Sunteți pe pagina 1din 5

Etapa preparatoria del proceso captulo lll del ttulo l del Libro segundo artculo del 309 al 331

La primera etapa del proceso penal cuyo objeto principal es realizar la investigacin preliminar de un delito para reunir datos y elementos de prueba que permitan plantear una pretensin fundada.

Ocurren los hechos

Conocimiento o noticia del hecho delictivo por parte del Ministerio Pblico (297, 302,303,307, 304 367,289)

Dentecin legal del imputado (si lo hubiera)

Situacin jurdica procesal del imputado (150, prrafo 3)

El juez dicta auto de procesamiento (320) Prisin Preventiva (259) o Medida sustitutiva (269)

En la audiencia de Primera declaracin, el juez en conjunto con las partes fijan la fecha y hora en que el Ministerio Pblico presentar el acto conclusivo (Numeral 6 del artculo 3 del Decreto 18-2010)

Actos conclusivos Terminado el plazo de la investigacin, el Ministerio Pblico la dar por concluida y har los requerimientos al juez (324 bis) Desestimacin (310) Acusacin (324 y 326) Sobreseimiento (325 y 328) Archivo (327) Clausura provisional (331) Procedimiento abreviado (464) Aplicacin de criterio de oportunidad (332) Suspensin condicional de la persecucin penal (332)

Acusacin: Peticin de Apertura a Jucio (324) cuando la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento pblico del imputado, requerir por escrito al Juez la decisin de apertura a juicio. Con la apertura se formular la acusacin

Hasta 3 meses si Hasta 6 meses si

hubiera auto de prisin (323) hubiera una medida sustitutiva (324 bis)

Procedimiento abreviado (464)

Audiencia / Sentencia (465)

COMISIN NACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO Y APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA


Tz i

Etapa Intermedia del proceso Ttulo ll del Libro segundo, artculo del 332 al 345
Su objetivo principal es evaluar si existe o no fundamento para someter al imputado a juicio oral.

Si el Ministerio Requiere Acusacin (332 bis)

Al da siguiente de recibida la acusacin del MP el juez contralor seala da y hora para la audiencia oral en un plazo no menor de diez das ni mayor de 15 das (340)

Si el Ministerio requiri sobreseimiento, clausura u otra forma conclusiva que no fuera la conclusin Audiencia (336,337, 338,339 340) Resolucin del juez sobre las cuestiones plantadas (341): a) Apertura a Juicio b) sobreseimiento c) Clausura del procesamiento d) archivo

Audiencia Oral que deber realizarse en un plazo no menor de cinco das ni mayor de diez (ltimo prrafo 345 bis)

Audiencia (345 ter. 345 quarter)

Resolucin 345 quarter)

Si el Ministerio Pblico requiere la Apertura a Juicio

Audiencia que se deber llevar a cabo en un plazo no menor de diez daz ni mayor de quince (340,) 341, 3422)

Al dictar el auto de apertura a juicio el juez citara a quienes se les haya otorgado participacin definitiva en el procedimiento, a sus mandatarios, a sus defensores y al Ministerio Pblico (344)

Se realiza la audiencia de ofrecimiento y calificacin de la prueba (Artculo 14 del Derecho 182010)

Practicadas las notificaciones correspondientes, se remitarn las actuaciones, la documentacin y los objetos secuestrados a la sede del Tribunal competente para el juicio, poniendo a disposicin a los acusados (345)

Si el Ministerio Pblico Requiere irse a Procedimiento Abreviado (464)

Audiencia oral que deber realizarse en un plazo no menor de cinco das ni mayor de diez (ltimo prrafo 345 bis.)

El juez oir al imputado y dictar la sentencia que corresponda, sin ms trmite (465)

Contra la sentencia ser admisible el recurso de Apelacin, interpuesto por el Ministerio Pblico o por el acusado, su defensor y el querellante por adhesin (466)

COMISIN NACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO Y APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA


Tz i

Juicio Oral
Esta fase consiste en un juicio oral y pblico que recoge todos los principios procesales ante un tribunal colegiado compuesto por tres magistrados profesionales del derecho donde las decisiones se toman por mayora simple. Esta tercera etapa es la ponencia del proceso en forma contradictoria, oral y pblica, en la cual las partes entran en contacto directo. El contenido del proceso se manifiesta con toda su amplitud, se presentan y ejecutan las pruebas.

Preparacin del debate (346)

Recibidos los autos, el tribunal de sentencia dar audiencia a las partes por seis das para que interpongan recusaciones y excepciones fundadas en nuevos hechos (346)

El da y hora fijados, el tribunal se constituir en el lugar sealado para la audiencia. (354) El Debate (Ttulo lll, Captuo ll, Seccin l y ll) El presidente a. Verifica la presencia de las partes b. Declara abierto el debate c. Advertir al acusado d. Ordenar la lectura de la acusacin y del auto de apertura a juicio. Declaracin del acusado (370)

Discusin Final y Clausura (382): Recepcin de pruebas (375): a. Peritos (376-225) b. Testigos (377-207) c. Documentos (380-244 d. Exhibicin de cosas y elementos de convicin (380-198) e. Grabaciones, audiovisuales, reconocimientos Terminada la recepcin de las pruebas, el presidente conceder sucesivamente la plabra al Ministerio Pblico, al querellante, al actor civil, a los defensores del acusado y a los abogados del tercero civilmente demandado, para que, en ese orden emitan sus conclusiones y replicas.

Cierre del debate (382 final)

Deliberacin y Sentencia (Ttulo lll, Captulo ll, Seccin 3ra.)

COMISIN NACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO Y APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA


Tz i

Impugnaciones (1)
Las impugnaciones estn contenidas en el Cdigo Procesal Penal Artculos del 398 al 463 del Captulo l, Ttulo l, del libro lll.

Recurso de Reposicin (Captulo l, Ttulo ll, del libro lll)

Proceder contra las resoluciones dictadas sin audiencia previa, y que no sean apelables (402 primer prrafo)

Se interpondr por escrito fundado, dentro del plazo de tres das y el tribunal lo resolver, en el mismo plazo (402 segundo prrafo)

La apelacin procede contra los autos que resuelvan los jueces de Primera Instancia. Recursos de Apelacin (Captulo l, Ttulo lll, del libro lll) Tamben son apelables con efectos suspensivo los autos definitivos emitidos por el juez de ejecucin y los dictados por los jueces de paz relativos al criterio de oportunidad (404)

Son apelables las sentencias que emitan los jueces de Primera Instancia que resuelvan el procedimiento abreviado contenido en el Libro Cuarto de Procedimientos Especiales, Ttulo l. (405)

Deber interponerse dentro del trmino de tres das ante el juez de primera instancia, quien lo remitir a la sala de la Corte de Apelaciones que corresponda (406,407)

Otorgada la apelacin y hechas las notificaciones se elevarn las actuaciones originales, a ms tardar a la primera hora laborable del da siguiente (410)

Recibidas las actuaciones, el tribunal resolver dentro del plazo de tres das y, con certificacin de lo resuelto, devolver las actuaciones inmediatamente (411 primer prrafo)

cuando se trate de apelaciones de Sentencia por procedimiento abreviado se sealar audiencia dentro del plazo de cinco das de recibido el expendiente para que el apelante y dems partes expongan sus alegaciones. Terminada la audiencia, el Tribunal pasar a deliberar y emitir sentencia que corresponda (411 segundo prrafo)

Recurso de Queja (Captulo l, Ttulo lV, del libro lll)

Cuando el juez correspondiente haya negado el recurso de apelacin, procediendo ste, el que se considere agraviado puede recurrir en queja ante el tribunal de apelacin dentro de tres das de notificada la denegatoria (412)

Se requerir informe al juez respectivo, quien lo expedir dentro de veinticuatro horas. (413)

La queja ser resuelta dentro de veinticuatro horas de recibido el informe y las actuaciones, en su caso (414)

COMISIN NACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO Y APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA


Tz i

Impugnaciones (2)

Apelacin Especial (Captulo l al lV, Ttulo V, del libro lll)

Adems de los casos previstos se podr interponer el recurso de apelacin especial contra la sentencia del Tribunal de sentencia o contra la resolucin de ese Tribunal y el de ejecucin que pongan fin a la accin, a la pena o a una medida de seguridad y correccin, imposibilite que ellas continun, impida el ejercicio de la accin o denieque la extincin, conmutacin o suspensin de la pena. (415)

Ser interpuesto por escrito, con expresin de fundamento, dentro del plazo de diez das ante el tribunal que dict la resolucin recurrida. (418)

El recurso especial de apelacin slo podr hacerse valer cuando la sentencia contenga los vicios: a. De fondo: inobservancia, interpretacin indebida o errnea aplicacin de ley. b. De forma: Inobservancia o errnea aplicain de la ley que constituya un defecto del procedimiento.

Interpuesto el recurso, se remitirn de oficio las actuaciones al tribunal competente el da hbil siguiente de haber notificado a todas las partes, emplazndolas para que comparezcan ante dicho tribunal, y en su caso fijen nuevo lugar para recibir notificaciones dentro del quinto da siguiente al de la notificacin (423)

Vencido el plazo previsto, el tribunal decidir sobre la admisin formal del recurso. Si lo declara inadmisible devolver las actuaciones (425)

Admitido el recurso, las actuaciones quedarn por seis das en la oficina del tribunal para que los interesados puedan examinarlas (426)

El presidente fijar audiencia para el debate con intervalo no menor de dez dias (426 segundo prrafo)

La audiencia se celebrar, ante el tribunal, con las partes que comparezcan (427) Cuando el recurso se base en un defecto de procedimiento se podr ofrecer prueba. (428)

Terminada la audiencia, el tribunal pasar a deliberar La sentencia se pronunciar siempre en audiencia pblica (429)

Casacin (Captulo l, Ttulo Vl, del libro lll)

Procede contra las setencias o autos definitivos dictados por las salas de apelaciones (437)

Puede ser de forma o de fondo (440 y 441)

Deber ser interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia dentro de los quince das de notificada la resolucin que lo motiva (443) Tambin podr ser presentado ante el tribunal que emiti la resolucin quien lo remitir de inmediato a Corte Suprema de Justicia. (443 segundo prrafo)

La vista ser pblica, con citacin de las partes. En la audiencia se leer la parte conducente de la sentencia o auto recurrido y los votos disidentes y se conceder la palabra, por su orden al recurrente y a las otras partes. (446) El tribunal resolver dentro de los quince das (446)

COMISIN NACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO Y APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA


Tz i

S-ar putea să vă placă și