Sunteți pe pagina 1din 1

Por qu hoy podemos decir que la iglesia es un proyecto de Dios?

Por: Eduardo Alberto Len Desde el principio de los tiempos Dios quiso que el ser humano se salve. Sin embargo, quiso santificar y acoger a los hombres no individualmente y aislados, sin conexin entre s, sino hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa. Eligi, pues, a Israel para pueblo suyo, hizo una alianza con l y lo fue educando poco a poco. Le fue revelando su persona y su plan a lo largo de su historia y lo fue santificando. "Todo esto, sin embargo, sucedi como preparacin y figura de su alianza nueva y perfecta que iba a realizar en Cristo es decir, el Nuevo Testamento en su sangre, convocando a las gentes de entre los judos y los gentiles para que se unieran, no segn la carne, sino en el Espritu" (LG 9). El proyecto de salvacin de Dios se concreta en la iglesia, la Iglesia no es un producto accidental o secundario de la misin de salvacin de Jesucristo, sino que es parte esencial de ella. La Iglesia es nada menos que el Cuerpo de Cristo, un Cuerpo cuya Cabeza es Cristo, nuestra salvacin. La Iglesia hace presente socialmente a Cristo en el mundo de hoy y contina su misin de salvacin, animada por el mismo Espritu de Cristo. Jess se identifica plenamente con su Iglesia. "Cul es este proyecto de Dios? Es hacer de todos nosotros una nica familia de sus hijos, en los que cada uno se sienta cerca y amado por l, como en la parbola del Evangelio, sienta el calor de ser la familia de Dios. En este gran proyecto encuentra su origen la Iglesia, que no es una organizacin fundada por un acuerdo de algunas personas, sino -como nos ha recordado tantas veces el Papa Benedicto XVI- es obra de Dios".1 El Reino de Dios (o sea, la comunin de los hombres con Dios y entre s) es el objeto ltimo de la misin salvfica de Cristo y de la Iglesia. La Iglesia misma, institucin divina y humana, Esposa de Cristo, es el sujeto social en el cual, por la gracia de Dios, ese objeto se cumple, gradualmente en la historia y plenamente en la vida eterna. Por eso podemos decir que la iglesia es un proyecto de Dios, porque l quiere que todos los hombres se salven en todas las pocas La Iglesia, en el curso de los siglos, ha proclamado y testimoniado con fidelidad el Evangelio de Jess. Al final del segundo milenio, sin embargo, esta misin est todava lejos de su cumplimiento.2Por eso, hoy ms que nunca, es actual el grito del apstol Pablo sobre el compromiso misionero de cada bautizado: Predicar el Evangelio no es para m ningn motivo de gloria; es ms bien un deber que me incumbe. Y ay de m si no predicara el Evangelio! (1 Co 9,16). Eso explica la particular atencin que el Magisterio ha dedicado a motivar y a sostener la misin evangelizadora de la Iglesia, sobre todo en relacin con las tradiciones religiosas del mundo2.
1

Catequesis del Papa sobre la Iglesia como familia de Dios: consultado 11 de junio de 2013

http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-la-iglesia-como-familia-de-dios-12710/#.UbckU_k98n4
2

Declaracin dominus iesus sobre la unicidad y la universalidad salvfica De Jesucristo y de la iglesia consultado 11 de junio de 2013.
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominusiesus_sp.html

S-ar putea să vă placă și