Sunteți pe pagina 1din 5

Condromalacia

Desgaste del cartlago o tejido blando que protege la articulacin, alterando la estructura del cartlago. Pasa a tener una superficie rugosa, llegando incluso al extremo de perder parte de ste. En ocasiones el movimiento de la patela no es el correcto, de modo que no se encuentra completamente centrada, generando roces importantes que alteran el cartlago. La rodilla puede generar sonidos y chasquidos al efectuar determinadas actividades como subir o bajar escaleras, caminar, agacharse y sobre todo molestias. Sntomas: dolor en la regin anterior de la rodilla, sensibilidad de articulacin y percepcin de rozamineto o friccin cuando se extiende la pierna. En ocasiones, se percibe un chasquido o crujido en la regin, an sin apoyarse en el piso. Si no se sigue tratamiento puede derivar a una artrosis. Cuando existe una condromalacia avanzada y existe exposicin sea, lo habitual es que se tengan que estabilizar todos los bordes de la lesin y despus, dependiendo de la edad del paciente y la condicin deportiva que ste tenga, se puede realizar lo que llamamos microfracturas. Esto permitir que migren hacia la zona de la lesin, desde la profundidad del hueso, clulas madres que son capaces de volver a generar un fibrocartlago o que se puede realizar un transporte ortocondral. La condromalacia leve es factible de recuperar con trabajo kinsico, adems de uso de ciertos medicamentos. Cuando la lesin es ms profunda y el cartlago no tiene capacidad regenerativa, hay que estimular esa capacidad a travs del uso de la ciruga. Generadores de condromalacia: Golpes muy fuertes, como ocurre durante una cada sobre la rodilla flexionada, impacto accidental contra un mueble o consecuencia de un accidente automovilstico. Desgaste por uso excesivo, sobre todo al efectuar act. Deportivas. Adoptar una forma de caminar que lastima a las rodillas. Origen en la anatoma de pie o piernas como el uso de tacones. Pacientes que previamente han sufrido una dislocacin o fractura en la rodilla tienen ms posibilidades de padecer esta condicin.

Sin existir traumatismo previo, el origen ms habitual de la condromalacia es, generalmente, la posicin de la propia patela. La patela realiza un mal tracking (deslizamiento), un movimiento irregular al deslizarse a lo largo del surco femoral (trclea). Lo ms habitual es que la patela se posiciona hacia lateral en el surco femoral. Es causado normalmente (aunque no siempre) por desequilibrios musculares, donde el vasto externo y otros tejidos como el retinculo lateral son ms fuertes y ejerces ms presin y el msculo vasto interno es ms dbil. Otros problemas

estructurales incluyen mala alineacin o displasia como patela alta, patela baja, surco femoral plano, aumento de la anteversin femoral y rotacin tibial externa compensaotira y malas alineaciones patelares por un eje anormal en la carga habitual que alteran los ngulos nomrales par aun funcionamiento normal en la rodilla al moverse. El restablecer la fuerza y flexibilidad del cudriceps es crtico para mejorar el soporte de carga. Esto es porque el cudriceps se encarga de absorber energa de impacto; si no funciona bien, se sobrecarga el hueso subcondral rotuliano y da lugar a un estiramiento excesivo de los tejidos blandos perirrotulianos. Por esto, el tto. Se dirige a mejorar la fuerza y flexibilidad de EEII sin sobrecargar el sistema. Sobre el uso de rodilleras, las hay con el hueco central para centrar la patela en una mejor posicin. Se recomienda la suplementacin oral con condroprotectores como el sulfato de glucosamina o condroitina. Las infiltraciones de cido hialurnico intrarticular pueden ayudar en casos determinados ya que acta por viscosuplementacin favoreciendo el equilibrio entre sustancias reparadoras y destructoras del cartlago en la articulacin. Tratamiento quirrgico: Realineacin del aparato extensor: modifica la posicin de la patela y mejorar el tracking sobre el fmur. Actuacin directa sobre el cartlago rotuliano: se realizan mediante artroscopia de rodilla en su gran mayora, siendo poco agresivas. Actuaciones como el afeitado (shaving) del cartlago daado, reseccin, perforaciones (microfracturas), espongializacin (abrasin) del hueso subcondral pretenden que el propio cuerpo repare la lesin condral.

Su incidencia tambin es mayor en mujeres debido a su mayor ngulo Q a nivel de miembros inferiores. Se confunde a menudo con el sndrome de dolor patelo-femoral (SDPF). Grados clasificados por outerbridge Grado I: reblandecimiento o aspecto ampolloso, se deprime al tacto (en artroscopia) sin fisuras. Grado II: fibrilacin superficial o fisuras leves en el rea afectada Grado III: fibrilacin profunda con fisuras que afectan a ms de la mitad del espesor del cartlago. Grado IB: erosin del cartlago hasta el hueso subcondral (exposicin del hueso subyacente)

Se observa mediante artroscopia, artrotoma (es decir, visin directa) o sospechado por sntomas. La resonancia magntica es til en grado III y IV.

En los casos con Condropata grado I se puede realizar una sinovectoma perirrotuliana y solamente en casos de bscula rotuliana externa y retinculo tenso se proceder a una liberacin del mismo. En las Condropatas grados II-III la tcnica que suelo realizar es lacondroplastia con terminales de radiofrecuencia, consiguiendo una puesta a plano de todo el cartlago levantado sin daar el que est sano, de forma que disminuyen los crujidos y pseudobloqueos, y se producen menos procesos inflamatorios en la rodilla a partir de la intervencin. En la Condropata grado IV el tratamiento quirrgico es controvertido. En los pacientes con una lcera condral focal pueden emplearse las diferentes tcnicas para reparar el defecto de cartlago: las microfracturas, son la tcnica ms sencilla y econmica y pueden practicarse ante un caso en el que la lesin es un hallazgo en el momento de la artroscopia. Otros tratamientos ms complejos seran el implante de un injerto osteocondral por mosaicoplastia (La
mosaicoplastia es una tcnica quirrgica que consiste en insertar cartlago articular en la zona daada. El cartlago se toma de una zona sana de nuestro propio cuerpo que no soporte peso y se injerta en la

, un sustituto artificial para el defecto de cartlago o el Cultivo de Condrocitos Autlogos que ya es una realidad en nuestro medio.
zona daada que s soporta peso)

(*) Maniobra de maquet:

Bueno, el cartlago se nutre en forma de esponja dentro del agua, es decir, cuando movemos la rodilla, el cartlago se chafa y suelta el liquido sinovial que tiene dentro, cundo esta presin disminuye, vuelve a coger liquido sinovial pero esta vez nuevo y con nutrientes. Por lo que si no mueves la rodilla, el cartlago deja de nutrirse y por tanto se deteriora ms.

Valgo fisiolgico 170-175 (entre fmur y pierna)

El vasto interno (ms potente) evita la luxacin externa de la patela.

Prueba de McConnell Poner de manifiesto la existencia de una condromalacia rotuliana. Posicin del paciente: sentado con la cadera en rotacin externa. Posicin del examinador: sentado, lateral al paciente, una mano sobre el muslo y la otra en la cara anterior del tobillo Ejecucin: el examinador sita la rodilla del paciente en distintas angulaciones (120, 90, 60, 30, 0) y solicita contracciones isomtricas en cada una de ellas, manteniendo la contraccin unos 10 segundos. Si aparece dolor en algn punto, el examinador vuelve de manera pasiva la articulacin a la extensin completa. El paciente entonces apoya la pierba sobre la rodilla del examinador, quien desliza la rtula medialmente y sita nuevamente la rodilla en el mismo arco doloroso, donde el paciente efecta otra contraccin isomtrica. Hallazgo positivo: la aparicin de dolor en la parte inicial de la prueba es representativa de condromalacia femoropateal. Si al ejecutar la segunda parte el dolor decrece o desaparece, la primera impresin diagnstica se ve reforzada. Comentarios: el desplazamiento medial de la rtula trata de normalizar la disfuncin biomecnica femoropatelar y, con ello, la sensacin dolorosa. El proceder ser el mismo apra valorar cada angulacin. Signo de Zohler: valorar la existencia de condromalacia rotuliana. Posicin del paciente: decbito supino con rodillas extendidas. Posicin del examinador: a los pies del paciente, con ambos pulgares tracciona de la rtula en sentido caudal. Ejecucin: en la posicin ya descrita se solicita una contraccin del cudriceps. Hallazgo positivo: la presencia de dolor indica probable condromalacia patelar. Comentarios: la aparicin de dolor se debe a la compresin del cartlago rotuliano maltrecho sobre los cndilos femorales; su gravedad estar en funcin del grado de afectacin condral.
La enfermedad progresa en tres etapas. La primera etapa es la inflamacin de la membrana sinovial lo que causa dolor, calor, rigidez, enrojecimiento e hinchazn alrededor de la articulacin. En una segunda etapa existe una

divisin rpida y crecimiento de las clulas de la membrana sinovial ocasionando un engrosamiento de la misma (esto es llamado panus) lo que forma un tejido anormal en la articulacin. En la ltima etapa estas clulas inflamadas secretan enzimas que daan al hueso y cartlago dando como consecuencia deformidad, ms dolor y prdida del movimiento de dicha articulacin.

S-ar putea să vă placă și