Sunteți pe pagina 1din 14

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

ANLISIS DE VIBRACIONES PARA EL DESBALANCE DE EJES 1. INTRODUCCIN 1.1. ANTECEDENTES Actualmente en el mbito industrial, la introduccin de las Tecnologas Predictivas han permitido incrementar la productividad sin necesidad de incrementar el personal dedicado a la actividad del mantenimiento. Para ello, la industria exige una mayor preparacin de los tcnicos encargados de llevar a buen trmino la aplicacin de estas tecnologas, por lo cual se hace evidente la necesidad de asumir la responsabilidad de la recapacitacin del conocimiento, fundamentalmente en lo relacionado con el diagnstico del estado tcnico de la maquinaria industrial, base estratgica de la Tecnologa Predictiva. A travs de los aos ya sea por contacto directo o con el empleo de algn dispositivo de naturaleza subjetiva, los operadores de mquina han empleado tcnicas de verificacin auditiva tambin subjetivas para comprobar si el comportamiento de "su mquina" es NORMAL o no. De aqu que, tradicionalmente y quizs en forma inconsciente, las vibraciones hayan sido utilizadas como un indicador del estado tcnico de las mquinas y hasta hoy da, continen siendo el fenmeno ms representativo del estado tcnico de stas, pudindose a travs de la medicin de vibraciones, detectar e identificar fallos ya desarrollados o en perodo de desarrollo prematuro. 1.2. OBJETIVOS Manejo del analizador de vibraciones NK 100. Analizar los distintos espectros obtenidos por el analizador de vibraciones NK 100. 1.3. FUNDAMENTO TERICO

1.3.1. EL MANTENIMIENTO Tradicionalmente, en la industria se ha desarrollado la actividad del mantenimiento sobre la base de dos estrategias fundamentales. Por una parte, la maquinaria es operada en forma continua de acuerdo con el rgimen de trabajo de la industria en cuestin, efectundose la intervencin de mantenimiento cuando se presente alguna avera en la mquina, todo lo cual se conoce como estrategia de Mantenimiento Correctivo. Por otro lado, en otros tipos de mquinas el mantenimiento se aplica cada ciertos intervalos de tiempo que pueden ser definidos en base a recomendaciones del fabricante, frecuencia de fallos, mtodos fiabilsticos, etc., lo que evidencia una estrategia de Mantenimiento Preventivo Planificado. Sin embargo, desde hace ms de cuarenta aos el mundo desarrollado ha venido implementando y perfeccionando las Tecnologas Predictivas, cuya base conceptual radica en la intervencin de la mquina cuando lo justifique la presencia de sntomas objetivos del deterioro de su condicin mecnica. Las Tecnologas Predictivas se sustentan en la interpretacin de los resultados de las mediciones de diferentes magnitudes, que caracterizan el comportamiento mecnico de la maquinaria industrial, todo lo cual permite la conformacin de un diagnstico eficaz del estado tcnico de la mquina y de sus propios elementos.

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

1.3.2. EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO Se conoce por Programa de Mantenimiento Predictivo a aquel que contempla de modo eficaz tres etapas imprescindibles. a) Deteccin b) Identificacin c) Correccin En general, el Programa de Mantenimiento Predictivo (PMP) contribuye en principio, a detectar el comienzo de una futura avera a la vez que permite disponer de las herramientas necesarias para analizar la causa del problema que se est desarrollando, logrndose determinar finalmente, el momento oportuno para de forma dirigida corregir eficaz y eficientemente el problema detectado. 1.3.3. VIBRACIN EN MQUINAS En trminos muy simples una vibracin es un movimiento oscilatorio de pequea amplitud. Todos los cuerpos presentan una seal de vibracin en la cual plasman cada una de sus caractersticas. De acuerdo a esto, las mquinas presentan su propia seal de vibracin y en ella se encuentra la informacin de cada uno de sus componentes. Por tanto, una seal de vibracin capturada de una mquina significa la suma vectorial de la vibracin de cada uno de sus componentes. Existen formas para realizar un estudio de vibraciones, entre las cuales se encuentra mirar esta seal en el dominio de la frecuencia. Esta es la grfica de Amplitud vs. Frecuencia y es conocida con el nombre de espectro. Esta es la mejor herramienta que se tiene actualmente para el anlisis de maquinaria. Fue precisamente el matemtico francs Jean Baptiste Fourier (1768 1830) quien encontr la forma de representar una seal compleja en el dominio del tiempo por medio de series de curvas sinusoidales con valores de amplitud y frecuencia especficos. Entonces lo que hace un analizador de espectros que trabaja con la transformada rpida de Fourier es capturar una seal desde una mquina, luego calcula todas las series de seales sinusoidales que contiene la seal compleja y por ltimo las muestra en forma individual en el eje X de la frecuencia. En la siguiente ilustracin de tres dimensiones (fig.7) puede notarse claramente la seal compleja (en color verde), capturada desde una mquina. A dicha seal se le calculan todas las series de seales sinusoidales en el dominio del tiempo (vistas en azul) y por ltimo se muestra cada una en el dominio de la frecuencia (vistas en rojo). La figura 8 muestra una seal en el dominio del tiempo y su correspondiente en el dominio de la frecuencia.

Fig. 1.1 Seales en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia.

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

1.3.4. ANLISIS ESPECTRAL Cuando se mide una mquina, se genera una informacin muy valiosa que es necesario analizar. El xito de este anlisis depende de la correcta interpretacin que se le de a los espectros capturados con respecto a las condiciones de operacin en que se encuentra la mquina. A continuacin se muestra un esquema de cmo sera la captura de la informacin desde una mquina para luego ser analizada.

Fig. 1.2 Anlisis espectral. 1.3.4.1. PATOLOGAS BSICAS a) DESBALANCEO: ESTTICO: Producido generalmente por desgaste radial superficial no uniforme en rotores en los cuales su largo es despreciable en comparacin con su dimetro.

Fig. 1.3 Des balanceo esttico.

DINMICO: El des balanceo dinmico ocurre en rotores medianos y largos. Es debido principalmente a desgastes radiales y axiales simultneos en la superficie del rotor.

Fig. 1.4 Des balanceo dinmico.

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

b) DESALINEACIN: ANGULAR: Ocurre cuando el eje del motor y el eje conducido unidos en el acople, no son paralelos.

Fig. 1.5 Desalineacin angular. PARALELA: colineales. Los ejes del motor y del rotor conducido estn paralelos, pero no son

Fig. 1.6 Desalineacin paralela. c) HOLGURA MECNICA EJE-AGUJERO: HOLGURA EJE-AGUJERO: Aflojamiento de manguitos, tolerancias de manufactura inadecuadas (con juego), y holgura entre el impulsor y su eje en bombas. Causa un truncamiento en la forma de onda en el dominio del tiempo.

Fig. 1.7 Holgura eje-agujero. d) SOLTURA ESTRUCTURAL: SOLTURA ESTRUCTURAL: Ablandamiento o desplazamiento del pi de la mquina, por holgura en los pernos de la base o por deterioro de los componentes de la sujecin.

Fig. 1.8 Soltura estructural.

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

e) EXCENTRICIDAD: ROTOR EXCNTRICO: Fcilmente confundible con desbalanceo. Ocurre cuando el centro de rotacin no coincide con el centro geomtrico en una polea o engranaje.

Fig. 1.9 Rotor excntrico. Un espectro de vibracin es una imagen de clculo de datos que nos muestra los datos de frecuencia contra amplitud. La frecuencia ayuda a determinar el origen de la vibracin, mientras la amplitud ayuda a determinar el grado de severidad del problema. 2. METODOLOGA 2.1 EQUIPO, MATERIAL E INSTRUMENTOS UTILIZADOS Ventilador. Analizador de vibraciones NK 100. Computadora porttil (sirve para la interfaz).

Fichas tcnicas de los equipos utilizados: a) Equipo: Ventilador.

Fig. 2.1 Ventilador. b) Equipo: Analizador de vibraciones NK 100. El NK100 es un analizador medidor de vibraciones y balanceador dinmico para equipos rotativos. El analizador de vibraciones permite visualizar dos tipos de seales de vibraciones uno en el dominio del tiempo y otro en el dominio de frecuencias.

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

Fig. 2.2 a) Medidor y analizador de vibraciones NK100, b) Acelermetro NK20, c) Lmpara estroboscpica. Descripcin de su funcionamiento:

Fig. 2.3 Pantalla e interfaz del NK 100.

Botn KCPM RANGE UNIT STAND

Funcionamiento Selecciona el rango de frecuencia de trabajo (RPM). Esta opcin selecciona el rango de frecuencia en el que debe actuar el filtro. Selecciona la escala de amplitud de la vibracin en la unidad y norma de medida seleccionada. Selecciona la unidad de medida deseada: aceleracin [m/s2], velocidad [m/s] y desplazamiento [m]. Selecciona la norma a ser usada para la medida: ISO 2372, RMS 70% de

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

CHANN STROB

INDC PLOT FILTER ON OFF

la onda efectiva, PEAK pico pico Selecciona el acelermetro de entrada 1 o 2 (donde se conecto el censor) Selecciona el modo de funcionamiento de la unidad estroboscpica: AUTO: activa un sistema de autofiltraje de manera automtica. PHASE: Sirve para encontrar el ngulo de fase de la vibracin. OSC: sirve para activar la luz estoboscpica y debe colocarse en el tercer canal Se activa una barra de grficos que activa una amplitud en forma de barras. Se realiza un filtraje automtico. Enciende o apaga el filtro de frecuencias. Enciende o apaga el instrumento. Tabla 2.1 Botones del Analizados de vibraciones NK 100.

2.2.

MONTAJE DEL EXPERIMENTO Fig. 2.4 Montaje del experimento.

2.3. -

DESCRIPCIN DEL EXPERIMENTO Inicialmente se fija el ventilador sobre una superficie estable que soporte su peso y no produzca vibracin, para esto fue suficiente una mesa. A continuacin se conecta la computadora y el Analizador de vibraciones NK 100, generando una interfaz para el anlisis de vibraciones (espectros). Una vez con todo el equipo listo, conectar el acelermetro NK 20 a la carcasa del ventilador como se muestra en la figura anterior. En la computadora registrar los espectros obtenidos por el analizador de vibraciones NK 100. Posteriormente se des balanceo el eje usando pesos extras, los cuales fueron colocados en las aspas del ventilador. Se repiti el proceso observando distintos espectros para cada desbalance.

2.4.

REGISTRO DE DATOS

VENTILADOR SENTIDO HORARIO.

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

Fig. 2.5 Espectro ventilador sentido horario.

VENTILADOR SENTIDO ANTI HORARIO.

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

Fig. 2.6 Espectro ventilador sentido anti horario. VENTILADOR SIN ASPAS.

Fig. 2.7 Espectro ventilador sin aspas. VENTILADOR CON DESBALANCE DE 3G.

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

Fig. 2.8 Espectro ventilador con desbalance de 3g.

VENTILADOR CON DESBALANCE DE 7G.

Fig. 2.9 Espectro ventilador con desbalance de 7g. VENTILADOR CON DESBALANCE DE 15G.
10

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

Fig. 2.10 Espectro ventilador con desbalance de 15g.

VENTILADOR CON DESBALANCE DE 15G (SENTIDO INVERSO).

Fig. 2.11 Espectro ventilador con desbalance de 15g (sentido inverso). VENTILADOR CON DESBALANCE DE 22G.

11

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

Fig. 2.12 Espectro ventilador con desbalance de 22g.

VENTILADOR CON DESBALANCE DE 30G.

Fig. 2.13 Espectro ventilador con desbalance de 30g. 2.5 CLCULOS

12

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

frecuencia fundamental del motor:


f = n 1420 = = 26.66 [Hz] 60 60 f = 26.66 [Hz]

Una curvatura o un combado del eje producir vibraciones al doble de esa frecuencia: 1X 23.66 Hz 2X 47.33 Hz
3X

71.00 Hz

Cuando existen estas frecuencias entonces decimos que el eje est curvado.

3. DISCUSIN E INTERPRETACIN DE RESULTADOS Al analizar los espectros, podemos observar una variacin en las frecuencias fundamentales. En la primera prueba se puede observar el correcto funcionamiento del ventilador, mostrndonos sus frecuencias de funcionamiento normal: del eje y de las aspas. Posteriormente con el incremento de peso se puede observar una leve variacin del las curvas de frecuencia. Estos van incrementndose a medida de que el desbalance aumenta. Para el aumento de desbalance en la presente prctica de laboratorio, se fue aumentando pesos de forma gradual en un aspa del ventilador. Con aumentos grandes de desbalance, se puede observar una clara distorsin en las graficas de frecuencia (espectros), Tambin se hacen presentes los armnicos. Los armnicos nos dan a entender un claro desbalance del eje, el cual es muy peligroso, ya que a futuro pueden producir la fatiga y como consecuencia de esto la rotura del eje. 4. CONCLUSIONES A travs del presente laboratorio se pudieron identificar los elementos componentes de un sistema de anlisis de vibracin. Tomando datos de espectros de frecuencia del ventilador, se puedo observar desde el funcionamiento correcto del ventilador, hasta ver claramente un desbalance y notar la presencia de armnicos.

13

ANLISIS DE VIBRACIONES

MANTENIMIENTO

Con los datos obtenidos, se pudo establecer un correcto funcionamiento del ventilador hasta un mal funcionamiento del ventilador. El anlisis de espectros es muy importante para el mantenimiento predictivo, ya que con el podremos saber sobre posibles fallas que pueden ser causadas por la vibracin en equipos, en este caso desbalance de ejes.

5. BIBLIOGRAFA 1.- Dr. Evelio Palomino Marn, Curso de anlisis de vibracin, Renovetec. 2.- Software utilizado: Analizador de Vibraciones TEKNIKAO.

14

S-ar putea să vă placă și