Sunteți pe pagina 1din 3

Trabajo Prctico grupal: Poblamiento de Amrica Anglosajona.

1.En un mapa de Amrica del Norte sealar el espacio comprendido entre el Ocano Atlntico, los montes Apalaches , el ro San Lorenzo y Florida e indicar que importancia tuvo este espacio para el poblamiento de Amrica Anglosajona. Busquen por lo menos tres explicaciones que justifiquen el posterior desarrollo de los Estados Unidos y que motivaron su actual posicin cmo potencia internacional. En el mapa sealar los centros de produccin de materias primar. Nombren importantes ciudades de la regin. Sealar el centro industrial y las ciudades que lo conforman. Leer el texto Red de transportes e integracin territorial en Norteamrica. Analizar las caractersticas de la 1, 2 y 3 fase en un cuadro. Teniendo en cuenta la crisis de 1930, explica cules fueron las causas y consecuencias de la misma. Con la finalidad de reestructurar la economa despus de la crisis de 1930 se implement el mtodo fordista. Leer la informacin del libro y explica este nuevo mtodo de producir y acumular; y de que manera se implement el modelo fordista en Amrica Latina.

2.3.-

4.5.6.-

1.-

El rea del Nordeste de Amrica Anglosajona, era el principal centro de inmigracin Europea, principalmente de Austria, Hungra e Italia; debido a la importancia de esa zona que consista en el cinturn manufacturero y que fue la atraccin de la gente que no tena oportunidades en su pas, ya que el estado haba implementado una colonizacin dnde se vendan las tierras a bajos precios. Otro factor que atrajo a los inmigrantes y benefici a la expansin fue la ampliacin de la red de transportes. Las explicaciones que justifican el actual desarrollo de Estados Unidos son las siguientes: La expansin continua y progresiva hacia al Oeste y hacia el Sur, que implic aumentar la superficie del pas e incorporar recursos naturales para su explotacin. Estados Unidos fue el pas que recibi mayor cantidad de inmigrantes europeos entre 1821 y 1932, lo que dio a lugar a un extraordinario aumento de la poblacin norteamericana. El objetivo de la colonizacin no fue extraer riquezas para enviar a la metrpoli, sino producir bienes para asegurar su propia subsistencia.

2.-

4.1 FASE

2 FASE

3 FASE

Cada puerto organizaba en su entorno centros de desarrollo (hinterland) debido al escaso progreso de la infraestructura de transporte y el rpido aumento de los costos con la distancia, e impeda la especializacin regional. Se caracteriza por el desarrollo del transporte a partir de los ejes fluviales. Se inici en 1825 con la inauguracin del canal de Erie, que permiti enlazar los grandes lagos con el ro Hudson y Nueva York. Fue llamada era del dominio ferroviario, y fue marcada por una rpida extensin del tendido formando una densa red en la mitad oriental del pas, que disminua hacia el Oeste y vinculaba con la costa del Pacfico mediante tres ejes paralelos que potenciaron el desarrollo de sus estaciones

terminales.

5.- En 1929, los precios de las acciones haban alcanzado su mayor nivel, en este periodo, los particulares invirtieron miles de millones de dlares en el mercado de la Bolsa, obteniendo el dinero para tales inversiones gracias a prstamos bancarios, la hipoteca de sus casas y la venta de obligaciones del Estado. En octubre de 1929 la fiebre compradora se haba agotado y dio paso a otra fiebre, en este caso vendedora. Los precios se hundieron y miles de personas perdieron todo lo que haban invertido, lo que supuso, en muchos casos, su completa ruina financiera. El 29 de octubre, el mercado de valores de Nueva York conoci su peor da y se produjo una situacin de pnico. A finales de ese ao, la cada de los valores de las acciones haba alcanzado la cifra de 15.000 millones de dlares. El hundimiento de la Bolsa precedi a una depresin econmica que no slo afect a Estados Unidos, sino que a comienzos de la dcada de 1930 adquiri dimensiones mundiales. Se cerraron fbricas, el paro se increment de forma constante, los bancos se hundieron y la inflacin subi de forma incesante. Entre las medidas adoptadas se incluyeron la realizacin de obras pblicas, la modificacin de las normas del sistema de la Reserva Federal para facilitar que los hombres de negocios y los granjeros obtuvieran crditos, y la creacin de la Corporacin Financiera para la Reconstruccin con la finalidad de conceder prstamos de urgencia a las industrias, a las compaas ferroviarias, a las compaas de seguro y a los bancos. No obstante, la depresin econmica empeor an ms, de tal modo que en 1932 cientos de bancos haban quebrado, cientos de empresas y de fbricas haban cerrado y ms de diez millones de trabajadores estaban sin empleo.

6.- Los mtodos de produccin fordistas fueron aplicados por primera vez en la compaa Ford Motor, en Detroit, en 1913 bajo la direccin de Henry Ford, y se generalizaron con toda rapidez al resto de las industrias. La definicin en sentido estricto del fordismo se ha ampliado para abarcar una serie de aspectos que permitieron que el capitalismo tuviera un comportamiento estable durante esta etapa; estas normas no slo tratan de la organizacin de los procesos productivos (sobre todo de la organizacin del factor trabajo), sino que tambin analizan los objetivos productivos y los mtodos para resolver conflictos laborales. El mtodo de produccin fordista implica la combinacin del taylorismo con la creciente mecanizacin de grandes empresas con muchas lneas productivas, asociadas con la aplicacin de la cadena de montaje, la seleccin uniforme de los componentes y de los productos finales. Esto constituy una ruptura total con los mtodos de produccin del pasado, cuando la produccin se organizaba en funcin del tipo de artesana y los artesanos creaban, organizaban y completaban las tareas manuales. Los movimientos sindicalistas se opusieron a los cambios que implicaba el taylorismo, pero los aceptaron a cambio de recibir un mayor porcentaje de las ganancias de productividad derivadas de la racionalizacin e intensificacin de los procesos productivos. Este compromiso slo fue aceptado por un pequeo nmero de empresarios (entre ellos Henry Ford) y a pesar de la defensa de este acuerdo que realizaron grandes economistas, slo tras la II Guerra Mundial se acept de un modo general el acuerdo entre empresarios y trabajadores. Al dejar de considerar a los trabajadores tan slo como un factor de produccin, pues son tambin consumidores de productos finales, las ganancias de productividad y el reparto del mayor valor aadido (mediante aumentos del salario) generados por el fordismo permitieron crear una mayor demanda de consumo que pudiera absorber una produccin ms amplia debida a los progresos tcnicos.

El sistema fordista tena en s mismo las simientes de su propia destruccin. Al principio este proceso se manifest al advertir que las crecientes ganancias de productividad de los mtodos tayloristas eran cada vez de menor entidad. La creciente intensificacin del trabajo, la ms deficiente formacin profesional de los trabajadores y la alienacin de stos al realizar tareas mecnicas llevaron a que los trabajadores estuvieran cada vez ms descontentos ante la creciente automatizacin y complejidad de los procesos productivos. La elevada acumulacin de capital haca que la interrupcin de la actividad y la reduccin de la productividad resultaran cada vez ms costosas, lo que disminua la tasa de beneficios.

S-ar putea să vă placă și