Sunteți pe pagina 1din 4
LA CIENCIA de la RESPIRACIÓN ada vez existen más investigaciones científicas que sugieren que nuestros

LA

CIENCIA de la RESPIRACIÓN

LA CIENCIA de la RESPIRACIÓN ada vez existen más investigaciones científicas que sugieren que nuestros estados

ada vez existen más investigaciones científicas que sugieren que nuestros estados emocionales y mentales tienen un profundo efecto sobre nuestra salud así como sobre la calidad y duración misma de nuestras vidas. El campo emergente de la medicina mente- cuerpo explica cómo nuestros pensamientos y emociones ejercen un gran poder sobre el funcionamiento del cerebro, el sistema endo- crino (hormonal) y el sistema inmunológico. Esta influencia se transmite por medio de unos mensajeros químicos llamados neuro- peptidos, los cuales son liberados con cada emoción y rápidamente captados por las células de los sistemas inmunológico, endo- crino y nervioso autónomos, afectando directamente a sus funcionamientos.

Por ejemplo, las emociones "positivas" (alegría, amor, entusiasmo) liberan mensaje- ros químicos que actúan sobre el cerebro y los sistemas endocrino e inmunológico de forma positiva, creando una mayor resisten- cia a las enfermedades y un mejor estado general de salud. En contraste, las emocio- nes "negativas" (rabia, miedo, tristeza) liberan químicos que afectan al cerebro y a los sistemas endocrino e inmunológico de manera adversa, provocando una menor resistencia a las enfermedades y un peor estado general de salud. De esta manera, el hecho de experimentar estrés puede llegar a producir alteraciones significativas en la fisiología y puede contribuir a una amplia gama de enfermedades como cáncer, enfer- medades cardiovasculares, asma y úlcera.

Procesos que combaten el estrés

La Ciencia Yóguica de la Respiración es una ciencia precisa de más de 5.000 años y quizás la primera en reconocer la in uencia que ejerce la mente y las emociones sobre la recuperación y la creación de una salud óptima. Una de las técnicas más completas de respiración que proviene de esta ciencia, y que enseña la Fun- dación El Arte de Vivir, es el Sudarshan Kriya (SK).

Tradicionalmente se conoce que el SK utiliza ritmos especí cos de respiración para eliminar el estrés, ayudar al funcionamiento de los dife- rentes órganos y sistemas del cuerpo, transfor- mar las emociones opresivas y restaurar la paz mental.

Sudarshan Kriya junto con las prácticas que con él van asociadas (SK&P), ha sido enseñado a aproximadamente 30 millones de personas de todo el mundo por El Arte de Vivir y actual- mente está siendo investigado por la ciencia médica moderna.

INVESTIGACIONES SOBRE EL SK&P Cambios en el Electroencefalograma (EEG)a Con el n de estudiar los efectos a largo plazo que tiene el SK&P sobre las funciones del cere- bro, se registraron los cambios obtenidos de los EEG de 19 practicantes del SK&P realizados en momentos fuera de la práctica, los cuales fueron comparados con los patrones obtenidos de un grupo referente de 16 personas (médicos e investigadores) que no practicaban SK&P, yoga o meditación. En comparación con el grupo de referencia, se observaron aumentos signi cati- vos en la actividad beta del hemisferio izqui- erdo de los practicantes del SK&P, especí ca- mente en las regiones frontal, occipital y línea media. Estos resultados fueron interpretados

1

por los neurólogos como indicadores de una mayor concentración mental / mayor grado de atención por parte de los practicantes del SK&P. Es de hacer notar el hecho sorprendente de que los practicantes del SK&P demostraron una agudeza mental mucho mayor (actividad beta) que el grupo de referencia, compuesto por médicos e investigadores científicos, cuyas profesiones requieren precisamente del desarrollo y el uso diario de estas habilidades.

EEG- medidas de ondas beta, indicando un aumento de agudeza mental

BETA 1 (12,5-18Hz) BETA 2 (18,5-30Hz) Control Group SK&P Practitioners
BETA 1
(12,5-18Hz)
BETA 2
(18,5-30Hz)
Control Group
SK&P Practitioners

La actividad EEG también fue estudiada durante la práctica del SK&P en 5 mujeres, todas de una edad, nivel socioeconómico y educación similar. Este estudio registró un aumento de la actividad EEG alpha, intercalado continuamente con actividad beta. Esto indica un estado de relajación, en combinación con un grado más alto de agudeza.

los niveles de cortisol fue mucho mayor durante el SK&P que al escuchar música clásica, lo que sugiere que el SK&P produce una mayor relajación. Los habituales tenían niveles de cortisol mucho más bajos al punto de partida que los principiantes, reflejando un menor estrés por parte de los primeros. La caída significativa en los niveles de serocortisol durante el SK&P entre los principiantes y los ya practicantes, sugiere que la práctica regular del SK&P desarrolla progresivamente estados más profundos de relax y de eliminación del estrés.

Efecto sobre el lactato sanguíneo El lactato sanguíneo es otro medidor bioquímico del estrés. Los integrantes de un programa de entrenamiento policial constituyen un grupo altamente estresado, ya que diariamente están sometidos a entrenamientos físicos y emocionales intensos. Se midieron los niveles de lactato sanguíneo en 10 de ellos antes de aprender el SK&P y después de la primera sesión de SK&P. Hubo una significativa disminución en los niveles de lactato después del SK&P, lo cual sugiere que induce a un estado de relajación.

Disminución en Lactato (como indicador de tensión & estrés) o ietrselmota naopgm/mtcaL
Disminución en Lactato (como indicador de tensión & estrés)
o ietrselmota naopgm/mtcaL

Efecto sobre el sistema inmunológico El sistema inmunológico nos protege contra las enfermedades. Las células naturalmente destructoras (ND) son células de vigilancia en el sistema inmunológico y son capaces de destruir

Efectos sobre el cortisol, la hormona del estrés Se midió el cortisol sanguíneo, conocido como la "hormona del estrés", de 21 individuos entre 35 y 50 años de edad y se compararon los resultados en función de tres grupos: practicantes del SK&P (Grupo 1), principiantes durante las sesiones de SK&P (Grupo 2) y escuchando música (Grupo 3). Entre los los principiantes, la disminución de

2

células de un tumor tan efectivamente como células infectadas. Se contaron las células ND en la sangre periférica de practicantes del SK&P, en individuos normales que no practicaban el SK&P, y en pacientes con cáncer en remisión. Había una cantidad significativamente mayor de células ND (p menor a 0.001) en el grupo de los practi- cantes del SK&P que en los individuos que no lo practicaban y en los pacientes de cáncer en remisión. Posteriormente se les enseñó a los pacientes el SK&P, en quienes después de 3-6 meses de práctica regular se dió un aumento significativo del número de células ND. Esto es especialmente ben- eficioso debido a que los supervivientes de cáncer tienen niveles por debajo de lo normal de células ND, es decir, células cruciales en la defensa del cuerpo contra un nuevo cáncer o una recurrencia.

de

Enzimas antioxidantes El cuerpo está constantemente expuesto a contaminantes medio ambientales y sus células continuamente producen sub- productos metabólicos, resultando ambos

Aumento de Glutathione (antioxidante de auto-defensa) eorpgeonital naitm/slmmótuG
Aumento de Glutathione (antioxidante de auto-defensa)
eorpgeonital naitm/slmmótuG

factores en la formación de radicales libres. Estos reaccionan con el oxígeno y produ- cen oxidantes dañinos, lo que lleva a muchas enfermedades incluyendo el cáncer. Para contrarrestar estos efectos, el cuerpo humano cuenta con un sistema de defensa en forma de enzimas antioxi- dantes. Se realizó un estudio para medir el

Efecto sobre la Depresión

Se

y

efecto del SK&P en las enzimas antioxidantes. Los niveles de dismutase superóxido (DSO), catalasa y glutatión, tres principales enzimas antioxidantes, eran significativamente más altos en los practicantes del SK&P que en el grupo de referencia con características simil- ares. Estos datos sugieren que quienes practi- can el SK&P tienen un mejor estado antioxi- dante y una mayor defensa contra el desgaste oxidante.

Efecto sobre el colesterol en la sangre El estrés sicosocial es uno de los factores que más contribuyen a la hipertensión y a las enfer- medades coronarias. En las enfermedades coronarias, las paredes arteriales se cubren de depósitos de colesterol LDL, grasa y otras sustancias, lo cual ralentiza o bloquea el flujo

la sangre, llevando a un deficiente funciona-

miento cardíaco. Se realizó un estudio para medir los niveles de colesterol en individuos antes de que aprendieran el SK&P, así como después de 7 y 45 días de práctica regular. Se observó una disminución significativa en los niveles del colesterol total y del colesterol LDL (dañino), y aumentos en el colesterol HDL (beneficioso). Estos hallazgos sugieren que el SK&P mejora el perfil del colesterol en sangre y por lo tanto puede demostrar ser una herra- mienta efectiva en la prevención y detención de la hipertensión y las enfermedades coro- narias.

ha demostrado que el SK&P tiene una tasa

de éxito del 68-73% en el tratamiento de la

depresión, sin importar la severidad de ésta. El alivio de la depresión se experimentó a las tres semanas, y en los chequeos trimestrales los pacientes se mantuvieron estables y en remis- ión. Existen estudios publicados que además sugieren que el SK&P normaliza los patrones de ondas cerebrales de los pacientes, incrementa la seroprolactina (una hormona del bien estar),

es tan efectivo como los tratamientos

comunes con antidepresivos. Además, no tiene efectos secundarios indeseables, es económico y revitalizador.

3

Alivio de depresión, indicado por medidas psiquiátricas estándares Referencias Seleccionadas Sharma, H., Sen, S.,
Alivio de depresión, indicado por medidas psiquiátricas estándares
Referencias Seleccionadas
Sharma, H., Sen, S., Singh, N.K. Bhardwaj, V. Kochupillai, N. Singh
(2003). Sudarshan Kriya practicantes exhiben mejor estado antioxi-
dante & niveles más bajos de lactato sanguíneo.
Psicología Biológica, 63:281-291
Bhatia, M., Kumar, A., Kumar, N., Pandey, R.M., and Kochupillai, V.
(2003). Evaluación Electrofisiológica del Sudarshan Kriya: un estudio
EEG, BAER, and P300. Indian J. Physiol. Pharmacol, 47, 157-163.
Janakiramaiah, N., Gangadhar, BN., Naga Venkatesha Murthy,
P.J., Harish, M.G., Subbakrishna, D.K.,Vedamurthachar A. (2000).
Eficacia antidepresiva de Sudarshan Kriya Yoga (SKY) en la melancolía:
una comparasión aleatoria con terapia Electroconvulsiva (ECT) y
Imipramine. Diario de Desordenes Afectivos, 57(1-3):255-9.
mes
meses
Naga Venkatesha Murthy, P.J., Janakiramaiah, N., Gangadhar, B.N.,
Subbakrishna, D.K. (1998). Amplitud P300 y respuesta
antidepresiva al Sudarshan Kriya Yoga (SKY).Diario de Desordenes
Afectivos, 50(1):45-8.
CONCLUSIÓN
El que miles de practicantes del SK&P informen
de manera subjetiva que poseen una mejor
salud, vitalidad, bien estar y paz mental
es coincidente con los
Naga Venkatesha Murthy, P.J., Gangadhar, B.N., Janakiramaiah,
N., Subbakrishna, D.K. (1997). Normalizaión de Amplitud P300
seguido por tratamiento en Dysthymia. Psiquiatría Biológica, 42,
740-743.
Encuentre más estudios e información en www.aolresearch.org
hallazgos en las investiga-
ciones realizadas hasta
ahora, sugiriendo un
fortalecimiento general
del sistema mente /
cuerpo. Los niveles de
EEG, cortisol sanguíneo y
lactato re ejan un estado
de relajación, pero con
agudeza. Un aumento
signi cativo de las enzi-
mas antioxidantes y el
Estudios Independientes han demostrado que Sudarshan
-
Kriya y sus Pácticas acompañantes signi cativamente:
Reducen los niveles de estrés
(reducen el cortisol—la hormona
del estrés)
• Bene cian el sistema inmune
• Reducen el colesterol
Alivian la ansiedad & depresión
(leve, moderada & severa)
Mejoran el funcionamiento del
-
celebro (aumenta el enfoque
mental, tranquilidad & recuper-
ación de estímulos de estrés)
Aumentan salud, bienestar & paz
mental
número de células ND
sugiere que la práctica regular puede ayudar a
prevenir muchas enfermedades serias. La
disminución en le nivel del colesterol puede
prevenir enfermedades cardiácas y los depre-
sivos se ven rápidamente aliviados de la
depresión. De esta manera, aunque aún se
necesita seguir investigando, los hallazgos
indican que estas prácticas consagradas por el
tiempo tienen efectos poderosos que prom-
La Fundación El Arte de Vivir, fundada por Sri Sri Ravi Shankar,
es una organización educativa y humanitaria, y una
Organización No-Gubernamental de las Naciones Unidas en
estado especial de consulta con el Consejo Económico y
Social de la ONU.
El Centro Internacional de Promoción e Investigación para la
Salud agradece recibir estudios académicos sobre sus
programas de parte de todos los interesados. Si usted está
interesado en conducir o colaborar con una investigación, o
quisiera una mayor información sobre nuestros programas de
promoción e investigación de la salud, le rogamos se ponga
en contacto con El Arte de Vivir México.
ueven y restauran la salud.
.
e Art of Living, A.C.
Mariano Escobedo, 353B, Suite 12A
Col. Polanco, México, DF
4

(52) (55) 5273-5122 mexioc@artofliving.org