Sunteți pe pagina 1din 12

EXPERTICIA Rengel Romberg, define la experticia as: Es un medio de prueba consistente en el dictamen de personas con conocimientos especiales (cientficos,

artsticos, tcnicos o prcticos), designadas por las partes o por el juez, con el fin de cooperar en la apreciacin tcnica de cuestiones de hecho sobre las cuales debe decidir el juez segn su propia conviccin Considerando la Experticia como medio de prueba, constituye la misma una actividad procesal que realizan personas poseedoras de conocimientos especiales, distintas a las partes, mediante encargo del Tribunal, destinada a suministrar al Juez razones y conclusiones en relacin con determinados hechos cuyo conocimiento o entendimiento escapa al saber del comn de las personas. Toda Experticia, para que tenga el carcter de tal, adems de desarrollarse dentro del proceso, deber practicarse por encargo judicial, sea que tal encargo se produzca por actuacin oficiosa del Tribunal, sea que la provoque alguna de las partes por pedimento o promocin expresa. Es el medio de prueba consistente en el dictamen, informe, juicio u opinin de personas con conocimientos especiales en una materia determinada (cientficos, artsticos, tcnicos o prcticos), sobre personas, cosas o situaciones, relacionadas con los hechos del proceso, y que se someten a su consideracin, bien por iniciativa de las partes o por disposicin oficiosa de los rgano jurisdiccionales, con el fin de cooperar en la apreciacin tcnica de las mismas, sobre las cuales debe decidir el juez segn su propia conviccin. Al respecto, Salazar (2010:p.186) expresa que es el medio probatorio, con el cual se intenta obtener, para el proceso un dictamen fundado en especiales conocimientos cientficos, tcnicos o artsticos, til para el descubrimiento de la verdad, sobre la base del examen que hacen personas con conocimientos especializados en determinadas materias y define al perito como el rgano de la prueba de experticia, la persona que desarrolla esa actividad y como tal, antes de transmitir el conocimiento al proceso, para suministrar esos argumentos o razones al juez hace un examen sobre personas o cosas que se relacionan con el hecho materia del proceso, o sea, lo que se conoce como objeto o elemento de prueba. Arenas 1996:p.145), coinciden que la experticia es el medio de prueba consistente en el dictamen, informe, juicio u opinin de personas con conocimientos especiales en una materia determinada (cientficos, artsticos, tcnicos o prcticos), sobre personas, cosas o situaciones relacionadas con los hechos del proceso y que se someten a su consideracin bien por iniciativa de las partes o por disposicin oficiosa de los rgano jurisdiccionales con el fin de cooperar en la apreciacin tcnica de las mismas, sobre las cuales debe decidir el juez segn su propia conviccin. Afirma Melendos,(1985:p.388) que la experticia, denominada pericia, peritacin o juicio pericial, es un sinnimo practico de habilidad, destreza y conocimiento.

En este sentido, Echandia (1981:p.287) es una actividad desarrollada, en virtud de encargo Judicial, por personas distintas de las partes del proceso, especialmente calificadas por sus conocimientos tcnicos, artsticos o cientficos, mediante la cual se suministra al juez argumentos o razones para la formacin de su convencimiento, respecto de ciertos hechos cuya percepcin o cuyo entendimiento, escapa a las aptitudes del comn de las gentes. En este sentido, Maldonado (1980:p.153) expresa que la experticia es el medio de prueba consistente en el dictamen, informe, juicio u opinin de personas con conocimientos especiales en una materia determinada, cientficos, artsticos, tcnicos o prcticos, sobre personas, cosas o situaciones, relacionadas con los hechos del proceso y que se someten a su consideracin, bien por iniciativa de las partes o por disposicin oficiosa de los rganos jurisdiccionales.... DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DELCDIGO ORGNICO PROCESAL PENAL Experticias Artculo 223. El Ministerio Pblico realizar u ordenar la prctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o para descubrir o valorar un elemento de conviccin, se requieran conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio. El o la Fiscal del Ministerio Pblico, podr sealarle a los o las peritos asignados, los aspectos ms relevantes que deben ser objeto de la peritacin, sin que esto sea limitativo, y el plazo dentro del cual presentarn su dictamen. Peritos Artculo 224. Los o las peritos debern poseer ttulo en la materia relativa al asunto sobre el cual dictaminarn, siempre que la ciencia, el arte u oficio estn reglamentados. En caso contrario, debern designarse a personas de reconocida experiencia en la materia. Los o las peritos sern designados o designadas y juramentados o juramentadas por el Juez o Jueza, previa peticin del Ministerio Pblico, salvo que se trate de funcionarios adscritos o funcionarias adscritas al rgano de investigacin penal, caso en el cual, para el cumplimiento de sus funciones bastar la designacin que al efecto le realice su superior inmediato. Sern causales de excusa y recusacin para los o las peritos las establecidas en este Cdigo. El o la perito deber guardar reserva de cuanto conozca con motivo de su actuacin. En todo lo relativo a los traductores o traductoras e intrpretes regirn las disposiciones contenidas en este artculo.

Dictamen pericial

Artculo 225. El dictamen pericial deber contener; de manera clara y precisa, el motivo por el cual se practica, la descripcin de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle, la relacin detallada de los exmenes practicados, los resultados obtenidos y las conclusiones que se formulen respecto del peritaje realizado, conforme a los principios o reglas de su ciencia o arte. El dictamen se presentar por escrito, firmado y sellado, sin perjuicio del informe oral en la audiencia. Peritos Nuevos Artculo 226. Cuando los informes sean dudosos, insuficientes o contradictorios, o cuando el Juez o Jueza o el Ministerio Pblico lo estimen pertinente, se podr nombrar a uno o ms peritos nuevos, de oficio o a peticin de parte, para que los examinen, y de ser el caso, los amplen o repitan. Podr ordenarse la presentacin o la incautacin de cosas o documentos, y la comparecencia de personas si esto es necesario para efectuar el peritaje. ANLISIS EXPERTICIA El experto deber retirar la evidencia que le fue asignada, del rea de resguardo conjuntamente con la Planilla de Registro de Cadena de Custodia, a la cual le dar continuidad. El experto deber recibir la evidencia directamente del funcionario que realiz la revisin, recepcin y registro, en los casos que requiera ser procesada inmediatamente y an no haya sido depositada en el rea de resguardo, y le dar continuidad a la correspondiente Planilla de Registro de Cadena de Custodia. Se procesar se fijar fotogrficamente la evidencia segn la solicitud, destacando que el experto escoger los equipos fotogrficos que requiera, las tcnicas y/o metodologa aplicada, necesarias para realizar la fijacin fotogrfica. Algunas de las solicitudes que pueden realizarse respecto al tipo de evidencia son las siguientes: Caractersticas Especficas: en el caso de seriales de vehculos, armas de fuego, telfonos celulares, entre otros, as como tambin en las abolladuras, estras de friccin, morfologa, impactos, soluciones de continuidad y cualquier otra caracterstica de inters para la investigacin. En las huellas dactilares reveladas en superficies absorbentes y no absorbentes: por accin con el reactivo de ninhidrina, cristales de violeta, vapores de yodo, leucomalaquita verde, entre otros. En el Ensayo de Luminol : se debe tomar en cuenta el equipo fotogrfico adecuado para esta tcnica, tales como cmaras fotogrficas, cable disparador, trpode, y filtros, entre otros.

EN EL LABORATORIO DEL REA BIOLGICA, SE DEBERN REALIZAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIA: Reconocimiento Tcnico: tiene por finalidad dejar constancia de las caractersticas fsicas de una evidencia mediante una descripcin de lo general a lo particular, as como estado de conservacin y funcionamiento de las mismas. Hematolgica: tiene por finalidad determinar si una muestra (seca o lquida), mancha o costra es de naturaleza hemtica, establecer la especie, grupo sanguneo y en caso de ser necesario obtener el perfil gentico; as como tambin, determinar los diferentes mecanismos de formacin de las manchas y costras de sangre y su respectiva identificacin geomtrica. Seminal: tiene como finalidad determinar si una muestra (seca o lquida), mancha o costra es de naturaleza seminal, si corresponde a la especie humana y en caso de ser necesario, obtener el perfil gentico; as como tambin, determinar los diferentes mecanismos de formacin de las manchas y costras de semen y su respectiva identificacin geomtrica. Acondicionamiento y Restauracin de Pulpejos Dactilares : tiene como objeto acondicionar y restaurar los pulpejos dactilares, con fines de obtener medios comparativos lofoscpicos (necrodactilia, fotografa, moldeado, entre otros), para establecer y/o constatar la identidad de un cadver. Determinacin de la naturaleza y especie a la que pertenece otras muestras de origen biolgico (saliva, sudor, orina, heces fecales, apndices pilosos, apndices crneos, material de origen botnico y bacteriolgico, entre otros). EN EL REA DE ACTIVACIONES ESPECIALES SE DEBER REALIZAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIA: Activacin con reveladores fsicos, polvo negro humo y polvo magntico : aplicable en superficies convencionales (lisas y pulimentadas) con la finalidad de revelar posibles rastros dactilares. Activacin con longitud de luz lser : aplicable en superficies convencionales y no convencionales (vidrios, pulimentadas, frmica, cueros, materiales sintticos, entre otras); para ser fijados fotogrficamente. Activacin con ster de cianoacrilato (sper glue): acondicionar los rastros dactilares latentes para ser visualizados y posterior aplicacin de reveladores fsicos. Activacin con ninhidrina: visualizar posibles rastros dactilares latentes en superficies absorbentes (papel, cartn, entre otras), para ser fijados fotogrficamente.

Activacin con nitrato de plata : visualizar rastros dactilares latentes en madera prstina, papel moneda, cuero no pulimentado, para ser fijados fotogrficamente. Activacin con vapores de yodo : visualizar rastros dactilares latentes en paredes recubiertas con pinturas a base de agua, techos rasos, frmicas, materiales sintticos, entre otras; para ser fijados fotogrficamente. Activacin con cristales de violeta : visualizar impresiones dactilares latentes en la parte adherente de las cintas adhesivas, para ser fijados fotogrficamente. Activacin con leucomalaquita verde: acondicionar las huellas dactilares cruentas en diversas superficies para ser fijados fotogrficamente.

EN EL REA DE MICROSCOPIA ELECTRNICA, SE DEBERN REALIZAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIA: Anlisis de Trazas de Disparo : este tipo de peritaje tiene por finalidad buscar en el pin, los elementos que componen el fulminante, tales como Plomo (Pb), Bario (Ba) y Antimonio (Sb). Anlisis a adherencia u objetos que fungen como proyectiles : con la finalidad de establecer de que esta constituido dicho objeto o barrido que se le realiza a ciertas armas de fuego, dependiendo del caso.

EN EL LABORATORIO DE ANTROPOLOGA FORENSE, SE REALIZARN LOS SIGUIENTES EXPERTICIAS:

Estudios Antomo-Antropolgicos: este tipo de peritaje tiene como finalidad la elaboracin del cuadro Bio-Antropolgico Post-morten, de caracteres generales antropolgicos, y caractersticas individualizantes tendentes a ser comparadas con los registros Pre-morten que se tengan de los individuos en estudio, a fin de poder completar el proceso de identificacin en cadveres completos, incompletos, carbonizados, descuartizados, desmembrados, calcinados, putrefactos, restos seos, piezas anatmicas, y restos nohumanos. Comparacin de Caracteres Fsicos-Morfolgicos : esta experticia tiene como finalidad el estudio de sujetos vivos para el establecimiento de la identidad de individuos incursos en delitos, a travs de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Determinacin de la Edad Cronolgica : experticia que se realizar en los casos de nios, nias en procesos de adopcin y adolescentes incursos en delitos, as como en adultos en los que se desconozca su edad.

EN EL REA DE AVALOS, SE DEBERN REALIZAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIA: Reconocimiento Tcnico: este tipo de peritaje tiene por finalidad dejar constancia de las caractersticas, estado de conservacin y preservacin de las evidencias objeto de anlisis. Avalo Real: con la finalidad de establecer el valor de mercado que tiene ese bien u objeto, referido a una fecha y lugar determinado. Regulacin Prudencial: se establece el valor estimado tomando como referencia documentos comerciales, cuando no se tiene fsicamente el bien u objeto a valuar.

EN EL LABORATORIO DEL REA DE BALSTICA, SE DEBERN REALIZAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIA:

Reconocimiento Tcnico: con el objeto de dejar constancia de todas las caractersticas de las piezas de inters balstico (armas de fuego, municiones, conchas, proyectiles, entre otras). Comparacin Balstica: para establecer cuando determinada evidencia de inters balstico (conchas, proyectiles, fragmentos, entre otros) ha sido o no percutida o disparado, respectivamente, por una misma arma de fuego. Restauracin de Caracteres Borrados en Metal : con la finalidad de visualizar las inscripciones que por diversas causas han desaparecido de las armas de fuego. Determinacin de Iones Oxidantes : con la finalidad de evidenciar mediante reacciones qumicas, la presencia de iones nitrados. Rastreo Balstico: con el objetivo de relacionar casos mediante la comparacin balstica de forma continua, de las conchas y los proyectiles estudiados por esta rea. Trayectoria Balstica: para establecer la relacin existente entre la vctima, el victimarlo, arma de fuego y el Sitio del Suceso.

EN EL LABORATORIO DEL REA DE DOCUMENTOLOGA, SE DEBERN REALIZAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIA:

Estudio Tcnico Comparativo de las Escrituras Manuscritas, Dubitadas e Indubitadas: a travs de la metodologa de estudio de la motricidad automtica del ejecutante e instrumental tcnico idneo a este tipo de peritaje, con la finalidad de establecer el autor(es) de los manuscritos dubitados. Estudio Tcnico Comparativo de Documentos Dubitados , con sus respectivos Especmenes de Comparacin Indubitados e Instrumental Tcnico adecuado: a fin de establecer la autenticidad o falsedad de los documentos dubitados. Estudio Fsico de observacin de Documentos Dubitados, con sus respectivos Estndares de Comparacin Indubitados, e Instrumental Tcnico adecuado: a los efectos de determinar posibles maniobras de alteracin en cualquiera de sus manifestaciones (raspado, borradura mecnica, lavado qumico, entre otros). Estudio Tcnico Comparativo de Documentos, Impresiones de Sellos (hmedos, secos, mquina troqueladora, entre otros) : utilizando los respectivos especmenes indubitados e instrumental tcnico adecuado, lo cual tiene como finalidad determinar fuente comn de origen. Examen Tcnico Comparativo de Documentos Dubitados , utilizando los respectivos Especmenes de carcter Indubitado : con la finalidad de establecer el sistema de impresin utilizado para conformar el documento dubitado, mquinas de escribir con o sin mecanismo electrnico, tipografa, litografa, entre otros. Examen Tcnico Comparativo de Documentos Dubitados, obtenidos con equipos de diseo computarizado, escner, impresoras multifuncionales, de matriz (de margarita y aguja), inyeccin de tinta, lser, fotocopiadora a color, blanco y negro entre otros, utilizando los respectivos especmenes de carcter indubitado e instrumental tcnico adecuado: con la finalidad de conocer su Identidad de Produccin. Experticia Grafoqumica de las Sustancias Escriturales (tintas) : se lleva a cabo mediante anlisis estereoscpico preliminar, aplicando la metodologa de la Grafoqumica, reactivos e instrumental idneo a estas actuaciones: con la finalidad de determinar la antigedad relativa de las tintas, utilizadas para producir los manuscritos dubitados. Estudio Pericial para activar las Escrituras Identadas en los Documentos Dubitados: se utiliza el equipo de deteccin electrosttica (ESDA), con la finalidad de hacer visible este tipo de escrituras. Reconocimiento Tcnico: estas actuaciones tcnicas tienen por finalidad dejar constancia de las caractersticas que constituyen los documentos dubitados. EN EL REA DE EXPERTICIAS CONTABLES-FINANCIERAS, SE DEBERN REALIZAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIA:

Experticia Contable: la cual tiene como finalidad demostrar el dao patrimonial causado a cualquier ente pblico y/o privado en los casos de estafas, fraudes, apropiacin indebida, legitimacin de capitales, entre otros. Indexacin judicial: con el objeto de realizar las correcciones monetarias determinadas en los juicios civiles, mercantiles o penales, vinculados con el resarcimiento de los daos causados. EN EL REA FSICA-COMPARATIVA, SE DEBER REALIZAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIA: Reconocimiento Tcnico: este tipo de peritaje tiene por finalidad realizar una descripcin detallada de las evidencias y su uso tpico o atpico. Estudio Tricolgico: evaluacin biomtrica morfologa, mediciones macro y microscpica de los apndices pilosos y estudios estadsticos. Comparacin Tricolgica: entre las caractersticas particulares coincidentes de los apndices pilosos dubitados e indubitados. Anlisis de Marcas de Herramientas : determinar los signos fsicos presentes (sistemas de seguridad, herramientas, entre otras), a objeto de establecer si provienen de la misma fuente comn de origen. Acoplamiento Fsico: ubicacin de partes con respecto a piezas homlogas, a los fines de determinar si conformaban piezas nicas o parte de una misma estructura. Barridos: proceso de coleccin de microevidencias en superficies determinadas y/o evidencias recibidas, con fines de anlisis como muestras dubitadas. Anlisis de Soluciones de Continuidad : determinar su etiologa, tomando en cuenta las caractersticas particulares de las superficies y tejidos en su trama y urdimbre (rasgaduras, cortes, orificios, traccin violenta, fusin, constante uso y fatiga). Comparaciones de Huellas de Calzado y/o Neumticos : determinar las caractersticas morfolgicas particulares coincidentes entre una huella indubitada con la huella levantada en el sitio del suceso. Determinacin de la Autenticidad y/o Falsedad: fundamentada en la comparacin de estndares de los cuales se obtienen las caractersticas macroscpicas y microscpicas individualizantes que funjan como elementos propios de su identidad. Reconocimiento Tcnico: dejar constancia de las caractersticas, estado de conservacin y funcionamiento de las evidencias objeto de experticia y su uso tpico y atpico. Trascripcin del Contenido : consiste en plasmar por escrito todo lo que est contenido en la unidad de almacenamiento (voces y sonidos).

Digitalizacin de Imgenes y/o Audio: transferir el video grabado a unidad de almacenamiento. Trascripcin de Mensajes de voz almacenados en telfonos celulares, fijos o mviles. Extraccin de Grabaciones de Video almacenados en telfonos celulares : copiar y/o trasladar los archivos de video a otros formatos digitales y deben ser resguardados en unidades de almacenamiento. Anlisis Audiovisual: determinar el tiempo exacto de la grabacin, nmero de cuadros que presenta la grabacin capturada, resolucin de la misma, velocidad de datos de video, tamao de muestra del video, tipo de audio, tarifa de la muestra de audio, total de muestra de audio contenida en la grabacin capturada. Anlisis de Coherencia Tcnica : determinar si las imgenes grabadas y contenidas en dispositivos de almacenamiento, analgicos o digitales, recibidos, presentan signos de edicin y/o montaje y si se corresponden las imgenes con las voces de la grabacin. Fijacin Fotogrfica de imgenes grabadas : captura instantnea de imgenes, segn como se encuentren las grabaciones. Anlisis Acstico Espectrogrfico: peritaje de los fondos o sonidos secundarios relacionados con el entorno de la grabacin. Anlisis Espectrogrfico Comparativo: comparacin de los espectrogramas dubitados, con respecto a los espectrogramas de voces de los investigados (muestras indubitadas), como forma individual de expresin para fines identificativos. Reconocimiento Tcnico a Sistemas de Seguridad : descripcin del funcionamiento de los sistemas de Circuitos Cerrados de Televisin (CCTV) Reconocimiento Tcnico a Equipos de Reproduccin de Grabacin : descripcin del funcionamiento de los equipos grabadores de video o sonido. EN EL LABORATORIO DEL REA DE INFORMTICA FORENSE SE REALIZARN LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIA: Reconocimiento Tcnico de equipos, dispositivos, data e informacin (relacionadas con el rea de Tecnologas de Informacin) : este tipo de peritaje tiene por finalidad dejar constancia de las caractersticas, estado de conservacin y funcionamiento de las evidencias que sern objeto de anlisis. Anlisis de Registros de Datos (trazas o Logs): este tipo de peritaje tiene por finalidad analizar la factibilidad de hechos y procesos que eventualmente pudieran relacionarse y servir como base para determinar la responsabilidad en la comisin del hecho que se investiga.

Anlisis Comparativo de Programas, Datos, Informacin y Cdigos fuente, entre otros: este tipo de peritaje tiene por finalidad determinar la originalidad y autora en la creacin de este tipo de evidencias, principalmente en casos de vulneracin de Derechos de Autor. Evaluacin de Entornos Informticos: este tipo de peritaje tiene por finalidad sealar las caractersticas especficas de plataformas operacionales, plataformas de comunicacin, sistemas de bases de datos y cualquier otro tipo de estructura relacionada con las Tecnologas de Informacin, para as dejar constancia de posibles las posibles vulnerabilidades existentes, mecanismos y polticas de seguridad y condicin de auditable de los mismos. Impresin de Informacin, Datos, Registros, Imgenes , entre otros: esta experticia tiene por finalidad dejar constancia impresa de la condicin y estado de este tipo de evidencias.

EN EL LABORATORIO DE IDENTIFICACIN GENTICA, SE DEBER REALIZAR LOS SIGUIENTES TIPOS DE EXPERTICIAS: Filiacin Heredo-Biolgica mediante el anlisis de perfiles genticos: Este peritaje generalmente se solicita en casos de ndole civiles por impugnacin y/o Inquisicin de paternidad y/o maternidad, aunque se pueda dar el caso con otro pariente (abuelos, tos, hermanos, entre otros), asimismo se puede realizar este tipo de peritaje en casos penales con la finalidad de establecer la identidad de un individuo (vivo o muerto) relacionado con un hecho punible (homicidio, secuestro, accidente areo, entre otros). Determinacin de Perfiles Genticos: consiste en obtener una individualizacin gentica de cada muestra biolgica (sangre, semen, apndices pilosos, saliva, tejido muscular, tejido seo, entre otros), sea dubitada e indubitada, en la cual se realizar una comparacin entre s, con la finalidad de establecer un ndice de concordancia y su posterior probabilidad de concordancia, as como su posible fuente de origen. Todas las muestras de origen biolgico, bien sea colectadas en el sitio del suceso o en laboratorio a ser sometidos al anlisis gentico, conllevan un proceso de: Coleccin de las Muestras Biolgicas: etapa en la cual se toma y se preserva una muestra, que deber seguir las normas de coleccin de este tipo de material. Extraccin del ADN: etapa donde se obtiene el material gentico (nuclear o mitocondrial) de una clula, basadas en tcnicas de biologa molecular. Cuantificacin del ADN: etapa donde se evala la cantidad y calidad del ADN extrado.

Amplificacin del ADN: es la obtencin de mltiples copias de un determinado gen o secuencias de genes, donde generalmente, se emplea la tcnica de Reaccin en Cadena de la Polimerasa (PCR). Procesamiento del material amplificado: etapa que involucra la coleccin de dato generados a partir de la amplificacin del material gentico. Anlisis estadsticos de los resultados: el cual tendr y seguir procedimientos escritos para la interpretacin de los datos, teniendo en cuenta que para los clculos se utilizar datos poblacionales adecuados. El experto escoger la metodologa adecuada y necesaria para el anlisis de las muestras biolgicas que le fueron asignadas, evitando el deterioro, dao y/o contaminacin de las mismas.

EN EL LABORATORIO DE ODONTOLOGA FORENSE, SE DEBERN REALIZAR LOS SIGUIENTES PERITAJES: Estudios de las tcnicas y procedimientos de autopsias bucales : con fines identificativos de cadveres. Determinacin de la edad dental : experticia que se realizar en los casos de nios, nias en procesos de adopcin y adolescentes incursos en delitos. Indispensable para este estudio, realizar toma de radiografa panormica. Estudio, Clasificacin y Procesamiento de las Huellas de Mordeduras Humanas: experticia que se realizar con fines medico legales (lesiones, violaciones y homicidios). Estudio de Queiloscopia: mediante el cual se utilizan las impresiones labiales con fines de identificacin. Experticia de Identificacin Odontolgica en Exhumaciones de cadveres. Estudio y Evaluacin de las Lesiones Traumticas BucoDentarias, a fin de determinar el carcter de gravedad de las lesiones. Estudio y evaluacin sobre los casos de responsabilidad profesional en casos de mal praxis odontolgica. Estudio e Identificacin Odontolgica de Vctimas : producto de siniestros, desastres masivos, catstrofes, entre otros. Deber realizar fotografas faciales y de la dentadura a todos los cadveres que ingresen como no identificados con el fin de crear un lbum fotogrfico con fines identificativos.

EN EL REA DE EXPERTICIAS DE VEHCULOS, SE LLEVAR A CABO LA SIGUIENTE EXPERTICIA: Reconocimiento Tcnico: el cual se practicar con la finalidad de verificar los nmeros de identificacin vehicular (VIN) y placas de los diferentes Vehculos automotores, (estructura, morfologa y soportes); debindose dejar constancia de su situacin legal, a travs de las observaciones practicadas y su verificacin con el uso del SIIPOL (Sistema de Investigacin e Informacin Policial).

S-ar putea să vă placă și