Sunteți pe pagina 1din 5

Teoria Social V.

Hernndez Gonzlez Rodolfo Pierre Bourdieu La cultura y lo simblico en Francia es la tesis central del trabajo de Bourdieu, donde aborda temas como el arte, educacin, fotografa y a partir de ellos analiza las relaciones de produccin y los procesos diseados para el consumo; al igual que la asistencia del pblico francs a los museos, el uso de las estadsticas, y el contenido que se imparte en los colegios de su pas. Bourdieu se apoya de diferentes autores clsicos, de los que destacan Durkheim con el estructuralismo y el interaccionismo simblico; de Weber sigue una explicacin simultneamente econmica y simblica de los procesos sociales, del marxismo retoma, la sociedad est estructurada en clases sociales y que las relaciones entre las clases son relaciones de lucha1 e incorpora corrientes dedicadas a estudiar los sistemas simblicos y las relaciones de poder. Con la comunin de estos conceptos el autor pretende articular las desigualdades materiales y culturales entre la desigualdad y el poder.

En el sentido prctico el objetivismo propone establecer leyes, estructuras y sistemas de relaciones independientes de las voluntades del individuo

introduciendo diferencias entre el conocimiento terico y prctico, rechazando las ideologas y la racionalizacin del mundo social. La sociologa trata a los individuos idnticamente como producto de las condiciones objetivas siendo el habitus una clase de condiciones de existencia y condiciones semejantes, la clase social es inseparable a una clase de individuos como sistema de disposicin comn a todos los productos. Destaca los vnculos entre produccin, circulacin y consumo siendo el ltimo un espacio para la determinacin de las clases y la organizacin de sus diferencias por su relacin con la produccin, por la propiedad de ciertos bienes y lo simblico
1

Garca, Canclini, Nstor , Introduccin, la sociologa de la cultura de Pierre Bourdieu, en Pierre Bourdieu sociologa y cultura, Grijalbo, CONCACULTA, Mxico, 1984. Pg. 14

al hacer uso de estos transmutndolos en signos. De igual manera evoca la teora del valor del trabajo, al desarrollar una concepcin ms estructural sobre la formacin del valor a propsito del proceso de produccin del arte, dice [] que la fuente del valor no reside en lo que hace el artista, ni en como lo hace, ni en la decisin del marchante o la influencia de la galera 2 sino, en la lucha por el monopolio y la consagracin del poder donde se engendra la creencia y el valor de los objetos. Refiere tambin la articulacin entre lo econmico y lo simblico siendo que la primera siempre est en relacin con las otras formas de poder simblico que contribuyen a la reproduccin y la diferenciacin social, la imposicin de la clase dominante en el plano econmico y reproduccin de la dominacin hegemnica en el campo cultural. Por ltimo la determinacin en ltima instancia y el concepto de clase social; en una concepcin causalista, donde el factor econmico, como causa determine el efecto, lo simblico. La clase social se define por la estructura de las relaciones entre todas las propiedades pertinentes que confiere a cada una de la ellas y a los efectos que ella ejerce sobre las prcticas su valor propio3. Establecer las relaciones de produccin y el modo en que se constituye en una clase o una fraccin de clase el barrio en que viven sus miembros; sus prcticas culturales como algo ms que rasgos complementarios componen un conjunto de caractersticas auxiliares que pueden funcionar como principios de seleccin o de exclusin reales sin ser jams formalmente enunciadas. El campo artstico se integro a partir de los siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la burguesa se forma un mercado especfico para objetos culturales, las obras son valoradas en base a criterios estticos, los museos y galeras mantienen la funcin de exponer y vender mercancas. Reconoce las determinaciones valuadas en la moda, la relacin con los estilos de vida y la capacidad para distinguir las clases sociales, retoma necesidades de una nueva burguesa produciendo cambios en los gustos de clases.

2 3

Ibidem. Pg. 15 Ibid. Pg. 16

Distingue el marcado de bienes simblicos: incluye tres modos de produccin: burgus, medio y popular, La naturaleza de las obras producidas (obras de arte bienes y mensajes de consumo), se expresan en la manera de produccin cultural de acuerdo con el pblico al que va dirigido. Los tres medios interactan dentro de una sociedad capitalista en la que viven, se mantiene una distribucin desigual de los bienes materiales y simblicos, dicho en otras palabras los mismos medios de produccin mediante el consumo son consumidos por distintas clases sociales.

La esttica burguesa exige al arte moderno cuyas obras son ordenadas segn los rasgos estticos con los que son elaborados, la estructura de los museos est orientada con la clasificacin de las muestras de arte. La mayor cantidad de visitantes en un museo est formada por la clase alta y la educacin superior, el tiempo destinado a la visita, la dedicacin a cada obra, aumento en base al mayor nivel de instruccin y capacidad de captar la mayor variedad de significados.

Aunque los museos traten de ser accesibles y gratuitos, mayor cantidad de escuelas propagan transmitir cada nueva generacin diferentes elementos culturales, slo accedern a este capital artstico o cientfico quienes cuenten con los medios econmicos y simblicos aptos para comprender la cultura.

La esttica en los sectores medios se basa en la bsqueda de mayor amplitud hacia el pblico, las obras del arte medio se distinguen por usar procedimientos tcnicos adems de ser accesibles. Las clases medias y las populares tienen como referencia y apropiacin a un gusto como el uso de la fotografa mediante la decoracin de paredes, registro de vacaciones y acontecimientos familiares. El uso de la cmara fotogrfica se intensifica por el deseo de registrar los momentos ms intensos de la vida cotidiana que fortalecen la cohesin en la familia, aumentan el tiempo convivido y estimulan a los padres a conservar y comunicar este medio.

La esttica popular est orientada en base a preferencias artsticas como la eleccin esttica de ropa, muebles y maquillaje, define la eleccin de lo necesario en donde lo prctico es impuesto por una necesidad econmica y social que clasifica gentes simples y modestas a gustos simples y modestos.

Las estructuras socioculturales ayudan a observar la actitud transformadora de las clases populares bajo el habitus y el consumo, dndose en su interior la reproduccin social en la vida cotidiana de los sujetos.

El concepto de habitus retomado de los clsicos por Bourdieu expresa el resultado de una accin organizadora que designa una manera de ser, o una propensin, como un esquema que permite engendrar pensamientos y acciones

caractersticos de una cultura. Sistemtico lo que permitira la relativa concordancia entre las diferentes prcticas; puede tambin transponerse de un campo a otro. El habitus como resultado de la incorporacin de las estructuras sociales mediante la interiorizacin de la exterioridad y otro concepto que destaca es de campo entendido como la materializacin de instituciones de un sistema de habitus efectuadas en una fase del proceso histrico social. Siendo el campo una esfera de la vida social que ha sido autonomizado progresivamente a travs de la historia en torno a cierto tipo de relaciones sociales, de intereses y de recursos propios, diferentes a los de otros campos.

El poder simblico es definido como un poder que tiende a construir la realidad, basado por un instrumento de conocimiento y comunicacin. La cultura que une al comunicar pretende superar la diferenciacin a cada clase, en trminos ms sencillos pretende definir a cada cultura legitimada una distinta de las dems. Las funciones bsicas de las instituciones parten del objeto de reproduccin y distincin social, la escuela tiene como objeto ensear, transmitir al saber, el museo abre sus puertas da a da para que todo el mundo conozca y goce el arte, en general sirven para satisfacer nuestras necesidades.

La escuela es clave para reproducir la calificacin y jerarquas, los museos seleccionan los modos legtimos de produccin y a su vez los viene existen y circulan apoyados por el capital necesario existente en clases sociales diferentes.

La sociologa cultural en la que se desarrolla Bourdieu muestran como se complementan la desigualdad econmica y cultural, la explotacin material y la legitimacin simblica en la vida social.

S-ar putea să vă placă și