Sunteți pe pagina 1din 4

Gua de Verano Lenguaje y Comunicacin Sexto bsico 2012

Nombre: ___________________________________________________________

I.

Comprensin de lectura y teora literaria.

Disfrutaba de ese baile con su amado. Ambos descalzos, ojos cerrados, luz tenue. De pronto, se sinti remecida. Abri los ojos para encontrar su mirada, pero lo que encontr fue la mirada de la gente y al joven a su lado tratando de despertarla para que sacara de su hombro y lo dejara bajar. Unos nios se rean descarados. Sinti la cara ardiendo. Limpi la saliva en la boca mir por la ventana para ver cundo le faltaba, sac un libro de la cartera, puso cara de intelectual y sigui hasta la plaza.

Responda las siguientes preguntas. 1. Para qu la mujer mir por la ventana? a. Para mantenerse despierta. b. Para ver cunto le faltaba para bajarse. c. Para encontrar la mirada de su amado. d. Para encontrar la mirada de la gente. 2. Por qu la mujer "puso cara de intelectual"? a. Porque quiso hacer callar a los nios. b. Porque quiso disimular su vergenza. c. Porque quiso llamar la atencin del joven. d. Porque quiso concentrarse para leer un libro.

Lectura entretenida: un par de figuras de muy fcil realizacin. Los marcadores de libros indican la pgina donde uno dej de leer, estos resultan fciles y rpidos de hacer, y pueden convertirse en un apreciado regalo para el buen lector. Hechos en cartn grueso y revestidos de color o de plstico autoadhesivo, gracias a estos marcadores nunca se pierde la hoja al cerrar el libro. Para realizar uno de estos modelos trace con lpiz a mina la figura escogida, en este caso un corazn, una flor o algn elemento sencillo. En seguida corte la figura con tijera o cuchillo cartonero, segn sea el grosor del material. El montaje consiste en pegar la pieza pequea sobre la grande, dejando la parte interior despegada justo a la mitad, para insertar ah la pgina. Permitr que seque por completo antes de utilizar. El hipoptamo tiene un ancho de 9 cm. y 7.5 cm. de alto. En este caso, debe recordarlo dejando la figura libre. Como remate, puede incorporarle ojos con un color contrastante.

Responda las siguientes preguntas. 3. Qu tipo de texto es el que acabas de leer? a. Un relato. b. Una opinin. c. Una noticia. d. Un instructivo. 4. Cul de los siguientes ttulos expresa una sntesis del contenido del texto? a. Cmo decorar libros con marcadores. b. Uso del cartn grueso en la elaboracin de marcadores. c. Cmo elaborar marcadores de libros. d. Utilidad de los marcadores de libros. 5. En cul de las siguientes opciones se presenta una opinin del autor del texto? a. Un par de figuras de muy fcil realizacin. b. Los marcadores indican la pgina donde uno dej de leer. c. Trace con lpiz a mina la figura escogida. d. Corte las figuras con tijeras o cuchillo cartonero. Un respetable crtico norteamericano dijo que haba pelculas malas y otras tan malas que posean algo de grandeza. Agreg que a estas ltimas perteneca Pequeos Genios, pelcula dirigida por Bob Clark. En ella, los bebs hablan al estilo de los dibujos animados Aventuras en paales, pero la diferencia central es que Pequeos Genios nunca alcanza el humor que aparece en el dibujo animado y, a lo ms, se acerca a los chistes sobre bebs que hablan. Pero eso ya es mucho decir. En la trama, la malvada doctora Elena Kinder, se dedica a investigar el lenguaje de los nios, supuestamente ms avanzado y poseedor de los secretos universales. Para este propsito, tena prisioneros en un edificio a un grupo de bebs. Sin embargo, uno de ellos se fuga de los subterrneos del edificio con la intencin de liberar a las bebs prisioneros. En el final de la pelcula Pequeos Genios est su mayor logro: se anuncia que de ninguna manera habr una segunda parte, ya que los productores no estn dispuestos a hacerla. La Tercera, jueves 17 de febrero del 2000 (Adaptacin)

Responda las siguientes preguntas. 6. Qu tipo de texto es el que acabas de leer? a. Una crtica de cine. b. Una opinin. c. Una noticia. d. Un instructivo. 7. Segn el autor, cul es el mayor logro de esta pelcula? a. Ser tremendamente humorstica. b. La escena de la fuga de las guaguas. c. Anunciar que no se har otra versin. d. Hacer hablar a las guaguas. 8. De acuerdo a lo que dice el crtico norteamericano, una razn para ver "Pequeos Genios" es que... a. es una pelcula dirigida por Bob Clark. b. tiene suficiente humor, aventuras y misterio. c. muestra el verdadero lenguaje de los nios. d. es tan mala que llega a ser grandiosa. Responda las siguientes preguntas. Tipos de textos. 1. Cul de los siguientes textos forma parte de un texto instructivo? a. Doa Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no exista razn para llamar su atencin. b. ''Un tigre que cuando cachorro haba sido capturado por humanos fue liberado luego de varios aos de vida domestica c. Hamas, gano combinando una fuerte resistencia contra la ocupacin militar con la creacin de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una prctica que probablemente hara ganar votos en cualquier lugar. d. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azcar en un recipiente, batir todo bien, dejar enfriar en la heladera durante 2 horas.

2. Es un dilogo entre dos personas, una de ellas despierta un inters pblico por su personalidad o por el cargo que ocupa. Las preguntas planteadas buscan recoger informacin relevante. Deben ser claras y precisas. El tipo de texto antes definido se refiere a: a. Texto no literario e informativo. b. Una entrevista. c. Texto literario y narrativo. d. A y B son correctas. 3. a. b. c. d. 4. a. b. c. d. 5. a. b. c. d. 6. a. b. c. d. 7. a. b. c. d. 8. a. b. c. d. 9. a. b. c. d. Respecto de la entrevista es CORRECTO afirmar que su finalidad es: Criticar el tema que se plantea al entrevistado. Ser un espacio para que los lectores expresen su opinin. Entretener a los lectores con las preguntas que se plantean. Obtener informacin precisa sobre un tema o personaje de inters. Cul de las siguientes afirmaciones puede ser parte de un texto instructivo. Poner el papel picado en un recipiente con agua. Vivieron felices para siempre. Un da en un lejano pas Se entregaron quinientos computadores a nios escasos recursos. Cul de las siguientes alternativas corresponde a una silueta potica. Oda. Poesa. Prosa. Caligrama. Cul de las siguientes alternativas NO corresponde a las caractersticas de un texto potico. Se expresa realidad y situaciones concretas. Las palabras reflejan los sentimientos del autor. Los textos propios del gnero lrico son los poemas. Los textos poticos siempre se expresan en versos. De los siguientes enunciados cul NO corresponde a un ejemplo de leyenda. La Llorona. El Caleuche La Bella Durmiente. La Pincoya. Es un relato local que se transmite de generacin en generacin. La definicin corresponde a: Texto informativo. Cuento. Leyenda. Mito. Cul de los siguientes enunciados NO corresponde a la estructura de una noticia. Bajada. Ttulo Tesis. Cuerpo.

Gnero narrativo. 10. a. b. c. d. 11. a. b. c. d. 12. a. b. c. d. El texto NARRATIVO LITERARIO se caracteriza por: Mostrar los sentimientos y emociones que motivan a los personajes. Es un conjunto de sucesos que viven los personajes de una historia. Puede tener varios tipos narradores. Todas las anteriores. Seala cul de las siguientes afirmaciones expresa un acontecimiento en un texto narrativo: No s cmo olvid tu cumpleaos. Mantenga este producto lejos del fuego. La temperatura de hoy se elev a 30. La historia de un hombre que quera ser feliz. En un texto narrativo las caractersticas psicolgicas de los personajes corresponden a: Los rasgos visibles para quien observa. Las caractersticas que se observan en la manera de ser o de actuar de los personajes. Un recurso para mejorar la narracin. Toda la informacin relevante de un personaje.

Hechos y opiniones. 13. a. b. c. d. 14. a. b. c. d. Cul de las siguientes alternativas corresponde a un hecho: La bicicleta es ms cmoda que el auto. Todos los programas de la televisin son malos. Hacer ejercicios ayuda al cuerpo a mantenerse saludable. Juan es muy desordenado. Una opinin es: Un suceso que efectivamente ocurre en la realidad. Lo que una persona pueda pensar o sentir sobre un acontecimiento. A y B son correctas. Un relato objetivo de los hechos.

Funcin gramatical. 15. a. b. c. d. 16. a. b. c. d. El pretrito perfecto simple indica que la accin: Ocurrir. Se realiz en un tiempo pasado. Ocurre mientras se enuncia. Ocurre un instante antes del momento que se habla. Identifica cul de las siguientes afirmaciones NO concuerda el sujeto con verbo: Una nueva lectura pueden cambiar la manera de valorar tu vida y la de los dems. Ninguno de los habitantes del pueblo entenda por qu el Prncipe Chiflado no era feliz. Luego de la ltima tormenta los insectos de la colonia entendieron que tenan que cooperar. Cada maana, el chico imaginaba las conversaciones que tendra con sus amigos en el recreo.

17. Cundo las bandadas dejan de volar en lnea pierden el rumbo. En la oracin la palabra subrayada corresponde a un: a. Sustantivo comn b. Sustantivo colectivo. c. Sustantivo concreto. d. Todas son correctas. 18. a. b. c. d. Cul de las siguientes oraciones presenta un sujeto EXPRESO (est escrito en la oracin). Fue atendido por el mdico de turno. Sin pensarlo corri hasta su madre. Francisca lloro de dolor. Viajo rpidamente hasta su ciudad de origen.

III. Escribe una carta relacionada con el tipo de panorama que prefieres para el fin de semana. Pensando en que esta ser enviada a un amigo o un familiar. Considera la redaccin, ortografa y estructura de una carta. _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

S-ar putea să vă placă și