Sunteți pe pagina 1din 6

ORIGEN DEL VOLEIBOL.

El

voleibol es

un

deporte

que

nace

hacia el

ao

1985

fue

ideado por William de educacin fsica

Morgan, quien para ese momento era director de la Asociacin Cristiana de Jvenes de

Holyoke, Massachussets. En ese momento comenzaba a difundirse el basquetbol. Morgan, observando las caractersticas y el contacto fsico de esta deporte, not que no era apropiado para personas de edad madura o que no tenan buena condicin fsica. Por ella, decidi idear un nuevo deporte de competencias, que pudiera jugarse en pegueos espacios interiores, con pocos implementos y que proporcionara diversin y acondicionamiento fsico.

Su inicio fue una especie de tenis que se jugara en conjunto. As, coloc una red utilizada para este deporte a unos dos metros de altura y us como baln la cmara de caucho de una pelota de basquetbol. La Dificultad consista utilizados en otros juegos resultaban demasiados pesados. Finalmente, logr que una compaa fabricante de productos deportivos le manufacturara una pelota adecuada.

Lo que se inici como un simple experimento comenz a desarrollarse con gran xito y el nuevo deporte gan numerosos adherentes. Prontamente se organizaron campeonatos, Primero nacionales y, ms tarde, mundiales.

PISTA Y EQUIPO.

La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m. Est dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red ms alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al

menos 8 m de altura sin ningn obstculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y est confeccionada con hilo de bramante negro o castao oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a travs de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los nios. Una lnea de 5,1 cm de anchura se extiende a travs de cada una de las dos reas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la lnea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma.

La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero. Ms pequea y ligera que la de baloncesto (bsquetbol), tiene una circunferencia entre 63,5 y 68, 6 cm y pesa entre 255 y 283 gramos.

REGLAS.

Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que estn cerca de la red, y tres defensores. El jugador que comienza sirviendo se sita detrs del tercio derecho de la lnea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpendola con su mano o mueca. En el servicio slo est permitido un intento. Golpeando la pelota atrs y adelante por encima de la red, con las manos, muecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juego contina hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violacin de las reglas. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red despus de un mximo de tres toques y ningn jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolucin sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningn jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival. Slo puede anotar un punto el equipo que est sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo. En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posicin movindose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posicin delantera derecha a la parte

trasera derecha o posicin de servicio.

El primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets. Si hay empate a catorce puntos, se contina jugando hasta que un equipo saque dos puntos de ventaja. Los partidos son controlados por un rbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de lnea.

ESTRATEGIA.

Una jugada vital en voleibol es el mate, un potente smash sobre la red. Para efectuar un mate un jugador debe saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival, en un sitio donde sea virtualmente imposible la devolucin. Los jugadores de atrs (defensores) pueden efectuar mates slo desde detrs de la lnea de 3,05 m. Una pelota bien situada, alta y cerca de la red, para que un compaero efecte un mate, es una colocacin. Una dejada es una pelota que se pasa a la pista opuesta despus de haber sido golpeada de forma ligera; normalmente la usa el colocador para sorprender a los jugadores del equipo contrario que intentan anticiparse para bloquear un mate.

Estn permitidas las recuperaciones de pelotas que dan en la red, es decir, una pelota que ha tocado la red en el primer o segundo toque puede continuar en juego, siempre que no agote los tres toques y que ningn jugador golpee la pelota dos veces consecutivas. Una pelota que golpea la red cerca del borde superior suele caer verticalmente hacia el suelo, pero una que golpee en la parte de abajo normalmente sale impulsada hacia atrs y se puede recuperar.

Defensivamente se utilizan los bloqueos, que pueden ser individuales o mltiples. En esta jugada, uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible mate del atacante, e intentan bloquear la pelota o desviarla hacia un compaero que pueda devolverla.

Una serie de habilidades contribuyen al xito del equipo, en especial un servicio preciso a un punto dbil del lado opuesto bien efectuado con fuerza e imprimindole velocidad, o bien lento y con efecto, haciendo que se bambolee en el aire de forma incierta. Tambin es importante el control al recibir un servicio, recepcionando un mate o colocando la pelota en el lugar preciso para que un compaero la devuelva a la pista contraria. El trabajo de equipo en voleibol se desarrolla por una buena compenetracin entre los jugadores, intuyendo cada uno lo que van a hacer los otros y practicando varios tipos de jugadas.

4 REGLAS VIGENTES DEL VOLEIBOL.

Todas las lneas tienen 5 cm. Deben ser de color claro diferentes al del piso y oras lneas de la cancha.

Lneas de limitacin: Dos lneas laterales y dos de fondo de limitan la cancha de juego. Tanto las lneas laterales o de fondo se marcan en el interior de la cancha.

Lnea central: El eje de la lnea central divide la cancha en dos campos de juegos iguales de 9m. x 9 m . Esta lnea se extiende bajo la red hasta las lneas laterales .

La red : mide 1m . de ancho y 9.5m . de largo y se coloca verticalmente sobre el eje de la lnea central . Est hecha de la malla negra a cuadros de 10cm . La altura de la red ser de

2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres .

El baln : El baln debe ser esfrico con una cubierta de cuero flexible que lleva en su interior una cmara vejiga o material similar . de caucho

Color : Uniforme y claro .

Circunferencia : 65 a 67 cm .

Peso : 260 / 280 gramos .

Presin interna : 392 a 441 mbar hpa . ( 0.40 a 045 kg / cm2 . ) .

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL:

Entre ellos encontramos los saques olmpicos y normales.

Tratar de ganar los 3 primeros set para ganar automticamente.

Para ganar una jugada: Siempre que un equipo ejecutar el saque o devolver el baln, o cometa una falla, el equipo adversario gana la jugada con una de las situaciones siguientes:

Si el equipo adversario recibi el saque, ste marca un punto y sigue sacando. Situaciones siguientes:

Si el equipo adversario recibi el saque, ste obtiene el derecho al saque sin marcar un punto (cambio de saque).

Para ganar en el set decisivo (5): En el set decisivo, el punto es marcado cuando un equipo gana la jugada, con unos de los efectos siguientes.

El equipo que sac marca un punto y sigue sacando.

El equipo que recibi el saque marca un punto y gana el derecho a sacar. Definiciones: rea de Control - Competicin

El rea de Control - Competicin es un pasillo alrededor del rea de juego y la zona libre, que incluye todos los espacios ms all de la barreras de delimitacin. Zonas Estas son secciones dentro del rea de juego (como la pista de juego o la zona libre) definidas por razones especficas (o restricciones especiales) dentro de las reglas de juego. Estas incluyen la Zona de Frente o de delanteros, Zona de saque o servicio, Zona de sustitucin o cambio, Zona libre, Zona de zagueros y Zona de reemplazo de lbero. reas Son secciones del suelo fuera de la zona libre, identificadas en las reglas al tener una funcin especfica. Incluyen el rea de calentamiento y rea de Castigo. Espacio inferior Es el espacio definido en su parte superior por la parte baja de la red y las cuerdas que lo atan a los postes, a los lados por los postes y la parte baja de la superficie del suelo. Espacio de paso El espacio de paso del baln se define: La banda horizontal de la parte superior de la red. Las antenas o varillas y su extensin imaginaria. El techo. Espacio externo Es en el plano vertical de la red, la parte que no es el espacio de paso ni el inferior. Zona de sustitucin

Es la parte de la zona libre a travs de la cual se producen las

S-ar putea să vă placă și