Sunteți pe pagina 1din 10

Supervisin en obras exteriores

Programacin y administracin de obra.

Alcantar Cota Larien Alnair. Arreguin Carrillo Monica. Nuez Canchola Victor Osvaldo. Nuez Cota Bryan Octavio. Villalobos Peralta Daniel Esteban.

Supervisin en obras exteriores Pgina 1

18 de June de y

SUPERVISION.

Supervisin es la accin y efecto de supervisar, ejercer la inspeccin de un trabajo realizado por otra persona. Quien supervisa se encuentran en una situacin de superioridad, ya que tiene la capacidad o la facultad de determinar si la accin supervisada es correcta o no. Por lo tanto, la supervisin es el acto de vigilar ciertas actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.

SUPERVISOR.
El supervisor se encarga de controlar que los trabajadores, las materias primas, las maquinarias y todos los recursos de la empresa se encuentren coordinados para contribuir al xito de la compaa. El supervisor no slo debe ser alguien experimentado en el rea que supervisa, sino que debe tener la autoridad suficiente para dirigir al resto de las personas. Por eso, entre las principales caractersticas de un supervisor se encuentran: El conocimiento del trabajo (respecto a los materiales, la tecnologa, los procedimientos, etc.) Responsabilidades (incluyendo las polticas y reglamentos de la empresa) La habilidad para instruir (adiestramiento del personal) y dirigir (liderar al personal). El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organizacin. La calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores depende de l. Son labores imprescindibles del supervisor dirigir y evaluar el trabajo de todos los trabajadores, quienes debe conocer uno a uno. Pero no son las nicas. El supervisor es el vinculo principal y ms importante entre la oficina central constructora y los trabajadores, de l depende que todo se realice conforme a lo establecido. Tiene que saber interpretar perfectamente: Los proyectos grfico y ejecutivo. La programacin de la obra. Conocer el sistema de construccin a utilizar Contar con las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Supervisin en obras exteriores Pgina 2

El supervisor desarrolla tambin las funciones de: Planeacin: En la planeacin se establecen objetivos de la organizacin. Organizacin: En la organizacin se reparten y asignan tareas y objetivos a un individuo o grupo. Direccin:La direccin da seguimiento al proceso para que el proyecto se cumpla satisfactoriamente. Control: El control verifica que los objetivos alcanzados cumplan satisfactoriamente las necesidades del trabajo encomendado por el cliente. La fase de control demanda del supervisor un criterio tcnico experto que le permita medir los resultados obtenidos. El supervisor debe ser un lder para conducir a los trabajadores a realizar bien sus tareas. Dado que l pasa mucho tiempo con los trabajadores, debe tener consideracin con ellos y estar de buen humor para que las tareas no se sientan tediosas y exista un buen equipo de trabajo en la obra. Los aspectos a supervisar son: Normatividad. Trabajos preliminares. Trazo de cimentacin. Excavaciones. Albailera. Instalaciones Hidrulicas. Instalaciones electromecnicas. Recubrimientos. Acabados. Accesorios. Proteccin. Terminacin y entrega de Obra. LAS FUNCIONES DEL SUPERVISOR Las principales funciones del supervisor estarn las siguientes: 1. Asesorar todos los asuntos tcnicos relacionados al proyecto. 2. Conocer y revisar detalladamente el proyecto. 3. Solicitar y revisar el programa de trabajo. 4. Reunirse con el propietario y el constructor previo al inicio de la obra. 5. Dar posesin al constructor del sitio de la obra. 6. Solicitar y revisar la lista de subcontratistas y sus calendarios de trabajos. 7. Controlar que el contrato se cumpla correctamente. 8. Aprobar oportunamente los pagos al constructor. RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR.

Como representante debidamente autorizado, del propietario de la obra, el supervisor manejar todas las actividades por las cuales es responsable, de manera que coincidan con los intereses del
Supervisin en obras exteriores Pgina 3

propietario y que represente el mayor crdito posible para el mismo.


Las resonsabilidades, en general, se dividen en: Responsabilidades Legales. Responsabilidades Tcnicas. Responsabilidades Laborales. 1. Responsabilidades Legales. Las responsabilidades legales a las que quedar sometida la supervisin ante el propietario, se establecern en el Contrato de Supervisin de la construccin de la obra. Se deber estar consciente, de que al ser aceptadas las clusulas del contrato, el supervisor o la Empresa Supervisora deber responder por errores anomalas, cometidas por omisiones descuidos, en el ejercicio de sus funciones profesionales, en un proyecto especfico y se tendr que someter a las sanciones que le sern aplicadas de conformidad a lo que en dicho contrato quede estipulado de acuerdo al Cdigo Civil y Cdigo Penal. Adems de otras sanciones que se le podrn aplicar al Supervisor en caso de transgredir las Leyes y Reglamentos de Construccin vigentes en el pas. 2. Responsabilidades Tcnicas. La supervisin ser responsable por la solucin de todos los problemas tcnicos. As mismo cumplir con todos los aspectos detallados en la lista de Obligaciones, mencionada anteriormente. 3. Responsabilidades Laborales. Uno de los aspectos ms importantes en el Contrato de la Supervisin, es especificar la metodologa a usar, para el desarrollo de sus actividades; tambin deber quedar establecida la cantidad y la capacidad del personal que la supervisin proporcionar para hacer cumplir el contrato. Todo el personal de la Supervisin tendr derecho a recibir las protecciones establecidas en las Leyes Laborales en lo referente a salarios, prestaciones, seguros por accidentes de trabajo, indemnizaciones y pagos de beneficios en caso de lesiones muerte, durante el tiempo que el personal este contratado. FUNCIONES DEL SUPERVISOR. El supervisor, como agente del propietario, se convierte en el administrador del proyecto y entre sus funciones iniciales principales estarn las siguientes: 1. Asesorar al propietario de la obra en todos los asuntos tcnicos relacionados al proyecto. 2. Conocer y revisar detalladamente el proyecto: planos, especificaciones y presupuestos. As como exigir su cumplimiento y realizar la interpretacin justa y sin perjuicio de estos documentos. Supervisin en obras exteriores Pgina 4

3. Solicitar y revisar el programa de trabajo; posteriormente debe efectuar sus actualizaciones. 4. Reunirse con el propietario y el constructor previo al inicio de la obra. 5. Dar posesin al constructor del sitio de la obra. 6. Solicitar y revisar la lista de subcontratistas y sus calendarios de trabajos. 7. Controlar que el contrato se cumpla correctamente. 8. Aprobar oportunamente los pagos al constructor.

SUPERVISION EN OBRAS EXTERIORES.


Conjunto de trabajos y obras que se realizan fuera de los edificios, para complementar y mejorar su funcionamiento, y con fines de proteccin y/o decoracin. Dentro de las obras exteriores se encuentran las siguientes: Plazas cvicas, con fuentes y acceso. Canchas deportivas. Banquetas, guarniciones y sealamientos. Bardas, cercas y rejas de entrada. Estacionamientos. Jardinera y Arbolado. Iluminacin exterior. Red de riego. Cist e r n a s . Alb e r c a s.

Supervisin en obras exteriores Pgina 5

GUARNICIONES.
Su funcin es delimitar ciertas reas entre s, generalmente delimitan los arroyos de las calles con las banquetas, garantizando la circulacin de los vehculos sin invadir reas de banquetas y peatonales. Se construirn segn el plano correspondiente, donde se verificar las especificaciones particulares, como el ancho, espesor, material y sus caractersticas, etc. Se verificar el tipo de cimbra que se emplear, por ejemplo cimbras de madera, metlica, pvc, etc.

BANQUETAS.
Para su realizacin se deber checar que la excavacin se realice segn las indicaciones en los planos, adems se checar la compactacin y en su caso se realizarn sus respectivas y correspondientes pruebas. Tendrn ancho y espesor indicado, se deber verificar las propiedades del material que se utilizar, por ejemplo si se usa concreto se verificar su resistencia, revenimiento, proporciones entre sus componentes, etc. Supervisin en obras exteriores Pgina 6

Tambin se revisar el rea y tipo de refuerzo. Por otra parte se deber proporcionar y cuidar las pendientes, para asegurar un buen drenaje y evitar encharcamiento. Adems, en caso de que los elementos fueran prefabricados se deben tener en cuenta ciertos aspectos, uno de ellos puede ser el sistema de unin entre los elementos para evitar juntas fras, el tipo de anclaje, el tratamiento de juntas, etc.

SEALAMIENTOS.
Segn el proyecto ejecutivo, se localizarn los puntos donde deben de colocarse los sealamientos requeridos y especificados, por tanto al momento que el proyecto se vaya ejecutando y se vaya teniendo avance de obra, se tendr que verificar que se vayan dejando de igual manera las preparaciones necesarias para la posterior colocacin. Conforme a los sealamientos, se deber checar que estn en buen estado, que sean del material y la calidad especificada en los planos, en caso contrario como en las dems partes se deber tomar las medidas y decisiones necesarias para su correcta ejecucin.

BARDAS , CERCAS Y REJAS.


Al momento de ejecutarse, verificar que la direccin o el alineamiento sea el correcto. En caso de ser una barda perimetral que se encuentre en los lmites del predio de trabajo (lindero) deber ser segn lo indican los documentos correspondiente (deslinde). Conforme a los materiales, checar la calidad, la cantidad en sus proporciones a utilizar, el procedimiento constructivo sea el adecuado. Si la barda fuera prefabricada se cuidar las uniones, anclajes y tratamientos de juntas.

Supervisin en obras exteriores Pgina 7

ESTACIONAMIENTO.
El supervisor tiene que asegurarse que: Los niveles del terreno este como lo indica el proyecto. Compactacin. Verificacin de Cantidades de materiales. Calidad de material. Instalaciones (drenes,iluminacin). Control de tiempos de colocacin de materiales. Supervisin de herramientas a utilizar. Si el supervisor tiene que cambiar algo del proyecto tiene que anotarlo en la bitcora.

JARDINERIA Y ARBOLADO.
El Supervisor se asegurara de que la tierra, en su estado natural, es apta para los fines que se proponen; en caso contrario, el Supervisor ordenara si se han de remover y cambiar por otras clases de tierra. Asimismo, se asegurara de que la tierra no este contaminada con plagas o larvas de diversos insectos que perjudiquen las races de las plantas; en caso contrario, se ordenara el tratamiento adecuado que debe hacerse, ya sea por medio de desinfectantes, de fungicidas o de insecticidas.
El Supervisor se obligara a verificar que las instalaciones necesarias para los jardines, hayan sido convenientemente provistas y protegidas, antes de ser cubiertas por la tierra.

Supervisin en obras exteriores Pgina 8

El riego debe ser tal que no produzca el deslave de las partes nutricias de la tierra, la putrefaccin de las races o el crecimiento excesivo de las plantas, en los casos en que no es deseable. La fertilizacin se obtendr usando tierra vegetales, arena y limo previa autorizacin, para variar las propiedades de las tierras originales, revolvindolas con ellas y con aquellos tipos de abonos o fertilizantes que se usan en esta forma, como los guanos, fosfatos y nitratos.

Vigilar que se estn transplantando adecuadamente la vegetacin para que


perduren en el lugar.

CISTERNAS Y ALBERCAS
Una vez estudiado el proyecto ejecutivo el supervisor tiene que: Analizar el tipo de suelo Prever tener todos los materiales equipos Analizar niveles del proyecto Revisar que la excavacin se realice de la forma correcta para evitar percances proteger los taludes de la excavacin Prueba proctor de compactacin Revisar que el acero no est contaminado Inspeccionar el armado Separacin indicada en los planos Calibre adecuado Este calzado

Supervisin en obras exteriores Pgina 9

Bien amarrado Revisar que la cimbra este En buen estado Bien colocada para resistir el vaciado del concreto Analizar la resistencia del concreto Verificar que los muros este a plomo y nivel, y que tenga los acabados necesarios en el caso de albercas (mosaico veneciano, recubrimiento de membranas de pvc, pintura etc.) Revisar el colado de la tapa en el caso de la cisterna Verificar las preparaciones para las instalaciones especialmente en albercas que se tienen que dejar las preparaciones antes del colado del concreto Revisar su correcto funcionamiento Equipos y accesorios (Bomba, motobombas y filtros, Equipos de potabilizacin de agua, Equipos hidroneumticos entre otros)

Supervisin en obras exteriores Pgina 10

S-ar putea să vă placă și