Sunteți pe pagina 1din 19

Comandante Hugo Chavez

Materia Militar
Estudiante: Fabiola Saucedo Camacho Curso: Carrera: Fecha: 5to. Semestre Ingeniera Industrial 14/03/13

Comandante Hugo Chvez

I. Introduccion
Hugo Chvez Fras, naci el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chvez y Elena Fras de Chvez (ambos maestros), que vivan en un campo donde ni siquiera haba planta elctrica. Su madre lo alumbr en casa de su suegra Rosa Ins Chvez, con quien se cri. Pese a vivir en casas diferentes, el contacto familiar no se perdi.

Curs estudios primarios en el Grupo Escolar Julin Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, gradundose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. Tambin es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniera, Mencin Terrestre. Fue el octavo en su promocin y destac principalmente en las actividades relacionadas con las operaciones en campo.

En aquellas se forj la amistad con Felipe Acosta Carles, con quien comparti lecturas e ideas bolivarianas. La muerte de Carles fue un duro golpe para el entonces mayor Chvez. En los das posteriores al 27 de febrero, el amigo vigilaba una zona afectada por los disturbios cuando una bala lo mat. "Yo me salv porque tena lechina. Sigui el ascenso a Teniente Coronel a la par que los rumores acerca de sus ideales revolucionarios. Realiz una maestra de Ciencias Polticas en la Universidad Simn Bolvar, que dej inconclusa debido a la asonada militar del 4F. En el ao 1990 empez el curso de Estado Mayor. Segn comentarios atribuidos a otro militar, tuvo problemas para pasar una de las materias del curso, que versaba sobre informacin de operaciones militares. Finalmente aprob supuestamente gracias a las diligencias realizadas por el entonces presidente Carlos Andrs Prez.

Comandante Hugo Chvez

Durante los das previos a las primeras elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, fue investigado por conspirar y detenido como medida de precaucin. En las Fuerzas Armadas Nacionales ha ocupado variados cargos: Comandante del Pelotn de Comunicaciones, Batalln de Cazadores Cedeo, Barinas/Cuman, 1975-77. Comandante de Pelotn y Compaa de Tanques AMX-30, Batalln Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79. Comandante de Compaa y Jefe del Departamento de Educacin Fsica en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81. Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982. Comandante Fundador de la Compaa Jos Antonio Pez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84. Comandante del Escuadrn de Caballera Francisco Farfn, Elorza (Apure, 1985-86). Comandante Fundador del Nucleo Cvico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88. Jefe de Ayudanta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturn, 1990. Comandante del Batalln de Paracaidistas Coronel Antonio Nicols Briceo, Cuartel Paz, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992. Siendo teniente coronel intent derrocar al gobierno de Andrs Prez con un golpe el 4 de febrero de 1992 en el que murieron casi cien personas. Fracasada la rebelin, se rindi y fue arrestado. Dos aos despus en 1994 Hugo Chvez fue liberado de la crcel de Yare por el Presidente Rafal Caldera. En prisin esperaba ser juzgado por rebelin militar y traicin a la patria, lo cul conlleva una pena de 30 aos de crcel en Venezuela. Chvez haba llevado a cabo una insurreccin militar en 1992, en la cul murieron alrededor de 200 Venezolanos, incluyendo una nia llamada Noelia, quien estudiaba en su casa para un examen que tendra el da siguiente. La rebelin haba sido planificada por Hugo Chvez por diez largos aos y fracas en diez horas. Al salir de la crcel, gracias a la generosidad y falta de visin de Rafal Caldera, Chvez viaj a Cuba, donde recibi las primeras lecciones de su mentor estratgico Fidel Castro. Luego viaj a Buenos Aires, donde conoci a quien sera

Comandante Hugo Chvez

uno de sus mentores ideolgicos, el anti-semita y neo-fascista Norberto Ceresole. Estos dos hombres, junto a los Marxistas Adn Chvez, su hermano mayor, y Luis Miquilena fueron, en aqul momento, quienes influyeron ms decisivamente en Hugo Chvez para ir a tratar de conquistar el poder por la va no deseada por l, la va electoral.

II. Bolivarianismo, militarismo y marxismo


Las tres vertientes de la ideologa de Hugo Chvez han sido el Bolivarianismo, el Militarismo y el Marxismo. De estas tres vertientes la ms fuerte y permanente en el tiempo ha sido el militarismo.

El ropaje Bolivariano le sirvi a Hugo Chvez durante la primera etapa de su consolidacin en el poder. Necesitaba apelar a una autoridad superior, a la adoracin que sienten los venezolanos por Simn Bolvar. Pretenda hablar en nombre del Libertador. Esta fue la etapa en la cul siempre tena en las reuniones de gabinete una silla vaca a su lado, la del Libertador. Bautiz su revolucin como Bolivariana, a pesar de que Bolvar odiaba al populismo y fue un aristcrata. El contraste entre la realidad del rgimen chavista y lo que representa Bolvar ha sido tan grande que ya nadie en Venezuela toma en serio la identificacin del rgimen con el nombre de Bolvar. Los demcratas venezolanos repiten constantemente lo que dijo Bolvar en 1814: Huid de un pas donde el poder es ejercido por un solo hombre. Ese es un pas de esclavos. El nombre y figura de Bolvar prcticamente ha desaparecido de la simbologa revolucionaria.

La reunin de alineamiento estratgico llevada a cabo en Noviembre de 2004 en Fuerte Tiuna, Caracas, marc el fin de la revolucin Bolivariana como muleta

Comandante Hugo Chvez

ideolgica y el comienzo de una etapa abiertamente militarista. Chvez lo dijo: Esta es una revolucin armada. En esta reunin Chvez habl por dos das a sus ministros y otros colaboradores, no en plan de llevar a cabo una reunin participativa de planificacin estratgica sino en plan de participarles a sus subordinados como tendran que comportarse en el futuro. Durante esta etapa el gobierno de Hugo Chvez se ha llenado de militares activos, el ejrcito ha sido politizado, se han creado milicias civiles en las cules los jvenes del frente Francisco de Miranda usan los rifles rusos adquiridos por el rgimen, los presos civiles comenzaron a ser juzgados por tribunales militares, se han comprado mas de seis mil millones de dlares en armas, convirtindose Venezuela en la mayor compradora de armas de Amrica Latina. Esta etapa de abierto militarismo ha coincidido con un alineamiento del rgimen con sistemas polticos totalitarios como Cuba, Irn, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Zimbabwe y con organizaciones de corte terrorista como las FARC y Hezbollah. Tambin ha coincidido con una estrategia de abierta intervencin por parte de Hugo Chvez en los asuntos internos de otros pases latinoamericanos. Cinco embajadores de Chvez han sido expulsados de pases latinoamericanos por conducta impropia de naturaleza poltica y hasta tica: en Mxico, Argentina, Per, Chile y Paraguay los gobiernos han pedido la remocin de los embajadores de Chvez mientras que en Bolivia el Congreso intent declarar al embajador venezolano persona no grata. Esta etapa ha marcado una fase de progresivo abandono de la democracia y hasta de las dbiles pretensiones seudo-democrticas que haban caracterizado la etapa inicial del rgimen.

En Diciembre 2006, despus de su re-eleccin, Chvez anunci una tercera etapa de su revolucin, llamada socialismo del siglo XXI. Su argumento es que su victoria electoral le daba un mandato popular para instalar en Venezuela un rgimen socialista. Para llevarlo a cabo de manera rpida ha obtenido de una sumisa Asamblea Nacional una Ley Habilitante que le permite gobernar por decreto por los prximos 18 meses, no solo en el campo financiero, que ha sido lo

Comandante Hugo Chvez

permitido en el pasado, sino para toda otra clase de decisiones. Tambin est procesando una reforma constitucional que incluira hasta 100 artculos nuevos, uno que le dara la posibilidad de re-elegirse indefinidamente. Los cinco motores de esta revolucin socialista, segn el rgimen, se refieren a la reforma constitucional, a la Ley Habilitante, al adoctrinamiento socialista de los nios, al reordenamiento socialista de las relaciones geopolticas y al predominio del poder comunal. Si no hay oposicin efectiva a esta nueva etapa, Venezuela se convertir en el segundo pas socialista de Amrica Latina. No socialismo a la escandinava sino socialismo a la cubana, a la usanza de la extinta Unin Sovitica. En esta etapa ha desaparecido por completo todo pudor democrtico. Pblicamente se le exige al ejrcito plegarse a la revolucin. En los cuarteles ya han aparecido las vallas: Patria, Socialismo o Muerte. En Petrleos de Venezuela, la principal empresa del pas, el presidente Rafal Ramrez ha amenazado pblicamente a los empleados con despido si no se pliegan a la revolucin, o si no van a trabajar vestidos de rojo escarlata.

III. Estrategia e ideologa


La estrategia poltica utilizada por Hugo Chvez le ha permitido consolidarse en el poder, comenzando con la Asamblea Constituyente y, luego, con la utilizacin del cuantioso ingreso petrolero para comprar adeptos, tanto en el pas como en el exterior. Ayudado por Fidel Castro en el plano regional y por Jos Vicente Rangel en el campo interno, Chvez ha instituido estrategias populistas basadas en ddivas para las mayoras populares venezolanas y en donaciones o promesas de ayuda financiera para algunos de los gobiernos de la regin, tales como Bolivia, Nicaragua y Argentina. Su intento de sentarse en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le cost al pas unos mil millones de dlares y, si se construyesen todas las refineras que Chvez ha prometido, ellas seran alrededor de doce, a un costo de 12.000 a 15.000 millones de dlares. La adquisicin de bonos de la deuda Argentina, por ejemplo, ha enriquecido a muchos banqueros Venezolanos amigos del rgimen pero tambin le ha comprado a Chvez la

Comandante Hugo Chvez

adhesin de Nstor Kirchner. Las estrategias estn dirigidas a la consolidacin de Hugo Chvez como hombre fuerte en Venezuela y en la regin. En este sentido, son mucho ms importantes que la ideologa. En realidad, el desarrollo de los acontecimientos venezolanos ha demostrado que el poder poltico es el supremo objetivo de Hugo Chvez, ms que una visin de pas, la cul ha ido cambiando en el tiempo. Generalmente la estrategia est condicionada por la ideologa pero, en el caso de Hugo Chvez, es lo contrario. Permanecer en el poder es lo que ha llevado a Chvez a cumplir etapas ideolgicas bolivarianas, militaristas y ahora socialistas.

IV. Presidente de Venezuela (19992013)


i. Primer Periodo Presidencial (1999- 2001) Chvez asumi el poder el 2 de febrero de 1999 , decret la activacin del "Poder Constituyente". Se realiz el Referndum constituyente el 25 de abril de 1999 con el que se busc modificar la Constitucin de 1961 y que fue aprobado por ms del 81% de la votacin y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chvez impuls un segundo referndum constitucional que fue aprobado con ms del 71% de la votacin popular que result en la ratificacin de la Constitucin de Venezuela de 1999. ii. Segundo perodo presidencial (2001-2007) este periodo presidencial, su gobierno atraves por algunos

Durante

acontecimientos entre los mas destacados. Golpe de Estado de abril de 2002: Sufri un golpe de estado producido por un grupo militar del cual sali junto con sus colaboradores Misiones Bolivarianas: Poltica de programas sociales, muy activo y que desde el 2003son llamados "misiones", las ms publicitadas son las educativas, laMisin Robinson para ensear a leer y a escribir

Comandante Hugo Chvez

Elecciones regionales de 2004: El fenmeno del chavismo se ha extendido tambin a las elecciones regionales. Los resultados de las elecciones para gobernadores y alcaldes de octubre de 2004 favorecieron a los partidos chavistas Expropiacin de latifundios: Expropiacin de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para drsela a quien la quiera trabajar en 2005. Elecciones presidenciales de 2006: En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja (62,84% de los votos Partido Socialista Unido de Venezuela: Desde la asuncin de Chvez al poder, el Movimiento V Repblica ha pasado por diversas transformaciones, que incluyen el abandono o la incorporacin de integrantes notables, as como tambin el apoyo o la oposicin de diferentes partidos polticos. Despus de que el presidente Chvez aprobara la Ley de Tierras e Hidrocarburos por decreto emitido en 2001, algunos de los partidos aliados se pasaron a la oposicin. El primero en hacerlo fue el MAS (Movimiento al Socialismo), iii. Tercer perodo presidencial (2007-2013)

Chvez asumi el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como presidente reelecto del pas para el perodo 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevara a Venezuela haca el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte" Algunos hechos de su ltimo mandato como presidente: Nacionalizacin de empresas: Chvez nacionaliz la empresa Compaa Annima Nacional de Telfonos de Venezuela(CANTV) la mayor telefnica del pas y su filial de telefona celular Movilnet.

Comandante Hugo Chvez

Referndum constitucional de 2009: Chvez propuso en diciembre de 2008 un nuevo referndum con el objetivo de mediante una enmienda a la constitucin levantar el lmite al nmero de reelecciones presidenciales, as como el 5 de enero de 2009, decidi incluir tambin a gobernadores, legisladores regionales alcaldes, diputados y cualquier otro cargo de eleccin popular. Crisis energtica de 2009-2011: Desde finales de 2009, Venezuela sufri una profunda crisis energtica que oblig al gobierno a aplicar el racionamiento elctrico en todo el territorio venezolano del que ya paso lo peor aunque a crisis energtica venezolana sigue hoy en da en un menor porcentaje gracias a

diferentes plantas elctricas instaladas en el gobierno de Hugo Chvez. iv. Cuarto perodo presidencial (2013)

Debido a su delicado estado de salud Hugo Chvez no estuvo al frente del cuarto periodo presidencial.

V. Crisis de salud
Volvi a sorprender al mundo cuando en julio de 2011 anunci que era vctima de un cncer. Eligi La Habana para luchar contra la enfermedad, como la haba elegido antes como su laboratorio de estrategias polticas. Su amistad con Fidel Castro, quien haba encontrado en Venezuela al aliado ideal como alguna vez al comienzo de la revolucin lo haba hallado en la Unin Sovitica, no tuvo lmites. Enfermo y haciendo un esfuerzo denodado enfrent las ltimas elecciones presidenciales en octubre de 2012. Venci y de inmediato comenz a ordenar la transicin en la figura de su canciller Nicols Maduro, a quien nombr vicepresidente.

VI. Fallecimiento
El 5 de marzo de 2013, el Vicepresidente de la Repblica de Venezuela Nicols Maduro, anuncia en Cadena Nacional el fallecimiento del Presidente Hugo

Comandante Hugo Chvez

Chvez, ocurrido a las 16:25 del mismo da en el Hospital Militar de la Ciudad de Caracas. En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, general Jos Ornella, emitido dos das despus de su muerte, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una ardua batalla de casi dos aos contra el cncer.

VII. Distinciones y condecoraciones


El Presidente Hugo Chvez Fras recibi mltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Se destacan, entre otras, la Condecoracin Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador. Recibi en 2004 la Orden Carlos Manuel de Cspedes, de la Repblica de Cuba. En 2005 fue ganador del Premio Internacional Jos Mart de la UNESCO por su constante actuacin a favor de la integracin de los pases de Latinoamrica y del Caribe, as como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores histricos de los pases de la zona. El premio se lo entreg el lder cubano Fidel Castro.

VIII. Chavez y su relacion con Bolivia


Fue precisamente el hasto frente a la clase poltica tradicional lo que llev al poder al ms improbable de los candidatos, Evo Morales, indgena aymara y dirigente del sindicato cocalero, que se hizo con la mayora absoluta en la primera vuelta, algo que nunca haba ocurrido en los 25 aos de democracia. La ventaja obvia de esa victoria arrolladora era que el nuevo presidente iba a gobernar sin las componendas que tanto dao haban hecho a Bolivia, el pas ms inestable y ms

10

Comandante Hugo Chvez

pobre de Amrica del Sur desde su independencia, en 1825. En cambio, la trayectoria poltica de Evo Me llamo Evo, no ms y Garca Linera era motivo de preocupacin. Ambos haban pertenecido a organizaciones violentas. El primero lider durante muchos aos la lucha de los cocaleros del Chapare contra la erradicacin de la hoja y era normal que las manifestaciones terminaran con balazos y muertos de ambos lados. El segundo, profesor y analista, fue an ms radical y pas cinco aos en la crcel (1992-1997) por su participacin en un atraco y varios atentados cuando era miembro del Ejrcito Guerrillero Tupac Katari (EGTK). El jefe de esta organizacin era el dirigente aymara Felipe Quispe, el Mallku (el Cndor), partidario de la indianizacin del estado bajo su antiguo nombre de Qoyasullo, donde los mestizos perviven pero bajo el predominio indgena, segn la definicin de Garca Linera. Hoy, Quispe es un rival acrrimo de Evo Morales. El Evo es indgena, pero su cerebro no, se lamenta. Una acotacin sobre el indigenismo del nuevo presidente. Segn el censo de 2001, el 62% de los 9 millones de bolivianos se considera de origen indgena, pero muchos, como el propio Evo, se manejan mejor en espaol que en aymara o quechua. De hecho, era el blancoide Garca Linera, segn la expresin local, el que recurra ms a menudo a los idiomas indgenas en los mtines, en los que siempre luca un poncho ms colorido que el de Evo. Ms all de la fascinacin folclrica, la explicacin est en su bagaje ideolgico, afianzado en Mxico cuando estudiaba sociologa en la unam y sedimentado en las filas del egtk, y que le ha llevado a entremezclar el marxismo con el indigenismo, como lo han hecho Sendero Luminoso en Per o el zapatismo despus de 1994. A pesar de las apariencias, Garca Linera es ideolgicamente ms radical que Evo, pero sus rasgos tnicos y sus silencios calculados le han granjeado un cierto nivel de confianza dentro de las clases medias e, incluso, con algunos empresarios. En cambio, la lectura de sus textos algunos publicados unos meses antes de las elecciones, cuando l no saba todava que iba a ser candidato revela a un intelectual exaltado, que celebra el inicio de la guerra civil, esa rebelin india que acab con la orga liberal y oblig al presidente Snchez de Lozada a huir del pas en octubre de 2003. El autor rechaza la democracia liberal, mediante el

11

Comandante Hugo Chvez

voto individual, y propone en su lugar una democracia comunitaria, que se apoya en los mecanismos tradicionales de decisin en las sociedades indgenas, asamblearios y excluyentes. Es decir, los retrgrados usos y costumbres consagrados como el ltimo grito de la modernidad. Las similitudes con el discurso del subcomandante Marcos saltan a la vista, pero el estilo del boliviano, salpicado de terminologa marxista, es horriblemente farragoso y no tiene la gracia ni la irona de los primeros textos del mexicano. Como contrapartida, Garca Linera no se ha quedado en la retrica vacua: ha respetado las reglas de la democracia y ha sido electo, no obstante sus reservas tericas sobre el voto individual. Evo y Garca Linera pronunciaban discursos incendiarios durante la campaa electoral, que siempre matizaban despus con declaraciones apaciguadoras. Primero, en el mitin, amenazaban a los vendepatrias y se comprometan a enfrentar al imperialismo americano con la fuerza del pueblo; luego, ante la prens a, sealaban: Vamos a apostar al dilogo con Estados Unidos pero no aceptaremos el amedrentamiento. Si Bush quiere venir, ser bien recibido. Podremos hablar de la coca. Y, para despertar a un pblico en general bastante aptico en los actos electorales, un conjunto musical se encargaba de resumir los discursos en palabras fcilmente asimilables: Que viva la coca! Que mueran los yankis! La coca para siempre vivir. Con la victoria confirmada, y antes de asumir el poder, los triunfadores empezaron a descuidarse. Cuando an no haba concluido el recuento de votos, Evo no dud en acusar a la Corte Nacional Electoral de haber depurado el padrn para favorecer a sus adversarios. Siendo ya presidente, cuestion la honestidad de los magistrados del Tribunal Constitucional por haber anulado su orden de intervenir la compaa area lab. El poder judicial denunci con dureza esta arremetida sin precedentes en la historia democrtica del pas y ratific su decisin de preservar el Estado de Derecho. El inciden te revela la poca fe de Evo en la independencia de poderes y es una seal inquietante de lo que podra pasar si el MAS consigue imponer una Carta Magna basada en el modelo venezolano, para asegurar su reeleccin. Para ello, necesita obtener una mayora de dos tercios de los 255 delegados en la Asamblea Constituyente, que ser elegida por sufragio universal el 2 de julio, y no es descartable que lo logre,

12

Comandante Hugo Chvez

de a buenas o de a malas, como suelen decir los dirigentes del MAS. Antes de este episodio, Evo haba viajado a Caracas y La Habana, donde empez a quitarse la careta al apuntarse con un entusiasmo desbordante al eje del bien, conformado por Hugo Chvez y Fidel Castro, para luchar contra el eje del mal, o sea Washington y sus aliados. Luego emprendi un largo recorrido por tres continentes, empezando por Madrid, donde hizo un viraje retrico de 180 grados para tranquilizar a los empresarios. Repiti uno de los leitmotiv de su campaa electoral: Necesitamos socios, no patronos, pero desminti que tuvie ra la intencin de expropiar las petroleras y prometi un marco jurdico estable para las inversiones extranjeras, sin entrar en detalles. Todo muy difuminado, para ahorrarse preguntas incmodas. La clida acogida dispensada por el gobierno espaol y la fijacin de los medios con el atuendo informal del presidente boliviano, una chompa de rayas azules y rojas, lograron trivializar la visita y quitar hierro a los asuntos ms polmicos. Las sonrisas se congelaron levemente cuando se descubri que Evo haba llegado con escoltas venezolanos en el avin que le haba prestado Chvez. Se supo tambin que Venezuela haba organizado la agenda de Evo y tuvo que anular discretamente su viaje a Tehern, porque el Falcon Jet de Chvez estaba matriculado en Estados Unidos y los iranes no permiten la entrada de aeronaves de ese pas. Este incidente, bochornoso tanto para Evo como para Chvez, tiene el mrito de aclarar las cosas: mientras los iranes mantienen una poltica consecuente con su odio al gran Satn, el venezolano se pasa la vida pronunciando soflamas contra el imperio pero es su primer socio comercial, le vende el 60% de su produccin petrolera y registra sus aviones all. Mientras Evo volaba por el mundo, hasta China, sus hermanos Hugo y Fidel preparaban la invasin humanitaria de Bolivia, bajo el pretexto de la salud y la educacin. El anillo de acero empezaba as a formarse alrededor de Evo, como los cubanos lo haban hecho con Salvador Allende en Chile o Daniel Ortega en Nicaragua. Unas inundaciones, en febrero, fueron la excusa para mandar una misin de 140 mdicos, que creci como la espuma en las semanas siguientes, hasta superar los setecientos. Dados los precedentes, no hay motivo para pensar que los galenos vayan a regresar a Cuba cuando termine la

13

Comandante Hugo Chvez

emergencia: a Guatemala llegaron para ayudar a las vctimas del huracn Mitch, en 1998, y all siguen. Segn La Habana, hay ms de 25 mil mdicos cubanos fuera de la isla, incluyendo varios miles en Venezuela. Atienden a la poblacin que vive en lugares remotos, donde no llegan las redes pblicas de salud, pero ejercen tambin una funcin poltica, mucho ms eficiente que las misiones clandestinas de los guerrilleros harapientos liderados por el Che Guevara en la selva boliviana a finales de los aos 60. La atencin sanitaria permite ganarse los corazones de la poblacin desasistida y, tambin, camuflar las actividades de otros asesores cubanos y venezolanos. Entre las tareas que les han sido encomendadas en Bolivia figura la entrega de cdulas de identidad a ms de un milln de ciudadanos indocumentados. Se trata de una misin muy sensible en trminos polticos, porque se realiza en previsin de los comicios para la Asamblea Constituyente y a raz de las quejas de Evo sobre el padrn. Esto ha dado pie a las sospechas sobre una posible manipulacin del censo electoral con el objetivo de facilitar la mayora de dos tercios que necesita el mas para redactar una Carta Magna a su medida. La oposicin, que no se ha recuperado del todo de su tremenda derrota electoral, teme que el gobierno intente darle el golpe de gracia con esas maniobras. Evo Morales se llena la boca hablando de soberana, dignidad y no injerencia, pero permite que cubanos y venezolanos estn hasta en la sopa, se quej Fernando Messmer, jefe del grupo parlamentario de Podemos, el principal grupo de oposicin. La injerencia de Venezuela es cada da ms descarada. El propio Hugo Chvez asisti a la primera reunin de gabinete de Evo, pero este hecho inslito pas casi inadvertido. Para buscar precedentes habra que remontarse a la Nicaragua sandinista, cuando el embajador cubano se sentaba en las reuniones del gobierno. Se imaginan el escndalo si George Bush hubiera sido invitado a participar en un consejo de ministros de lvaro Uribe o de Vicente Fox? Adems, el presidente venezolano va a involucrarse de lleno en la campaa por la Constituyente, como ya ha anunciado Evo, que ha convocado a los bolivianos a asistir masivamente a los actos previstos con Chvez. Es un presidente que se pelea con Estados Unidos y puede contarnos cmo llev adelante la Constituyente en Venezuela, cmo hizo frente a los gringos y cmo se ha defendido de las

14

Comandante Hugo Chvez

oligarquas, explic. Chvez y Castro Nuestro abuelo, nuestro sabio, quien nos orienta, dijo Evo parecen haber tomado el mando para las grandes decisiones que afectan el futuro de Bolivia. Castro pone el guin, Chvez, el dinero y Evo, el laboratorio social para experimentar, ahora con los indgenas bolivianos como cobayas, una frmula que ha fracasado por su empeo en ideologizar las reglas bsicas de la economa. La firma de un Tratado de Comercio de los Pueblos (tcp), en La Habana, a finales de abril, y el anuncio, dos das despus, de la nacionalizacin de los hidrocarburos son una ilustracin concreta del sometimiento del gobierno boliviano a los intereses polticos de sus nuevos aliados. El tcp es una chapuza en respuesta a los Tratados de Libre Comercio (tlc) impulsados por Washington. Siguiendo los pasos de Per y los otros pases andinos, Bolivia se hallaba en la tesitura de negociar un tlc que permitira, de entrada, prorrogar los privilegios arancelarios otorgados por Estados Unidos, que concluyen el prximo 31 de diciembre. Estos acuerdos preferenciales fueron el motor de la joven industria de Bolivia (ropa, joyera y muebles), cuyas exportaciones, en pleno auge, alcanzan los 300 millones de dlares al ao (10% de las ventas totales del pas) y dan trabajo a 120,000 personas en las fbricas y los talleres artesanales que han florecido sobre todo en la ciudad de El Alto, en la periferia de La Paz. Qu ofrece el tcp suscrito con Chvez y Castro el 29 de abril? Evo anunci que Caracas se haba comprometido a comprar toda la soja boliviana, cuyo principal mercado era hasta ahora Colombia, que adems paga un mejor precio. Sin embargo, cuando Chvez dijo que iba a mandar diesel y asfalto a Bolivia, agreg un comentario insolente que lo dice todo: Evo, toma todo esto, me lo pagas cuando puedas, con soja si quieres. Los mercados de Bolivia no pueden depen der de las ocurrencias de Chvez pero, por lo menos, Venezuela tiene una enorme capacidad de compra, mientras Cuba es un agujero negro en trminos comerciales. A Cuba exportamos por valor de cinco mil dlares anuales, ha sealado la Cmara boliviana de exportadores. El ms pequeo de los talleres de El Alto que exportan a Estados Unidos vende por un monto superior a todas las compras anuales de Cuba a Bolivia. A su regreso de la cumbre de La Habana Un gran encuentro de tres generaciones, de tres revoluciones que profundizaremos, Evo decret la

15

Comandante Hugo Chvez

nacionalizacin de los hidrocarburos y mand al Ejrcito a ocupar las sedes de las petroleras. La noticia encendi las alarmas porque lleg acompaada de una vertiente confiscatoria que haba sido expresamente descartada en la campaa electoral por el propio candidato, para no asustar al capital forneo. Evo hablaba entonces de negociar un trato ms justo para Bolivia a travs de la nacionalizacin del recurso natural y de su comercializacin, pero no de las empresas extranjeras. Y ahora resultaba que esas garantas eran un engao a los amigos brasileos y espaoles, cuyas prospecciones e inversiones (cerca de tres mil millones de dlares desde 1997) han levantado la industria petrolera del pas. La vspera de su viaje a Cuba, Evo haba hecho declaraciones que indicaban que no tena previsto decretar la nacionalizacin tres das despus. Si tenemos expertos petroleros, no estn en este momento trabajando en Bolivia, sino en las transnacionales [...] de dnde conseguimos ese batalln de expertos petroleros que tienen que asumir el control y ejercer el derecho de propiedad? Chvez le resolvi el problema en un pisps al mandarle sus propios expertos. No se par ah: l mismo telefone a los presidentes de Espaa, Brasil y Argentina para explicarles el alcance de la medida. La iniciativa no le hizo ninguna gracia al presidente brasileo, Lula da Silva: Est indignado, coment una personalidad de su entorno. Lula est particularmente dolido porque apoy moralmente la candidatura de Evo en nombre de la solidaridad de izquierda y tambin porque Brasil, a travs de Petrobras, tiene inversiones muy importantes en el pas vecino y depende en buena medida del gas boliviano para el funcionamiento de su industria. El vicepresidente dio la cara para justificar la nacionalizacin y lo hizo con bastante mal talante. La decisin del gobierno est en los artculos del decreto. sos no se revisan, no se conversan. Se acatan. Y, con toda naturalidad, agreg que la inversin extranj era era bienvenida: La necesitamos, pero los tiempos de las ganancias excesivas se han terminado. Para el capital externo, la invitacin no suena muy amistosa, y no slo por el tono de Garca Linera, sino tambin porque no descart recurrir a la expropiacin, como lo advirti en una entrevista radiofnica: Puede procederse a la confiscacin si esas empresas no aceptan vender las acciones que el Estado necesita para tener la mayora del 50% ms una. La sensacin de haber sido

16

Comandante Hugo Chvez

engaados se ha extendido tambin al gobierno espaol, que, segn el propio Evo, le brind en privado su apoyo poltico y le prometi que duplicara la cooperacin si ganaba las elecciones. A pesar de todo, los reproches han producido en el flamante presidente boliviano el efecto inverso al esperado: en lugar de amilanarse, se ha envalentonado porque se siente aupado por el do Chvez-Castro, tiene el apoyo del movimiento altermundialista y cuenta con simpatas en la prensa internacional. Fue muy obvio en Viena, donde particip en la Cuarta Cumbre Unin Europea-Amrica Latina los das 11 y 12 de mayo. En una conferencia de prensa multitudinaria, Evo se despach a gusto contra las empresas extranjeras, en particular brasileas, que no pagan impuestos y son contrabandistas. Esgrimiendo un argumento rechazado por los tribunales bolivianos, asegur que los ms de setenta contratos firmados por las petroleras en la ltima dcada eran inconstitucionales al no haber sido ratificados por el Congreso. Si Bolivia antes era tierra de nadie, hoy le pertenece a los bolivianos, especialmente a los indgenas. Se llega as a una conclusin lgica: No hay por qu pensar en la indemnizacin de esas empresas que se han aprovechado de la situacin anterior. Cmo se compagina esto con la seguridad jurdica que el gobierno se ha comprometido a garantizar a los inversores extranjeros? Durante su viaje a Madrid, Evo saludaba a los camareros y a los choferes con un efusivo compaero, para luego emprenderla con sus ancestros, que desarrollaron polticas de exterminio de los pueblos indgenas. Lo ha repetido en Viena, con esa mezcla de ingenuidad y prepotencia que le caracteriza, cuando se quej de no haber recibido an la ayuda espaola prometida unos meses antes: Hasta ahora, no he visto nada. [] Esperamos que, despus de 500 aos [de saqueo], podamos hablar de reparar los daos. Hugo Chvez, su mentor, no lo hubiera hecho mejor. La diferencia, quizs, es que al da siguiente Evo tuvo que rectificar para que no fuera desprogramada una entrevista con el presidente Rodrguez Zapatero. Bolivia no es Venezuela y sus reservas de gas no alcanzan ni la dcima parte del valor de los yacimientos petroleros que le dan a Chvez tanta libertad para insultar por doquier y financiar a los enemigos de su enem igo, el imperio yanqui. La situacin del gobierno espaol recuerda a la de Jimmy Carter en 1979,

17

Comandante Hugo Chvez

cuando se comprometi a ayudar a los sandinistas, recin llegados al poder tras derrocar al dictador Anastasio Somoza. Carter tuvo que suspender el envo de fondos pocos meses despus, al admitir que los nueve comandantes lo haban engaado con sus discursos a favor de la democracia y del consenso, mientras creaban las condiciones para instalar un rgimen totalitario de corte colectivista bajo la estrecha supervisin de los cubanos. Veinte aos antes, Fidel Castro haba ido con el mismo cuento cuando asegur al enviado especial de The New York Times, Herbert Matthews, que tena la firme intencin de organizar elecciones y que era amigo de Estados Unidos. Se va a repetir la historia con el primer presidente indgena de Bolivia electo por sufragio universal? Algunos ingredientes y el contexto internacional son diferentes la guerra fra termin hace tiempo, los actores tambin, con la excepcin de Fidel Castro, cuya sombra ha crecido gracias a los petrodlares de Chvez, pero la obsesin antiimperialista y los comportamientos antidemocrticos siguen siendo el motor de la vida poltica en buena parte de Amrica Latina. A los cien das de la llegada al poder de Evo Morales, la simulacin empezaba ya a hacer aguas por todas partes. Se haba vuelto ms complicado mantener los dos discursos, uno radical e intransigente cuando hablaba en su tierra, y otro moderado y flexible cuando se diriga a sus interlocutores extranjeros. A raz del anuncio de la nacionalizacin de los hidrocarburos, slo queda el primero, y los dirigentes bolivianos van endureciendo el tono a medida que arrecia la crtica de la comunidad internacional. El nivel de obcecacin, derivado del sentimiento de culpa de la colonizacin, es tal en las sociedades democrticas que casi todos los sectores los gobiernos, las empresas, los medios se empean en relativizar las amenazas proferidas por los autoproclamados libertadores de los pueblos. Hasta que se cumplen, y en general ya es demasiado tarde para neutralizarlas y enderezar el rumbo.

18

Comandante Hugo Chvez

VIII. Anexos

S-ar putea să vă placă și