Sunteți pe pagina 1din 28

DISEO E INGENIERIA DEL PROCESO DE PRODUCCION DE 1,3 PROPANODIOL

Sebastin Castellanos Cindy Andrea Nieto Yuly Andrea Poveda Wilder Fabin Sierra
Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogot. Facultad de Ingeniera. Ingeniera de Procesos 1. RESUMEN DEL PROCESO El 1,3 propanodiol (PDO) es un dialcohol de 3 carbonos, que por su sencilla estructura puede ser empleado en diversas aplicaciones, destacndose la produccin de polisteres como el Politrimetilen Tereftalato (PTT), el cual es ampliamente utilizado en la industria textil, razn por la cual diversos autores han considerado este alcohol como un commodity. El crecimiento del mercado del PTT ha permitido estimar que para el 2020 el PDO tendr un mercado potencial de 230.000 toneladas mtricas por ao, siendo Shell y DuPont las principales productoras mundiales. Metabolic Explorer incursion en el mercado en el 2008 con una produccin fermentativa de 1,3 propanodiol de 2500Ton/ao; en base a sta cifra y el crecimiento anual esperado se establece una tasa de produccin de 12000Ton/ao. El 1,3PDO es obtenido comnmente por va fermentativa o cataltica. A nivel cataltico se destacan los procesos que emplea como materia prima xido de etileno o acrolena; sin embargo la alta produccin de biodiesel y consecuente sobreproduccin de glicerina ha propiciado una alternativa adicional basada en la hidrogenlisis de glicerina, mtodo que fue seleccionado para el presente proyecto como ruta de sntesis empleando como catalizador Pt/WO3/TiO2/SiO2. El proceso de partida emplea como materias primas glicerol que se diluye al 70% en peso e hidrgeno en una relacin 15:1 respecto al glicerol alimentado. La reaccin ocurre en reactor de burbujeo de lecho fijo a 1MPa de presin y 180C durante 12 horas. Dado que el proceso global es continuo, y la etapa de reaccin es batch, se considera subdividirla empleando 3 reactores en paralelo, cada uno con tiempo de residencia de 12 horas y con capacidad para contener la mezcla reactante equivalente a 4 horas de produccin, y un reactor adicional de contingencia que permita la reactivacin del catalizador. Como productos de reaccin se obtienen 1,3 y 1,2 PDO, 1 y 2 propanol y propano, que fluyen del reactor en compaa del exceso de hidrgeno y el glicerol no convertido. La corriente gaseosa es sometida a cambio de temperatura y llevada a un separador de fases que permite remover el lquido arrastrado por los gases. Una fraccin de la corriente gaseosa, compuesta mayoritariamente por hidrgeno es recirculada al reactor, mientas que la otra es eliminada del proceso mediante purga. La corriente lquida, por su parte, es ingresada al tren de destilacin para obtener 1,3 PDO, 1,2 PDO, glicerol, agua y una mezcla concentrada de los alcoholes primarios.

244468 244532 244542 244532

En el Anexo A-I. Puede observarse el diagrama general de flujo del proceso y las condiciones de cada una de las corrientes involucradas en l. 2. INTEGRACIN ENERGTICA Considerando que se realizaron modificaciones sobre la simulacin inicialmente presentada para el proceso se hizo necesario plantear una nueva integracin energtica en la cual no se incluyen las corrientes acondicionadas a los requerimientos de entrada y salida del reactor; esto debido a que el cambio de temperaturas en dichas corrientes es significativo, y considerando que su control es de vital importancia para asegurar que la reaccin se da en las condiciones requeridas para la obtencin del producto deseado, se decidi que estas iban a emplear servicios auxiliares para su adecuacin. Adicionalmente como parte de la optimizacin del proceso y con el fin de eliminar los gastos energticos innecesarios se modificaron las temperaturas de algunas corrientes de tal manera que no se incurra en una mala inversin de la energa disponible. Con las corrientes y los servicios a utilizar definidos, se procedi a realizar la nueva integracin con ayuda del programa Aspen Energy Analizer. Para un Tmn de 10 C se generaron varios posibles arreglos que sern evaluados para escoger la opcin ms conveniente. La curva compuesta, generada teniendo en cuenta los calores disponibles y requeridos, representa la entalpia acumulada disponible correspondiente a cada temperatura, tanto para las corrientes fras como para las calientes. En la figura 1 se presenta la curva gran compuesta obtenida para el sistema en el que el Pinch se encuentra a 88,11C para las corrientes fras y 99,11 para las corrientes calientes.

Figura 1. Curva compuesta para un TMin de 11C Fuente: Autores Se estableci que el simulador deba generar 10 configuraciones distintas para el intercambio de calor y con base en criterios como el costo total asociado a la red, el nmero de intercambiadores, la cantidad de servicios requeridos y el rea total se determin que la opcin ms viable presenta las caractersticas presentadas a continuacin: Tabla 1. Caractersticas de la red de intercambio seleccionada para el proceso.

Fuente: Autores De tal modo, la red de intercambio de calor establecida para el proceso de produccin de 1,3-Propanodiol requiere 28 intercambiadores con un rea total de 3737m2. En la figura 2 es posible apreciar la interaccin de las corrientes fras y calientes entre s, y con los servicios auxiliares.

Figura 2. Red de intercambio para la produccin de 1,3 PDO. Fuente: Autores Finalmente se decide optimar la red de intercambio generada, para lo cual se decide evaluar dos opciones, la primera minimiza el rea total obtenida para el diseo seleccionado, variando el nmero de divisiones que se realizan sobre cada corriente y el nmero de intercambiadores de calor requeridos. Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente tabla: Tabla 2. Caractersticas de la red de intercambio minimizando el rea.

Fuente: Autores La segunda minimiza los costos totales anualizados Tabla 3. Caractersticas de la red de intercambio minimizando los costos totales anualizados.

Fuente: Autores Comparando los datos presentados en la tabla 2, respecto a los presentados en la tabla 1 se observa que el rea total de intercambio disminuye significativamente, pero el nmero de intercambiadores se mantiene. Para el diseo en el que se minimiza el rea, el costo de los servicios de enfriamiento aumenta y esto se ve reflejado en un incremento en los costos operacionales, se puede decir que disminuye el costo fijo asociado a la compra de los intercambiadores, pero a largo plazo el aumento en el valor de los costos operacionales generar que este arreglo para la red de intercambio sea poco viable. En cuanto a los datos obtenidos para la optimizacin minimizando los costos totales anualizados se puede notar que el costo para los servicios de enfriamiento y calentamiento disminuye comparado con el obtenido para el arreglo original, por esta razn, los costos operacionales para la red tambin decrecen, una disminucin en aproximadamente 1100 m2 en el rea de intercambio se ve reflejada en menores costos fijos y como sumatoria de los factores mencionados anteriormente se observa la disminucin de los costos totales manteniendo el mismo nmero de intercambiadores. Por los motivos anteriormente expuestos se puede afirmar que el modelo optimizado que mejor se ajusta a las necesidades del proceso exhibe las caractersticas presentadas en la tabla 3. 3. DEFINICIN DEL PROBLEMA DE OPTIMIZACIN. SELECCIN DE LA FUNCION OBJETIVO El primer paso para realizar la optimizacin de un proceso consiste en definir la funcin objetivo y las restricciones con el fin de acotar la bsqueda de las condiciones ptimas de operacin. El factor econmico es siempre el de mayor incidencia a la hora de establecer las condiciones definitivas de un proceso productivo, de modo que se obtenga la mayor ganancia posible cumpliendo con los requerimientos del proceso. En este sentido se tiene que la funcin objetivo de optimizacin consiste generalmente en la funcin de utilidad, la cual se presenta a continuacin:

Dada la forma de la funcin, se pretende minimizar los egresos y maximizar los egresos, de modo que finalmente la funcin objetivo global debe maximizarse. Ingresos:

Los ingresos estn dados esencialmente por - La venta del producto principal - La venta de los subproductos de valor comercial - El aprovechamiento de los subproductos generados para el proceso

Para el proceso particular desarrollado, al no considerar la adecuacin de los alcoholes primarios para su comercializacin, los ingresos estn dados por la venta de los dos productos principales obtenidos de la reaccin: 1,2 Propanodiol (subproducto) y 1,3 Propanodiol (Producto principal), y por el aprovechamiento del hidrgeno de purga como combustible para la generacin de energa en el proceso. Dado que las cantidades a producir se basan en un sencillo anlisis de le evolucin del consumo en el mercado, se supone que la tasa de produccin es semejante a la tasa de consumo, de modo tal que la expresin para los ingresos est dada por:

( Egresos

En relacin a los egresos se tienen dos tipos de egresos: los costos fijos y los costos operacionales. Donde, los costos fijos representan los gastos en los que se debe incurrir para comenzar la operacin de la planta (principalmente asociado a la compra de equipos). Los costos de operacin son aquellos gastos en los que se incurre para llevar a cabo la produccin (servicios y materias primas requeridos por los equipos). Para efectos de simplificacin se desprecian los costos asociados al personal operativo y administrativo, los gastos tributarios, administrativos y de mantenimiento, as como la variacin del dinero en el tiempo, entre otros. ( )

Entre los costos operacionales se tiene en cuenta el costo de las materias primas, que para este caso se resumen en el costo del hidrgeno y el glicerol, y el costo de los servicios, estimados a partir del costo del vapor de agua, el agua de enfriamiento, y la potencia consumida por los sistemas elctricos mayores, especialmente los compresores. Los costos fijos se resumen en el costo de capital de los equipos mayores, que son los que ms tienen influencia sobre la economa del proceso. ( )

Desglosando cada uno de los trminos que componen a la ecuacin anterior. ( )

El costo asociado a cada uno de los equipos se calcula individualmente ya que para cada uno se han desarrollado diferentes ecuaciones empricas para estimar el costo dependiendo de algunas variables caractersticas correspondientes, y su relacin con las variables de proceso. Para obtener un estimado numrico del costo de los servicios empleados, se asume que el servicio de calentamiento nicamente corresponde a vapor saturado de media presin (600 psig), y el servicio de enfriamiento nicamente corresponde a agua de refrigeracin. Esto considerando la dificultad que implica el anlisis individual de cada uno de los posibles refrigerantes y tipos de vapor empleados. A partir del anlisis anterior se puede establecer que la funcin objetivo de utilidad corresponde al potencial econmico del proceso, de modo que la optimizacin pretender maximizar el potencial econmico. IDENTIFICACIN DE LOS MODELOS DE OPERACIN, DISEO Y COSTO. Es necesario considerar, antes de establecer los modelos de operacin, diseo y costo que se realizaron ajustes sobre el proceso que permiten establecer que no es necesario el uso de compresores, dado que el gas almacenado se encuentra a una presin superior (20 bar) a la requerida como condicin de alimentacin al reactor (10 bar), como estrategia para cumplir con las condiciones de alimentacin se realiza la expansin del gas. Adicionalmente, el tratamiento de la corriente de gas disuelto en el lquido proveniente del reactor ya no requiere un separador lquido-gas, puesto que se acondicion la torre de destilacin con un condensador parcial, que permite la eliminacin de los gases disueltos, por tal motivo, esta corriente que anteriormente se recirculaba ahora hace parte de la corriente de purga.

Compresores A pesar de no ser estrictamente necesario el uso de un compresor en el proceso se considera pertinente instalar uno en la lnea de salida del tanque de almacenamiento de hidrogeno, a fin de garantizar la presin mnima requerida en el reactor en caso de presentarse fluctuaciones en las condiciones de almacenamiento. Como medida de contingencia si esta presin llega a ser inferior a los 10 bares requeridos el compresor entra en funcionamiento. A continuacin se muestran las ecuaciones de diseo empleadas considerando un sistema de compresin de tipo centrfugo (Orjuela, 2013): ( ) ( ) (( ) )( )

( ( )

( (

) ) ( ) ( )

Dnde: : Factor Isoentrpico de expansin combinado, Pin: Presin de entrada al compresor, Pout: Presin de salida del compresor, M&S: ndice de Marshall and Swift =1565 Si se llegara a necesitar el uso del compresor, mediante las anteriores ecuaciones se debe afectar el potencial econmico restando los costos asociados al uso del sistema de compresin. Reactor En un reactor continuo, el volumen resulta ser la variable de diseo predominante, dada su relacin directa con la cintica de la reaccin; sin embargo, para el proceso desarrollado se presentan dos situaciones particulares: - Reaccin discontinua: La reaccin para la obtencin de 1,3PDO a partir de glicerina no es continua, por lo cual la variable de diseo asociada a esta operacin es el tiempo de residencia y no el volumen del reactor. - Nula disponibilidad de datos cinticos: Para el catalizador seleccionado no se encuentra informacin sobre la cintica de la reaccin, nicamente se encuentran disponibles grficas que relacionan la conversin y selectividad con la temperatura, la presin y el tiempo de reaccin. Debido a que el volumen del reactor requerido para tratar la mezcla reactante equivalente a 12 horas de produccin es ostensiblemente alto, se decidi distribuir la reaccin en varios reactores idnticos en paralelo, con capacidad y programacin adecuada para que la etapa de separacin pudiera trabajarse en forma continua. En este sentido, para calcular el volumen que debe tener cada reactor se sum el volumen que ocuparan los reactivos en fase lquida y se estableci una sobreestimacin del 30%, dado el volumen adicional ocupado por el catalizador y el gas comprimido. Se asume adems que los reactores sern cilndricos de orientacin vertical, y que la relacin altura/dimetro es de 1,33 por lo cual teniendo el volumen se obtiene fcilmente el dimetro.

Debido a las condiciones de presin y temperatura que deben manejar, se estima que el grosor del tanque debe ser de aproximadamente una pulgada; ya con esto definido se utiliza el mtodo descrito en el libro de Stanley M. Wallas (Wallas, 1990) para determinar el costo segn el peso del material con el cual se construye el reactor (acero al carbono 316), usando la siguiente ecuacin y coeficientes de correccin: ( )

( )

( ))

Donde W es peso del cascaron del reactor en libras, los factores usados se listan a continuacin: Tabla 4. Factores requeridos para la estimacin del costo del reactor.

Factor Burbujeo Fb Factor Material Fm Ac. al Ca. 316 Factor ao Fa Factor Presin Fp

1,6 2,1 2 1,4

Fuente: (Wallas, 1990) El costo obtenido se multiplica por el nmero de reactores y se obtiene el costo total, el cual ser descontado del potencial econmico. Recipientes El costo de los equipos asociados a recipientes, como es el caso de los tanques de mezcla y los separadores, se determina a partir de sus dimensiones principales: dimetro y altura, en relacin con la presin de operacin y el material de construccin del recipiente, de acuerdo con la siguiente expresin (Douglas KoltsegFuggvenyek): ( ) ( )( )

Donde D y H corresponden al dimetro y la altura del recipiente en pulgadas.

Los factores Fp y Fm para recipientes a presin se muestran en las tablas a continuacin Tabla 5. Factores Fp requeridos para la estimacin del costo del reactor.
Presin (psi) Fp Hasta 50 1,00 100 1,0 5 200 1,1 5 300 1,2 0 400 1,3 5 500 1,4 5 600 1,6 0 700 1,8 0 800 1,9 0 900 2,3 0 1000 2,50

Fuente: (Douglas KoltsegFuggvenyek) Tabla 6. Factores Fm requeridos para la estimacin del costo del reactor.
Fm Revestimiento Slido Acero al Carbono 1,00 1,00 Acero inoxidable 2,25 3,67 Titanio 4,25 7,89

Fuente: (Douglas_KoltsegFuggvenyek) Bombas El costo de un sistema de bombeo debe incluir tanto el costo de la bomba como el costo del motor que la hace funcionar, para ello se cuenta con las siguientes correlaciones.

Donde S es el factor de tamao, Q el flujo que maneja la bomba en gpm y H es la cabeza de la bomba. El costo base para la bomba es una funcin del factor de tamao y se calcula basado en la siguiente frmula.
( [ ] )

es el costo base y S es el factor de tamao. El costo de compra depende del tipo de bomba que se requiera utilizar y del material en el cual ser construida.

Donde es el costo de compra, es el factor de tipo de bomba y costo del motor se atiende a la siguiente expresin.

es el factor del material. Para calcular el

Donde Potencia consumida, Potencia consumida, potencia fraccional, eficiencia fraccional del motor elctrico y potencia de rompimiento de la bomba. Para calcular la potencia fraccional se aplica la siguiente expresin. ( )

Con Q en el rango de 50 a 500 gpm. Y la eficiencia fraccional del motor depende de la potencia de rompimiento de la bomba. ( ) La frmula anterior es aplicable para comprendido entre 1 y 1500 hp.

El costo base est dado por la expresin.


( ( ) ( ) ( ) )

El costo de compra del motor finalmente se calcula de la siguiente forma.

Donde

es el factor de tipo de motor.

La suma del costo de compra de la bomba y el motor, los cuales dependen del flujo que maneje la bomba y de la cabeza, permite calcular el costo total para el sistema de bombeo; de esta forma se relaciona el costo de la bomba con la variable independiente para dicha unidad, que en este caso sera el flujo o caudal. Intercambiadores de Calor El costo base de un intercambiador est dado por el tipo de intercambiador que se requiera para la operacin del proceso. Para intercambiadores tipo Kettle.
( ( ) )

Para intercambiadores de cabezal flotante


( ( ) )

Donde A es el rea de transferencia de calor en ft2. El costo de compra depende de:

Donde factor de presin basado en la presin en la coraza del intercambiador, por la longitud de los tubos y es el factor que depende del tipo de material. ( )

es el factor de correccin

De este modo se puede obtener el costo de los intercambiadores dependiendo del rea de transferencia de calor requerida. Torres de destilacin Puesto que las columnas operan a presin, estas deben disearse como recipientes a presin. Por consiguiente, se empieza determinando la presin de diseo, la cual depende de la presin de operacin, de acuerdo a la siguiente expresin.
( ( ) )

De acuerdo a la presin de diseo, se determina el espesor de la pared del recipiente.

Donde es el dimetro interno en pulgadas (in), S es el estrs mximo que debe soportar el material y E es la eficiencia de soldadura. El peso de la columna se calcula de acuerdo a la siguiente expresin. ( Donde ) ( )

es la densidad del material de construccin de la columna.

El costo del recipiente vaco que incluye los costos asociados a manholes, soportes y dems accesorios.
( ( ) )

Adicionando el costo de las plataformas y las escaleras ( Para finalmente calcular el costo de compra de la torre. ) ( )

Esta etapa se encuentra determinada por los costos de instalacin asociados a las torres de destilacin. Para dimensionar cada torre existen varios mtodos, sin embargo para simplificar los clculos se us el mtodo descrito en el libro de Arturo Jimenez (Jimenez Gutierrez, 2003) , que usa las ecuaciones de Heaven para

10

determinar el dimetro y la altura de la torre, mediante el uso de los flujos de destilado, la relacin de reflujo, entre otros. Algunos valores deben ser estimados debido a que no se cuenta con todos los datos necesarios para hacer un planteamiento riguroso del mtodo. Ecuacin de Heaven

[( Donde

) ( )(

)(

)( )(

)]

( )

Y Dc es el dimetro de la columna, D es el flujo de destilado, R es la razn de reflujo, roco del vapor en el condensador y P es la presin de la columna. Ecuaciones de costos de torres

es la temperatura de

( (

) )

Donde Pg es la presin de operacin de la torre en psi, R es el radio interior en ft, S es la presin mxima resistida por el material en psi, D es el dimetro en in y L la atura de la torre en in. Cuando Tp resulta ser mayor que Tb se usa el valor de Tp mas el espesor para calcular el peso de la columna mediante la siguiente ecuacin: ( ) ( )

Luego de tener las dimensiones de cada una de las torres el costo se puede calcular mediante las correlaciones para torres de destilacin (Mulet, Corripio, & Evans, 1981) que usa el peso del material usado en la construccin de la torre. Las ecuaciones aplicadas son las siguientes: ( ( ( ) ( ) ( )) ( ) ( )

Donde D, L y W estn en unidades inglesas.

11

SELECCIN DE LAS VARIABLES DE OPTIMIZACIN E INCIDENCIA. A fin de seleccionar como variables de optimizacin, aquellas que tienen mayor incidencia no solo a nivel local (equipos circundantes), sino a nivel del proceso global, es necesario realizar un anlisis preliminar de sensibilidad en el cual se establecen las variables independientes para cada uno de los equipos mayores, as como el efecto y alcance que ejercen sobre el proceso; adicionalmente, a partir de ste anlisis ser posible fijar las restricciones de las variables. Para establecer las variables influyentes se realiza una indagacin de las ecuaciones de balance de materia, balance de energa y las ecuaciones de diseo que influyen en cada tipo de equipos. Dada la gran cantidad de informacin asociada a cada equipo, no se discriminan las ecuaciones y variables asociadas a cada uno de ellos, simplemente se menciona la variable independiente, susceptible de optimizacin y su posible efecto, descartndola o seleccionndola para hacer parte del anlisis de sensibilidad riguroso. Recipientes: En esta clasificacin se incluyen los tanques de mezclado y el separador lquido gas. La variable independiente que corresponde a la variable de optimizacin es el volumen. Para establecer la incidencia que este tiene sobre el proceso en general es necesario observar que esta variable se fija ya que los flujos alimentados a este tipo de equipos son siempre constantes. El uso de un volumen de recipiente mayor al requerido simplemente permite incrementar la cantidad almacenada y as mismo aumentar el stock de materia en proceso; el uso de un volumen de recipiente menor, por debajo del calculado para la operacin normal del proceso, hace que la cantidad almacenada sea menor a la requerida por el proceso, de modo que las fluctuaciones normales del mismo no podran ser atenuadas rpidamente, pudiendo afectar el funcionamiento del resto de los equipos. En este sentido se puede afirmar que el volumen ptimo corresponde al volumen mnimo que permita almacenar la cantidad de flujo procesada y por tanto minimizar los costos asociados a la compra de dichos recipientes, de modo que esta variable presenta un mnimo evidente, y por tanto no es trascendental evaluarla. Reactor: A partir de los datos relacionados en el artculo base para el diseo del proceso, se encuentra que hay una variacin en el rendimiento de la reaccin; por tal motivo se evalu a partir de estos datos tericos la incidencia de la temperatura y el tiempo de residencia, a fin de establecer si dicha incidencia podra extenderse al resto del proceso. Conociendo que el rendimiento corresponde al producto entre la conversin y la selectividad, y con base en las funciones establecidas por el documento gua, se obtienen las grficas que se muestran a continuacin:

12

Figura 3. Evaluacin de los efectos del tiempo de reaccin y temperatura dentro del reactor. Fuente: Autores Como puede observarse, las grficas generadas solamente permiten evaluar el comportamiento en un intervalo de tiempos de reaccin y temperaturas corto, luego del cual no se conoce el comportamiento de la funcin; por tanto es posible que al realizar una optimizacin de estas variables se llegue a ptimos locales y no globales. Para el tiempo de residencia estudiado, el rendimiento mximo se da cuando se han alcanzado 12 horas de reaccin, motivo por el cual se escogi como condicin fija. Adicionalmente, se sabe que la tendencia de la selectividad del 1,3 PDO decrece a medida que el tiempo incrementa, lo cual implica que a pesar de que la conversin tiene tendencia a aumentar, los productos obtenidos corresponden en su mayora a los obtenidos por medio de las reacciones colaterales, lo cual implica que el potencial econmico disminuye significativamente a medida que el tiempo de reaccin aumenta. En este sentido se pretende minimizar el tiempo de reaccin, de modo que tenga el menor impacto negativo sobre el potencial econmico, lo cual resulta en un ptimo obvio para los datos experimentales reportados; por esta razn se descarta dicha variable para la evaluacin de su incidencia en el proceso global. En el caso de la temperatura de reaccin se establece que el comportamiento mostrado por la grfica pudiera conducir a la obtencin de un ptimo global; sin embargo, al igual que sucede con el tiempo de reaccin, solo se conoce la funcin en el intervalo para el cual hay datos experimentales reportados. Considerando que la temperatura influye directamente sobre la conversin, se hace necesario evaluar su incidencia sobre todo el proceso, ya que las etapas posteriores de separacin dependen directamente del comportamiento en el reactor. Torres de destilacin: La variable de diseo ms relevante para este tipo de equipos corresponde a la relacin de reflujo, puesto que la altura, y por ende el nmero de etapas, estn condicionadas al grado de separacin que se desee alcanzar, mientras que el dimetro es una variable dependiente de los flujos procesados, por lo tanto depende de la relacin de reflujo. Esta variable normalmente se fija en funcin de asegurar el correcto funcionamiento de la torre para alcanzar el grado de separacin deseado; un valor por encima del requerido favorece la pureza de los productos, pero reduce el flujo de destilado e incrementa el de fondos; mientras que un reflujo menor reduce la pureza de los productos, incrementa el flujo de destilado y reduce el de fondos. Teniendo en cuenta que para cada una de las torres, involucradas en el proceso, en algunos casos el destilado y en otros el producto de fondos corresponde a flujo de recirculacin hacia el reactor o la corriente que involucra el producto principal, la combinacin de reflujos en el tren de separacin involucra variaciones en los flujos de producto obtenidos, y en el tamao de los equipos involucrados en el proceso, lo cual incrementa la complejidad de su anlisis. Teniendo en cuenta que la herramienta de simulacin empleada requiere del ingreso de esta variable como dato de usuario, que nicamente se modifica de manera manual, resulta altamente dispendioso, en especial por las combinatorias entre las 4 torres involucradas realizar un anlisis de sensibilidad, razn por la cual esta variable no se incluye dentro de dicho anlisis. Intercambiadores: La variable que predomina en el funcionamiento de los intercambiadores de calor es el rea de intercambio; esta se fija en funcin de alcanzar una temperatura definida. En este sentido, se tiene que el rea de intercambio empleada corresponde a la mnima en la que se garantiza que la corriente llega a la temperatura establecida, lo cual implica que al evaluar el comportamiento de esta variable se alcanza un mnimo obvio.

13

Bombas: Dado que su diseo, est ligado a alcanzar condiciones de presin de flujo definidas, la variable independiente se define como la cabeza de presin, y la potencia del motor corresponde a la variable dependiente. Considerando que se tienen definidas las condiciones de presin del proceso, la influencia de la variable del sistema de bombeo es predecible, puesto que se debe asegurar que los flujos alimentados se mantengan constantes. Nuevamente se da la obtencin de un mnimo obvio. Tanque de hidrgeno: En este caso es importante considerar como variable de optimizacin el volumen del tanque al igual que en el caso de los recipientes anteriormente evaluados. La nica consideracin especial corresponde a que se debe garantizar que la presin de almacenamiento del hidrogeno permanezca constante a lo largo del tiempo ya que si esta llega a disminuir se hace necesario el uso de un compresor que afecta el valor del potencial econmico calculado y si llega a aumentar demasiado, se hace potencialmente peligroso considerando su alta explosividad. Esta presin de hidrgeno se defini con base en el tipo de reactor utilizado y por tal motivo es un valor ya establecido que no es susceptible de cambios. Flujo de corriente de purga: A pesar de que estas corrientes no tienen continuidad en el proceso, son indispensables para la liberacin de materia acumulada, por lo cual afectan el proceso global y por ende el potencial econmico, ya que al ser corriente de alto flujo, se generan prdida significativas de materias primas y/o productos. Si estas corrientes se hacen muy pequeas, se genera una acumulacin de materia dentro del proceso que influye directamente en el tamao de los equipos requeridos, hacindolos cada vez ms grandes, e incluso afectando su funcionamiento; mientras que si son muy grandes, las prdidas de materias primas pueden ser tan altas que provoquen la inviabilidad del proceso, razn por la cual resulta necesario incluirlas dentro del anlisis de sensibilidad.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD Temperatura a la entrada del reactor

Intercambiador E-100: La siguientes graficas muestran como a medida que aumenta la temperatura de salida del intercambiador E-100 (corriente 26), la selectividad hacia el 1,3 PDO representada en la fraccin se hace ms grande hasta alrededor de 210 C, de ah en adelante la fraccin se vuelve relativamente constante en un pequeo segmento luego del cual comienza a decrecer. Como es de esperarse, a medida que la temperatura se incrementa, tambin lo hacen las fracciones de 1,2 PDO, 1POH, 2POH y de H2O, mientras que el glicerol se consume con mayor rapidez disminuyendo desde el 62% hasta un 45% del total de lquidos que salen del reactor. En la temperatura de 210C se presenta un cruce entre las fracciones de glicerol y agua, lo cual indica que por debajo de esta temperatura, el lquido es predominantemente glicerol, mientras que por encima es predominantemente agua, lo cual puede ser un indicador del favorecimiento de las reacciones colaterales, dado el hecho previamente mencionado del decaimiento de la fraccin de 1,3 PDO por encima de esta temperatura; este efecto resulta ser indeseado dado que se genera un consumo considerable de materia prima y por ende mayores costos. En este sentido se puede decir que se establece como restriccin que dicha temperatura no supere 210C.

14

Figura 4. Efecto de la temperatura en la corriente 26 sobre la fraccin de los productos a la salida del reactor. Fuente: Autores Intercambiador E-107: En el caso de este intercambiador es apreciable que la temperatura de la corriente lquida que se alimenta al reactor debe ser menor a 195 C ya que una temperatura mayor hace que la selectividad de 1,3 PDO disminuya, mientras dispara la produccin de 1,2 PDO y de 1POH; por ende es recomendable que la temperatura de salida de este intercambiador no sobrepase los 195C, mientras que una temperatura entre 160 y 190C no influencia demasiado el proceso. Al igual que ocurre con la temperatura de la corriente gaseosa, una temperatura por encima de los 185C favorece las reacciones colaterales, incrementando el consumo de glicerol para la formacin de productos indeseados y por ende los costos, por lo cual se considera como restriccin que sta temperatura no supere los 185C.

Figura 5. Efecto de la temperatura en la corriente 25 sobre la fraccin de los productos a la salida del reactor.. Fuente: Autores Adicionalmente para determinar la temperatura a la cual se deben acondicionar los reactivos previo a la entrada del reactor se evalu el efecto de esta variable en las corrientes liquida y gaseosa sobre el punto de mezcla. En las grficas mostradas a continuacin se puede observar que para el caso de la corriente gaseosa un aumento en la temperatura repercute en un incremento proporcional sobre la temperatura de la mezcla mientras que en el caso de la corriente liquida se puede observar que hay un intervalo de temperaturas en el cual las condiciones de la mezcla permanecen relativamente constantes, luego de aproximadamente 190C la temperatura de la mezcla comienza a aumentar de forma que genera un mayor efecto sobre la corriente de mezcla que el generado por la corriente gaseosa. En la grfica que relaciona la temperatura de la corriente gaseosa con la temperatura de la mezcla reactante, considerando que la corriente lquida se alimenta a 180C, se puede apreciar el efecto de enfriamiento propio de las mezclas con hidrgeno gaseoso.

15

Figura 6. Efecto de la temperatura en las corrientes de lquido (25) y gas (26) sobre la temperatura de la mezcla reactante Fuente: Autores Purga de Agua Se analiz la influencia de la purga de agua sobre el proceso global y se encontr una variacin poco considerable para la composicin de 1,3 PDO en la corriente de salida del reactor, comprendiendo la produccin de dicho componente tanto en la fase lquida como en la gaseosa, la influencia del reciclo de agua est ligado al flujo msico de la purga. La influencia de esta variable sobre la composicin de 1,2 PDO es completamente despreciable si se compara con la pequea variacin respecto al producto de inters.

Figura 7. Efecto de la purga de agua sobre la composicin de 1,3 PDO. Fuente: Autores Cantidad de Glicerol recirculada

De igual forma se realiz un anlisis de sensibilidad sobre la cantidad de glicerol recirculada al proceso y su influencia sobre la cantidad de 1,3 PDO generada posterior a la etapa de reaccin. No se muestra una variacin considerable sobre la variable dependiente (composicin del 1,3 PDO), ni tampoco sobre la produccin de 1,2 PDO. Por lo cual se considera que el reciclo de glicerol no es una variable de optimizacin para el proceso, adems hay que tener en cuenta que para este caso el glicerol es el reactivo lmite por lo cual se garantiz un exceso de hidrgeno disuelto en fase acuosa para dar el aprovechamiento a cabalidad de la materia prima.

16

Figura 8. Efecto de la recirculacin de glicerol sobre la composicin de 1,3 PDO. Fuente: Autores Variacin de la temperatura para la corriente 25
4.50E-02 4.00E-02

3.50E-02
X Fraccin Molar 3.00E-02 2.50E-02 2.00E-02 1.50E-02 1.00E-02 5.00E-03 0.00E+00 155 175 195 215 235 255 T(C) corriente 25 1,3 PDO 1,2 PDO

Figura 9. Efecto de la temperatura de la corriente 25 sobre la composicin en los fondos de la torre T-100.

Presin en la torre de destilacin

Al realizar el anlisis de la influencia de la presin sobre la primera torre de destilacin y ms propiamente sobre la composicin en los fondos donde se encuentra el 1,3 PDO, se encontr que la presin no es una variable que ejerce un cambio significativo permaneciendo constantes las composiciones tanto del 1,3 PDO como del 1,2 PDO. Este comportamiento se puede evidenciar si se observa la Figura 10. Dicho comportamiento es esperado debido a que al trazar las lneas de destilacin para el sistema de inters, el cambio en la presin no permite aumentar las fronteras de destilacin.

6.00E-02 5.00E-02 X Fraccin Molar 4.00E-02 3.00E-02 2.00E-02 1.00E-02 0.00E+00 0 200 400 600 800 1000 P (kPa) corriente 1

1,3 PDO
1,2 PDO

Figura 10. Efecto de la presin sobre la composicin en los fondos de la torre T-100.

17

Fraccin de Purga del gas

Al incrementar el flujo de gas de purga, la fraccin de 1,3 PDO no se ve afectada en una proporcin significativa, al igual que la produccin de 1,2 PDO. Uno de los aspectos ms importantes detectados es que al aumentar la cantidad de gas recirculado (reducir la fraccin purgada) aumenta la fraccin de 1 POH y 2 POH a la salida del reactor, esto ocurre debido a que las fracciones de alcoholes primarios presentes en la corriente gaseosa, no son suficientemente drenadas mediante la purga y se acumulan en el reactor; sin embargo esta acumulacin no es progresiva, dado que una mayor cantidad de masa de dichos alcoholes genera la condensacin de los mismos de modo que son retirados del proceso a travs del tren de destilacin.

Figura 11. Efecto de la fraccin de purga de gas sobre la composicin de los productos. Fuente: Autores Como se puede evidenciar a travs de los anlisis de sensibilidad mostrados anteriormente, la variable ms determinante respecto al comportamiento global del proceso corresponde a la temperatura de entrada de las materias primas al reactor en el que se desarrolla el proceso. Siendo la temperatura la variable independiente y las composiciones de 1,3 PDO como producto deseado y de 1,2 PDO como subproducto principal, las variables dependientes, se aprecia la existencia de un mximo en la composicin del 1,3 PDO para una temperatura a la salida de los intercambiadores dada. De esta temperatura de reaccin depende directamente el porcentaje de rendimiento en los productos de inters. Resulta de vital importancia considerarla, teniendo en cuenta que la reaccin es de carcter exotrmico y que la mezcla entre el glicerol y el agua tambin genera desprendimiento de calor; sin embargo la combinacin con la fase gaseosa genera un enfriamiento que debe ser evaluado en relacin con el efecto trmico de calentamiento anteriormente mencionado. De estos factores depende la degradabilidad de los productos y el xito de la reaccin. El comportamiento sobre la conversin de los dems sub-productos permite establecer una relacin directamente proporcional en funcin de la temperatura de reaccin. En trminos generales se aprecia una mayor conversin global en la reaccin pero implicando una disminucin sobre el rendimiento en el 1,3 PDO. 4. RESULTADO FINAL DE LA OPTIMIZACIN Para llevar a cabo la optimizacin del proceso de produccin de 1,3 PDO se realiz la simulacin del proceso en el programa Aspen HYSYS, el cual cuenta con una herramienta denominada Optimizer, por medio de la cual se puede optimizar cualquier proceso a travs del uso de una hoja de clculo SpreadSheet. El uso de la hoja de clculo del Optimizer requiere de la formulacin de funciones objetivo y de restricciones en trminos de las variables de las corrientes o unidades del diagrama de flujo, siendo funciones implcitas de las variables de decisin las cuales son un subconjunto de las variables de proceso. Tpicamente, la funcin objetivo representa

18

costos ligados al procesamiento, rendimiento o beneficios/utilidades como se pudo observar anteriormente (ir al Nmeral 3). El mtodo utilizado para realizar la optimizacin del proceso fue el de Fletcher-Reeves, al tratarse de un mtodo algortmico basando en gradientes, tanto la funcin objetivo como las restricciones han de ser variables continuas y diferenciables. Dentro de los parmetros asociados a este algoritmo de optimizacin seleccionados por el usuario fueron los siguientes: Nmero mximo de evaluaciones de funciones, que no se debe confundir con el mximo nmero de iteraciones, durante la iteracin, la pare relevante del diagrama de flujo se resuelve un nmero de veces, dependiendo de los factores tales como el algoritmo de optimizacin y el nmero de variables primarias; Tolerancia, HYSYS determina el cambio en la funcin objetivo entre cada dos iteraciones as como los cambios en las variables primarias normalizadas. Con esta informacin HYSYS determina si se cumple la tolerancia especifica por el usuario; Mximo de iteraciones, tras las cuales los clculos se detendrn; Mximo cambio en iteracin, de cada una de las variables primarias normalizadas. El mtodo de Fletcher Reeves aplica una modificacin del mtodo del gradiente conjugado, el procedimiento realizado internamente en el simulador al elegir este mtodo se reduce a los siguientes pasos: 1. Dado un punto inicial, se evalan las derivadas de la funcin objetivo respecto a las variables primarias. 2. Evala la nueva direccin de bsqueda como el conjugado del gradiente anterior. 3. Lleva a cabo una bsqueda en una dimensin a lo largo de la nueva direccin. 4. Si alguna variable se sale de los lmites, se limita a su cota. 5. Se repiten de forma secuencial los pasos anteriores. Una vez se realizaron los anlisis de sensibilidad sobre las posibles variables de optimizacin se determin que las variables a optimizar fueron: la Temperatura de la corriente 25 (la cual sale de intercambiador E-100), la Temperatura de la corriente 26 (la cual sale del intercambiador E-107) y la cantidad de agua recirculada, debido a su incidencia sobre el proceso global y ms especficamente sobre la conversin de la reaccin y el volumen del reactor. Hay que aclarar que la conversin para este proceso es funcin de la temperatura de reaccin, mientras que el reactor depende del volumen de la mezcla en fase lquida lo cual determina el costo del equipo. Las dems variables no generaban una variacin porcentual significativa sobre el proceso general. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores se realizaron regresiones para cada uno de los anlisis de sensibilidad con el fin de estimar tres funciones matemticas que relacionara las variables independientes (T25, T-26 y Agua recirculada) sobre el volumen de la mezcla en fase liquida para un tiempo de reaccin de 12 horas (el clculo aproximado de esta variable se aproxim al valor del caudal reportado en la simulacin Actual Volume Flow de la corriente 40 multiplicado por 12h), de modo tal que el factor de correlacin fuera lo ms cercano a la unidad. A continuacin se muestran cada una de las grficas obtenidas con su correspondiente regresin.

19

25.3 Caudal Corriente 40 (m3/h) 25.28

y = -7.36368E-13x4 + 4.98964E-09x3 - 1.25473E-05x2 + 1.40168E-02x + 1.92813E+01 R = 1.00000E+00

25.26
25.24 25.22 25.2 25.18 25.16 25.14 1000 1500 2000 2500

Flujo de Agua Recirculada (kg/h)

Figura 12. Caudal de la corriente 40 v.s Valores para el reciclo de agua.


26 Caudal Corriente 40 (m3/h) 25.5 25 24.5 24 23.5 y = 9.97178E-07x4 - 7.08861E-04x3 + 1.86579E-01x2 2.15886E+01x + 9.53184E+02 R = 9.91462E-01

23
22.5 22 21.5 150 170 190 210 230

Temperatura de la corriente 25 (C)

Figura 13. Caudal de la corriente 40 v.s Temperatura de la corriente 25.

27 Caudal Corriente 40 (m3/h) 26.5 26 25.5 25 24.5 24 23.5 y = -0.0575x + 35.599 R = 0.9954

155

165

175

185

195

205

Temperatura de la corriente 26 (C)

Figura 13. Caudal de la corriente 40 v.s Temperatura de la corriente 26.

20

Para realizar la optimizacin del proceso basados en las variables obtimizables, la funcin objetivo se eligi como la utilidad generada anualmente por la venta de los productos principales de la reaccin (1,3 PDO y 1,2 PDO) menos los costos de las materias primas y el costo del reactor (estimado a partir de las ecuaciones reportadas en el nmeral 3 Reactores). Siendo la utilidad la variable a maximizar en el simulador.

Donde

( (

) )

( ( ( ) ( ) )

Para ver los valores de las constantes

( ir a la tabla 4.

( (( ( ) )

( ) (

( )) ))

Para este caso el grosor se asumi un valor de 1in. ( ) ( )

Cada una de las ecuaciones se deben digitar dentro del SpeadSheet de HYSYS junto con las correlaciones realizadas en Excel para relacionar las variables de optimizacin con el caudal de la corriente 25 que determina el costo del reactor, para ello fue necesario importar las diferentes variables requeridas directamente desde la

21

simulacin a fin de realizar los clculos. A continuacin se muestra un pantallazo en el que se puede apreciar la hoja de clculo con cada uno de los valores calculados.

Figura 14. Pantallazo del SpeadSheet de HYSYS. Al digitar cada una de las ecuaciones anteriormente presentadas en el SpreadSheet en el Optimizer de HYSYS y definiendo la celda que contiene la funcin objetivo en la pestaa Functions junto con las restricciones, que para este caso fueron: que el caudal de la fase lquida a la salida del reactor fuera mayor que cero, que la temperatura de la corriente de mezcla entre los liquidos y gases alimentados al reactor (corriente 23) fuera mayor a 160C y menor a 195C, que el caudal calculado en funcin del reciclo de agua menos el caudal tomado de la simulacin fuera igual a 0, que el caudal calculado en funcin de la temperatura de la corriente 25 fuera igual a 0 y que el caudal calculado en funcin de la temperatura de la corriente 26 fuera igual a 0, Se elige el mtodo de clculo Fletcher-Reeves en la pestaa Parameters del Optimizer y por ltimo definiendo las variables primarias en la pestaa Variables dando los lmites superiores e inferiores.

22

Figura 15. Pantallazo de la pestaa Functions de HYSYS.

Se ejecuta el Optimizador y se obtienen las variables que generan la mayor utilidad en el proceso que para este caso tomaron los siguientes valores: T-25=189C, T-26=190C y Flujo de agua recirculado 2597 kh/h, lo que implica un reactor con un volumen de 748,3 m3 (dimetro de 8.948 m y una altura de 11.90 m) cuyo costo es de 1.144.000 $USD, para tener una utilidad con un valor de $116.240.811 de dlares.

INFLUENCIA SOBRE EL POTENCIAL ECONMICO Considerando los cambios realizados sobre algunas de las condiciones de operacin se presenta nuevamente el comportamiento del potencial econmico evaluando los costos de operacin e instalacin asociados al sistema de compresin, al equipo de reaccin y a las torres de destilacin. y el costo de los intercambiadores de calor requeridos para el funcionamiento ptimo del proceso.

23

BIBLIOGRAFIA GIL C, Ivn Dario et al. Anlisis y simulacin de procesos en ingeniera qumica. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogot, Facultad de Ingeniera. Bogot D.C, Colombia. 2011. Hyprotech. HYSYS users guide. Seider, W.D., Seader, J.D., Lewin, D.R., Process Design Principles, John Wiley & Sons, Nueva York (1999). Luque R, Susana y Vega G, Aurelio. Simulacin y optimizacin avanzada en la industria qumica y de procesos: HYSYS. Departamento de Ingenieria Qumica y Tecnolgica del Medio Ambiente. Universidad de Oviedo. Espaa. 2005. Jimenez Gutierrez, A. (2003). Diseo de Procesos en Ingeniera Qumica (Editorial ., p. 243). Barcelona. Mulet, A., Corripio, A., & Evans, L. (1981). Estimate cost of distillation and absortion towers via correlations. Chemical Engineering, 4. Orjuela, A. (2013). PROCESS ENGINEERING. Recycle Structure and Reactor Synthesis (p. 19). Bogot, Colombia. Wallas, S. M. (1990). Chemical Process Equipment. Selection and Design (Butterwort., p. 755).

24

ANEXO A-1
Corriente Fraccion de Vapor Temperatura (C) Presion (kPa) Flujo molar (Kgmol/h) Flujo msico (Kg/h) Flujo volumtrico lquido (m3/h) Flujo de calor (KJ /h) Fraccion de 1,3 Propanodiol Fraccion de 1-Propanol Fraccion de 2-Propanol Fraccion de Glicerol Fraccion de 1,2 Propanodiol Fraccion de Agua Fraccion de Propano Fraccion de Hidrgeno Glicerol 0,00 25,00 101,30 37,11 3417,27 2,71 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000 0,000 0,000 H2 1,00 25,00 2026,50 464,49 13,40 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 1,000 1 0,15 132,75 101,32 456,38 21,08 0,041 0,008 0,003 0,449 0,011 0,487 0,000 0,001 Agua 0,00 25,00 101,30 70,43 1,27 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000 20 1,00 93,64 1000,00 4054,49 117,50 0,000 0,011 0,005 0,000 0,000 0,080 0,004 0,900 21 0,00 68,45 101,30 210,11 3,91 0,000 0,007 0,003 0,000 0,000 0,991 0,000 0,000 26 1,00 190,00 1000,00 4054,49 117,50 0,000 0,011 0,005 0,000 0,000 0,080 0,004 0,900 24 0,00 93,66 101,32 139,68 2600,00 2,64 0,000 0,010 0,004 0,000 0,000 0,986 0,000 0,000 Purga Agua Agua Recirculada 0,00 0,00 93,60 101,32 83,40 1552,97 1,57 0,000 0,011 0,004 0,000 0,000 0,986 0,000 0,000 93,60 101,32 139,62 2,64 0,000 0,011 0,004 0,000 0,000 0,986 0,000 0,000
Glicerol Fondos 0,00 287,77 101,32 3609,27 263,64 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000 0,000 0,000

39 1,00 187,35 1000,00 4250,25 122,39 0,001 0,013 0,005 0,002 0,001 0,127 0,005 0,845

40 0,00 187,35 1000,00 257,77 16,23 0,049 0,004 0,001 0,755 0,008 0,181 0,000 0,002

936,42 24979,31

1268,80 17799,25

3868,80 17799,25

2600,00 24120,98 19964,32 -3,91E+07 -1,41E+08 -1,44E+08

-2,51E+07 0,00E+00 -2,05E+08 -2,01E+07 -8,83E+07 -5,92E+07 -7,60E+07 -3,91E+07 -2,33E+07

Corriente Fraccion de Vapor Temperatura (C) Presion (kPa) Flujo molar (Kgmol/h) Flujo msico (Kg/h) Flujo volumtrico lquido (m3/h) Flujo de calor (KJ /h) Fraccion de 1,3 Propanodiol Fraccion de 1-Propanol Fraccion de 2-Propanol Fraccion de Glicerol Fraccion de 1,2 Propanodiol Fraccion de Agua Fraccion de Propano Fraccion de Hidrgeno

42 0,00 53,06 101,30 247,21 6,62 0,000 0,006 0,002 0,150 0,000 0,842 0,000 0,000

44 0,00 185,00 101,32 3609,27 263,64 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000 0,000 0,000

45 0,95 100,00 1000,00 4250,25 122,39 0,001 0,013 0,005 0,002 0,001 0,127 0,005 0,845

46 1,00 100,00 1000,00 4051,64 117,54 0,000 0,013 0,005 0,000 0,000 0,090 0,005 0,887

47 0,00 100,00 1000,00 198,61 4,85 0,031 0,014 0,005 0,050 0,016 0,883 0,000 0,001

4 0,00 166,22 1000,00 456,38 21,08 0,041 0,008 0,003 0,449 0,011 0,487 0,000 0,001

11 1,00 100,00 1000,00 3590,00 104,15 0,000 0,013 0,005 0,000 0,000 0,090 0,005 0,887

Purga de Gas 1,00 100,00 1000,00 461,64 13,39 0,000 0,013 0,005 0,000 0,000 0,090 0,005 0,887

out f 0,00 264,48 101,32 228,62 16,67 0,082 0,000 0,000 0,895 0,022 0,000 0,000 0,000

out ar 0,00 57,64 101,32 227,06 4,39 0,000 0,017 0,006 0,000 0,000 0,978 0,000 0,000

propanodioles 0,00 207,17 101,32 24,22 1845,40 1,74 -1,09E+07 0,771 0,000 0,000 0,015 0,212 0,002 0,000 0,000

7286,06 332394,65 24120,98 19105,99

5014,98 24979,31 16929,08

2176,92 20668,80

4303,99 332394,65

-8,43E+07 -2,30E+09 -1,61E+08 -1,00E+08 -6,11E+07 -2,05E+08 -8,86E+07 -1,14E+07 -1,36E+08 -6,42E+07 -2,19E+09

25

Corriente Fraccion de Vapor Temperatura (C) Presion (kPa) Flujo molar (Kgmol/h) Flujo msico (Kg/h) Flujo volumtrico lquido (m3/h) Flujo de calor (KJ /h) Fraccion de 1,3 Propanodiol Fraccion de 1-Propanol Fraccion de 2-Propanol Fraccion de Glicerol Fraccion de 1,2 Propanodiol Fraccion de Agua Fraccion de Propano Fraccion de Hidrgeno

5 0,00 184,07 101,32 3633,49 334240,05 265,39 0,005 0,000 0,000 0,993 0,001 0,000 0,000 0,000

H 2O 0,00 100,00 101,32 0,05 0,93 0,00 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000

Propanodioles T 0,00 207,70 101,32 24,16 1844,47 1,74 0,773 0,000 0,000 0,015 0,212 0,000 0,000 0,000

6 0,00 20,00 101,32 24,22 1,74 0,771 0,000 0,000 0,015 0,212 0,002 0,000 0,000

3 1,00 100,00 1000,00 3590,00 104,10 0,000 0,012 0,005 0,000 0,000 0,090 0,005 0,887

13 1,00 25,00 1013,25 464,49 13,40 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 1,000

2 0,00 185,00 101,32 206,31 15,07 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000 0,000 0,000

10 0,00 90,00 101,32 139,68 2,64 0,000 0,010 0,004 0,000 0,000 0,986 0,000 0,000

12 0,00 185,00 101,32 206,31 15,07 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000 0,000 0,000

18 0,00 57,65 101,32 227,11 4304,91 4,39 0,000 0,017 0,006 0,000 0,000 0,978 0,000 0,000

1,2 PDO 1,3 PDO 0,00 187,55 101,33 5,13 390,40 0,38 0,001 0,000 0,000 0,000 0,999 0,000 0,000 0,000 0,00 214,60 101,33 19,03 1454,07 1,37 0,981 0,000 0,000 0,019 0,000 0,000 0,000 0,000

1845,40 16862,83

936,42 19000,00

2600,00 19000,00

-2,31E+09 -1,44E+04

-1,08E+07 -1,19E+07 -8,83E+07 0,00E+00 -1,31E+08 -3,91E+07 -1,31E+08 -6,42E+07 -2,35E+06 -8,49E+06

26

Corriente Fraccion de Vapor Temperatura (C) Presion (kPa) Flujo molar (Kgmol/h) Flujo msico (Kg/h) Flujo volumtrico lquido (m3/h) Flujo de calor (KJ /h) Fraccion de 1,3 Propanodiol Fraccion de 1-Propanol Fraccion de 2-Propanol Fraccion de Glicerol Fraccion de 1,2 Propanodiol Fraccion de Agua Fraccion de Propano Fraccion de Hidrgeno

Propanodioles T1 0,00 100,00 101,32 24,16 1,74 0,773 0,000 0,000 0,015 0,212 0,000 0,000 0,000

19 0,00 170,00 101,32 228,62 16,67 0,082 0,000 0,000 0,895 0,022 0,000 0,000 0,000

22 0,00 185,00 101,32 3404,87 248,71 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000 0,000 0,000

25 0,45 195,00 1000,00 247,21 6,62 0,000 0,006 0,002 0,150 0,000 0,842 0,000 0,000

27 0,05 226,68 1000,00 453,52 21,69 0,000 0,003 0,001 0,537 0,000 0,459 0,000 0,000

7 0,00 185,41 1000,00 206,31 15,07 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000 0,000 0,000

17 0,00 53,33 1000,00 247,21 6,62 0,000 0,006 0,002 0,150 0,000 0,842 0,000 0,000

23 0,93 179,00 1000,00 4508,02 139,19 0,000 0,010 0,004 0,054 0,000 0,118 0,004 0,810

Gases a Tea 1,00 57,64 101,32 0,70 0,02 0,000 0,060 0,016 0,000 0,000 0,173 0,003 0,748

8 0,00 185,00 101,32 3402,96 248,57 0,000 0,000 0,000 1,000 0,000 0,000 0,000 0,000

9 0,00 85,22 101,32 4,09 151,94 0,18 0,000 0,359 0,096 0,000 0,000 0,544 0,000 0,001

14 0,00 93,60 101,32 223,02 4152,97 4,21 0,000 0,011 0,004 0,000 0,000 0,986 0,000 0,000

1844,47 20668,80 313571,25

7286,06 26286,06 19000,00

7286,06 44085,31

6,52 313394,65

-1,15E+07 -1,42E+08 -2,17E+09 -7,66E+07 -2,08E+08 -1,31E+08 -8,43E+07 -2,84E+08

-4,24E+04 -2,17E+09 -1,18E+06 -6,24E+07

27

Corriente Fraccion de Vapor Temperatura (C) Presion (kPa) Flujo molar (Kgmol/h) Flujo msico (Kg/h) Flujo volumtrico lquido (m3/h) Flujo de calor (KJ /h) Fraccion de 1,3 Propanodiol Fraccion de 1-Propanol Fraccion de 2-Propanol Fraccion de Glicerol Fraccion de 1,2 Propanodiol Fraccion de Agua Fraccion de Propano Fraccion de Hidrgeno

1,2 PDO alm 0,00 25,00 101,33 5,13 390,40 0,38 0,001 0,000 0,000 0,000 0,999 0,000 0,000 0,000

1,3 PDO alm 0,00 25,00 101,33 19,03 1454,07 1,37 0,981 0,000 0,000 0,019 0,000 0,000 0,000 0,000

-2,55E+06 -9,34E+06

28

S-ar putea să vă placă și