Sunteți pe pagina 1din 9

Aparatos solares en tu vida diaria

Publicado en: Energa, Energa solar

16 Diciembre de 2011
Las calculadoras solares entraron en nuestras casas y oficinas hace 20 aos. Estamos tan acostumbrados a tenerlas en nuestras mesas que ya no nos sorprendemos de la maravilla tecnolgica que representan: el sol, la fuente de energa renovable por excelencia, alimenta estos aparatos de manera limpia, segura y gratuita, sin necesidad de emplear cables ni reponer pilas. Esto ocurre gracias a pequeos paneles solares fotovoltaicos, poco ms grandes del tamao de una ua: es la misma tecnologa que hoy en da se est empleando a gran escala para producir electricidad para la red elctrica.

Durante las dos ltimas dcadas han aparecido en el mercado ms inventos que, basndose en la misma tecnologa de los paneles solares fotovoltaicos, proveen electricidad a pequeos aparatos de nuestra vida diaria. Algunos ya se pueden ver bastante habitualmente, mientras otros todava no son muy comunes. Existen, por ejemplo, linternas solares que se cargan cuando el sol brilla mediante paneles solares incorporados y se pueden luego emplear durante la noche. Otro equipo que trabaja de manera similar es la radio solar: las hay que, para garantizar que podamos seguir escuchando nuestros programas favoritos, aunque se nos haya acabado la batera solar, permiten recargarlas tambin mediante una manivela. Hay otros sistemas que funcionan como cargadores de otros equipos convencionales equipados con bateras. Es ste el caso de los cargadores solares para mviles, bateras para ordenadores porttiles, reproductores de mp3, pilas recargables o cmaras. Adems de cargadores solares "tradicionales", han empezado a aparecer prendas como chaquetas, bolsos, mochilas y hasta baadores que incorporan pequeos paneles fotovoltaicos para cargar diversos aparatos. Estos sistemas

son posibles gracias a los nuevos avances de la investigacin que permiten fabricar paneles solares delgados y flexibles como una lmina, como alternativa a las ms comunes placas solares de silicio. Tambin es posible emplear calentadores solares para tener agua caliente en sitios remotos: en muchas ocasiones se trata de sistemas muy sencillos, constituidos fundamentalmente por un recipiente negro capaz de absorber el calor del sol, y funcionan gracias al mismo principio de los colectores solares trmicos. Finalmente existen las cocinas solares que, a travs de un sistema de espejos, concentran los rayos del sol y calientan, cocinando as los alimentos sin necesidad de emplear ningn tipo de combustible. As que ya tenemos la posibilidad de emplear la energa del sol en nuestra vida diaria! Sin embargo, siempre antes de adquirir uno de estos aparatos, tenemos que pensar si realmente lo necesitamos ya que producirlos, transportarlos y luego gestionarlos cuando sean residuos tambin consume energa.

Objetos con la energa del sol


Cinco gadgets eco friendly que incorporan paneles solares para recargar bateras; cul es tu preferido?

Coment0

1. The Elston Este bolso de la marca Noon Solar est hecho con materiales orgnicos. Cuenta con un panel solar que toma la energa y la guarda en una batera de in-litio recargable, desde la cual se puede cargar un celular y un reproductor de Mp3. www.noonsolar.com

2. Solar JKT Esta campera, que dise Ermenegildo Zegna junto a la firma alemana Interactive Wear AG, tiene paneles solares en el cuello que permiten recargar un celular o un iPod. Los paneles son desmontables y necesitan 5 horas al sol para recargar los aparatos electrnicos. www.presseagentur.com

3. Celular solar Samsung El Blue Earth es el primer celular con pantalla tctil que se alimenta con la energa del sol. De diseo llamativo, su carcasa est hecha con plstico reciclado y su parte trasera est cubierta con un panel solar para recargar la batera. Tiene una funcin para ahorro de energa (EcoMode) que ajusta automticamente el brillo de la pantalla, la duracin de la retroiluminacin y la conectividad Bluetooth. Adems, la caja en la que viene es de papel reciclado y su tamao fue reducido al mnimo. www.samsung.com/ar/

4. Solar clock Un reloj eco friendly que funciona con energa lumnica (tiene un panel robusto el en frente que se alimenta tanto de energa solar como artificial). De lneas rectas y diseo llamativo, el reloj puede colgarse en la pared o apoyarse en el escritorio. www.suck.uk.com

5. Solar Hat Fan Para los das de calor al sol, un ventilador pequeo que se carga con energa solar. Tiene

una pequea pantalla que toma la energa del sol y la utiliza para darle potencia al aparato. El Solar Hat Fan se ajusta a cualquier tipo de sombrero.

SolarDAB, la primera radio solar

Hay

quienes

podrn

pensar

que

un

aparato de radio resulta antiguo o al menos poco utilizado actualmente y no es completamente errada esta ltima apreciacin. Es cierto que la facilidad de contar con horas de msica en pequeos dispositivos MP3 hace que cada vez ms gente opte por sumergirse en sus temas favoritos, dejando de lado el contacto con un medio de comunicacin que puede proporcionar informacin sobre la realidad cotidiana. Sin embargo, tambin es cierto que la radio seguir siendo una necesidad para muchsimas personas que, tal vez como yo, la consideren uno de los medios ms mgicos y atractivos. Pues la tecnologa tambin en ellos y lo que es an mejor, lo hace comprometindose con el cuidado del medio ambiente. La nueva y laprimera radio alimentada a energa solar as lo demuestra. Se llama SolarDAB y ha sido desarrollada por la compaa Roberts. Se trata de una radio digital que funciona con energa solar y lo que es realmente interesante es que no necesita estar expuesta al sol permanentemente para seguir funcionando. Sus paneles solares incorporados y su batera recargable son capaces de almacenar suficiente energa como para otorgar al aparato una autonoma de 27 horas de uso continuo.

Adems, la SolarDAB luce muy bien, est disponible en cinco colores diferentes y para que nadie se atreva a tildarla de antigua, tambin cuenta con entrada para vuestro reproductor MP3, en caso de que os sintis sobrepasado por la realidad. Un detalle: cuesta nada menos que 160 dlares. Esperemos que aumente la oferta para que tener una radio solar sea algo ms accesible.

Los aparatos de Apple tendrn alimentacin solar

Empleados de Apple presentaron una patente para integrar celulas solares dentro de los aparatos porttiles ubicadas debajo de touch-sensitive display. La energa solar puede ayudar a hacer los aparatos verdaderamente porttiles evitando la necesidad de usar cables para obtener energa. As lo afirma un artculo del Newyork Times que transcribimos a continuacin.

Al generar electricidad de los paneles solares, cuanto ms grande es el panel el mejor sino como la patente clulas solares en los dispositivos portables advierte, despus de permitir el espacio para que botones, pantallas y una manera lleven a cabo el dispositivo, slo una pequea rea se deja en la mayora de los dispositivos para las clulas solares.

Una de las maneras alrededor de eso sugeridas en la patente es apilar una capa sensitiva al contacto, una exhibicin y el panel solar encima de uno otra. Eso podra hacer que el iPhone y el iPod de Apple tocan a buenos candidatos a tal fuente de alimentacin, como la exhibicin casi ocupa la cara entera de esos dispositivos.

El uso de la carga accionada solar en dispositivos portables est comenzando a conseguir ms atencin, para un uso ms inmediato del consumidor tambin.

Cuando Vodafone anunci su plan en abril para reducir sus emisiones del CO2 del gase del invernadero por el 50 por ciento antes de 2020, tambin anunci los planes para los cargadores solar-accionados del telfono y los cargadores universales del telfono para los microtelfonos Vodafone-calificados.

En la conferencia Telecom reciente del ITU frica 2008, el ministro Ugandan para las comunicaciones y la informacin y el Jamn-Mukasa Mulira de las tecnologas de comunicacin hablaron de los ensayos de la carga solar-accionada conducida all, que haban demostrado promesa.

S-ar putea să vă placă și