Sunteți pe pagina 1din 10

Clarificacin secundaria: coagulacin Es la operacin generalmente subsiguiente de la sedimentacin, las partculas finamente divididas causantes de la turbidez color indeseable,

cuya magnitud es menor de 0,1 de mm, demoraran horas y aun aos en sedimentar, por lo que se obvia el problema aumentando el tamao de las minas por medios qumicos, hasta pasar los 0,5 mm con lo cual se sedimenta con facilidad y rapidez por simple gravedad. La reaccin qumica consiste en formar hidrxidos coagulantes los que toman la forma de cogulos, grumos o fculos. El coagulante qumico funciona de dos maneras 1: forman partculas de carga positiva que neutralizan las cargas negativas de la materia coloidal en suspensin. 2: causa un floculo o grupo de 0.5 mm a 0.7 mm que participa fcilmente. Otros factores que afectan la coagulacin: 1: el medio fluido debe tener un PH adecuado , flucta entre 5.5 8.0 para sulfato de aluminio, otros casos vara entre 4,0 11,0PH. 2:temperatura de agua, altera la viscosidad y la velocidad de sedimentacin. 3:conocer el uso final del agua,para determinar el agente quimico adecuado.

Clasificacin del agua y afluentes

La tcnica de clarificacin es ampliamente difundida en la remocin de turbiedad y color del agua e implica la utilizacin de coagulantes. Estos provocan que las finas partculas que determinan la turbiedad se agrupen, formando flculos cuya precipitacin y remocin es mucho ms simple. El dosaje de coagulantes requiere una primera etapa de mezclado vigoroso para lograr la dispersin del producto, seguida de agitacin lenta que promueve la formacin de flculos. Finalmente, la corriente a clarificar se deja en reposo para que precipite el material suspendido. El fenmeno de coagulacin generalmente implica la presencia de aluminio o hierro, en conjuncin con un anin fuerte, sulfato o cloruro. El sulfato de aluminio, coagulante por excelencia, encuentra mltiples aplicaciones gracias a su eficacia y flexibilidad en la remocin de aguas con alta turbiedad y bajo color, as como en casos de baja turbiedad con color. Es conveniente regular el pH para incrementar la efectividad del dosaje, recomendando trabajar entre 5.5 y 8, o inclusive a ms de 9 cuando simultneamente se ablanda el agua con agregado de cal y/o soda Solvay. En algunos casos, el sulfato de aluminio es reemplazado con ventajas por productos similares, como el sulfato o cloruro de hierro. El fenmeno electrosttico es similar en todos las casos, ya que la misin del anin es neutralizar la cargas positivas de los metales -que se repelen- favoreciendo la aglomeracin de partculas -flculos- que conforman una masa gelatinosa. CLARIFICACIN { mezclado del coagulante ' formacin flculo ' decantacin } El agregado de coagulantes o polielectrolitos puede hacerse a temperatura ambiente o a temperaturas ms elevadas. La seleccin del producto en cuestin y su ptimo dosaje se consideran todava una suerte de "artesana", cuya base ms firme son resultados empricos. El proceso de clarificacin, tal cual fue descripto, surgi a fines del siglo pasado, al desarrollarse la filtracin rpida con arena. Sin la formacin de flculos de tamao similar al de las partculas del manto de arena -del orden de 500 o 0.5 mm- las filtraciones rpidas no podran llevarse a cabo. En aguas que contienen altos tenores de materia en suspensin, la decantacin y precipitacin previas favorecen la remocin inicial, permitiendo que los filtros de arena puedan operar muchas horas ms sin ser colmatados (se tapan y es necesario lavarlos).

La secuencia { clarificacin -filtracin } fue implementada en numerosas plantas potabilizadoras por Obras Sanitarias y es actualmentente el tratamiento ms difundido en establecimientos industriales y de aguas de consumo que captan aguas de superficie.

Tratamiento de aguas: Clarificacin (Parte 1)

Proceso fsico-qumico cuyo objetivo es eliminar las partculas que enturbian el agua, es decir, los slidos en suspensin, precipitndolos en forma de lodos. El proceso podemos dividirlo en: coagulacin, floculacin ysedimentacin.

Existen tres tipos de estados de impurezas en funcin de su tamao:


o Partculas disueltas: No son filtrables ni sedimentan adems de no dispersar la luz
(Se eliminan en la desmineralizacin).

o Partculas coloidales: se encuentran en suspensin y no son filtrables. No sedimentan


o tardan mucho tiempo. Dispersan la luz.

o Partculas en suspensin: Son filtrables y sedimentables. Se ven a simple vista, se


eliminan mediante el proceso de cloracin. Dispersan la luz.

o o

Coagulacin Proceso mediante el cual se eliminan las cargas elctricas de las partculas coloidales. De esta manera se evita la repulsin de los coloides y se facilita su unin. Por tanto es un proceso de neutralizacin en el cual se aditiva coagulantes, que reaccionan con el coloide, ya que son de distinta carga, y se forman flculos.

Los coagulantes ms empleados en la Industria son:

o o

La eleccin depender del tipo de agua a tratar as como de la instalacin para efectuar el proceso de cloracin.

Potencial Zeta

Es una medida de la magnitud de repulsin o atraccin entre partculas. Se utiliza para controlar el proceso de coagulacin. El valor normalmente, debe estar entre 30 y -30 mV.

Tratamiento de aguas: Clarificacin (Parte 2)


Floculacin Proceso mediante el cual se forman aglomeraciones de partculas debido a la existencia de colisiones sucesivas. El proceso consiste en la aditivacin de un compuesto floculante polimrico (formado por largas cadenas) al cual se le van adhiriendo los flculos formados en el proceso de coagulacin. De esta manera los flculos poseen una cierta masa que provocar en el proceso de decantacin su sedimentacin. Decantacin Siguiente proceso en la etapa de Clarificacin del agua que consiste en la sedimentacin de los slidos en suspensin en forma de lodos y su separacin del agua. Existen diversos tipos de decantadores dependiendo de la manera en que circulen el agua en su interior y el sentido de la misma: Decantadores estticos Dichos decantadores producen la sedimentacin por gravedad, precipitando los lodos a la parte inferior. El agua es decantada por canaletas situadas en el extremo opuesto del agua bruta. El problema de este tipo de decantadores radica en que necesitan que el caudal sea constante ya que una variacin produce remolinos que provocan la subida de los fangos a la parte superior. Cualquier incremento o disminucin de temperatura da lugar a flujos turbulentos provocando el movimiento de los lodos.

Los decantadores ms utilizados son: Decantador esttico cnico-cilndrico: consta de la entrada de agua bruta, salida de agua decantada y salida de lodos. El agua entra en el decantador (1) y mediante unas rasquetas los lodos sedimentan a la parte inferior (3) y el agua tratada sale por la parte superior (2).

Decantador esttico circular: el agua bruta entra por (1) y entra en la cmara de floculacin (3) para su posterior salida a la cmara de lodos, el agua tratada se recoge por la parte superior (4).

Decantador Lamelar: disponen de una turbina o un agitador (1) que provoca la mezcla del agua con el aditivo a su entrada al decantador (4), posteriormente el agua va a parar a la cmara de floculacin que consta de unas placas inclinadas por donde circula de la parte superior a la inferior para mejorar el proceso de sedimentacin (2). El prximo destino es el cuerpo del decantador donde precipitan por gravedad los lodos (3). Por ltimo tenemos la salida del agua tratada (5), la recogida de lodos (7) y una purga (6).

Tratamiento de aguas: Clarificacin (Parte 3)


Decantadores de recirculacin de fangos Este tipo de decantadores estn basados en el principio de contacto agua-slido. Estn constituidos por una zona de reaccin, donde se lleva a cabo la floculacin, y una zona de decantacin, donde precipitan los lodos. Los lodos se recogen en esta ltima zona y son enviados nuevamente a la zona de reaccin hasta que el volumen de lodos llega a su valor mximo, momento en el cual se realiza su purga. Poseen una turbina para facilitar la mezcla.

Decantador de lecho de fangos Estn dotados de una tubera en su parte plana inferior, dotada de unos orificios por los cuales se introduce el agua bruta de una manera uniforme. Se introduce un fuerte caudal en un intervalo de tiempo pequeo, con lo que se consigue una turbulencia en el agua que provoca el depsito uniforme de lodos, que posteriormente, cuando exista un nivel mximo, se purgar en la zona B que tiene cierta inclinacin para

mejorar el depsito de lodos. El agua tratada se recoge en E, mediante orificios en la tubera

Tratamiento de aguas: Clarificacin (Parte 4)


Filtracin sobre lecho filtrante ltimo proceso de la Clarificacin del agua de alimentacin que consiste en el paso del agua por un medio granular y poroso en el cual se depositan los slidos en suspensin que no se han logrado extraer en los procesos anteriores. El parmetro indicador del comportamiento es la turbidez. La turbidez nos indica la cantidad de slidos en suspensin en un fluido que impiden el paso de la luz a travs suyo. Tambin las prdidas de carga nos aportan informacin sobre el grado de atascamiento del lecho filtrante. En caso que el parmetro de turbidez o las prdidas de carga aumenten, el lecho del filtro puede llegar a obturarse de manera que se tiene que realizar un lavado del filtro, que consta de tres etapas: expansin, lavado con agua y aire, y aclarado. Existen diversos tipos de filtros sobre lecho filtrante, se explicarn los ms utilizados industrialmente: Filtros a presin En general son de cuerpo cilndrico, metlicos y de forma vertical. Varan en funcin de la granulometra del lecho filtrante y los procesos de filtracin que pueden ser:
o Filtro monocapa de arena: la arena debido a sus caractersticas es capaz de filtrar la
primera capa en contacto con el flujo. El inconveniente es que tiene una baja capacidad de eliminacin de slidos por ciclo, se elimina 1Kg por m3.

o Filtro bicapa Antracita-Arena: es el proceso ms eficiente al combinar 2 procesos,


retiene entre 4 y 11 Kg por m3.

Filtro a presin.

o o

Filtros de carbn activo Se basa en la absorcin de los slidos en suspensin ya que el carbn activo posee dicha capacidad. Elimina el cloro, el ozono, los sabores y olores de las materias orgnicas cosa que nos interesa para el siguiente proceso de desmineralizacin con resinas de intercambio inico.

o o

Filtros de gravedad Se utilizan para grandes caudales de agua, como su nombre indica se basa en la fuerza de la gravedad para filtrar el agua, tienen la ventaja de que puede verse el agua filtrada en el momento y as comprobar si el proceso se efecta adecuadamente y poder realizar los cambios pertinentes.

Para el lavado de los filtros, se cierra el paso de agua y se ponen en marcha los compresores necesarios para la aportacin de aire y se abre la vlvula de entrada de agua a contracorriente, pasados unos minutos se para el compresor y se deja abierta la vlvula de entrada de agua hasta que la misma salga completamente limpia.

Filtro de Membranas (Microfiltracin) Son una alternativa a los procesos anteriormente comentados. No utilizan productos qumicos en su proceso, se ahorra energa y se puede realizar el proceso de manera tangencial a diferencia de los dems tipos de filtros que realizan el proceso de manera vertical. Existen diversos tipos de membranas dependiendo de las partculas a filtrar. Para la filtracin de los slidos en suspensin se aplica la microfiltracin que consiste en un tipo de membranas de tamao 0,1-10m. aplicndoles una presin son capaces de rechazar los slidos en suspensin.

Circuito con Filtro de membranas. Filtros de cartuchos

Estn constituidos por un tubo perforado rgido alrededor del cual se coloca una fibra natural o sinttica. La porosidad disminuye desde el exterior hasta el interior cosa que permite una filtracin escalonada, la porosidad vara entre 1-200 micras. Van ubicados, los cartuchos, en el interior de un cilindro como se puede ver en la siguiente figura

cartucho y filtro

CLASIFICACIN

S-ar putea să vă placă și