Sunteți pe pagina 1din 9

DIAGNOSTICOS PLANEACION FUNDAMENTACION EJECUCION EVALUACION 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Oxigenacin. Nutricin e hidratacin. Eliminacin de los productos de desecho del organismo.

Moverse y mantener una postura adecuada. Sueo y descanso. Vestirse y desvestirse. Usar prendas de vestir adecuadas. Termorregulacin. Ser capaz de mantener el calor corporal modificando las prendas de vestir y el entorno. 8. Mantener la higiene personal. 9. Evitar los peligros del entorno y evitar daar a los dems. 10.Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. 11.Vivir segn sus valores y creencias. 12.Trabajar y sentirse realizado. 13.Participar en actividades recreativas. 14.Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad 1.- NECESIDAD- OXIGENACION El paciente reconoci las enfermedades e hizo conciencia El paciente mencion que fuma porque se siente relajado El paciente no acepto la idea de dejar de fumar Se dio cuenta que fumar causa mucho dao en los pulmones Reconoci que posiciones podran causarle una asfixia OBJETIVO. * Dar a conocer las enfermedades que causa el fumar * Indagar el por qu fuma * Explicar que es muy importante que vaya dejando de fumar gradualmente * Explicar de la manera ms comprensible de lo que el cigarro causa en los pulmones. * Dar a conocer las enfermedades que causa el fumar * Indagar el por qu fuma * Explicar que es muy importante que vaya dejando de fumar gradualmente Mencionar la importancia de la posicin que esta fumando ya que puede asfixiarse. * Explicar de la manera ms comprensible de lo que el cigarro causa en los pulmones. * Mencionar la importancia de la posicin que esta fumando ya que puede asfixiarse.

EVALUACION No logre con mi objetivo ya que dijo que no dejara de fumar que se senta muy a gusto as ya que era como un bienestar para el as que solo le ped que fumara menos cada da

FUNDAMENTACION: El explicarle a la persona, acerca de los problemas que puede llegar a ocasionar el cigarrillo a largo plazo, y como este si persiste su consumo, puede agravar o llegar a ocasionar nuevos problemas patolgicos. As intentamos crear algo de conciencia acerca de todos los problemas de salud ocasionados por el consumo de este para evitar y prevenir futuros, problemas en su estado de salud. GRADO DE DEPENDENCIA: n dependencia oxigenacin 0 x 1 2 3 4 5 6

2.-NECESIDAD- NUTRICIN E HIDRATACIN. El paciente da referencia de padecer diabetes. El paciente menciona acerca de tener sensacin de mareo y vomito. El paciente no sufro de ninguna molestia, por lo cual puede deglutir sus alimentos. Conoce acerca de la dieta asignada, baja en azucares y ligera con respecto a ambas enfermedades de las que padece.

OBJETIVOS: Explicar lo que se va realizar Apoyarlo a la hora de que coma sus alimentos Mencionar el objetivo que se quiere Realizar ejercicios de abrir y cerrar boca para facilitar la masticacin. Mencionar al paciente que mastique lo ms que pueda la comida.

Actividades:
o o o o Realizar un registro preciso de ingesta y eliminacin Vigilar el estado de hidratacin (membranas mucosas hmedas, pulso adecuado) Observar los niveles de hemoglobina y hematocrito Distribuir la ingesta de lquidos en 24 horas, si procede. NANDA 00028 Riesgo del dficit de volumen de lquidos

Dominio 2: Nutricin

Clase 5: Hidratacin

Definicin: riesgo de sufrir una disminucin del lquido intravascular, intersticial o intracelular

EVALUACIN:

Evalar los niveles, de ingreso y miccin de lquidos, ya que en caso de existir un problema en la salida, podramos hablar de complicaciones derivadas, del dolor, en hinchamiento u inflamacin evitando el edema tizar a la persona por exceso de lquidos.
FUNDAMENTACION: el estar al tanto de las soluciones e ingreso de lquidos, favorecen a una mejor hidratacin y aspecto de la piel, cabello, retina etc. as mismo nos sirven rasgos de estos para detectar una patologa o futuro dao renal, o carencia de lquidos en va venosa, para conformar el volumen sanguneo. Tambin en el aspecto de nutricin, del problema a deglucin de alimentos, en esto nos ayudara:

Degradar la comida adecuadamente evita deglutir muchas veces. Brindarle confianza al paciente colabora mas con las actividades La relajacin del musculo ayuda a una mejor manipulacin del mismo y creara un lazo de confianza entre paciente- enfermer@.
Nivel de dependencia:

n dependencia Nutricin e hidratacin.

1 X

DIAGNOSTICO 00002 DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: INGESTA INFERIOR A LAS NECESIDADES DIAGNOSTICO 00028 RIESGO DEL DEFICIT DE VOLUMEN DE LIQUIDOS

COMENTARIO Preparar materiales: Solucin glucosada 100cc Aspectos: Favorables: estado animado, ingreso de lquidos Desfavorables: perdida el apetito por el dolor. COMENTARIO Preparar materiales: Hoja de balance hdrico. Aspectos: Favorables: se realiza el monitoreo de manera continua. Desfavorables:

NOC

0601 Equilibrio hdrico Clase G (3): Lquidos y electrolitos en los compartimientos intracelulares y

Dominio II: Salud fisiolgica Definicin: equilibrio de agua

extracelulares del organismo Indicadores:


0601.07 Entradas y salidas diarias equilibradas 0601.16 Hidratacin cutnea 0601.19 Hematocrito dentro de lmites normales

3.-NECESIDAD- ELIMINACION. OBJETIVO:

Quitar la ropa esencial para permitir la eliminacin Ayudar al paciente con el orinal a intervalos especificados Disponer intimidad durante la eliminacin Facilitar la higiene de aseo despus de terminar con la eliminacin Ensear al paciente/ otras personas significativas la rutina del aseo.
EVALUACIN: Evaluar los niveles, de ingreso y miccin de lquidos, ya que en caso de existir un problema en la salida, podramos hablar de complicaciones derivadas, del dolor, en hinchamiento u inflamacin evitando el edema tizar a la persona por exceso de lquidos. As mismo la salida de ingreso por consumo y de materia fecal, para evaluar su mejora, ya sea por nitidez, estructura, olor, y forma. FUNDAMENTACION: Cada uno de estos aspectos nos ayuda, para crear una relacin de confianza con el paciente, permitindonos indagar ms en el aspecto de salud del paciente, sin que este, llegue a sentirse observado. Nos sirve tambin para que el paciente pueda sentirse en confianza y apoyado, para poder realizar sus necesidades en un cmodo o pato. NIVEL DE DEPENDENCIA:

n dependencia ELIMINACION fecal y miccin

3 X

NANDA

00110 Dficit del autocuidado: uso de wc

Dominio 4: Actividad y reposo

Clase 2: Actividad/ ejercicio

Definicin: Deterioro de la capacidad de la persona para realizar o completar por s misma las actividades de uso del orinal o wc.

NOC

0310 Cuidados personales: uso del inodoro Clase D (4): Autocuidado

Dominio I: Salud funcional Definicin: Capacidad para utilizar el inodoro Indicadores:

0310.01 Reconoce y responde a la replecin vesical 0310.02 Reconoce y responde a la urgencia para defecar 0310.04 Se quita la ropa 0310.07 Se limpia despus de orinar o defecar

NECESIDAD- MOVIMIENTO Y POSTURA. Objetivos:


Explicarle los procedimientos que se van a llevar a cabo Fijar los objetivos junto con el enfermo tan pronto sea posible. Dar explicaciones sencillas y de las actividades q se van a realizar Proporcionar actividad fsica y un desahogo para aliviar la tensin y energa. Realizar arcos de movimiento de sus extremidades superiores como inferiores Pedir que realice los movimientos que el pueda por si solo y de ah partir Ensear los movimientos que puede realizar para que los siga realizando Proporcionar apoyo emocional. Dar al paciente retroalimentacin positiva cuando sea necesario. Ayudar al paciente a sentirse seguro y aceptado en la medida de lo posible Explicarle los procedimientos que se van a llevar a cabo Fijar los objetivos junto con el enfermo tan pronto sea posible. Dar explicaciones sencillas y sin rodeos de las actividades q se van a realizar Proporcionar actividad fsica y un desahogo para aliviar la tensin y energa. Mover al paciente de posicin, cada cierto tiempo.

EVALUACION: Movilizamos al paciente, para evitar el desarrollo de yagas por los plieges de las sabanas y el sudor en la columna. Camnanos con el paciente para ayudarle a tener cierta fuerza en la musculatura asi evitando que los msculos de las piernas encargados de la caminata, lleguen a atrofiarse por la falta de movilizacin. Se le realizo rehabilitacin los tres das sin mejora alguna de movimiento pero las extremidades se calentaban y se senta mejor Las actividades se le ensearon y se comprometi a realizarlas antes de dormir El paciente se sinti mejor con el apoyo que se le brindo. FUNDAMENTACION: Todo este proceso nos ayuda en la rehabilitacin muscular, y al mismo tiempo al cambiar de posicin, evitamos la aparicin de yagas, e incluso el enrojecimiento de la piel, as ayudndonos a prevenir, futuros problemas y molestias en el paciente. NANDA 00091 Deterioro de la movilidad en cama

Dominio 4: Actividad y reposo

Clase 2: Actividad/ ejercicio

Definicin: Limitacin del movimiento independiente para cambiar de posicin.

NOC

0203 Posicin corporal inicial Dominio I: Salud funcional Clase C (3): Movilidad

Definicin: Capacidad para cambiar de posicin corporal Indicadores: 0203.02 De cubito a sentado 0203.04 De sentado a ponerse de pie 0203.11 De un costado a otro costado NIC 0840 Cambio de posicin Dominio I: Fisiolgico bsico Clase C: Control de inmovilidad 1 2 3 4 5

Definicin: Movimiento deliberado del paciente o de una parte corporal para proporcionar el bienestar fisiolgico y/o psicolgico. Actividades: Animar al paciente a participar en los cambios de posicin Colocar en posicin de alineacin correcta Subir las barandillas Proporcionar un trapecio para el movimiento en la cama
Ensear ejercicios de cama

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA Limpieza ineficaz de vas areas r/c Presencia de secreciones traqueo

NOC

EVALUACIN

bronquiales, m/p: Al examen fsico: Aparato respiratorio, disminucin del auscultacin: murmullo ligera vesicular,

0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vas respiratorias

Paciente presenta vas areas permeables

presencia de estertores. Dolor agudo r/c Alteracin msculo a: inflamacin

esqueltica,

secundario

abdominal lado derecho, m/p: Paciente refiere: Me duele mi estomago mucho, Al movimiento fisico: escala de Eva: 7/10. Deterioro de la movilidad en cama r/c alteracin msculo esqueltica secundario a: inflamacin abdominal lado derecho, m/p: Capacidad de autocuidado: Total puntuacin: Dependencia Dficit del autocuidado: r/c deterioro vestido/ msculo

1605 Control del dolor

Paciente refiere disminucin del dolor

0203 Posicin corporal inicial

Paciente cambia de posicin en cama sin ayuda de otras personas

acicalamiento

esqueltico secundario a dolor sbdominal lado derecho, m/p: Capacidad de autocuidado: Total puntuacin: Dependencia. 0302 Cuidados personales: vestir Paciente logra vestirse y arreglarse por s misma

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

NOC

EVALUACION

Dficit del autocuidado: bao/ higiene r/c Deterioro msculo esqueltico secundario a : dolor abdominal lado derecho: Capacidad de autocuidado:
Total puntuacin: Dependencia Riesgo del dficit de volumen de lquidos r/c inmovilidad fsica secundario adolor abdominal lado derecho, capacidad de autocuidado: dependencia 0601 Equilibrio hdrico Paciente mantiene equilibrio de volumen de lquidos evidenciado por un balance hdrico positivo Riesgo de infeccin r/c Procedimientos 1807 Conocimiento: control de la infeccin 1609 Conducta teraputica: enfermedad o lesin Paciente muestra un manejo efectivo del rgimen teraputico Paciente no presenta signos de infeccin durante la hospitalizacin Paciente realiza su higiene personal independientemente

0305
Cuidados personales: higiene

invasivos, m/p: Va perifrica permeable en mano derecha, Manejo inefectivo del rgimen teraputico r/c expresiones verbales inadecuadas sobre los cuidados ya indicados secundario a: arritmia

S-ar putea să vă placă și