Sunteți pe pagina 1din 4

Qu es un ROTAMETRO?

- Fundamentacin y Forma de Uso


Alguna vez te han realizado esa pregunta? Si no lo han hecho, esto te puede dar una explicacin...y si lo han hecho, pues esto te puede ahorrar tiempo de estar buscando en el google (u otro buscador) que solo te lleva a venta de instrumentos para medir caudales. ROTMETRO: Un rotmetro es un medidor de caudal en tuberias de rea variable, de cada de presin constante. Funcionamiento del Rotmetro: El rotmetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin de este estrechamiento sea lo suficiente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio (para presiones bajas; y de metal para presiones altas) y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posicin del flotador indica el gasto o caudal.

Fig.01: Ejemplo tpico de un rotmetro Fundamento del Rotmetro: El funcionamiento de este instrumento est basado en que el desplazamiento del mbolo es proporcional al empuje realizado, segn el principio de Arqumides ("Todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba al peso del lquido desalojado") y la altura desplazada ser equivalente a un flujo determinado. Ahora si el rotmetro nos dice el caudal y necesitamos saber cual es la velocidad, usamos la frmula de la continuidad y despejamos V (velocidad): Q = V A -------> V = Q/A Donde: Q = Caudal A = Area del rotmetro V = Velocidad (lo que deseariamos hallar)

Instrumentos diseados para la medicin y control de caudales volumtricos . Unidades de Medicion: Lts/hr; pie3/min; gpm; Mts3/hr;Lts/Min;Kg./Hr;lbs/Min,etc, etc) Fluido de aplicacion para Liquidos y Gases . Corrosivos Rango operacionales disponemos para todos los caudales requeridos Diametro de conexin: desde 1/8 npt - 4 pugl. Conexion Roscada o Flanged Materiales de Fabricacion : Tubo visor en Vidrio pyrex. Otras partes en acero inoxidable AISI 316.

Partes del manometro: 1- Tubo de Bourdon (2 lminas de metal en forma de vaina curva por donde se introduce el fludo a presin que se desea medir) 2- Cartilla 3- Aguja 4- Carcaza 5- Mecanismo de engranaje Funcionamiento: Cuando el fludo presin entra al tubo bourdon, ste tiende a enderezarse mientras mayor sea la presin del fludo. este movimiento mueve un mecanismo de engranaje el que a su vez mueve la aguja que produce la indicacin sobre la cartilla.

2-

Termometro

Un termmetro de mercurio est formado por un capilar de vidrio que se comunica con una ampolla llena de mercurio. Al aumentar la temperatura el mercurio se dilata y asciende por el capilar; una escala graduada permite leer directamente el valor de la temperatura.

S-ar putea să vă placă și