Sunteți pe pagina 1din 5

GENERALIDADES DEL CONTROL NUMRICO COMPUTARIZADO (C.N.C.

) El control numrico computarizado es la automatizacin de mquinas herramientas para aumentar la eficiencia y precisin en el trabajo de este tipo de mquinas; actualmente con el avance de la tecnologa, la automatizacin C.N.C. no se ha dado solo en las mquinas herramientas como tornos y fresadoras tambin han evolucionado diferentes mquinas de mecanizado de materiales tal es la variante de los Router C.N.C. que son mquinas similares a las fresadoras con algunas variantes. El C.N.C. basa su funcionamiento en una serie de cdigos que son ledos por la computadora transmitidos a los controladores de la mquina para realizar el trabajo, estos cdigos llamados g code o cdigos g pueden ser creados de forma directa en la computadora de control de la mquina o bien utilizando programas de mecanizado asistido por computadora (CAM) para facilitar el trabajo de mecanizado.

i.

CONTROL NUMRICO COMPUTARIZADO En una mquina C.N.C. a diferencia de una mquina convencional o

manual, una computadora controla la posicin y velocidad de los motores que accionan los ejes de la mquina. Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como crculos, lneas diagonales y figuras complejas tridimensionales. Las mquinas C.N.C. son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de complejos moldes y troqueles. En una mquina C.N.C. una computadora controla el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la mquina, sta ejecuta todas las operaciones por s sola, sin necesidad de que el operador est manejndola. Esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea ms productivo1. La funcin principal de este sistema es el de posicionar un elemento capaz de realizar un mecanizado, trazo, etc. De acuerdo a las rdenes establecidas por una computadora o elemento de control. EL C.N.C. tiene que ser capaz de realizar las operaciones manteniendo los diferentes errores que se producen dentro de las tolerancias establecidas. Para el trabajo en alta velocidad, las exigencias son, como cabe esperar, ms severas debido sobre todo a los altos valores de avance que se requieren. La forma ms habitual de especificar las trayectorias que debe seguir la herramienta en una operacin de mecanizado est basada en la generacin de una sucesin de puntos entre los cuales se realizan interpolaciones lineales2.

ii.

CDIGOS G & M 3 La programacin nativa de la mayora de las mquinas de Control

Numrico Computarizado se efecta mediante un lenguaje de bajo nivel llamado G & M. Se trata de un lenguaje de programacin vectorial mediante el que se describen acciones simples y entidades geomtricas sencillas junto con sus parmetros de maquinado.

El nombre G & M viene del hecho de que el programa est constituido por instrucciones Generales y Miscelneas. Si bien en el mundo existen an diferentes dialectos de programacin con cdigos G & M, se dio un gran paso adelante a travs de la estandarizacin que promovi la ISO. Esta estandarizacin fue adoptada por la totalidad de los fabricantes industriales serios de C.N.C. y permite utilizar los mismos programas en distintas mquinas C.N.C. de manera directa o con adaptaciones menores.

A pesar de tratarse de un lenguaje de programacin muy rudimentario para los gustos actuales, lo robusto de su comportamiento y los millones de lneas de programacin que hacen funcionar mquinas de C.N.C. en todas las latitudes del planeta aseguran su vigencia en los aos por venir.

iii.

ROUTER C.N.C. Y SU DISEO

Traducido al espaol como Enrutador C.N.C., al igual que una fresadora C.N.C. tiene la capacidad de maquinado sobre 3 diferentes ejes (X, Y, Z), diferenciados por el tipo de movimientos de maquinado en el que la fresadora mueve su mesa de trabajo junto con el material a trabajar y el Router C.N.C. mueve su herramienta de mecanizado sobre los 3 ejes de movimiento.

El diseo de los router C.N.C. vara completamente entre cada uno y escasamente son fabricados en serie por algn fabricante dedicado a la fabricacin de mquinas herramientas computarizadas debido a que los router C.N.C. son generalmente fabricados por aficionados para trabajos de tipo artstico y ornamental en madera; aunque actualmente los trabajos con router C.N.C. han cobrado auge generando pequeas empresas dedicadas al maquinado de madera con una infinidad de diseos para uso en carpintera y posteriormente para fabricacin de muebles personalizados de todo tipo.

Los diseos de este tipo de mquina son prcticamente ilimitados adaptndose a las diferentes necesidades de trabajo que se requieran, cualidad que las convierte en herramientas de gran versatilidad y teniendo como comunes requerimientos en su construccin la precisin y ajustes cero, factores que son necesarios por la naturaleza de la mquina que son destinadas a trabajos de gran precisin. Los criterios y especificaciones en el diseo y construccin de este tipo de mquinas esta dado bsicamente por los materiales que se desean trabajar si bien la mquina est destinada a trabajos en materiales de alta dureza como los diferentes tipos de aceros y aleaciones metlicas o bien dedicados completamente a materiales de dureza relativamente baja como la madera y polmeros con propiedades fsicas aptas para el maquinado. SOFTWARE DE CDIGO ABIERTO4:

iv.

El software de cdigo abierto se desarrolla generalmente a travs del esfuerzo colectivo, aunque no necesariamente coordinado, de cientos o miles de programadores aunados por una participacin voluntaria, no formalizada y no siempre remunerada, que utilizan las facilidades de comunicacin que ofrece Internet para actuar en forma masiva y paralela. Conforman as comunidades virtuales, cuyos miembros operan en forma cooperativa, interactiva y descentralizada, con permanente revisin y realimentacin entre pares o iguales, creando software como bien pblico.

El software de cdigo abierto est disponible mediante un sistema de licencia que permite el libre uso, la copia y la distribucin del cdigo fuente. Una de estas licencias se denomina Licencia Pblica General (General Public License) y se conoce por la sigla GPL.

El usuario tiene la libertad de utilizar el cdigo, modificarlo, corregirlo, personalizarlo y redistribuirlo, siempre y cuando cumpla con las condiciones que se han fijado para ello. Este tipo de licencia ofrece la seguridad legal de que el software de cdigo abierto se mantendr disponible para todos y que ninguna persona o empresa se har propietaria de ella.

S-ar putea să vă placă și