situacin moral actual con esta perspectiva apocalptica, desearamos exponer una serie de claves de anlisis que nos pueden ayudar para el inicio de un camino hacia el principio de responsabilidad. La situacin actual postmoderna podramos definirla como una realidad de malestar contemporneo, pues el sentimiento de decepcin ante el programa de promesas ideolgicas de progreso ha llevado a realidades de desigualdad, donde se promueve la fragmentacin y la simplificacin de la realidad social. A este hombre, al descontextualizado, fijaremos nuestro anlisis para responder con el principio de responsabilidad.

Cf. A. FERNNDEZ Compendio de Teologa Moral (Palabra, Madrid 2002) 59-60.

3.1.1.- Una llamada al progreso moderno. La necesidad de un retorno de la tica responsable, se debe realizar a partir del malestar de un proyecto de modernidad que se ha estimado en fracaso y que ha sido predicado durante largos siglos. Este modelo, iniciado a partir del siglo XVIII, inici una amplia y profunda modificacin en las ideologas y legitimaciones sociales, marcando a los sectores del poder burgus. Ese cambio que alcanza, en palabras de Habermas, una totalidad histrica de un mundo de la vida 2, no es slo el cambio del sector burocrtico en las instituciones o en la secularizacin de la legitimacin del poder, sino ms bien es el cambio de la misma sociedad . En este desarrollo, la Razn se convierte en el juez supremo con capacidad para someterlo todo, y por otro, el mtodo cientfico-tcnico sera el procedimiento excelente para la investigacin y la explicacin de los fenmenos de las realidades histrico-naturales.
La progresiva radicalizacin de la sociedad depende de la institucionalizacin del progreso cientfico y tcnico. En la medida en que la ciencia y la tcnica penetran en los mbitos institucionales de la sociedad, transformando de este modo a las instituciones mismas, empiezan a desmoronarse las viejas legitimaciones. La secularizacin y el desencantamiento de las cosmovisiones, con la prdida que ello implica de su capacidad de orientar la accin, y de la tradicin cultural en su conjunto son la cara de la creciente racionalidad de la accin social 3.

O como ya adverta Pablo VI en el ao 1967 en la encclica Populorum Progressio:


Decir desarrollo es, efectivamente, preocuparse tanto por el progreso social como por el crecimiento econmico. No basta aumentar la riqueza comn para que sea repartida equitativamente. No basta promover la tcnica para que la tierra sea humanamente ms habitable. Los errores de los que han ido por delante deben advertir a los que estn en va de desarrollo de cules son los peligros que hay que evitar en este terreno. La tecnocracia del maana puede engendrar males no menos temibles que los del liberalismo de ayer. Economa y tcnica no tienen sentido si no es por el hombre, a quien deben servir. El hombre no es verdaderamente hombre, ms que en la medida en que, dueo de sus acciones y juez de su valor, se hace l mismo autor de su progreso, segn la naturaleza que le ha sido dada por su Creador y de la cual asume libremente las posibilidades y las exigencias 4.
2 3

Cf. J. HABERMAS, Ciencia y Tcnica como Ideologa (Tecnos, Madrid 1986) 65. Cf. Ibid., 53-54. 4 Cf. PABLO VI, PP 34. En la idea de fondo que trasporta Pablo VI en este nmero sobre la vocacin integral al desarrollo del hombre podemos encontrar la intuicin intelectual de Maritain cuando planteaba: frente al tener, haber, conocer ms, es decir, un desarrollo integral del hombre para ser ms. Este ser el

Sobre esta intuicin de Pablo VI, Benedicto XVI hace una fuerte crtica ante el tecnicismo cuando en su reciente encclica Caritas in Veritate, cita: Pablo VI ya puso en guardia sobre la ideologa tecnocrtica, hoy particularmente
arraigada, consciente del gran riesgo de confiar todo el proceso del desarrollo slo a la tcnica (...). En s misma considerada, la tcnica es ambivalente. Si de un lado hay actualmente quien es propenso a confiar completamente a ella el proceso de desarrollo, de otro, se advierte el surgir de ideologas que niegan in toto la utilidad misma del desarrollo, considerndolo radicalmente antihumano y que slo comporta degradacin. As, se acaba a veces por condenar, no slo el modo errneo e injusto en que los hombres orientan el progreso, sino tambin los descubrimientos cientficos mismos que, por el contrario, son una oportunidad de crecimiento para todos si se usan bien. (..) Considerar ideolgicamente como absoluto el progreso tcnico y soar con la utopa de una humanidad que retorna a su estado de naturaleza originario, son dos modos opuestos para eximir al progreso de su valoracin moral y, por tanto, de nuestra responsabilidad5.

La fe en Dios, como la responsable para sanar los males y justificar las injusticias, se dirige ahora a la ciencia, la cual se convertir en el registro de explicacin y organizacin del mundo hacia un objeto casi divino: la ciencia racional que puede dominarlo todo, incluso hasta las injusticias. El alto grado de optimismo suscitado en ese proyecto inicialmente, que crea que realmente podra no slo dominar la naturaleza y el hombre, sino incluso perfeccionarlos, revela en la prctica una simplificacin demasiado reduccionista de la compleja realidad del mundo y el hombre6. La intencin de la tcnica se encuentra en la separacin de la parte por el todo, queriendo centrarse en un aspecto que termina por descontextualizar al individuo, el cual lo define como un ente sin historia y al que puede controlar. Termina por desviar la
punto al que no llega el mtodo cientfico-tcnico. Vase en J MARITAIN, La persona y el Bien Comn (Club de Lectores, Buenos Aires 1968) 46 en J. MARITAIN, La Educacin en este momento Crucial (Club de Lectores, Buenos Aires 1981) 20. 5 Cf. BENEDICTO XVI, CiV 14. 6 Como ejemplos de esta clase de reduccionismo entre los miles que podamos encontrar, tenemos la pldora anticonceptiva (el prozac) que surge, en la dcada de los 60, como solucin para el amor libre y seguro. En la dcada de los 80 se empez a comercializar la pldora de la felicidad, que fue vendida como la solucin para todos los males de angustia, depresin y los problemas. Y por ltimo, la Viagra como la quinta esencia para proyectar la virilidad masculina y la felicidad en el matrimonio. Son simple ejemplos de cmo el pensamiento tcnico puede llegar a simplificar unos fenmenos tan complejos como la felicitad o la sexualidad humana. Estas realidad son tratadas por la ciencia como puras disfunciones qumicas que pueden ser fcilmente arregladas, gracias al consumo de unos frmacos. Cf. F. SARAIVA NUNES DE PINHO, La tica Dialogal de Paul Ricoeur: DEA-Universitat de Barcelona (octubre 2009), 26.

atencin de aquello que es importante, para dejar todo su esfuerzo en la bsqueda de soluciones, o enmascarar, sntomas epidrmicos y superficiales, y no entrar en la realidad ontolgica del sujeto. La tcnica no slo crea una ciencia tecnicista, o una poltica tecnicista, o una tica tecnicista, o una moral tecnicista... la preocupacin se focaliza en crear un sujeto humano tecnificado. Las facilidades que hoy demandan y ofrecen la tcnica se promocionan como las soluciones ms sencillas para los problemas ms difciles, donde a simple vista todo parece estar racionalmente y estticamente organizado, planificado y listo para ser su uso; sin embargo, en la prctica no se compromete ante el problema de fondo y la realidad misma de la persona y sus complejidades. Los objetos de estudio de las ciencias modernas son como creaciones suspendidas en la historia, se presentan como descubrimientos verdaderos e inditos de las facetas de la realidad que antes no tenan explicacin, o ni siquiera existan. Su meta ser el constante reinvento de la novedad, que alimenta la fe en la ciencia. Su problema ser que cada nuevo invento se presenta tan descontextualizado, que resultara imposible identificarlo con lo que est relacionado, de donde surgi, y cules son sus consecuencias7. Con todo, la supuesta neutralidad de la ciencia, como la gran legitimadora ideolgica de ese proyecto, se ha revelado en mito, pues buscaba ocultar, por detrs de un discurso tcnico-desarrollista, objetivo, puro y supuestamente neutro-universal, una serie de intereses econmicos y polticos de una parte de la clase poltica, que reflejaba una ideologa de dominacin, con control y sujecin del hombre por el hombre. Al final puede que en algo de razn tuviera Hobbes cuando afirmaba que e l hombre es un lobo para el hombre8, pero tambin estamos de acuerdo cuando sigue como segunda premisa, pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad9. 3.1.2.- Una sociedad decepcionada. Como consecuencia, nace as un sujeto que es visto y tratado como objeto, es
7

Vase este anlisis en L. GONZLEZ-CARVAJAL, Ideas y Creencias del Hombre Actual (Sal Terrae, Santander 1996) 75-82. 8 O en palabras de Plauto en su libro Asinara (II, IV, 88): ningn enemigo mayor del hombre, que el hombre. 9 Cf. T. HOBBES, Leviatn o la Materia, Forma y Poder de una Repblica Eclesistica y Civi l. (FCE, Mxico 1980).

decir, como objeto descontextualizado, a-histrico y fragmentado. En otras palabras, en un enfermo susceptible de intervenciones mdicas, en un recurso, nmero o cdigo en las organizaciones, en un consumidor en los datos estadsticos, o simplemente un parado en los datos negativos de la economa, en un lector en los discursos polticos democrticos, o en un voto en la deformacin manipulada de la democracia, o en una baja cuando se trata de una muerte en batalla. En definitiva, se explica una dimensin de la persona que se cierra a las condiciones de totalidad con un discurso utilitarista. La patologa ms radical en la que se encuentra el sujeto actual es su individualismo, cuando se representa en la incapacidad de ste en ponerse en relacin con los otros, con el mundo que le rodea (lo otro) y ante la transcendencia que se le manifiesta como Don (el Otro). Esta tendencia de cerrazn ante la realidad es un sntoma puramente tcnico, que ubica al sujeto humano en un modelo de relacin entre poseedor y posedo, de uso e inutilidad, donde el conocimiento se basa y se manifiesta en cuanto conocimiento de algo fctico. Desgraciadamente este mtodo se presenta reductivista ante un ser activo al que reconocer, que le traslada hacia a una terrorfica soledad en lo ms hondo de su ser y que segn Lvinas no nos pone verdaderamente en comunin con el otro; no reemplaza a la sociedad; es siempre y todava una soledad10. La relacin propia de la tcnica, es aquella que se versa entre un yo y un ello (es decir, un sujeto inanimado, objeto, carente de fuerza ntima). Esa relacin se efecta en clave de posesin, de uso y descontextualizada, puesto que su margen de relacin es apersonal. Sin embargo, si M. Buber11 defiende que el verdadero yo slo se manifiesta y se constituye en una relacin complementaria con un t (con un otro que lo signifique en cuanto a un yo), entonces el sujeto que establece una relacin al modelo yo-ello, pierde tambin su condicin de sujeto, se convierte tambin en un ello. Por tanto, del sujeto en relacin, queda el ello slo.
10

Cf. E. LVINAS, tica e Infinito (La Balsa de la Medusa, Madrid 2008) 55. El conocimiento siempre ha sido interpretado como asimilacin. Incluso los descubrimientos ms sorprendentes acaban por ser absorbidos, comprendidos, con todo lo que hay de prender en el comprender. 11 Cf. M. BUBER, Yo y T (Caparrs, Madrid 1995) 7-8. Las palabras bsica no expresan algo que estuviera fuera de ellas, sino que, pronunciadas, fundan un modo de existencia. Las palabras bsicas se pronuncian desde el ser. Cuando se dice T se dice el Yo del par de palabras Yo-T. Cuando se dice Ello se dice el Yo del par de palabras Yo-Ello. La palabra bsica Yo-T slo puede ser dicha con todo el ser. La palabra bsica Yo-Ello nunca puede ser dicha con todo el ser. No existe ningn Yo en s, sino slo el Yo de la palabra bsica Yo-T y el yo de la palabra bsica Yo-Ello. Cuando el ser humano dice Yo, se refiere a uno de los dos. El Yo al que se refiere est ah cuando dice Yo. Tambin cuando dice T o Ello est presente el uno o el otro Yo de las palabras bsicas. Ser Yo y decir Yo es lo mismo. Decir Yo y decir una de las palabras bsicas es lo mismo. Quien dice una palabra bsica entre en esa palabra y se instala en ella. () cada Ello limita con otro Ello, el Ello lo es slo porque limita con otro. Pero donde se dice T no se habla de alguna cosa. El T no pone confines.

Una visin as, se despreocupa del valor excepcional de la persona que le viene dado por su irreductibilidad y unicidad12. De esta manera, la deshumanizacin y cosificacin en la que se encuentra el hombre moderno, entre las guerras econmicas, los interminables conflictos polticos en unas democracias calcinadas y carentes de esperanza ideolgica y los conflictos y amenazas constantes entre diferentes pases, as como el aumento de la miseria, enfermedades provocadas como mecanismo de produccin econmica privada, el hambre en el mundo, la irresponsabilidad ecolgica, la existencia de un sistema econmico sangrante que est llamado a ser derrocado donde prima la ley de mercados de capital y que poseen la autoridad de manejar el curso poltico de un pas a sus anchas (consecuencia de ello, la actual crisis mundial en el mundo occidental),... Todos estos aspectos enteramente actuales en el hombre moderno, son la consecuencia del profundo fracaso que predicaba aquel emocionante proyecto moderno de progreso. Analicemos algunas de estas manifestaciones: a) Aldea global y democrtica. 1. La globalizacin de nuestra sociedad, en lo referente a la cultura, a los bienes y a los servicios, parece ser un hecho imparable. Es por ello por lo que sera interesante hacer un anlisis cuidadoso para valorar sus ventajas y ponderar los enormes desequilibrios que esta influencia mundial ha conseguido crear en el mundo.
La novedad principal ha sido el estallido de la interdependencia planetaria, ya comnmente llamada globalizacin. Pablo VI lo haba previsto parcialmente, pero es sorprendente el alcance y la impetuosidad de su auge. Surgido en los pases econmicamente desarrollados, este proceso ha implicado por su naturaleza a todas las economas13.

Pero bien es sabido que con la entrada de la globalizacin en el mundo moderno nos encontramos con una serie de ventajas positivas, aunque por el contrario haya trado consigo una serie de consecuencias negativas, como por ejemplo, una afirmacin
12

Sobre esta cuestin J. J. Prez-Soba hace incapi sobre el peligro de una interpretacin de la persona como estructura objetiva, y especifica el plano de un personalismo interpersonal. De este modo, No se puede llegar a conocer a una persona por medio de sus propiedades esenciales y es imposible definirla desde un conjunto de categoras no personales. Es ms, en el personalismo se precisa que esta condicin irreductible le viene a la persona en calidad de sujeto, esto es, inobjetivable o no reductible a un objeto de conocimiento. Por esta condicin de la persona, parece obligado establecer una relacin intrnseca entre la aparicin de la persona como un elemento irreductible a cualquier objeto y la determinacin de elemento moral en la vida del hombre. Cf. J. J. PREZ-SOBA, La Persona y el Bien, en: L. MELINA J. NORIEGA - J. J. PREZ-SOBA (ed.), La Plenitud del Obrar Cristiano: dinmica de la Accin y Perspectiva Teolgica de la Moral (Palabra, Madrid 2006) 296. 13 Cf. BENEDICTO XVI, CiV 33.

obstinada y con frecuencia violenta de la propia identidad personal, grupal o nacional. Tambin debemos de considerar que la globalizacin arrastra, tras ese sueo de mundalizacin, las desigualdades entre los seres humanos y los pueblos en toda su gravedad. El mundo se encuentra transido por la presencia de un desgarro y de un conflicto que puede dimensionarse. Por tanto, la globalizacin que ni es buena ni mala, ser lo que la gente haga de ella, en palabras de Benedicto XVI, si se gestiona mal, puede incrementar la pobreza y la desigualdad, contagiando adems con una crisis a todo el mundo14. Desgraciadamente, la pobreza es un elemento estructural propio de la globalizacin puesto que por razones puramente ecolgicas y de recursos, resulta imposible la generalizacin de un patrn de desarrollo de los pases ms ricos al conjunto del mundo por cuanto tal desarrollo no sera sostenible materialmente dados sus efectos sobre los recursos no renovables y su carcter destructivo del medio ambiente15. 2. Nuestra sociedad, fundamentalmente la occidental, ha tenido grandes dificultades para el encuentro del sistema poltico democrtico, aceptado por muchos como el sistema ideal de organizacin para una sociedad y que la predican como la nica, mejor, imprescindible e insustituible de todas las formas de gobierno. No obstante, nos encontramos con sus notables fallos, pues lo que aparentemente pareciera ser el instrumento menos malo de los planteamientos polticos, al final se ha convertido en un fin en s mismo, que puede justificar la eleccin de cualquier medio, por inmoral que pueda ser. La afirmacin de la verdad aparece como una ofensa al espritu y a la prctica democrtica, y por ello, su tendencia se ejecuta a la glorificacin del relativismo social, poltico y moral como la esencia misma de la democracia. Esta forma de exaltacin al relativismo sera, pues, su fundamento filosfico, el cual se basa en una estructura poltica donde nadie puede alzarse con la pretensin de conocer el camino recto hacia un bien comn, pues todos los caminos se deberan encontrar por el reconocimiento mutuo como fragmentos del intento por llegar a lo mejor, y de que en el dilogo se buscara lo comn. Su gran peligro: pretender aplicarse
14 15

Cf. BENEDICTO XVI, CiV 45. Cf. J. GARCA ROCA, Globalizacin, en: A. CORTINA (dir) et alii, Diez Palabras claves en Filosofa Poltica: globalizacin (Verbo divino, Navarra 1998), 178. Cien multimillonarios disponen actualmente de la misma riqueza que mil quinientos millones de personas. La globalizacin no produce inevitablemente un aumento del nivel de vida a escala internacional, ni una sociedad ms justa; lo experimentado hasta la fecha hace que haya muchas dudas sobre los resultados polticos y sociales realidades de la globalizacin. Cf. Ibid., 177.

de manera plenamente consciente tanto en el campo de la religin y de la tica16. La relacin entre democracia y relativismo se basan en la incorrecta relacin de la libertad con la verdad, en palabras de Juan Pablo II: En un mundo sin verdad, la libertad pierde su consistencia y el hombre queda expuesto a la violencia de las pasiones y a condicionamientos patentes o encubiertos17. b) Las nuevas tecnologas. 1. La manipulacin del ser humano se ha convertido en los ltimos aos en un descubrimiento espectacular. Puede ser usada con fines teraputicos, pero no faltan preocupaciones sobre el uso indebido de estas nuevas posibilidades tcnicas.
En la actualidad, la biotica es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la tcnica y la responsabilidad moral, y en el que est en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. ste es un mbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramtica la cuestin fundamental: si el hombre es un producto de s mismo o si depende de Dios18.

Por otro lado, existen grandes reservas y preocupaciones sobre la forma de uso de estas nuevas posibilidades tcnicas. Recordemos la manipulacin gentica, las patentes de determinadas secuencias y, por consiguiente, de nuevos procedimientos y frmacos, as como la posibilidad de una nueva colonizacin de los pases en vas de desarrollo. Muy pocos de los acuerdos firmados en post de una biotica digna para el hombre en su totalidad19, parecen hoy ofrecer una suficiente tutela para la defensa de la dignidad del ser humano en cuanto sujeto de experimentacin o de manipulacin gentica. 2. Tambin observamos en este punto, como ha evolucionado la exploracin y explotacin ecolgica del entorno por el que el hombre moderno. Esto ha suscitado la consiguiente preocupacin casi unnime de este signos de los tiempos 20. Los motivos
16 17

Cf. J. R. FLECHA, Moral Social: La Vida en Comunidad (Sgueme, Salamanca 2007) 539. Cf. JUAN PABLO II, CA 46. Esta idea sobre una democracia sin valores tambin ha sido planteado por Juan Pablo II, pero de distinta manera en HV, VS, RM, EV. 18 Cf. BENEDICTO XVI, CiV 74. 19 El Cdigo de Helsinki (1964) -actualizado en Tokyo y en Venecia- que versa como sobre el principio hacia el respeto integral hacia el hombre o como el Convenio de biotecnologa firmado en Oviedo (1997) que lleva por ttulo Convenio para la proteccin de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biologa y la Medicina que versa sobre un convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina y fue firmado por todos los pases del Consejo de Europa. 20 Vase algunas aportaciones sobre el tema de la Ecologa en: J. GAFO, Biotica Teolgica (Madrid, 2003) 483-510 ; J. Gafo (dir) et alii, Diez Palabras clave en Ecologa (Verbo Divino, Navarra 1998) ; J. R. FLECHA, Ecologia y Ecotica. Una tarea para la fe, en: A. GALINDO, Ecologa y creacin (Salamanca, 1991) 295-320 ; J MOLTMANN, Dios en la creacin (Sgueme, Salamanca 1987) ; A.

que le llevan a ello son innumerables, pero cabra la posibilidad de destacar la masiva explotacin de los carburantes fsiles, la disminucin de la capa de ozono, el calentamiento de la atmsfera, la disminucin de la capa de ozono, el calentamiento de la atmsfera, la disminucin de la biodiversidad, los proyectos de modificaciones transgnicas en plantas y animales,...as como una largo listado. La preocupacin ecolgica, como hemos indicado, pareciera ser uno de los signos de los tiempos ms notables en nuestra sociedad, pues el ser humano parece haberse dado cuenta de que su abuso de y por la naturaleza no slo termina por daar considerablemente su propia calidad de vida, sino que pone en peligro la misma supervivencia de la raza humana. Este desafo se convierte en trascendente para el hombre moderno cuando en Caritas in Veritate cita:
El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a s mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida que, en muchas partes del mundo, tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupndose de los daos que de ello se derivan. Es necesario un cambio efectivo de mentalidad que nos lleve a adoptar nuevos estilos de vida, a tenor de los cuales la bsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, as como la comunin con los dems hombres para un crecimiento comn sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones21.

Mientras que el animal se adapta al medio natural, el hombre considerndose dueo y poseedor, lo modifica a su antojo mediante la tcnica para adaptarlo a l. Este concepto de manipulacin y abuso por la naturaleza ha existido a lo largo de la historia, sin embargo nunca como hoy se ha llegado a alcanzar tal poder sobre la naturaleza por la cual se han producido verdaderos desastres de magnitudes considerables. El problema ecolgico es un grave problema social, pues en base a un acentuamiento en la comprensin unilateral del desarrollo, una actitud colectiva que ha elevado a estilo de vida del utilitarismo, el consumismo y el hedonismo a unos niveles insospechados, trae como consecuencia la conversin de la naturaleza a simple medio en manos del hombre. Nos encontramos ante lo que llamaramos, en palabras de Carlos
DOMINGO, Ecologa y solidaridad (Sal Terrae, Santander 1991) ; A. CAPRIOLI L. VACCARO. (ed.), Questione ecologica e coscienza cristiana, (Brescia, 1988) 155-166. 21 Cf. BENEDICTO XVI, CiV 51. Sobre esta cuestin en el Magisterio Social encontramos bastantes aportaciones, por poner algunas referencias. Vase en CONCILIO VATICANO II, LG 36, 41, 48, GS 69; PABLO VI, PP 22, 25, 27, 28; OA 9, 21; intervencin en la OIT (10 de junio de 1969); Conferencia de Estocolmo (1972); JUAN PABLO II, RH 8; SRS 34, 34e; Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 1990); CA 37, 38, 40, 50, 52.

Daz, una ecoburla22, es decir hacia una ecologa sin ecodula. Este desafo pone en juego el tipo de sociedad al que se aspira y al modo de entender conceptos como calidad de vida humana23. La crisis ecolgica est relacionada con algunas realidades como las siguientes: 1.- El problema demogrfico junto a la injusta y desproporcionada reparticin de los bienes. El crecimiento es inquietante pero la mayor preocupacin no consiste en cmo alimentar a todos los invitados a la mesa, sino en la injusta y dramtica reparticin que se establece entre los comensales. 2.- Los recursos de la tierra (materias primas, fuentes de energa) son limitados por su explotacin salvaje en muchos casos. Pero, adems, el agotamiento de los recursos naturales es desigual e injusto. 3.- El problema de la contaminacin y los residuos. La civilizacin industrial ha producido una cantidad ingente de basuras tales, que sera inimaginable de poder asimilar. 3. Un tercer grupo dentro de este apartado sobre las nuevas tecnologas nos abre un problema pendiente que cada vez ms se perfecciona y se modula en el perfil de un nuevo sujeto moral cuando hablamos de la transmisin del conocimiento y de la informacin. En la actualidad se est produciendo la manipulacin de las noticias por parte de los Medios de Comunicacin Social donde encontramos una contundente deformacin de las ideas. Aunque hayan sido muchas veces denunciadas el uso virulento de la publicidad, no nos cabe la menor duda sobre su mensaje consciente y subliminal.
22

Cf. C. DAZ, Sustentabilidad Ecolgica y Espiritualidad (Madrid, 2009) 13-14. Si la ecologa significa conocimiento de la naturaleza, el trmino ecodula -hoy ignorado, y no por casualidadquiere decir respeto de la naturaleza. Desafortunadamente ese respeto ecodlico va desapareciendo poco a poco o mucho a mucho, pues en el terreno econmico quienes mejor la conocen ms la explican intensivamente, y en el terreno antropolgico desgraciadamente, hoy se dan casos de ecologistas que defienden la vida de un rbol, pero matan la vida del nio que late en el seno de la madre, abominacin mxima. 23 La crisis ecolgica se ha hecho ms relevante en estas ltimas cinco dcadas, al descubrir que estaban creciendo exponencialmente tres cosas: la poblacin del planeta, el consumo de materias primas y la contaminacin de la naturaleza. Tenemos que tener en cuenta que la primera crece con ms celeridad en el Tercer Mundo y los otros dos factores en los pases ms industrializados. El crecimiento exponencial es aquel que se duplica a espacios fijos de tiempo. El consumo de petroleo, por poner un ejemplo, antes de la crisis de 1973, se duplicaba cada siete aos y la polucin mundial cada catorce aos. El crecimiento exponencial es muy engaoso, ... imaginemos una planta acutica que dobla su tamao cada da y tarda treinta das en cubrir un estanque: ocurre que el da 29 slo est cubierta la mitad del estanque, sin embargo, falta un slo sa -el trigsimo- para doblar una vez ms su tamao y cubrir la otra mitad del estanque que faltaba. Cf L. RACIONERO, Del Paro al Ocio (Anagrama, Barcelona 1983) 30.

10

Podemos definir que la Tcnica (Medios) Idnea (Comunicacin) de Socializacin (Social) exponen las claves fundamentales de la identidad de los actuales MCS que se encuentran muy presentes en la sociedad moderna pues perjudican al sujeto con un poder y un influjo muy grande. Por tanto, al hablar de los MCS, estamos considerando esta estructura en continua referencia sobre la historia del progreso de la Humanidad. Sus aspectos positivos son de interesante calado ya que los medios pueden ofrecer una valiosa ayuda al aumento de la comunin en la familia humana y al ethos de la sociedad, cuando se convierten en instrumentos que promueven la participacin universal en la bsqueda comn de lo que es justo24. Pero no nos cabe la menor duda de las influencias negativas que ejercen los MCS para el sujeto, que sin la mayor intencin de demonializarlas, queremos sealar algunos puntos expuestos por Mons. Echarren25 que atentan contra las exigencias objetivas de la informacin y que hablan de una identidad utilitarista de fondo que lleva por transformar al sujeto moderno: 1.- La presentacin parcial de una verdad , que pretende ocultar deliberadamente aquellos aspectos de la realidad que pueden permitir al ciudadano aprehender la totalidad de los hechos de tal manera que pueda emitir un juicio libre, personal, completo y no dirigido, en relacin al los hechos en cuestin. 2.- El sensacionalismo, que procura distorsionar los hechos mediante la acentuacin de aspectos que hacen reaccionar con emociones, no racionales. 3.- Los silencios, que suprimen determinadas informaciones cuyo conocimiento pondran en duda el cuadro ideolgico sustentando por los detentadores de los MCS. En otras palabras, cierta manipulacin inmoral de la opinin pblica en lnea de omisin. 4.- La mezcla de hechos y juicios de valor, que intercalan sobre la descripcin de los hechos, juicios de valor, ya sea dndoles un carcter de realidad, o por orientar el pensamiento del usuario sin que ste se de cuenta. 5.- Los vacos sugerentes donde se presentan los hechos, no en su totalidad, sino de manera parcial. Es una forma de producir el error en el usuario. 6.- Los rumores sin base. Consiste en hacerse eco de rumores que por las caractersticas de su contenido, son indemostrables. 7.- La manipulacin del pasado, que se preocupa en presentar lo actual de como
24

Cf. BENEDICTO XVI, CiV 73. Las referencia del Magisterio Social respecto a las positivas y negativas consecuencias de los MCS vanse en: CONCILIO VATICANO II, IM como patrn de consiguientes cartas Apostlicas, Alusiones Papales, Instrucciones Pastorales; PABLO VI, OA 20. 25 Cf. MONS. R. ECHARREN YSTRIZ, Propaganda, Opinin Pblica y Medios de Comunicacin Social (Paulinas, Madrid, 1970) 38-40.

11

una repeticin del pasado, cuando ste lleva consigo, en la mentalidad de la gente, resonancias positivas o negativas en lnea de prejuicios. 8.- El engao que se presentan de tres maneras: (1) presentarse como descubrimiento cientfico, siendo slo pura idea u opinin; (2) presentarse como reportaje autntico de algo que es simplemente idea creativa del productor y (3) el engao de adaptar un tono de marcada e imparcialidad cuando se presentas afirmaciones claramente interesadas. 9.- Algunos muestreos insuficientes, pues desea dar la impresin de que se presenta un estado mayoritario de opinin pblica a partir de entrevistas realizadas a un corto nmero de personas unilateralmente seleccionadas. 10.- La generalizacin de hechos parciales, donde se universaliza un hecho que por sus caractersticas y naturaleza es individual. En definitiva, la veracidad o actitud tica de la verdad tiene que convertirse en una de las preocupaciones por parte de la educacin tica y en la que los MCS deben tambin ser interpelados. En este sentido nos quedamos con el texto de la Pontificia Comisin para los Medios de Comunicacin Social, cuando expone:
Es necesario que toda comunicacin se ajuste a la ley primordial de la sinceridad, de la honradez y de la verdad. No bastan, pues, la buena intencin y la recta voluntad, para que la comunicacin resulte, sin ms, honesta. Es adems necesario que la comunicacin difunda los hechos a partir de la verdad, esto es, que d una imagen verdadera de las cosas y que ella misma tenga su propia verdad intrnseca. La estima y valor moral de una comunicacin no nace slo de su contenido ni de su enseanza terica, sino tambin del motivo que la determina, del modo y tcnica de expresin y persuasin, de las circunstancias y de la diversidad misma de los hombres a los que se dirige26.

4. Por otra parte, las nuevas tecnologas informticas constituyen un nuevo riesgo para la educacin que paulatinamente va desarrollando un sujeto esclavo y evadido de su propia libertad. En esto entra en juego el formidable xito de las webs sociales, que representan una demostracin rotunda de la nueva situacin social y personal en el que se encuentra actualmente el hombre moderno. El logro de la supra-conexin desde la pantalla de ordenador o de dispositivo mvil ha creado un fenmeno cultural que en palabras de V. Verd lo define como
26

Cf. PONTIFICIA COMISIN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL, Communio et Progressio 17.

12

personismo27, de tal manera que los nuevos artculos que buscan integrarse en esa relacin personalizada entre un yo y un t son, principalmente, no datos o informaciones cualesquiera, sino trufados artefactos cargados de sentimentalismos que forman parte integrante de la vida de los sujetos. En otras palabras, las nuevas tecnologas de la comunicacin ya no son cosas que ayudan al sujeto a comunicarse, sino que se convierten en espacios personalizados, es decir chats, necesarios para la comunicacin. La labilidad de la electrnica, la brevedad y simplicidad de la comunicacin, la frialdad ante la pantalla, la posibilidad de estar conectados con miles de personas de manera solitaria con el ordenador o el dispositivo mvil definen el paradigma contemporneo, ya sea en el arte, la cultura, la poltica, la economa o en la relacin inter-ciber-personal. 5. Los grandes progresos de las tecnologas mdicas, al mismo tiempo que abren de par en par enormes posibilidades de bien, por otro lado tambin plantean nuevas e inquietantes preguntas, ante las cuales el bilogo y el mdico no desean encontrarse solos a la hora de decidir. Es por eso por lo que buscan luces y ayuda en la sociedad por parte de quien es considerado ms competente en lo humanum28. En los ltimos decenios la Medicina est experimentando un progreso tcnico y una especializacin desconocidos hasta la fecha. Esta tecnificacin creciente ofrece a los enfermos recursos que acrecientan sus expectativas de vida y de salud, lo cual es positivo, como reconoce la Encclica Evangelium Vitae29. Sin embargo, el riesgo que acompaa a una visin exclusivamente cientfica de la realidad y a una tecnificacin de la atencin mdica es la consideracin del paciente ms como objeto de conocimiento y
27

Cf. V. VERD, El Capitalismo funeral: La Crisis o la Tercera Guerra Mundial (Anagrama, Barcelona 2009) 29-30. Si Facebook fuera un pas, con sus 200 millones de usuarios activos en 2009 ocupara el sexto lugar en la clasificacin mundial por detrs de China, Estados Unidos, Indonesia y Brasil. () El universo productivo ha pasado de lo ms slido y pesado a lo intangible y translcido, de Bessemer a Bill Gates, de Lenin a Steve Jobs, de las tupidas trenzas de Mata Hari a los imaginarios del photoshop. Y de esta misma naturaleza abreviada y deslizante son tambin los mensajes del mvil, las ideas efmeras, la calidad de los empleos o las imgenes de MySpace. Ibid., 30. 28 Qu espacio legtimo puede tener la intervencin artificial del mdico en el mbito de la procreacin, a fin de poner remedio a la esterilidad de una pareja? cules son los lmites ticos de las intervenciones en el mbito de la gentica humana, que no slo va en busca de una terapia radical de ciertas enfermedades, sino que tendran tambin la posibilidad de mejorar o, en todo caso, de modificar algunos caracteres especficos o individuales? Cules son los criterios para juzgar la aplicacin de tratamientos especiales a pacientes en condiciones particularmente crticas o en fase terminal? Qu respuesta dar al dolor de las personas en esas condiciones extremas? Cmo comportarse frente a la posibilidad de diagnosticar, ya antes del nacimiento, anomalas para las que no se esta an en condiciones de ofrecer soluciones teraputica? A qu criterios acudir en las intervenciones de trasplante de rganos o de tejidos, sobre todo por lo que toca al respeto del donante?. Cf. J. RATZINGER, La Biotica en la perspectiva Cristiana: Dolentium Hominum 3 (1991), 11. 29 Cf. JUAN PABLO II, EV 64b. Mediante sistemas y aparatos extremadamente sofisticados, la ciencia y la prctica mdica son hoy capaces no slo de resolver casos antes sin solucin y de mitigar o eliminar el dolor, sino tambin de sostener y prolongar la vida incluso en situaciones de extrema debilidad, de reanimar artificialmente a personas que perdieron de modo repentino sus funciones biolgicas elementales, de intervenir para disponer de rganos para trasplantes.

13

manipulacin que como sujeto de cuidado y atencin personal. En otras palabras, ms como pieza del todo social que como sujeto nico e insustituible. La persona nunca es un algo, es siempre un alguien. Nunca puede ser considerada y tratada como mero objeto de conocimiento o de manipulacin, sino siempre como sujeto; es objetivable, aunque siempre est transida de subjetiviad. En la actualidad, la capacidad creciente de intervencin sobre la salud y sobre la vida del hombre, modifica la experiencia de la enfermedad en quien la padece, porque tiende a convertirla en monopolio de las ciencias biomdicas. La cultura pblica actual tiende a considerar la enfermedad o el sufrimiento desde una visin clnica y, de este modo, al privilegiar la categora de bienestar personal, eclipsa la reflexin sobre la categora de bien y la pregunta por la verdad de la experiencia de enfermedad, sobre la pregunta de plenitud de sentido para esta situacin del existir y sobre la pregunta por la forma de vida plena ante la enfermedad30. El inters inmediato de los investigadores, de los mdicos y de los agentes sanitarios consiste en poseer respuestas ticas precisas e inmediatas acerca de lo que se puede y no se puede hacer. Su admirable esfuerzo por encontrar el progreso hacia una ciencia mdica al servicio del hombre, su dedicacin muchas veces totalmente desinteresada y su gran sensibilidad humana no pueden ser argumentos fundantes e imprescindibles para realizar algunos abusos, con el pretexto del progreso de la medicina o de la respuesta a exigencias dramticas y dolorosas. Su consecuencia es ir en contra de la naturaleza misma de la medicina y el respeto debido a la dignidad del hombre. La biotica hace referencia a las experiencias lmites, no slo en el sentido de dirigirse a los extremos de la vida del hombre, su inicio y su fin, sino que tambin hacen referencia al mismo hombre (el cientfico o el mdico). En estas situaciones lmites, el investigador y el mdico se encuentran ante un ser humano que an no ha manifestado los potenciales de su ser personal o que, en vez de tender a realizarse como persona, corre el riesgo de recaer en el simple estado de ser viviente, de organismo viviente o de materia biolgica manipulable31. Por tanto, la biotica utilitarista hace referencia al hombre cientfico que se encuentra ante otro hombre y en el cual en esa relacin encarna la tentacin de no-considerarlo y no-tratarlo como tal persona, sino en mero
30

Cf. M. SEBASTIN ROMERO, El Estado de Enfermedad: un modo del vivir personal. Apunte para una tica Mdica desde la perspectiva del Sujeto (Instituto Superior de Teologa San Ildefonso, Toledo 2003) 35. 31 Cf. J. RATIZGER, La biotica en la perspectiva Cristiana, 12-13.

14

objeto de estudio por simples razonamientos de utilidad. Veamos algunas categoras negativas y consecuentes de la biotica actual: Primero. La biotica en su especfico objeto de desarrollo en las ciencias biomdicas ha puesto el poder de esta idea de progreso en manos de algunos hombres con poder, es decir, lo que podramos llamar una biocracia: el seoro sobre la vida puede llegar a ser, gracias a un discurso de progreso, la llave para un futuro domino radical sobre los hombres32. Segundo. Ante el avance imparable de las nuevas tecnologas y los nuevos poderes se ha logrado grandes avances sobre la procreacin: manipulacin gentica de los embriones, la curacin de ciertas enfermedades, la prolongacin artificial de la vida y el tratamiento de las fases terminales que plantean los ms cotidianos y no menos angustiosos interrogantes. Tercero. El desconocido afn de poder se desentraa en una gravsima falta de sabidura, pues la necesidad de desarrollar un saber sobre la vida, se queda en la pretensin de controlar y dirigir el poder por la ciencia. El liberalismo, que haba relegado a la esfera privada la religin y la tica, ahora ante las nuevas perspectivas de la biotecnologa y la posibilidad de nuevos abusos cuestionan esta censura y lanzan el desafo de encontrar valores morales que puedan ser compartidos para un control poltico y pblico de la ciencia33. Se planea aqu un problema crucial, pues al faltar en la sociedad una tica compartida socialmente nos podemos preguntar cmo se puede llegar a un consenso sobre lo que es fundamental para la conveniencia social. La imposibilidad de un relativismo absoluto en la democracia nos estimula a volver a pensar desde sus races el problema de los derechos humanos y del bien comn como fundamentos de criterios legislativos y normativos socialmente vigentes. Cuarto. La biotica es una nueva frontera de la humanidad, pero es tambin una
32

Cf. L. MELINA, Reconocer la vida. Problemas epistemolgicos de la biotica, en: A. SCOLA (coord.), Qu es la vida? La Biotica a debate (Madrid, 1999) 64. Veamos un ejemplo claro de este proyecto de biocracia expresado por el autor: La empresa ms clamorosa por sus proporciones e inquietante por sus posibles desarrollos es una que est financiada por un grupo de multinacionales farmacuticas, que implica a ms de cinco mil cientficos de todo el mundo para llegar, en un decenio, a obtener el mapa completo del genoma humano. Para hacernos una idea del proyecto pensemos que el zigoto humano es una estructura ya extremadamente compleja: el cido desoxirribonucleico de un solo gen contiene alrededor de un milln de bytes de informacin y tal vez esta clula que pesa alrededor de 1/10 de g contienen en total 1000.000 millones. Poder obtener el mapa completo del patrimonio genrico humano es por tanto una empresa de enormes proporciones animada por la ambicin prometeica de un control total de la vida, mediante el conocimiento de sus componentes elementales. Frente a perspectivas de tales dimensiones ha sido puesta en relieve al envergadura no simplemente tica, sino tambin social y poltica del problema biotico. Cf. Ibid. 33 Cf. Ibid, 65.

15

disciplina de frontera por su estructura ntima: un puente entre la ciencia y la tica. Sobre esta lnea se crea una gran cantidad de disciplinas (la psicologa, la biologa, la sociologa, el Derecho, la filosofa, la poltica y la teologa,...). Sin embargo, esta relacin multidisciplinaria termina por no ser interdisciplinaria34. Quinto. Esta biotica se puede expresar en tres tendencias radicalmente reductivistas y simplistas. Sus principales categoras se expresan en35: a. Un planteamiento contractualista o de procedimiento (biotica procedural). Se desarrolla en una sociedad pluralista como la actual pues su nico camino viable para encontrar los diversos problemas es ponerse de acuerdo sobre los procedimientos a seguir para establecer normas. Estos procedimientos deben asegurar la igualdad de oportunidades para todos y evitar la va de la violencia, que se produce cuando alguien pretende imponer a los dems una solucin que stos no comparten. Se trata de una tica democrtica pactaria, que establece lo que est bien y lo que est mal, en base a la fiel observancia de las formalidades de procedimientos definidas en consenso entre los pactantes. Este planteamiento se refiere a seres humanos que sean personas, entendindolas por seres conscientes y racionales. Los fetos, los recin nacidos, los disminuidos psquicos graves y los enfermos en estado vegetativo persistente son vistos como seres que, aunque sean humanos, no son considerados personas, ni pueden poseer la capacidad de acuerdo en la mesa de pactos. b. Un Planteamiento clnico. Sera una posicin ms pragmtica que la anterior, pues dada la imposibilidad de encontrar un acuerdo sobre los Principios generales, es mejor renunciar a encontrarlos y dedicar el mayor esfuerzo en dar soluciones razonables a cada situacin concreta. c. Un Planteamiento utilitarista. Se trata de un complemento respeto a la posicin anterior, pues considera razonable una determinada solucin para un caso concreto: un clculo atento de costes y beneficios. Llegados a este punto, nos pareca fundamental lo que Benedicto XVI advierte ante mal uso del concepto desarrollo humano, cuando cita: ste es un mbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su
fuerza dramtica la cuestin fundamental: si el hombre es un producto de s
34 35

Cf. Ibid. Cf. L. CICCONE, Biotica. Historia. Principios. Cuestiones (Palabra, Madrid 2005) 15.

16

mismo o si depende de Dios. Los descubrimientos cientficos en este campo y las posibilidades de una intervencin tcnica han crecido tanto que parecen imponer la eleccin entre estos dos tipos de razn: una razn abierta a la trascendencia o una razn encerrada en la inmanencia. Estamos ante un aut aut decisivo36.

d) La Economa. El sistema econmico imperante durante largos aos en la actual situacin posee de fondo una radical visin capitalista-liberal, aunque hoy se le llama neoliberalismo (o Escuela de Chicago). Esta estructura, que habiendo pasado por diversas etapas desde su formacin, se ha mantenido hasta la actualidad con ciertos rasgos de identidad propia, una adhesin incondicional a la teora neoclsica de la determinacin de los precios, una defensa del libre mercado y una metodologa no demasiado propensa a los formalismos matemticos37. En lneas generales esta forma de entender la economa hace considerar la propiedad privada de los medios de produccin como un derecho absoluto. As pues, este rgimen propicia la separacin completa entre el trabajo y el capital 38, pues un sujeto capitalista considera el trabajo como mercanca que interviene en el proceso econmico y que hay que retribuir independientemente de su significado humano. Lo que importa es que el obrero venda su fuerza de trabajo. Reconocemos que el capitalismo ha sido un factor importante en el progreso tcnico, tambin ha desarrollado el nivel de vida y contribuido de manera decisiva e insospechada en el cambio social y en la civilizacin moderna, as como por efecto negativo a la actual crisis financiera econmica. Sin embargo, el capitalismo lleva intrnsecamente una dimensin materialista e
36

Cf. BENEDICTO XVI, CiV 74. Las investigaciones en biologa molecular y en gentica han experimentado un espectacular desarrollo en los ltimos veinte aos. En el campo de la medicina, estas tcnicas ofrecen expectativas tan sorprendentes como inquietantes, La manipulacin gentica de los seres vivos es un hecho que puede proporcionarnos tantos beneficios histricos (investigacin clulas madres, curacin definitiva de enfermedades hasta ahora crnicas e incluso letales), como dilemas ticas difcilmente superables, como la clonacin de embriones humanos. Vase tambin en J. SOUTO COELHO (ed.), Tcnica, Ecologa y Desarrollo, en: A. GALINDO GARCA (dir.) et alii, Critas in Veritate, una propuesta humanista: Corintios XIII 132 (Octubre-Diciembre 2009), 158. 37 Cf. N. SAN EMRITO MARTN (ed.), Escuela de Chicago, en: L. PERDICES DE BLAS (coord.) et alii, Escuelas de Pensamiento Econmico (Ecobook, Madrid 2006) 114-115. Su nfasis por perseverar el paradigma neoclsico por todos los medios ha conducido en estos cuarenta aos a importantes extensiones de este tipo de anlisis, lo que a menudo ha suscitado crticas por el talante imperialista que la escuela estaba aportando a la disciplina. () han abierto el anlisis neoclsico a otras esferas como la familia, las instituciones, la empresa, la historia econmica, la teora poltica o el Derecho . Cf. Ibid., 115. 38 Denunciada por JUAN PABLO II, LE 6, 14.

17

individualista. Slo lo material y lo econmico tienen sentido. Esta nueva forma de jerarqua de valores constituye una especial significacin para el hombre moderno pues todo se subordina a los valores materiales. Consecuencia de ello: 1.- La prdida de los valores humanos y su desjerarquizacin, orientada hacia una civilizacin sustentada en el tener y en el consumir. 2.- Una visin individualista que se desencadena en el egosmo y los desequilibrios sociales. 3.- Produce injusticia social y explotacin. El desarrollo que ha generando la industrializacin se ha conseguido a costa del sufrimiento, la pobreza, la miseria, la explotacin y la deshumanizacin de millones de ser humanos. 4.- Constitucin de clases sociales, opuestas y confrontadas entre s. La riqueza se concentra en unos pocos y la miseria y explotacin en la gran masa humana. La DSI ha condenado los evidentes peligros causados por el capitalismo, ya que contradicen aspectos fundamentales de la visin del hombre y del orden social39. La Iglesia a lo largo de todo su Magisterio ha defendido a ultranza el valor de la dignidad de la persona, pues su postura frente a esta estructura econmica actual y de sus grandes repercusiones sociales es denunciada y rechazada. En este sentido, en el Magisterio actual de Benedicto XVI, se advierte sobre las preocupantes consecuencias de este sistema econmico, pues hace tiempo que forma parte de los mbitos en que se manifiestan los efectos perniciosos del pecado (CiV 34). El sumo Pontfice seala la situacin actual como una prueba evidente de la autosuficiencia y capacidad de eliminacin del hombre por s mismo, por el cual ha inducido al hombre moderno a confundir la felicidad y la salvacin con formas inmanentes de bienestar material y de actuacin social (CiV 34). La exigencia de la economa de ser autnoma, es decir, de no estar sujeta a injerencias de carcter moral, ha llevado al hombre a abusar de los instrumentos econmicos incluso de manera destructiva. Estos condicionantes han desembocado en sistemas econmicos, sociales y polticos que han tiranizado la libertad de la persona y a los organismos sociales, y precisamente por esa razn, no poseen la capacidad crtica de asegurar la justicia que prometan40. No estamos ante lo que los expertos en teora de juegos describen como un juego
39 40

Cf. LEN XIII, RN 26, 27; PO XII, QA 128; PABLO VI, PP 26; JUAN PABLO II, LE 7, 13, 14; CA 25. Cf. BENEDICTO XVI, CiV 34.

18

de suma cero donde lo que gana el estado lo pierde el mercado. Estamos ante un nuevo horizonte desde el que deben ser repensados tanto el mercado como el estado. No es un problema cuantitativo, de ms o menos, de cantidad o de tamao, tanto de estado como de mercado. Es un problema de responsabilidad moral ante el que tanto mercado como estado deben medirse41. e) La cultura del consumismo. Se puede decir que en la actualidad cada persona es valorada en cuando puede consumir bienes y servicios. El homo faber se ha convertido en el homo consumens. En ello, la publicidad comercial ocupa amplios espacios de tiempo y ocupa un lugar imprescindible en los MCS y en la familia. Nos encontramos con multitud de personas que se han convertido en compradores compulsivos, de tal modo que ya se habla de una nueva religin, la del consumo42. Es la llamada civilizacin del consumo, que implica una revolucin econmica y cultural en la sociedad actual. Descubrimos una sociedad que ha pasado de la insaciabilidad de las necesidades y se ha desbordado hacia el afn del tener y consumir. Esta excesiva posibilidad de alcanzar toda clase de bienes materiales aliena a los hombres y los hace esclavos de la posesin y del goce inmediato sin otro horizonte que la multiplicacin o continua sustitucin de los objetos que se poseen (SRS 28). Esta civilizacin del consumo alcanza en el hombre moderno un estilo de vida que afecta a la misma forma de entenderse a s mismo y a los que le rodean. El consumo desata el afn de posesin y acumulacin. Su felicidad se cifra en el tener y en el poseer cosas. Detrs de este efecto se aliena un modelo de persona y un estilo de vida propia43 pues este perfil piensa que cuanto ms tiene, ms puede ser, de
41

Cf. A. D. MORATALLA (ed.), tica Econmica y nuevo Management. La Reinvencin de la Economa con Inteligencia Diligente, en: A. GALINDO GARCA (dir.), Caritas in Veritate, una propuesta humanista : Corintios XIII 132 (Octubre-Diciembre 2009), 112. El reduccionismo del hombre a mero dato cultural y el consiguiente desconcierto ante la nueva relacin de naturaleza y cultura, Benedicto XVI deja constancia de una diferencia importante entre la situacin cultural que vivi Pablo VI y la que vive l. Antes las culturas estaban bien definidas y tenan posibilidades de defenderse ante los intentos de homogeneizacin. Hoy, la interaccin ha aumentado, abrindose a nuevas posibilidades para el dilogo intercultural, sin embargo, asistimos a la progresiva mercantilizacin cultural. Algo que observamos en un eclecticismo cultural que se asume de manera acrtica, lo que induce a caer en el relativismo cultural. Este relativismo provoca que los grupos culturales estn juntos o convivan, pero separados, sin dilogo autntico y, por otro lado, sin verdadera integracin. Existe... el peligro opuesto de rebajar la cultura y homologar los comportamientos y estilos de vida [...] perdiendo el sentido profundo de la cultura de las diferentes naciones, de las tradiciones de los pueblos, en cuyo marco la persona se enfrenta a las cuestiones fundamentales de la existencia . Vase tambin en: L. GONZLEZ CARVAJAL, Una visin tica de la especulacin: Estudios Eclesisticos 326 (2008) 457-477. 42 Cf. FLECHA , Moral Social: La Vida en Comunidad, 546. 43 Cf. E. FROMM, Del Tener al Ser (Paids, Madrid 1978) 84. Las cosas que me tienen, debido a que mi sentimiento, o sea de cordura, se apoya en que yo tengo cosas . Apunta el escritor una intuicin, a partir del psicoanlisis freuliano, donde realiza una interesante consideracin: si la persona exclusivamente

19

modo que su nico objetivo es la autoafirmacin de su individualismo, para elevar su status social y su reafirmacin al poder. Esta autoafirmacin est alimentada por la competicin psicolgica (no puedo ser menos que el otro) y representa la institucionalizacin de la envidia, de la apariencia y el disimulo. Promueve, en definitiva, una forma hedonista de la vida, porque se trata de tener ms para disfrutar y gozar ms. Tener, poseer, alcanzar xito y poder, deslumbrar a los que le rodean, disfrutar y gozar sin lmites: son las claves ms cercanas al perfil del hombre moderno donde sus valores pivotan en torno a la sociedad consumista. Se trata pues, de una forma de materialismo craso que en realidad produce una radical insatisfaccin, que se prolonga en una vuelta al consumo. Se convierte de este modo, el sistema consumista en un crculo cerrado, por el cual el sujeto no tiene ninguna escapatoria. Por otra parte, el perfil del sujeto consumista, no proyectar esta actitud en relacin con las personas? Es decir, el consumismo produce una visin cosista y cosificadora de la realidad. Fcilmente su percepcin considera al otro como objeto. Consecuencia de ello: nos encontramos con una sociedad donde sus relaciones interpersonales se convierten en interesadas, utilitaristas y egocntricas. Dicho de otro modo: te uso, te tiro, te aplasto y te ignoro,... Adems, el hedonismo consumista puede conducir a una vida muelle, pertrecha en la comodidad, pues todo tiende a liberar esfuerzo fsico y se niega a cualquier tipo de renuncia y negacin. Todo se encamina a satisfacer los deseos inmediatos, llevando a una negacin y alejamiento a todo lo que suene a esfuerzo, entrega o sacrificio por el otro. Sobre estas cuestiones el Magisterio Social de la Iglesia exhorta a la eleccin de un nuevo estilo de vida que tenga en cuenta la bsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, y as como la comunin con los dems hombres. En otras palabras, frente a la cultura de consumo hay que promover una cultura de la austeridad, de la gratitud y de la solidaridad44. 1.3.2.- Consecuencias de la crisis tica secularizada postmoderna. a) Relacin del hombre con el mundo.
preocupada por el tener y el poseer es sntoma de neurosis, por consiguiente, reflexiona l, esta actitud siendo propia de la mayora de los miembros de una sociedad, no cabe otra definicin a sta como la de sociedad enferma-neurtica. 44 Cf. PABLO VI, PP 19 ; JUAN PABLO II, SRS 28, CA 36, 41 ; BENEDICTO XI, CiV 51.

20

Desde el inicio de la modernidad, el hombre se autocomprende como el constructor y fabricante autnomo de la realidad. Este cambio se caracteriza sobre una historizacin de la existencia humana, es decir, como una comprensin racional, dinmica, histrica, pluralista y diferenciada del mundo y de la vida. Ello lleva a una progresiva toma de conciencia por parte de la humanidad de su propia autonoma y su responsabilidad en la construccin de la historia45. La secularizacin ha trado en la autocomprensin del hombre y de la modelacin de la cultura contempornea una serie de nuevas actitudes: 1.- Una especial sensibilidad por los valores del orden temporal-social como la justicia, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la dignidad de la persona,... donde intentan aplicar en el plano global de un mundo nuevo por construir, en otras palabras hacia el ideal utpico de una sociedad que busca un bien comunitario. 2.- Se realiza un anlisis ms profundo y crtico de la situacin del mundo, donde las estructuras que condicionan cualquier tipo de alteracin en el desarrollo del ser humano y de su mundo seran consideradas como enemigas. Por tanto, el concepto progreso se atisba desde una perspectiva tecnicista y utilitaria. 3.- La acepcin de la eficacia en la construccin del mundo como criterio y la norma principal de una sociedad particularmente enfocada hacia el futuro. Por tanto, la secularizacin sera una afirmacin positiva del puesto del hombre como seor autnomo de los procesos intrahistricos, as como en una concepcin antropocntrica del mundo y de la vida humana. Sin embargo, se define el perfil del hombre moderno como el de alguien provisto de una tica. Vamos a analizar una serie de pistas que nos ofrece A. Fernndez46: 1.- La relativizacin de los ideales ticos, as como la afirmacin de una serie de principios ticos que se sostienen sin ninguna base ontolgica. Se han perdido las grandes certezas acerca de la doctrina moral que se predican. 2.- La prdida de valores cristianos ha favorecido una sociedad de consumo y hedonismo radical. El ideal de vida, ya no es el bien a alcanzar, sino el placer a toda costa. 3.- La jerarqua cristiana de los valores ha sido modificada y desestructurada. Nos encontramos con una sociedad prctica que desarrolla una escala de valores muy ajenos, aunque estimados por mucho, de aquellos que son predicados por el Evangelio.
45
46

Cf. FLECHA, Teologa Moral Fundamental, 128. Cf. FERNNDEZ, Compendio de Teologa Moral, 60.

21

4.- Se produce una enrgica desvinculacin con las normas ticas, en detrimento de un estado social que se asiste anomia o desprecio ante la ley. 5.- Los juicios ticos no poseen autoridad para dirigir la vida de la persona. Lo que manda es la eficacia prctico-emprica (utilitarismo a ultranza). 6.- Se trastoca el fin del hombre. Lo que importa ya no es el fin ltimo, sino los fines inmediatos y el disfrute placentero de la vida (un ser des-teleleologizado). 7.- En muchos y amplios sectores de la vida social y pblica procuran en la medida de lo posible evitar las preguntas sobre el sentido de la vida. El nico inters versar sobre lo inmediato. 8.- Se desprecia el deber y en consecuencia desaparecen las obligaciones morales. Se tienen en cuenta las consecuencias. Hablamos de un permisivismo moral. b) Crtica de los absolutos. Dicho lo anterior, en vistas a analizar el planteamiento antropolgico de fondo, la secularizacin lleva consigo el rechazo de cualquier concepcin sacral del mundo que puede oponerse a esta nueva forma de entender el mundo y el hombre y su perspectiva de futuro. Intentando acercarnos a una visin ms positiva ante el fenmeno de secularizacin podramos observar que llevara consigo una desacralizacin de lo falsamente considerado como sacro, aunque, por otro, no necesariamente desaparece lo autnticamente sagrado y la verdadera religin. Sin embargo, su propio carcter ha trado consigo la alergia y el rechazo radical ante cualquier ideologa que se presente con pretensiones de absoluto. De ah, que el movimiento de la secularizacin haya penetrado muy profundamente en el plano de la tica. La hiptesis de Dios se requiere como necesaria para explicar las realidades del mundo, la poltica y lo humano. El mundo moderno habiendo alcanzado la mayora de edad, reclama una independencia respecto a cualquier vinculacin religiosa o ideolgica o incluso metafsica. Este movimiento ha penetrado tambin en la esfera de la tica y se realiza una doble perspectiva47: i) Porque se ha subrayado la importancia de lo mundano frente a la primaca de un concepto estrictamente sobrenatural, propio de pocas anteriores. ii) Y porque se ha recalcado la urgencia de un planteamiento secular de la
47

Cf. FLECHA, Teologa Moral Fundamental, 129-130.

22

propia conducta de la persona, que supone por parte del hombre actual la tomar conciencia de su mayora de edad. Por otro lado, el proceso de la secularizacin ha contribuido a los distintos saberes del hombre un tono especfico de libertad y autonoma. No slo eso, tambin ha propiciado en cada uno de ellos un foro para la discusin y la bsqueda, el consenso o el disenso, as como la aparicin de una sociedad plural y democrtica48. Sin embargo, todo ello ha favorecido, desgraciadamente, una relativizacin del objeto de los conocimientos y de las actividades. Se pueden observar, por otra parte, la seriedad de los esfuerzos del hombre moderno para intentar una nueva cimentacin de los saberes, independientes de cualquier tipo de ideologa religiosa y afiliados a un nuevo estatuto epistemolgico, ms subordinados al dato sociolgico, ms diversificado y polivalente. Muchas de las crticas al fenmeno de la secularizacin se deben a la conciencia de una falsa autonoma que se ha desencadenado el secularismo como sistema global de autocomprensin y de creencias49. 1.3.3.- A modo de conclusin: Una llamada de auxilio para una respuesta (responsabilidad). As, el escenario actual, caracterizado por la de un sujeto desprovisto de nimos y esperanzas, sin fuerzas, con pocos argumentos para creer en algo, en posesin de una idea confusa sobre lo real y el concepto de naturaleza, necesita de un nuevo llamamiento a la reflexin tica. Sobre esta idea, queremos acercarnos a la propuesta que P. Ricoeur realiz en su trabajo Temps de la responsabilit50. Ricoeur encuentra el punto de partida ante la problemtica de sujeto actual, resaltando su condicin de hombre capaz (ser-capaz-de-ser-persona)51 que dice: yo
48

Cf. F. VELASCO, La pregunta por la tica. tica religiosa en el dilogo con la tica Civil (Salamanca, 1993) 163-181. 49 Cf. FLECHA, Teologa Moral Fundamental, 130. 50 Cf. P. RICOEUR, Postface au temps de la responsabilit: Lectures 1, Seuil 1991, 271. Sobre este llamamiento a la reflexin tica vese tambin en: P. RICOUER, La lectura del Tiempo Pasado: Memoria y Olvido (Arrecife, Madrid 1999) ; P. RICOUER, S mismo como otro (siglo XXI, Mxico 1996) ; P. RICOUER, Tiempo y Narrativa (siglo XXI, Mxico 2000) ; P. RICOUER, Del Texto a la Accin. Ensayos de Hermnutica II ( FCE, Buenos Aires 2000). 51 Esta expresin la podemos encontrar mejor expuesta en un t exto escrito por P. Ricoeur con motivo de la recepcin del Premio Kluge, otorgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2004. Un agente humano es considerado como el verdadero autor de sus actos, cualquiera que sea la fuerza de las causas orgnicas y fsicas. Asumida por el agente, lo vuelve responsable, capaz de atribuirse una parte de las consecuencias de la accin; si se trata de un dao hecho a otros, dispone a la reparacin y a la sancin final. Cf. P. RICOUER: Volverse capaz, ser reconocido: Esprit 7 (julio

23

puedo, centrando esa expresin en sus cuatro usos principales: yo puedo hablar, yo puedo actuar, yo puedo contar y yo puedo ser responsable por mis acciones, ser imputado como su autor52. De este modo, seala el autor la necesidad de salvar al hombre moderno como sujeto moral, y lo rescata como un sujeto de accin. Esta reflexin tica acerca del actuar humano nos revela un sujeto capaz de juzgar, decidir y responsabilizarse. El problema de la fundamentacin de la tica se coloca como un problema ms dentro de nuestra contemporaneidad. Para ello, compartimos con P. Ricoeur cuando recurre al concepto de conviccin53 que, segn l, sera el principal argumento para establecer la suficiente orientacin, de manera prctica, para la accin individual y colectiva. Adems, parece ser que es a nivel de las convicciones que los diferentes discursos contemporneos encuentran sus argumentos comunes y no en las interminables discusiones respecto a los fundamentos. Ricoeur propone de este modo, la necesidad de hacer una importante distincin entre la responsabilidad como sinnimo de imputabilidad, dirigida al pasado, y la responsabilidad requerida por la edad tcnica, dirigida al futuro54. De este modo, segn el autor, la responsabilidad pone la accin humana en relacin directa con sus consecuencias, sean previstas o imprevisibles a largo plazo. En esta perspectiva, la responsabilidad asume el carcter de una misin que nos fue confiada, que necesitamos llevar a cao segn reglas55. La responsabilidad se nos presenta como un ejercicio de moderacin y de contencin, llegando incluso a proponer la abstencin del actuar. Es el miedo ante las consecuencias de las acciones de uno mismo lo que debe inspirar la reflexin tica56.
2005). 52 Cf. P. RICOEUR, Amor y Justicia (Caparrs, Madrid 1990) 106-111. He nombrado cuatro etapas, o cuatro estratos, de lo que podra constituir una fenomenologa de la persona: lenguaje, accin, narracin, vida tica. Sera mejor decir, por otra parte, hombre hablante hombre agente (aadira hombre sufriente), hombre narrador y personaje de su narracin de vida, y por ltimo hombre responsable. Cf. Ibid., 106. 53 Para justiciar este autor su tesis, hace una distincin entre las convicciones que llama darrire-plan (asentadas en la mxima kantiana del hombre en cuanto un fin en s mismo), de las convicciones d avant-plant, que a su vez, buscaran nuevos principios, capaces de orientar al sujeto, ante las mutaciones de la accin humana a la edad tcnica. No obstante, para el autor, las convicciones darrireplan no conseguiran ya responder a las nuevas demandas suscitadas por las preferidas mutaciones, lo que las obligaran a ajustarse a esas situaciones inditas, aproximndose a las convicciones darrireplan en el aspecto en que las dos tienen en comn la idea de responsabilidad. Cf. RICOEUR, Postface au temps de la responsabilit, 283. 54 Observamos de este modo el reconocimiento que Ricouer realiza de la contribucin de Hans Jonas al defender la responsabilidad con perspectiva de futuro para la Humanidad. Agis de telle sorte qu'il existe encore une humanit aprs toi et aussi longtemps que possible. Cf. Ibid., 284. 55 Cf. Ibid., 284. 56 En este escenario, la realidad poltica encarna un papel privilegiado donde pasa el debate tico. Del

24

Por otro lado, tambin queremos destacar el llamamiento que establece Benedicto XVI en CiV ante una ejercicio de responsabilidad que predica la misma DSI, cuando dice:
Nos preocupa justamente la complejidad y gravedad [...], pero hemos de asumir con realismo, confianza y esperanza las nuevas responsabilidades que nos reclama la situacin de un mundo que necesita una profunda renovacin cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor. La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasin de discernir y proyectar de un modo nuevo . Conviene afrontar las dificultades del presente en esta clave, de manera confiada ms que resignada 57.

El principio de responsabilidad que defenderemos en este trabajo busca rescatar el protagonismo del sujeto y su deseo de realizacin. Para eso, es necesario creer en un sujeto capaz de actuar, de decidir por el bien y por el mal. Un sujeto, que es capaz de Dios, de apertura a la trascendencia y, en consecuencia, digno y inviolable. Un sujeto, que no es un absoluto e inmediato, sino ms bien un sujeto reflexivo que se constituye a s mismo a partir del retorno a s, promovido por el otro entre los otros. Pero el reto que nos planteamos no es nada fcil. Esta exposicin pretende buscar una reflexin tica a partir del principio de responsabilidad y nuestro cometido ser el de preguntarnos en la reflexin moral sobre la labor, tanto pastoral, como educativa, como de compromiso social,... pero, qu puede significar el trmino excelencia en una sociedad inmisericorde y competitiva? Cules seran las virtudes envidiadas por una sociedad altamente consumista, estratega y corporatista? Cul sera el ideal de felicidad, el ideal de una imaginacin bombardeada por todo gnero de propaganda?58 Coincidimos completamente con Benedicto XVI en el llamamiento esperanzador de asumir nuevas responsabilidades en la situacin actual. Es el tiempo de construir, y no nos referimos a crear estructuras estticas, sino de volver a re-crear una sociedad estimulada a partir de convicciones que puedan orientar, de manera prctica, la accin
debate democrctico de las convicciones aportadas por los diferentes individuos posibilitara llegar a unos principios comunes, no en el sentido ltimo de una tica, sino en el sentido de un consenso, de una base de convicciones comunes y compartidas. En esa conviccin de responsabilidad, el sujeto tiene un rol destacado e insustituible y asume la posicin de protagonista. No se puede pensar en una tica sin un sujeto encarnado que sea autor de sus acciones. 57 Cf. BENEDICTO XVI, CiV 21. 58 Cf. A. CORTINA, tica mnima. Introduccin a la filosofa prctica, 334.

25

individual y colectiva.

26

S-ar putea să vă placă și