Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL TRES FRONTERAS.

SEDE DE PARAGUAR. Trabajo grupal de:

PROF: Liz Mara Leiva. INTEGRANTES:

Mara Ins Florentn Ocampos. Ivn Constantini.

Lourdes Johana Martnez Servn. Enrique Damin Arana.

INTRODUCCIN:

El elemento bsico del sistema nervioso es la neurona o clula nerviosa, que comprende: un cuerpo celular, centro trfico, y dos tipos de prolongaciones, las dendritas, generalmente mltiples, y el axn, siempre nico. Los cuerpos neuronales se agrupan en masas que constituyen la sustancia gris; las prolongaciones, envueltas en vainas de mielina de un color blanco nacarado, se organizan en fascculos que forman la sustancia blanca. Por lo general, el impulso nervioso recorre las dendritas desde la extremidad distal hasta el cuerpo celular, y el axn desde el cuerpo celular hasta la extremidad distal. Esta zona del axn se relaciona con las dendritas de la neurona siguiente por mera contigidad, modo de articulacin que constituye la sinapsis, a cuyo nivel el impulso nervioso es transmitido por mediadores qumicos, lo que supone una lentificacin de su transporte.

Fisiologa del Sistema Nervioso.


El sistema nervioso est formado por un conjunto de rganos de alta complejidad encargados de ejercer, junto con el sistema endcrino, el control de todo el cuerpo. La unidad fundamental del sistema nervioso es la neurona, adaptada para captar, procesar y conducir innumerables estmulos mediante seales electroqumicas provenientes de distintas reas sensoriales y transformarlos en diferentes respuestas orgnicas. El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, estructuras que conforman el llamado neuroeje. El encfalo se aloja en la cavidad craneal en contacto con los huesos frontal, el occipital, el esfenoides y el etmoides (impares) y los huesos parietales y temporales (pares). Estas estructuras seas le brindan proteccin contra traumas externos. Dentro del encfalo se ubica el cerebro, el cerebelo y el tronco enceflico, este ltimo formado por el mesencfalo, la protuberancia anular o puente de Varolio y el bulbo raqudeo. La mdula espinal se ubica en la cavidad raqudea o medular, canal vertebral que le da proteccin. Se extiende desde la cavidad craneal hasta la parte final de la columna vertebral.

HIGIENE DEL SISTEMA NERVIOSO:


La higiene se ocupa de la conservacin y desarroll de todas las funciones del sistema nervioso interviene en todas las actividades del ser humano. Al promover el desarrollo de cualquier funcin se esta fortaleciendo el organismo, en la higiene de sistema nervioso esta: La respiracin, La alimentacin, ejercicios fsico y mental, los hbitos, sueos, concentracin mental, el trabajo y el esparcimiento. CREACIN DE HABITOS: Es la creatividad que refleja el sistema nervioso y puede ser aprovechada para el aprendizaje y la creacin de un habito. SUEO: Constituye el estado completo de descanso reparador y mejor sedante del sistema nervioso los factores ms importantes para el rendimiento del trabajo y en las actividades de la vida diaria son la tranquilidad, salud y bienestar de las personas. Trabajo acompaa al ser humano durante gran parte del da y durante gran parte de su vida. Una labor que agrade y satisfaga a la persona es sumamente importante para su. Bienestar, fsica y mental.

Higiene mental un funcionamiento mental adecuado permite a los individuos desarrollar una personalidad saludable lo que quiere decir independiente y segura de s misma.

CARACTERISTICAS:
1. Sistema nervioso central. El SNC est formado por encfalo y mdula espinal. Ambas estructuras estn envueltas por tres membranas denominadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre), y protegidas por el crneo y la columna vertebral. 2. Sistema nervioso perifrico. El SNP recorre todo el cuerpo a travs de los nervios. Los nervios son conjuntos de axones o dendritas, empacados en fascculos. Los nervios aferentes trasmiten informacin de la periferia al SNC, y los nervios eferentes del SNC a la periferia.

El SNP est compuesto por: - Sistema nervioso somtico - Sistema nervioso autnomo

a) Sistema nervioso somtico. El sistema nervioso somtico inerva exclusivamente msculo esqueltico, y realiza movimientos voluntarios. El sistema nervioso somtico est compuesto por 31 pares de nervios espinales y 12 pares de nervios craneales. b) Sistema nervioso autnomo. Este sistema inerva msculo liso y msculo cardiaco, y realiza movimientos involuntarios. Recibe informacin de las vsceras, y en respuesta acta sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. 3. Sistema nervioso simptico. El sistema nervioso simptico prepara al organismo para la accin, aumentando la actividad corporal en condiciones de tensin. 4. Sistema nervioso parasimptico. Este sistema mantiene un estado corporal de relajacin tras un esfuerzo.

Tambin la falta de valores personales y sociales ocasiona problemas en las relaciones con los dems y en la salud mental. Entre ellos estn la falta de respeto, la intolerancia, la prepotencia, la deshonestidad, la corrupcin, la envidia, los celos, la falta de amor y otros ms.

TIPOS DE ACUERDO A SU FUNCIN:


Sistema nervioso simptico= como dicen el Sistema nervioso simptico no es tan simptico se encarga de preparar a nuestro cuerpo en situaciones de stress, por ejemplo cuando nos enojamos se libera glucosa a la sangre, los bronquios se contraen, se dilatan las pupilas, se detiene momentneamente los procesos digestivos, etc. .Sistema nervioso autnomo= se encarga de regular ese stress y sus reacciones fisiolgicas, por ejemplo dilata los bronquios, reduce el nivel de azcar en la sangre, dilata las pupilas etc. Ahora por su localizacin:

SNC-Sistema Nervioso Central= contiene a la mdula espinal y el encfalo (cerebro, tlamo, hipotlamo, cerebelo, etc. SNP= sistema nervioso perifrico=como su nombre lo dice se encuentra en la periferia y se compone de los nervios que salen de la mdula espinal y se encargan de acarrear toda la informacin del exterior.

CONSECUENCIAS:
El Sistema Nervioso puede afectarse: - Orgnicamente, es decir que alguna de sus partes como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raqudeo, la mdula espinal o los nervios se daen por enfermedades, accidentes, bacterias o virus ocasionando que alguna o varias partes del cuerpo no funcionen adecuadamente. Por eso es importante evitar enfermedades o atenderlas adecuadamente as como evitar comportamientos peligrosos y con ello los accidentes.

- Hay otros padecimientos que son congnitos, esto quiere decir que la persona los trae desde que nace, algunos pueden afectar a los rganos de los sentidos como la vista o el odo o los que afectan reas motoras, como es el caso de la parlisis cerebral. Existen varias enfermedades que ocasionan cambios en el comportamiento de las personas, pero tambin otros factores como la baja autoestima o sea el no querernos a nosotros mismos, la soledad, la pobreza, la tristeza, las depresiones, las presiones, la falta de control de las emociones y sentimientos, las drogas, las enfermedades y la violencia afectan nuestra salud mental. Tambin la falta de valores personales y sociales ocasiona problemas en las relaciones con los dems y en la salud mental. Entre ellos estn la falta de respeto, la intolerancia, la prepotencia, la deshonestidad, la corrupcin, la envidia, los celos, la falta de amor y otros ms. Tambin la falta de valores personales y sociales ocasiona problemas en las relaciones con los dems y en la salud mental. Entre ellos estn la falta de respeto, la intolerancia, la prepotencia, la deshonestidad, la corrupcin, la envidia, los celos, la falta de amor y otros ms.

FUNCIONES:
El sistema nervioso se forma de dos porciones que se conecten integralmente a uno a. El cerebro y el sistema nervioso tienen funciones mltiples que sean vitales para el funcionamiento normal del cuerpo. Es la que percibe los cambios (estmulos) internos y externos, con los receptores u rganos sensitivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores fsicos, ya sea la luz, presin o concentracin de sustancias qumicas disueltas. Integradora: Analiza la informacin sensorial y es la que toma las decisiones sobre las respuestas apropiadas. ella se activa o modifica por la informacin que est almacenada y se recupera de la memoria. Motora:

Provoca respuestas de los msculos del cuerpo humano o de las glndulas. El sistema nervioso puede estimular msculos y glndulas para que estos acten.

Respuestas rpidas del cerebro Cuando hacemos deporte, es fundamental que reaccionemos instantneamente ya sea para lograr atajar el baln o cualquier otra accin. El sistema nervioso est particularmente bien equipado para ello, ya que el puede emitir seales por las neuronas a 100 m por segundo. As, las seales sensoriales llegan en un tiempo rcord al cerebro o a la mdula espinal, donde las procesan. Entonces estas se envan seales motoras a los msculos seleccionados, para que el cuerpo reaccione. En una operacin algo compleja como es la atajada de un baln, millones de seales recorren nuestro sistema nervioso, para que el cuerpo haga lo correcto justo en el momento adecuado. El SNC coordina las actividades de todo el cuerpo. Recibe y analiza la informacin que perciben los rganos sensoriales y otros receptores, y enva otras instrucciones basadas en experiencias pasadas a los msculos y glndulas El sistema nervioso se divide en dos partes: El sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP). El SNP est formado por los nervios que se extienden desde el cerebro humano y la mdula espinal y que llevan mensajes del SNC al resto del cuerpo. El SNP tiene tres divisiones: una es que transporta informacion al sistema nervioso perifrico y las otras dos son las que transportan sus instrucciones. Divisin sensorial:

Recoge informacin de los sensores para mantener informada al SNC de lo que ocurre en el interior y en el exterior del cuerpo Divisin somtica: Enva instrucciones a los msculos esquelticos para que se contraigan y para que el cuerpo reacciones conscientemente a los hechos del exterior Divisin autnoma: Lleva las instrucciones a los rganos internos del cuerpo para controlar sus actividades, y as regular automticamente los procesos internos.

CONCLUSIN:
El sistema nervioso (SN constituye el sistema de control ms importante del organismo y , junto con el sistema endocrino, desempea la mayora de las funciones de regulacin. En general, el SN controla las actividades rpidas del cuerpo, como las contracciones musculares, los fenmenos viscerales que evolucionan rpidamente, e incluso las secreciones de algunas glndulas endocrinas. En cambio, el sistema endocrino, regula principalmente las funciones metablicas del organismo. Anatoma del sistema nervioso: El sistema nervioso central est formado por el cerebro y la mdula espinal. En l residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Sus partes ms importantes son: Anatoma del encfalo* Cerebro* Cerebelo * Tronco del encfalo *Mdula espinal Sistema nervioso perifrico: Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios perifricos que inervan los msculos y los rganos Sistema nervioso autnomo o vegetativo: El sistema nervioso autnomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiolgico. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los rganos y glndulas, tales como el ritmo cardaco, la digestin o la secrecin de hormonas. Se clasifica en: Sistema nervioso simptico Sistema nervioso parasimptico

INDICADORES:

Presentacin del grupo 1p Responsabilidad 2p Entrega en la Fecha 3p Introduccin 1p Materiales Didcticos 3p Dominio del Tema 5p Anexo 2p Conclusin 1p

S-ar putea să vă placă și