Sunteți pe pagina 1din 4

TRANSFERENCIA DE CALOR

CALOR Y TEMPERATURA Calor y temperatura son conceptos que en el lenguaje cotidiano se confunden, pero son diferentes. La temperatura es una magnitud fsica que se refiere a la sensacin de fro o caliente al tocar alguna sustancia. En cambio el calor es una transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, producida por una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a otra de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la zona ms fra y reduce la de la zona ms clida, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a otro de temperatura alta si no se realiza trabajo. La materia est formada por tomos o molculas que estn en constante movimiento, por lo tanto tienen energa de posicin o potencial y energa de movimiento o cintica. Los continuos choques entre los tomos o molculas transforman parte de la energa cintica en calor, cambiando la temperatura del cuerpo. Calor. El calor se define como la energa cintica total de todos los tomos o molculas de una sustancia.

Temperatura. La temperatura es una medida de la energa cintica promedio de los tomos y molculas individuales de una sustancia. Cuando se agrega calor a una sustancia, sus tomos o molculas se mueven ms rpido y su temperatura se eleva, o viceversa. Cuando dos cuerpos que tienen distintas temperaturas se ponen en contacto entre s, se produce una transferencia de calor desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura.

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Existen tres formas de Transferencia de Calor, llamadas: conduccin, conveccin y radiacin. Cada uno de estos modos puede estudiarse separadamente, si bien la mayora de las aplicaciones en Ingeniera son combinaciones de las tres formas.

Conduccin La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor en escala atmica a travs de la materia por actividad molecular, por el choque de unas molculas con otras, donde las partculas ms energticas le entregan energa a las

menos energticas, producindose un flujo de calor desde las temperaturas ms altas a las ms bajas. Los mejores conductores de calor son los metales. El aire es un mal conductor del calor. Los objetos malos conductores como el aire o plsticos se llaman aislantes. La conduccin de calor slo ocurre si hay diferencias de temperatura entre dos partes del medio conductor. Para un volumen de espesor x, con rea de seccin transversal A y cuyas caras opuestas se encuentran a diferentes T1 y T2, con T2 > T1, se encuentra que el calor Q transferido en un tiempo t fluye del extremo caliente al fro. Si se llama H (en Watts) al calor transferido por unidad de tiempo, la rapidez de transferencia de calor H = Q/t, est dada por la ley de la conduccin de calor de Fourier.

Donde H es la cantidad de calor que se est transfiriendo, k es la conductividad trmica que es propia de cada material, T2 y T1 son las temperaturas en el cuerpo, A es el rea que est atravesando el calor y x es la longitud del cuerpo que est representada en la ecuacin como L.

Conveccin La conveccin es el mecanismo de transferencia de calor por movimiento de masa o circulacin dentro de la sustancia. Puede ser natural producida solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada, cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro, por ejemplo el aire con un ventilador o el agua con una bomba. Slo se produce en lquidos y gases donde los tomos y molculas son libres de moverse en el medio. En la naturaleza, la mayor parte del calor ganado por la atmsfera por conduccin y radiacin cerca de la superficie, es transportado a otras capas o niveles de la atmsfera por conveccin. Un modelo de transferencia de calor H por conveccin, llamado ley de enfriamiento de Newton, es el siguiente:

Donde h se llama coeficiente de conveccin, en W/(m K), A es la superficie que entrega calor con una temperatura TA al fluido adyacente, que se encuentra a una temperatura T.

Radiacin La radiacin trmica es energa emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada, se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones. Esta energa es producida por los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas constitutivos y transportada por ondas electromagnticas o fotones, por lo recibe el nombre de radiacin electromagntica. La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes y perpendiculares entre s, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. A diferencia de la conduccin y la conveccin, o de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica es independiente de la materia para su propagacin, de hecho, la transferencia de energa por radiacin es ms efectiva en el vaco. Sin embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia.

EQUIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR MS COMUNES EN LA INDUSTRIA Serpentines Los serpentines son unidades de transferencia hechas de tubo liso o aleteado por los que circula un fluido en el interior de los tubos y otro se ubica dentro de un rea confinada, estos equipos pueden verse comnmente en ollas de calentamiento, contenedores de agua helada, calentadores de aire, enfriadores de aire, chaquetas de autoclaves etc. La configuracin de los serpentines es muy variada, aunque el principio establece que la unidad debe tener una longitud definida y el fluido entra y sale por el mismo tubo. Los serpentines suelen conseguirse en configuraciones helicoidales rectas en U etc.

Evaporadores

Los Evaporadores son intercambiadores que se encargan de enfriar fluidos por un proceso de expansin de gas el cual circula a travs del interior de los tubos y enfra el fluido que circula por la carcaza. Los Evaporadores son equipos normalmente usados en los dispositivos de enfriamiento de agua tales como Chiller o para enfriamiento de gases o aire tal es el caso de los aires acondicionados. Su configuracin puede estar dada en equipos de tubo coraza o flujo cruzado.

Condensadores Se conoce como unidad condensadora a todo aquel intercambiador que cumple una funcin de disminucin de temperatura, ya sea para gases, vapores otros. La configuracin de un condensador puede ser de tubo coraza, placas y superficies extendidas. Los condensadores son generalmente equipos que se encuentran en los procesos de cambios de fase de gases a lquidos, los equipos de calefaccin de lquidos con vapor son a su vez condensadores de vapor. En los ciclos de refrigeracin los condensadores tienen la funcin de enfriar el gas refrigerante ya sea por flujo cruzado gas-aire o gas-agua.

S-ar putea să vă placă și