Sunteți pe pagina 1din 18

En torno a la constitucin del campo poltico en la Poltica de la Liberacin de Enrique Dussel.

Reflexiones en torno al contenido dentico de lo poltico


Eduardo Ovidio Romero CONICET, UNRC, Fundacin ICALA

Introduccin Desde hace dcadas, la humanidad se ve enfrentada a una crisis global, que tiene mltiples races, como los problemas socio-econmicos, la crisis ecolgica y los problemas de entendimiento y convivencia pacfica y justa en el contexto de sociedades multiculturales. Esta crisis reclama una deliberacin sobre lo poltico que sea capaz de aprehender conceptualmente de modo adecuado los desafos que surgen de esta situacin crtica y dar respuestas y orientacin para una accin conjunta responsable y solidaria. En este sentido, esta deliberacin poltica tendra que poder contar con una fundamentacin adecuada y, adems, con procedimientos concretos y efectivos de deliberacin poltica y aplicacin histrica en contextos de accin signados por el inters, el poder y los conflictos. En el siguiente trabajo se expondrn y discutirn algunas tesis clave de la Poltica de la Liberacin de Enrique Dussel, a saber: 1) determinacin mutua de los principios polticos; 2) las nociones de potentia y potestas y la teora del poder en el tomo II de la poltica dusseliana; 3) el ideal poltico y el problema de la representatividad; 3.1) hacia la constitucin del campo poltico; 4) determinacin dentica de la poltica y, por ltimo, las consideraciones finales y problematizacin de las tesis dusselianas desde le tica del discurso de Karl-Otto Apel y la Poltica deliberativa de Jrgen Habermas. Finalmente cabe anotar que, como restriccin metodolgica, se ha optado por trabajar en el presente artculo el principio material de la poltica, con lo cual se deja para futuras investigaciones el principio formal y el principio de factibilidad de la Poltica de la Liberacin de Enrique Dussel.

1. Determinacin mutua de los principios polticos Dussel considera que el aporte de Habermas significa formalmente un gran avance en la delimitacin de la razn poltico-discursiva. De todos modos, el autor latinoamericano cree que la mencionada delimitacin debe ser subsumida en una filosofa poltica ms compleja, la cual estara constituida seminalmente por las lneas directrices que desarrolla en el tomo II de su Poltica de la liberacin (Dussel, 2009). Habermas, al negar la vigencia poltica del nivel material (de la produccin poltica de la vida humana, de las pulsiones, que en el autor alemn quedan, para Dussel, reductivamente indicadas en el tema de la formacin de la voluntad), cae en un formalismo reductivo. La legitimidad se establece para J. Habermas en un nivel puramente discursivo, formal. No puede comprender que un sistema poltico pierde legitimidad al no reproducir aceptablemente la vida humana de los ciudadanos (Dussel, 2009: 402). En tal sentido, lo que habr que hacer es articular el tema de la legitimidad formal con el aspecto material para enriquecer la concepcin puramente formal o procedimental del problema de la validez poltica. En este contexto, Dussel propone que el principio material y el principio formal, que an no hemos definido y lo haremos ms adelante, deben ser objeto de una fundamentacin y descripcin compleja. Por lo anterior se entender: Intentaremos una descripcin compleja sin ltima instancia. Es decir, con diversos momentos mutuamente determinados. De esta manera el campo poltico no tendra un ltimo principio universal de todo el campo sino varios; cada principio sera el ltimo en las diferentes esferas que componen la totalidad del campo poltico. (Dussel, 2009: 382). Ahora bien, en su gran obra de 1998 Enrique Dussel presenta una tica fundada sobre seis principios, a saber: el principio material universal, el principio formal moral universal, el principio de factibilidad del bien, el principio crtico material, el principio moral critico de la intersubjetividad anti-hegemnica y el principio liberacin . En esa misma obra, y en partes como la que se citar a continuacin, daba la impresin que el principio material daba tema, sentido y fundaba a los otros cinco principios: El ser humano accede a la realidad que enfrenta cotidianamente desde el mbito de su propia vida. La vida Humana ni es un fin ni es un mero horizonte mundano-ontolgico. La vida humana es el modo de realidad del sujeto tico [] que da el contenido a todas las acciones, que determina el orden racional y tambin el nivel de las necesidades, pulsiones y deseos, que constituye el marco dentro del cual se fijan fines. Los fines son

puestos [] son puestos desde las exigencias de la vida humana. (Dussel, 1998: 129). Hasta este momento Dussel presentaba al principio material como el punto de partida necesario aunque reconoca que no era suficiente, ya que para la validez, factibilidad o crtica tica, se deber echar mano de otros principios de codeterminacin (Dussel, 1998: 141). Punto de partida necesario, aunque no suficiente, pero que claramente daba sentido y fundaba a los dems principios como, por ejemplo, se puede leer en la siguiente cita: nadie [] puede obrar sin tener en vista una manera concreta cultural-lingstica [] de institucionalizar la obligacin tica de la produccin, reproduccin y desarrollo de la vida humana en general. Esta pretensin o exigencia es absolutamente universal (y ahora oponemos nuestra posicin a las de Taylor y Habermas). Estos son los supuestos materiales a priori de todo acto humano. Pero, gracias al momento trans-cultural del criterio y principio tico de produccin, reproduccin y desarrollo de la vida del sujeto humano (pre o trans-ontolgico) podemos ahora juzgar ticamente la misma cultura (sus fines y valores) desde dentro y segn su propia lgica e identidad . Y en este sentido es un principio universal (Dussel, 1998: 141). Es decir, hasta 1998 el principio material no solamente fundaba a la tica, sino que posibilitaba el criterio de enjuiciamiento inter y transcultural de un modo de vida bueno en tanto este modo de vida contribuyera o no a la produccin, reproduccin y desarrollo de la vida humana. Este principio material de la tica incluye el punto de partida y contiene la materia (Inhalt) de todos los momentos posteriores (formal-procedimental, de factibilidad, crtico o de liberacin). (Dussel, 1998: 140). Como puede verse claramente en la ltima transcripcin, hasta el ao 1998 el principio material fundaba a los dems principios de la tica de la liberacin y, en coherencia con esto, Dussel sostena que los dems principios eran momentos posteriores al principio material. En contraposicin a lo anterior, en el segundo tomo de su Poltica, Dussel resume su intento de fundamentacin compleja sosteniendo: En efecto, el Principio formal [] y el Principio material de la poltica [], sin ltima instancia, deben articularse adecuadamente en la constitucin de sus esferas propias, en los movimientos de sus procesos, implicndose en su aplicacin (Dussel, 2009: 403). Entonces, y tras haber hecho estas salvedades, es posible introducir la definicin sui generis que Dussel ofrece del Principio democrtico en tanto que principio universal poltico situado en el nivel originario donde se gesta la legitimidad primera, a saber:

Antes del ejercicio del poder constituyente, en el mismo poder instituyente; antes, en el Poder mismo como voluntades en consenso (esencia del poder en cuanto tal), el principio de legitimidad obliga ya a las voluntades a llegar a acuerdos racionales de manera que se trata del principio poltico formal constitutivo de la potentia [] Principio democrtico o Principio de legitimidad (que cumple en el campo poltico la misma funcin que en la tica cumpla el Principio de validez prctica) [] Esa voluntad consensual, en tanto se constituye discursivamente, cumple ya los requerimientos de lo que llamaremos Principio democrtico (Dussel, 2009: 404). El Principio democrtico se desdobla entonces en dos momentos constitutivos del mismo, a saber: el primero, est constituido por el Principio material de la poltica, al cual se podra definir como la voluntad de producir y reproducir la vida humana que impulsa al sujeto a dar-se instituciones en comunidad que hagan factible la vida humana. Y, en segundo lugar, el Principio formal que, en s mismo, es la expresin de la necesidad de deliberar y acordar para poder constituir las instituciones que hagan posible el desarrollo del Principio material. De una manera general y sin agotar todas sus determinaciones Dussel propone como descripcin mnima del Principio democrtico o formal poltico el siguiente enunciado, el cual expresa a modo de un imperativo categrico: Operemos siempre de tal manera que toda norma o mxima de toda accin, de toda organizacin o de las estructuras de una institucin (macro o micro), en el nivel material o en el sistema formal del derecho (como el dictado de una ley) o en su aplicacin judicial, es decir, del ejercicio del poder comunicativo, sea fruto de un proceso de acuerdo por consenso en el que puedan de la manera ms plena participar afectados (de los que se tenga conciencia); dicho entendimiento debe llevarse a cabo a partir de razones (sin violencia) con el mayor grado de simetra posible, de manera pblica y segn la institucin acordada de antemano. La decisin as elegida se impone como un deber poltico, que normativamente o con exigencia prctica (que subsume como poltico al principio moral formal1) obliga legtimamente al ciudadano (Dussel, 2009. 405). En este punto, y tras haber definido al menos de un modo somero lo que Dussel entiende por Principio democrtico, se hace necesario, para poder seguir avanzando en las tesis del autor latinoamericano, un breve recorrido por la teora del poder que desarrolla en su poltica.

Vase Dussel, 1998, Captulo II.

2. Potentia y Potestas. En torno a la teora del poder en el tomo II de la poltica dusseliana No es decir demasiado sostener que el tema de la potentia-potestas gua todo el segundo tomo de la poltica dusseliana. En este sentido, se hace necesario explicitar cada uno de estos conceptos de modo extenso. De una manera aproximativa puede sostenerse que por potentia se entender el ser oculto, el poder de la comunidad poltica misma sin una determinacin institucional ms all de la mera voluntad de consenso. Por su parte, la potestas puede ser entendida como el fenmeno, el poder delegado por representacin, ejercido por acciones polticas a travs de instituciones ya constituidas y determinadas. En esta medida es posible entender a la potestas como la institucionalizacin y determinacin de la potentia. Todo lo que se llame poltico tendr que fundarse en ltima instancia en esta potentia. Pero, en cuanto tal y si no fuera determinada de ninguna manera (es decir, heterogneamente institucionalizada) permanecera vaca, como una nada poltica: pura potentia sin realizacin alguna [] Dicho en pocas palabras, la potentia es el poder de la comunidad poltica misma; es a) la pluralidad de todas las voluntades (momento material) o de la mayora hegemnica, b) aunada por el consenso (momento formal discursivo), y que c) cuenta con medios instrumentales para ejercer su poder-poner mediaciones (momento de las mediaciones, de factibilidad). Son entonces, por ahora, tres determinaciones esenciales del poder como potentia (Dussel, 2009: 60). Por tal motivo, Dussel sostendr que la fuerza, el poder desde abajo, es potentia, es positivo, es la vida que quiere vivir y se da los medios para sobre-vivir. El poder no es dominacin, no es solo opresin, no es slo poder como lo entiende la Modernidad colonialista. Es ms, la historia del paso de un Estado colonial a otro emancipado postcolonial significa un proceso completamente distinto al seguido por los Estados europeos, e incluso por el norteamericano. La constitucin del campo poltico, las acciones estratgicas, los sistemas institucionales metropolitanos y la claridad con que se muestra la normatividad de los principios polticos implcitos, es decir, lo poltico, guarda en buena parte importantes diferencias en el centro y en la periferia colonial y postcolonial (Dussel, 2007: 552). El ser-en-s de la poltica, en tanto que mero poder-en-s o mera potentia, sera el ejercicio pleno del poder instituyente de la voluntad en participacin total y permanente. Este es el caso de una democracia directa. Ahora bien, en los Estados modernos,

complejos y plurales, esta forma de democracia es, a todas luces, imposible. Por este motivo acontece lo que Dussel denomina escisin ontolgica originaria-primera, es decir: La potentia, el poder poltico de la comunidad, se constituye como voluntad consensual instituyente: se da instituciones para que mediata, heterognea, diferencialmente pueda ejercerse el poder (la potestas de los que mandan) que desde abajo (la potentia) es el fundamento de tal ejercicio [] Al poder poltico segundo, como mediacin, institucionalizado, por medio de representantes, le llamaremos potestas (Dussel, 2009: 61). El poder-en-s de la voluntad como potentia, en tanto que poder instituyente (y ejecutante, al modo de una democracia directa), es irrealizable en nuestras sociedades modernas, por esto mismo acontece una escisin ontolgica que distingue un plano propiamente ontolgico, en el cual Dussel ubicar la potentia en tanto que fundamento del poder legtimo, de un plano ntico, en el que se ubica la potestas como un epifenmeno del poder instituyente -potentia-. Desde esta escisin ontolgica se definir a la potestas como la voluntad ya constituida por medio de instituciones, mientras que la potentia ser la voluntad en-s como poder instituyente que funda a la potestas en el consenso. Ahora bien, la voluntad instituyente -potentia- no es postulada por Dussel como un fenmeno determinado en el tiempo, esto es, no es pensada como un hecho histrico originario que funda, por ejemplo, a los Estados modernos. Ms bien, la potentia es supuesta como un punto lgico en la reconstruccin de las condiciones de posibilidad del poder instituido legtimo -potestas-. Este punto lgico es necesario, segn el autor latinoamericano, porque brinda por ejemplo, una instancia criteriolgica para la crtica de sistemas polticos fetichizados, esto es: Cuando la potestas se fetichiza, es decir, se corta, se separa de su fundamento (la potentia), disminuye su poder, aunque su ejercicio desptico pareciera alcanzar el paroxismo de la fuerza (Dussel, 2009: 61). En contraposicin: Cuando el poder institucional fortalece el poder de la potentia, los que mandan, mandan obedeciendo. En esta ltima posibilidad, el poder polticoinstitucional cumple con mayor capacidad, fortaleza y fuerza sus fines (Dussel, 2009: 63). En efecto, para Dussel, el poder poltico se encuentra disperso en todo el campo poltico y en sistemas concretos, en la comunidad poltica y en todas las comunidades, asociaciones y organizaciones subalternas como potentia. Esta potentia se despliega permanentemente en todas las actividades regenerando a la potestas. En este punto el

autor latinoamericano distinguir el Stato di eccezione (Agambem, 2004) del Estado de rebelin (Dussel, 2006, 2007, 2009, 2009b), en el primero Agambem, desarrollando las tesis de C. Schmitt, analiza este Estado dentro de la semntica propia del derecho romano. En el mismo, la auctoritas es el momento del poder que puede poner en suspensin a la potestas creando la paradjica situacin de una anomia en el nomos. Por su parte, cuando Dussel se refiere a momentos de excepcin histrica no se refiere a la accin de un actor individual o colegiado que tiene autoridad, sino que hace referencia a un actor colectivo, esto es: la comunidad poltica o el pueblo mismo. En este ltimo caso, cuando ste pasa a ser actor y se autoriza a s mismo el poder instituyente pero no como el que declara el Estado de excepcin, sino como el que declara la necesidad de una transformacin de la potestas como totalidad si fuese necesario; entonces la voluntad aparece con mayor claridad an que la decisin de la autoridad del lder en Schmitt. La decisin es la de una comunidad poltica, de un pueblo, de tomar nuevamente de manera directa el ejercicio del poder como potentia, y se autoriza a transformar la potestas, nombrando nuevos representantes, dictando nuevas leyes o convocando a una nueva Asamblea constituyente. Este es el Estado de rebelin como veremos (Dussel, 2009: 64). En Amrica Latina el Estado de rebelin es algo ms, segn Dussel, que una de las formas del Estado de excepcin. Este ltimo sera correlativo al orden jurdico establecido -potestas- dado que se decreta por el ejercicio de una funcin del poder constituido -auctoritas-; en cambio, el primero, es la accin misma originaria de la voluntad consensual de la comunidad poltica -potentia-. Esta accin originaria habla de un momento ontolgico, ms ac de la voluntad que decreta el Estado de excepcin schmittiano (Dussel, 2009: 65). Esto es as tanto que, para Dussel, el Estado de rebelin puede dejar sin efecto al Estado de excepcin. De manera que habra: a) una anomia anterior al orden jurdico (de la potestas) de la comunidad poltica misma como poder originario (potentia como poder instituyente, constituyente), que se dar las instituciones (auctoritas ante festum); b) un nomos u orden donde la potestas puede ser puesta en cuestin como estado de excepcin (auctoritas in festum); y, por ltimo [], c) una auctoritas post festum del pueblo, o algunos de sus sectores, que ponen en cuestin el orden legtimo vigente desde el consenso crtico de la vida de las comunidades que luchan por el reconocimiento de nuevos derechos (Dussel, 2009: 65). En sntesis, a mi entender Dussel parte, para la postulacin del Estado de rebelin, del reconocimiento que la potentia puede ser investida de auctoritas y de este modo

puede llegar a cuestionar a la potestas misma. Como consecuencia se deduce que la potentia es, en ltima instancia, el poder poltico mismo, el cual funciona como fundamento del ejercicio delegado de la potestas. 3. El ideal poltico y el problema de la representatividad La democracia directa es una situacin ideal que, para Dussel, cumple una funcin criteriolgica clave. La importancia de esta idea -democracia directa- estriba en que se establece como parmetro que muestra a los Estados modernos el alejamiento que la representatividad supone de un sistema ms perfecto aunque imposible actualmente. El ejercicio del poder perfecto en poltica supondr, entonces, la identidad entre representante y representado. Dicha representatividad perfecta es empricamente imposible aunque lgicamente postulable -ya que ello implique contradiccin alguna- y crticamente necesaria para enjuiciar sistemas polticos concretos. Esto es, los sistemas polticos pueden ser juzgados, al menos en parte, por el intento siempre perfectible que realizan de acercar el ideal a lo real en una bsqueda continua de disminuir la distancia del representante y el representado por medio de instituciones que mejoren esa mediacin. En este contexto, la idea de la democracia directa es un postulado de orientacin y no un principio normativo para Dussel. Para que este postulado se realice lo ms posible debe admitirse desde el poder constituido la posibilidad de la existencia de un noconsenso legtimo, lo cual supone admitir e institucionalizar el disenso poltico legtimo de una oposicin. En este sentido el disenso minoritario es esencial para la constitucin del campo poltico dado que: La existencia del disenso, en apariencia contra el postulado de la unanimidad, muestra el inters de que se haya intentado seria y honestamente llegar a tal aceptacin sin oposicin, sin contradiccin, pero el que queden algunos sosteniendo sus razones disidentes garantiza a la comunidad un principio crtico interno en el cual le va la vida poltica democrtica a la comunidad. Por ello, el respeto de los derechos de los disidentes, ante la imposible unanimidad emprica, es un momento esencial en la aplicacin del Principio democrtico (Dussel, 2009: 418). Con Sartori (Sartori, 2000: 58), Dussel considera que para ser democrtico un gobierno mayoritario debe ser frenado y detenido por los derechos de la minora, de lo contrario se convertira en un rgimen autoritario y antidemocrtico. Esto supone ciertas

reglas pragmticas y semnticas que, junto con lo desarrollado antes en el presente trabajo, van a ir delimitando el campo de lo poltico con exigencias muy concretas que de no ser respetadas destruyen al campo en cuanto tal ya que, como sostiene Dussel: un asesinato poltico no es cosa pequea (Dussel, 2000, 419). Como veremos ms adelante, un asesinato poltico en sentido estricto es un hecho imposible desde la definicin de campo poltico que ofrece Dussel. A continuacin se ingresar de lleno en la teora de la constitucin del campo poltico que Dussel intenta fundamentar desde la interaccin del Principio material y el Principio formal. 3.1 Hacia la constitucin del campo poltico La nocin de estrategia proviene del pensamiento griego 2 y en algunos filsofos contemporneos (como Apel, 1985, 1988, 2007 o Habermas, 2000, 2005, 2008) lo estratgico es lo que sigue fines instrumentales que distorsionan la relacin comunicativa, la cual es propiamente intersubjetiva y normativa. Otros, con razn sostiene Dussel, efectuaron antes una crtica de la razn instrumental, como Horkheimer o Adorno, lo que ha llevado a un cierto desprecio por la razn estratgica, la cual debe distinguirse claramente de la razn instrumental. (Horkheimer, Adorno, 1987) Dussel entiende que estos filsofos intentan una crtica necesaria pero no suficiente como para descartar la importancia de este nivel prctico, componente impostergable de lo poltico. (Dussel, 2007; 551-558; 2009: 89-95) La categora de mundo, por ejemplo, apunta a la totalidad de las experiencias de la subjetividad fctico-cotidiana del existente humano; es el horizonte omnicomprensivo, el ms amplio posible de la vida fctica del ser humano. Pero esta categora pierde rendimiento analtico cuando se intenta con ella distinguir diversas acciones inscriptas en distintos niveles institucionales. Como un intento de correccin a esta categora, demasiado amplia para su aplicacin en poltica, segn el autor latinoamericano, se introduce la nocin de campo. Dussel entender al campo (de ahora en ms sin comillas) como una red de relaciones de poder que se estructuran mutuamente desde un mismo horizonte (mundo). Pero, en

De Stratus que significa ejrcito, aunque igualmente multitud; y go que significa conducir, llevar. Strategs es el que conduce un ejrcito.

esta medida, es posible distinguir analticamente la red de relaciones de poder (campo) del horizonte en el cuan acontecen (mundo). (Dussel, 2009: 90) De ese modo, en el tomo II de su Poltica de Liberacin, Dussel utilizar la nocin de campo slo en un sentido aproximado al de Pierre Bourdieu (Bourdieu, 1992), en cuanto se utilizar dicha categora para situar los diversos niveles o mbitos posibles de las acciones y las instituciones en las que el sujeto opera como actor de una funcin, como participante de mltiples horizontes prcticos, dentro de los cuales se encuentran estructurados mltiples sistemas y subsistemas. Estos campos se recortan dentro de la totalidad del mundo de la vida cotidiano y constituyen sus desagregados analticos y polticos-funcionales. Parafraseando a Dussel se podra decir que el mundo cotidiano no es la suma de todos los campos, ni los campos son la suma de los sistemas, sino que los primeros (mundo y campo) engloban y sobreabundan a los segundos (los sistemas y los subsistemas), ya que al final las tres categoras intentan dar cuenta de la dimensin intersubjetiva de la existencia humana. (Dussel, 2009b: 206-210) Ahora bien, todo campo poltico es un mbito atravesado por fuerzas, por sujetos singulares con voluntad y con un cierto poder. Esas voluntades se estructuran en universos especficos. No son un simple agregado de individuos, sino sujetos intersubjetivos, relacionados desde siempre en estructuras de poder o instituciones de mayor o menor permanencia. Por lo tanto, cada sujeto como actor es un agente que se define en relacin a los otros ad intra de uno o mltiples campos ya siempre intersubjetivos. (Dussel, 1998: 167-233) Aunque hay tensiones, el campo guarda siempre cierta unidad -si la perdiera dejara de ser un campo y se habra desagregado en prcticas meramente contradictorias y antagnicas-. En dicha unidad existe una cierta agenda, una cierta actualidad de temas, cuestiones y oposiciones ms urgentes antagonistas. Por otro lado, incluso la subjetividad humana necesita de la apoyatura objetiva de la materialidad cultural, so pena de quedar recluida en la pura subjetividad potencial siempre posible pero nunca real, ni actual, ni transmisible (Dussel, 2006: 272). En este contexto resultar muy til, para aproximarnos a la nocin de campo dusseliana, un ejemplo propuesto por el propio autor latinoamericano. Si veintids deportistas juegan un partido de futbol, se trata de una prctica en un campo deportivo, y por lo tanto deben cumplir, de acuerdo a la normatividad del deporte en cuestin, ciertas reglas. Si dos boxeadores, en otro campo deportivo, cumplen con las reglas del box,

triunfa el que acierta ms golpes contra el oponente, el enemigo deportivo, que no es el enemigo total de la guerra. De manera sobresaliente triunfa el que deja sin conciencia a su oponente de turno. Es decir, en el box se debe vencer fsicamente al oponente de turno hasta dejarlo fuera de juego. La intencin y la normatividad del campo deportivo no refieren a matar al oponente, sino a dejarlo indefenso, inerme, y por lo tanto vencido. Si, en el caso anterior, un jugador de ftbol dejara fuera de juego a un antagonista dndole un golpe como en el caso del boxeador, habra dejado de ser jugador de futbol (al ultrapasar el lmite de lo posible dentro del campo pragmticosemntico de ese deporte, penetrando en lo que ya es imposible para ser un jugador de ftbol); pero por ello no sera tampoco boxeador, sino que recibira segn las reglas del futbol una pena por infraccin. Es decir, si bien todo campo est constituido por redes de poder, estas mismas redes construyen una normatividad mnima y cambiante, pero necesaria, que aglutina significante y da sentido al propio campo en cuestin. En un sentido muy similar al desarrollado por Dussel, aunque en relacin a la obra kantiana y en un estricto plano lgico-semntico, el Profesor Daniel Omar Prez ha definido ciertos conceptos como heursticos entendindose por estos: principios regulativos de sistematizacin de un dominio de elementos dados 3 (Prez, 2009: 310). Estes elementos conformam uma heurstica ou lineamentos gerais para a conduo do conhecimento ou a ao (Prez, 2009: 311). De este modo ser posible entender, por ejemplo, la teorizacin kantiana como la sucesiva creacin de campos morfosemnticos ordenados en torno a conceptos heursticos (los cuales son, a la vez, conceptos marco y conceptos lmite de la comprensin) postulados sobre lmites previstos a priori que hacen posible la experiencia humana, en tanto experiencia que se expresa en juicios de la forma S es P. En tal sentido, esta lnea de reconstruccin que parte de la pregunta por las condiciones de posibilidad de las proposiciones sintticas permite a Kant, en la interpretacin del profesor Prez, la introduccin de conceptos que respondiendo a las formas del entendimiento racional finito constituyen metonmicamente (esto es: crean contigidad) un campo morfo-semntico. Desde esta interpretacin, para la introduccin de estos conceptos (por ejemplo el de regularidad de la naturaleza) que luego sern definidos como heursticos, no es necesaria ninguna justificacin metafsica aunque no sea posible aplicarles el modelo de la deduccin trascendental; esto es, se justifican en el lmite a priori previsto trascendentalmente por el propio funcionamiento de la racionalidad humana y por la necesidad racional de crear
3

La traduccin del original en portugus es propia.

campos de inteligibilidad de lo real4. (Prez, 2009: 186-187; Romero 2010: 266-268) De modo anlogo, en la obra de Dussel existiran ciertos imperativos heursticos -por ejemplo el no matar al antagonista poltico- que constituiran al campo de lo poltico al brindarle cierto rendimiento analtico que se definira por la capacidad diferencial de distinguirse de otros campos, por ejemplo el de la guerra. Segn lo desarrollado hasta aqu es posible sostener que todo campo disciplina, y es esta disciplina la que le da cohesin y recrea al campo mismo. Dussel acepta la nocin de disciplina de Foucault, aunque pretende ir ms all de ella misma. Disciplina ser para nuestro autor la accin regulada del actor social, que exige tambin un cierto control sobre la corporalidad. Cierta disciplina es necesaria, aunque postergue por un tiempo el cumplimiento del deseo. Toda institucin exige disciplinar al eros placentero, a la corporalidad gozosa, a la subjetividad deseante. Aunque con la promesa de recompensar esta falta a largo tiempo. Lo disciplinario se tornar represivo, y polticamente autodestructivo, cuando los que la padecen llegan a un grado de conciencia en el que la juzgan como una expresin de displacer intolerable. (Dussel, 2009: 190) Cuando la necesaria institucin disciplinaria, que mantiene un campo X, se torna represiva, es porque se cristaliza, porque ya no puede crear ms significantes para seguir esperando y, en tal sentido, estamos ante una institucin anticuada que debe, desde una perspectiva estratgica, transformarse en otra o mejorarse. Cuando un sistema, en tanto que institucionalizacin de un campo, pretende perpetuarse autoreferentemente y pierde su criterio (la reproduccin vlida de la vida en comunidad), el sistema se fetichiza y es entonces represor y destructor de la vida. Esta es la represin que Marcuse llamar surplus-repression en la institucionalidad capitalista. (Marcuse, 1985: 86-113) Es decir, tanto plusvalor produce el obrero para el capital como dolor represivo se causa en el trabajador asalariado que lo crea. El tiempo necesario para la reproduccin del valor del salario podra decirse que es el tiempo del ejercicio productivo de un eros disciplinado, pero el plustiempo del plustrabajo, impago y robado, sera el momento represor, sufrimiento injusto que padece el trabajador, de una fbrica, de una oficina o el programador de una mega computadora. En este sentido, el poder que se pervierte pasa del necesario disciplinamiento a la represin. (Dussel, 2009: 189)
4

Por ejemplo, en el caso de la introduccin del supuesto heurstico de regularidad de la naturaleza uno de los campos semnticos que estara en juego es el de las ciencias naturales en cuanto tal.

El campo poltico se encontrar ahora ocupado, estructurado, organizado, por una red de estructuras institucionalizadas para el ejercicio delegado del poder ( potestas), que fijan fronteras de lo posible / imposible a las acciones estratgicas y que indican lo polticamente operable y factible. 4. Determinacin dentica de la poltica La constitucin del campo poltico arriba descripto posee una doble determinacin, por un lado podra denominarse nivel emprico-contingente al constituido por una agenda especfica, una jerga, un conjunto de instituciones que delimitan el mbito de accin del campo en cuestin, etctera. Por otro lado, existira un nivel ideal-necesario que funcionara como condicin ontolgica de posibilidad (Dussel, 2009b: 214) del propio campo poltico. Es en este nivel en donde necesariamente se operara la subsuncin de los principios ticos en principios polticos. A continuacin, y a los fines del presente estudio, solamente se reconstruir la subsuncin del principio material de la tica en el principio material de la poltica. En este contexto Dussel retoma del giro pragmtico de la filosofa contempornea la nocin de acto de habla en tanto que accin locutiva-ilocutiva que tiene un contenido proposicional, aquello que se enuncia, y un contenido performativo, aquello que se pretende en la enunciacin. En tal sentido, la pretensin de bondad del acto tico (Dussel, 1998: 235-280), similar a lo que para la tica del discurso ser la pretensin de correccin, es subsumida en una ms compleja e institucionalizada pretensin poltica de justicia. (Dussel, 2009: 374) Cuando en el campo poltico se subsume la pretensin de bondad universal, abstracta, tica, dentro del horizonte del campo poltico, donde se despliega el poder poltico, la mera pretensin de bondad se transforma analgicamente en una pretensin poltica de justicia (Dussel, 2009: 516). En este punto es que Dussel redefine el problema de la aplicacin de las ticas de principios. Es decir, los principios ticos -o el principio tico, depende de la propuesta tica de la cual se trate- determina el mbito semntico del cual se trata en un campo prctico particular. Lo cual es lo mismo que afirmar que los principios prcticos de los campos especficos y concretos subsumen a los principios ticos. Los principios ticos no pueden regular a una accin supuestamente tica en cuanto tal, ya que, como indicaba Max Scheler con respecto a los valores, una accin puramente tica que encarnara un valor en abstracto no tiene realidad alguna. Nadie puede cumplir un acto

tico en s; un mero acto de justicia en cuanto tal. Todo acto concreto se ejerce subsumiendo un principio tico en una accin cumplida en un momento intersubjetivo de un campo determinado (Dussel, 2009b: 198). En este sentido Dussel observa que, por ejemplo, la prohibicin general de No robar, que en un nivel tico no tiene ms contenido, subsumida al campo econmico del sistema capitalista-burgus adquiere, por ejemplo, la siguiente determinacin: No robars el salario al obrero en la empresa capitalista. Del mismo modo, el principio material de la tica, a saber la exigencia de producir, reproducir y desarrollar la vida humana que, segn Dussel, funda incluso a las pretensiones performativas del logos (Dussel, 1998: 420) y que por lo tanto fundamenta la tica, es subsumido en el principio material de la poltica, el cual es explicitado por el autor latinoamericano como fraternidad. Este principio negativamente formulado [] podra enunciarse, en uno de sus aspectos: No matars al antagonista poltico! [] Positivamente ese principio se enunciara resumidamente: Debemos producir, reproducir y desarrollar la vida de todos los miembros de la comunidad poltica! (Dussel, 2009: 438). Es decir, no es poltico el matar al antagonista y, por ello, no se cumple con la exigencia dentica que ontolgicamente sostiene a este campo prctico en cuestin. El que as se comporta habr ultrapasado la normatividad del campo de lo poltico para ingresar en otro campo, con reglas diferenciadas y propias, por ejemplo: el campo de la guerra, en donde al enemigo no se lo define como antagonista sino como enemigo total y por tanto, dentro de ciertas reglas que no abordaremos aqu, es posible eliminarlo. En este sentido es que, segn Dussel, el principio material de la vida, en tanto que fraternidad - respecto a la alteridad del otro que es un antagonista y no un enemigo total-, en el campo poltico determina los contenidos y da orientacin al discurso de la comunidad poltica, al mismo tiempo que marca las fronteras de lo posible / imposible a nivel poltico. De este modo pretendo haber mostrado, de forma muy sinttica, el modo como ocurre la subsuncin de un principio tico al campo prctico de la poltica dentro de la propuesta dusseliana y cmo el principio material es el soporte normativo de la potentia (Dussel, 2009b: 210).

Consideraciones finales

La ltima parte de la obra tico-poltica del profesor Dussel, desde 1998 hasta la actualidad, es sumamente amplia y compleja. De ah la dificultad de elaborar una conclusin sobre temas tan relevantes y centrales para la Filosofa de la liberacin dusseliana. Por lo anterior las observaciones que siguen no tienen un carcter definitivo, sino provisional y se orientan a continuar la discusin sobre los temas esbozados en este trabajo, los cuales son de gran actualidad para nuestra situacin socio-poltica continental y mundial. En este contexto, es posible destacar, por un lado, la teora del poder que Enrique Dussel, en clima de poca con otros autores -franceses e italianos- ha desarrollado desde las nociones latinas de potentia, potestas y auctoritas. Con Agambem, pero ms all de este, resulta muy interesante la postulacin, desde la realidad latinoamericana, del Estado de rebelin que puede, desde la potentia, suspender al Estado de excepcin mismo. Por otro lado la definicin del poder desde la potentia en tanto que voluntad instituyente brinda un punto criteriolgico para enjuiciar sistemas polticos fetichizados, esto es: sistemas en donde la potestas se ha escindido radicalmente de la potentia. An as es posible hacer algunas observaciones crticas a la propuesta del filsofo latinoamericano. Las mismas no tienen carcter concluyente sino que se orientan a poner en dilogo las tesis de Dussel con algunos postulados clave de la tica del discurso tanto de Apel como de Habermas. En tal sentido, es el propio Enrique Dussel el que ha propiciado esta discusin e intertexto, la cual si bien tuvo encuentros y libros paradigmticos (Dussel, 1994; Fernndez, Tapias, Ruedas, 1994; Apel, Dussel: 2005), an hoy sigue presente en muchos textos del autor latinoamericano. (Dussel, 1998, 2007, 2006, 2009, 2009b, 2009c) En este contexto, es posible preguntarse si una nocin tan importante para Dussel como la de potentia no se encuentra ya presente por ejemplo en la obra Facticidad y validez de Jrgen Habermas. En este gran trabajo del autor alemn, cuando presenta la Poltica deliberativa y trata el problema de la soberana, es posible leer: Cuando se abandona la conceptuacin articulada en trminos de filosofa del sujeto, la soberana no necesita, ni quedar concentrada en el pueblo entendido este en trminos concretistas, ni tampoco ser desterrado ste al anonimato de las competencias articuladas en trminos de derecho constitucional. El s mismo, el self de la comunidad jurdica que se organiza a s misma desaparece en las formas de comunicacin, no susceptibles de ser atribuidas a ningn sujeto, ni en formato pequeo ni en formato grande [] Con ello no

queda desmentida la institucin aneja a la idea de soberana popular, pero s queda interpretada en trminos intersubjetivistas (Habermas, 2005: 377). En el segundo tomo de la Poltica dusseliana no termina de quedar en claro cul es el agente de la potentia, esto es por ejemplo, si se trata de un sujeto, de un co-sujeto o de un inter-sujeto. Si se trata de un sujeto determinado - pueblo, vctimas o excluidos-, como por ejemplo pareca tratarse en la tica de la liberacin (Dussel, 1998: 411-473), es difcil escapar a las crticas desarrolladas a la filosofa del sujeto y a una topografa demasiado reductiva de la complejidad social, econmica y poltica. En primer lugar, dnde comienza la comunidad de vctimas? O, en su forma negativa, dnde termina la comunidad de vctimas? Resulta indudable que el espacio social, poltico y econmico es heterogneo, pero la complejidad de las interacciones escapa a un cuadro demasiado reductivo de las mismas. En tal sentido, podemos decir que las nociones de comunidad de vctimas y de exterioridad, como destinatarios y constructores de la solidaridad, son poco distintas y, por ello mismo, se tornan poco claras. Toda vctima, de algn modo, no es tambin, en cierto sentido, victimaria? (Romero, 2007: 128-129). Por otro lado, si la potentia en tanto que intersubjetividad originaria de la soberana fuera definida, como en algunos lugares de la obra de Dussel se insina (Dussel, 2009: 132-148), como poder comunicativo que luego se institucionaliza en la potestas en tanto que poder administrativo es difcil ver la novedad con respecto a la Poltica deliberativa propuesta por Habermas. Los espacios pblicos en el interior de los rganos parlamentarios [la potestas para Dussel] estn estructurados predominantemente como contexto de justificacin. Y no slo dependen de un trabajo administrativo previo y de un trabajo administrativo posterior, sino que dependen tambin del contexto de descubrimiento que representa un espacio pblico no regulado por procedimientos [la potentia para Dussel], es decir, el espacio pblico de que es portador el pblico general que forman los ciudadanos (Habermas, 2005: 384). Finalmente considero que la postulacin de un principio material de la poltica en tanto que exigencia de produccin, reproduccin y desarrollo de la vida humana que adquiera la forma de fraternidad poltica no necesita de una base pulsional-instintual (Dussel, 1998: 91-142) para ser sostenido. Quiero remarcar aqu la complejidad de tornar una pulsin, orden del ser, en un principio normativo, orden del deber-ser. En todo caso, en la reconstruccin de las condiciones de posibilidad del acuerdo vlido, en los trminos de Karl-Otto Apel es posible mostrar la suposicin del punto de vista del otro como elemento de validacin de una pretensin de validez en pugna y por lo tanto la

exigencia moral de preservarlo que de ah se deduce so pena de incurrir en autocontradiccin performativa. (Apel, 1998: 147-184) En este contexto Apel ha observado: Sobre todo a partir de mi polmica con la tica de la liberacin de Enrique Dussel, orientada esencialmente por la tica del encuentro con el otro de Lvinas, he llegado a la siguiente conviccin escptica: la orientacin primaria de la tica hacia una interaccin con los otros no mediada por instituciones, por ejemplo, el encuentro face to face en el sentido de Lvinas []; dicha orientacin, modelada por la tradicin judeocristiana y en su secularizacin filosfica como filosofa dialgica del encuentro con el tu, ms bien podra dificultar la pretendida aplicabilidad concreta de la tica [] La accin normal en el mundo de la vida [] est mediada ya siempre por instituciones, ante todo por la pertenencia a comunidades sociales de los participantes en la interaccin y por normas y responsabilidades. (Apel, 2004: 206).

Referencias

Agambem, G. (2004), Estado de excepcin, Valencia: Pre-textos Apel, Karl-Otto (1985), La transformacin de la Filosofa, Tomos I y II, Madrid: Taurus Apel, Karl-Otto (1988), Diskurs und Verantwortung. Das Problem des bergangs zur postkonventionellen Moral, Frankfurt am Main: Suhrkamp Apel, K.-O. (1998), Teora de la verdad y tica del discurso, Barcelona: Paids / I.C.E. U.A.B. Apel, K.-O. (2004), Apel versus Habermas, Granda: Editorial Comares Apel, K.-O., Dussel, E. (2005), tica del discurso. tica de la liberacin, Madrid: Trotta Apel, Karl-Otto (2007), La globalizacin y una tica de la responsabilidad , Buenos Aires: Prometeo Bourdieu, P. (1992), Les Regles de lArt. Gense et Structure du Champ Littraire, Paris: Minuit Dussel, E. (comp.) (1994), Debate en torno a la tica del discurso de Apel. Dilogo filosfico Norte-Sur en Amrica Latina, Mxico: Siglo XXI Dussel, E. (1998), tica de la liberacin en la edad de la globalizacin y de la exclusin , Madrid: Trotta Dussel, E. (2006), Filosofa de la cultura y la liberacin , Mxico: Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico Dussel, E. (2007), Poltica de la liberacin. Historia mundial y crtica, Volumen I, Madrid: Trotta Dussel, E. (2009), Poltica de la liberacin. Arquitectnica, Volumen II, Madrid: Trotta Dussel, E. (2009b), tica y principios normativos de la poltica, pp. 187-216, en: Ambrosini, C. (comp.), tica. Convergencias y divergencias. Homenaje a Ricardo Maliandi , Lans: Ediciones de la UNLa Dussel, E. (2009c), Una nueva edad en la historia de la Filosofa: el dilogo mundial entre tradiciones filosficas, pp. 93-109, en: Rsen, J., Kozlarek (coordinadores), Humanismo en la era de la globalizacin. Desafos y perspectivas, Buenos Aires: Editorial Biblos Fernndez, Tapias, Rueda (Editores) (1994), Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel , Madrid: Trotta Habermas, J. (2000), Aclaraciones a la tica del discurso, Madrid: Trotta Habermas, J. (2005), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrtico de derecho en trminos de teora del discurso, Madrid: Trotta Habermas, J. (2008). Conciencia moral y accin comunicativa, Madrid: Trotta Horkheimer, M., Adorno, T. W. (1987), Dialctica del Iluminismo, Buenos Aires: Editorial sudamericana Marcuse, H. (1985), El hombre unidimensional, Barcelona: Planeta-Agostini Perez, D. (2009), Kant e o problema da significao, Curitiba: Editorial Champagnat Romero, E. (2007), Solidaridad como parcialidad en la Filosofa de la liberacin de Enrique Dussel, pp. 117-130, en: Figueroa, M., Michelini, D. (comps.), Filosofa y solidaridad. Estudios sobre Apel, Rawls, Ricoeur, Lvinas, Dussel, Derrida, Rorty y Van Parijs , Santiago de Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado Romero, E. (2010), Resea de Kant e o problema da significao, pp. 266-268, en: Wester, J. (coord.), Erasmus. Revista para el dilogo intercultural , Ao XII N 2-2010, Lo bueno y lo justo, Ro Cuarto: Ediciones del ICALA Sartori, G. (2000), Teora de la democracia, Madrid: Alianza

S-ar putea să vă placă și