Sunteți pe pagina 1din 11

CAPACITACION A EMPRESAS

TEMAS 1. Normatividad sobre Proteccin Contra Incendios y Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. El fuego y sus elementos qumicos. 3. Cmo se originan los incendios. 4. Precauciones para evitar incendios. 5. Clases de incendios y cmo combatirlos. 6. Formas de extinguir el fuego. 7. Agentes extintores. 8. Los extintores - Instrucciones para su uso. 9. Hidrantes y gabinetes contra incendios. 10. Cmo evacuar un edificio en llamas. 11. Que hacer si Ud. se encuentra atrapado por el fuego. 12. Recomendaciones generales. Nota.-, La Cacotacion concluyendo con una prctica de Simulacro de Incendio y Evacuacin de los trabajadores, con la participacin de los integrantes de las Brigadas Contra Incendios, Evacuacin y Primeros Auxilios. Para asi poder subsanar los errores que pudieran necesitar. Agradeciendo la atencin que merezca la presente, quedo de Uds. para responder alguna consulta o inquietud al respecto. Atentamente, JOSE ANTONIO RODRIGUEZ MANRIQUE Nextel: 121*0497 FIJO:451-0739

1. Normatividad sobre Proteccin Contra Incendios y Seguridad y Salud en el Trabajo


La NFPA (National Fire Protection Association) es una organizacin creada en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mnimos para la prevencin contra incendio, capacitacin, instalacin y uso de medios de proteccin contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estndares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prcticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

Historia
La NFPA se form en 1896 por la iniciativa de un grupo de representantes de compaas de seguros, con el propsito de normalizar el nuevo y creciente mercado de sistemas de extincin de incendio basado en rociadores automticos (sprinklers en ingls). El mbito de aplicacin de la NFPA, cre la influencia necesaria para la inclusin de estos sistemas en todos los aspectos de diseo de edificios y en su construccin. Los captulos locales de la NFPA, buscan crear una mayor relacin y comunicacin entre los profesionales de la seguridad contra incendios e interesar a las autoridades gubernamentales, organismos de normalizacin y certificacin de calidad, cuerpos de bomberos, compaas de seguros e instituciones no gubernamentales involucradas en defender los intereses y seguridad de la comunidad, a participar, legislar, divulgar y aplicar las normativas y cdigos sobre prevencin y lucha contra incendios.

2. El fuego y sus elementos qumicos.

Fuego .-

Se llama fuego a la reaccin qumica de oxidacin violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dixido de carbono. Es un proceso exotrmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestacin visual de la combustin.

En el caso del Tetraedro del Fuego a los componentes antes mencionados se aade la "Reaccin en Cadena".

.
Si alguno de los elementos mencionados en el tringulo falta o llega a faltar, se impide la produccin de fuego, esto es importante tenerlo en cuenta, porque para combatirlo ser necesario eliminar alguno de ellos.

3. Cmo se originan los incendios.


Para que se produzca fuego tienen que existir tres elementos en las cantidades adecuadas, esos elementos son: el calor, combustible y oxgeno. Ha esto se le llama el tringulo del fuego (figura 1). Si falta uno de estos elementos o no est en la proporcin conveniente, no tendremos fuego. Para explicar este aspecto del fuego, se suele aadir un cuarto elemento, la reaccin en cadena. Cuando el fuego es suficientemente intenso, aparecen llamas y se libera mucho calor. Esto facilita que el oxgeno y los combustibles se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y ms calor. La propagacin del fuego es un factor importante que hay que tener en cuenta cuando se produce un incendio forestal. El fuego tiene tres vas diferentes de propagacin: por conveccin, por radiacin o por conduccin.

Conveccin Si el aire se calienta tiende a subir, siendo sustituido por otra masa de aire fra, esto origina corriente ascendentes que transportan el calor hacia arriba. Este tipo de propagacin del fuego, produce que el incendio avance por la ladera hacia arriba y que el fuego de superficie se convierta en incendio de copas. Radiacin Este tipo de propagacin slo se produce en distancias cortas. En este caso, el calor se transmite por medio de ondas calricas invisibles que viajan a travs del aire, es decir, que el calor pasa a travs del aire sin que exista movimiento. Conduccin Se produce cuando un objeto est en contacto directo con otro. El calor del objeto ms caliente pasa hacia el ms fro. Este tipo de propagacin del fuego se produce cuando las plantas estn en contacto

4. Precauciones para evitar incendios.

4.1.- Instale y mantenga detecores de humo . 4.2.- use cuidadosamente los implemntos de fumar 4.3.- Preste atenion cuando cocine 4.4.- Sea precavido con la calefaccin en casa 4.5.- Sea precavido en el uso de la electricidad. 4.6.- Fosforos y encendedores no al alcvance De los nios 4.7.- Estar preparado en caso de incendio. 5. Clases de incendios y cmo combatirlos.
Se clasifican en : Clase A
Son los tipos de incendio que se declaran en los combustibles slidos comunes. Ejemplo: papel, madera, derivados de resina. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente .

Clase B Son los tipos de incendio que se producen en lquidos inflamables, derivados del petrleo. Este tipo de incendio siempre arde con llama. Clase C Son los tipos de incendio que se producen en instalaciones elctricas (CON TENSIN). En las instalaciones de alta tensin se debe cortar la energa de la central, en cambio, en las de baja generalmente y de acuerdo con la instalacin, salta la trmica. Clase D Son los tipos de incendio que se declaran en los metales combustibles tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc. A este tipo de incendio no debe arrojarse agua, ya que se produce una

reaccin qumica que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido poniendo en riesgo la vida del personal actuante. Un ejemplo claro es un incendio en el tren de aterrizaje de un avin, ya que la llanta es de magnesio. Clase K Son los tipos de incendio que se producen en aceites vegetales, los cuales no estn comprendidos en los de clase B. A este tipo de incendio no debe arrojrsele agua ya que se produce una reaccin qumica que origina explosiones que ponen en riesgo la integridad del personal actuante. Elementos Extintores y Mtodos de Extincin

6. Formas de extinguir el fuego.


Formas de extincin del fuego Conocida la naturaleza del fuego, consideraremos agentes extintores aquellos productos capaces de eliminar uno o varios de los elementos del fuego, esto puede ser:

Sofocacin.- El combustible en llamas es aislado del aire ambiente, disminuyendo su porcentaje de oxigeno requerido. Enfriamiento.- Consiste en hacer descender la temperatura de los materiales en combustin por debajo de su punto de inflamacin Separacin.- (Dispersin o Remocin) Esto se logra separando los materiales que se encuentran ardiendo y son apagados aisladamente de los dems. Inhibicin.- (Paralizacin o Rotura de la Reaccin en Cadena) Consiste en impedir la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, interponiendo elementos catalizadores entre ellas. Sirva como ejemplo la utilizacin de compuestos qumicos que reaccionan con los distintos componentes de los vapores combustibles neutralizndolos

7. Agentes extintores

Los productos destinados a apagar un fuego se llaman Agentes Extintores. capaces de eliminar uno o varios de los elementos del fuego, estos pueden ser: El Agua.- El agua es el agente extintor por excelencia. La principal caracterstica de extincin es su alto poder de absorcin de calor, lo cual permite un gran ENFRIAMIENTO del fuego. Espuma.- Produce un efecto principal de SOFOCACION al mantenerse en las superficies encendidas. Adems se trata de un elemento lquido que absorbe calor y produce un ENFRIAMIENTO que ayuda a la extincin. Espuma fsica.- Es el resultado de la emulsin de un detergente con agua y aire a gran velocidad. Esta en un mezclador independiente o incorporado al propio vehculo autobomba. Polvo qumico seco.- Se trata de un bicarbonato sdico mezclado con un agente que impide la absorcin de humedad evitando que el polvo se apelmace y tapone los conductos. No es peligroso para personas, animales; no es corrosivo. Una vez extinguida la llama por sofocacin es posible que vuelva a encenderse el fuego si quedan restos encendidos y aire suficiente. Anhdrido carbnico(CO2).- Se trata de un gas inerte incoloro, inodoro y ms pesado que el aire que se emplea en la extincin de incendios en extintores porttiles o en instalaciones fijas contenido en recipientes a presin. No es conductor de la electricidad, no mancha y desaparece posteriormente, por lo que puede emplearse con ventaja para extinguir fuegos en equipos delicados (electrnica, ordenadores, laboratorios, etc.). En la extincin al ser ms pesado que el aire SOFOCA el incendio, siendo poco efectivo al aire libre. En lugares cerrados, disminuye la relacin de oxgeno, pudiendo llegar a ser peligroso si no se produce la ventilacin adecuada. Hidrocarburos halogenados.- Son productos qumicos de alto poder extintor que se emplean tanto en extintor porttil como en instalaciones fijas. Se les nombra por un nmero que indica por orden la cantidad y tipo de tomos que componen la molcula. As por ejemplo el HALON 1211 indica que tiene un tomo de carbono, dos tomos de flor, un tomo de cloro y uno de bromo. Su propia tensin de vapor (6-7 kg/cm2) les permite salir del extintor. No conducen la corriente elctrica y desaparecen sin dejar rastro, actuando por SOFOCACION y paralizando la reaccin en cadena.

8. Los extintores - Instrucciones para su uso.


Reporte la descarga del extintor y colquelo en un sitio donde nadie lo use equivocadamente.

8.1.- Quite el seguro rompiendo el prescinto de seguridad 8.2.- Libere la manguera y apunta hacia la base del fuego. 8.3.- Aprieta la manija y descargue el extintor A la base del fuego

9. Hidrantes y gabinetes contra incendios.

Series 1000.
Para racks de manguera de 1 " (3.8cm).

Series 1100.
Para racks de manguera de 2 x 1 " (6.4 x 3.8cm). .

Series 1300.
Para racks de manguera de 1 " (3.8cm) y extinguidor porttil.

Series 1200. Para racks de


manguera de 1 " (3.8cm) y vlvula de 2 " (6.4cm).

COMO SELECCIONAR EL GABINETE


Para seleccionar el gabinete adecuado hay que tomar en cuenta el contenido, el tipo de montaje que se requiere, el tipo de puerta, etc. Siguiendo estos pasos, usted podr ver las diferentes caractersticas que puede tener un gabinete y elegir el que usted necesita.

1. Contenido.
Seleccionar la serie del gabinete de acuerdo a lo que se va a alojar dentro de el. (Ensamble para manguera contra incendio, vlvulas, extinguidores, etc.)

2. Tipos de montaje. o Empotrado a raz.


o o o

Empotrado Semi-empotrado Superficie

3. Material del marco y de la puerta.


El material estndar de los gabinetes es de acero con pintura en polvo aplicada electrostaticamente, termicamente fundida y con una capa de

acabado poliester en color blanco. Pueden especificarse diferentes acabados y/o materiales.

4. Tipos de puerta
La seleccin del estilo de puerta apropiado normalmente se relaciona con la ubicacin del gabinete. 5. 6. 7. Tipos de rack y manguera Tipos de extintor Vlvula para Departamento de Bomberos

RACKS

Series 2866-2868.

Series 2500. Rack para manguera


de 1 " (3.8cm). Puede ser operada por una sla persona.

Ensamble de carrete para mangu de 1 " (3.8cm) con dispositivo listado U/L para retencin de agu

VALVULAS Y CHIFLONES

Series 4060 & 4065. Vlvula de


ngulo roscada hembra x macho. Para gabinetes, ensambles de carrete para manguera, ensambles de rack para manguera o como toma para el departamento de bomberos.

Series 4070 & 4075.

Vlvula de ngulo roscada doble hembra. Para ensambles de rac para manguera.

Series 4080 & 4085. Vlvula de


ngulo con restriccin de presin ajustable hembra x macho. Para gabinetes, ensambles de carrete para manguera, ensambles de rack para manguera o como toma para el departamento de bomberos.

Series 4090 & 4095.

Vlvula de ngulo con restricci presin ajustable doble hembra. Para ensambles de rack para manguera.

Series 2959 - 2961. Chiflones


con bumper y sin bumper. Usado en incendios clase A y B en una gran parte de aplicaciones industriales incluyendo racks para mangueras.

10. Cmo evacuar un edificio en llamas.

EVACUACION : Es la accin de un desocupar lugar.Esta ordenada accin y o

planificadamente

desplazamiento es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potncial o inminente. OBJETIVOS : - Proteger la integridad fsica de las personas. - Proteger bienes instalaciones y medio ambiente. - Conocer los medios de proteccin disponibles. Conocer las vas de evacuacin, zonas de

seguridad Y planes de evacuacin - Informar a los ocupantes de lo que deben hacer o no Ante una alarma de emergencia.

Circunstancias para disponer de una evacuacion - Incendio - Terremoto - Atentado Explosivo - Ejercicios programados por la administracin . ESTRUCTURA DE EVACUACION - Alarma - Reunirse junto al medio de escape - Proceder a Evacuar. Piso Afectado. Pisos superiores Restos del Edificio. - Reunion en la Zona de Seguridad - Recuento de ocupantes del edificio. .

S-ar putea să vă placă și